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Tema: Revisitando a Ingmar Bergman

  1. #1
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Revisitando a Ingmar Bergman

    Creo un nuevo hilo (con permiso de los moderadores) sobre Ingmar Bergman porque, aunque haya otros hilos abiertos con anterioridad sobre el director sueco, algunos ya llevan casi una década sin movimientos, otros son sobre alguna película concreta o sobre su muerte en el 2007. Hubo un intento de reavivar el tema a los cinco años de su muerte, pero al parecer sin demasiado éxito.

    ¿Por qué revisitar a Bergman? Porque tengo la impresión (quizá equivocada) que anda un poco olvidado últimamente, como si su presencia resultara tan incómoda como a menudo lo fue su cine. Aprovechando que, salvo alguna excepción, disponemos de su obra cinematográfica y de gran número de sus trabajos originalmente destinados a la televisión en ediciones en DVD (y algunos en BD), me parece un buen momento para revisarlo entre todos. Quizá su influencia parezca actualmente algo difuminada, en estos tiempos de CGI, actioners, nueva comedia americana y cine de superhéroes a porrillo, pero hubo un tiempo, no tan lejano, en que Bergman estuvo en la cumbre de la actualidad cinéfila y del prestigio intelectual y artístico. ¡Si hasta TVE le dedicó un ciclo en prime time (aunque el prime time de antes no era como el de ahora) en los 80! Admirado por directores de tanto éxito popular como Woody Allen o de tanto prestigio como Andrei Tarkovski, incluso algunos tuvimos ocasión de ver alguno de sus montajes teatrales en gira por Europa (tengo un recuerdo imborrable de su dirección para el Dramaten de Estocolmo de “Largo viaje hacia la noche”, de Eugene O’Neill, con Bibi Andersson y Jarl Kulle sobre las tablas del Teatre Romea de Barcelona). En aquellos tiempos se hablaba con frecuencia de Bergman y lo “bergmaniano”, como también de Fellini y lo “felliniano” (sobre Fellini también deberíamos volver un día de estos, otro director capital algo dejado de lado).

    En fin, que me apetece dar un poco la lata con Bergman. Espero que genere cierto interés. Comienzo recordando sus películas (incorporo la lista en el siguiente post, para no alargar este). Para ello acudo a imdb, donde se recogen 67 referencias como director. He agrupado esas referencias en dos bloques: 1) el de los largometrajes, incluidos los films para la televisión que han tenido vida propia en salas de cine o se han editado en DVD/BD; 2) los cortos, documentales o producciones televisivas, generalmente adaptaciones de obras de teatro (Eurípides, Molière, Strindberg, Mishima).

    Del primer bloque cito, cuando la hay, la edición en DVD o BD de que disponemos en nuestro mercado. Sólo en tres casos no he encontrado edición en formato doméstico: 1) Esto no puede ocurrir aquí, extraño film del cual parece que Bergman renegó, y que resulta hoy en día invisible; 2) La carcoma, producción en inglés, de la que sorprendentemente no hay edición en ninguna parte (o, al menos, no la he sabido encontrar); 3) Los escogidos, un inquietante film para la televisión del cual al menos me consta que tuvo pase en la 2 a finales de los 80 o principios de los 90 (tengo grabación en versión original subtitulada).

    Del segundo bloque, destacan las adaptaciones teatrales. Hay algunas cortos, varios documentales sobre la isla de Faro (donde Bergman vivió durante muchos años), y un film para la televisión del que quizá haya habido pase televisivo por aquí, En presencia de un payaso (más que nada porque imdb cita el título en español, lo cual puede que quiera decir que en algún momento se comercializó por algún medio en un mercado de habla hispana), pero del que no tengo constancia.

    Dejo para otra ocasión un tercer bloque con los films basados en guiones de Bergman pero dirigidos por otros directores. Por ejemplo, Infiel (DVD: Manga Films) y Encuentros privados (DVD: DeaPlaneta), de Liv Ullmann; Las mejores intenciones, de Bille August (DVD: Cameo); Niños del domingo (de la que no he localizado ninguna edición en DVD/BD), de Daniel Bergman, su hijo; o Tortura (DVD: A contracorriente), su primer guión, dirigida por Alf Sjöberg.

    Intentaré ir comentado todos los films del primer bloque (salvo el que no es accesible, por razones obvias), poco a poco, y por orden de fecha de producción. No obstante, invito a quien le interese a introducir comentarios sobre la obra de Bergman sin seguir ningún orden concreto.

    Esperemos que, entre todos, ese silencio de Dios, sobre el cual se interrogó tan a menudo el sueco, no sea un silencio de Bergman.
    Última edición por mad dog earle; 26/03/2015 a las 10:28
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR DE INGMAR BERGMAN:

    Largometrajes: 44 referencias

    1946 Crisis (DVD: Filmax / Lacasadelcine)
    1946 Llueve sobre nuestro amor (DVD: Manga Films)
    1947 Barco a la India (DVD: Manga Films)
    1948 Música en la oscuridad (DVD: Filmax / Lacasadelcine)
    1948 Ciudad portuaria (DVD: Filmax / Lacasadelcine)
    1949 Prisión (DVD: Filmax)
    1949 La sed (Tres amores extraños) (DVD: Filmax)
    1950 Hacia la felicidad (La alegría) (DVD: Filmax)
    1950 Esto no puede ocurrir aquí (nunca editada en DVD ni BD)
    1951 Juegos de verano (DVD: Filmax)
    1952 Tres mujeres (DVD: Filmax)
    1953 Un verano con Mónica (DVD: Manga Films / Vértice) (BD: Vértice)
    1953 Noche de circo (DVD: Sherlock / A Contracorriente)
    1954 Una lección de amor (DVD: Filmax)
    1955 Sueños (DVD: Sherlock / A Contracorriente)
    1955 Sonrisas de una noche de verano (DVD: Manga Films)
    1957 El séptimo sello (DVD: Manga Films / Lacasadelcine) (BD: Vértice)
    1957 Fresas salvajes (DVD: Manga Films / Vértice) (BD: Vértice)
    1958 En el umbral de la vida (DVD: Manga Films)
    1958 El rostro (DVD: Manga Films)
    1960 El manantial de la doncella (DVD: Manga Films / Vértice / Lacasadelcine) (BD: Vértice)
    1960 El ojo del diablo (DVD: Filmax)
    1961 Como en un espejo (DVD: Manga Films)
    1963 Los comulgantes (DVD: Manga Films / Lacasadelcine)
    1963 El silencio (DVD: Manga Films)
    1964 ¡Esas mujeres! (DVD: Filmax)
    1966 Persona (DVD: Filmax / Vértice)
    1968 La hora del lobo (DVD: Manga Films)
    1968 La vergüenza (DVD: Filmax)
    1969 El rito (film para la televisión) (DVD: Filmax)
    1969 Pasión (DVD: Filmax)
    1971 La carcoma (no me consta que esté editada en Z2; programada en la 2 en VOSE)
    1972 Gritos y susurros (DVD: Manga)
    1973 Secretos de un matrimonio (DVD miniserie TV: Filmax / A Contracorriente) (DVD versión cine: Manga Films)
    1975 La flauta mágica (film para la televisión) (DVD: Avalon)
    1976 Cara a cara al desnudo (DVD: Resen)
    1977 El huevo de la serpiente (DVD: Resen)
    1978 Sonata de otoño (DVD: Manga Films / Vértice) (BD: Vértice)
    1980 De la vida de las marionetas (film para la televisión) (DVD: Filmax)
    1982 Fanny y Alexander (DVD miniserie TV y versión cine: Cameo / DVD miniserie TV: A contracorrient) (BD versión cine: Cameo)
    1984 Tras el ensayo (film para la televisión) (DVD: Filmax)
    1986 Los escogidos (film para la televisión) (no me consta que esté editada en Z2; programada en la 2 en VOSE)
    2000 Creadores de imágenes (film para la televisión) (DVD: Filmax)
    2003 Saraband (film para la televisión) (DVD: Cameo)

    Otros (documentales, cortos, films para la televisión): 23 referencias

    1957 Bakomfilm smultronstället (corto documental)
    Color, 14’, con Bibi Andersson y Viktor Sjöström (como ellos mismos)
    1957 Herr Sleeman kommer (drama para televisión) (Mr.Sleeman is Coming)
    B/N, 43’, con Bibi Andersson y Max von Sydow; adaptación de la obra de teatro de Hjalmar Bergman (1883-1931).
    1958 Venetianskan (drama para televisión) (The Venetian)
    B/N, 56’, con Gunnel Lindblom; guión de Bertin Bodén y Giacomo Oreglia.
    1958 Rabies (drama para televisión)
    B/N, 89’, con Bibi Andersson, Gunnel Lindblom y Max von Sydow. Guión de Olle Hedberg.
    1960 Oväder (drama para televisión) (Storm Weather)
    B/N, 91’, adaptación de “La tormenta”, obra teatral de August Strindberg.
    1963 Ett drömspel (drama para televisión) (A Dream Play)
    B/N, 105’, con Ingrid Thulin, adaptación de “El sueño”, obra teatral de Strindberg.
    1965 Don Juan (drama para televisión)
    B/N, adaptación de la obra teatral de Molière del mismo título.
    1967 Stimulantia (segmento titulado "Daniel")
    Color, episodio dentro de un film colectivo. Filmación íntima en que retrata a su hijo Daniel durante sus primeros años de vida.
    1970 Fårö dokument (documental para televisión)
    Color y B/N, 78’.
    1974 Misantropen (drama para televisión)
    Color, 115’, adaptación de la obra teatral “El misántropo” de Molière.
    1976 De fördömda kvinnornas dans (corto)
    B/N, 24’, guión de Bergman.
    1979 Documento sobre Farö 1979 (documental para televisión)
    Color, 103’.
    1983 Hustruskolan (drama para televisión)
    Color, 108’, adaptación de la obra teatral “La escuela de las mujeres” de Molière.
    1984 Karins ansikte (corto documental)
    Color, 14’, basado en fotos realizadas por Bergman, en especial de su madre, Karin.
    1985 Dom Juan (drama para televisión)
    Color, 105, adaptación de la obra teatral de Molière (en alemán).
    1986 Dokument Fanny och Alexander (documental)
    Color, 110’, sobre el rodaje de Fanny y Alexander. (DVD: incluido como extra en la edición de Cameo de la miniserie).
    1992 Markisinnan de Sade (drama para televisión)
    Color, 104’, adaptación de “Madame de Sade”, obra teatral de Yukio Mishima sobre la esposa del marqués.
    1993 Backanterna (drama para televisión)
    Color, 140’, adaptación de “Las bacantes”, de Eurípides.
    1995 Sista skriket (drama para televisión)
    B/N, 40’, adaptación de una obra teatral del propio Bergman.
    1996 Harald & Harald (corto televisivo)
    Color, 10’, sobre un guión del propio Bergman.
    1997 En presencia de un payaso (drama para televisión)
    Color, 119’, con guión del propio Bergman. Aparecen Erland Josephson y Pernilla August. Hay edición francesa en DVD.
    2007 Spöksonaten (drama para televisión)
    Color, 86’, adaptación de “La sonata de los espectros, obra teatral de August Strindberg, con Erland Josephson y Gunnel Lindblom.
    2008 On Set Home Movies (corto documental)
    B/N; 17’. Tal como indica el título, al parecer son vídeos donde aparecen algunos de los actores habituales (Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Bibi Andersson, Harriet Andersson). A destacar que se fecha con posterioridad a la muerte de Bergman.

    NOTA: procuraré actualizar este resumen a partir de las novedades que aparezcan en DVD o BD y de vuestras aportaciones, que agradezco ya de antemano.
    Última edición por mad dog earle; 07/04/2015 a las 11:58
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  3. #3
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Yo sólo he visto El séptimo sello . Lo admito, me tengo que meter con este cineasta. Tengo muchas ganas de ver El rostro, desde un día que vi unas fotos que me intrigaron mucho (una atmósfera muy nosferatiana, un Max Von Sydow que me recordaba mucho a Conrad Veidt...). Gritos y susurros recuerdo que la dieron este verano en un canal de ésos de la TDT, pero la quité al cabo de treinta minutos . Sí, lo tengo que volver a intentar. También tengo que ver Fresas salvajes, que creo, fue la última película que hizo Victor Sjostrom (autor de obras maestras como La carreta fantasma y El que recibe el bofetón) tras muchos años separado del cine (si habéis visto Bajo el manto escarlata, sabréis por qué ...).
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Me parece muy acertado abrir este hilo.

    Ciertamente, parece que el cine del director sueco no interesa a los programadores de televisión actuales, aunque afortunadamente, como indicas, la mayor parte de su filmografía cuenta con buenas ediciones en formato dvd (algunos títulos incluso en bd).
    A lo largo del año pasado pude hacerme con varios títulos de su filmografía que en su momento dejé de lado (benditas ofertas), y por el momento los pocos que he visionado no me han dejado indiferente.

    Por el momento, la película que tengo más fresca en la memoria (hace ya unos cuatro meses de su visionado) es ¡Esas mujeres! (1964), y debo decir que pese a las malas críticas que había leído sobre ella me pareció un título más que interesante, aunque no haga sombra, todo sea dicho a los más conocidos títulos del director.
    Me pareció, el título más felliniano (citando tu primer post) del director sueco, una ¿comedia? negra, en la que expone en pantalla una deformación de sus temas centrales, bajo la forma de una comedia de enredo.
    Parece que la película fue una respuesta directa a los críticos de la época, entregando con esta representación una negrísima auto-crítica (no curiosamente, su primera película en color).

    No pude evitar tras su visionado, el recuerdo de títulos de intenciones similares de otros cineastas como Joseph L. Mankiewicz (Mujeres en Venecia), Billy Wilder (Fedora) e incluso el Chaplin tardío de títulos como Candilejas, Un rey en Nueva York o La condesa de Hong Kong (que ya es hilar fino, soy consciente), ya que en todas ellas los cineastas, conscientes de su forzado ocaso en la indústria, se desnudan tras las cámaras, y exponen en la pantalla una amarga visión de la propia indústria cinematográfica en forma de (casi) personal testamento cinematográfico (bajo el aspecto de un trabajo coral o una clásica comedia de enredo, la figura de la muerte acaba teniendo mucho protagonismo en la trama).

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  5. #5
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Yo voy a leer con entusiasmo, pero poco podré aportar, la primera que vi de él fue "los comulgantes" y después la típica "el séptimo sello", la primera me tumbó su ritmo lento, supongo que al ser virgen de Bergman y no conocer nada de él no ayudó; después más preparado mentalmente "el séptimo sello" si me gustó. La de "los comulgantes" me gustaría volver a verla, porque la historia es muy interesante.

    Creo que tengo unos 10 dvds de Bergman, pero tengo especial ganas de ver dos de ellas: "Fresas salvajes" y "Fanny y Alexander".

    Saludos!!!!
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Otro que se tiene que poner a fondo con sus películas. He visto Fresas salvajes, El séptimo sello, Persona, La hora del lobo, Sonata de otoño y Fanny y Alexander y todas me gustaron; curiosamente, tanto fresas salvajes cómo el séptimo sello me parecieron algo sobrevaloradas pero las ví hace años así que tendría que verlas de nuevo.

    Lo que tienen directores clásicos cómo Bergman es que tienen una filmografía tan extensa que no sabes muy bien por dónde empezar.
    Última edición por Fincher; 26/03/2015 a las 23:46
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  7. #7
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Fincher Ver mensaje
    ...Lo que tienen directores clásicos cómo Bergman es que tienen una filmografía tan extensa que no sabes muy bien por dónde empezar.
    Cierto. Yo, por supuesto, no empecé en su día por el principio. Durante muchos años, hasta la llegada de los formatos caseros, gran parte de su filmografía era casi invisible, a no ser en algún ciclo de filmoteca o (¡quién lo diría hoy en día!) en ciclos televisivos... donde se programaban versiones originales subtituladas. Así me hice a finales de los 80, principio de los 90, una pequeña videoteca en VHS de emisiones televisivas de sus films (sobre todo, de la 2). De esa época aún conservo La carcoma y Los elegidos, en condiciones de imagen bastante penosas... pero es lo que hay.

    Mi planteamiento es seguir cronológicamente su filmografía, pero en este caso, como reza el título del hilo, se trata de revisitarlo, ya que sus obras más conocidas las he visto repetidas veces y por diferentes medios (cine, televisión, VHS, DVD... aún no tengo ningún BD de sus películas). Si os sirve de estímulo, me daré por más que satisfecho, aunque no me parece necesario empezar por el principio. Quizá sea más razonable empezar por sus grandes títulos (El séptimo sello, El manantial de la doncella, Fresas salvajes) y luego meterse ya en la trilogía del silencio (Como un espejo, El silencio, Los comulgantes) y Persona. Otra manera de acercarse para los menos habituados a su cine puede ser a través de De la vida de las marionetas, El huevo de la serpiente o, en especial, La hora de lobo, tres films casi asimilables al género de terror (también resultan muy inquietantes El rostro y El rito). Y, por supuesto, siempre con Fanny y Alexander. Si se empieza con F&A y no gusta, va a ser difícil seguir con el resto. Pero Bergman es de esos directores que te acompañan a lo largo de la vida y que ves con diferentes ojos según pasan los años. También ocurre, por ejemplo, con directores como Tarkovski, como apunto en el hilo a él dedicado.

    El viaje es apasionante. Os lo recomiendo.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Creo un nuevo hilo (con permiso de los moderadores) sobre Ingmar Bergman
    Me ha alegrado mucho encontrarme este hilo, mad dog earle ¡Genial idea!

    Hubo un intento de reavivar el tema a los cinco años de su muerte, pero al parecer sin demasiado éxito
    Sí, jajaja, recuerdo que comenté algo.

    En fin, que me apetece dar un poco la lata con Bergman. Espero que genere cierto interés
    Sin duda tienes todo mi interés, e intentaré aportar lo que buenamente pueda.

    Dejo para otra ocasión un tercer bloque con los films basados en guiones de Bergman pero dirigidos por otros directores. Por ejemplo, Infiel (DVD: Manga Films) y Encuentros privados (DVD: DeaPlaneta), de Liv Ullmann; Las mejores intenciones, de Bille August (DVD: Cameo); Niños del domingo (de la que no he localizado ninguna edición en DVD/BD), de Daniel Bergman, su hijo; o Tortura (DVD: A contracorriente), su primer guión, dirigida por Alf Sjöberg
    He visto dos de éstas últimas; "Infiel" y "Encuentros privados".

    Intentaré ir comentado todos los films del primer bloque (salvo el que no es accesible, por razones obvias), poco a poco, y por orden de fecha de producción. No obstante, invito a quien le interese a introducir comentarios sobre la obra de Bergman sin seguir ningún orden concreto
    Me encanta tu idea Intentaré unirme a tus visionados (no sé si siempre podré conseguir las que no tengo en casa o verlas a tiempo), pero me gustaría intentarlo. Ya veremos

    Esperemos que, entre todos, ese silencio de Dios, sobre el cual se interrogó tan a menudo el sueco, no sea un silencio de Bergman.
    Jajaja, nunca habrá silencio sobre Bergman

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    También tengo que ver Fresas salvajes, que creo, fue la última película que hizo Victor Sjostrom (autor de obras maestras como La carreta fantasma y El que recibe el bofetón) tras muchos años separado del cine (si habéis visto Bajo el manto escarlata, sabréis por qué ...).
    "Fresas salvajes" es un maravilla No le gusta a todo el mundo, pero a los que nos gusta...

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo voy a leer con entusiasmo, pero poco podré aportar, la primera que vi de él fue "los comulgantes" y después la típica "el séptimo sello", la primera me tumbó su ritmo lento, supongo que al ser virgen de Bergman y no conocer nada de él no ayudó; después más preparado mentalmente "el séptimo sello" si me gustó. La de "los comulgantes" me gustaría volver a verla, porque la historia es muy interesante
    Yo, para un virgen de Bergman (qué raro suena eso ), recomendaría "El manantial de la doncella". Es maravillosa, y aparte, creo que es una forma bastante accesible de introducirse en su universo. La película no es tan radical como otras de sus obras, ni requiere esfuerzo por parte del espectador. Se disfruta muchísimo sin dejar de ser una auténtica maravilla.

    Creo que tengo unos 10 dvds de Bergman, pero tengo especial ganas de ver dos de ellas: "Fresas salvajes" y "Fanny y Alexander".

    Saludos!!!!
    "Fresas salvajes" es para mí otra maravilla, pero claro, es muy distinta. Sé que no seduce a todo el mundo, pero la verdad es que es de mis favoritas.

    Y bueno, con "Fanny y Alexander" me pasó algo muy curioso. La primera vez que la vi recuerdo que me no sabía qué pensar acerca de lo que estaba viendo. Es que había escenas en las que me frotaba los ojos jajaja, pero daba igual, estaba enganchada a todo lo que pasaba en pantalla, a la extraña atmósfera, las interpretaciones, la historia... Pero claro, para una adolescente es una película densa y larga. Recuerdo que, pese a gustarme, no pensé que fuera tan grande como se decía. Unos años después volví a verla y me gustó mucho más. Es como si debido a mi juventud no hubiese sido capaz de apreciar ciertas grandezas de la película. Sin duda, otro de los más memorables trabajos del director.

    Pero eso sí, yo no recomendaría a nadie empezar con "Fanmy y Alexander" se podría espantar

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Mi planteamiento es seguir cronológicamente su filmografía, pero en este caso, como reza el título del hilo, se trata de revisitarlo, ya que sus obras más conocidas las he visto repetidas veces y por diferentes medios (cine, televisión, VHS, DVD... aún no tengo ningún BD de sus películas). Si os sirve de estímulo, me daré por más que satisfecho, aunque no me parece necesario empezar por el principio. Quizá sea más razonable empezar por sus grandes títulos (El séptimo sello, El manantial de la doncella, Fresas salvajes) y luego meterse ya en la trilogía del silencio (Como un espejo, El silencio, Los comulgantes) y Persona
    Miraré a ver si es fácil acceder a "Crisis". La verdad es que todo lo que he visto de este hombre ha sido prácticamente gracias a la TV. Era bastante complicado encontrar su obra en videoclubs salvo alguna película aislada.

    Y, por supuesto, siempre con Fanny y Alexander. Si se empieza con F&A y no gusta, va a ser difícil seguir con el resto
    Jajaja, hombre, no sé yo. Es larga y a mí me da que aunque no te guste "Fanny Y Alexander" pueden gustarte otras más "ligeras"

    Pero Bergman es de esos directores que te acompañan a lo largo de la vida y que ves con diferentes ojos según pasan los años.
    Totalmente de acuerdo contigo. A mí me pasó con "Fanny y Alexander".
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    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  9. #9
    gurú
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Personalmente prefiero al Bergman "adulto" y más maduro por encima del de sus inicios. De ahí que mis películas favoritas del director sueco sean (no necesariamente en este orden) Secretos de un matrimonio (1973), Gritos y Susurros (1972) y Sonata de Otoño (1978). Seguidas muy de cerca por una película perteneciente a una etapa anterior como "Persona" (1966).
    A "Gritos y Susurros" hay que cogerle el punto. Es una película muy densa, parca en su desarrollo pero magníficamente realizada. Las actrices están extraordinarias y, en mi caso concreto, pasa el tiempo y le sigo dando vueltas a semejante "tragedia" en mi cabeza. El poso que deja resulta desgarrador. Bergman en estado puro.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.
    Pantalla: TV SAMSUNG 4K 55" KS7000 Reproductor: Blu-Ray 4K Sony UBP-X700
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    Auriculares: Sennheiser HD 598
    Mi Colección DVD/BD

  10. #10
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Yo, como había dicho ya en otro post, de Bergman lo he visto casi todo. Realmente es posible que ahora mismo en lo que más interesado esté sea en que se editen, si no lo están ya, algunas que me faltan por ver, La Carcoma, En presencia de un payaso (Yo la conozco como En presencia de un clown) y Marquisinnan de Sade.

    En presencia de un clown creo recordar que la tenía un amigo mío de una grabación televisiva, pero desconozco el canal y era una copia infecta. Recuerdo que salía una actriz que eligió Kubrick para Eyes Wide Shut, Marie Richardson. También que salía por ahí un payasete siniestro todo de blanco, pero no tanto como el de It.

    De los 44 largometrajes de la lista las que no he visto son tan sólo 5, pero las tengo en DVD o sea que algún día me decidiré. Entre las vistas hay muchas obras maestras muy imprescindibles pero, en mi opinión, tardó en rodar un largo verdaderamente destacable. Para mí él empieza a despuntar de verdad con Un verano con Mónica. Y entre las anteriores me quedaría con Tres mujeres, Juegos de verano y Prisión.

    Por cierto, otro director que yo también revisitaría, del que he visto todos sus largos y casi todos sus cortos, y que encuentro cercano a Bergman, sería Eric Rohmer. Me parece que se le ha olvidado aún más y tiene otras tantas obras maestras, igual habría que abrirle otro post pero no sé si tendrá el mismo tirón que el maestro Bergman.
    Última edición por Mizoguchi; 30/03/2015 a las 01:26

  11. #11
    gurú
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Es una pena que desapareciera el canal TCM AUTOR de las plataformas digitales. Se inauguró el 2 de Febrero de 2012 y un año más tarde, el 31 de Agosto de 2013, su productora (Turner/Warner) lo cerró. Ciclos de Bergman, Haneke, Rohmer, Fassbinder etc..
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  12. #12
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...Por cierto, otro director que yo también revisitaría, del que he visto todos sus largos y casi todos sus cortos, y que encuentro cercano a Bergman, sería Eric Rohmer. Me parece que se le ha olvidado aún más y tiene otras tantas obras maestras, igual habría que abrirle otro post pero no sé si tendrá el mismo tirón que el maestro Bergman.
    Bueno, Mizoguchi, veo que volvemos a coincidir en nuestros gustos, no ya por Bergman, que como dices ya era cosa sabida para los que te leemos, sino por Rohmer, de quien también tengo todos sus largometrajes, de Le signe du lion a Les amours d'Astrée et Céladon. En total, 25 obras, aunque un par no llegan a largometraje (La boulangère de Monceau y La carrière de Suzanne). Me faltan por ver sus documentales, cortos y trabajos televisivos, además de dos mediometrajes primerizos: La sonate à Kreutzer y Journal d'un scélérat.

    Estaría muy bien que alguien abriera un hilo con voluntad de revisar toda su filmografía. Yo, de momento, con Bergman ya tengo trabajo para los próximos meses...
    Última edición por mad dog earle; 30/03/2015 a las 10:37
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  13. #13
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Me tengo que revisionar Persona y El séptimo sello. Mi favorita sigue siendo El manantial de la doncella.

    Hace un mes me vi Gritos y Susurros y me gustó bastante. Este tío era único a la hora de contarte algo.
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  14. #14
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Pedro Herrera Ver mensaje
    Es una pena que desapareciera el canal TCM AUTOR de las plataformas digitales. Se inauguró el 2 de Febrero de 2012 y un año más tarde, el 31 de Agosto de 2013, su productora (Turner/Warner) lo cerró. Ciclos de Bergman, Haneke, Rohmer, Fassbinder etc..
    Ya decía yo que ese canal me había desaparecido. Ayer echaron Persona en el TCM.

  15. #15
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Tengo la mayoría de sus pelis editadas en DVD de Filmax. Pero reconozco que he visto pocas y, solo las primeras, porque ya que las tengo, prefiero verlas en orden cronológico. Y como en casa soy el único que le gusta, realmente tengo pocas ocasiones para poder seguir viéndolas.

    Así que he visto casi todas entre Crisis y Noche de circo. Y, de las posteriores solo he visto Secretos de un matrimonio.

    Por otro lado, recomendar este libro (que no lo he leído entero, pero casi la mitad):




    Y, también, recordar a los de Barcelona que el próximo 15 de abril a las 16:15h se proyecta en la sala Phenomena: Fresas Salvajes.
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  16. #16
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Ciertamente, el libro de memorias que cita Romita2 es muy interesante, incluso para los que no sean seguidores de la obra de Bergman. Da muchas claves sobre su infancia, la conflictiva relación con su padre (un pastor luterano) o sus experiencias en la Alemania de Hitler (donde pasó una temporada). Ideal para acompañar la revisión de su filmografía.
    Última edición por mad dog earle; 30/03/2015 a las 12:14
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  17. #17
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por romita2 Ver mensaje
    Tengo la mayoría de sus pelis editadas en DVD de Filmax. Pero reconozco que he visto pocas y, solo las primeras, porque ya que las tengo, prefiero verlas en orden cronológico. Y como en casa soy el único que le gusta, realmente tengo pocas ocasiones para poder seguir viéndolas.

    Así que he visto casi todas entre Crisis y Noche de circo. Y, de las posteriores solo he visto Secretos de un matrimonio.

    Por otro lado, recomendar este libro (que no lo he leído entero, pero casi la mitad):




    Y, también, recordar a los de Barcelona que el próximo 15 de abril a las 16:15h se proyecta en la sala Phenomena: Fresas Salvajes.
    SEguro que las pillaste de tallers 79 eh bandarra!!!! creo que estuvieron unos días todas las de Filmax, las de Bergman, yo llegué tarde, sólo pude llevarme "tres mujeres" del cementerio (término empleado por uno de sus trabajadores refiriéndose al piso de abajo), seguro que volveran, si es así déjedme algunas hombre!!! llévense las de crepúsculo, Iron Man & CO!!!!

    Por cierto, muy interesante el libro.
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  18. #18
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    SEguro que las pillaste de tallers 79 eh bandarra!!!! creo que estuvieron unos días todas las de Filmax, las de Bergman, yo llegué tarde, sólo pude llevarme "tres mujeres" del cementerio (término empleado por uno de sus trabajadores refiriéndose al piso de abajo), seguro que volveran, si es así déjedme algunas hombre!!! llévense las de crepúsculo, Iron Man & CO!!!!

    Por cierto, muy interesante el libro.
    Que va, las pelis las compré en su día, a medida las iban sacando.

    Y el libro en FNAC, de hecho tengo dos de Ingmar Bergman, pero el otro ni lo he abierto.

    Como siempre, una son las ganas de ver y leer y otra la realidad.
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  19. #19
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Hay otro libro autobiográfico de Bergman que complementa el primero (aunque no está a la misma altura): "Imágenes".

    romita2, Campanilla, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #20
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Empezamos el recorrido por el principio. Bergman inicia su carrera como director con Crisis, de 1946. En el momento de su estreno el director cuenta con 27 años. Con carácter previo, lo encontramos acreditado como autor del guión de un film dirigido por Alf Sjöberg: Tortura, de 1944.

    La película comienza con el plano general de un pueblecito rural, tranquilo y apacible, tal como nos lo describe una voz en off. Pero esa tranquilidad se va a ver alterada por la llegada del coche de línea, su única conexión con el mundo. En él llega una mujer vestida elegantemente, de aire sofisticado. Es Jenny (luego descubriremos que regenta un salón de belleza en la capital, de nombre afrancesado: “Salon Jeannie”). Se nos anuncia que llega al pueblo para hacerse cargo de su hija, Nelly, una adolescente de 18 años, a quien abandonó cuando tenía un año en manos de una mujer ya mayor, de salud delicada, que sobrevive dando clases de piano, Ingeborg (a quien Nelly llama cariñosamente “Mutti”, aunque ya sabe que no es su madre biológica). La voz en off concluye que lo que vamos a ver no es un drama, es más bien una representación cotidiana, “casi una comedia”. Y termina con la frase: “que se alce el telón” (coincidiendo con una persiana que se levanta). Vemos, pues, que Bergman, fiel a su trayectoria, empieza su carrera como director con un film que se nos anuncia como una representación, incluso en su formulación inicial (luego veremos que hay más apuntes teatrales). Vale la pena destacar que el guión de Bergman adapta la obra de un dramaturgo danés contemporáneo a la película, Leck Fisher.

    La primera parte del film nos narra el coqueteo de Nelly con Ulf, un hombre ya adulto, que vive en una habitación alquilada por Ingeborg. La llegada de Jenny coincide con un baile, que constituye toda una atracción en la aburrida vida del pueblo. Allí Nelly conoce a Jack, un actorzuelo de teatro del tres al cuarto, amante de Jenny y que vive a su costa. El intento de seducción de Jack acaba con un enfrentamiento violento con Ulf, ante el disgusto de Nelly. Antes hemos asistido al baile a ritmo de vals ante la desesperación de los jóvenes, que huyen a refugiarse en otra sala, donde impulsados por Jack beben alcohol y bailan al ritmo de la música jazz.



    Nelly, despechada por la actitud de Ulf, y fascinada por los aires nuevos que le traen su madre y Jack, decide viajar a la capital, donde trabajará en el negocio de su madre. Pasan los meses y Ingeborg se siente inquieta (su enfermedad se agrava). Durante la noche, cree oír a Nelly que la llama (“mutti, mutti”), en un momento en que parecen mezclarse el mundo de los sueños y la realidad consciente (algo muy bergmaniano). Viaja a la capital y encuentra que Nelly vive una nueva vida, aparentemente satisfactoria, y cree adivinar que está enamorada de Jack. Una vez ha vuelto al pueblo, llegamos al momento cumbre de la película.

    Spoiler Spoiler:

    Aunque el film parezca tener por momentos un marcado tono conservador (esa paz casi idílica del pueblecito comparado con los males que llegan de la ciudad, música de jazz incluida), creo que hay bastantes elementos que señalan el camino que va a seguir Bergman en el futuro. La crisis de la familia convencional, el choque entre lo tradicional y lo moderno, la vida como una representación teatral, en que todos interpretan un papel, el suicidio, el sueño y las pesadillas, etc. Eso sí, no hay reflexiones sobre el silencio de Dios, ni demasiadas honduras filosóficas. La historia no deja de ser un drama bastante convencional, eso sí, con bastantes notas de humor, detalle también muy bergmaniano: esa mezcla muy sui generis de drama y comedia.

    Visualmente, la película está rodada con mucha corrección, sin hacer que pese el origen teatral, incluso con algunos momentos (la secuencia nocturna en el salón de belleza, o los sueños y recuerdos de Ingeborg) con notable fuerza expresiva, con un notable trabajo de iluminación. Me parece un buen arranque a su carrera.

    Sobre la edición de FIlmax, creo que es bastante aceptable (la banda sonora original presenta en algunos momentos un ruido de fondo molesto, pero no impide seguir bien el desarrollo del film; los subtítulos, también me han parecido bastante correctos). Hay una nueva edición más reciente de Lacasadelcineparatodos de la que no puedo opinar.
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  21. #21
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Crisis es una de las 5 que me faltan por ver así que sólo diría de ella lo único que sé. Al parecer Bergman se llevó un chasco enorme con la película porque resultó un fracaso y estuvo cercano a no seguir haciendo cine, menos mal que no tomó esa decisión. Yo siempre había leído que era bastante insulsa, en cuanto pueda la veré.

    Más arriba MIK recomienda ¡Esas mujeres!, pues bien, yo hago lo mismo. Es quizá la película más infravalorada de Bergman, tiene un toque felliniano muy interesante. Para aquellos que como yo no sólo se interesen por la historia en sí les puede resultar fascinante porque tiene una puesta en escena muy peculiar. Hace mucho que la he visto pero recuerdo que tenía rarezas como repeticiones, cambios en la fotografía y otras tantas experimentaciones más. La recomiendo pero no entraría en mis imprescindibles.

    Pues mad dog earle, si no sabes esto que te voy a decir de Rohmer te llevarás una sorpresa, aunque imagino que sí que lo habías oído. En sus inicios Rohmer rodó un cortometraje basado en Edgar Allan Poe, ya sé que quien no lo sepa puede flipar, pero sí. Se llamó Berenice y está basado en el relato del mismo nombre, no ha sido editado en España pero creo que sí en el extranjero. No lo he visto, de lo poquito que me queda. Además, los largometrajes de Rohmer están todos, o casi todos, en Blu ray con copias estupendas, al menos en el extranjero, y los DVDs de Manga eran visibles, mejorables en algunos casos, pero quizá de los más potables de la editora. Vamos, que es más accesible de lo que parece. Si tengo tiempo abriré post sobre Rohmer, si se me adelanta alguien, bienvenido sea también.

    Siguiendo con Bergman, de visionado imprescindible entre toda su filmografía para mí son las siguientes. Las reduciré a 10:

    Un verano con Mónica
    El séptimo sello
    Fresas salvajes
    El rostro
    Como en un espejo
    Los comulgantes
    El silencio
    Persona
    La hora del lobo
    Secretos de un matrimonio

    La primera y la última son quizá las más discutibles. De esa última hay dos montajes diferentes, no he visto el completo. Quiero señalar también que algunas de las que editó Manga no son en blanco y negro, sino en blanco y verde. Así que si alguien ve por ahí copias de Como en un espejo o El silencio que no se las pille.

    Por cierto, a mí Sonata de Otoño me recuerda enormemente a esa película que Woody Allen rodó dos veces y que de la primera copia no se sabe nada, Septiembre. Allen es un confeso admirador de Bergman hasta el punto que trabajó varias veces con Sven Nykvist.
    Cyeste, Pedro Herrera, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  22. #22
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Crisis es una de las 5 que me faltan por ver así que sólo diría de ella lo único que sé. Al parecer Bergman se llevó un chasco enorme con la película porque resultó un fracaso y estuvo cercano a no seguir haciendo cine, menos mal que no tomó esa decisión. Yo siempre había leído que era bastante insulsa, en cuanto pueda la veré.
    Yo no la he encontrado insulsa, al contrario me ha gustado bastante. Sólo la había visto una vez y en esta revisión me pareció un film bastante estimable, aunque lógicamente lejos aún de sus grandes títulos. En especial, la secuencia del salón de belleza, auténtico climax de la obra, me parece excelente, también en el aspecto visual. Quizá el final es demasiado acomodaticio, demasiado blando, pero ya habrá tiempo para los bergman más duros.


    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Pues mad dog earle, si no sabes esto que te voy a decir de Rohmer te llevarás una sorpresa, aunque imagino que sí que lo habías oído. En sus inicios Rohmer rodó un cortometraje basado en Edgar Allan Poe, ya sé que quien no lo sepa puede flipar, pero sí. Se llamó Berenice y está basado en el relato del mismo nombre, no ha sido editado en España pero creo que sí en el extranjero. No lo he visto, de lo poquito que me queda. Además, los largometrajes de Rohmer están todos, o casi todos, en Blu ray con copias estupendas, al menos en el extranjero, y los DVDs de Manga eran visibles, mejorables en algunos casos, pero quizá de los más potables de la editora. Vamos, que es más accesible de lo que parece. Si tengo tiempo abriré post sobre Rohmer, si se me adelanta alguien, bienvenido sea también.
    Desconocía eso que dices de un corto poeano dirigido por Rohmer. Compruebo en imdb que es de 1954. Interesantísimo, porque "Berenice" es uno de los más escalofriantes cuentos de Poe. A ver si te animas con el hilo de Rohmer; yo tengo sus ediciones hispanas y hay de todo, pero al menos lo tenemos accesible.

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje

    Secretos de un matrimonio

    De esa última hay dos montajes diferentes, no he visto el completo. Quiero señalar también que algunas de las que editó Manga no son en blanco y negro, sino en blanco y verde. Así que si alguien ve por ahí copias de Como en un espejo o El silencio que no se las pille.

    Por cierto, a mí Sonata de Otoño me recuerda enormemente a esa película que Woody Allen rodó dos veces y que de la primera copia no se sabe nada, Septiembre. Allen es un confeso admirador de Bergman hasta el punto que trabajó varias veces con Sven Nykvist.
    Te recomiendo ver el montaje completo, miniserie televisiva, de Secretos de un matrimonio. Hay edición reciente de A Contracorriente (yo tengo una anterior de Filmax, bastante correcta; ignoro si partía del mismo máster). Lo de las copias en blanco y verde es bien cierto. ¡Lamentable! Hay que verlas con el color eliminado, pero aún así las copias son muy deficientes. Y por lo que a Sonata de otoño respecta, estoy de acuerdo. September recuerda a este y a otros films bergmanianos. A mí es de los Allen que más me gusta revisar (además de porque Mia Farrow está insuperable).
    Última edición por mad dog earle; 30/03/2015 a las 14:47
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  23. #23
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    A mí me parece que Allen domina la puesta en escena de una manera soberbia en September, sin embargo no es de mis favoritas. Me recuerda un poco a De Palma homenajeando a Hitchcock, Allen homenajeando a Bergman. El discurso tan intimista hace que de hecho sea vista por muchos fans de Allen como un coñado de peli. No lo comparto pero cuando Allen se pone bergmaniano 100% prefiero irme directamente a Bergman. Yo de Allen me quedo con algunas de sus comedias iniciales, de lo que ha hecho últimamente se salva poca cosa para mí. Ahora bien, escribir un largometraje tan profundo tiene tela marinera, no es precisamente fácil y tienes que tener actores a la altura, Mia Farrow, efectivamente, está genial.

    Añado que si vamos viendo las pelis de Bergman desde el inicio iremos viendo cómo van surgiendo sus actores fetiche que repiten una y otra vez como Gunnar Björnstrand o Erland Josephson que ya estaban con él prácticamente desde sus inicios.
    Última edición por Mizoguchi; 30/03/2015 a las 18:01
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  24. #24
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Estoy de acuerdo con tu comentario sobre September: un Allen bergmaniano siempre es como un Bergman descafeinado, mejor acudir al original. No obstante, September tiene algo que me la hace muy atractiva, quizá las interpretaciones y no sólo la de Mia Farrow, sino también Denholm Elliott, Dianne Weist o una exuberante Elaine Strich.

    Y sí, eso que dices de los actores de Bergman lo tengo muy presente. Mi intención es irlo resaltando a medida que veamos sus films. En Crisis aún no aparece ninguno de sus actores más conocidos, pero el que interpreta a Jack, Stig Olin, lo vamos a volver a ver en algunos de sus films de los primeros años. Por cierto, era el padre de Lena Olin y suegro de Lasse Hällstrom. Además de actor, dirigió algunas películas, escribió varios guiones e incluso compuso bandas sonoras.

    Última edición por mad dog earle; 31/03/2015 a las 10:05
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  25. #25
    Senior Member Avatar de romita2
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    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Realmente si me interesé en su día por Bergman y Fellini, fue gracias a Woody Allen. Pues quería saber quienes eran esos directores a los que el director neoyorquino homenajeaba.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.
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