Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 3 de 20 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 481

Tema: Revisitando a Ingmar Bergman

  1. #51
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Intento contestar tus preguntas: sobre la comparativa entre la edición de Filmax y la de Eclipse no puedo opinar. Yo tengo la de Filmax y, como en general todas las que se editaron dentro de la Antología Ingmar Bergman, se ve bastante bien (algunas se ven muy bien), nada que ver con los horrores verdosos cortesía de Manga. Su punto flaco es la banda sonora, con mucho ruido. Sobre el audio, creo que sólo viene en sueco con subtítulos opcionales, algo que me parece que es también extensible al resto de la Antología. Te lo puedo confirmar, la verdad es que no me fijo mucho en los doblajes porque siempre las veo en versión original subtitulada.

    Sobre la imagen que comentas, está bajada de Internet, o sea que no tiene por qué ser de la edición de Filmax. No es fácil encontrar en la red imágenes que correspondan a lo que se quiere comentar y desgraciadamente no se pueden subir capturas directamente en este hilo (o al menos yo no sé hacerlo). Si te faltan películas de la Antología, te las recomiendo, porque su calidad es entre aceptable y notable (por ejemplo, Prisión, la próxima que comentaré, se ve muy bien). En algunas tiendas de saldos (por ejemplo, en la de Tallers, 79, de Barcelona), las vendían a un precio muy bajo (yo las compré en su día muchísimo más caras).
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #52
    maestro Avatar de fshtravis
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,511
    Agradecido
    4266 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Volví a ver Persona y me encantó. Va ganando con las revisiones.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #53
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Con Prisión, de 1949, nos encontramos con el primer film de Bergman basado en material propio, la adaptación de una narración de la cual es autor. Y se nota, en todos los aspectos. Para empezar en la estructura: un profesor de matemáticas llega al plató de rodaje de un film.




    Propone al director un historia para una película sobre el infierno en la Tierra, en una conversación con referencias a la bomba atómica, la muerte y el suicidio (todos ellos temas bergmanianos cien por cien). Llega a decir: “Dios esta muerto o vencido”. El director, más tarde, se lo comentará a su hermano, Thomas, escritor y periodista (Birger Malmsten), quien le cuenta que ha conocido a una chica, Birgitta-Carolina, de 17 años (Doris Svedlund), que se prostituye (lo vemos en un flash back). De golpe, han pasado varios meses, pasamos a un plano en forma de travelín a lo largo de una calle estrecha mientras una voz en off nos presenta el film y nos anuncia los créditos. Justo al final vemos una chica, con paso vacilante, Birgitta: está embarazada, a punto de parir. Se arrastra (literalmente) hasta un piso donde parece convivir con su hermana y su amante, Peter, padre del bebé (Stig Olin), donde dará a luz.

    En pocos minutos hemos saltado hacia tras y hacia delante en el tiempo; un extraño personaje, el profesor, nos ha puesto en situación para desaparecer del relato; y además la irrupción de un narrador, que incluso nos lee los créditos, y que no va a volver a aparecer, provoca un efecto claro de distanciamiento, se nos está haciendo evidente que eso que vamos a ver es una ficción, todo ello muy típico de Bergman.

    A partir de aquí, después de varias situaciones conflictivas, Thomas y Birgitta iniciarán una relación amorosa muy peculiar, refugiados en una pensión de resonancias góticas, fantásticas, un no-lugar, un ambiente que parece situado fuera del tiempo y del espacio (las imágenes, poderosas, están brillantemente fotografiadas por Göran Strindberg).



    Ella le contará un extraño sueño (otro detalle muy bergmaniano), bastante largo, con algunas imágenes perturbadoras (una mujer que le entrega una joya, iluminada por un resplandor artificial, sobreimpreso; una aparición de Thomas que se transforma en otro hombre; otra de Peter, que retuerce el pescuezo a una muñeca de plástico que se convierte en un pez al que deposita en una bañera, etc.). Este último detalle apunta a un hecho trágico: la hermana y Peter se han desecho del bebé.





    Más adelante, después de diversas idas y venidas de los tres personajes, más la mujer de Thomas, que lo había abandonado al inicio del film (después de que él intentara matarla, en otra singular secuencia, inquietante, aunque a la vez grotesca), Peter le trae a Birgitta un “amigo”, más bien un cliente, de comportamiento sádico (otro detalle bastante presente en la filmografía de Bergman: el sexo asociado a la violencia).

    Spoiler Spoiler:


    Volvemos al plató del inicio, donde el profesor comenta que un film sobre el infierno acabaría con una pregunta que sólo se puede formular si se cree en Dios, pero el director, Martin, hermano de Thomas, no es creyente. Abandonan el plató, que queda solitario, en sombras. Podríamos decir que el silencio de Dios queda flotando en el ambiente. La película se cierra con la pantalla a oscuras y un estridente sonido de orquesta.

    Mucha chicha para los escasos 75 minutos que dura la película (buena edición de Filmax, en la colección Antología Ingmar Bergman, versión en sueco con subtítulos en castellano, como casi todos los títulos incluidos, salvo tres o cuatro), filmado con una vocación estética innegable (hay un excelente trabajo de iluminación). Para mí, con diferencia, la película más arriesgada de las que he comentado hasta ahora.
    Última edición por mad dog earle; 07/05/2015 a las 08:34
    Casiusco, Cyeste, Campanilla y 6 usuarios han agradecido esto.

  4. #54
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Mad dog earle, si quieres subir alguna captura que pertenezca directamente a alguna de las ediciones en DVD, en este o en otro hilo, que tú tengas puedes hacerlo mediante TinyPic, al menos por ahora no requiere registro. Si tienes alguna duda pregúntame:

    http://es.tinypic.com/

    En caso de que pudieras mostrar alguna de Crisis de la edición Filmax sería estupendo porque ahora mismo estoy tras ella. Asi que ¿esa tienda que dices de Tallers 79 tiene página web o alguna forma de hacerles un pedido? no sé a qué precio estará allí, si aún queda alguna, pero la veo por algunos sitios muy muy barata.

    La que comentas de Prisión la tengo hace años y efectivamente se ve muy bien la edición de Antología Bergman, estoy de acuerdo en lo que dices sobre la película. Es una de las más interesantes de la primera etapa.

    Como curiosidad, creo que no lo has citado, estoy casi seguro de que en esta película hay una secuencia con unos tíos vestidos de esqueleto que luego será aprovechada otra vez para Persona.
    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 2 usuarios han agradecido esto.

  5. #55
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Gracias por indicarme esa web, intentaré hacer alguna captura, pero tengo problemas con el lector de mi ordenador (no me permite hacer capturas y tampoco lo logro con la versión de VLC que tengo).

    Sobre la tienda de Tallers, esta es su URL: www.elsetantanou.com

    Acabo de buscar Crisis y parece que ahora mismo no la tienen, pero hace poco tenían la mayoría de las películas de la colección (al menos en la tienda física).

    Y sí, tienes buena memoria: en un momento de la película los protagonistas, Birgitta y Thomas, proyectan un corto silente de cine cómico (da la impresión que se trata de un film realizado ad hoc, no parece ser un corto original de la época del cine mudo), con esqueletos, demonios, la muerte, etc. Así se recoge en imdb:

    This is the first Bergman film where Death makes a personal appearance. In a pastiche of silent-film slapstick, played by an Italian acrobat troupe, Death suddenly jumps in.

    También en el film anterior, Ciudad portuaria, cuando los protagonistas van al cine lo que ven es una película muda cómica.

    Por cierto, he encontrado esta página web sobre Ingmar Bergman, que parece interesante. Hay versión en inglés:

    http://ingmarbergman.se/en/content/start
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #56
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    13,026
    Agradecido
    28079 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Mad dog earle, si quieres subir alguna captura que pertenezca directamente a alguna de las ediciones en DVD, en este o en otro hilo, que tú tengas puedes hacerlo mediante TinyPic, al menos por ahora no requiere registro. Si tienes alguna duda pregúntame:
    Ay, yo es que ya la devolví. De haberlo sabido te la habría hecho.

    Por cierto, me han cerrado el único videoclub cercano (relativamente, porque cerca tampoco estaba) que tenía pelis de Bergman Me dio una pena cuando pasé el otro día (hacía tiempo que no iba por allí)
    mad dog earle, MIK, Mizoguchi y 3 usuarios han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  7. #57
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Muchas gracias Campanilla, no te preocupes. Si no podéis poner captura alguna no pasa nada. Confío en vosotros y sigo teniendo en mente la compra de Crisis. Tampoco llores demasiado por no poder alquilar ya que al ser películas editadas hace tanto tiempo podrás tenerlas casi con total seguridad en bibliotecas públicas. Eso sí, todos los títulos puede que no.

    Por cierto, que me he dado cuenta de que no he visto otra de la colección Antología Ingmar Bergman. Hablo de Creadores de imágenes, no sé si merece la pena.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #58
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Por cierto, que me he dado cuenta de que no he visto otra de la colección Antología Ingmar Bergman. Hablo de Creadores de imágenes, no sé si merece la pena.
    Te la recomiendo, Mizoguchi.

    Es una de sus últimas películas, ya en su etapa televisiva, que adapta la obra de Per Olov Enquist y que cuenta con el (cinéfilo) plus añadido de evocar (en clave fictícia) el rodaje de la película favorita del director sueco, La carreta fantasma, del director Victor Sjöström.

    Aunque debo revisarla, creo que la trama se desarrolla casi totalmente en una sala de proyección.
    mad dog earle, Campanilla, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  9. #59
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Y los personajes principales son el propio Sjöstrom y Selma Lagerlöff, la autora de la novela que sirve de base a La carreta fantasma, novelista que recibió el premio Nobel en 1909.
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #60
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Aprovecho que estoy releyendo las magníficas memorias de Bergman, “Linterna mágica”, para comentar que, sin identificar el film por su título, dedica varias páginas a describir las infernales condiciones del rodaje de Crisis, su primer film. De entrada, despacha la obra de la que se partía, un drama de un autor danés, diciendo que la encontró espantosa. Luego pone de vuelta y media al director de fotografía, Gösta Roosling, critica las condiciones del plató, el mal funcionamiento del laboratorio, que una de las actrices no era actriz de cine, el comportamiento horroroso del equipo de rodaje, la desagradable y accidentada estancia en el pueblo donde se rodaron los exteriores, etc. En fin, un infierno, del que no se salva ni siquiera él mismo. Comenta también las ayudas recibidas por parte de Victor Sjöstrom, que actuó como productor, y lo mucho que aprendió del responsable del montaje, Oscar Rosander, que le hizo ver que el montaje ya se realiza en el rodaje, el ritmo se marca en el guion. Muy interesantes reflexiones, nada condescendientes, como es habitual en el estilo despiadado de su escritura (y de su cine). A quien interese, son las páginas 77 a 84 de la edición de bolsillo de Tusquets
    Última edición por mad dog earle; 13/05/2015 a las 10:58
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #61
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Es difícil encontrar un libro que hable de forma positiva sobre Crisis, es lo que me hizo tardar tanto en verla. Pensé que no merecería la pena y me equivoqué. Las tiene menos interesantes en años siguientes.
    mad dog earle, Campanilla, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #62
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cierto. Adermás, aunque el material de partida puede que no le resultara nada atractivo, lo lleva bastante a su terreno, salvo quizá un cierto tufillo conservador, que no es habitual en Bergman, esa contraposición entre el ambiente tranquilo e inocente del pueblecito donde se inicia la historia y la sordidez de los ambientes urbanos, como si lo malo viniera de la ciudad (o se tuviera que refugiar en ella, como hizo en su día la madre de la protagonista), mientras que lo bueno es patrimonio del pueblecito a donde vuelve con la cola entre piernas la hija.
    Lo interesante es que, a pesar de todos los problemas que Bergman dice que tuvo en la realización de la película, el resultado formal me parece más que correcto.
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #63
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Aprovechando que anoche vi por primera vez La sed (Törst) (según Imdb, titulada en España como Tres amores extraños ), adjunto aquí capturas de su edición en dvd de Filmax.

    Sobre la película (en la que Bergman ya usa sus famosos primeros planos y trata la crisis de pareja, uno de sus temas recurrentes), esperaré gustosamente a que el compañero mad dog earle escriba su análisis para comentar.

    Tan sólo apunto que hay aquí imágenes con mucha fuerza visual y simbolismo, apreciándose en esta etapa (como ya se ha comentado de este período) un mayor dominio y control del director tras la cámara.
    Campanilla, Mizoguchi, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  14. #64
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Pues si tengo tiempo esta tarde de prepararlo, mañana la comento, junto con Hacia la felicidad... Se me acumulan los comentarios.
    MIK, Mizoguchi y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  15. #65
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    La sed (también conocida como Tres amores extraños), de 1949, es la primera película de Bergman que parte de un guion ajeno, basado a su vez en una novela cuya autora es una de las actrices principales del film, Birgit Tengroth, que interpreta el papel de Viola. A pesar de ello, el film me parece completamente bergmaniano, ya que la pareja protagonista, el matrimonio integrado por Ruth (Eva Henning) y Bertil (Birger Malmsten) tiene todos los ingredientes habituales las parejas del cine de Bergman: amor, odio, ternura, violencia, hastío y pasión en diferentes proporciones, con unos apuntes directamente enfermizos que acaban resultando el elemento más destacable de la película.

    Vayamos por partes: un matrimonio sueco regresa de un viaje turístico a Italia (otro título del film es La fuente de Arelusa, en referencia a una fuente que se haya en Siracusa). Pasan la noche en la habitación de un hotel, bastante sórdida, en Basilea, a la espera que salga el tren que los ha de llevar a Suecia atravesando Alemania (estamos en 1946). Es una noche de insomnio para ella, que recuerda una relación amorosa con un hombre casado, un militar (precisamente más adelante se lo van a cruzar en una estación de tren cuando él y su mujer viajan en dirección contraria, es decir, hacia Italia, una casualidad francamente chocante). Esa relación finalizó con un embarazo y posterior aborto (algo habitualísimo en Bergman: dudo que haya ningún otro director que haya reflejado tantos embarazos y abortos en sus películas como Bergman, él mismo padre de un buen número de hijos con distintas mujeres). Durante esa larga, calurosa y angustiosa noche, la pareja se formulará innumerables reproches e insultos, con una mezcla de ternura y aspereza marca de la casa.

    Ya en el tren, su recorrido por una Alemania devastada se va a ver ilustrada por las siluetas de los edificios en ruinas a través de la ventanilla, como si de un diorama macabro se tratara. Cuando se paran en las estaciones, una masa de gente hambrienta se abalanza sobre los vagones pidiendo comida: son unos breves apuntes, Bergman no va a entrar a analizar la situación de la Alemania de posguerra, pero provocan un efecto desasosegante. A mí este viaje en tren a través de una Alemana destrozada física y moralmente me recuerda Europa, de Lars von Trier, aunque el danés juega mucho más a fondo con las circunstancias históricas, mientras que en Bergman es sólo un telón de fondo.

    Con el viaje se entremezcla en la narración otra historia, la de Viola, una mujer desequilibrada mentalmente que fue amante de Bertil. La conocemos llevando flores a la tumba del marido y, luego, visitando la consulta de un psiquiatra sin escrúpulos que pretende abusar de ella (en una secuencia extrañísima, que rompe el tono del film, entre patéticamente cómica y de una violencia insostenible). Ella huye de la consulta.

    Hay un par de momentos, ya de vuelta al tren, particularmente perturbadores, inquietantes: una puerta que no cierra bien en el corredor sugiere que quizá el marido arroje a la esposa fuera del tren. Más adelante, Bertil va a imaginar que mata a la mujer golpeándola con una botella (mientras suena una aguda música electrónica). Mezclados con estos dos momentos especialmente tensos, viviremos más discusiones, llantos, risas, peticiones de divorcio, declaraciones en sentido contrario, etc. O sea, una relación matrimonial “modélica” a la Bergman, un infierno.

    Con Viola aún viviremos una nueva aventura: el intento de seducción por parte de una antigua amiga, momento con un indisimulado contenido lésbico.



    Ya anteriormente ha habido una serie de apuntes lésbicos encarnados en la figura de la profesora de danza de la protagonista, Ruth, que es una bailarina retirada temporalmente por culpa de una lesión. En esa escuela aparecerá también la mujer que luego va a intentar seducir a Viola.



    Viola huye también de esta relación, y después de vagar por las calles de la ciudad, con ambiente de fiesta, bailes y bares repletos, llega al puerto y, ya fuera de campo, se oye que un cuerpo cae al agua.

    Finalmente, la pareja del tren se despide de nosotros con la confesión del marido de que ha soñado que la mataba. Pero, añade, no quiere estar sólo, sería, dice, peor que el infierno en que viven. Se besan...

    Todo lo descrito es reconocible como habitual en el cine de Bergman, aunque en esta ocasión esa estructura con diversos saltos temporales, que mezcla acciones distintas (el viaje en tren por Alemania; las peripecias de Viola en Suecia) está, a mi modo de ver, peor resuelta que en otras ocasiones. En cambio, visualmente el film tiene momentos muy poderosos, y consigue ese par de instantes terroríficos que he descrito anteriormente que son buena muestra de algo que Bergman conseguía quizá como ningún otro director: introducir en una narración más o menos realista unos elementos propios del cine de terror, fantásticos e inquietantes.

    Lástima que la edición de Filmax, sin ser del todo mala, carezca del contraste necesario, para apreciar con todo detalle la fotografía de Gunnar Fischer.

    Y sigo esta vez con otro film, Hacia la felicidad (o La alegría), del mismo año. En sus memorias, Bergman dice que escribió este guion en la Costa Azul, donde se había instalado con su colega Birger Malmsten. Comenta: “la película iba a tratar de una pareja de músicos de la orquesta sinfónica de Helsingborg. El disfraz era puramente formal, trataba de Ellen [su mujer del momento] y de mí, de las condiciones del arte, de la fidelidad y la infidelidad. Además la música iba a fluir a raudales por la película”. Cierto: oímos a Smetana, Mozart, el concierto para violín de Mendelssohn y, muy en especial, la novena de Beethoven.

    El film empieza por el final: una llamada telefónica mientras ensayan la novena de Beethoven avisa a Stig, un violinista, que algo ha pasado en su casa. Allá descubre que su mujer ha muerto por la explosión de una estufa de queroseno. El momento es gélido, un mazazo descrito con una frialdad emotiva impresionante. A partir de ese instante, retrocediendo de entrada siete años, vamos a conocer la historia de la pareja protagonista, Martha (Maj-Britt Nilsson) y Stig (Stig Olin), dos violinistas que empiezan en una orquesta de segunda fila, dirigida paternalmente, pero con rudeza, por un viejo director, interpretado ni más ni menos que por Victor Sjöström.



    Uno de los violoncelistas (Birger Malmsten) es un antiguo amante de Martha. Después de una fiesta alocada (donde percibimos la presencia de un jovencísimo Erland Josephsson, en una de sus primeras colaboraciones con Bergman), se inicia su relación, al principio sólo amistosa (se explicita que no mantienen relaciones sexuales). Cuando deciden casarse ella confiesa que está embarazada (¡de nuevo el mismo tema!) y él no quiere tener hijos. Se casan, en una ceremonia civil, y viven tiempos felices (más adelante parece sugerirse que ella ha abortado del primer embarazo). Stig intenta triunfar como solista, con el concierto de Mendelssohn, pero fracasa totalmente.

    Pasa el tiempo y, ahora sí, la mujer pare dos niños (avisan a Stig durante un ensayo y suena Mozart). Ella ha abandonado su carrera musical. Se van a vivir junto al mar, y todo parece feliz, pero en el fondo no lo es tanto: él mantiene una relación adúltera con la mujer de un conocido, que le facilita el acceso a la esposa (el hombre es mucho mayor que la mujer). En la casa de este sujeto tiene una habitación alquilada el violoncelista: se sugiere un ménage à trois consentido por el marido, un tipo particularmente desagradable, baboso.

    Más adelante, ¡cómo no!, asistimos al deterioro de la relación de Martha y Stig: ella se niega a mantener relaciones sexuales con él, discusiones, reproches, golpes, peticiones de perdón. Se separan durante un tiempo, para volver de nuevo a vivir juntos. Saltamos en el tiempo y vemos a los niños crecidos. La mujer se va fuera de la ciudad con ellos, pero sucede la desgracia (que no se nos muestra).

    El film retorna al presente. El director da el pésame a Stig. Él insiste en continuar con los ensayos. Es el final de la Novena, el Himno de la alegría. Un niño, su hijo, entra en la sala y se sienta a escuchar el ensayo. Sobre la partitura se sobreimpresionan diversas imágenes de momentos de su vida matrimonial.



    Finaliza la Novena y con ello el film con la cámara encuadrando al niño. Bergman apunta en sus memorias que el protagonista se daba cuenta de que había una alegría que era mayor que la alegría. Personalmente, me parece un final muy poco sutil, muy forzado, el juego con Beethoven chirría demasiado.

    La edición de Filmax a mi modo de ver es algo inferior a otras películas que hemos comentado, la copia presenta más defectos de celuloide. Aún así, me parece aceptable. La fotografía vuelve a ser de Gunnar Fisher.
    Última edición por mad dog earle; 19/05/2015 a las 14:09
    Cyeste, Campanilla, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #66
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Como siempre, muy buen análisis mad dog

    Uno de los detalles más curiosos de la película (y que, en cierto modo parece influir en lo formal), es la importancia del agua (o líquido en varias presentaciones), ya que desde los mismos títulos de crédito (en una violenta espiral, que sugiere ansiedad, locura) el agua está fuertemente presente de modo simbólico:




    Las primeras imágenes que describen a Ruth,la protagonista, nos muestran a una mujer inquieta, con indicios de ansiedad (tiene junto a la mesita de noche un vaso y una botella casi vacios y un gran número de colillas que se acumulan alarmantemente).



    Se podría decir, citando la película de Cassavetes, que Ruth es una mujer bajo la influencia, ya que durante el metraje (situado en el presente de la trama) ingiere copiosas cantidades de alcohol.

    Esto es, creo, importante, ya que de forma sutil, Bergman apunta ya desde la escena del hotel que ninguno de los personajes (durante el presente) no bebe otra cosa que alcohol, ya sea vino, cerveza o licor.

    Curiosamente, en un par de escenas (del presente) en que uno los personajes tratan de ingerir bebidas no alcohólicas (Ruth hace un té en la habitación, pero parece no saber bien y no lo bebe; otro personaje rechaza un café, etc...)

    Bergman muestra pues, el alcohol (y también el sexo), como una fuerte dependencia/sustitutivo en los personajes, ya sea de afecto o pérdida.



    Los (pocos) momentos en que aparece el agua de modo (aparentemente) placentero, como el paseo romántico en la balsa con el amante militar, se revelan como un apacible sueño que, brúscamente se torna en pesadilla, como si Bergman despertase a su personaje de la adolescencia para ponerla en la cruel realidad:






    Al personaje de Volstag, compañera en la adolescencia de Viola y Ruth, que también consume ahora alcohol y que se ha tranformado ahora en un personaje tan cruel y despreciable como la sádica profesora de baile, la vemos bebiendo una botella de leche.




    Por cierto, la secuencia muestra un gran momento de planificación por parte de Bergman para esta escena de tránsito en el desarrollo del personaje de Volstag; aparecen reflejadas en el lado izquierdo del encuadre Ruth y Volstag, cuando la profesora les ofrece un contrato (dominio/seducción), vemos a Ruth alejarse para quedar reflejada Volstag



    Curiosamente, será en la escuela de baile donde se muestre a los personajes femeninos en sus momentos más alegres y joviales, lejos aún de convertirse en seres amargados


    Y que decir del personaje más triste del relato, Viola, víctima de abusos durante toda su vida, a quien Bergman no ofrecerá redención alguna (ni el despreciable psiquiatra ni su antigua compañera/amiga Volstag mostraran piedad con ella),
    Spoiler Spoiler:





    Otro aspecto que destaca es el mensaje/crítica que da Bergman de la opulencia, ya que será durante el viaje en tren por la Alemania en ruinas y sumida en la miseria, donde Ruth y Briel sacien su sed espiritual y logren reconciliarse.
    Será aquí donde el director pone en escena la magnífica secuencia
    Spoiler Spoiler:
    dotando a las oníricas imágenes (con los violentos movimientos del tren, juegos de sombras, destellos de luz y un uso eficaz del sonido) de una textura irreal, pesadillesca.




    Un par de apuntes para finalizar este post (que he tenido que empezar de cero, ya que se ha borrado):

    - la forma en que los personajes interactúan en la trama, me ha recordado al cine de Robert Altman, como muestra, el magnífico momento que has citado del encuentro de parejas en la estación



    - la similaridad con películas de Hitchcock en algunos detalles, particularmente películas como Sospecha o Encadenados, no sólo por la escena en el tren , sino por el abuso/dominio que los personajes masculinos ejercen sobre los femeninos; el personaje del militar, por ejemplo, no es que raye el sadismo, es que este se le queda corto, no sólo en su bigamismo sino en la forma en que muestra su crueldad (la escena bucólica anteriormente citada del paseo por el bosque tras salir del río, en el que en lugar de apartar o rodear a la serpiente que encuentran este la lanza contra un nido de hormigas, hasta que la pobre sale de allí


    - dentro del citado onirismo, el modo en que Bergman describe su estado mental al principio de la película, mostrandola en estado hiperactivo, leyendo un periódico, encendiéndose otro cigarro, haciendo un amago de hacer las maletas, lavándose la boca, etc..., que contrastan la placidez (mezquindad/abulia) de su compañero, profusamente dormido(¿o no?) a quien Ruth trata de desvelar, observándole mientras duerme.



    Es esta escena la que me ha recordado poderosamente a su posterior y magnífica De la vida de las marionetas, con más de un punto en común en ambas.






    En fin, lo dejo aquí por ahora, aunque creo que me dejo algo más que quería comentar antes de que se borrase el post.
    Última edición por MIK; 19/05/2015 a las 20:07
    Cyeste, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  17. #67
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    A mí también me recordó De la vida de las marionetas, otro film en que se introduce el horror en la cotidianidad de las relaciones matrimoniales. En esto Bergman fue un maestro insuperado (quizá Denis Villeneuve se ha acercado algo en Enemy). Estoy de acuerdo con todos tus comentarios. En el caso de Ruth queda claro que ha caído en el alcoholismo (es uno de los motivos de los reproches que le formula el marido), probablemente en parte motivado por su frustración como bailarina y, muy en especial, porque un aborto la ha dejado estéril (la secuencia del tren cuando intenta conseguir que una niña le diga que la quiere transparenta su problema y da pie a una réplica durísima de Bertil). Nuevamente la relación embarazo/aborto/hijos/vida/muerte tienen un peso decisivo en Bergman (más adelante, será el tema central de En el umbral de la vida).

    Ciertamente, el agua juega un papel muy importante en Bergman, también en otros films, que aunque no llega a la presencia que tiene en el cine de Tarkovski se revela como un símbolo de la vida, como también tendrán un gran peso los relojes (esos tic-tac que aparecen en muchísimos secuencias de sus películas) y los espejos. Destacas con razón la brillante secuencia en la escuela de danza (no encontré esta imagen, sino la hubiera colgado) en que se reflejan las tres mujeres (Ruth, Volstag y la profesora). Y los espejos del baño del hotel: otro detalle muy bergmaniano es la presencia de los baños y de los personajes metidos en ellos realizando sus operaciones de limpieza diaria, algo muy poco habitual incluso hoy en día. Me acuerdo de lo escandaloso que fue que Hitchcock hiciera aparecer un wáter en Psycho, muchos años después, o que Kubrick mostrara a Nicole Kidman limpiándose después de usarlo en Eyes Wide Shout. Bergman, ya en la segunda mitad de los 40, nos ofrece un amplísimo repertorio de secuencias en los baños, junto a la cama uno de los habituales lugares de enfrentamiento de las parejas.

    La sed es un film lleno de detalles sorprendentes (esa secuencia en la consulta del psicoanalista), de imágenes poderosas (el corredor del tren; la oscura habitación del hotel suizo), aunque como he comentado me parece un film algo deslavazado, con las costuras demasiado a la vista.
    Última edición por mad dog earle; 20/05/2015 a las 11:36
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #68
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Otro de los detalles que olvidé mencionar es el de las ventanas.

    Tanto el personaje de Bertil como un soldado/paciente del psiquiátrico, aparecen en varios planos detrás de una ventana, como si fueran meros observadores, hasta que finalmente deciden de algún modo dejar de ser espectadores pasivos para dar la cara y posicionarse ante lo que ven (salvar el matrimonio en el caso de Bertil o defender a Viola ante el acoso del psiquiatra, indicando en este último caso que el soldado ya ha hecho la vista gorda anteriormente).






    Será más tarde, en la secuencia del tren frente a los hambrientos supervivientes alemanes cuando Bergman vuelva a incidir sobre esto, ya que el matrimonio de Ruth y Bertil deciden dar alimentos a los hambrientos mientras que en un camarote contiguo donde estan bebiendo y festejando, bajan cruelmente la persiana, dejando en el plano el reflejo de las ruinas.

    Todo ello parece indicar lo que muy acertadamente comentaste sobre la crítica que el director hace acerca de la barbarie del nazismo sobre el espectador, que retomaría bajo la forma de hipnótico thriller el director Lars Von Trier en Europa.






    El momento al que me referí ayer en el que los personajes coinciden en un mismo plano, sucede también desde las ventanas del tren, donde los personajes comentan con una evidente falta de sinceridad, su situación actual.
    De nuevo, parece que se indique que los personajes fingen cuando se encuentran tras una ventana.
    Por cierto, me resultó curiosa la secuencia que precede al encuentro de las dos parejas, en la que Ruth, que no para de incordiar a Bertil, le pide que abra la ventana del camarote, para lo cual Bergman abre el plano con un primer plano del jarrón que contiene las flores (de nuevo, el líquido elemento, asociado en este caso a la mencionada fertilidad de Ruth).
    Este parece tener problemas para abrirla, hasta que Ruth se acerca y abre la ventana con suma facilidad (insinuando probablemente problemas de fertilidad de Bertil, ya mencionados en la secuencia del hotel, cuando este se prepara para salir y rechaza a Ruth, que se ha desnudado frente a el).






    Más imágenes simbólicas, como la crueldad con que trata el amante militar de Ruth a la serpiente, arrojándola encima de un nido de hormigas, regodeándose frente a Ruth hasta que la pobre consigue huir (clara indicación de misoginia, en una película donde Bergman muestra al género masculino con particular desprecio).




    El mencionado reloj, tema como has apuntado frecuente en la filmografía del director




    Y algunos de los pocos momentos de felicidad y vitalidad en la vida de Ruth y Volstag en la escuela de baile










    Cierto es, como mencionas, que son demasiados elementos para una película de tan poca duración y por ello la fluidez de la narración sufre en algunos momentos (particularmente la historia paralela de Viola, que empieza siendo algo intrusiva), algo que tal vez el director habría resuelto más satisfactoriamente en el futuro, aunque pese a todo me ha parecido una película mejor de lo que esperaba, grácias en mi caso a la poderosa fuerza de las imágenes y el buen hacer del director tras la cámara (de hecho, la película podría casi funcionar como un film mudo).
    mad dog earle, Campanilla, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  19. #69
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Otro detalle destacable es que de todas las películas que llevo comentadas, salvo Ciudad portuaria, su film "proletario", todas las demás siempre tienen un vínculo más o menos directo con el arte, sea el teatro, el cine, la música o la escritura. Arte y relaciones de pareja, podría ser una manera sintética de hablar del cine de Bergman comentado hasta ahora.
    De tus últimos comentarios, destacaría el plano de la serpiente y las hormigas, tan buñueliano, y el encuentro de las dos parejas, que me recuerda algo a Hitchcock (y no sólo porque vayan en tren). El plano de la multitud hambrienta a través de la ventana, en cambio, me recuerda a Lang. Como bien dices, el detalle de las flores en el vaso es extraordinario: el tema de la fertilidad (o la infertilidad) está muy presente en la obra del director sueco.
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  20. #70
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Avanzo que del siguiente film de Bergman, Esto no puede ocurrir aquí, de 1950, no puedo comentar nada, puesto que se ha convertido en un film invisible. En imdb se dice:

    It is said that this is the one movie Bergman made that he was so disappointed with that he does not want it to be shown, and because he is so highly respected it's been screened very few times. Neither has it been released on VHS/DVD.

    Según la Wkipedia, al parecer se hizo una versión en inglés para la exportación. Precisamente ese sería el motivo que la intérprete principal fuera Signe Hasso, que llevaba muchos años trabajando en Hollywood. La fotografia es de Gunnar Fischer, el mismo responsable de la de La sed. El guión, ajeno, de Herbert Grevenius, basado en la novela de un autor noruego. Atención a la sinopsis que se lee en imdb:

    Atka Natas is a secret agent from the oppressive regime of Liquidatzia. He visits his estranged wife Vera, a chemist who is involved with a group of exiles trying to smuggle their compatriots out of Liquidatzia. Almkvist, an honest local policeman and former lover of Vera's, contacts her while investigating the death of one of the refugees. Natas has a list of agents operating in the host country and wants to sell them to the Americans. However before he can do so, Vera tries to kill him, after an argument about getting her parents out of Liquidatzia.

    No parece una temática demasiado bergmaniana, pero me gustaría poderla ver algún día. A ver si hay suerte.





    La siguiente, pues, será Juegos de verano.
    Campanilla, MIK, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #71
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Desconocía totalmente esa aproximación al noir de Bergman.

    He leído un interesante artículo sobre las calamidades de su producción y el profundo desprecio que el director siente por la película aquí.

    Lo cierto es que las imágenes recuerdan poderosamente a fabulosas películas de cine negro de directores como Fritz Lang u Otto Preminger de la misma época.








    Puede que Bergman se sintiera presionado por parte de la indústria cinematográfica sueca (se rodaron dos versiones de la película: en sueco y en inglés), para convertirle en un director más comercial (y exportable).

    En fin, sea como sea, es una lástima que sea una película inaccesible, como comentas, ya que lo poco que se ve parece interesante.
    Última edición por MIK; 21/05/2015 a las 16:38 Razón: Enlace incorrecto.
    mad dog earle, Campanilla, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  22. #72
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    MIK, no sé si será un problema mío, pero el enlace que incluyes me lleva al cartel de la película, pero no al artículo que comentas.

    Leyendo sus memorias, donde no dice nada de este film, se intuye que durante los años cincuenta pasó por importantes dificultades económicas, comprensible si se tiene en cuenta la rapidez con que se juntaba o separaba de las mujeres y su fertilidad, lo cual comportaba la necesidad de pasar pensiones alimenticias cada vez más numerosas. Supongo que la tentación de realizar trabajos meramente alimenticios para conseguir pasta era muy comprensible. Aún así, las imágenes que se encuentran del film parecen atractivas.
    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  23. #73
    sabio Avatar de Mizoguchi
    Fecha de ingreso
    08 jul, 12
    Mensajes
    2,243
    Agradecido
    6586 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Interesantes análisis, La sed creo que no la tengo pero la he visto hace muchísimo.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  24. #74
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Interesantes análisis, La sed creo que no la tengo pero la he visto hace muchísimo.
    Vale la pena verlo. Es de esos films imperfectos que a veces acaban teniendo más interés que obras más redondas. No sé si el hecho de que el guion fuera ajeno precisamente permitió a Bergman actuar más libremente y concentrarse en instantes, en imágenes, de una gran fuerza, más allá de la historia narrada. A mí me parece que con la secuencia de la botella en el compartimento del tren, en que el protagonista cree/desea matar a su mujer, Bergman da un salto enorme en la evolución de su cine. De ese momento se podría decir que sale todo De la vida de las marionetas, así como muchos otros momentos de su obra.
    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #75
    MIK
    MIK está desconectado
    maestro Avatar de MIK
    Fecha de ingreso
    21 mar, 11
    Mensajes
    1,795
    Agradecido
    7128 veces

    Predeterminado Re: Revisitando a Ingmar Bergman

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    MIK, no sé si será un problema mío, pero el enlace que incluyes me lleva al cartel de la película, pero no al artículo que comentas.
    Perdón, fallo mío.

    Ya está corregido en el post; de todos modos es este (por cierto, esta es una web sobre el director bastante interesante).
    mad dog earle, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "And at the instant he knew, he ceased to know"

+ Responder tema
Página 3 de 20 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins