Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Uno Rojo: División de choque (Sam Fuller)

  1. #1
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    14 oct, 05
    Mensajes
    9
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Uno Rojo: División de choque (Sam Fuller)




    UNA VERSIÓN INÉDITA, UNA HISTORIA DE SUPERVIVENCIA.


    Hay películas (escasas, eso sí ) que trascienden el cine, traspasan la pantalla, rompen la mera contemplación del arte y... alcanzan un nivel sensorial fabuloso para formar parte de ti, fascinarte de manera que jamás puedas olvidar la experiencia, hacerte partícipe de un acontecimiento prodigioso y único. Hasta que llegó su hora, de Leone, Persona, de Bergman, Blade Runner, de Scott, Apocalypse Now, de Coppola, Senderos de gloria, de Kubrick, o La noche del cazador, de Laughton, son algunas obras de arte que yo incluiría en tal categoría de privilegio. Y, desde ahora, Uno Rojo: División de choque (The Big Red One, 1980), de Samuel Fuller, y en su nueva e inédita versión extendida y remontada, muy posiblemente lidere mis preferencias particulares; no en vano, su impacto ha sido tal que, sin miedo alguno, me atrevo a afirmar que no sólo es la mejor película bélica que he visto, sino que además se corona como una de las experiencias cinematográficas más deslumbrantes que he vivido a mis 29 años.

    Samuel Fuller fue combatiente en la Primera División de Infantería durante la II Guerra Mundial. Sus múltiples y ricas vivencias en el frente, en el meollo del horror bélico, le sirvieron para acometer un ambicioso y personalísimo proyecto donde depositó todo su genio, volcándose en él y plasmando elementos autobiográficos. Fuller vivió la guerra en primera persona, y pocos, por lo tanto, podían estar más legitimados que él para contar lo que se cocía en el corazón de las tinieblas.

    Como no podía ser de otra forma, el estudio se encargó de erosionar el film mediante un bajo presupuesto y el derecho a reservarse la potestad sobre el montaje final. El resultado fue insatisfactorio para Fuller, ya que el metraje quedó recortado hasta verse reducido a una duración de tan sólo 113 minutos, lo que adulteró gravemente las intenciones del director. Muchas escenas relevantes habían quedado eliminadas, pero éste es el sambenito, por lo visto, de algunas de las mejores películas de la historia: joyas que, a pesar de las dificultades impuestas por los productores, acaban reponiéndose ante la adversidad y brillando en toda su magnificencia.

    Afortunadamente, el inquieto crítico, productor e historiador de cine Richard Schickel se decidió a hacer justicia a la visión original contemplada por Fuller, iniciando un largo proceso de recuperación del material descartado más de 20 años antes. Orientándose por medio del guión original en su versión definitiva, Schickel lideró el trabajo de reconstrucción de una película mutilada que pedía a gritos un lavado de cara. Remontada, restaurada y remasterizada, la nueva versión extendida incorpora más de 40 minutos inéditos que contribuyen a acercarla a lo que pretendió su director.

    Lo que encontramos, así, es una maravillosa epopeya épica sin parangón y desarrollada de manera episódica, a modo de vivencias encadenadas. El impresionante, enérgico y descarnado prólogo de aproximadamente cinco minutos, en blanco y negro, está protagonizado por el personaje principal, un sargento (encarnado por un crepuscular Lee Marvin) que lucha en una I Guerra Mundial que, sin él saberlo, ya agoniza hacia su fin. A partir de una nota de color (un pedazo de cinta roja de la gorra de un enemigo, símbolo después de la División “The Big Red One”), una elipsis magistral nos traslada a la II Guerra Mundial, con el mismo personaje, ya curtido y de vuelta de todo, liderando a un escuadrón formado por un grupo de jóvenes y cuya posición es la primera línea de fuego.

    De manera casi permanente, la narración acompaña al duro sargento y a sus afortunados y descreídos cuatro Jinetes del Apocalipsis (Mark Hamill –como soldado titubeante, sembrado de dudas-, Robert Carradine –como escritor, trasunto del propio Fuller-, Bobby DiCicco y Kelly Ward) a lo largo de los diversos episodios bélicos (las invasiones del norte de África, de Sicilia, el desembarco de Normandía, en Omaha Beach, etc...) que conforman la trama. Fuller no juzga; simplemente, expone, narra, cuenta, transmite lo que ocurre.

    Combinando la acción de combate (filmada con un estilo cercano y crudo) con los instantes reflexivos e introspectivos (tratados con toda humanidad y sensibilidad), la película resulta hiperrealista y atesora la gran virtud de contar con un equilibrio perfecto, justo, sabiendo cuándo ha de acelerar la marcha y mostrar la batalla en todo su violento esplendor y cuándo, por el contrario, ha de pisar el freno y otorgar un espacio íntimo a sus personajes para que los conozcamos y seamos testigos, a través de sus diálogos, semblantes o actitudes, de sus inquietudes, miedos, temores...

    El objetivo es sobrevivir a la pesadilla, al caos, a la brutalidad humana. El escuadrón vive variadas experiencias durante su camino teñido por la muerte: desde las más delirantes y extravagantes (lo que acontece en un manicomio) hasta las más estremecedoras (la tremenda escena de la mina castradora o el demoledor desembarco en Normandía). Cualquier cosa tiene cabida en un escenario demencial donde el objetivo no es otro que sobrevivir a costa de matar al prójimo, donde es posible perder la razón (atención al personaje de Hamill, disparando sin descanso a un alemán ya muerto), donde pueden tener lugar momentos tan descorazonadores como el referido a la relación entre un demacrado niño, liberado de un espeluznante campo de exterminio nazi, y el sargento, quizás el clímax más dramático, emotivo y doloroso que un servidor haya visto en su vida (lagrimones, oigan).

    Y el final, sencillamente impecable, cierra el círculo de la forma más adecuada posible, simbolizando que la muerte ha sobrepasado a la guerra, que ni siquiera el teórico final de las hostilidades puede acabar con el exterminio mutuo del ser humano.

    Una obra maestra sin paliativos, de credibilidad aplastante, objetivamente soberbia (guión, interpretaciones, fotografía, música), adelantada a su tiempo, que profundiza en los personajes y evade el espectáculo propio de las películas sobre la grandeza del tema y que, al fin y a la postre, se antoja muy influyente, en mayor o menor medida, en aproximaciones bélicas tan distintas como Salvar al soldado Ryan o La delgada línea roja. De obligado visionado, no cabe duda.


    Mi blog: http://www.20six.co.uk/Cooper

  2. #2
    gurú Avatar de T. Kurosawa
    Fecha de ingreso
    04 may, 05
    Mensajes
    5,990
    Agradecido
    44 veces

    Predeterminado Re: Uno Rojo: División de choque (Sam Fuller)

    La película es magnífica, una verdadera epopeya rodada con cuatro duros y con momentos antológicos que demuestran el talento de su irrepetible autor:

    - El prólogo
    - La secuencia del manicomio ("¡Ya soy un hombre cuerdo!")
    - El parto en el tanque
    - La mina castradora
    - El desembarco de Normandia
    - Mark Hamill disparando al soldado muerto
    - El niño del campo de concentración

    :ipon

  3. #3
    adicto Avatar de HARLEYQUINN71
    Fecha de ingreso
    24 ago, 05
    Mensajes
    176
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Uno Rojo: División de choque (Sam Fuller)

    Una autentica maravilla ... una peli sin concesiones y muy directa .. como era Samuel Fuller. Han destacado por aqui unas secuencias ... y desde luego me quedo con casi todo ... añado ,, la fiesta que dan las mujeres italianas a llos soldados despues de liberarlas del enemigo alemán ...

    La parte del campo de concentración, sin palabras. Nunca he visto ni antes ni despues, tanta emoción contenida en una pelicula.




    y una peli para :cotilla
    Do or do not, there is no try

  4. #4
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    14 oct, 05
    Mensajes
    9
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Uno Rojo: División de choque (Sam Fuller)

    Cita Iniciado por HARLEYQUINN71

    La parte del campo de concentración, sin palabras. Nunca he visto ni antes ni despues, tanta emoción contenida en una pelicula.




    y una peli para :cotilla
    De acuerdo contigo. Lo del campo de concentración y el niño, como decía en mi comentario, es uno de los mayores y más magistrales picos de emotividad que he visto jamás. Sencillamente sublime.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins