Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 10 de 11 PrimerPrimer ... 891011 ÚltimoÚltimo
Resultados 226 al 250 de 273

Tema: Roman Polanski: revisando sus películas

  1. #226
    gurú Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    5,477
    Agradecido
    19541 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    El uso de los colores primarios (azul, rojo, verde) acentuados es muy típico del mejor cine fantástico con maestros como Mario Bava o Jack Asher/Terence Fisher.


  2. #227
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Macbeth (The Tragedy of Macbeth) (1971)



    Habérselas con una adaptación de Shakespeare siempre comporta el dilema de cómo enfrentarse a ella. ¿Desde la obra de teatro? En mi caso, aunque la he leído dos o tres veces, nunca la he visto representada, y no tengo problema en reconocer que soy ningún especialista en Shakespeare, aunque esta tragedia en particular es quizá, de las que conozco, mi preferida. Otra opción es compararla con otras versiones de la misma obra. En este caso hay de ilustres (Macbeth, de Orson Welles; Trono de sangre, de Kurosawa) e incluso una de reciente (Macbeth, de Justin Kurzel, con Michael Fassbender y Marion Cotillard), para mi gusto no demasiado lucida.

    Polanski presume en sus memorias de ser un gran conocedor de Shakespeare ya desde su juventud, y afirma que antes que él no se había hecho una adaptación cinematográfica convincente de esta obra (lo cual, desde luego, es muy osado por su parte, pero la modestia no es una de sus virtudes, al menos en la época de redactar sus memorias). Sea como sea, este fue el primer proyecto llevado a puerto después de la trágica muerte de su esposa, algo que suele servir para que muchos comentaristas busquen relaciones entre lo sangriento del film (en definitiva, también lo es la obra, aunque menos explícita, ya que muchos de los momentos más duros acontecen fuera de escena) y lo horroroso de los crímenes de Cielo Drive, a pesar de que Polanski niega cualquier relación.

    El proyecto, con el curioso financiamiento ni más ni menos que de Playboy Productions, se rodó fundamentalmente en Gales y Northumberland (algunas localizaciones en la misma Holy Island donde se rodó Cul-de-sac), además de una parte en estudio. Polanski colaboró con un especialista en el bardo, Kenneth Tynan, a la hora de escribir el guion, y se rodeó de algunos habituales, como el director de fotografía Gil Taylor (se utilizó el sistema Todd-AO 35 para rodar en formato scope... seguro que Alcaudón le sacará punta a este dato), el director artístico Fred Carter o su amigo Andrew Braunsberg como productor. Para la música contó con el grupo The Third Ear Band, una de las muchas bandas de folk que proliferaron en esa época en Inglaterra, con más o menos vinculaciones con el jazz o el rock (esta banda abrió el famoso concierto de los Stones en Hyde Park en 1969, “The Stones in the Park”).

    No me esfuerzo con la sinopsis, porque estamos ante una obra universal, bien conocida. Me centro en lo que me parece más relevante, en sentido positivo, casi todo, y negativo, un segmento concreto. El inicio es espléndido: sobre un paisaje lluvioso y gris, de plomo, unas mujeres (suponemos que brujas) entierran en la playa una mano amputada, un puñal y una soga, y derraman un poco de sangre sobre la arena. A continuación, se alejan de la cámara, empequeñeciéndose en el horizonte. Ese paisaje se transforma en un campo de batalla, desordenado, caótico (aunque sin llegar al extremo del de Campanadas a medianoche). Macbeth (Jon Finch), un noble de la corte del rey Duncan (Nicholas Selby), ajusticia a los rebeldes, ahorcándolos, en una estampa que se asemeja a un cuadro de Brueghel.



    Macbeth y Banquo (Martin Shaw), durante una tempestad, se encuentran con tres brujas (de momento solo tres), que les profetizan una serie de sucesos, positivos, uno de ellos es que Macbeth será rey y otro que Banquo será padre de reyes. Aquí se empieza a gestar la ambición y, a la vez, la desconfianza, el miedo, de Macbeth. Polanski utiliza un recurso imposible en el teatro: tanto Macbeth, como Banquo, como Lady Macbeth (Francesca Annis), expresan sus pensamientos, lo que en escena son monólogos, en forma de voz en off, lo cual le da mayor agilidad y, paradójicamente, más realismo al film, aunque no deja de ser un artificio.

    Esa ambición, esa codicia, convenientemente alimentada por su mujer, es la que llevará a los esposos a matar al rey cuando lo alojan en su castillo. Macbeth verá, como una alucinación, un puñal, signo de su destino fatal.



    Y así Macbeth apuñalará repetidas veces a Duncan en su cama, pero será Lady Macbeth quien dé el toque de gracia al crimen, primero drogando a los guardias del rey, y luego manchándolos de sangre para que aparezcan como culpables.



    El crimen tiene recompensa: Macbeth es coronado rey, pero no puede evitar que los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyan y se pongan a salvo. Eliminado Duncan, y alejados sus hijos, Banquo pasa a ser el peligro máximo, por lo que ordena su muerte, sin éxito completo, ya que su hijo, Fleance, consigue escapar. Sangre sobre sangre: porque los asesinos serán a su vez ejecutados. Poco antes, Macbeth tiene una pesadilla que recuerda (como después la visualización de la segunda profecía) la forma de filmar la pesadilla de Rosemary, con ese efecto de dar a la cámara un movimiento como si flotase (y hablamos de una época anterior a las steadicams).

    Otro momento culminante es el de la cena en que se le aparece el fantasma de Banquo, cuando se evidencia el desequilibrio mental del rey, que Lady Macbeth intenta disimular como puede.



    Macbeth necesitará reafirmar la profecía y volverá a buscar las brujas, pero en esta ocasión ya no son tres brujas, sino un auténtico aquelarre.





    La nueva profecía parece satisfacer a Macbeth, puesto que estará a salvo mientras el bosque de Birnam no avance hacia Dunsinane y sólo lo pondrá vencer un hombre no nacido de mujer. Pero la orgía de sangre, esa que Lady Macbeth no es capaz de limpiar de sus manos, continúa con el asalto al castillo de Macduff y el asesinato de su mujer y sus hijos (Polanski no ahorra violencia en una secuencia en la que además aparece un desnudo frontal de un niño que parece ser que ocasionó cierto escándalo en su momento).



    Lady Macbeth enloquece definitivamente, paseándose desnuda (esa secuencia que no quería rodar Tuesday Weld) y, finalmente, suicidándose.



    El desenlace es bien conocido: se “moverá” el bosque de Birnam y Macduff resultará haber sido arrancado del vientre de su madre muerta en el momento de nacer. Polanski filma toda esa parte final, que en la obra acontece en buena medida fuera de escena, por medio de una larguísima secuencia de duelo entre Macbeth y Macduff, un duelo carente de la elegancia danzarina de lo que acostumbraba el cine de Hollywood (Polanski afirma que quería alejarse del modelo Errol Flynn). Pero para mí en este segmento comete un error: utilizar una ligera aceleración de la imagen (no llega al efecto Benny Hill, que suele denostar Alex, pero...), que le da un cierto tono grotesco al enfrentamiento, casi ridiculizándolo. ¿Se trata de un efecto voluntario, desmitificador, distanciador, o es que se les fue la mano?



    Y así Macbeth pierde la cabeza, en sentido literal, y Malcolm será rey.


    Y Polanski introduce una coda final enigmática: en la última secuencia vemos a Donalbain, el otro hijo de Duncan que había huido a Irlanda, visitar las ruinas donde habitan las brujas, ¿a la búsqueda de qué? ¿Es un aviso de que el ciclo de sangre volverá a empezar? ¿“There will be blood” de nuevo? En todo caso, esa coda final no procede, que yo sepa, del texto de Shakespeare. ¿Interpretaciones?

    En resumen, una magnífica adaptación de la tragedia shakespeariana (aunque prefiero la de Kurosawa), que tiene para mí como punto débil ese segmento final, demasiado dilatado y algo forzado en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo. Sin contar, claro, con ese rótulo final de “Made for Playboy Productions” que según cuenta Polanski arrancaba risas en algunas plateas, sobre todo en Estados Unidos. Quizá por eso, para mantener el tono de la revista de Hugh Hefner, su próximo film ofrecerá una amplia selección de desnudos de Sydne Rome.

  3. #228
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Por cierto, para los que estáis leyendo el libro de Vallet, el autor se confunde cuando atribuye la visita final a las brujas a Malcolm, que es el nuevo rey. No, el que las busca es su hermano, Donalbain, interpretado por Paul Shelley.



    Además veréis que, como ya ha hecho en los comentarios de anteriores films, a Vallet le encanta llevar la interpretación al terreno íntimo de Polanski, urgando en la herida del asesinato de Sharon. A mí esa línea interpretativa, además de osada y un punto insolente, no me interesa.

  4. #229
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 May, 08
    Mensajes
    2,549
    Agradecido
    2730 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    No estoy participando en este hilo, lo cual me da cierta rabia contando además con que me vi completo el ciclo que Filmoteca Española programó sobre el director polaco allá por 1999 o así, cuando aún no había sacado "La novena puerta".

    Pero no me resisto a comentar que la secuencia del asesinato del rey Duncan retoma casualmente, o no, uno de los primerísimos cortos de Polanski, llamado precisamente "El asesinato", y que parece un antecedente audiovisual de la llamada "ficción ultracorta", dado que durará un par de minutos o así. El corto se reducía a una persona entrando en la habitación de otra y apuñalándola.

    Por cierto, mi recuerdo del pase de esta película incluye algo que no sé si es realmente así o fue parte de la racha de "accidentes" que sucedieron durante las proyecciones del ciclo. Cuando Macbeth entra en la habitación del rey y lo asesina, desapareció el sonido y las imágenes fueron completamente mudas. El caso es que me gustó cómo quedaba aquello, sobrecogía más que con sonido, pero siempre me ha quedado la duda de si así es como lo montó Polanski. Lo tendría que mirar en el DVD, que tengo desde hace siglos pero sigo sin haber puesto...
    Fullmetal Alchemist: Brotherhood - Kenshin: El Guerrero Samurái - Key, la Ídolo Metálica - Kids on the Slope - Kurau: Phantom Memory - Lupin III: The Woman Called Fujiko Mine - Tokyo Ghoul

  5. #230
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Pues, con la memoria fresca de la revisión, diría que ese detalle del enmudecimiento de la banda sonora no aparece (algo, por ejemplo, que utilizó por esas fechas Hitchcock en Frenzy), al menos no lo noté. Lo revisaré esta tarde.

    Sobre el corto, lo comentamos en uno de los primeros post del hilo. A mí el asesinato de Duncan me recuerda también el del casero en Repulsion, por su violencia. El del corto no era tan sangriento ni violento, eso sí, carecía de banda sonora, como el titulado Una sonrisa.

  6. #231
    sabio Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 11
    Mensajes
    3,835
    Agradecido
    13446 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas



    Vista por primera vez, no soy muy buscón de las adaptaciones de Shakespeare al cine, tengo algunos prejuicios que Macbeth de Polanski me ha sacado un poquito. Entiendo que una adaptación fiel de Shakespeare puede limitar el film, ya que hablamos de diálogos rígidos, que si se busca fidelidad, son reproducidos tal cual, y esa limitación o marca de identidad, no es que no me guste, pero el saber lo que me voy a encontrar, sobretodo en cuanto a los diálogos, me desgana un poco. Es entonces en el impacto visual, o en ciertas escenas, donde me pueden comprar, y Polanski, si bien es cierto, no la considera una de sus grandes, si que me ha comprado con escenas puntuales marca de la casa.

    Está claro que mi escena favorita es el fantástico akelarre de brujas, Polanski acaba con el mito de la bruja con la escoba, vieja y con cuatro granos, no señores/as, aquí las brujas dan asco y miedo; discrepo la asociación de Vallet con el terrible suceso de Sharon Tate. A mi me da, que si no hubiera pasado dicho suceso, esa escena estaría igual, en ningún momento veo furia e ira en esa escena, si asco y miedo. Aprovecho al hablar del libro de Vallet, por decir que también estoy disconforme, como bien apunta Mad, con tildar al film de salvajismo puro, muy sangrienta, con ira, violenta, debido a los sucesos acontecidos. Para mi es sangrienta en momentos puntuales, cuando se requiere, no hay escenas gratuitas. Salvajismo? bueno, a mi no me ha chocado mucho la verdad. Y la escena final? sin duda lo peor del film, casi amateur, parecía una pelea de patio, cuando tu compañero de clase de tira al suelo el almuerzo, parece una lucha propia de "los idiotas" de Von Trier, dos individuos que no han cogido una espada en su vida, se dan mamporros a la armadura, después mejora algo, pero se alarga demasiado, para acabar con la cabeza en otra parte por parte de Macbeth, quizá para esa época era muy fuerte, pero tampoco me ha escandalizado, también entiendo que la obra de Shakespeare acaba así (no lo se). Aprovecho para preguntar, es un film muy fiel a la obra literaria?. A mi me parece mas fuerte la escena del desenlace de Lady Macbeth, digna de "el exorcista" (por la postura del cuerpo). Tampoco me parece un film violento, lo dicho, en momentos puntuales hay explicitismo, pero no hay abuso. En resumen todo lo que dice Vallet lo compraría si hubiera un exceso de ello, gratuitos y sin sentido, pero no es el caso creo yo.

    Quería comentar una escena, que al principio me ha escandalizado por desconocimiento, pero que después la he suavizado (o no) un poco, a ver que piensan ustedes. Cuando se descubre el asesinato de Duncan, y el personaje lo anuncia entrando en el comedor adaptado a dormitorio, Banquo se levanta, y un segundo después un niño desnudo a su lado, en ese momento no sabía que era su hijo, pero igualmente me dejó muy sorprendido al inicio y después más reflexivo sospechando que quizá no sea una escena gratuita y si provocadora, porque si dicha escena se suprime, no pasa nada, pero el enseñar el torso desnudo de un niño en ese momento no tiene ningún peso en la historia ni en nada, a no ser que quiera ser provocador. Que piensan?

    La escena previa de la masacre de la familia de uno de los hermanos de Duncan (sino me equivoco), con el nudie del niño, me extraña que no censuraran la escena, si bien es cierto, está rodada con naturalidad y sin la (posible) maldad que si veo en la escena comentada con el hijo de Banquo.

    Los actores, todos unos desconocidos por mi, pero todos me han gustado, es lo que dicen, actores ingleses, garantía segura. Me gusta mucho la mujer (para variar ), Lady Macbeth, su interpretación (Francesca Annis) me convence y mucho, tanto en sus momentos lúcidos como los poco de locura que tiene, digo poco, porque en el último tercio del film (3/4 hora) casi desaparece, y se le dedica pocas escenas, eso si de las mejores. En la obra sucede lo mismo? o sea pasa de ser una principal a estar en 2 o 3 fila?

    Sobre el final, que se dice que es licencia Polanski, Vallet lo ve como fatalidad, pesimismo (por las desgracias personales del director), yo lo veo como crítica social, realidad pura, sea quien sea que esté en el poder, uno buscará siempre lo máximo para el mismo, poder, riqueza....Y la búsqueda de las brujillas por parte del rey, vuelve a tener el final circular tan típico de Polanski, como en "la semilla del diablo", pero centrándose en los hechos, más que en las personas, vaya, lo que nosotros diríamos sobre nuestros políticos que "son todos la misma mierda".

  7. #232
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, con la memoria fresca de la revisión, diría que ese detalle del enmudecimiento de la banda sonora no aparece (algo, por ejemplo, que utilizó por esas fechas Hitchcock en Frenzy), al menos no lo noté. Lo revisaré esta tarde.
    ...
    Ya lo he revisado: hay banda sonora. Inicialmente, solo de sonido ambiente (el rechinar de la puerta, el crepitar de los troncos en la chimenea, el respirar de Macbeth y de Duncan), para lugar pasar al ataque brutal de Macbeth, en que irrumpe en la banda sonora la música. O sea que lo que Abuelo Igor comentaba era el resultado de una proyección defectuosa.

  8. #233
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Está claro que mi escena favorita es el fantástico akelarre de brujas, Polanski acaba con el mito de la bruja con la escoba, vieja y con cuatro granos, no señores/as, aquí las brujas dan asco y miedo; discrepo la asociación de Vallet con el terrible suceso de Sharon Tate. A mi me da, que si no hubiera pasado dicho suceso, esa escena estaría igual, en ningún momento veo furia e ira en esa escena, si asco y miedo. Aprovecho al hablar del libro de Vallet, por decir que también estoy disconforme, como bien apunta Mad, con tildar al film de salvajismo puro, muy sangrienta, con ira, violenta, debido a los sucesos acontecidos. Para mi es sangrienta en momentos puntuales, cuando se requiere, no hay escenas gratuitas. Salvajismo? bueno, a mi no me ha chocado mucho la verdad. Y la escena final? sin duda lo peor del film, casi amateur, parecía una pelea de patio, cuando tu compañero de clase de tira al suelo el almuerzo, parece una lucha propia de "los idiotas" de Von Trier, dos individuos que no han cogido una espada en su vida, se dan mamporros a la armadura, después mejora algo, pero se alarga demasiado, para acabar con la cabeza en otra parte por parte de Macbeth, quizá para esa época era muy fuerte, pero tampoco me ha escandalizado, también entiendo que la obra de Shakespeare acaba así (no lo se). Aprovecho para preguntar, es un film muy fiel a la obra literaria?. A mi me parece mas fuerte la escena del desenlace de Lady Macbeth, digna de "el exorcista" (por la postura del cuerpo). Tampoco me parece un film violento, lo dicho, en momentos puntuales hay explicitismo, pero no hay abuso. En resumen todo lo que dice Vallet lo compraría si hubiera un exceso de ello, gratuitos y sin sentido, pero no es el caso creo yo.
    Completamente de acuerdo. Macbeth es una tragedia violentísima y sangrienta, sin necesidad de referirse a las desgraciadas circunstancias personales del director. Lo que hace Polanski, eso sí, es mostrar lo que en la obra sucede, en la mayoría de los casos, fuera de escena, pero que los diálogos explicitan. Por ejemplo, se hace referencia a la cabeza cortada, aunque eso ha ocurrido en off visual, como en general el combate entre Macbeth y Macduff. De hecho hay algunos diálogos brutales de Lady Macbeth que, quizá por ser demasiado teatrales, Polanski no incluye. O sea, la interpretación de Vallet me parece en pocas palabras una memez.

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Quería comentar una escena, que al principio me ha escandalizado por desconocimiento, pero que después la he suavizado (o no) un poco, a ver que piensan ustedes. Cuando se descubre el asesinato de Duncan, y el personaje lo anuncia entrando en el comedor adaptado a dormitorio, Banquo se levanta, y un segundo después un niño desnudo a su lado, en ese momento no sabía que era su hijo, pero igualmente me dejó muy sorprendido al inicio y después más reflexivo sospechando que quizá no sea una escena gratuita y si provocadora, porque si dicha escena se suprime, no pasa nada, pero el enseñar el torso desnudo de un niño en ese momento no tiene ningún peso en la historia ni en nada, a no ser que quiera ser provocador. Que piensan?

    La escena previa de la masacre de la familia de uno de los hermanos de Duncan (sino me equivoco), con el nudie del niño, me extraña que no censuraran la escena, si bien es cierto, está rodada con naturalidad y sin la (posible) maldad que si veo en la escena comentada con el hijo de Banquo.
    Pues lo cierto es que no reparé en ese detalle, no me llamó atención. En cambio sí la escena del baño del otro niño, uno de los hijos de Macduff, porque es un desnudo frontal de un preadolescente con el pene al aire. En imdb se cuenta una anécdota curiosa. "Mark Dightam, who was eleven when he controversially appeared full frontally naked as MacDuff's son, was not allowed to see the film when it was released because it had been classified AA and he was under 14 at the time."

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Los actores, todos unos desconocidos por mi, pero todos me han gustado, es lo que dicen, actores ingleses, garantía segura. Me gusta mucho la mujer (para variar ), Lady Macbeth, su interpretación (Francesca Annis) me convence y mucho, tanto en sus momentos lúcidos como los poco de locura que tiene, digo poco, porque en el último tercio del film (3/4 hora) casi desaparece, y se le dedica pocas escenas, eso si de las mejores. En la obra sucede lo mismo? o sea pasa de ser una principal a estar en 2 o 3 fila?
    No la tengo fresca, pero yo diría que sí, aunque hay algún monólogo que no se recoge, al menos no con la intensidad de la obra

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Sobre el final, que se dice que es licencia Polanski, Vallet lo ve como fatalidad, pesimismo (por las desgracias personales del director), yo lo veo como crítica social, realidad pura, sea quien sea que esté en el poder, uno buscará siempre lo máximo para el mismo, poder, riqueza....Y la búsqueda de las brujillas por parte del rey, vuelve a tener el final circular tan típico de Polanski, como en "la semilla del diablo", pero centrándose en los hechos, más que en las personas, vaya, lo que nosotros diríamos sobre nuestros políticos que "son todos la misma mierda".
    Es que no es el rey, es el hermano del rey, de Malcolm. Parece que se dé a entender que el hermano del rey puede estar dispuesto a iniciar una guerra contra él. Es esa circularidad en cierto modo de la historia de las monarquías que recoge Shakespeare en sus tragedias, siempre embarcadas en luchas fratricidas. Como dice Macbeth en un momento de la obra, frase que dio título a una extraordinaria película de Paul Thomas Anderson, "There will be blood", y así por los siglos de los siglos.
    Última edición por mad dog earle; 11/01/2019 a las 20:44

  9. #234
    sabio Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 11
    Mensajes
    3,835
    Agradecido
    13446 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Coñe me confundí con el hermano del rey!!!! por culpa del libro de Vallet

    "There will be blood" = "Pozos de ambición", otro "lucimiento" de título , no es que no sea adecuado el título, pero es que del original al título español hay un rato!!! Que gran película, me dejó KO cuando la vi!!! junto a "Boogie Nights" (la adoro demasiado para ponerla detrás) lo mejor del director, y en 3ª posición "Magnolia".

  10. #235
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Para mí There Will Be Blood (me encanta el título original, una cita directa de "Macbeth"), es una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo. Y también me gusta mucho Boogie Nights. Magnolia la tengo un poco olvidada.

  11. #236
    experto Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 Mar, 15
    Mensajes
    453
    Agradecido
    1344 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Para mí There Will Be Blood (me encanta el título original, una cita directa de "Macbeth"), es una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo. Y también me gusta mucho Boogie Nights. Magnolia la tengo un poco olvidada.
    Opino igual respecto "There Will Be Blood", que peliculón! Boogie Nights y Magnolia no las he visto. Como tampoco he visto esta "Macbeth" y por eso no he leído vuestras impresiones al respecto. ¿Me la recomendáis como buena película? Dejando a un lado el interés que pueda tener como película de Polanski.

  12. #237
    gurú Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    5,477
    Agradecido
    19541 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Sin duda, uno de los grandes directores del cine moderno. Yo tengo en DVD y/o BD MAGNOLIA (para mí su mejor película junto a...), POZOS DE AMBICIÓN, THE MASTER y EL HILO INVISIBLE (... ésta).

    Espero tener tiempo esta noche para comentar mis impresiones sobre la película de Polanski o a lo sumo mañana.

    La película es recomendable aunque un pelín larga. Y sigue sin gustarme Jon Finch como actor. Me encanta en cambio el trabajo de Francesca Annis. También es cierto que Polanski se toma algunas libertades con el texto original, especialmente ese final que se saca de la manga.

    Aunque hoy es difícil de ver yo recomendaría la versión de Orson Welles de 1948 en la que además los actores hablaban con acento escocés. Una producción de la modesta Republic en unos tiempos en los que pensó que podía codearse con las grandes.

    Yo tengo la edición en DVD de Tribanda (2010) que viene acompañada por otra excelente película de Welles como es THE STRANGER (1946).

    Y, por supuesto, TRONO DE SANGRE de Akira Kurosawa. Una película extraordinaria. Y de la que además tenemos una excelente (y reciente) edición en BD (y DVD).

    Última edición por Alcaudón; 12/01/2019 a las 13:34

  13. #238
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Opino igual respecto "There Will Be Blood", que peliculón! Boogie Nights y Magnolia no las he visto. Como tampoco he visto esta "Macbeth" y por eso no he leído vuestras impresiones al respecto. ¿Me la recomendáis como buena película? Dejando a un lado el interés que pueda tener como película de Polanski.
    Sí, sobre todo si te interesa la obra de Shakespeare y en especial esta tragedia.

  14. #239
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...
    La película es recomendable aunque un pelín larga. Y sigue sin gustarme Jon Finch como actor. Me encanta en cambio el trabajo de Francesca Annis. También es cierto que Polanski se toma algunas libertades con el texto original, especialmente ese final que se saca de la manga.

    Aunque hoy es difícil de ver yo recomendaría la versión de Orson Welles de 1948 en la que además los actores hablaban con acento escocés. Una producción de la modesta Republic en unos tiempos en los que pensó que podía codearse con las grandes.
    Finch es un actor complicado, siempre parece irritado, aunque quizá porque lo están sus personajes. Claro que tampoco es que lo haya visto mucho. En especial lo recuerdo por este Macbeth y, por supuesto, por Frenzy, donde para mí está muy bien, da perfectamente el tipo de personaje. Muy atrás en el tiempo, recuerdo que rodó con Borau La Sabina,... y también aparece en The Vampire Lovers, la adaptación de "Carmilla" de la Hammer.

    La versión de Welles la tendría que revisar. La recuerda un tanto acartonada, espesa, de difícil digestión, a lo cual no ayudan los decorados y el vestuario, que parecen sacados de un "todo a cien". Pero, claro, es Welles...

  15. #240
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    12,888
    Agradecido
    33912 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Finch es un actor complicado, siempre parece irritado, aunque quizá porque lo están sus personajes. Claro que tampoco es que lo haya visto mucho. En especial lo recuerdo por este Macbeth y, por supuesto, por Frenzy, donde para mí está muy bien, da perfectamente el tipo de personaje. Muy atrás en el tiempo, recuerdo que rodó con Borau La Sabina,... y también aparece en The Vampire Lovers, la adaptación de "Carmilla" de la Hammer.

    La versión de Welles la tendría que revisar. La recuerda un tanto acartonada, espesa, de difícil digestión, a lo cual no ayudan los decorados y el vestuario, que parecen sacados de un "todo a cien". Pero, claro, es Welles...
    Hecha con dos pesetas como está, me encanta la versión de Welles . Y además, pese a lo barata que es, ha acabado por resultar icónica. Todos recordamos a ese Macbeth con esas pintas de bandolero mexicano y esa corona en plan Estatua de la Libertad .



    La Lady Macbeth recordaba a la Reina Mala de Blancanieves, además:



    La de Kurosawa también es soberbia, con esos personajes que parecían y se movían como máscaras del Noh, como comenté en otro lugar.



    La de Polanski no la he visto, pero en principio no me atrae demasiado (Macbeth es de las pocas obras de Shakespeare que realmente me gustan; quizá tenga que ver en ello el que su historia e iconografía se citan como uno de los precedentes de Drácula: es sabido que Stoker trabajaba como mánager para el prestigioso Lyceum Theatre de Sir Henry Irving, uno de los grandes actores shakesperianos del siglo XIX; y en Drácula, como en Macbeth, hay un rey guerrero maldito de una tierra remota y salvaje en un brumoso castillo, tres hermanas demoníacas, paseos nocturnos, episodios de sonambulismo y visiones sangrientas). Otra versión que vi hace poco y que no me pareció gran cosa fue la de Justin Kurzel, donde Marion Cotillard me pareció de lo poco destacable (lo siento por Campanilla, que sé que le gusta el Fassy ).
    Última edición por Jane Olsen; 13/01/2019 a las 01:41
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  16. #241
    Non plus ultra Avatar de muchogris
    Fecha de ingreso
    20 Feb, 16
    Mensajes
    747
    Agradecido
    3820 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Acabo de ver Macbeth y no me he enterado de algo crucial. Hay algunos palabros por los que por contexto entiendo, pero siento que me he perdido mucho... Y la historia no la recuerdo. Porque se ponen a talar arboles y moverlos la defensa inglesa?! Es por hacerle sufrir al rey porque se han enterado de la profecía? O es simplemente una táctica bélica? O hay otra razón? Otra cosa que no entiendo es lo que implica la escena final donde se oye a las brujas murmurar y reírse. Significa eso que las brujas siempre están tramando con el futuro de los tronos, o que seducen a personas para hacerlas enloquecer?

    Es imperfecta pero definitivamente me ha gustado. No sé si no me gusta la actriz que hace de Lady Macbeth, o que está mal resuelta la escena en la que se lava las manos. Pero me ha parecido ridículamente exagerada y mal lograda (todo lo contrario con el protagonista). El resto de los actores están fenomenalmente bien elegidos y se nota que son personajes multidimensionales gracias a sus estupendas actuaciones. Uno de los grandes elementos sin duda son como están resueltas las escenas de acción.

    Que bueno que tengo la edición de Criterion. Mañana mismo veo los suplementos.

  17. #242
    experto Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 Mar, 15
    Mensajes
    453
    Agradecido
    1344 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, sobre todo si te interesa la obra de Shakespeare y en especial esta tragedia.
    Si me interesa. Pero fíjate que a mí la de Welles no me gustó, al contrario de "Trono de sangre".
    Hoy he estado a punto de comprarla en El Setanta-nou y me he contenido. (He ido con la idea de comprar "Accattone" pero no estaba. Debía ser la única de Pasolini que no tenían )

  18. #243
    sabio Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 11
    Mensajes
    3,835
    Agradecido
    13446 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Acabo de ver Macbeth y no me he enterado de algo crucial. Hay algunos palabros por los que por contexto entiendo, pero siento que me he perdido mucho... Y la historia no la recuerdo. Porque se ponen a talar arboles y moverlos la defensa inglesa?! Es por hacerle sufrir al rey porque se han enterado de la profecía? O es simplemente una táctica bélica? O hay otra razón? Otra cosa que no entiendo es lo que implica la escena final donde se oye a las brujas murmurar y reírse. Significa eso que las brujas siempre están tramando con el futuro de los tronos, o que seducen a personas para hacerlas enloquecer?

    Es imperfecta pero definitivamente me ha gustado. No sé si no me gusta la actriz que hace de Lady Macbeth, o que está mal resuelta la escena en la que se lava las manos. Pero me ha parecido ridículamente exagerada y mal lograda (todo lo contrario con el protagonista). El resto de los actores están fenomenalmente bien elegidos y se nota que son personajes multidimensionales gracias a sus estupendas actuaciones. Uno de los grandes elementos sin duda son como están resueltas las escenas de acción.

    Que bueno que tengo la edición de Criterion. Mañana mismo veo los suplementos.
    A mi me parece que es una táctica bélica psicológica, para asustar a la gente con algo sobrenatural y seguro que lo relacionan con el diablo. Lo interpreto mas que nada, porque no hay resistencia alguna para entrar en el castillo, se han ido todos, aunque quizá no sea por eso y simplemente se han ido por el número de enemigos y para mostrar que nadie realmente creía ni le gustaba el rey Macbeth. Pero bueno los que hayan leído Macbeth, yo no, pueden interpretar mejor dichas escenas.

  19. #244
    gurú Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    5,477
    Agradecido
    19541 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Yo me he leído esta noche el Macbeth de Shakespeare (es una obra breve) y espero hacer una sucinta comparación y, sobre todo, hablar un poco de la película esta misma noche. Ahora no puedo. Nos leemos.

  20. #245
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Acabo de ver Macbeth y no me he enterado de algo crucial. Hay algunos palabros por los que por contexto entiendo, pero siento que me he perdido mucho... Y la historia no la recuerdo. Porque se ponen a talar arboles y moverlos la defensa inglesa?! Es por hacerle sufrir al rey porque se han enterado de la profecía? O es simplemente una táctica bélica? O hay otra razón? Otra cosa que no entiendo es lo que implica la escena final donde se oye a las brujas murmurar y reírse. Significa eso que las brujas siempre están tramando con el futuro de los tronos, o que seducen a personas para hacerlas enloquecer?

    Es imperfecta pero definitivamente me ha gustado. No sé si no me gusta la actriz que hace de Lady Macbeth, o que está mal resuelta la escena en la que se lava las manos. Pero me ha parecido ridículamente exagerada y mal lograda (todo lo contrario con el protagonista). El resto de los actores están fenomenalmente bien elegidos y se nota que son personajes multidimensionales gracias a sus estupendas actuaciones. Uno de los grandes elementos sin duda son como están resueltas las escenas de acción.

    Que bueno que tengo la edición de Criterion. Mañana mismo veo los suplementos.
    Se explica en la película: es una táctica militar. Cortan los árboles para despistar respecto al número de tropas y a su movimiento (es lo que se dice, aunque parezca un tanto cogido por los pelos). No hay voluntad de introducir ningún elemento sobrenatural, aunque lo sea para Macbeth porque conoce la profecía de las brujas. Es como lo del hombre no nacido de mujer: es una profecía enigmática, pero perfectamente comprensible cuando sabemos que Macduff fue arrancado del vientre de su madre muerta (como el famoso San Ramón Nonato).

    Sobre la escena final, ya hemos comentado que no está en la obra de Shakespeare, es un añadido de Polanski y su colaborador en el guion, y yo creo que se presta a la interpretación que hemos apuntado: volverá la guerra, volverán las luchas fratricidas, en una circularidad de sangre y destrucción. "There will be blood".

    Sobre lo exagerado del comportamiento de Lady Macbeth, es que enloquece. A mí no me parece mal ni la interpretación ni la manera de plasmarlo por parte de Polanski.

    Si te miras los extras de Criterion, podrías comentar si hay algo interesante. Desgraciadamente la edición en DVD que tengo no lleva ningún extra.

  21. #246
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    A mi me parece que es una táctica bélica psicológica, para asustar a la gente con algo sobrenatural y seguro que lo relacionan con el diablo. Lo interpreto mas que nada, porque no hay resistencia alguna para entrar en el castillo, se han ido todos, aunque quizá no sea por eso y simplemente se han ido por el número de enemigos y para mostrar que nadie realmente creía ni le gustaba el rey Macbeth. Pero bueno los que hayan leído Macbeth, yo no, pueden interpretar mejor dichas escenas.
    Que lo del diablo es de Rosemary's Baby, Alex. No, creo que no tiene nada de diabólico. Los defensores del castillo creo que se van por dos motivos: uno, porque ven que tanto Lady Macbeth (que se suicida) como Macbeth han enloquecido, se sienten sin un líder; otro es porque probablemente ven perdida la batalla y quizá también se dejan influir por el aparente cumplimiento de la fatídica profecía, ya que Macbeth se ha pavoneado de que nunca perdería ya que antes tendría que avanzar el bosque de Birnam... y el bosque avanza.

  22. #247
    sabio Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 11
    Mensajes
    3,835
    Agradecido
    13446 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Pero el mismo vigilante del torreón lo dice como si fuera algo sobrenatural, diciendo algo parecido como "el bosque se mueve", y en tu opinión porque está vacío el castillo sin defensas? Se ve unas escenas donde todos huyen por la puerta de atrás, será porque ven clara la derrota o por el miedo a lo sobrenatural?, argumento tan típico en estos films (y en la vida real también, los políticas adoran a la clase baja, tan manipulable!!!), donde usan para manipular al pueblo, generalmente la clase baja.

    Edito: veo que me contestastes antes

  23. #248
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Independientemente de lo que crean los personajes (o los defensores del castillo), creo que es esencial a la obra que las profecías de las brujas no tengan nada de sobrenatural (más allá del hecho de ser profecías... que no es poco). Se cumple que Macbeth será rey, porque su ambición le lleva a ello, como un destino fatal; se cumplirá (aunque no en esta obra) que el hijo de Banquo será rey; y que "camine" el bosque Birnam y sea vencido por un hombre no nacido de mujer.
    Alcaudón, Alex Fletcher, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #249
    gurú Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    5,477
    Agradecido
    19541 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    THE TRAGEDY OF MACBETH (1971, MACBETH)



    Estudio: Caliban Films Ltd. / Playboy Productions, Inc. / Columbia Pictures Industries, Inc.

    Productor: Andrew Braunsberg.

    Guión: Roman Polanski y Kenneth Tynan, basado en la obra teatral de William Shakespeare (Londres, escrita en 1605-1606, publicada en 1623).

    Diseño de producción: Wilfrid Shingleton.

    Fotografía: Gil Taylor (en Technicolor y Todd-AO 35)

    Música: The Third Ear Band.

    Reparto: Jon Finch (Macbeth), Francesca Annis (Lady Macbeth), Martin Shaw (Banquo), John Stride (Ross), Nicholas Selby (Duncan), Terence Bayler (Macduff), Stephan Chase (Malcolm), Paul Shelley (Donalbain).

    Duración: 140 minutos.

    Inicio de rodaje: Noviembre de 1970.

    Estreno: 1 de diciembre de 1971.

    Seré breve porque el tiempo es escaso y la salud no acompaña (tranquilos, el maldito dolor de espalda y de lumbares que ya se ha vuelto crónico…).

    Aproveché ayer noche para (re)leerme la obra original de Shakespeare (Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, n.º 795, 1981) dado lo breve de la misma y así poder hablar con algo más de conocimiento sobre el grado de fidelidad del director hacia el texto original.

    Lo primero decir que, en líneas generales, la adaptación es bastante fiel, si bien es cierto como bien indicáis que las escenas más sangrientas que pueblan la obra original (y que son numerosas, para algo estamos hablando de una tragedia – por cierto, espoilerazo en toda regla del Bardo - ) que son narradas en “off”, en la película se recrean en toda su crudeza, notablemente la muerte del rey Duncan (Nicholas Selby), el primer personaje que habla en la obra – si eliminamos a las tres brujas, por supuesto – y la de la familia de Macduff.

    Aquí me gustaría destacar que Polanski (y Tynan) hacen el primer cambio importante en la obra y me parece curioso que nadie (ni siquiera en el tan denostado libro de Vallet) se haya hecho eco de ello (ventajas de leer la fuente original ).

    Y me refiero a que mientras en la obra teatral Ross (John Stride), primo de la mujer de Macduff, se limita a comunicar a ésta la huida de su marido a Inglaterra, en la adaptación de Polanski el carácter del personaje cambia completamente pues es él quien deja entrar a los asesinos en la fortaleza y así provoca la matanza de toda la familia del “traidor” o sea, su propia familia. Un cambio que trastoca totalmente al personaje pues lo vuelve todavía más repulsivo que el propio Macbeth quien, después de todo, “sólo” mata a su rey y a los que intentan arrebatarle el trono, pero a nadie (que yo recuerde) de su propia sangre. Un personaje que forma parte de la camarilla de Macbeth pero que cuando ve que las tornas han cambiado no duda en mudarse de bando. Es más, será el que ofrezca la corona del decapitado rey emérito () a Malcolm (Stephan Chase), hijo mayor de Duncan. Alguien de lo más despreciable que no sólo no recibe su justo castigo sino que finalmente será recompensado. Todo un puntazo, amigo Polanski.

    Quizás sea ésto un apunte que sirva de precedente del final que Polanski se saca de la manga y que como bien comentáis encajaría a la perfección con obras precedentes del realizador como EL BAILE DE LOS VAMPIROS y LA SEMILLA DEL DIABLO (aunque en este caso creo, por lo que habéis comentado los que habéis tenido oportunidad de leer la novela de Ira Levin, que ya aparecía en la misma).

    Como dice Macbeth, “la sangre llama a sangre”. Y, ciertamente, esa visita del segundo hijo de Duncan, Donalbain (Paul Shelley, ahí te he visto, amigo mad dog earle) al lugar donde moran las brujas parece encaminar a que la historia vuelva a repetirse de nuevo, algo, por otra parte, que era el pan nuestro de cada día en aquellos años turbulentos (e igualmente en los actuales).

    Aunque ya comenté que la película me parece un poco larga (también es cierto es que ya me parecen largas todas las películas…) el trabajo de desdramatización de Tynan y Polanski, evitando el habitual tono declamatorio que muchas veces se ceba en este tipo de producciones, unido al inteligente uso del monólogo interior (en lugar de los “apartes” de la obra teatral), hacen un visionado mucho más fluido de la misma.

    Para ello también es importante destacar el trabajo del director de fotografía Taylor (que ya había trabajado con el director en REPULSIÓN y CALLEJÓN SIN SALIDA (sí, ya sé, os debo su comentario, pero qué le vamos a hacer, la vida es corta) que usa con acierto el formato anamórfico (usando un Todd-AO de 35mm en lugar del más espectacular (y caro) de 65mm – que bien me conoces amigo Earle… - ) y el color (Technicolor, aunque no se indique en ninguna parte de la copia, ni al principio ni al final) para recrear esos paisajes tan adversos como eran (y son) las tierras altas de Escocia.

    En la columna sonara se echa de menos al fallecido Komeda ya que la solución propuesta por el director no me parece la más acertada. No molesta pero tampoco es significativa.

    En cuanto al trabajo interpretativo ya he dicho en reiteradas ocasiones que Jon Finch no es un actor que me guste, aunque he de reconocer que me parece bastante mejor cuando alcanza el trono que cuando es un simple meritorio. Ese gesto en el rostro como de asco y de desprecio que parece su sello personal (recordemos FRENZY (1972, FRENESÍ), la maravillosa película de Sir Alfred, donde encarna a uno de los héroes más antipáticos de toda la obra del británico) me distancia del personaje, claro que también hay que decir en su favor que el personaje que encarna no es, precisamente, don sonrisas. Eso sí, espléndida su dicción y su entonación. Lo cortés no quita lo valiente.



    Me encanta, en cambio, la elección de la actriz que encarna a Lady Macbeth (por cierto, un personaje sin nombre propio), una bellísima Francesca Annis (quién también tiene una cuidada dicción), quien no tuvo reparo en aparecer (someramente) desnuda en su hermoso monólogo. Sin duda, una de las concesiones de Polanski a Hefner (el dueño de Playboy), como puede ser el akelarre de las brujas, aunque Lady Macbeth tenga una bello cuerpo y las otras…

    … no.



    Y en cuanto a lo que comentáis de la desaparición de la citada Lady Macbeth, en la obra teatral ocurre lo mismo.

    La última frase antes de su locura: “Os falta lo que puede preservar a las criaturas: sueño” (Acto III, Escena IV).

    Su última frase después de su locura: “¡Al lecho, al lecho! Llaman a la puerta. Vamos, vamos, venid, venid, dadme la mano. Lo que está hecho no puede deshacerse. ¡Al lecho, al lecho, al lecho!” (Acto V, Escena I).

    Ni en la obra original, ni por supuesto en la película, quedan claros los motivos por los que la bella Lady Mabeth enloquece pues ha demostrado claramente que no es una mujer a la que le tiemble el pulso.

    Si Macbeth posee la ambición, Lady Macbeth tiene la decisión. Ella será el combustible que haga arder las ansias de poder del primero. Lady Macbeth se sirve de su marido para conseguir lo que ella por su sexo no puede lograr, el poder, algo reservado a los hombres.

    Un personaje, Lady Macbeth, maravillosamente descrito por sus diálogos por Shakespeare (y por Polanski) y al que su locura volverá frágil y digno de compasión (incluso en su (hermosa) desnudez nos transmite que algo, no sabemos qué, se ha roto en ella). Su muerte, también en “off” en la obra teatral, es mostrada más groseramente en la película.

    La maldición de Lady Macbeth es no haber sido capaz de haber dado a luz un heredero (varón) a su amado esposo (y ciertamente que se aman con pasión ambos, no lo olvidemos) más que lo que las tres brujas le auguren a Macbeth al inicio de la obra.

    Quizás por ello, porque Macbeth ve que todo lo que amaba (su mujer) y todo lo que ansiaba no es más que polvo que pese a los hados luchará a muerte con Macduff aunque sepa que la batalla esté perdida de antemano. Morir con dignidad. No es un mal lema.

    Una muerte de la que el propio Macbeth es en buena manera causante ya que pregona a los cuatro vientos lo que le advirtieron las brujas. Se dejó llevar por la ambición, nuestro amigo.

    Y, por cierto, no veo yo tan mal el duelo final que, al parecer, se llevó a cabo con armas auténticas (creo que el actor que encarna a Macduff fue herido durante el mismo). Ciertamente no estamos ante las espléndidas escenas de LOS TRES MOSQUETEROS o SCARAMOUCHE (por cierto, ambas de George Sidney) pero tengamos en cuenta que tanto las armaduras que portan como las espadas que usan les impedirían movimientos tan fluidos (y musicales) como los de las dos obras mencionadas. Tampoco he notado (salvo muy mínimamente) ese aceleramiento en la imagen que indicáis.

    Acabando que es…

    … muy tarde.

    Una muy interesante adaptación aunque inferior (al menos ése es mi recuerdo) a la versión de Orson Welles (un tipo que existió antes que Kenneth Branagh), rodada con cuatro duros en la Republic, el más rico de los estudios pobres (o el más pobre de los estudios ricos).

    Y, por supuesto, de la maravillosa versión de Akira Kurosawa, con un Toshiro Mifune inconmensurable. Ah, esa escena de las flechas al viento…

    Feliz noche y dulce sueños.



    P. D. "Bonus track" para el amigo Fletcher...



    Última edición por Alcaudón; 14/01/2019 a las 01:43

  25. #250
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    5,652
    Agradecido
    18333 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y, por cierto, no veo yo tan mal el duelo final que, al parecer, se llevó a cabo con armas auténticas (creo que el actor que encarna a Macduff fue herido durante el mismo). Ciertamente no estamos ante las espléndidas escenas de LOS TRES MOSQUETEROS o SCARAMOUCHE (por cierto, ambas de George Sidney) pero tengamos en cuenta que tanto las armaduras que portan como las espadas que usan les impedirían movimientos tan fluidos (y musicales) como los de las dos obras mencionadas. Tampoco he notado (salvo muy mínimamente) ese aceleramiento en la imagen que indicáis.

    ...
    Duelo final: ya comenté que el propio Polanski afirma en sus memorias que quería alejarse de ese estilo danzarín de los films de Stevens o de Errol Flynn (a pesar de ser un enamorado de esos films de aventuras que intentaría reproducir sin éxito en Piratas), y a fe que lo consigue. Pero aunque esa torpeza de movimientos seguramente sea mucho más realista, a mí se me hace largo, muy largo, y no me parece que los actores den lo mejor de sí.

    Respecto a la aceleración, ya comenté que para mí es leve, pero ¿la notáis o no? Yo creo que Polanski la utiliza para darle algo más de dinamismo a una secuencia difícil de rodar, pero en mi caso me expulsa un poco de ese momento que debería ser culminante.

    Me has despertado las ganas de releer la tragedia y de revisar el film de Welles... y también el de Kurosawa, aunque Trono de sangre la tengo muy presente para bien.
    Última edición por mad dog earle; 14/01/2019 a las 09:56

+ Responder tema
Página 10 de 11 PrimerPrimer ... 891011 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins