Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 25 de 25 PrimerPrimer ... 15232425
Resultados 601 al 606 de 606

Tema: Roman Polanski: revisando sus películas

  1. #601
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo es que sólo he visto un puñado de películas suyas en cine: CHINATOWN (de reestreno), FRENÉTICO, LUNAS DE HIEL, LA NOVENA PUERTA, EL PIANISTA y CAMINO A LA LIBERTAD.

    mad dog earle, Alcaudón y BodySnatcher han agradecido esto.

  2. #602
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,348
    Agradecido
    55060 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    El oficial y el espía (J’accuse, 2019)



    Refloto el hilo para comentar brevemente la última película de Polanski, y completar así, al menos hasta el momento, la revisión del director franco-polaco (veremos si, a punto de cumplir los 87 años de edad, todavía nos ofrecerá algún film más en el futuro… esperemos que sí).

    J’accuse, referencia directa al título del celebérrimo artículo escrito por Émile Zola en que denunciaba el caso Dreyfus, es un film en cierta manera atípico en el conjunto de la obra de Polanski. El director se esfuerza, con notable sobriedad, en reconstruir un episodio capital de la historia de Francia, que todavía hoy parece remover conciencias. Aplicadamente, Polanski desgrana una conspiración urdida desde eso que se viene a llamar “las cloacas del Estado” para cargar la culpa de un caso de espionaje al capitán de artillería Alfred Dreyfus (Louis Garrel), un cabeza de turco ideal por el hecho de ser judío, una rara avis en el ejército, que saca a la luz el antisemitismo presente en el país galo, mayoritario en las altas esferas del poder militar.

    Pruebas falsificadas, irregularidades procesales, arbitrarias decisiones judiciales, violación de los derechos del acusado, etc., lamentables actuaciones demasiado frecuentes cuando la “razón de Estado” se impone a la justicia. Como resultado, Dreyfus es cruelmente condenado a prisión perpetua en la Isla del Diablo, en la costa de la Guayana francesa, en una celda individual, aislado de todo y de todos, un castigo monstruoso con sabor a odio y venganza.

    Pero Polanski, en lugar de centrarse en Dreyfus y su cautiverio claustrofóbico (algo que quizá sería más coherente con otros de sus films, como por ejemplo con The Pianist), sigue las peripecias del coronel Picquart (excelente Jean Dujardin), nombrado jefe de una sección del Servicio de Información. Picquart, que fue profesor de Dreyfus en la academia, pero por el que no siente ninguna simpatía, descubre de manera casual que las pruebas acumuladas son falsas y que el documento más comprometedor, que un grafólogo acreditado (Mathieu Amalric) identifica como inequívocamente escrito por Dreyfus, es el realidad obra de otro oficial, Esterházy. Picquart se enfrenta a todo el aparato militar, desde el ministro de Guerra para abajo, para intentar sacar a la luz la injusticia cometida con Dreyfus. La intervención de Zola y de un grupo de apoyo, donde se encuentra Clemenceau, que años después llegaría a primer ministro, consigue que se reabra el caso, aunque Picquart lo paga con la prisión. La película, curiosamente, se detiene en el primer intento frustrado de modificar la sentencia de Dreyfus, que es nuevamente condenado, y despacha su liberación con un rótulo, para cerrar el film con un epílogo en que, años después, con Picquart convertido precisamente en ministro de la Guerra del gobierno de Clemenceau, recibe a Dreyfus. Este le plantea una petición de ascenso, ya que considera que sus años como prisionero deberían computarle para la promoción, algo a lo que Picquart, que sí se ha aprovechado de la contabilidad de su período en la cárcel, se niega. Una nota inquietante, frustrante, que parece indicarnos que las intrigas de estado, que el poder, acaba actuando siempre desde una concepción cerrada y elitista (quizá, en definitiva, que el antisemitismo se perpetúa, aunque con formas más suaves). Un elemento que refuerza el discurso, bien trabado, de Polanski es que en ningún momento busca la simpatía hacia Dreyfuss, al que vemos poco y siempre es retratado como un estirado y más bien antipático militar.

    Polanski parte de un guion escrito junto a Robert Harris, en que adaptan la novela “An Officer and A Spy” del escritor británico, reproduciendo el trabajo conjunto que novelista y director mantuvieron en The Ghost Writer. Se nota que detrás del film hay un laborioso trabajo de documentación y escritura. Junto a Harris, Polanski se rodea del equipo habitual de sus últimas películas: el polaco Pawel Edelman como director de fotografía (que también lo fue en The Ghost Writer, y se nota en el gusto por los cielos plomizos y los tonos grises), que entrega un trabajo muy cuidado de iluminación;



    Alexandre Desplat, como compositor de la banda sonora, o Hervé de Luze como montador, sin olvidarnos de la presencia de Emmanuelle Seigneur, como la amante de Picquart. Incluso Polanski (al que, probablemente, el caso Dreyfuss le debe resultar personalmente muy próximo por varios motivos) se reserva un breve cameo.



    ¡Hasta la próxima, Roman!
    Alcaudón, BodySnatcher y Alex Fletcher han agradecido esto.

  3. #603
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63864 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Tuve oportunidad de verla en pantalla grande y me pareció, en líneas generales, una excelente película y, como bien dices, el personaje del coronel Picquart es mucho más poliédrico que el rígido capitán Dreyfus.

    Igualmente coincido en el impecable trabajo interpretativo de Jean Dujardin y la excelente ambientación y fotografía.

    En mi modesta opinión, un título bastante superior a alguna de sus últimas obras.

    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

  4. #604
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
    Fecha de ingreso
    26 may, 08
    Mensajes
    2,850
    Agradecido
    4111 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Lo que encuentro digno de reseñar en la película, sobre todo a raíz de la polémica postiza de los premios César (avivada interesadamente por un par de candidatas que no ganaron), es que, contrariamente a lo que le he llegado a leer a algún plumífero, Polanski no establece el menor tipo de paralelismo o analogía entre Dreyfus y sí mismo, en términos de linchamiento social.

    La película en sí tendría que verla otra vez, pero recuerdo que iba un poco de más a menos, me gustaba todo el inicio y la descripción de los procedimientos de espionaje, y me iba pareciendo progresivamente más previsible. Y no sé si soy el único en pensar que Emmanuelle Seigner no ha envejecido mal y que con los años hasta actúa un poco bien.
    mad dog earle, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  5. #605
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,348
    Agradecido
    55060 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Ciertamente, Seigneur ha mejorado muchísimo en los últimos años, nada que ver con la espantosa actriz de sus primeros films.
    En mi caso, al contrario de lo que dice Abuelo Igor, he ido entrando en la película poco a poco, o sea para mí ha ido de menos a más, aunque quizá el final es un tanto precipitado, o la intención de Polanski ha sido, precisamente, prescindir de un final emotivo que se hubiera dado sin duda si se hubiera mostrado la absolución final de Dreyfus.
    En cuanto a lo de los paralelismos con la vida del director, y aunque Polanski algo ha dicho al respecto, personalmente he intentado durante toda esta revisión, incluso en títulos más propicios, evitar atribuir lecturas privadas de sus films. En todo caso, su vida privada, trágica, se ha aireado tanto, que es inevitable a veces caer en la tentación.
    Abuelo Igor, Alcaudón y Alex Fletcher han agradecido esto.

  6. #606
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas



    Por fin me decidí a ver el último film de Polanski, ya que de seguro que viene alguno más pronto. Yo me uno al grupo de Mad, también pienso que va de menos a más. Me cuesta entrar en el film en su inicio, a pesar de la ESPECTACULAR calidad visual del Bluray, estoy muy satisfecho,ya se que mi TV es una cohete, pero luce de maravilla. También pienso que si el film se hubiera centrado en el recluso hubiera sido otro film, no se si mejor o peor, estando Polanski detrás, seguro que como mínimo sería notable.

    Jean Dujardin está muy convincente, a un alto nivel, creo que como es habitual en él. El film va creciendo en interés, la aparición del personaje de Zola, la corrupción a todos los niveles, el quiero y no puedo, la repetición del juicio, la misma cantinela, el combate de esgrima y sobretodo lo mejor para el final (junto a la primera escena del deshonor del destierro), el encuentro final con el ministro reclamando el ascenso, y denunciando con sutileza irregularidades en el proceso de ascenso del personaje de Dujardin ya de lleno en la telaraña burocrática.

    Si bien es cierto Emmanuelle Seigner está bien, atrás quedan los Frenéticos & CO, su minutaje si fuera eliminado, no debilitaría el producto final, el cual sólo sirve para unos segundos de desacreditaje personal en el juicio. Sin tener elementos de suspense y con un clímax no muy dramático, Polanski se centra en el juicio, y en las pruebas para demostrar la no culpabilidad de Dreyfuss, no hay arraigo personal entre ellos que potencien dicho clímax dramático, como bien queda patente cuando se reúne con un miembro de la familia de Dreyfuss con Zola también por ahí, el agradecimiento a Picquart no se hace esperar, afirmando él, que sigue su conciencia más que su corazón.

    En fin, puede ser un film de denuncia antisemitismo, pero saliendo de ser concreto y viéndolo más en general como un abuso de poder, ya sea por intereses personales o sociales (que van a decir si hay otro caso Dreyfuss), encuentro un film de notable alto, que me sobran pocas cosas, el affaire romántico por ejemplo, no porque moleste, sino por innecesario.

    mad dog earle ha agradecido esto.

+ Responder tema
Página 25 de 25 PrimerPrimer ... 15232425

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins