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Tema: Roman Polanski: revisando sus películas

  1. #51
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    El libro tiene sólo 297 páginas así que es fácil de leer.

    Por mí no hay problema. Tendré que compaginar el trabajo con el ciclo Nicholas Ray pero ahí la periodicidad no es tan británica...

    Espero verme esta misma noche o mañana el primer largometraje de Polanski, EL CUCHILLO EN EL AGUA, para complementar el trabajo principal de Earle.

  2. #52
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Espero publicar el comentario de El cuchillo en el agua mañana o el viernes como muy tarde. Ayer vi la recomendación de Mizoguchi: Pura formalidad, de Giuseppe Tornatore. Como no es una película "de" Polanski sino "con" Polanski, la comentaré en el hilo de las pelis vista en casa.

  3. #53
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    He de decir que yo me he leído hace tiempo La semilla del diablo de Ira Levin y es una gran novela, ya he recomendado muchas veces otra suya, The stepford wives (prefiero el título original) y la adaptación al cine de Bryan Forbes (escalofriante), la de Kidman es malísima y una chorrada.

    La novela de La semilla del diablo es prácticamente idéntica a la película salvo por un par de capítulos, si no recuerdo mal, me parece que en uno de ellos ella dejaba la casa y luego volvía, algo que no ocurre en el film de Polanski, en mi opinión acertadamente puesto que sino se airearía y no sería igual. Tampoco se citaban los numerosos nombres de estrellas de cine que tiene la novela.
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  4. #54
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    En la novela, si no recuerdo mal, se insiste bastante en la visita del Papa y en que Rosemary es católica y de una familia muy prolífica, de campo, algo que también está en la película pero algo menos enfatizado.

  5. #55
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    La novela de Ira Levin me gusta mucho. Desgraciadamente, muchos años después el mismo autor incidiría con una secuela "El hijo de Rosemary" a mi parecer infame, y que encima, estaba coronada con una auténtica tomadura de pelo (no leer si se tiene algún interés... aunque ya os digo que no lo tiene )

    Spoiler Spoiler:


    Una tomadura de pelo.
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  6. #56
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Pues visto lo que dices, me ahorro cualquier intento de leer esa secuela, porque me parece una auténtica estupidez. La novela y muy en especial la película se prestan a más de una interpretación, pero no algo tan vulgar y trillado, la típica solución fácil para salir del apuro en tantos relatos incómodos.

  7. #57
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    La novela cuenta la historia de como Rosemary despierta de un coma de más de una década que le indujeron los brujos cuando esta intentó influir en su hijo, y de como ella tiene que adaptarse al nuevo mundo, descubriendo que de hecho, el mundo ha cambiado muchísimo y todos son más amables, pacientes y bien intencionados gracias a la influencia de un guía espiritual que ha influido en todo el mundo, y que no es otro que su propio hijo, Andy. La protagonista intenta discernir si las actitudes de su hijo son sinceras o si es todo un plan para cumplir con la agenda de su "padre".

    Es espantosa, en serio. Es que, ya narrativamente hablando, ni siquiera es una novela de terror.
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  8. #58
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    No será de terror, pero esa breve sinopsis da miedo. ¡Qué horror!

  9. #59
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    El cuchillo en el agua (Nóz w wodzie) (1962)





    Primer y único largometraje de Polanski rodado en Polonia en polaco. Solo volvería a rodar en su país (aunque no era su “país natal”) en ocasión de El pianista, 40 años después.


    Vista a continuación de sus cortometrajes, la película se nos muestra como un paso adelante dentro de su evolución como director: blanco y negro; formato académico (1,37:1); pocos actores (dos de ellos, la mujer y el joven, debutantes); situación extraña, incómoda; sensualidad (al parecer fue la primera película polaca en mostrar una mujer desnuda, observada voyeurísticamente por el joven); gusto por la estilización fotográfica (diversos planos cenitales; uso de la profundidad de campo, superponiendo en el encuadre un primer plano de un personaje (o dos) con los otros actores al fondo; los planos frontales del vehículo en marcha, con las sombras de los árboles, etc.);












    atención especial a la banda sonora (de nuevo de Komeda, con aires jazzísticos, sensuales, lánguidos). Incluso se denota nuevamente el interés de Polanski por aparecer en pantalla: aunque no se aceptó que él interpretara el papel del joven, sí le puso voz (también la actriz protagonista está doblada). Hasta se nota en detalles que no es una producción aún experimentada, por ejemplo, mostrándose dentro del plano fragmentos del barco desde donde se filmaba, o esa renuncia a filmar la noche, manteniendo incluso de madrugada un cielo gris, semidiurno.

    La anécdota argumental es aparentemente simple (aunque abierta a interpretaciones varias, no demasiado cómodas para el establishment polaco): un matrimonio (él, Andrzej, al parecer periodista deportivo) se dirige hasta una zona lacustre con la intención de pasar un día navegando. Viajan en un coche lujoso para la Polonia socialista (primer apunte social). En el trayecto se cruza en su camino un joven (del que nunca sabremos el nombre y casi nada de su origen, de su vida, de sus intenciones), plantado en medio de la carretera para parar el vehículo (una irrupción un tanto aguafiestas, como la de los jóvenes camorristas de Interrumpiendo la fiesta). Andrzej, un poco como parte de un juego implícito con su mujer, ofrece llevar al muchacho. Una vez en el muelle, donde tienen su embarcación (otro detalle lujoso, que nos sitúa a la pareja en un nivel social alto), el marido convence al joven para que pase el día con ellos. A partir de ese momento se van a suceder una serie de provocaciones, juegos, desafíos, retos, humillaciones, que tienen como objetivo al joven, como una forma de manifestar por parte de Andrzej su poder (económico y también, en el fondo sexual), ante la juventud desafiante del chico, dotado de un enorme cuchillo de hoja retráctil (campo abonado para interpretaciones freudianas). Como ejemplo más evidente, ese juego de golpear con la punta del arma la madera del barco sin tocar los dedos del contrario.




    La jornada discurre con variedad de fenómenos meteorológicos: sol achicharrante,




    calma chicha, fuertes vientos, lluvia, etc. La embarcación navegará ligera, se estancará en aguas quietas, tendrá que ser sirgada desde la orilla,





    se descontrolará a causa del viento, embarrancará. Todo ello en medio de constantes tensiones entre los tres personajes, que alternarán risas y juegos (por ejemplo, con unos palillos, entretenimiento que implica el dar una prenda: ella cantará, el chico recitará un poema), con discusiones y finalmente peleas. Andrzej (Leon Niemczyk, que aparece en la lynchiana Inland Empire) se mostrará en todo momento como un macho alfa, dominante, autoritario. La mujer, Krystyna (una Jolanta Umecka de dudosas cualidades actorales), desarrollará una cierta simpatía por el joven (Zygmunt Malanowicz), sentirá atracción por él, un tipo algo hosco, imprevisible, que dirá no saber nadar, lo cual conllevará el conflicto final: cuando cae del barco en una pelea con Andrzej (motivada porque este ha provocado la caída del cuchillo en el agua), y no consiguen dar con él, el marido va a creer que el joven está muerto y marchará de la nave nadando hasta el muelle para avisar a la policía. Pero el chico está vivo, se ha mantenido a flote agarrado a una boya, y además sabe nadar,





    regresará al barco, donde mantendrá una relación sexual (en elegante elipsis) con Krystyna, quizá una forma de esta de vengarse de su marido.





    Así se pondrá de manifiesto en el diálogo final del matrimonio, ya en el coche (al que, por cierto, le han robado los limpiaparabrisas... toque humorístico con notable mala baba), parados justo delante de la señal que indica el camino a la policía, sin que sepamos al final cual será la decisión que tome Andrzej: ¿creerá a la mujer, que le ha confesado todo lo que ha pasado, y aceptará que el joven está vivo y que Krystyna le ha sido infiel, o preferirá inculparse como asesino pero dejar su masculinidad intacta? Juguetona disyuntiva, me atrevo a decir que muy polanskiana.

    A destacar, en el apartado del guion, que junto a Polanski y a un tal Jakub Goldberg (al que solo encuentro acreditado en imdb como guionista en este film), lo firma también el actor y director, colega de Polanski en aquella época, Jerzy Skolimowski (que, para los que tengáis fresca Promesas del este, de Cronenberg, interpretaba el papel del tío de Naomi Watts). Skolimowski, en particular, firma los diálogos, tensos, hirientes, que marcan el terreno de una disputa, de una competición (como si de un combate de boxeo se tratara, como el que escucha por la radio Andrzej mientras su mujer canta), constante entre el marido y el joven.

    En resumen, buen debut de Polanski, y en exitoso, en especial en el terreno internacional: fue nominada al Oscar en 1963 (la ganadora fue Fellini Otto e Mezzo). Se trata de un film muy imbuido de los nuevos aires cinematográficos que corrían por Europa (de la nouvelle vague a Antonioni, pasando por Bergman), pero con un signo de identidad claro, fundamentado en esa tendencia polanskiana a lo incómodo, lo malsano, lo enigmático. Algo que acentuará en la siguiente película, Repulsion, y derivará hacia el absurdo en Cul-de-sac.
    Última edición por mad dog earle; 23/11/2018 a las 10:37
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  10. #60
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas



    Ya no se hacen carteles como éste!!!

    EL CUCHILLO EN EL AGUA

    Para los que no sepan aún como funciona nuestra sociedad, Mad siempre hace la primera valoración, así pues, con su extensa sinopsis, o sea el trabajo sucio, y yo como buen gregario directo a la valoración personal, está claro que me sacrifico por el grupo, ya que me encantaría hacer la sinopsis

    Lo primero que me sorprende del film, es que Polanski no va a por la fácil, un desconocido comparte con un matrimonio, ese desconocido tiene un faca, pues ya, perturbado y depravado sexual, habrá violencia, violación, tiros, muertos y acción a raudales....Pues no miren!!!! Desde un puto de vista de la prole, podríamos decir que los malos son la pareja aburguesada, sobretodo él, con su autoritarismo y machismo a la carta, pero simplemente hace el papel de lo que es y lo que representa, o sea aquí no hay malos ni buenos, son simples escenificaciones de lo que representan en su mundo. La supresión de todos los elementos típicos ya nombrados como recursos cinematográficos para llegar a la conclusión que tanto show para acabar
    Spoiler Spoiler:
    , me fascina y mucho!!! es todo tan francés. Porque no nos engañamos, TODOS, cuando vimos por primera vez el film, pensamos que el rubio vagabundo la liaría, y si no, tirar la primera "mano".

    En su film que los silencios hablan mucho más que los diálogos, por ejemplo, la no conversación en el coche entre la pareja, nos dice que es un matrimonio, no se si en crisis, pero si de manual, con las posiciones muy marcadas, el dominador y la sumisa, supongo que eso es cine social, ese que las autoridades polacas querían ver y no lo vieron aunque está, o no les interesaba verlo porque si, es cine social pero contra la sociedad polaca (o universal, a mi me da que era - o es, en menor medida- un problema mundial). Ese momento en que el macho intenta abrazar (o tocar) a un bloque de hielo (a su mujer), es otro momento de silencio que nos muestra lo que hay. A lo largo del film hay largos silencios, llenados de manera magistral con recursos cinematográficos exquisitos (los ya nombrado por Mad), que hace de ese silencio momentos placenteros para el espectador al igual que incómodos, ya que uno se pregunta como pueden soportar tal vacío, tanta tristeza que se respira en el ambiente ayudado por los feos paisajes polaco, nunca el mar en el cine resulto tan feista!!!!

    Y aprovecho para hablar de los actores, ya que hablaba de la sensación de vacío, de tristeza continua que desprenden sobretodo ella, el cual, por la información que tenemos y lo que vemos, que ella no tenía muchas tablas ni luces para la interpretación, el cual normalmente, el resultado es una interpretación fría, distante, ausente, como fuera de lugar, regida a recordar la frase de 4 palabras que tiene....pues todo esto y muchas más adjetivos, que al principio podrían sonar como negativos, aquí son absolutamente positivos en mi parecer, ya que describen a la perfección como se siente al ser la mujer del patriarca. El problema es cuando en teoría, le es infiel con el trotamundos, ya que ahí, no cambia de registro, sigue igual distante, sin expresar emociones, aquí se ve el monoregistro de ella y que no funciona tan bien como cuando está con su marido. Por cierto una anécdota de ella (Jolanda Umecka), en el rodaje, dada su inexperiencia y al parecer aires de diva, dio muchos problemas en el rodaje, se dice, que se "jartó" de comer y ganó varios quilos, y Si, en el film se nota, al inicio en el coche, se le ve más delgada que por ejemplo en el final, cuando ella se lanza al agua, hay un plano de su espalda y no queda muy bien parada, se le notan esos chichos de más.

    Sobre el Voyeurismo, me encanta las escenas de se mira pero no se toca, cuando se desnuda en abajo en el barco por ejemplo, aunque la verdad es que dicha escena me confunde un poco, ya que todo macho (como el de la peli) no acostumbra a dar facilidades para que su mujer se exhiba delante de otros, ya que entiendo que es de su posesión y ni se mira ni se toca, entonces me sorprende que no haya reprimienda de parte de él hacia su mujer, sólo hay un simple contacto visual cuando el rubito mata moscas para disimular que en realidad quiere mirar (el viejo truco de matar moscas!!!!), en ese momento si que hay un aviso visual muy sutil de parte del macho hacia el trotamundos. No se si nos quiere mostrar que en el fondo a Andrzej le importa le importa una mierda todo lo que hace ella, pero en el fondo sabe que es suya, más como un objeto que como una persona.

    El erotismo es patente, y me incomoda mucho, positivamente hablando,ya que encuentro a la no actriz Jolanda Umecka, extremadamente sexy y sensual, y con esa expresión quee nos muestra de tristeza y sumisión constante al estilo "vaya vida de mierda que tengo pero es lo que hay" incrementa mucho más, por lo menos si, esos niveles de erotismo y sensualidad fría.

    El final es sensacional, ese momento cuando ella se vuelve parlanchina y le confiesa lo que sucedió realmente, y él se autojustifica montándose sus historietas, al estilo "tu no pienses, ya pienso yo por ti" es el broche perfecto a ese círculo para mostrarnos que pase lo que pase, todo sigue siendo igual, ya sea por el inmovilismo de la sociedad, ya se polaca o mundial, o estupidez humana.



    Está claro que me ha gustado, no?
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  11. #61
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Sí, se nota que te gusta. A mí también. Hay momentos en que me parece que el argumento hubiera podido dar para una película de Bergman (la crisis de pareja) o de Antonioni (la incomunicación), pero hay algo personal que denota ya un estilo, un "universo" como se suele decir, propio de Polanski.

    De tu comentario discrepo solo en una cosa: a mí la señora Umecka (Krystyna en la película, como Christine, escrito así, es el nombre del barco) no me parece "extremadamente sexy y sensual": sí la situación, y mucho, pero no la señora, y no solo por "esos kilos de más", pero en este terreno sí que prevalece aquello de lo subjetivo de los gustos.

    Sobre la aparente permisividad del macho cuando Krystyna se desnuda dentro del camarote (otra cosa es cuando aparece desnuda en cubierta y es espiada por el joven que regresa al barco, con el marido ya ausente), aquí creo que hay varias posibles interpretaciones. Una es que, a pesar del carácter posesivo de Andrzej, de macho alfa, desde el primer momento parece que juega a tentar al joven con su esposa (ya con el mismo hecho de recogerlo de la carretera cuando ha estado a punto de atropellarlo e insistir en que sube al coche o luego al barco, parece como si Andrzej necesite del rival en sus juegos íntimos de dominación con Krystyna). Otra cosa a valorar es que estamos en una sociedad del llamado "socialismo real", eslava, no mediterránea carpetovetónica. Lo desconozco casi todo de la sociedad polaca, pero en el mundo nórdico el desnudo es algo más frecuente y normalizado que en el mediterráneo (pensemos en los films de Bergman, por ejemplo). Lo paradójico quizá es que, a pesar de ser un film de la Polonia socialista, la pareja representa un matrimonio de lo más burgués y convencional: ¿esa es la crítica social que entendió Polanski que tenía que aparecer? Si es así, creo que no les hizo demasiada gracia a los jerarcas que controlaban la cinematografía. Consecuencia evidente: a la que pudo Polanski puso los pies en polvorosa y no regresó a Polonia hasta 1981 si no me equivoco.

  12. #62
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, se nota que te gusta. A mí también. Hay momentos en que me parece que el argumento hubiera podido dar para una película de Bergman (la crisis de pareja) o de Antonioni (la incomunicación), pero hay algo personal que denota ya un estilo, un "universo" como se suele decir, propio de Polanski.

    De tu comentario discrepo solo en una cosa: a mí la señora Umecka (Krystyna en la película, como Christine, escrito así, es el nombre del barco) no me parece "extremadamente sexy y sensual": sí la situación, y mucho, pero no la señora, y no solo por "esos kilos de más", pero en este terreno sí que prevalece aquello de lo subjetivo de los gustos.

    Sobre la aparente permisividad del macho cuando Krystyna se desnuda dentro del camarote (otra cosa es cuando aparece desnuda en cubierta y es espiada por el joven que regresa al barco, con el marido ya ausente), aquí creo que hay varias posibles interpretaciones. Una es que, a pesar del carácter posesivo de Andrzej, de macho alfa, desde el primer momento parece que juega a tentar al joven con su esposa (ya con el mismo hecho de recogerlo de la carretera cuando ha estado a punto de atropellarlo e insistir en que sube al coche o luego al barco, parece como si Andrzej necesite del rival en sus juegos íntimos de dominación con Krystyna). Otra cosa a valorar es que estamos en una sociedad del llamado "socialismo real", eslava, no mediterránea carpetovetónica. Lo desconozco casi todo de la sociedad polaca, pero en el mundo nórdico el desnudo es algo más frecuente y normalizado que en el mediterráneo (pensemos en los films de Bergman, por ejemplo). Lo paradójico quizá es que, a pesar de ser un film de la Polonia socialista, la pareja representa un matrimonio de lo más burgués y convencional: ¿esa es la crítica social que entendió Polanski que tenía que aparecer? Si es así, creo que no les hizo demasiada gracia a los jerarcas que controlaban la cinematografía. Consecuencia evidente: a la que pudo Polanski puso los pies en polvorosa y no regresó a Polonia hasta 1981 si no me equivoco.
    Interesante interpretación compañero!!! O también la propia mujer en el film lo que comenta, que él necesita un marinero en alta mar para poder mandarlo, o sea que lo que quería al mostrar tantas facilidades al aceptar al trotamundos era poder mandar a alguien como capitán.
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  13. #63
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Y quizá la mujer es como un cebo para pescarlo. En su libro sobre el director Vallet, nuevamente, tira de interpretación pseudofreudiana de máximos y se queda tan pancho aduciendo una supuesta impotencia de Andrzej... Cierto es que lo del cuchillo es un símbolo fálico de manual, y la pelea entre el joven y Andrzej con el cuchillo, como el anterior juego de clavar el cuchillo alrededor de los dedos, pueden verse como una competición sexual entre los dos machos, pero de ahí a hablar de impotencia... aunque se puede jugar con ello, y ver la pasión por el deporte, en especial el boxeo, de Andrzej como una sublimación de su incapacidad sexual. En fin, creo que tendremos que vernos a menudo con interpretaciones de este tipo al hablar de la obra de Polanski. Y la próxima Repulsion será un buen ejemplo.

  14. #64
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cierto, yo también lo leí y me quedé a cuadros con la interpretación de la impotencia, y me hizo dudar, quizá me dormí y me perdí algún diálogo? Mamma mia!!!!!

    A propósito del leve "combate de boxeo" que hay en el film, me pareció a mi o Polanski filma dicho suceso a cámara algo más rápida (al estilo Benny Hill para que nos entendamos), yo vi claramente un acelerón corto pero brusco. Si fue así, no entiendo el porque de esto.
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  15. #65
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    No me fijé, si lo hay es muy leve. Pero no es tan sorprendente, si recuerdas los cortos, Polanski utiliza en ellos muy a menudo la aceleración de las imágenes, a veces para potenciar cierto aire a slapstick o, en otras ocasiones, como en Interrumpiendo la fiesta, supongo que para dar mayor dinamismo a las peleas. Esto de acelerar la imagen en secuencias de peleas o de acción se ha hecho durante décadas, aunque diría que ahora ha caído en desuso (pero hablamos de un film de hace 56 años). Revisaré la secuencia.
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  16. #66
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Lamento no haber podido conseguir una copia del primer largometraje de Polanski pero gracias a vuestros comentarios me hago una idea bastante aproximada de la película.

    Por cierto, parece bastante frecuente en el universo polanskiano el uso de armas blancas, en concreto cuchillos. Creo que es un arma que se usa en bastantes películas del director (el ejemplo que más rápido nos viene a la memoria seguramente es el de CHINATOWN).

    Y ese juego del cuchillo y la mano del contrario es una escena muy repetida en todo tipo de cinematografías (por ejemplo, en ALIENS).

    A partir de REPULSIÓN ya tengo buenas copias con lo que espero dar más juego a este estupendo post. Además es una película que no he visto desde hace tiempo.

    No sé si es vuestro caso pero yo prefiero hablar de cada película antes de leer vuestros comentarios para tener una experiencia más "virginal" (seguro que la expresión le encanta al amigo Fletcher ). De hecho, he parado la lectura del libro recientemente editado por Cátedra para no verme condicionado por la visión de terceros.

    Y como ya he dicho en otras ocasiones algunas películas (incluso las más conocidas) no las he visto desde hace tiempo y muchas de ellas, especialmente las últimas, jamás.

    Por cierto, he aprovechado el "Black Friday" en Amazon para conseguir su última obra, BASADA EN HECHOS REALES, por sólo 9,99 euros.


  17. #67
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Si yo hago lo mismo, me programo la peli para nuestros ciclos, generalmente los jueves o viernes si todo va bien, ya que normalmente Mad las cuelga los jueves, y sólo después de ver el film le leo.
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  18. #68
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    La novela de Ira Levin me gusta mucho. Desgraciadamente, muchos años después el mismo autor incidiría con una secuela "El hijo de Rosemary" a mi parecer infame, y que encima, estaba coronada con una auténtica tomadura de pelo (no leer si se tiene algún interés... aunque ya os digo que no lo tiene )

    Spoiler Spoiler:


    Una tomadura de pelo.
    Tal y como dices, la continuación de La semilla del diablo es francamente lamentable, lo peor de todo es que perjudica a la anterior obra maestra si la lees, así que mejor evitarlo. De todos modos, si no la has leído ya, te recomiendo la novela que he dicho, The stepford viwes. Aunque a mí me gustó aún más la peli de Forbes.

    Sobre El cuchillo en el agua es difícil añadir algo más a vuestros comentarios, así que sólo unos apuntes. Creo que la película con Nicole Kidman llamada Calma Total sería un remake, al menos algunos así lo consideran. La presencia de Leon Niemczyk en Inland Empire, que yo desconocía, seguro que se debe a que David Lynch es un declarado admirador de Roman.

    Sobre el cartel, hay un documental sobre los carteles de cine hechos en Polonia, parece ser que durante una época hicieron verdaderas obras maestras en el arte de la cartelería.

    En cuanto a los símbolos fálicos, en Repulsión también está presente otro, la figura de la torre de Pisa. He de decir que tanto El cuchillo en el agua como Repulsión las pude ver por primera vez en ¡Qué grande es el cine! si podéis ver los coloquios sobre aquellas películas, los recomiendo.

    Como preludio a Repulsión no puede evitar decir que es una de mis películas favoritas con una preciosa y maravillosa Catherine Deneuve. Una obra asfixiante con un interesante uso de los objetivos angulares en interiores que se volverá a ver posteriormente en otras dos joyas: La semilla del diablo y El quimérico inquilino.

    Y un dato curioso más que he dicho ya muchas veces. La película española, rodada por el argentino León Klimovsky y protagonizada por la americana May Heatherly, Ella y el miedo, guarda en varias escenas un parecido importante con Repulsión hasta el punto de que he notado casi un déjà vu. Se estrenó justo un año antes pero no tengo constancia de que Polanski se la hubiera visto.
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  19. #69
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Sobre si "Calma total" es un remake, en mi opinión no, pero claro hay signos que hacen sospechar, tres protas, 2 chicos una chica,el mar, pero en el film de la Kidman (muy bella y NATURAL en ese film) hay elementos de thriller con toques de acción que en la de Polanski no veo. Además "Calma total" se basa en una novela (Charles Williams) y el guión de "el cuchillo en el agua" es de cosecha propia. Por cierto "Calma total" me parece un interesante film.
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  20. #70
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Tanto Polanski (primero) como Buñuel (después) usaron a la (aparentemente) angelical Catherine Deneuve (una mujer con uno de los rostros más perfectos del cine) después de visionar su trabajo en la delicada LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964) y cambiaron completamente la imagen de la actriz.

    [Por cierto que la película de Jacques Demy es difícil de ver hoy en día puesto que toda ella es musical, incluidos los diálogos y esto lo dice un apasionado del género].

    Última edición por Alcaudón; 23/11/2018 a las 20:51

  21. #71
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ...
    Sobre El cuchillo en el agua es difícil añadir algo más a vuestros comentarios, así que sólo unos apuntes. Creo que la película con Nicole Kidman llamada Calma Total sería un remake, al menos algunos así lo consideran. La presencia de Leon Niemczyk en Inland Empire, que yo desconocía, seguro que se debe a que David Lynch es un declarado admirador de Roman.
    Pues no. Deep Calm, la película de Noyce, está basada en una novela del mismo título de 1963 del escritor británico Charles F. Williams, novela por cierto que también llevó al cine (en uno de sus proyectos inacabados) Orson Welles en The Deep (con Jeanne Moreau, Oja Kadar y Laurence Harvey, entre otros). Por fechas, alguien podría preguntarse si Williams había visto el film de Polanski. En todo caso, hay ciertamente algunas similitudes argumentales, aunque la intención y el dibujo de los personajes me parece muy diferente. En el film de Polanski el joven no es un psicópata asesino.

  22. #72
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Tanto Polanski (primero) como Buñuel (depués) usaron a la (aparentemente) angelical Catherine Deneuve (una mujer con uno de los rostros más perfectos del cine) después de visionar su trabajo en la delicada LOS PARAGUAS DE CHERBURGO (1964) y cambiaron completamente la imagen de la actriz.

    [Por cierto que la película de Jacques Demy es difícil de ver hoy en día puesto que toda ella es musical, incluidos los diálogos y esto lo dice un apasionado del género].

    La película de Demy la vi no hace mucho y lo cierto es que me resultó un tanto cargante (me pareció una especie de fotonovela musicada), aunque tenía algunos detalles interesantes (el empleo del color, por ejemplo).

    Hablando de la Deneuve, Polanski pasó de una hermana a otra en poco tiempo: si Catherine Deneuve es la protagonista de Repulsion, su hermana, la malograda Françoise Dorléac, lo fue de la siguiente, Cul-de-sac.

    Por cierto, viendo vuestros comentarios, Alcaudón y Mizoguchi, espero que participéis de la revisión de Repulsion.

  23. #73
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Por supuesto. Estas primeras películas de Polanski son las que más me gustan (también es cierto que desconozco mucho de su trabajo posterior).

    A ver si me organizo bien con la revisión de la filmografía de Nicholas Ray y no se me cortocircuita el cerebro.


  24. #74
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Yo ya estoy deseoso de ir a por Repulsión, por cierto que lo de Calma total lo he comentado porque, como he dicho, hay algunas personas que lo consideran remake. Yo no puedo considerarla nada porque no la he visto aún. De la versión de Welles recuerdo haber visto imágenes en el documental que viene en la edición en DVD de F for Fake, creo que no llegó a terminar aquella película pero con la que ha editado Netflix pasó igual, se cree que no rodó un final y ha visto la luz. Hablo de The other side of the wind.
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  25. #75
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Al parecer no termino The Deep entre otras cosas por la muerte de Laurence Harvey, además de los habituales problemas financieros que ralentizaron la producción, pero esa es otra historia... En cuanto a lo del film de Noyce como un remake creo que está claro que no lo es, aunque otra cosa sería hablar de "préstamos", pero en este caso me parecería cogido por los pelos, porque hablamos de un film polaco y de una novela inglesa (que no he leído, por cierto).

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