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Tema: Roman Polanski: revisando sus películas

  1. #326
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Y sí que es cierto que cómo un actor tan feo (y tan malo, para mi gusto) como Klaus Kinski pudiese tener una hija tan bella.



    Por cierto, aprovechando ayer el 3 x 2 del FNAC (o de la FNAC, nunca he sabido muy bien a qué género pertenece), me compré una de las mejores películas de Coppola (PADRINOS y APOCALYPSE NOW aparte): TUCKER: UN HOMBRE Y SU SUEÑO. Y si hablo de este director es para recordar el estupendo musical (y colosal fracaso en taquilla) que es CORAZONADA. La banda sonora interpretada por Crystal Gayle y Tom Waits es un auténtica delicia. Y, por supuesto, aunque en un pequeño papel está...



    Última edición por Alcaudón; 06/02/2019 a las 19:40
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  2. #327
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por LORDD Ver mensaje
    Para mi La Semilla del Diablo, ha envejecido muy mal, lo siento...

    En cambio, Un Dios Salvaje, me parece mejor cada vez que la veo.
    Pues yo lo siento por ti, eso que te pierdes,otros la vemos la mar de lozana... En todo caso, estaría bien que argumentaras un poco el comentario, porque eso de "envejecer muy mal", dicho sin más, no dice nada. Si a mí me dijeran que "he envejecido muy mal" (sin negar que pueda ser cierto) a secas, me molestaría mucho. O sea, bienvenido al hilo, pero esfuérzate un poquito más, por favor.

  3. #328
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por LORDD Ver mensaje
    Para mi La Semilla del Diablo, ha envejecido muy mal, lo siento...

    En cambio, Un Dios Salvaje, me parece mejor cada vez que la veo.
    La segunda no le he visto. Cuando le llegue su turno la veré.

    LA SEMILLA DEL DIABLO es una obra maestra sin paliativos. Una de las grandes películas del fantástico y/o del terror del siglo XX.

    Sin ánimo de ofender...


  4. #329
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, aprovechando ayer el 3 x 2 del FNAC (o de la FNAC, nunca he sabido muy bien a qué género pertenece), me compré una de las mejores películas de Coppola (PADRINOS y APOCALYPSE NOW aparte): TUCKER: UN HOMBRE Y SU SUEÑO. Y si hablo de este director es para recordar el estupendo musical (y colosal fracaso en taquilla) que es CORAZONADA. La banda sonora interpretada por Crystal Gayle y Tom Waits es un auténtica delicia. Y, por supuesto, aunque en un pequeño papel está...


    Pues, como avanzaba antes, en relación con Tess hay una anécdota jugosa que tiene a Coppola como protagonista. Si acaso la cuento cuando publique el comentario.

  5. #330
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por LORDD Ver mensaje
    Para mi La Semilla del Diablo, ha envejecido muy mal, lo siento...

    En cambio, Un Dios Salvaje, me parece mejor cada vez que la veo.
    Estoy al 50% de acuerdo contigo. No sobre lo que dices de "la semilla del diablo", no será por los FX, que casi no tiene

    Y estoy muy de acuerdo con "Un Dios salvaje", que intuyó estará muy arriba en mi top final, y con ganas de revisionarla!!!!
    mad dog earle, Campanilla, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #331
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Me lo ponéis difícil estos días.

    De un lado la revisión (ya en su tramo final) de la filmografía de Ray, REY DE REYES...

    ... 171 minutos.

    De otro la nueva entrada del ciclo de Trelvoksky, digo de Polanski, TESS...

    ... 164 minutos.


  7. #332
    Klaatu barada nikto Avatar de LORDD
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Estoy al 50% de acuerdo contigo. No sobre lo que dices de "la semilla del diablo", no será por los FX, que casi no tiene

    Y estoy muy de acuerdo con "Un Dios salvaje", que intuyó estará muy arriba en mi top final, y con ganas de revisionarla!!!!
    No es por el FX, es por el tono, es para mojigatos de la época y además está sobreactuado y exagerado. Lo siento, se nota que no la trago
    Última edición por LORDD; 07/02/2019 a las 10:20
    Alex Fletcher ha agradecido esto.

  8. #333
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por LORDD Ver mensaje
    No es por el FX, es por el tono, es para mojigatos de la época y además está sobreactuado y exagerado. Lo siento, se nota que no al trago
    Has visto el remake que se hizo hace unos años, la protagonizaba Zoe Saldana? Si es así que opinas? mejor/peor/igual (de mal )
    mad dog earle ha agradecido esto.

  9. #334
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me lo ponéis difícil estos días.

    De un lado la revisión (ya en su tramo final) de la filmografía de Ray, REY DE REYES...

    ... 171 minutos.

    De otro la nueva entrada del ciclo de Trelvoksky, digo de Polanski, TESS...

    ... 164 minutos.

    Compañero Alcaudón y los podrías rematar con "Cleopatra" de Mankiewicz, y si puede ser, versión extendida. Tienes que pensar que es parte de tu fisioterapia, la primera semana del postoperativo cogiendo ritmo de pretemporada, ahora ya a toda vela!!!!
    mad dog earle y Campanilla han agradecido esto.

  10. #335
    Klaatu barada nikto Avatar de LORDD
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

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    Has visto el remake que se hizo hace unos años, la protagonizaba Zoe Saldana? Si es así que opinas? mejor/peor/igual (de mal )
    Si, la vi en el cine...y bueno...

  11. #336
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Tess (1979)



    Definitivamente imposibilitado de trabajar en Estados Unidos (como el tiempo lo ha demostrado) y siendo poco recomendable hacerlo en el Reino Unido (por miedo a la extradición), Roman Polanski llevó a la pantalla la adaptación de la célebre novela “Tess of the D’Urbervilles” (1891), de Thomas Hardy, inglesa hasta la médula, íntegramente en Francia, en cuyas costas y campos (de Normandía y Bretaña) reprodujo el Wessex imaginado por Hardy (en realidad una recreación de Dorset, su condado natal), e incluso la construcción megalítica de Stonehenge.

    La producción fue tan accidentada que Polanski, a su finalización, barajó la posibilidad de dejar el cine. Primero, las dificultades de localizar en Francia paisajes y pueblos que tenían que ser inequívocamente ingleses. Luego, unas pésimas condiciones meteorológicas, que acompañaron todo el rodaje. Y además la muerte al poco de empezar del director de fotografía, el gran Geoffrey Unsworth (que firmó, entre otras 2001: A Space Odissey, de Kubrick), que tuvo que ser sustituido por el belga Ghislain Cloquet, con una larga trayectoria que incluye títulos tan brillantes como Le trou, de Jacques Becker, Le feu follet de Louis Malle o films de Bresson o Jacques Demy. A pesar de todo, el trabajo fotográfico y de ambientación es espléndido, llegando a ser recompensado con tres Oscars: a la fotografía, al vestuario y a la dirección artística, quedándose no obstante sin premio en la categoría de mejor película y mejor director. No se incluyó entre las nominaciones a Nastassja Kinski como mejor actriz, y quizá no demostrara serlo, pero lo que dejó claro es que su presencia era capaz de llenar una pantalla de cine (filmada en Panavision) como pocas actrices de la época.

    Y con Kinski ya podemos avanzar uno de los elementos clave del film. Polanski, que dedicó la película a Sharon Tate (que es quien le dio a conocer la novela de Hardy), parece como si quisiera homenajear a su bella esposa por persona interpuesta, ya que filma a la jovencísima hija de Klaus (con la que ya hacía tiempo había tenido una relación amorosa que se mantuvo en amistad), de solo 17 años en el momento del rodaje, con una delicadeza, un mimo, extraordinario. Tess, el personaje, es Nastassja, pero Tess, la película, es la Kinski, sin duda. Sus largos 172 minutos (164 en el DVD) se sostienen, por encima de todo, por la presencia abrumadora de la actriz. Poco importan sus aparentes vacilaciones como actriz o lingüísticas (recordemos que es alemana, y que tuvo que practicar mucho el inglés para resultar creíble), los ojos del espectador se prendan de Tess en todo momento. Y eso que Polanski, quizá respetando el tono de la novela (no la he leído, pero se comenta que Hardy era un escritor naturalista, materialista, poco dado al sentimentalismo), no fuerza nunca el carácter melodramático de la narración, incluso hace un uso moderado de la bella, triste y melancólica banda sonora de Philipe Sarde. No sé qué hubiera hecho, por ejemplo, un David Lean (y un Maurice Jarre).
    La historia tiene, ya desde el inicio, un aire fatalista. John Durbeyfield, el padre alcohólico de Tess (John Collin), un pobretón bueno para nada (además de tener hijos), descubre de manera fortuita que su apellido en realidad es D’Urbervilles, linaje que se remonta a los normandos que llegaron a Inglaterra con Guillermo el Conquistador.



    El supuesto origen noble se le sube rápidamente a la cabeza y envía a su hija Tess de visita a unos descendientes de los D’Urbervilles, para mirar de conseguir algún beneficio económico. Cuando Tess llega a la mansión, Alec, su “primo” (Leigh Lawson, untuoso personaje), solo conocerla le ofrece, premonitoriamente, una fresa de forma seductora, en una secuencia tremendamente sensual, de las de mayor voltaje erótico de la época (perfectamente efectiva aún hoy en día).





    Poco tardará Tess en descubrir que ese título es comprado y que Alec se interesa por ella de manera especial (magnífica la secuencia del viaje en carro), y no por ser su “prima” precisamente.



    Tristemente, lo único que Tess acabará consiguiendo será ser forzada por su “primo”. Embarazada a las primeras de cambio (como mandan los cánones del género), Tess regresa con su familia y vive la vergüenza y el escarnio de un parto como mujer soltera, agravado por la rápida muerte del bebe (que no podrá ser enterrado en el camposanto). Este segmento del film podría haber dado lugar a unas secuencias de lo más góticas, de un romanticismo exacerbado, con Tess bautizando a su hijo y enterrando el cadáver con sus manos, pero en cambio Polanski lo filma mediante enormes elipsis y mediante planos muy contenidos que nos ahorran esos momentos culminantes.
    Después de esta desgracia, Tess, ya marcada para siempre, empieza a trabajar en un granja de vacas, muñéndolas, donde conoce a Angel Clare (Peter Firth, actor que guarda un cierto parecido con Polanski),





    al que ya habíamos visto al inicio del film durante una fiesta de las jóvenes del pueblo, vestidas de virginal blanco. Angel es un joven instruido, hijo de un pastor protestante, que se encuentra en la granja aprendiendo el oficio.



    Rápidamente se enamoran y se casan,



    pero en su noche de bodas, se harán confesiones mutuas sobre su pasado, con el desastroso resultado que era previsible: Angel abandona a Tess y se va de viaje al Brasil. A pesar de su aparente progresismo (no va a la iglesia, aunque su padre sea un pastor; es lector del “Capital” de Marx y defiende los cambios sociales), Angel no puede soportar que Tess no sea esa joven virginal que creía. Además, lo irónico es que le echa en cara que su comportamiento es el resultado de formar parte de una “decrépita familia”, de un “linaje aristocrático degenerado”. Tess le propone el divorcio pero Angel le dice que Alec, el violador, es “su marido natural”.

    A partir de ese momento, Tess, abandonada y pobre, con una madre y unos hermanos que mantener (su padre muere pronto fruto de su alcoholismo, momento también elidido), tendrá que aceptar los trabajos más duros del campo (Polanski se recrea en mostrar las diferentes labores agrícolas, sus máquinas, los paisajes cambiantes según las estaciones, pero sin buscar la belleza de postal, sino con cierta voluntad descriptiva, casi documental; cuenta en sus memorias que tenía interés por reproducir ese universo campesino que conoció durante la guerra cuando vivió refugiado en la casa de una humilde familia de granjeros). Y, con el tiempo, volver a sufrir el acoso de Alec.

    Spoiler Spoiler:


    Finalizado el rodaje, empezaron otros problemas para Polanski: la duración del film. La versión que conocemos no es la original, inicialmente el film tenía de 184 minutos. Se dice en imdb: “The film was first released to German cinemas uncut with a running time of 184 minutes. As the audience reaction was far from overwhelming the distributor decided to re-cut and re-release the film in a more "accessible" 134 minutes version. But at least one of the original prints had survived and was shown here at the local art house years later”. No sé si esa versión “uncut” está disponible. En todo caso no es la que tenemos editada. Los problemas se agravaron con vistas a su distribución en Estados Unidos. Y aquí es donde aparece Francis Ford Coppola, gran admirador de Polanski, que se brindó a recortar el film adecuadamente. Polanski cuenta, horrorizado, que las intervenciones de Coppola, además de reducir el minutaje, pasaban por añadir unas imágenes iniciales de una mano abriendo el libro de Hardy (algo tremendamente anticuado en 1979) y todo tipo de cortes y remontajes completamente alejados de la voluntad del director. En pocas palabras, Coppola quería hacer “su” película con el material de Polanski, que, por supuesto, se negó en redondo. La película tuvo poco éxito en Estados Unidos, hasta que se dieron cuenta que en Europa, la versión larga (supongo que la de 172 minutos), sí llenaba las salas. Se volvió a distribuir sin los recortes y consiguió, también, el éxito en el mercado norteamericano, además de suponer la consagración de Nastassja Kinski, que a continuación rodó Corazonada (One From the Heart) con Coppola y El beso de la pantera con Paul Schrader.

    Cansado del cine, Polanski inició una etapa teatral montando el “Amadeus” de Peter Shaffer, primero en Polonia y después en París. En 1984 inició su relación con su actual esposa, Emmanuelle Seigner, que tenía solo 18 años (él pasaba de los 50). Sin duda, el gusto de Polanski por las jovencitas es algo más que anecdótico. Luego de un largo período de tiempo, acometería un proyecto largamente acariciado: Pirates, que fue un fracaso monumental. Pero eso será la semana que viene.
    Última edición por mad dog earle; 08/02/2019 a las 21:49
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  12. #337
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas



    Vista por primera vez, y recomendada insistentemente por Campanilla, el melodrama siempre me ha dado algo de pereza inicial, aunque después hayan excelentes films, además estando Polanski detrás podría haber anticipado que no sería un melodrama al uso, no lo hice y así fue. Como bien dice Mad, las lineas más puras melodramáticas, esas que el cine clásico Hollywoodiense tanto gusta (y a mi no en general) y se recrea, son resueltas a base de elipsis o pasar muy por encima, como por ejemplo, la muerte del bebé de Tess, ay ay ay, en manos de Hollywood, se hubiera formado un baño de lágrimas importante, justificable SI por ser un suceso trágico, pero el problema es el subrayado que los autores quieren dar. Polanski lo finiquita rápido. Otra elipsis importante, en su tercio final, cuando Angel va en busca Tess, esta bajando por las escaleras, mi primera visión fue, se volvió prostituta, muy emperifollada ella había vuelto con Alec, bueno decir que si bien es cierto no sería válido el término al uso de prostituta, pero quizás no estoy tan errado con esto, ya que entendemos que Tess, harta de esperar a su marido que no sabe ni donde está y sabiendo el odio profundo hacia Alec que tiene, pues se rebaja y acepta compartir techo y otras cosas con un monstruo, según Tess, a no ser que ya tuviera planeado venganza antes de que llegara Angel, cosa que creo que no sabremos nunca. Pues eso buen recurso en las elipsis, ya se que en el ciclo Verhoeven eché algo de pestes cuando Verhoeven las usabas, pero me da la sensación que Verhoeven las usaba para pelear contra el presupuesto, o sea más por motivos económicos y Polanski las ha usado de manera artística, quizá me equivoco.

    Leo que se gana un oscar a la mejor fotografía (entre otros) y sigo leyendo por sus increíbles paisajes de asombrosa belleza; estoy parcialmente de acuerdo, o sea oscar muy merecido por un fantástico trabajo, pero de paisajes bellos nada de nada, me sorprende el feismo de sus paisajes, supongo que sería el recreado en la Inglaterra de esa época, unos paisajes poco bellos para mi, aunque visualmente espectaculares, muy mesetarios, a veces áridos incluso, con el verde justo, recreándose sobretodo en los camino de carros, me ha sorprendido (positivamente) la recreación de dicho paisaje, para mi feista y triste, como la vida de Tess, eso si no llegamos al nivel de feismo del cine de Jarmusch, eso es otro nivel, "que se mueran los feos".



    Lo dicho, fotografía espectacular sobre unos paisajes, pues eso, paisajes a secas.

    El film me gusta si, por lo dicho, no es un melodrama al uso, tiene sus toques Polanski, esa parte (pagana) del auto bautizo hecha por Tess a su hijo y los diálogos para enterrarle dignamente, son escenas espléndidas. Pero mi parte favorita del film es el que se podría decir como el segundo acto, cuando Tess y Angel se conocen y surge el amor. Siendo la parte de las confesiones, para mi, el punto álgido del film, la búsqueda de la pureza por parte de Angel y la felicidad por parte de Tess. Tremenda decepción de este, exculpando a Tess por ser víctima indirecta, pero para él, igualmente impura.

    Aquí la crítica social es obvia y nada sutil, básicamente porque es el motor del film, se aleja del lagrimeo y ahondar en los sentimientos de los protagonistas, para relatarnos los hechos (esta vez la cámara no está tan pegada de Tess como es habitual en el cine de Polanski con "Repulsion", "la Semilla del diablo" entre otras, y tampoco es exclusiva de Tess, también como en los films comentados) y hacer hincapié en las reacciones humanas empujadas más por el clasismo que por la racionalidad, como por ejemplo la frase de Alec a Tess, algo parecido a esto: "te gusta vivir en la miseria".

    En fin, muy buena aproximación de Polanski al melodrama, eso si, lejos de la estandarización de este, con una Kinski tremenda, aportando belleza e inocencia, con el pero de la duración, para mi es excesiva, le sobra un poquito del primer acto y del último, en mi opinión, claro está!!!
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  13. #338
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

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    Vista por primera vez, y recomendada insistentemente por Campanilla, el melodrama siempre me ha dado algo de pereza inicial, aunque después hayan excelentes films, además estando Polanski detrás podría haber anticipado que no sería un melodrama al uso, no lo hice y así fue. Como bien dice Mad, las lineas más puras melodramáticas, esas que el cine clásico Hollywoodiense tanto gusta (y a mi no en general) y se recrea, son resueltas a base de elipsis o pasar muy por encima, como por ejemplo, la muerte del bebé de Tess, ay ay ay, en manos de Hollywood, se hubiera formado un baño de lágrimas importante, justificable SI por ser un suceso trágico, pero el problema es el subrayado que los autores quieren dar. Polanski lo finiquita rápido. Otra elipsis importante, en su tercio final, cuando Angel va en busca Tess, esta bajando por las escaleras, mi primera visión fue, se volvió prostituta, muy emperifollada ella había vuelto con Alec, bueno decir que si bien es cierto no sería válido el término al uso de prostituta, pero quizás no estoy tan errado con esto, ya que entendemos que Tess, harta de esperar a su marido que no sabe ni donde está y sabiendo el odio profundo hacia Alec que tiene, pues se rebaja y acepta compartir techo y otras cosas con un monstruo, según Tess, a no ser que ya tuviera planeado venganza antes de que llegara Angel, cosa que creo que no sabremos nunca. Pues eso buen recurso en las elipsis, ya se que en el ciclo Verhoeven eché algo de pestes cuando Verhoeven las usabas, pero me da la sensación que Verhoeven las usaba para pelear contra el presupuesto, o sea más por motivos económicos y Polanski las ha usado de manera artística, quizá me equivoco.
    "Puta" me parece demasiado fuerte e inapropiado. Es su amante, su "querida" como se decía antes, pero con todos los honores, la oficial. En el diálogo se comenta que han de ir a cenar con no sé quién (no irán, por supuesto). Además, queda claro que Tess acepta esa vida para ayudar a su madre y a sus hermanos, que se han quedado en la calle, literalmente, después de la muerte del padre. Ahí hay otra elipsis importante, porque los dejamos viviendo en una especie de tienda de campaña junto a la iglesia, y luego ya están alojados (madre y hermanos) en una casa de aspecto limpio y decente.

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    Leo que se gana un oscar a la mejor fotografía (entre otros) y sigo leyendo por sus increíbles paisajes de asombrosa belleza; estoy parcialmente de acuerdo, o sea oscar muy merecido por un fantástico trabajo, pero de paisajes bellos nada de nada, me sorprende el feismo de sus paisajes, supongo que sería el recreado en la Inglaterra de esa época, unos paisajes poco bellos para mi, aunque visualmente espectaculares, muy mesetarios, a veces áridos incluso, con el verde justo, recreándose sobretodo en los camino de carros, me ha sorprendido (positivamente) la recreación de dicho paisaje, para mi feista y triste, como la vida de Tess, eso si no llegamos al nivel de feismo del cine de Jarmusch, eso es otro nivel, "que se mueran los feos".
    Es lo que yo decía: unos paisaje que no son de postal, es el campo tal cual, un lugar de trabajo por encima de todo. Polanski quería darle sensación de realismo, recordando sus tiempos refugiado en una pobre familia campesina católica en un pueblecito fuera de Cracovia durante la guerra. Además, hubo muchos problemas meteorológicos, con frecuentes lluvias, nieblas, y barro por todas parte. Una visión nada idílica del campo.

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    Aquí la crítica social es obvia y nada sutil, básicamente porque es el motor del film, se aleja del lagrimeo y ahondar en los sentimientos de los protagonistas, para relatarnos los hechos (esta vez la cámara no está tan pegada de Tess como es habitual en el cine de Polanski con "Repulsion", "la Semilla del diablo" entre otras, y tampoco es exclusiva de Tess, también como en los films comentados) y hacer hincapié en las reacciones humanas empujadas más por el clasismo que por la racionalidad, como por ejemplo la frase de Alec a Tess, algo parecido a esto: "te gusta vivir en la miseria".
    No conozco la obra de Hardy pero probablemente esa crítica social ya está en la novela. Se suele adscribir a Hardy en el naturalismo (como Zola en francés, por ejemplo, o Pereda y Clarín en castellano, o Narcís Oller en catalán). Y ese estilo normalmente solía poner en solfa la sociedad de la época en relación con la degradación de las familias.
    Última edición por mad dog earle; 11/02/2019 a las 12:36

  14. #339
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    TESS O LA VIRTUD CASTIGADA

    O

    TESS (1979, ídem)



    Co-producción franco-británica.

    Estudio: Renn Productions (París) y Burrill Productions (Londres).

    Productores: Claude Berri y Timothy Burrill.

    Guión: Gérard Brach, Roman Polanski y John Brownjohn, basado en la novela “Tess of the Urbervilles: A Pure Woman” (Londres, 1891) de Thomas Hardy.

    Diseño de producción: Pierre Guffroy.

    Diseño de vestuario: Anthony Powell.

    Fotografía: Geoffrey Unsworth (muerto del 28 de octubre de 1978) y Ghislain Cloquet (en Eastman Color y Panavision).

    Música: Philippe Sarde.

    Reparto: Nasstassja Kinski (Tess), Peter Firth (Angel Claire), Leigh Lawson (Alec d’Urberville).

    Duración: 164 minutos.

    Inicio de rodaje: 7 de agosto de 1978.

    Estreno: 25 de octubre de 1979 (RFA, 184 minutos).

    Hermosa adaptación a la gran pantalla de la famosa novela de Thomas Hardy (de la que desconozco su grado de fidelidad pues – desgraciadamente – no la he leído) de la que obviaré los problemas que tuvo su realizador para llevarla a cabo ya comentados por los compañeros mad dog earle y Alex Fletcher y me centraré exclusivamente en su trasvase al medio cinematográfico.

    Si nos fijamos en el título original de la novela de Hardy, TESS, LA DE LOS D’URBERVILLE: UNA MUJER PURA, éste ya nos da una idea bastante aproximada acerca de la personalidad del personaje más importante de la misma, la dulce e ingenua Tess, el alma y el corazón de la obra. Una muchacha pura (en el mejor sentido de la palabra) a la que los reveses de la vida no hacen envilecer sino reafirmar aún más si cabe esa inocencia que es su mayor don (y también su peor maldición).



    Ciertamente la Tess encarnada con notable soltura y un encanto irresistible por la bellísima (y jovencísima) Nasstassja (Nastassia en la copia visionada) Kinski quien con tan sólo 17 años compone un personaje lleno de matices y de una complejidad difícil de aprehender, se ve ayudada por el suave habla de la actriz (y no sólo por su – todavía – escaso dominio del inglés) y el exquisito mimo con el que Polanski y los sucesivos directores de fotografía se recrean en ella cada vez que aparece en pantalla.



    Una hermosa fotografía, de tonos luminosos al inicio que se van oscureciendo acorde con los acontecimientos que se van sucediendo en la pantalla hasta el final, no por esperado menos triste.

    E igualmente el cambio del color del vestuario, de la pureza (de nuevo esta palabra) del blanco al rojo (pasional) del tramo final.





    Y sin embargo será en esos momentos finales donde nuestra protagonista encuentre la auténtica felicidad. Una felicidad que le ha sido negada desde que abandonó a su familia y fue en busca de su suerte a los dominios de los (falsos) d’Urberville.

    Una Tess que será engañada primero (por su “primo” Alec (Leigh Lawson) y luego traicionada (por su verdadero amor Angel (Peter Firth)).





    Y un Polanski que prefiere (al contrario que en producciones anteriores) la elipsis.

    Como cuando Tess es violada por Alec (escena, por cierto, que me recuerda algo – aunque el contexto es distinto, obviamente – con una similar en RYAN’S DAUGHTER (1970, LA HIJA DE RYAN), la última gran obra de David Lean…) o la muerte del fruto de ese vil acto, su querido hijo, al cual la propia Tess lo bautizará pero al que se le negará ser enterrado en terreno consagrado.

    Ciertamente alguien tan puro como Tess no ve recompensado su virtuoso comportamiento sino todo lo contrario. De ahí esa mención en la primera línea del comentario a la famosa novela “ejemplar” de Samuel Richardson, PAMELA O LA VIRTUD RECOMPENSADA. Toda una burla, sin duda, de un escritor a otro.

    Curiosamente Polanski nos cuenta todo lo que le acontece a Tess de una forma tranquila, sin levantar la voz, acercando el tono (muy sabiamente) a las suaves maneras de su personaje principal. Será la música (espléndida, por cierto) la que nos proporcione esos arrebatados toques románticos y melancólicos que las imágenes y las actuaciones no parecen poder expresar (repito, elección – y muy juiciosa, a mi modo de ver - del director).

    Y da igual si la película se rodó en Reino Unido o en Francia. Lo cierto es que la hermosa fotografía de Unsworth y, sobre todo, Cloquet, logra transmitir esa sensación de pérdida de la inocencia de un ser, como reiteramos, puro pero que nunca dejó de creer en el amor.

    La copia visionada por mí (DVD, Filmax, 2004) dura exactamente 2 h 43 m 52 s. O sea que no es la copia completa y, ciertamente, a veces se notan algunos cortes bruscos.



    Para finalizar recordar que la película fue nominada a 6 Oscars en 1981 de los que ganaría 3: mejor dirección artística (que englobaba también la labor del diseñador de producción), diseño de vestuario y fotografía.

    Incomprensiblemente la joven Kinski no recibió ni siquiera una nominación por su excelente trabajo.

    Sin embargo todos los que amamos el cine (el buen cine) nunca olvidaremos la dulzura y la belleza encarnadas por esta jovencísima actriz, como decía, el alma y el corazón de la película.



    Feliz tarde a tod@s.

    P. D. Y una Tess que se uniría a la Carol de REPULSIÓN y a la Rosemary de LA SEMILLA DEL DIABLO, retratos de mujeres frágiles pero también fuertes (salvo Carol), cuyos destinos (como el de Lay Macbeth) parecen escritos antes siquiera de haber nacido.
    Última edición por Alcaudón; 13/02/2019 a las 15:59

  15. #340
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Piratas (Pirates) (1986)




    No la había vuelto a ver desde su estreno y conservaba de ella un recuerdo bastante vaporoso. Una vez revisada entiendo el porqué. ¿Qué empujó a Polanski a hacer este film, proyecto que le costó muchos años llevar “a buen puerto”? Ya se planteó hacerlo después de Chinatown, y quería contar con Jack Nicholson como protagonista, pero en los 70 no salió adelante. Después de un largo lapso de tiempo sin dirigir, que ya comentamos el otro día que fue en parte el efecto secundario del problemático rodaje y, sobre todo, comercialización de Tess, Polanski al fin consiguió convencer a un productor tunecino, Tarak Ben Ammar, de embarcarse (nunca mejor dicho) en esta aventura, en la que buena parte del elevado presupuesto se destinó a construir el galeón español Neptuno, auténtico protagonista del film, aunque a decir verdad, creo que no hacía falta tanto gasto para el resultado que vemos en pantalla. El barco, considerado la más grande pieza de atrezo de la historia del cine (imdb dixit), todavía flota, amarrado en el puerto de Génova.




    Una aventura de piratas en plenos 80 parece una excentricidad, aunque no fue la única, y todas fueron un fracaso comercial (quizá la otra más conocida es La isla de las cabezas cortadas... y quizá la mejor el inicio de The Meanig of Life, de los Monty Python). Polanski cuenta en sus memorias que le encantaba de niño ver los films de Errol Flynn, por lo que lo podemos considerar quizá un aficionado al género de aventuras, pero de ahí a embarcarse en lo que en muchos momentos parece una parodia hay un abismo. Da la impresión como si hubiera querido repetir la experiencia de El baile de los vampiros, cambiando los films de terror de la Hammer por los brillantes films de piratas de la época dorada de Hollywood. Pero empieza por fallar en algo esencial: el reparto. El protagonista, el capitán Red (una especie de codicioso capitán Hook caricaturesco), está interpretado por un poco adecuado, a mi modo de ver, Walter Matthau (desde luego la opción de Nicholson me parece más adecuada). Matthau, además, no congenió con la manera de dirigir de Polanski por lo que el rodaje no fue precisamente fácil. Pero todavía me parece más erróneo dejar en manos de dos debutantes los otros papeles principales: el de la mano derecha de Red, Frog (un sosísimo e inexpresivo Cris Campion; al parecer Polanski acarició la posibilidad de interpretar él el papel, pero quizá a sus 52 años hubiera sido excesivo), papel que requería un dinamismo y una simpatía que no aparece por ninguna parte en el actor francés; y el de la dama, presencia imprescindible en este tipo de films, la sobrina del gobernador de Maracaibo, Dolores (Charlotte Lewis, de presencia sumamente ordinaria, vulgar, lo que después de enamorarnos de Nastassja Kinski en Tess resulta un contraste brutal).




    El resto, cumple más o menos, pero faltan esos actores de carácter que daban densidad a los clásicos, algo que no consigue el estirado Damien Thomas como Don Alfonso (se dice que se barajó el nombre de Timothy Dalton, lo cual hubiera sido un acierto, pero se cayó del proyecto para ser Bond, James Bond) o Olu Jacobs como Boomako.




    El guion de Polanski y Gérard Brach carece de algo esencial en el cine de piratas: ese romántico espíritu libertario presente siempre en los films clásicos, que tan bien había retratado Espronceda en su famosa “Canción del pirata” (que nos teníamos que aprender de memoria en la escuela de mi infancia y que todavía recuerdo en parte).

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi Dios la libertad;
    mi ley, la fuerza y el viento;
    mi única patria, la mar.

    El capitán Red es un personaje que no tiene ninguna grandeza, es vulgar y marrullero, se guía solo por conseguir el oro del trono azteca de Kapatek-Anahuac, el MacGuffin de la historia, sin mostrar siquiera la simpatía arrebatadora de los personajes que encarnaron Errol Flynn, Tyrone Power, Burt Lancaster o la bella mujer pirata, Jean Peters. ¿Un film de piratas materialista? Tampoco, porque ese mundo colonialista español contra el que lucha para beneficio propio es de puro cartón piedra, sin ningún grosor argumental. Hay momentos en que parece que estemos viendo las viñetas de un cómic, a lo cual ayudan algunos efectos especiales bastante pobres, como el tiburón o la serpiente, y un humor muy primario.





    Red y Frog son como una versión piratesca del profesor Abronsius y Alfred, o aún mejor, como el gordo y el flaco de Le gross et le maigre, o esa pareja en disputa permanente de Ssaki. Creo que Polanski en algunos momentos tiene la tentación de moverse en el terreno del humor absurdo, y eso no suele ser de mi gusto.

    La historia tiene, para que se note que es de Polanski, una estructura circular. Empezamos viendo a Red y Frog en una balsa, como náufragos de algún combate que desconocemos: Cuando el hambre lleva a Red a intentar comerse a Frog (como el capitán Haddock intentaba hacerlo con Tintín), aparece un vistoso galeón español, portador del trono azteca.




    Se encaraman al bajel justo a tiempo para ver cómo se castiga a latigazos a unos tripulantes (que parecen más esclavos que marineros). Encerrados en la bodega, Red contempla por un agujero de la pared (otro de esos detalles marca de la casa) el resplandeciente tesoro, siendo el deseo de apropiarse de él lo que guiará todos sus pasos. Red provocará un motín arrojando una rata muerta en la comida, pero en esta ocasión le saldrá el tiro por la culata: se la tendrá que comer.




    Pero cuando va a ser colgado, junto a Frog y otros amotinados (entre ellos Boomako, el cocinero negro), consigue liberarse y tomar el control de la nave (mediante una maniobra poco verosímil, y filmada de manera muy plana, sin el dinamismo coreográfico habitual del género). Una vez se ha apoderado del bajel, y se ha autoproclamado capitán, se dirige a tierra donde intenta vender a los rehenes, sin éxito. Hay un detalle atractivo pero creo que mal desarrollado: Red obliga a que se enfrenten entre sí dos de los prisioneros españoles, montados sobre otros dos prisioneros.




    Uno de ellos, Don Alfonso, mata al otro. Pero los prisioneros consiguen escapar y recuperar el Neptuno, mientras Red se emborracha. Aquí Polanski introduce una elipsis que salva mediante un rótulo, un recurso que parece talmente una forma de acortar metraje (¿qué te parece, Alex?). Red se hace con un bergantín e inicia la persecución del Neptuno, llegando hasta Maracaibo e infiltrándose en el palacio del tío de Dolores, el gobernador, que se encuentra postrado en la cama con un ataque de gota. Red fuerza a que el gobernador le firme un documento que le permitirá recoger el trono (todo ello muy inverosímil y falto de gracia), pero cuando huyen trasportándolo en una barca él, Frog y el trono, quedan atrapados en la cadena que cierra el puerto.
    Encerrados en las mazmorras de la fortaleza, a la espera de ser ejecutados al garrote vil (una escalofriante imagen, quizá la más impactante de la película, nos muestra a un grupo de amotinados, expuestos en la plaza pública, muertos por el garrote), son rescatados por los piratas aún libres. Se inicia, pues, una nueva persecución del Neptuno.

    El último segmento del film nos muestra el abordaje final de los hombres de Red, que consigue hacerse con el trono, mientras Frog lucha a espada con Don Alfonso para llevarse a Dolores (y es que la pareja se ha enamorado... aunque uno no lo comprenda). A pesar de sus esfuerzos, Frog no consigue a Dolores, que queda en poder de Don Alfonso en un bote de salvamento, mientras se incendia el Neptuno. Red, Frog y el trono, de nuevo unidos, quedarán a la deriva, sin rumbo, pero de momento esta vez con un jamón y una botella de vino.... y el oro del trono, claro.





    Rodada en Malta, Túnez y las Seychelles, la película me parece completamente innecesaria, no aporta nada. No se puede decir que sea un mal film, se visiona sin bostezar (son dos horas), pero también sin ninguna emoción. Para la ocasión Polanski contó con Witold Sobocinski, director de fotografía polaco que había trabajado con Wajda, Zanussi, Has, etc. La banda sonora es de nuevo responsabilidad de Philippe Sarde, que a mi modo de ver compuso una partitura demasiado presente en el film, como si con ello Polanski intentara insuflar a las secuencias el dinamismo que no consiguió en la filmación y el montaje (no como las de Korngold, por ejemplo, que se ajustaban como un guante a las imágenes).

    En resumen, si se quiere ver una de piratas, recomiendo elegir algún título clásico, de Curtiz, King, Siodmak o Walsh, antes que este pálido reflejo de lo que fue el género. Y la semana que viene, Polanski se nos pone hitchcockiano con Frenético. ¿Otra parodia?
    Última edición por mad dog earle; 14/02/2019 a las 22:06

  16. #341
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas



    Mierda, no tengo nada de ganas de comentar la película porque me ha dejado un vacío importante, sin palabras del poco interés y la nula empatía que he tenido por el film en mi primer 1'25 visionado. El 0,25, siendo generoso, la vi por la mañana después de una juerga, recuerdo los primeros 10 minutos, y como siempre la aparición de los títulos finales de crédito, no os pasa? a mi mucho, me duermo en el film y SIEMPRE me despierto cuando aparecen dichos títulos de crédito, expediente X.

    El film, no funciona, no funciona y no funciona, sólo son salvables algunos detalles, su intro, sencilla y simpática nos dice que lo que veremos será una film de comedia aventuras, el diseño de producción y vestuario son de alto nivel. Por cierto, no sabía que el barco que había (hay) en Genova era el del film, yo estuve allí, y recuerdo perfectamente el barco, te quedas maravillado y abobado. Y poca cosa más, no puedo sacar más cosas positivas, cuando lo poco Polanskiano es su estructura circular. Bueno, miento, es muy de Polanski lo de hacer comedias sin saber hacerlas. Yo creo que la clave de las comedias para que funcionen, no es sólo el gag, sino la empatización con los personajes, por lo tanto el desarrollo de ellos en el film y su aproximación al espectador es la base para crearla, y Polanski toma una distancia casi exagerada, con los dos protagonistas, Walter Matthau tenía un caramelito y no fue aprovechado no por su culpa sino por la del jefe. Y lo de Cris Campion, estamos de acuerdo, fallo de casting tremendo.

    Polanski no domina el género de la comedia, para mi esta afirmación es evidente, sabemos que le gusta hacerse sus homenajes a la comedia, sobretodo slapstick, pero no funciona, desgraciadamente no sabe unir con destreza los géneros aventuras y comedia, quedándose en gags insertados con calzador. Que diferencia con los films homenajeados, ya sea "el temible burlón", "la mujer pirata"....Sin ser nada fan de la franquicia de los piratas del Caribe (sólo me gustó algo la primera, sobretodo por la novedad de poner elementos fantasiosos en los films de piratas, las continuaciones las casi detesto por abuso de la comedia), me parecen más disfrutables (repito, sobretodo la primera) con más cohesión que el film comentado.

    Te admiro Mad, por decir que el film no te ha aburrido, a mi si, porque para mi, que haya acción no quiere decir que no pueda ser aburrido. A parte de la intro (interesante a secas), cuando están el barco "genovés", tengo la misma sensación que me dio "el baile de los vampiros" cuando están en la taberna, una sensación de anarquía, freestyle, el no saber por donde va el film, todo tan enfangado, la diferencia es que "el baile de los vampiros" desaparece cuando salen de dicha taberna (a pesar de la escena de Sharon Tate), en cambio en Piratas, dicha sensación la mantengo en su transcurso.

    Tengo una entrevista a Polanski, de un dirigido por, no se el número, debía ser en su estreno, por allá el 1986, de 3-4 páginas, y sólo hay 2-3 preguntas directas sobre "piratas". Nada sólo confirmar que el quería hacer un film homenaje, pero me llama la atención algunas frases sensacionales sobre varios temas:

    " (...) Se dice que en los films de autor hay algo más profundo e importante; pero de hecho eso es falso, pues la mayor parte de los films llamados de autor o intelectuales son mortalmente aburridos, donde a menudo se recubre el vacío más tremendo, la falta de talento. (...)"

    Pregúntandole sobre el arte y ensayo de su primeros films:

    " Naturalmente, cuando se sale de la escuela de cine, se tiene la necesidad de mostrar la propia inteligencia y originalidad. A menudo esos tiene resultados desastrosos, basta con ver los festivales de cortometrajes de jóvenes franceses para comprobar que el resultado es espantoso, pues la pretensión que se respira detrás de ellos es insoportable"

    Hablando sobre el reparto de "el Cuchillo en el agua", sobre la chica:

    " (...) Y con la chica fue otra cosa, pues ella no sabía nada, no entendía nada, demostrando una inteligencia bastante limitada, incluso una actitud completamente bovina, era realmente restringida, por lo que era preciso guiarla como a una marioneta, provocarle muy fuerte para extraer una reacción (...)."

    Está claro que Polanski no tiene pelos en la lengua, y no parece ser tan autocrítico con sus trabajos, como si lo era, y por eso es el más grande, Alfred Hitchcock.

    Bueno, pues acabo, el remate final es sencillo: seguramente es y será el peor Polanski, "Piratas" tiene tatuado en la frente "estaré en la última posición del Top Polanski".

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  17. #342
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    A ver si pongo a ella esta noche. La ví una vez (la tengo en DVD) pero no recuerdo absolutamente nada de ella.

    Teniendo en cuenta que adoro el subgénero de piratas (dentro del de aventuras) espero sacar algo positivo de su visionado aunque la lectura de vuestros comentarios no invita al optimismo.

  18. #343
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Te admiro Mad, por decir que el film no te ha aburrido, a mi si, porque para mi, que haya acción no quiere decir que no pueda ser aburrido. A parte de la intro (interesante a secas), cuando están el barco "genovés", tengo la misma sensación que me dio "el baile de los vampiros" cuando están en la taberna, una sensación de anarquía, freestyle, el no saber por donde va el film, todo tan enfangado, la diferencia es que "el baile de los vampiros" desaparece cuando salen de dicha taberna (a pesar de la escena de Sharon Tate), en cambio en Piratas, dicha sensación la mantengo en su transcurso.
    Pues debo haber sido demasiado benévolo. Lo que he dicho es que no he llegado a bostezar (quizá porque estas revisiones me obligan a estar atento y tomar notas), pero que no he sentido ninguna emoción, ni me ha hecho gracia (salvo quizá algún pequeño, pequeñísimo detalle). Polanski no acierta en absoluto en los tiempos ni en el ritmo de los gags ni, lo peor en un supuesto film de aventuras, en las peleas o la acción.

    ¿Es una mala película? Esta es la típica pregunta difícil de responder. Los medios puestos en juego son enormes, o lo parecen, a nivel de diseño de producción, vestuario, fotografía, banda sonora, y por supuesto el maldito barco. Polanski es un director con suficiente oficio como para entregar un film pulido, pero creo que sin alma, sin responder a lo que uno espera de un film de piratas, sea o no una parodia (también las parodias han de ser respetuosas a su manera con el género que parodian).

    Como ya he apuntado en mi comentario para mí falla el guion (de Polanski y Brach) y el reparto. Creo que tanto una cosa como la otra son un lastre demasiado pesado para que el film levante el vuelo. Por ejemplo, incluso Matthau, que sin duda es gran actor, no encaja. A mí me da la impresión de verlo en una película de Wilder disfrazado de pirata por mor de algún baile de disfraces carnavalesco.

    No sé si será la última en la lista (tengo que revisar Lunas de hiel... porque la única vez que la vi me pareció malísima), pero desde luego estará en la cola. Una auténtica lástima.

  19. #344
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    En mi caso a partir de PIRATAS sólo he visto en cine y/o en casa FRENÉTICO, LUNAS DE HIEL, LA NOVENA PUERTA y EL PIANISTA. Salvo la última ninguna me pareció gran cosa claro que mi memoria es cada vez más frágil...

    De todos formas pienso por lo que voy viendo y por lo que comentáis que los mejores años de Polanski son los que van de 1965 a 1979 (EL PIANISTA aparte).

    Y, por cierto, EL PIANISTA no he vuelto a verla desde su estreno en cines...

  20. #345
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    "Lunas de hiel" es de las pocas que no he visto de Polanski, no se muy bien de que va, no se si es un thriller, un drama, con carga erótica, no se si es pre o post "Instinto básico" ya que son del mismo año.

    Sobre "el pianista" me esperaba una obra total, y me dejó con la sensación de ver un film interesante y bueno, pero.....ya veremos en el segundo visionado.

    Sobre "Piratas" creo que la serpiente de "Ator 2" es mucho mejor que la que sale en el film, y no exagero y digo que disfruté más de "Ator 2" que del film de Polanski, siendo la de Joe D'Amato una exploit italiana sin vergüenza de Conan; estamos hablando de divertimento, no de calidad.



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  21. #346
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Me ha costado Dios y ayuda encontrar Tess (no la tenían en ninguna de las dos bibliotecas públicas de mi ciudad). La acabaré mañana (para películas de más de dos horas de duración uso el sistema de ver 1 hora por día en días consecutivos). Piratas sí está localizada y Frenético la tengo, así que estoy cubierto. En breve pondré mis comentarios.

    Yo coincido con que la mejor época de Polanski está en los 60/70, pero, además de la ya nombrada "El pianista" y la magnífica "El escritor", siento un gran respeto y amor por "La novena puerta" a la que se le han dado, creo, demasiados palos.
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  22. #347
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En mi caso a partir de PIRATAS sólo he visto en cine y/o en casa FRENÉTICO, LUNAS DE HIEL, LA NOVENA PUERTA y EL PIANISTA. Salvo la última ninguna me pareció gran cosa claro que mi memoria es cada vez más frágil...

    De todos formas pienso por lo que voy viendo y por lo que comentáis que los mejores años de Polanski son los que van de 1965 a 1979 (EL PIANISTA aparte).

    Y, por cierto, EL PIANISTA no he vuelto a verla desde su estreno en cines...
    Seguramente esa será la conclusión final, pero de todas maneras todavía faltan varias películas que a mí me parecen francamente interesantes. Por ejemplo, La muerte y la doncella, El escritor, Un dios salvaje o La venus de las pieles. Con El pianista me pasa como a Alex, está bien, tiene algunos momentos excelentes, pero... Ya la comentaremos, es el film preferido de Polanski, aunque en su caso se puede comprender por las circunstancias personales y familiares que vivió, y que en parte intentó mostrar en este film.

  23. #348
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    "Lunas de hiel" es de las pocas que no he visto de Polanski, no se muy bien de que va, no se si es un thriller, un drama, con carga erótica, no se si es pre o post "Instinto básico" ya que son del mismo año.

    Sobre "el pianista" me esperaba una obra total, y me dejó con la sensación de ver un film interesante y bueno, pero.....ya veremos en el segundo visionado.

    Sobre "Piratas" creo que la serpiente de "Ator 2" es mucho mejor que la que sale en el film, y no exagero y digo que disfruté más de "Ator 2" que del film de Polanski, siendo la de Joe D'Amato una exploit italiana sin vergüenza de Conan; estamos hablando de divertimento, no de calidad.
    No creo que tenga nada que ver con Instinto básico. Se basa en una novela de Pascal Bruckner, y se queda más bien en los juegos perversos de un matrimonio que encuentra en un viaje en barco a otra pareja con la que "jugar".

    La serpiente... Ya lo dije en mi comentario: tanto el reptil como el tiburón parecen (seguro que lo son) de gomaespuma y cantan por soleares. Además, no hacía ninguna falta la escena, breve y que no aporta nada, se lo podían haber ahorrado. Sorprende que en un film que gusta de recrearse en el diseño de producción, se saquen un elemento de atrezo digno de una película de serie Z. Ahí el perfecccionismo de Polanski brilla por su ausencia.

  24. #349
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Voy a hacer un breve comentario, porque me sabe mal el hecho de estar haciendo el ciclo en la sombra con vosotros y no decir nada . Entre unas cosas y otras, no he podido. De todas formas, estoy disfrutando muchísimo tanto con las revisiones como con las nuevas, y muy especialmente, con vuestros generosos comentarios. Así que por lo menos para que sepáis qué pienso, os dejo unas breves líneas de lo visto hasta la fecha.

    "El cuchillo en el agua": Me sigue pareciendo una estupenda película y con grandes aciertos, pero en esta ocasión, la sitúo un peldaño por debajo de como lo hacía habitualmente. Supongo que ya no me resulta tan fascinante como años atrás, será la edad .

    "Repulsión": Ésta en cambio me ha parecido un peldaño por encima que la última vez. Catherine está magnífica y supongo que en esta ocasión he podido apreciar más ciertos detalles. Me ha sorprendido saber que el director no hablaba tan bien de este trabajo porque para mí sin duda es de los mejores.

    "Callejón sin salida": Era mi primera vez y me he quedado un poco alucinada, porque si bien técnicamente es muy buena, la historia no me termina de convencer. Se ve con agrado pero, especialmente las decisiones finales, son para mí medio incomprensibles . Los actores están bien, eso sí. Y se deja ver. Pero creo que la comedia no es lo suyo. También noto la primera parte más interesante que la segunda.

    "El baile de los vampiros": También era mi primera vez. Le pasa un poco lo mismo que a la anterior, buena ambientación, buenas ideas... pero no termina de ser algo sólido. No sé, el balance comedia-terror no funciona siempre, si bien tiene momentos acertados y me parece mejor que la anterior película.

    "La semilla del diablo": Pues revisada y sigue pareciéndome una maravilla de película. Todo en ella es excelente. ¿Qué más se puede decir?

    "Macbeth": Grata sorpresa me he llevado. Me ha recordado al viejo cine de aventuras en el que todo se hacía con esmero. El guión muy bueno, pero claro, partiendo de la obra y siendo fiel, no era complicado. Muy bien todo el reparto. Y a destacar la ambientación que me dejó boquiabierta, las localizaciones y los efectos visuales de ciertas tomas (ese puñal). En general muy bien utilizada la voz en off y toda la parte sobrenatural de la historia. Me ha gustado mucho.

    "¿Qué?": Eso digo yo ¿Qué leches es esto? . Ufff, no me ha gustado . Es lo absurdo por lo absurdo . No tiene ni gracia. Los actores se esfuerzan y es lo único destacable de este disparate hecho película .

    "Chinatown": Otra primera vez que me ha encantado. Buenísima. No sé cómo he tardado tanto en verla. Qué bien los protagonistas . Qué gusto da ver cine con clase de ése que ya cuesta bastante encontrar en salas. Qué ritmo pausado pero tenso. Una maravilla.

    "El quimérico inquilino": Primera vez y otra grata sorpresa. Aquí sí está acertado el director en casi todo e incluso me ha gustado mucho él como protagonista. Una película de la que no sabía nada y que me ha resultado de lo más interesante. No queda claro el final, pero como decís, volvemos a la estructura circular. Es una película que consigue dar mal rollo con muy poquito y eso no es sencillo. Notable pesadilla, sin duda.

    Y ya llegamos a mi querida "Tess" . Pero me la salto porque intentaré comentar algo mejor. Eso sí, adelanto que estoy muy contenta de que os haya gustado a los que la habéis visto por primera vez como Alex. Sé que es larga y por ello a la gente le suele costar. A mí no. A mí se me pasa en un suspiro . Probablemente por ella conocí al director. Y tiene el honor de ser la que más veces he visto de toda su filmografía .

    Sigo cuando tenga un ratillo .
    Última edición por Campanilla; 22/02/2019 a las 15:07

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  25. #350
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    Predeterminado Re: Roman Polanski: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    ...
    Y ya llegamos a mi querida "Tess" . Pero me la salto porque intentaré comentar algo mejor. Eso sí, adelanto que estoy muy contenta de que os haya gustado a los que la habéis visto por primera vez como Alex. Sé que es larga y por ello a la gente le suele costar. A mí no. A mí se me pasa en un suspiro . Probablemente por ella conocí al director. Y tiene el honor de ser la que más veces he visto de toda su filmografía .

    Sigo cuando tenga un ratillo .
    ¡Qué callado te lo tenías, Campanilla! Siguiendo el ciclo sin pasar por aquí a retratarte. Pues tienes pendiente también Piratas y hoy o mañana comento Frenético. A ver ese comentario sobre Tess (y sobre la Kinski, por supuesto).

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