Me refiero a la versión del 42 con Priscilla Lane y (el guapíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo) Robert Cummings. Sabotaje fue la primera peli de Hitchcock para la Universal y constituye todo un ejercicio de mala leche por parte de Hitch. El argumento, para el que no lo haya visto, es muy simple: en una fábrica de aviones en Los Ángeles durante la Segunda Guerra Mundial ocurre un accidente donde muere un trabajador. El mejor amigo de éste, Barry Kane, es acusado de haber provocado el "accidente". Por supuesto, todos sabemos que él no es el culpable. Barry debe huir para evitar ser capturado por la policía y encontrar al auténtico responsable. Un hombre que parece llamarse Frank Fry.

Una vez más, Hitch vuelve a jugar con identidades equivocadas en una película con mucho humor negro y con los personajes más frikies de su filmografía (recordemos ese vagón de circo con la mujer barbuda, el enano, las siamesas... o el personaje ciego con el que se encuentra). Barry pasará por mil y una situaciones a cual más absurda (¿Hay situaciones que no sean absurdas en la filmografía de sir Alfred?) y el director parece reirse de él, como esos carteles publicitarios que se va encontrando por el camino que le anuncian cosas como "no te fies de ella" o "te están siguiendo". Este tipo de situaciones acumuladas una tras otra plantean la película casi más como una comedia que como una película de suspense.

Como no, el protagonista se enamora de una chica rubia (Priscilla Lane) No puede haber peli de suspense sin historia de amor de por medio. Del tópico de Hitchcock y las rubias no digo nada que está yo todo dicho. Ella es el típico personaje femenino de Hitch: caprichosa y deslenguada pero se siente altamente atraída por Cummings, a pesar de que lo considera culpable.

En definitiva, se desarrolla de la misma manera que hemos visto una y mil veces en la filmografía del director: un hombre acusado injustamente, una chica rubia que se enamora, la policía que no se entera de nada, malos a los que les encanta jugar a ser malos, situaciones absurdas llevadas al límite... Aspectos que luego serán desarrollados más profundamente en otros títulos. A mi personalmente me sugería muchas cosas que luego rodaría en El hombre que sabía demasiado (1956) o en Con la muerte en los talones

Sabotaje siempre se ha considerado un título menor, aunque marca el inicio de lo que será su etapa en Estados Unidos, claro que se probablemente también quedara eclipsado al rodarse entre otras dos joyas: Sospecha y La Sombra de una Duda.

PD: como curiosidad, decir que vi un poco del documental que viene como extra en el dvd. En él se cuenta que el actor que da vida al chico que muere en el accidente no era realmente un actor, sino uno de los ayudantes del equipo que Hitchcock consideró que sería perfecto para tan pequeño papel. La frase en inglés dice que era el "best boy" (algo así como "chico de los recados") pero en el subtitulado aparece como "el mejor trabajador de la película" (sic)