Pues aquí va mi replica sobre La Cámara de los Secretos, a ver que te parece!
Por cierto, ya antes de empezar, siempre me ha resultado gracioso el cambio en la traducción de la novela/película (que en inglés es Chamber of Secrets, en plural) al singular, cuando tanto en una como en la otra solo la nombran en plural (que es el titulo correcto). Cosas de los traductores, o de Salamandra, esta claro...
Sabia que Ross había dirigido las sesiones de orquestra, pero creía que solamente en los casos que se interpretaban los temas conocidos de La Piedra Filosofal y no toda la partitura. Pensé que los temas originales de la Cámara los había dirigido Williams, y que le había dejado a Ross el resto del trabajo por ese año tan complicado que tuvo encima, pero que había estado mas encima del proyecto, por así decirlo.
Y es la única película de la saga, junto a La Orden del Fénix, que no obtuvo ninguna nominación al Oscar. En el caso de la cinta de Yates, es comprensible dado el desastre que es, pero no deja de ser curioso que en la de Columbus se de ese caso. Imagino que esa línea continuista peco a la hora de impresionar a los académicos, seguramente.
Lo cual me plantea una pregunta: En que medida o porcentaje la Academia puede frenar la candidatura de una película que usa melodías de otra película? Imagino que ese fue el principal motivo también por no nominar ese año a Williams (eso y que ya lo estaba por Catch me if you can con Spielberg). En cierto sentido, entiendo que no lo nominasen por ello, pero encuentro muy lógico que readaptara de nuevo temas conocidos a la nueva entrega, porque de eso se trataba, seguir un camino unitario.
Para mi ese es el mejor inicio de la saga. Primero, porque fue la primera que empezó a usar el tema principal en su presentación, modificando el logo de Warner para el titulo, que se convirtió en posterior tradición con las demás entregas (y que continua a día de hoy con Fantastic Beasts). Y segundo, porque es precioso. El atardecer con ese sol brillando mientras aparece el titulo y tras ello como desciende hacia los suburbios de Privet Drive (lo que encuentro simbólico, porque todavía hay luz, no son tiempos oscuros, pero al descender se hace de noche, deduciendo que el cambio esta empezando a tomar forma), sin dejar de sonar la orquestra se pasa al tema del amor.La película comienza con una panorámica al anochecer del nublado cielo londinense, mientras la celesta, en su registro más delicado, ejecuta las primeras notas del Hedwig´s Theme, a la cual se le unen cuernos franceses y contrabajos en clave menor cuando, pasados el logo de Warner y el título, la cámara entra por la ventana de la habitación de Harry y vemos a este contemplando el álbum de fotos de sus padres que le regaló Hagrid al final de la primera entrega.
Se siente solo y echa de menos Hogwarts y sus amigos. Además, podemos oír brevemente el tema del Amor también interpretado por la celesta -recordemos, simboliza el sacrificio de Lily por su hijo-, mientras Harry va pasando las fotografías. Todo este segmento puede escucharse en la primera parte del corte que abre el CD (Prologue: Book II and the Escape from the Dursleys), aunque a partir de aquí el orden cronológico y la coherencia con lo acontecido en la película es prácticamente inexistente.
Otro detalle de la pieza que me gusta es eso, que lo llama Prologue: Book II, cuando el anterior Prologue no formaba parte de la película, pero este si, referenciando que si es el prologo/presentación de la aventura, pero de forma novelizada, llamándolo Libro Segundo en letras romanas. Es algo que luego la saga siempre ha querido resaltar en las sucesivas ediciones y packs de la saga (al igual que los Trailers).
Y lo dicho, aquí el orden cronológico de los temas no tiene tal. Se puede, no obstante, seguir un hilo modificando el orden del tracklist (yo lo uso cuando la escucho), pero también en parte porque hay bastantes temas (o suites) de personajes, como Lockhart, Dobby y Myrtle.
La pieza de Dobby me gusta y la mayoría, en efecto, no se oye durante la película, por desgracia. Es honesto, simpático y peculiar, como el propio elfo, y tiene una parte final con la orquestra haciendo una marcha que me gusta mucho.Por supuesto, Dobby aparece para complicar las cosas, y con el, su tema, a cargo del viento madera (flautín y oboe ), torpe y simple, pero también bondadoso y tierno, reflejando la personalidad de su dueño. Este tema se combinará con una variante de la marcha bufa asociada a los Dursleys durante todo el episodio de la tarta. En el CD, tenemos su versión de concierto (Dobby the House Elf) en el track… 9. El citado tema de los Dursleys, por su parte, tiene un siniestro reprise durante la secuencia en la que vemos cómo ponen barrotes en el cuarto de Harry (representado en el CD en la segunda parte del primer corte).
El rescate de Harry, Ford Anglia mediante, sirve para introducir el tema del viejo coche volador, exultante pieza de acción y aventura a cargo del viento metal -concretamente tubas y trompas-, que se verá desarrollado más ampliamente en el viaje a Hogwarts. De nuevo, versión de concierto en el CD (The Flying Car).
Respeto al tema del Ford Anglia, es muy épico. De hecho, todas sus apariciones en la película/novela, son en escenas importantes. En la película se juega mas con el en esa secuencia del puente, pero es cierto que la melodía usada confiere de su importancia. Sobretodo en el momento que empalma con la llegada al castillo. La mejor entrada ever para Harry y Ron: Con coche volador escacharrado, golpeando al pobre Sauce Boxeador, el cual huye al Bosque Prohibido, ser apresados por Filch, tener una charla de las buenas con Snape y perdiéndose el banquete. Una noche cualquiera en Hogwarts
Si, es una lastima que todo lo referente a los Weasley desaparezca del CD. Errol se merece masTodo el bloque en la Madriguera, con tema para los Weasleys (cálido y agradable, xilófono y cuerdas mediante), motivo para Ginny (arpa y saxo que sugieren su fascinación por Harry) , y hasta una versión mal interpretada - a propósito- del tema de Hedwig para la secuencia donde Errol hace su entrada triunfal, esta completamente desaparecido del CD.
Primeros detalles que indican que esta historia es mas siniestra que la anterior (como debe ser), sobretodo por los indicios de xenofobia por parte de Lucius en su entrada triunfal tan pulcro en contraposición del resto, sucios y mundanos por los Polvos Flu. No solo es el hecho que sepas que es un lugarteniente o hombre de confianza de Voldemort (de mas peso ahora que no esta), sino que además lidias con la perspectiva que si en la anterior, te creías que el hijo era un infierno, el padre es el mismísimo demonio (y de ahí su adecuado nombre, Lucifer, detalle que Rowling no añade por casualidad).Ya en el callejón Knockturn, escuchamos brevemente, a las trompas, el tema de Voldemort enlazado con el motivo de Lucius Malfoy, que, recordemos, es una variante aún más siniestra del que su hijo tenía en la primera entrega. Además de eso, escalofriantes cuerdas y sonidos disonantes recrean lo desagradable del lugar. En el CD (Knockturn Alley), sólo encontraremos la referencia al tema de Voldemort y los sonidos disonantes, ni rastro del material de los Malfoy.
En la librería, mientras compran material escolar, aparece por primera vez el tema de Gilderoy Lockhart (idem en el CD), un divertido scherzo con toques de clavecín, que simboliza la pomposa y fraudulenta personalidad del profesor. Asimismo, el tema de Tom Riddle -variación optimista sobre los acordes del tema de Voldemort- se mezcla con el de Lucius Malfoy cuando este le cuela el diario a Ginny. Esto último no esta en el CD.
Cosa que me recuerda que en la Versión Extendida de la película (muy recomendable, por los añadidos, sacados todos del libro y suman unos 13 minutos de metraje) se ofrece la presentación de Lucius del libro (en Borgin & Burkes), que también demuestra el carácter del personaje, si bien no resulta tan intimidante como en la librería. Entiendo que para un metraje de cine quedase mejor de primeras verlo por primera vez tras comprar los libros. Pero es un puntazo que esa escena por completo pueda verse en dicho metraje.
Lo mencionado un poco mas arriba, toda esa secuencia es genial en todos los aspectos, musicalmente por como juega con los temas al unir el coche y la huida con la escena del puente y luego con la llegada al castillo triunfal, y por como esta montada.Más tarde, tras darse cuenta de que no pueden atravesar el muro de la estación -jodido Dobby- resuelven ir a Hogwarts en el Ford Anglia. Este largo segmento de acción, con el viento metal y las percusiones a todo trapo, punteadas ocasionalmente por pizzicatos de cuerda y fraseos de flautas, dinámico y emocionante, tampoco está en el disco. Cuando se estrellan en el sauce boxeador, los trombones apuntan someramente el motivo del simpático arbolillo, que sonará en toda su gloria en la siguiente entrega. Tampoco hay ni rastro en el disco.
Es curioso, porque ahí se juntan varios tema de personajes bastante seguidos (Colin, Lockhart y Duendecillos). En el caso de Colin reaprovechan el tema del Gran Comedor para presentarlo, a la vez que el tema varia en el CD al de la Hermione dolida por las palabras de Draco y otro que se usa en una escena extendida de navidad. Pero a su mismo tiempo, parte de esa melodía suena durante el trozo extendido de Colin para la película. En el montaje de cine eso se corta y no queda mas que para secuencia de presentación anecdótica, lo cual es otra de las virtudes de la VE, pues los secundarios victimas del Heredero tienen mas minutos de desarrollo para entender mejor la trama (como Justin Finch-Fletchley).Avanzando aún más, el pesado de Colin Creevey tiene su motivo -al clavicordio-, cómo lo tienen los adorables Duendecillos de Cornualles - a los trombones, platillos y bombos- para el pequeño segmento de acción que acaba con el pobre Neville colgando de una lámpara (Introducing Colin, Cornish Pixies).
Y con los duendecillos se reformula el tema de la prueba de las llaves en la Piedra. Lo que nos deja también con una de las frases de la saga... "Porque siempre a mi??"
El tema de Lockhart, por cierto, es maravilloso. Muy pomposo y ceremonial, demasiado bonito y delicado como el personaje, a la vez que suena muy falso. De nuevo Williams capta la esencia del personaje, haciendo mofa y retratando su naturaleza antes del desenmascaramiento. Secuencia musical, por cierto, que también se encuentra entera en la VE con el cuestionario sobre su personalidad que se daba en el libro.
La secuencia de Quidditch, aun siendo igual en duración casi que en la anterior entrega, no tiene representación en el CD (y en esta entrega son muchas secuencias igual). Lo mismo para la visita nocturna de Dobby, que al igual que la escena del club de duelo (posterior al partido), enfatizan el incremento de la dificultad y seriedad del asunto.El tema del vuelo hace amago de empezar a sonar durante el pretendido entrenamiento de Oliver Wood, pero la confrontación con los Slytherin (cuyas Nimbus 2001, por cierto, reciben un rápido fraseo), y el hechizo de Draco a Ron echa por tierra el asunto.
Más tarde, Dobby manipula una bludger para que mande a Harry al hospital (tras un partido que re orquesta gran parte del material de acción del encuentro de la anterior entrega) , pero se le va da las manos e intenta asesinarle. Lockhart accidentalmente le deja el brazo sin huesos -motivo bufo de trompetas con sordina- y la noche en la enfermería con la señora Pomfrey recupera el tema de Dobby y añade un motivo especifico para la poción regeneradora.
Otra secuencia que me encanta. Varia por razones obvias respecto al libro (no hay Profesor Binks y la escena cobra un dramatismo mas real porque Minerva si denota esa convicción creíble que la leyenda y el monstruo existe). Pero es que la partitura esta muy lograda, mantiene la tensión en todo momento.La profesora McGonagall cuenta en clase de Transformaciones la leyenda de la Cámara, y los temas de esta, Slytherin, y el Basilisco se dejan oír brevemente.
Es una de esas mezclas entre situaciones divertidas absurdas a la vez que entramos en temática seria muy acertada. Mientras hablamos de Crabbe y Goyle (la gran pareja que ni los mas fans a veces saben identificar correctamente quien es quien) todo es melodía desenfadada, porque los personajes son lo que son ("ignoraba que supieras leer", otro mazazo de los que han quedado a la posteridad ).El trío elabora la poción multijugos y se hacen pasar por Crabbe, Goyle, y Millicent Bulstrode -a Hermione le sale mal y se convierte en un gato gigante- para colarse en la sala común de Slytherin y sonsacarle a Draco si es el heredero. Tanto Crabbe y Goyle (Cakes for Crabbe & Goyle, con la tuba sonando pomposamente ridícula) cómo la propia poción (Polyjuice Potion, con la sección de viento dibujando rítmicos ostinatos), reciben sus respectivos temas.
En el track, al menos el de los dos personajes, se mezclan de nuevo varios temas entre el, como el de las arañas y el de la entrada al despacho de Dumbledore.
Otra escena que Williams aprovecha para dar pistas acerca de la trama. El tema de Tom es sacado de varios fragmentos del de Voldemort, y de hecho contiene esa parte que comente en la Piedra cuando Harry baja las escaleras. Otro tema que repite nombre con el de Aragog. Hay dos meeting y un introducing, por no mencionar que hay como 7 tracks con títulos directos con el nombre completo de un personaje o lugar, lo cual a mi me da a entender que es una pista sobre el lio que tuvo Williams a la hora de poder entregar el trabajo y parte de delegar en Ross las orquestaciones, no? No se, parece algo que no es propio de el.Posteriormente, Harry encuentra el diario de Tom, quién la manipula haciéndole creer que Hagrid abrió la Cámara hace 50 años , puso a Aragog allí dentro y fue responsable de los asesinatos. El tema de Riddle deja paso al motivo de Aragog (cuerdas sinuosas con viento-madera) , y este al de la cámara.
Curiosamente, el tema de la Cámara retuerce el tema de Hogwarts y el de Dumbledore de la primera entrega, reflejando la visión despótica y elitista de la magia tanto de Slytherin como de Riddle. Para acabar de arregarlo, al final del mismo puede escucharse una breve referencia al tema principal de la saga, sugiriendo una conexión entre Riddle, la Cámara y Potter.
Que se mezclen y usen temas como el de Hogwarts y Dumbledore de esa manera, además de la conexión evidente entre personajes y temas (como la genial charla final entre Harry y Dumbledore), refleja también, además de las dos posturas, que Hogwarts no es tan bonito como parece, y cuya historia es mas siniestra de lo que a priori parecía. Claro que con el bueno de Tom a sus anchas, incriminando a compañeros que le caen mal para quedarse en el castillo... menudo acuseta (o chivato de mierda, como dice Ron, otro que me encanta). Lo bueno seria preguntarle si tras todo el lio que organizo para quedarse en verano, logro hacerlo. Es decir, si se toma tantas molestias para tener unas vacaciones ideales (que sitio tenia para quedarse, en un orfanato, pero tenia lugar) y luego te digan "ah, no, te enviamos ahí, no te puedes quedar igualmente", hubiera sido tronchante... excepto para Hagrid, claro. Bueno, para el fue fatal dijeran lo que dijeran.
Otra de las escenas mas redondas de la película (y la novela). Es la primera vez en la saga que hay una escena entre adultos. No solo se nos presenta a Fudge (pieza clave política en el devenir próximo de la saga, con cambio de vestuario y apariencia en función del director), sino que sirve para mostrar que realmente este universo traspasa los muros del castillo. Ministerio, Azkaban (nueva pista sobre el futuro), Consejo Escolar... Todo ello adornado con su correspondiente grado musical, acertado.Cuando Colin, Justin, Hermione y el fantasma de Gryffindor son petrificados, y el diario de Riddle robado, Harry y Ron deciden hablar con Hagrid, quién es detenido y llevado a Akazaban por Cornelius Fudge y Draco Malfoy. El motivo de Malfoy, el tema de la Capa y un nuevo y solemne motivo para Fudge hacen aparición en este segmento.
Curioso, porque el track mezcla las dos escenas de Fawkes, la de su renacimiento con la del final, al salvar a Harry y compañía. A la vez que la escena de la acusación de Harry se ve increíblemente aumentada en la VE en la que se ve como varios compañeros de clase empiezan a mirarlo con malos ojos (incidiendo en ciertas acusaciones con Voldemort que si no exactas, empiezan a sugerir un patrón que luego será clave en el desenlace de la saga) y con el de Hagrid, con una pista acerca de que es el monstruo exactamente, con el pollo muerto en la mano.Justo antes eso, Potter es inculpado -en realidad, por Peeves pero en las películas no aparece-, por el ataque al fantasma y McGonagall lo lleva al despacho de Dumbledore. Allí, Hagrid lo defiende y Harry es testigo directo de la muerte del fénix del anciano director que inmediatamente renace de sus cenizas. Un solemne y cálido motivo anticipa lo que más tarde será el tema del Fenix en todo su esplendor (Fawkes is Reborn).
Es otra de las cosas por las que esta entrega es tan fundamental en la saga. No solo se nos abre al universo general, sino que además se nos moldea información bastante precisa sobre la correlación entre Harry-Voldemort y sus habilidades. No obstante, Rowling ya quiso usar el título en la sexta entrega, porque los temas que trataba eran similares.
Algo parecido... Es posiblemente, como mencionaba antes, de las partituras mas caóticas por orden y contenido de la saga. Aunque todo ello es comprensible debido al caos organizativo que tuvo que mantener (y superar) Williams ese año. Yo se lo perdono, pero es que es una lastima que todo esto no tenga su correspondiente CD ampliado posterior.No, no me he olvidado de citar el disco en algunos párrafos anteriores , es que absolutamente NADA de esos párrafos aparece en el CD. A Zack le va a dar un infarto.
[quote]Tras ir al bosque prohibido y encontrarse con Aragog, el tema de las arañas en su totalidad hace su aparición (The Spiders), así cómo el motivo dedicado a Aragog con toques más aterradores (Meeting Aragog). El viejo coche de Ron, que por cierto se había ido a vivir al bosque , los rescata, y tiene lugar una espectacular secuencia de acción combinando los temas del coche, las arañas, y el motivo del bosque prohibido de La Piedra Filosofal. Este largo segmento no está en el disco.[quote]
Los dos tracks de las arañas, juntos (el de la investigación y huida) son fantásticos. Aunan ese halo de misterio del mismo emplazamiento de la anterior entrega, sumado al tema de tan fascinantes criaturas ("porque arañas? Por que no podemos perseguir mariposas, eh?" ), confieren una secuencia memorable a la vez que vuelve el Ford Anglia con su respectiva dosis de épica.
Mas partes que no tenemos tampoco. La investigación no hace aparición, al igual que el descubrimiento de la entrada a la Cámara (usando de nuevo partes del tema de Voldemort, intrínsecamente unido, de nuevo porque Williams sabe lo que hace y se adelanta acontecimientos usando pistas musicales) y la posterior, esto... marcha de Lockhart, para bien.Avancemos, gracias a un papelito en la mano de Hermione, que recordemos, está en el hospital petrificada, averiguan que la criatura es un basilisco, y que todos lo han visto reflejado en algo, por eso están petrificados y no muertos. Se anuncia que Ginny ha sido llevada a la cámara. Los temas del basilisco y un triste motivo nuevo para Ginny -al clavicémbalo- aparecen aquí.
En el baño de Myrtle la Llorona (tema con etéreas voces femeninas y arpa; Moaning Myrtle), está la entrada de la cámara, claro, y su tema suena con majestuosidad en su vertiente de acción mientras bajan por ella (The Chamber of Secrets).
Pasamos al enfrentamiento con Lockhart, que pretende borrarles la memoria, atribuirlo a un accidente, y llevarse el crédito de haber detenido los asesinatos. Por supuesto, le sale mal, y el hechizo acaba volviendose contra el. Potente tema de acción con viento metal y madera.
Esta escena es sublime, en realidad toda la secuencia que abarca desde ir a buscar al profesor hasta el final de la película. Es un bloque que es la ultima hora de película, que se toma su tiempo (Columbus no tiene prisa, juega de nuevo a la investigación policial, reunir pistas y sorprender en su comparsa de resolución final, de nuevo inadvertida al publico, sumado a un final mas épico que la anterior, y una resolución mas redonda si cabe).
Lo dicho atrás, todo el bloque es de aprobado con mayúscula. Afortunadamente, aun tenemos casi entero el segmento de la lucha contra el Basilisco. Falta eso si la parte resolutiva final al destruir el diario, lastima...Confrontación con Tom Riddle, que revela ser Voldemort -su tema, el de Voldemort y el de Slytherin se fusionan en un crescendo con coros que pone los pelos de punta- (Meeting Tom Riddle). De repente, aparece Fawkes (Fawkes the Phoenix, tema bellísimo y majestuoso con toda la orquesta en pleno), quién le da el sombrero seleccionador, y ya de paso, le saca un ojo a la serpiente.
Lo que sigue es un segmento de acción de casi un cuarto de hora, donde los diversos temas, (cámara, basilisco, motivo Ginny, Slytherin/Riddle/Voldemort…) y las cuerdas, percusiones y el viento metal/madera se entrelazan en rítmicos pizzicatos y staccatos y lo dan todo de si. En el CD, solo tenemos disponible cinco minutos (Dueling the Basilisk). Todo culmina en un crescendo brutal que finaliza con el tema de Voldemort desvaneciéndose poco a poco cuando Riddle se desintegra. Ginny despierta pero Harry se siente desfallecer… hasta que Fawkes regresa y lo cura con sus lágrimas (motivo etéreo con coros femeninos).
Toda la parte final esta bastante recortada en el CD, donde solo hay espacio para el duelo del basilisco y el desenlace con Hagrid. La parte del encuentro con Malfoy al final (con cierta curiosidad acerca de porque Lucius iba a propinarle un Avada Kedavra a Harry...) y la charla con Dumbledore desaparecen también. De nuevo con pistas acerca de lo crucial que ha sido lo vivido y que esa relación y el diario son mas de lo que parecen.Una vez en el despacho de Dumbledore, el cara a cara con Malfoy y la liberación de Dobby acaban con el tema de elfo fogocitando al del mortifago, con coda de flautines incluida.
Dumbledore es restituido como director… y Hagrid liberado de Azkaban. Su triunfal entrada, con todo el gran comedor aplaudiendo (igual que en sala de cine donde la vi), concluye con una rendición en clave optimista del Leaving Hogwarts, aquí apropiadamente titulado Reunion of Friends.
A todo esto, otra anécdota divertida es que en la escena de la revelación a Lucius del diario de Riddle, tanto Jason Isaacs (que fue la revelación de la película para todos aquellos que crecimos con la saga y aun no conocíamos al actor) como Daniel Radcliffe improvisaron líneas de dialogo. Columbus les dio libertad de acción para que si veían oportuno decir algo, lo hicieran, a lo que el bueno de Isaacs, encantado por formar parte de esto (es muy fan de la saga desde que se inicio y uno de los miembros mas activos del casting en las posteriores participaciones y meetings que se realizan, capto por completo lo que simbolizaba Lucius), soltó la ya conocida frase "esperemos también que el señor Potter siga aquí para salvar al mundo" con su expresión mortal encima, a lo que el chaval, ni corto ni perezoso le respondió "tranquilo, estaré". Nadie se lo creía en el set, y de lo bien que funciono la mantuvieron hasta el final y formo parte de los trailers de la película, incluso.
Si, toda la parte final es una ligera variación de temas de la anterior entrega, pero con el toque distintivo de la nueva. Es decir, el final es el Leaving Hogwarts, pero con épica en el cierre, lo mismo que la nueva versión (completa en el CD, esta si, pero abreviada por razones obvias en la pelicula) del tema central del dueto de Columbus, Harry's Wondrous World, cambiando la parte final de susurro siniestro a gran closure. Como dije en el anterior análisis, es difícil quedarse con una versión, soy fan de ambas, porque están pensadas para situaciones y entregas distintas, que encajan bien con la melodía. Son perfectas las dos. Luego ya el acompañamiento final con las suites de Fawkes y la Cámara, presentes en el CD, le dan un cierre oscuro y de solemne promesa: la cosa se pone cada vez mas siniestra. Pero para rebajar el ambiente, ahí esta la simpática secuencia post-créditos (la única en toda la saga)Fundido a negro y los créditos presentan una elaborada suite que comienza con una variación con coda del tema de la magia de La Piedra Filosofal (Harry's Wondrous World), tema de la Cámara, de Slytherin, de las Arañas, de Lockhart y el Coche Volador. Todo este cierre de más de diez minutos solo tiene su primera parte contemplada en el CD.
Me pasa lo mismo a la hora de valorar ambas entregas, me parecen un binomio equilibrado, unido y a la vez separado del resto que engloban casi a la perfección lo que significan estas obras (y de ahí el porque siguen siendo las mejores). De hecho, sumando las secuencias adicionales de esta entrega, además de ser la mas longeva con 174 minutos (por detrás claro de Las Reliquias de la Muerte, que son mas de 4 horas y media), es la mas fiel a su novela original, dejando solo 3-4 secuencias sin explicar y con un par modificadas para encajar en la narración y exclusión de personajes.
Muchas gracias de nuevo por tu análisis, B/D! Espero que mi texto te haya gustado también