Recientemente, he visionado estas dos películas protagonizadas por Boogie, y me gustaría conocer vuestras impresiones al respecto.
Sahara (1943)
Me parece una visión estereotipada con mayúsculas de la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista norteamericano: los alemanes son de lo peor sobre la faz de la Tierra, mientras que los aliados son todo lo contrario: son misericordiosos (se apiadan de la vida de un soldado italiano, quien acabará limpiando su honor sacrificándose heróicamente), no son racistas, además de listos y valientes, enfrentándose a todo un regimiento nazi.
Toda esa ristra de detalles típicos y tópicos hacen que la película me chirríe bastante. Por otro lado, la composición de Miklos Rozsa me pareció más que interesante.
El papel de Bogart, como protagonista principal, queda limitado por cuestiones de guión respecto a otros títulos mayores. No obstante, su interpretación me parece correcta y la esperada.
Acostumbrado a verle en dramas y pelis 'negras', se me hace algo extraño verle desubicado de sus escenarios habituales (algo que también me ocurre con El Tesoro de Sierra Madre).
Sirocco (1951)
Claras reminiscencias de Casablanca. Película sombría, oscura, y hasta subterránea. Aquí vuelvo a ver a un Bogart en su salsa: tipo sin escrúpulos y no casado con nadie, autosuficiente y con sus propias reglas, y adoptando su papel de seductor redomado.
A pesar de estar peor valorada que la anterior en el ranking de IMDB, esta me gustó bastante y mucho más que Sahara.
Por cierto, en el comentario de IMDB se le achaca a la película ciertas inconsistencias de guión, que, personalmente, no me parecen tan graves.
Conclusión: Sirocco la encuentro imprescindible en la filmografía de Bogart, mientras que Sahara no tanto.