Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 2 de 18 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 435

Tema: Sam Peckinpah: revisando sus películas

  1. #26
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Yo tengo las ediciones (legales) de Sony y Warner de todos sus westerns cuando salieron en DVD.

    Gracias a ellas se han podido recuperar las versiones (más o menos) originales de los mismos.
    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #27
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,299
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Compañeros mortales (The Deadly Companions, 1961)



    Primer film de Peckinpah y primer western de su trayectoria cinematográfica, aunque, como comenté en la introducción, el director ya había participado en varias series televisivas ambientadas en el Oeste americano. No me alargaré porque suscribo lo dicho hace dos años, que ya cité anteriormente.

    Producción de Charles B. FitzSimons para la compañía Carousel Productions, creada para la ocasión, el proyecto intentaba volver a juntar en pantalla a Brian Keith (un buen actor que siempre me ha parecido demasiado blando para ciertos papeles) y la gran Maureen O’Hara, hermana del productor. Ambos actores acababan de protagonizar con éxito una comedia romántica y familiar: Tu a Boston y yo a California, o sea un film a las antípodas del que nos ocupa. Peckinpah consigue debutar gracias a Keith a quien había dirigido en la serie The Westerner, en la que actor y director hicieron buenas migas, satisfechos mutuamente de su colaboración. El problema es que Peckinpah tuvo que lidiar con un guion deslavazado, en el que además metió baza el productor, incluso hasta el punto de modificar el final del film (ya lo comentaré más adelante).

    La película empieza bien, con una deliciosa canción que nos recuerdan las tonadas irlandesas de los films de Ford, cantada con buena voz por O’Hara. Se nos introduce al protagonista de manera directa, sin circunloquios. Queda claro desde el primer momento que Yellowleg (Brian Keith) se mueve por odio, por sed de venganza. Es un exsoldado de la Unión que fue bárbaramente mutilado con un soldado confederado (le intentó arrancar el cuero cabelludo, de ahí que no se quite el sombrero ni para dormir, para evitar mostrar la cicatriz). Este acontecimiento del pasado, de resonancias languianas (recordemos que la balada de Rancho Notorious narraba una historia de “hate, murder and revenge”), gravita durante todo el film y guía el comportamiento del protagonista.

    Localiza aquel soldado rebelde, Turk (Chill Wills), justo en el momento en que va a ser linchado por hacer trampas con las cartas. Lo reconoce porque Turk también tiene un cicatriz, en la mano, fruto del mordisco que le dio Yellowleg como defensa.



    Participa en el salvamento Billy (Steve Cochran), un pistolero cínico y mujeriego. Aquí empieza el guion a mostrar sus costuras, porque los tres planean el asalto de un banco en Gila City. Se supone que es una manera de tener cerca al hombre que quiere matar, pero ¿por qué tanta complicación?

    En Gila City se desarrolla una de las más curiosas escenas del film, que independientemente de la autoría del guion me parece muy de Peckinpah. Los tres hombres entran en un bar donde el propietario cubre las pinturas eróticas de la pared y deja de servir alcohol porque allí se va a celebrar una ceremonia religiosa, oficiada por Strother Martin, un habitual. Entre los asistentes se encuentra Kit (O’Hara), una “chica del salón” (se sobreentiende: una prostituta), con su hijo, lo cual genera comentarios desdeñosos de las mujeres "decentes".

    El muchacho va a morir poco después, fruto del tiroteo que se cruzan Yellowleg y unos ladrones de banco que se les han adelantado. Secuencia filmada un tanto torpemente a mi modo de ver y bastante inverosímil.



    El planteamiento es de lo más extraño, más cuando Yellowleg se prestará a acompañar a Kit, que decide enterrar a su hijo en Siringo, un pueblo en pleno territorio apache donde está enterrado su marido. Más aún cuando Yellowleg fuerza que Turk y a Billy le acompañen en misión de protección de Kit. Quizá a Yellowleg le mueva el remordimiento, el sentimiento de culpa, pero ¿a sus colegas?



    Ya tenemos el típico periplo con todos los tópicos vistos infinidad de veces: tensiones entre los machos; baño sugerente de Kit; intento de violación por parte de Billy (evitado por Yellowleg, que expulsará a Billy del campamento, yéndose también Turk); aparición de los indios, primero en forma de grupo de borrachos, luego como presencia amenazante; bellos paisajes; espectaculares puestas de sol (filmadas por William H. Clothier en Panavision).



    Todo ello envuelto en una horripilante banda sonora de Marlin Skiles, una de las más inadecuadas que he oído en mi vida.

    El film sube enteros cuando finalmente llegan a Siringo, un pueblo fantasma, y empiezan a buscar la tumba de padre del niño muerto, aunque nuevamente está filmado de una manera un tanto torpe, ya que primero no la encuentran (con lo que Yellowleg empieza a creer que Kit a mentido, aunque ¿para qué iba a mentir en una cosa como esta?) y luego, de golpe, aparece. Creo que es un momento al que se le podría haber sacado mucho más jugo, llevando el film a una especie de western gótico, fantasmal.

    La irrupción de nuevo de Billy y Turk nos lleva una conclusión tópica: el enfrentamiento a balazos. Pero aquí es donde el productor metió mano, enmendando a Peckinpah. El director filmó a Yellowleg matando a bocajarro a Billy, que se interpone en su camino hacia Turk. Pero esa asesinato a sangre fría parece que le resultó excesivo a FitzSimons. ¿Cómo iba a dejar que su hermana se acabara enamorando de un tipo tan cruel, capaz de matar sin la excusa de la venganza? Pero es que, además, Yellowleg acabará “indultando” a Turk, ante la petición de clemencia de Kit. Demasiadas incongruencias, una detrás de otra.

    Con todo esto se comprende que Peckinpah renegara siempre de esta película, que vista hoy en día me parece artificiosa y un tanto absurda. Queda para el recuerdo ese peregrinaje por los paisajes del western con el ataúd de un niño muerto.

    Mención aparte merece la pareja protagonista. Aunque me parecen buenos actores (no hace falta descubrir a Maureen O’Hara y Keith cumple bien su papel), a mí personalmente no me han transmitido la química necesaria como para que me crea ese enamoramiento.





    En definitiva, debut de perfil bajo, que se redimirá con el siguiente film, la espléndida Duelo en la alta sierra, que, a pesar de su calidad, todavía quedará lejos del estilo que se asocia habitualmente con Peckinpah: ni ralentí ni montaje sincopado ni baños de sangre. Pero eso será la semana que viene.

    Añado un comentario de FitzSimons, recogido en el libro de Garner Simmons, que puede servir de advertencia para los films que vendrán: "Según el acuerdo del Director's Guild, el director tiene derecho a un primer montaje, pero en ninguna parte pone que el productor tenga que quedarse con eso. [...] El montaje definitivo tenía un setenta por ciento de lo que yo quería y probablemente un diez por ciento de lo que él estaba buscando. Pero éste es un negocio de soluciones pactadas, un negocio de egos y de talentos erráticos". Peckinpah, por su parte, reconocía haber aprendido de este film que "nunca tienes que aceptar dirigir una película si no tienes el control del guion. Desde entonces, he aprendido que a veces ni con eso basta".
    Última edición por mad dog earle; 17/10/2019 a las 22:19
    sunshine, tomaszapa, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #28
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Como comprobarás mañana (si todo va bien) mi comentario corre en paralelo al tuyo.

    Pocos adelantos del Peckinpah que está por venir:

    - Los niños jugando en la calle mientras llegan los tres "forajidos", una especie de embrión del mítico inicio de su obra maestra, GRUPO SALVAJE.

    - El acarreo del cadáver del hijo de Kit que se asemeja al que lleva el personaje encarnado por Warren Oates en QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA (sí, lo sé, un poco traído de los pelos).

    Por cierto, la escena del baño que aparece en el cartel NO acontece en la película (aunque la pelirroja O'Hara aparece dos veces ligera de ropa). De hecho, hay otro western clásico en que sí aparece una escena similar pero ahora mismo no caigo cuál puede ser.

    Y lo mejor, sin duda, es el trabajo del gran operador Clothier quien ya había trabajado con John Ford (quien por cierto reciclaría a Stother Martin de predicador en adlátere del mismísimo Liberty Valance).

    Última edición por Alcaudón; 19/10/2019 a las 14:39

  4. #29
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Creo que la película donde acontece dicha escena es en LA CONQUISTA DEL OESTE (1962) pero no pondría la mano en el fuego.


  5. #30
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Por cierto, el final original de la primera película de Peckinpah me recuerda al de RÍO ROJO (1948) de Hawks (que tampoco era el final ideado por su guionista, Borden Chase).

  6. #31
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SAM PECKINPAH (1925-1984) / PARTE I:

    01. THE DEADLY COMPANIONS (1961)



    Director: Sam Peckinpah.

    Producción: Carousel Productions, Inc.

    Distribución: Pathé-America Distributing Co., Inc.

    Productor: Charles B. FitzSimons.

    Guión: A. S. Fleischman, basado en la novela “Yellowleg” (Nueva York, 1960) del propio guionista.

    Fotografía: William H. Clothier (en Panavision y Pathé-Color).

    Música: Marlin Skiles.

    Reparto: Maureen O’Hara (Kit Tildon), Brian Keith (“Yellowleg”), Steve Cochran (Billy), Chill Wills (Turk), Strother Martin (El predicador).

    Duración: 1 h 29 m 30 s (copia en DVD editada por Versus en 2011).

    Inicio de rodaje: 17 de enero de 1961.

    Estreno: 6 de junio de 1961.

    Aunque el propio Peckinpah consideraba que su primera auténtica película era DUELO EN LA ALTA SIERRA (1962) obviando, por tanto, su ópera prima y primero de sus cinco westerns consecutivos y en buena parte comparto su opinión (aunque también es cierto que, como en el caso de Alfred Hitchcock, las apreciaciones de los propios autores tampoco tienen que ser siempre seguidas al pie de la letra) también hay que reconocer que THE DEADLY COMPANIONS (sin estreno en salas comerciales en nuestro país) es una obra que ya anticipa algunos de los temas y de los personajes que poblarán el particular universo del director californiano.

    Aquí también Peckinpah inició su inacabable lucha con los productores de cada uno de los trabajos en los que intervino, a lo que además tampoco ayudaba el carácter ciertamente irascible del director (una especie de John Ford, pero con menos talento – luego volveré a hablar del maestro -).

    Una película a la que Peckinpah llegó por deseo expreso de su protagonista masculino, el más bien televisivo Brian Keith, que había trabajado en la serie de televisión creada por aquel, THE WESTERNER (1960), de la que sólo se llegó a emitir una temporada (13 episodios en total) pero de la que Keith quedó muy satisfecho y es que, al parecer, tenía una calidad bastante por encima de la media de lo que solía ser habitual dentro del género del Oeste.

    Imagino que aleccionada por Keith, Maureen O’Hara (en realidad, Maureen FitzSimons), que había trabajado muy a gusto con el actor en la muy exitosa TÚ A BOSTON Y YO A CALIFORNIA (1961) – empezada a rodar antes que la película hoy comentada pero estrenada poco después -, se dejó convencer y contrató (junto con su hermano, Charles B. FitzSimons) al novato director.





    Para cubrirse un tanto las espaldas la recién creada compañía Carousel (propiedad de los dos hermanos FitzSimons) contrató los servicios del gran operador William H. Clothier quien había trabajado en todas y cada una de las últimas películas del excelente director William A. Wellman (otro salvaje del cine clásico de Hollywood) desde TRACK OF THE CAT (1954) hasta LAFAYETTE ESCADRILLE (1958) y que también colaboraría con el mismísimo gran jefe, o sea John Ford, en MISIÓN DE AUDACES (1959), EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962), LA TABERNA DEL IRLANDÉS (1963) y EL GRAN COMBATE (1964).



    Sin embargo con lo que no se contaba era con la pobreza del libreto entregado por el (por otra parte solvente) escritor A. S. Fleischman (o Sid Fleischman, como también es conocido). Desconozco si la novela original de la que parte, de la que el guionista es su autor, es igualmente tan escasamente estimulante o si la intervención del productor (lo que parece lo más probable) tuvo algo (mucho) que ver en ello.



    Y es que el argumento en el que se sustenta la película es ciertamente demencial.

    Hagamos una breve recapitulación, sin ánimo de ser exhaustivo.

    El protagonista masculino (debemos ser preciso con el género dado que, en realidad, la que encabeza el reparto es la pelirroja irlandesa), “Yellowleg” (aunque no se menciona en ningún momento intuyo que tal apodo se debe a sus pantalones de militar yanqui, con la raya amarilla en medio, que no se quita en ningún momento de la película – al igual, por cierto, que su sombrero, aunque en este caso la explicación de tal hecho se demorará hasta el tramo final de la misma -) encarnado por un correcto Brian Keith, es un ex-sargento del ejército de la Unión, que sigue infatigable los pasos de un desertor rebelde que durante una batalla durante la Guerra de Secesión trató de arrancarle el cuero cabelludo – ahí está la explicación por la que el susodicho no se quita nunca el sombrero (ni siquiera para dormir) que yo adelanto pero que como ya he dicho no averiguaremos hasta el final -.

    “Yellowleg” le reconoce en un bar por la quemadura que presenta en una mano (¡!) y salva a Turk (Chill Wills) – que tal es el nombre de su némesis – de ser ahorcado por haber hecho trampas a las cartas. Para ello contará igualmente con la ayuda de su compinche, Billy (el siempre atractivo Steve Cochran).



    Lo que no se entiende es que tan pronto como Y ve a T no le vuele la tapa de los sesos como sería lo lógico después de todo el tiempo que se ha dedicado a buscarle, como sí hubiera hecho el Ethan Edwards (John Wayne) de CENTAUROS DEL DESIERTO (1956) si hubiera encontrado a su sobrina Debbie (Natalie Wood) de no haber estado en medio Martin (Jeffrey Hunter) o el Ben Stride (Randolph Scott) de SEVEN MEN FROM NOW (1956) – película, por cierto, igualmente fotografiada por Clothier – a los siete atracadores que provocaron la muerte de su esposa.





    En lugar de ello, Y convence a ambos de atracar un banco en Gila City (¡¡!!) y allí se dirigirá adoptando desde el principio la posición de líder del grupo, algo que acepta a regañadientes el ciertamente desequilibrado T pero con mejor disposición el más pragmático B.

    Sin embargo en dicha ciudad la cosa se complicará dramáticamente dado que cuando pretendían efectuar el robo otros individuos se les han adelantado, lo que provocará un tiroteo en el que, desgraciadamente, morirá un niño.

    Un niño que es el hijo de nuestra protagonista, Kit (una todavía muy hermosa Maureen O’Hara), una de esas mujeres a los que los azares de la vida han avocado a ganarse el pan en el oficio más viejo del mundo (otro de esos personajes netamente fordianos, como la Dallas (Claire Trevor) de LA DILIGENCIA (1939)).



    Sin embargo, en este caso no han sido los forajidos sino el propio “Yellowleg” quien ha provocado la muerte (involuntaria) del niño.

    - Antes habíamos visto a Y acudiendo a la consulta del doctor Acton (Will Wright) porque tiene alojada una bala en su hombro pero que se niega a que se la saquen porque no puede estar reposando el tiempo que el médico le indica so pena de volver a perder a Turk (algo similar le ocurriría al personaje encarnado por John Wayne en ELDORADO (1967), el remake no encubierto de RÍO BRAVO (1959)) -.

    A partir de aquí la historia se complica todavía más (o más bien pierde el poco sentido que tenía) porque un arrepentido Y tratará de ayudar a la mujer a que ésta transporte el cuerpo de su hijo para que sea enterrado junto al de su padre, en la ciudad de Siringo, en pleno territorio apache (¡¡¡!!!). Y no sólo eso sino que convencerá a sus compañeros de que le acompañen (¡¡¡¡!!!!).



    Evidentemente durante el viaje “Yellowleg” y Kit acabarán por enamorarse (de una forma ciertamente poco creíble – desde luego el libreto hubiera necesitado de una completa revisión -).



    Igualmente incomprensible es que en un momento de la acción Y robe unos caballos que necesita a una partida de apaches borrachos y que no mate a uno de ellos quien, lógicamente, no descansará hasta haber acabado con la vida del blanco que le ha dejado en ridículo.

    También la previsible confrontación final entre Y y sus antiguos compinches (quienes – y aquí hay que aplaudirles – han decidido volver a Gila City y atracar el banco (¡¡¡¡¡ que ya había sido atracado antes!!!!!) - y abandonar la demencial ideal de la (ahora) pareja) llegará la final, una vez Kit ha encontrado la tumba de su marido (ese del que todos sus conciudadanos negaban la existencia).

    En un final en el que el productor entró a saco (Peckinpah fue excluido totalmente del montaje de la película – algo, por otra parte, tampoco nada extraño para la época -) y trastocó absurdamente el final ideado (y rodado) por el director donde “Yellowleg” mataba primero a Billy para luego encararse con Turk.

    Sin embargo, en el montaje final Billy muere a manos de Turk.

    Y cuando éste cae, por fin, en las manos de “Yellowleg” (quien tiene la misma intención que aquel tuvo entonces – o sea, arrancarle el cuero cabelludo -) es finalmente convencido por Kit para evitar más derramamiento de sangre.

    - Una escena similar podemos encontrar en el final de la muy superior COLORADO JIM (1953) de Anthony Mann cuando el cazarrecompensas encarnado por el gran James Stewart, al que el amor de Lina (Janet Leigh) ha regenerado, renuncia a la recompensa por el cadáver del forajido Vandergroat (Robert Ryan) -



    Y aunque Turk se salve de las garras de Y le espera la horca en Gila City, de dónde varios de sus ciudadanos, a la cabeza de los cuales se encuentra el reverendo encarnado por Strother Martin (un actor que se convertiría en uno de los habituales del director y al que el tantas veces mencionado John Ford daría notable protagonismo como uno de los adláteres de Liberty Valance en, lógicamente, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE (1962) – por cierto, ¿ya dije que fotografiada por Clothier? -) habían salido en persecución de los atracadores.



    - Otra inconsistencia del guión (no me extraña que cuando se pusieron en contacto con Peckinpah éste pensaba que le llamaban para “arreglar aquella mierda de guión” y no para hacerse cargo de la película) porque los mismos ciudadanos que se habían negado – lógicamente – a acompañar a Kit por un territorio plagado de fieros guerreros apaches (por cierto, tampoco se da una imagen muy buena de los mismos dado que aparecen o como borrachos o como poco inteligentes – como cuando “Yellowleg” les roba de su propio campamento los caballos o la anticlimática muerte del apache que les juega con ellos -) olvidan rápidamente tal hecho cuando tienen que perseguir a los que han robado el banco (¡¡¡¡¡¡!!!!!!).-

    Y si el guión presenta muchas más sombras que luces igualmente hay que indicar como demérito la totalmente inadecuada música de Marlin Skiles. Una banda sonora que no pega para nada ni con la historia ni con los personajes.

    La labor de los actores es solvente aunque como ya digo a Brian Keith le tengo más por un actor de televisión aunque aquí encarna con convicción al adusto y lacónico “Yellowleg”.

    Maureen O’Hara (que además interpretará la canción con la que se abre y con la que se cierra el film – compuesta a medias entre Skiles y FitzSimons) nunca desentona aunque aquí tiene un par de escenas un tanto absurdas donde la intuimos desnuda: una cuando se baña en el río (y que serviría para la elaboración de los posters) y otra similar, secándose la ropa.

    Steve Cochran encarna uno de esos “villanos con encanto” que pueblan los mejores westerns de Budd Boetticher, un actor con una notable capacidad para cambiar de registro.

    Y Chill Wills, el auténtico villano de la función, es otro de esos actores secundarios (ahora diríamos que de reparto, para ser políticamente más correctos) que siempre saben enriquecer sus personajes por muy escasamente desarrollados que estén.



    Resumiendo, primer contacto (en la gran pantalla) con el western de Peckinph, género que trataría con asiduidad y del que se haría todo un especialista. Una película muy irregular, donde el genio (de carácter) del director se tuvo que plegar (como tantas veces) ante la incomprensión del productor de turno pero que ya nos muestra, siquiera en leves pinceladas, algo de lo que está por venir.

    Feliz tarde/noche.





    Última edición por Alcaudón; 19/10/2019 a las 18:49
    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #32
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    A falta de ver los extras del film, coincido con ambos de su irregularidad, aunque yo lo cambiaría por mala. Y me sorprende, negativamente el aplauso (eso si, comedido) a la interpetación de Brian Keith, sin duda de los peores actores de cine clásico que he visto, su interpretación a los John Wayne de serie Z me deja fuera del film permanentemente. No soy santo de devoción de Alan Ladd, pero lo prefiero a Keith, me cuesta ver algo bueno en su interpretación.

  8. #33
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    A mi también me parece mala esta película, recuerdo haberla visto por tv y no me gustó nada...

    Tampoco soy muy fan del director Sam Peckinpah ni del actor protagonista (Brian Keith), que me parece muy inexpresivo, y sin "gracia".

    Lo único que salvo, como siempre es a Maureen O'Hara, una de sus pocas películas que me ha decepcionado...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  9. #34
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    No hace falta ser un fan de Peckinpah para reconocer que tiene algunas excelentes películas (incluida, al menos, una obra maestra).


  10. #35
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Algunos desconocerán que Chill Wills, ese eterno secundario estupendo, también en la década de los 30 formó parte de un cuarteto, con el que daban el cante. Aparecieron en numerosas películas.


  11. #36
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,299
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    A falta de ver los extras del film, coincido con ambos de su irregularidad, aunque yo lo cambiaría por mala. Y me sorprende, negativamente el aplauso (eso si, comedido) a la interpetación de Brian Keith, sin duda de los peores actores de cine clásico que he visto, su interpretación a los John Wayne de serie Z me deja fuera del film permanentemente. No soy santo de devoción de Alan Ladd, pero lo prefiero a Keith, me cuesta ver algo bueno en su interpretación.
    Pobre Brian Keith, me parece una crítica completamente injusta. Como dije en mi comentario, creo que es un actor que da una imagen demasiado blanda para ciertos papeles que tuvo que interpretar en su carrera (como el de esta película de Peckinpah), pero eso no quiere decir que estuviera mal, al menos a mí no me lo parece. Y tiene otros papeles mucho más ajustados, como el de Reflejos en un ojo dorado, de Huston. En los años 50 lo encontramos en distintos films de cine criminal, de Phil Karlson, Sidney Salkow o Jacques Tourneur.

    Como dato anecdótico, era hijo de otro de esos actores de carácter que hemos visto en muchos films y series de televisión: Robert Keith.

    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #37
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,299
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    "Yellowleg” le reconoce en un bar por la quemadura que presenta en una mano (¡!) y salva a Turk (Chill Wills) – que tal es el nombre de su némesis – de ser ahorcado por haber hecho trampas a las cartas. Para ello contará igualmente con la ayuda de su compinche, Billy (el siempre atractivo Steve Cochran).
    ¿No es la marca del mordisco que Yellowleg le dio como defensa cuando Turk intentaba arrancarle el cuero cabelludo?
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  13. #38
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Pues tendría que ver la escena otra vez.


  14. #39
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Os recuerdo que Chill Wills estuvo nominado al Oscar en 1961 por su papel en EL ÁLAMO (1960), la excelente película de John Wayne (seguro que coincidimos ) aunque el mismo sufrió grandemente cuando se recortó el metraje de la película. Lo más curioso que éste sólo pudo verse en su integridad cuando se editó en VHS (¡!).


  15. #40
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Os recuerdo que Chill Wills estuvo nominado al Oscar en 1961 por su papel en EL ÁLAMO (1960), la excelente película de John Wayne (seguro que coincidimos ) aunque el mismo sufrió grandemente cuando se recortó el metraje de la película. Lo más curioso que éste sólo pudo verse en su integridad cuando se editó en VHS (¡!).

    Y por ello, os recuerdo que Chill Wills contrató a un publicista que emprendió una campaña de publicidad tan cargante y con tan mal gusto, que fue objeto de burla (véase Groucho Marx) o censura y críticas de otros actores (incluso por parte de John Wayne, que desmarcó a todo el elenco y a él incluido de esa campaña tan penosa).
    Desde entonces, fueron los estudios los encargados de las campañas hasta nuestros días, en los famosos For Your Considerationk, dirigidos al votante.

  16. #41
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas



    Esta madrugada reflexionando individualmente y sin llegar a hablar conmigo mismo, en mi aburrido trabajo, comparo las dos óperas primas que he visto recientemente, la de Antonioni i la de PEckinpah; haciendo trampas y jugando al juego de no conocer el trabajo posterior de estos, a uno, Antonioni, le adivinaría un futuro cinematográfico espléndido, y al otro le pondría en el saco de "otro director impersonal que hace westerns"; suerte para Peckinpah que fue un primer paso en falso; de Antonioni, como ya se comentó en su hilo, un estreno en todo lo alto.

    Me da igual que el film ("Compañeros mortales") haya bocetos de lo que fue su filmografía en forma de detalles: los niños jugando poco antes después de tiroteo ("Grupo Salvaje"), el transporte de un cadáver ("Quiero la cabeza de Alfredo Garcia"), el niño de la armónica ("la cruz de hierro")....Pero a mi estos detalles me dan absolutamente igual porque la peli es floja, por no decir mala; parece que la búsqueda de estos detalles sean el contraste y el equilibrio para justificar el visionado del primer film de Peckinaph, que a pesar del interés a largo plazo de dichos detalles en la filmografía de Peckinpah, el film sigue siendo malo, es como ese hincha aficionado del equipo X, que ve la repetición de una ocasión clamorosa fallada, y espera que en dicha repetición SI logre marcar.

    El film a nivel de guión, como bien han comentado los compañeros, es insostenible, compitiendo y/o superando, las catacumbas de más allá de la serie B en cuanto a Westerns. Muchas medianías en el ámbito del spaghetti western, superan a la ópera prima de Peckinpah. No soy muy afín al western, de este me gusta ver las mejores, o por lo menos las de notable nivel, las medianías y las malas me parecen insufribles, si bien es cierto mi nivel de aceptación es variable en otros géneros, por ejemplo en el terror, donde de las medianías, rasco y encuentro cosas positivas y disfrutables, pero en cuanto al western tengo tolerancia 0 con la mediocridad.

    De los 4 protagonistas del film, tengo sensaciones dispares, el más interesante, el personaje de Steve Cochran, tiene un inicio prometedor, para desaparecer en su transcurso del film y volver al final, 3/4 de los mismo con el personaje de Turk. Después está la buena y sufridora Maureen O'Hara, que hace lo que se puede, siempre con una presencia física que impone, y nos deleita de algún desnudo de espalda prometedor; además parece que intenta crear una química con el personaje de Keith....misión imposible, hubiera dado mejor resultado el hablar con un ladrillo para crear una química surrealista, pero seguro que más efectiva. De Keith, ya lo anticipé en el comentario anterior, sólo decir, que aunque no tenga un currículum extenso, lo pondría sin duda en el top5 de los peores actores del clásico.



    Pero me ha gustado algo del film? Poquita cosa la verdad, la introducción me parece interesante, el desenlace no es que sea bueno, pero sabe a gloria, comparado con el esperpento del nudo del film; y algún detalle de allí y de aquí, por ejemplo el bar convertido en capilla con Strother Martin oficiando la misa o lo que fuera, y el camarero tapando las obras de arte nudies y cerrando la barra, haciendo todo lo contrario a lo que sería una happy hour. Pues ejemplos como este, contados con los dedos y me sobran 7 u 8.

    De la banda sonora, mejor no decir nada, simplemente se mueve en la mediocridad, como el propio film.

    Sobre la edición de versus, sólo hay alabanzas, pero han cometido un error flagrante, se han confundido en que es lo importante, o sea, el dvd tendría que ser por el documental principal que hay, y poner el film comentado de "Compañeros mortales" como extras. También es una manera de justificarme la inversión hecha por el film, cosa que, no se lo digan a nadie, pero traspasaron flagrantemente los límites del "precio Fletcher".

    En resumen, decepción total del film, si bien es cierto, no me esperaba una maravilla, si que me esperaba algo más crepuscular y un western sucio (como los que parece que ha hecho), y me encuentro un western de manual (del malo) con una pulcritud, que parece impropia del director, y una sensación malísima de que el film estaba durando 5 horas. Me cojo al clavo ardiendo para remontar esto, según vuestras opiniones previas sobre "Duelo en alta sierra".
    Última edición por Alex Fletcher; 20/10/2019 a las 16:50
    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #42
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,299
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    No sé si te gustará o no Duelo en la alta sierra, pero para mí está muy, pero muy, por encima de esta. Ah, por cierto, y a ver esas dosis de vinagre, que la sugerencia de revisar a Peckinpah fue tuya.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #43
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Que no es tan mala, que no es tan mala...

    Y ya te vale no haber visto todavía DUELO EN LA ALTA SIERRA.

  19. #44
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Si no me duermo aprovecharé para ver esta noche DUELO EN LA ALTA SIERRA y así no quedarme luego rezagado dado que de aquí en adelante voy a estar más ocupado.


  20. #45
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,299
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Visto que parece que te entregas a fondo con Peckinpah (a tu comentario casi hitchcockiano me remito), si hay que hacer una pausa semanal para no perder el fuelle, se hace. Yo, con tres revisiones a la vez (creo que sobrevaloré mis energías), también tengo momentos de flaqueza. O sea que tú mismo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #46
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Aquí otro sacando los higadillos y la lengua, sobretodo este mes de octubre, en noviembre me recuperaré y podré contrarrestar tanta cinefilia con un poco de cinefagia, alguna exploit italiana de encefalograma plano es lo que me pide el cuerpo , pero bueno hay que cumplir!!!!! Aquí hay uno que no cumplió con el ciclo Weir. Aquí una foto de Fletcher y su respectiva de aquí 30 años esperando aún la reseña de "Green Card" de Alcaudón.


  22. #47
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Qué malo eres, amigo Fletcher.

  23. #48
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Y eso que es una película que como a tí no me gustó demasiado

    Creo que encuentro más placer en sacar cosas buenas de malas películas (o lo que muchos consideran malas) que sacar malas cosas de buenas películas (o lo que muchos consideran buenas).

    Por ahora el tema de la preparación de la oposición me lo tomo con tranquilidad (son dos días por semana) y además todavía ni siquiera se ha convocado.

    Lo que pasa con mis comentarios es que a veces parece que la musa me inspira y escribo casi sin esfuerzo y en cambio en otras ocasiones me cuesta enormemente arrancar.

    Y que no se queje Mr. Fletcher que DUELO sí es una gran película.


  24. #49
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63605 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Tengo ya bastante enfilado el comentario de DUELO EN LA ALTA SIERRA pero entre que estoy bastante dolorido (demasiado tiempo sentado delante del ordenador - primero en el trabajo y luego en casa -) y que mañana me toca madrugar y además estudiar un poco dejo el resto para mañana cuando espero completarlo e insertarlo después de que el compañero mad dog earle haya hecho el suyo.

    Avanzo que sigo pensando que es una de sus mejores películas aunque no llega a la altura de su obra maestra, GRUPO SALVAJE.

    Feliz noche.


  25. #50
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,299
    Agradecido
    54878 veces

    Predeterminado Re: Sam Peckinpah: revisando sus películas

    Tranquilo, tengo más avanzado el comentario de Zabriskie Point para el hilo de Antonioni, o sea que el de la película de Peckinpah no creo que puede publicarlo, con suerte, antes del viernes.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 2 de 18 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins