Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: San Sebastián 2008

  1. #1
    experto
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Mensajes
    343
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado San Sebastián 2008

    AVANCE DE LA 56 EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

    El director Mario Monicelli y el cine negro japonés protagonizarán dos de las retrospectivas del Festival

    La obra del maestro italiano Mario Monicelli y el específico tratamiento del film noir que el cine japonés ha realizado a lo largo de su historia, serán protagonistas en la próxima edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

    Durante los años 50 y 60 del pasado siglo, la comedia fue uno de los géneros más importantes del cine italiano. Entre todos los directores que se dedicaron a aquellas películas en las que el tono cómico no escondía una visión crítica de la sociedad, destaca Mario Monicelli, autor de las piezas más emblemáticas de esta corriente popular que encumbró a actores como Vittorio Gassman, Ugo Tognazzi, Marcello Mastroianni, Nino Manfredi o Alberto Sordi.

    El Festival de San Sebastián ya dedicó en 1998 y 1999 dos ciclos a la comedia italiana, por lo que la retrospectiva que se realizará este año sobre Mario Monicelli, con una selección de unas 40 películas, viene a reafirmar el interés del certamen por uno de los periodos más gloriosos del cine italiano. Monicelli fue el responsable de la que posiblemente sea la pieza más cotizada de aquella efervescencia cómica, I soliti ignoti (Rufufú, 1958), con un reparto irrepetible: Gassman, Mastroianni, Claudia Cardinale, Memmo Carotenuto, Renato Salvatori y el veterano Totó. Maestro consumado del arte cómico y de la dirección de actores, Monicelli no rehuyó otros géneros más severos, como en La grande guerra (La gran guerra, 1959), un film tragicómico ambientado en la Primera Guerra Mundial y protagonizado por Gassman y Sordi; I compagni (1963), película sobre el movimiento obrero; o Vogliamo il colonelli (Queremos los coroneles, 1973) inspirada en la dictadura militar griega.

    Nacido en Roma en 1915, Monicelli continúa rodando, y su último film hasta el momento es Le rose del deserto (2006). Monicelli ha participado en cuatro ocasiones en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián: en 1958, con I soliti ignoti ganó la Concha de Plata, ex aequo con Vértigo, de Alfred Hitchcock; en 1965 Casanova 70 recibió el premio a la mejor dirección y el premio a la mejor interpretación masculina para Marcello Mastroianni; en 1968 La ragazza con la pistola ganó el premio a la mejor interpretación femenina para Monica Vitti; y en 1971, Brancaleone alle crociate, recibió el premio a la mejor interpretación masculina para Vittorio Gassman.

    La retrospectiva constará de 41 largometrajes y dos cortometrajes. Entre los títulos escogidos se encuentran:

    * Totò cerca casa (Totó busca piso, 1949)
    * Vita da cani (Vida de perro, 1950)
    * Guardie e ladri (Guardias y ladrones, 1951)
    * Padri e figli (Padres e hijos, 1957)
    * I soliti ignoti (Rufufú, 1958)
    * La grande guerra (La gran guerra, 1959)
    * I compagni (Los camaradas, 1963)
    * L’armata Brancaleone (La armada Brancaleone, 1965)
    * La ragazza con la pistola (1968)
    * Vogliamo i colonnelli (Queremos los coroneles, 1973)
    * Amici miei (Habitación para cuatro, 1975)
    * Un borghese piccolo piccolo (Un burgués pequeño, muy pequeño, 1977)
    * Le due vite di Mattia Pascal (La doble vida de Matías Pascal, 1985)
    * Le rose del deserto (2006)

    RETROSPECTIVA TEMÁTICA: JAPÓN EN NEGRO

    La fecunda producción de cine policiaco y de temática criminal en Japón sigue siendo una gran desconocida en Occidente. Producto de un claro proceso de importación de géneros literarios y cinematográficos foráneos, principalmente americanos, el film noir japonés podría parecer una anécdota en la historia del cine nipón. Sin embargo, Japón supo darle un “carácter nacional” al relato policiaco: el sentido del honor del gángster, la paciente labor investigadora del policía, el tormento del criminal marginado o el retrato de una sociedad sumida en el caos de la postguerra eran motivos temáticos que expresaban no pocas inquietudes y ansiedades de la psicología japonesa.

    La retrospectiva Japón en Negro permite una panorámica en esa historia paralela de un cine japonés que los occidentales no veíamos en festivales de cine y filmotecas, pero que el público autóctono consumía con entusiasmo. Incluirá desde las películas de jugadores (bakuto) de la época muda hasta el auge del cine de gángsters tras la II Guerra Mundial, las importantes aportaciones de cineastas como Akira Kurosawa o Shohei Imamura o las significativas incursiones de destacados directores de la modernidad japonesa (Nagisa Oshima, Mashahiro Shinoda, Hiroshi Teshigahara) que usaron las intrigas criminales para crear filmes subversivos y muy personales. Y se prestará especial atención a ese momento de esplendor del yakuza eiga (el cine de gángsters nipón) que fue la década de los 60, con una enorme producción de cintas sobre gángsters heroicos y solitarios; y a la década de los 70, cuando el yakuza eiga se volvió más realista.

    Pero Japón en Negro considerará otras expresiones del film noir: el melodrama criminal o las aventuras de duros detectives en la más pura tradición hard boiled, así como la interesante revitalización que vive el género desde la década de los 90 gracias a directores como Takeshi Kitano, Takashi Miike, Takashi Ishii o Kiyoshi Kurosawa.

    La retrospectiva Japón en Negro constará de 40 películas, entre las que figurarán:

    * Nora Inu (El perro rabioso, 1949), de Akira Kurosawa
    * Hateshinaki yokubo (Endless Desire, 1958), de Shohei Imamura
    * Karakkaze yaro (Afraid To Die, 1960), de Yasuzo Masumura
    * Tengoku to jigoku (El infierno del odio, 1962), de Akira Kurosawa
    * Yaju no seishun (The Brute / Youth of the Beast, 1963), de Seijun Suzuki0
    * Kawaita hana (Pale Flower, 1964), de Masahiro Shinoda
    * Jingi no hakaba (Graveyard of Honor, 1975), de Kinji Fukasaku
    * Sono otoko, kyôbô ni tsuki (Violent Cop, 1987), de Takeshi Kitano
    * Waga jinsei saiaku no toki (The Most Terrible Time in My Life, 1994), de Kaizo Hayashi
    * Hebi no michi (Serpent’s Path, 1997), de Kiyoshi Kurosawa

  2. #2
    experto
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Mensajes
    343
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: San Sebastián 2008

    El director británico Terence Davies protagonizará la tercera retrospectiva de la 56 edición del Festival de San Sebastián

    El Festival de San Sebastián dedicará una retrospectiva al director británico Terence Davies, uno de los cineastas más singulares e innovadores del actual cine europeo, autor de una obra muy personal y evocadora, pionera en la búsqueda de nuevos lenguajes entre la ficción, la autobiografía y el documental, con un especial protagonismo de la música. Entre sus películas más premiadas se encuentran Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992) y The House of Mirth (La casa de la alegría, 2000).

    Después de un silencio cinematográfico de casi ocho años, Terence Davies presentó en el reciente Festival de Cannes, en los Special Screenings de la Sección Oficial, su nueva película Of Time and the City, recibida por la crítica internacional como una de las propuestas más inspiradas y emocionantes del cine reciente: “Un pequeño hito en la llegada del cine británico a su plena madurez” (Derek Malcolm, The Guardian). “La mejor película británica en años y tal vez la mejor película autobiográfica de todos los tiempos” (Nigel Andrews, The Financial Times).“Si Terence Davies nunca llega a hacer otra película, esta le aseguraría un puesto fijo en la historia del arte inglés al lado de Lowry o Lawrence”. (David Robinson, The Times).

    Of Time and the City, un documental sobre la vida cotidiana en el Liverpool de los años 50 y 60 construido con el inconfundible sello emocional y personal de Terence Davies, y una mirada irónica y analítica sobre la evolución de la sociedad, brinda la ocasión de revisar una obra breve que se está revelando como una poderosa influencia en los más renovadores cineastas actuales.

    Seis largometrajes realizados entre 1984 y 2008, el primero de ellos compuesto por tres cortometrajes previos, dan una idea de la minuciosidad y la dedicación con que Terence Davies elabora cada una de sus obras. Los encuadres, los movimientos de cámara, las muy escogidas y significativas músicas y el inusual trabajo con los actores protagonizan su narrativa, revisando la memoria de la sociedad desde las emociones personales y rescatando la historia desde un punto de vista opuesto a los grandes acontecimientos oficiales, con un discurso tan lírico como contundente. El paso del tiempo, la religión, la homosexualidad y las relaciones familiares son también algunos de los temas habituales en el cine de Terence Davies.

    Las músicas extraídas de la memoria colectiva tienen una importancia primordial en sus películas. Desde piezas de música clásica a canciones de Nat King Cole, Peggy Lee o Doris Day, Terence Davies logra una relación entre la imagen y el sonido pocas veces alcanzada, y se adelanta a los logros posteriores en ese terreno de cineastas tan distintos como Quentin Tarantino o Wong Kar Wai.

    Director, guionista de todas sus películas y ocasionalmente novelista y actor, Terence Davies nació en 1945 en Liverpool, Inglaterra. Pertenece a una familia católica de clase trabajadora y es el más joven de diez hijos. Coetáneo de directores como Derek Jarman, Peter Greenaway y Sally Potter, inició su trayectoria al abrigo del British Film Institute, con un primer cortometraje en el que ya incluía rasgos autobiográficos, Children (1976). En la National Film School realizó Madonna and Child (1980), que tuvo continuación en un tercer cortometraje, Death and Transfiguration (1983). Estas tres piezas fueron reunidas en lo que constituyó su primer largometraje, Trilogy (1984).

    Distant Voices, Still Lives (Voces distantes, 1988), una obra maestra sobre la Inglaterra de la posguerra, fue su revelación internacional, y recibió entre otros galardones el premio Fipresci en el Festival de Cannes, el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno y la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, además de premios de la crítica en Los Angeles y Toronto. Depurando su personal estilo realizó otro extraordinario film, The Long Day Closes (El largo día acaba, 1992), la historia de un chico solitario de once años que se refugia en el cine, y que de nuevo participó en el Festival de Cannes y ganó la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid.

    Con The Neon Bible (La biblia de neón, 1995), Davies dio un cierto giro a su trayectoria adaptando la novela de un escritor estadounidense, el popular autor de La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces), John Kennedy Toole, y rodando el film en Estados Unidos, con actores como Gena Rowlands, Denis Leary y Diana Scarwid. Una nueva adaptación literaria, esta vez de la clásica escritora neoyorquina Edith Wharton, dio lugar al exquisito drama romántico The House of Mirth (La casa de la alegría, 2000), interpretado por Gillian Anderson, Dan Aykroyd, Anthony LaPaglia y Laura Linney.

    Tras Of Time and the City (2008), que revela un magistral uso del material de archivo para elaborar un discurso emocional y crítico sobre la evolución urbanística a lo largo del último medio siglo, a partir de su ciudad natal, Terence Davies tiene ya un nuevo proyecto en marcha que rodará este mismo año.

    Terence Davies es además autor de la novela Hallelujah Now (1984) y ha producido adaptaciones radiofónicas de obras de Virginia Woolf.

    El Festival de San Sebastián, que contará con la presencia de Terence Davies, publicará un completo estudio sobre su obra, coordinado por Quim Casas, en el que participarán diversos especialistas.

    Terence Davies completa las tres retrospectivas que ofrecerá en su 56 edición el Festival de San Sebastián, junto a la dedicada al realizador italiano Mario Monicelli, y Japón en Negro, una incursión en el cine negro japonés desde los años 20 hasta la actualidad.

  3. #3
    experto
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Mensajes
    343
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Kim Ki-Duk, Rosales y Honoré en San Sebastián

    AVANCE DE LA SECCIÓN OFICIAL

    Daniel Burman, Christophe Honoré, Kim Ki-duk y Jaime Rosales competirán en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

    Los consagrados Daniel Burman, Christophe Honoré, Kim Ki-duk y Jaime Rosales son algunos de los directores que competirán en la Sección Oficial en la próxima edición del Festival de Cine de San Sebastián. A ellos se suman uno de los creadores del movimiento Dogme 95, Kristian Levring, la estadounidense Courtney Hunt y el palestino Rashid Masharawi. Son los primeros nombres confirmados para aspirar a la Concha de Oro y el conjunto de premios del palmarés en la 56 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 27 de septiembre.

    El argentino Daniel Burman presentará "El nido vacío", su sexto largometraje, que ha logrado un gran éxito de taquilla en su país, con más de 300.000 espectadores. El ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín con "El abrazo partido" (2004), y de otros muchos galardones para sus películas "Esperando al Mesías" (2000), "Todas las azafatas van al cielo" (2002) y "Derecho de familia" (2006), da un giro en su trayectoria, saliendo de la perspectiva de su propia generación para acercarse a los miedos que tiene un hombre al entrever la próxima etapa de su vida.

    Christophe Honoré, uno de los más considerados directores del nuevo cine francés, concursará en San Sebastián con "La belle personne". Tras presentar en Cannes sus dos últimos largometrajes, "Dans Paris" (2006) en la Quincena de Realizadores y "Les Chansons d’amour" (2007) en la Sección Oficial, Christophe Honoré traslada al París contemporáneo las esencias de la novela clásica "La princesa de Clèves". El director, que comenzó su trayectoria con los largometrajes "17 fois Cécile Cassard" (2002) y "Ma mére" (2004), ha contado una vez más con el actor Louis Garrel, que ha protagonizado casi todos sus films.

    El coreano Kim Ki-duk, uno de los grandes maestros del cine asiático contemporáneo, también acude a San Sebastián con su nueva película. "Bi Mong (Dream)" se interna en las paradojas de la pareja y muestra los deseos ocultos de dos personajes que se aman y se odian en un mundo de sueños. Kim Ki-duk, que compite por primera vez en la Sección Oficial, recibió en San Sebastián en 2005 el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional por "3-Iron (Hierro 3)" y con "Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring (Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera)" ganó el Premio del Público en la sección Perlas en 2003. Entre sus películas, galardonadas en todo el mundo, también se encuentran "The Isle" ("La isla", 2000), "Samaritan Girl" (2004), "The Bow" (El arco (2005) y "Time" (2006).

    El ganador de los premios Goya al mejor director y la mejor película con "La soledad (2007), Jaime Rosales, compite en San Sebastián con su nuevo film, "Tiro en la cabeza". El director barcelonés que debutó en el largometraje con Las horas del día (2003) y ganó el premio Fipresci en la Quincena de Realizadores de Cannes, continúa explorando nuevas formas de lenguaje cinematográfico que ya sorprendieron en "La soledad" (2007), película que le consagró internacionalmente tras su participación en la competición Un Certain Regard del Festival de Cannes.

    Tras revelar la pujanza del cine nórdico contemporáneo en la pasada edición a través de la retrospectiva Fiebre Helada, San Sebastián cuenta en la Sección Oficial con el director danés Kristian Levring. Uno de los creadores del movimiento Dogme 95, movimiento al que contribuyó con el film "The King Is Alive" (2000) que compitió en Cannes, Levring presenta en San Sebastián "Den Du Frygter (Fear Me Not)", su cuarta película como director, que ha coescrito junto al ganador de un Oscar Anders Thomas Jensen. El protagonista del film es Ulrich Thomsen, ganador de la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián por "Brødre" ("Hermanos", 2004).

    El director palestino Rashid Masharawi, autor de películas como "Curfew" (1994) y "Ticket to Jerusalem" (2002), ganadora de la Pirámide de Plata en el Festival de El Cairo, y de documentales como "En direct de Palestine" (2003) y "Arafat, mon frère" (2005), competirá en San Sebastián con "Eid milad Laila (Laila’s Birthday)", que describe un día de la vida cotidiana en Ramala, a través de un juez que tiene que trabajar como taxista.

    La Sección Oficial también contará con el debut de la directora estadounidense Courtney Hunt, que competirá con "Frozen River". La película recibió el premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance 2008 y fue calificada por Quentin Tarantino, miembro del jurado, como “una maravillosa descripción de la pobreza en América”.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins