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Tema: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

  1. #1
    maestro
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    Predeterminado Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Hola.

    Como nadie se anima, abro el post de este interesantísimo procesador de vídeo que está a punto de comercializarse en nuestro pais.

    Lo primero de todo, destacar que equipa uno de los dos mejores chips de procesado de vídeo que hay en estos momentos en el mercado mundial, exactamente el VXP de Gennum. (Igual que el Crystalio II ó que el Marantz VP-12 S4)

    Fue presentado en Enero en el CES de Las Vegas y ya hay alguna web belga que lo tiene a la venta por 1999 euros

    Yo lo tengo pedido para analizarlo desde hace varias semanas, pero parece que hasta primeros de Mayo no lo tendrá disponible el importador en nuestro país.

    Os dejo unas fotos de las conexiones traseras, algunas capturas del menú de un preserie que han probado en el foro francés y un pdf que ilustra las ventajas de este aparato.

    Catálogo en pdf del Optoma HD-3000 (conocido también hasta primeros de este año como VX 3000)






















    Un saludo, Javier G.

  2. #2
    adicto
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Hola Javierg;
    Gracias por tenernos tan bien informados

    :? En teoría teniendo este procesador de video no haría falta un DVD de campanillas . Solo que envíe la señal por HDMI a 576P o 576I y el deco que haga el trabajo duro ?? :?

    Saludos,

  3. #3
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por ayone
    En teoría teniendo este procesador de video no haría falta un DVD de campanillas . Solo que envíe la señal por HDMI a 576P o 576I y el deco que haga el trabajo duro
    Como con cualquier escalador de cierto nivel, lo ideal es enviarle la señal lo mas cercana posible a la salida del decodificador MPEG posible (en los casos de video digital), en caso de lectores de DVD la señal más pura sería la obtenida por SDI, pero ningún lector la trae de "serie" y las modificaciones, salvo que seas un virgero de las soldaduras dimuntas, cuestan una pasta, además el Optoma no tiene entrada SDI. La segunda mejor opción sería utilizar una HDMI configurada en YCbCr 4:2:2 (480i o 576i) que es la que más se parece a la que saca el decodificador MPEG, a diferencia de la SDI esta ya pasa por varios circuitos adicionales y se le añade el HDCP pero sigue siendo mejor que YCbCr 4:4:2 o RGB 4:4:4 (la que también sacan los lectores con DVI).
    La idea es, efectivamente, que es innecesario un lector caro, ya que será el procesador/escalador el que hara el máximo trabajo posible: desentrelazado, escalado, la posible conversión de framerate (60->24, 60->72, 50->75, 50<->60, etc.) y conversión de formato (YUV->RGB ó RGB->YUV). Si será importante que el lector provea al procesador de una señal libre del CUE (aunque el procesador tiene filtros para eliminarlo), sin retardo en Croma/Luma (Y/C), sin Pixel Cropping, etc. Por ejemplo, el previsto para finales de este mes hermano menor del Oppo actual, que será el 970H, más barato y capaz de sacar una muy buena señal entrelazada por HDMI.
    Salu2

  4. #4
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Ahondando un poco en la excelente explicación de Javier SA, os hago un copy/paste del recuadro que escribí para el artículo del lector Cinemateq con SDI que ha aparecido publicada en este mes de Abril

    Para poder entender las ventajas de la salida SDI, es necesario revisar ligeramente la teoría de la digitalización de las señales de vídeo. Cada píxel de una imagen es reproducido a partir de los tres colores básicos Rojo, Verde y Azul que por necesidades de banda pasante, se transforman en lo que conocemos como componentes digitales o YCbCr. La Y representa la señal de luminancia de la imagen y la Cb y Cr representan a su vez las señales de crominancia del azul y del rojo respectivamente calculadas a partir de una diferencia del valor de color respecto a la luminancia. Gracias a la mayor sensibilidad de nuestro sistema de visión por las señales de luminancia que por las de color, la principal norma internacional de muestreo de señales digitales por componentes es conocida como 4:2:2 donde el 4 representa el número de muestras utilizadas para la señal de luminancia (Y) y las siguientes cifras las muestras necesarias para cada una de las señales de crominancia. Con independencia de la tasa de refresco, la frecuencia de muestreo del canal Y es de 13.5 Mhz y las de los canales de croma Cb y Cr es por tanto de 6.75 Mhz. Existe otro formato de digitalización obtenido a partir de la norma 4:2:2 conocido como 4:2:0, donde se consigue reducir el número de muestras y por tanto la cantidad de memoria en los circuitos de tratamiento de la señal, utilizando la misma crominancia para colorear dos líneas consecutivas y obteniendo la información de color de las líneas impares por interpolación. La información contenida en los discos DVD esta grabada en esta norma 4:2:0 y el decodificador de MPEG es el encargado de convertir la señal 4:2:0 en 4:2:2. Esta señal digital entrelazada que sale del decodificador en formato YCbCr 4:2:2 es la única que podemos denominar como completamente inalterada y para distinguirla por su elevada calidad, la SMPTE (Sociedad de ingenieros de televisión norteamericanos) la denominó como SDI (Serial Digital Interface). Para poder entender la diferencia con otras señales digitales que podemos extraer de los lectores de última generación a través de los conectores HDMI o DVI, debemos entender el resto de procesos a los que ha de someterse la señal original, entre los que podemos citar, la conversión de YCbCr 4:2:2 a YCbCr 4:4:4, la transcodificación a RGB 4:4:4, la inclusión de la protección anticopia HDCP, el procesado de vídeo aplicado en términos de color, contraste, nitidez etc., la conversión de entrelazado a progresivo o el escalado a resoluciones estándar como 720p o 1080i. Si hay una regla de oro en la historia de la Alta Fidelidad tanto en audio como en vídeo, esa es la de que cuanto menos modifiquemos la señal original mejores resultados obtendremos al final de la cadena. En el caso que nos ocupa la limitación de la calidad viene marcada por el único requisito imprescindible para la obtención de dicha señal, que no es otro que la decodificación MPEG necesaria para extraer los datos contenidos en el disco y que en este lector se realiza de forma impecable sin rastro del temido Chroma Bug, que asoló a los lectores de las primeras generaciones.

    Un saludo, Javier G.

  5. #5
    Introspecting Memory Avatar de Alfredo
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Buenas..

    Me parece interesantísimo, sólo tengo 2 preguntas:
    1. a) ¿Qué vida tecnológica creeis que puede tener este dispositivo?. ¿Seguirá teniendo validez de aquí 5 años? Y no me refiero a la resolución que ya veo que soporta 1920x1080p.

      b) ¿Qué precio tendrá en España? Lo digo porque esos 2.000 Euros son en Bélgica.

    Muchas gracias,

    Alfredo.
    Dubius haeret in aeternum

  6. #6
    adicto
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros



    Gracias a los maestros Javierg y JavierSA por compartir con nosotros sus notables conocimientos.

    Saludos

  7. #7
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por javierg
    Ahondando un poco en la excelente explicación de Javier SA, os hago un copy/paste del recuadro que escribí para el artículo del lector Cinemateq con SDI que ha aparecido publicada en este mes de Abril
    Se agradece el cumplido.
    Por cierto... ¿con que equipo/s lo vas a probar? lo digo por hacerme una idea de los chips con los que se va a enfrentar.
    ¿Vas a hacer pruebas objetivas y subjetivas?

    En cuanto al lector SDI, yo tengo un Panasonic RP82 con esa salida. A decir de muchos entendidos y expertos los decodificadores MPEG2 que levaban los Panasonic de esa generación (RV56, RP62, RP82, RP91, CP72, etc.) están entre los mejores que se han hecho superando incluso a sus descientes como en el caso del célebre S97, por ese motivo son buscados de segunda mano con modificación o sin ella para poder hacérsela. El problema es que tenían cierta tendencia a sufrir una costosa avería en el motor. Hay disponible una versión SDI del Oppo (www.jvc.nl, aquí además venden varios escaladores de otras marcas) por un precio razonable con un muy buen decodificador MPEG como es el MT1389FE, aunque no está del todo clara su compatibilidad con todos los escaladores, en cualquier caso a mi entender, el Cinemateq está un poco pasado de precio (me dijeron en su día en torno a 1.600€) para ser un un puro transporte digital, por muy bueno que sea.

    Cita Iniciado por Alfredo
    a) ¿Qué vida tecnológica creeis que puede tener este dispositivo?. ¿Seguirá teniendo validez de aquí 5 años? Y no me refiero a la resolución que ya veo que soporta 1920x1080p.
    ¿5 años? Puff...
    En cinco años es muy probable que hayan salido nuevos chips con mejores prestaciones y nuevas funciones incluso con mejores precios una vez que arranque de verdad la HDTV (si es que alguna llega a hacerlo). Pero no creo que un plazo tan largo deba ser determinante a la hora de comprarlo, por que por ejemplo en el caso de un ordenador, que puede rondar ese precio, en 5 años el riesgo de obsolescencia es bastante superior y la gente se los compra. A priori cubre todas las "supuestas" necesidades que puedas tener de aquí a cinco años, pero solo digo a priori.

  8. #8
    Introspecting Memory Avatar de Alfredo
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    En el PDF que ha enlazado javierg leo lo siguiente en la 2ª página:
    • HDMI 1 (NTSC, PAL and SECAM, 480p, 576p, 720p, 1080i)
      HDMI 2 (NTSC, PAL and SECAM, 480p, 576p, 720p, 1080i)
      HDMI 3 (NTSC, PAL and SECAM, 480p, 576p, 720p, 1080i)

    ¿Eso quiere decir que no soporta 480i por las entradas HDMI? :?

    Dudas, dudas...
    Dubius haeret in aeternum

  9. #9
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por Alfredo
    En el PDF que ha enlazado javierg leo lo siguiente en la 2ª página:
    • HDMI 1 (NTSC, PAL and SECAM, 480p, 576p, 720p, 1080i)
      HDMI 2 (NTSC, PAL and SECAM, 480p, 576p, 720p, 1080i)
      HDMI 3 (NTSC, PAL and SECAM, 480p, 576p, 720p, 1080i)

    ¿Eso quiere decir que no soporta 480i por las entradas HDMI? :?

    Dudas, dudas...
    NTSC = 480i
    PAL = 576i
    SECAM = 576i

  10. #10
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Hola d enuevo.

    Querido Javier, me temo que conozco bastante bien tu lector, porque creo que los primeros RA 82 SDI que se modificaron en nuestro país fueron el de Nachin11 y el mío (también me lo hizo Nacho una tarde).

    Les habíamos comprado el kit a los de PixelMagic que luego crearon el Crystalio, Nacho tenía un scaler como Dios manda (Un Vigatec gordo que vendió hace poco) y yo compré la capturadora SDI que vendían los de Pixel Magic y la instalé en el HTPC para usarla con el dScaler y enviarle la señal en 1360x1024 a mi antiguo D-ILA....(que tiempos aquellos)

    De aquellos tiempos todavía quedan en la web de Pixelmagicestos comentarios con fotos

    Sobre las pruebas del scaler de Optoma ya veremos a ver que puedo hacer, porque de momento ando bastante jodido para moverme y andar enchufando y desenchufando cacharros con la pata de palo.

    Un saludo, Javier G.

  11. #11
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por javierg
    Hola d enuevo.

    Querido Javier, me temo que conozco bastante bien tu lector, porque creo que los primeros RA 82 SDI que se modificaron en nuestro país fueron el de Nachin11 y el mío (también me lo hizo Nacho una tarde).

    Les habíamos comprado el kit a los de PixelMagic que luego crearon el Crystalio, Nacho tenía un scaler como Dios manda (Un Vigatec gordo que vendió hace poco) y yo compré la capturadora SDI que vendían los de Pixel Magic y la instalé en el HTPC para usarla con el dScaler y enviarle la señal en 1360x1024 a mi antiguo D-ILA....(que tiempos aquellos)

    De aquellos tiempos todavía quedan en la web de Pixelmagicestos comentarios con fotos

    Sobre las pruebas del scaler de Optoma ya veremos a ver que puedo hacer, porque de momento ando bastante jodido para moverme y andar enchufando y desenchufando cacharros con la pata de palo.

    Un saludo, Javier G.
    El mío es un RP (origen R3, Australia, convertido en R0) no un RA, a nivel SDI si son idénticos (mismo decodificador, los pines para soldar la SDI varían), pero no a nivel salidas, el mío lleva el FLI2200 y saca PAL P y NTSC P por componentes, y por cierto bastante bién, sin embargo no tiene SCART.

    Si hicieses las pruebas en Madrid, no me importaría aportar mi HD+ y poder hacer una comparativa con un escalador de anterior generación para contrastar avances, pero me temo que no va a ser posible ¿no?

    Salu2

  12. #12
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Hablando de todo un poco, si alguien no me lo niega, parece ser que el nuevo Oppo 970H no va a soportar 480/576i en YCbCr 4:2:2 sino solo en 4:4:4 por que el chip Mediatek no lo permite.

    Esto nos deja sin la ventaja de los 10bits frente a los 8 bits y nos obliga, de momento, a optar por un DVD de los caros, es decir Pio 989 o Marantz 9600. Si sumamos todo yo creo que de momento merece la pena un proyector de 6.000€ que ya lleve el Genum.

    Esta por ver si los nuevos HD DVD sacan 576i en 4:2:2, sabemos que sacan 576i en "DVD normales" pero no el formato.

    Nacho.

  13. #13
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por nachin11
    Hablando de todo un poco, si alguien no me lo niega, parece ser que el nuevo Oppo 970H no va a soportar 480/576i en YCbCr 4:2:2 sino solo en 4:4:4 por que el chip Mediatek no lo permite.

    Esto nos deja sin la ventaja de los 10bits frente a los 8 bits y nos obliga, de momento, a optar por un DVD de los caros, es decir Pio 989 o Marantz 9600. Si sumamos todo yo creo que de momento merece la pena un proyector de 6.000€ que ya lleve el Genum.

    Esta por ver si los nuevos HD DVD sacan 576i en 4:2:2, sabemos que sacan 576i en "DVD normales" pero no el formato.

    Nacho.
    O sea, que a guardar el Pana como oro en paño...
    En algunos foros han modificado el 971 con una SDI de PSM pero parece que no va del todo bien con algunos escaladores como por ejemplo, el mío.
    Por cierto, ¿el 668 no saca también 4:2:2? creo recordar que el S97 sacaba 4:2:2 pero no estoy seguro.

  14. #14
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por JavierSA
    Por cierto, ¿el 668 no saca también 4:2:2? creo recordar que el S97 sacaba 4:2:2 pero no estoy seguro.
    El 668 solo saca por HDMI señales progresivas en resolucion nativa, es decir, 480/576p, el Pana JavierG te lo puede confirmar.

    Nacho.

  15. #15
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    El Pana S97 dice que saca 625i (576i) si dejas inutilizada en el menú principal la salida HDMI, pero la realidad es bien distinta, porque al observar la frecuencia de entrada en el proyector está claro que es 576p.

    Un saludo, Javier G.

  16. #16
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Pues lo dicho, a atesorar el RP82.

    Nacho, ¿sigues teniendo el tuyo o lo vendiste?, en caso de tenerlo, ¿sigues usándolo o te has pasado al HDMI?

  17. #17
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Cita Iniciado por JavierSA
    Pues lo dicho, a atesorar el RP82.

    Nacho, ¿sigues teniendo el tuyo o lo vendiste?, en caso de tenerlo, ¿sigues usándolo o te has pasado al HDMI?
    Vendi DVD y scaler, ahora uso HDMI, y no veo el momento de usar HDMI 4:2:2 y como HD DVD y se nos acabaron todos los líos

  18. #18
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    [quote="nachin11"]
    Cita Iniciado por JavierSA
    no veo el momento de usar HDMI 4:2:2 y como HD DVD y se nos acabaron todos los líos
    Todavía nos queda DVD para rato, y rehacer la "cole" de DVDs en HD-DVD/Blu-Ray va a ser una pasta gansa... a 30€ la tirada, en mi caso como mi TV no tiene entradas digitales (ni por tanto HDCP) me queda SDI+escalador para rato porque no tengo donde poner un proyector, salvo que me ponga a habilitar la buhardilla, y hasta los SED queda una jartá, plasma, retros y LCD de momento paso.

    Salu2.
    PD. Nacho te he puesto un P.M.

  19. #19
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Muy buenas las explicaciones de ambos Javier, pero me asalta una duda.

    Si el formato nativo del DVD es Y'CbCr 4:2:0 y es el decodificador quien se encarga de convertirla en 4:2:2, ¿por qué es ésta y no la nativa la que consideráis completamente inalterada si resulta que ya ha sufrido una conversión? ¿Esa conversión es inherente al decodificador MPEG-2, es decir, no se puede decodificar sin que medie esa conversión? Porque de lo contrario lo ideal sería poder obtener la señal nativa y hacer cualquier conversión de la codificación de color externamente.

    Saludos.
    Listen, the last man who said that to me was Archie Leach just a week before he cut his throat

  20. #20
    maestro
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    Hola a todos.

    Archie, la verdad es que no tengo una respuesta clara para tu pregunta, porque tengo mucha info al respecto, pero poco tiempo para "procesarla" y entenderla.

    Si estás muy interesado, te dejo algo de información sobre esto y a ver si entre todos hacemos un minitutorial de como extraer la mejor calidad posible de video entendiendo un poco como conseguirlo.


    De la excelente web de un forero francés he sacado esto:

    CONFIGURATION AVANCEE DES DECODEURS MPEG2

    Avant d'entamer le chapitre sur ffdshow, il convient de faire le point sur certains réglages des décodeurs MPEG2 et en particulier le choix du type de flux vidéo que devra sortir le décodeur MPEG2. En effet les DVD sont encodés selon des composantes YUV dans une norme dite 4:2:0. Concrètement cela se traduit par un flux vidéo de même nature en sortie du décodeur MPEG2. Ce flux est généralement de deux types:
    - soit encodé en YUY2, un format YUV quantifié sur 16 bits équivalent à la norme 4:2:2.
    - soit encodé en YV12, un format YUV quantifié sur 12 bits équivalent à la norme 4:2:0.

    Pour en savoir plus, se reporter à la section du réglage de l'onglet "output" dans le chapitre des réglages de ffdshow.

    De ce fait certains décodeurs invitent l'utilisateur à choisir le format de sortie. C'est le cas par exemple du décoder Dscaler5 comme le montre son menu sur la capture ci dessous.







    D'autres décodeurs n'autorisent pas ce choix et imposent un format en particulier. C'est le cas de WinDVD qui choisi d'office de sortir en YUY2. En témoigne le DVDgraph reproduisant le parcours du flux video (Graph accessible par l'intermédiaire du menu "Graph information" du logiciel de lecture Zoom Player).





    Ou bien avec le décodeur Open Source MPEG2DecFilter pour lequel le format YV12 est de mise.





    D'autres décodeurs autorisent le changement de format que par l'ajout d'une clé dans la base de registre. C'est le cas du décodeur NvDVD de Nvidia. Reportez vous au chapitre FAQ pour la création d'une clé au sein de la base de registre.


    HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\NVIDIA Corporation\Filters\Video

    PreferYV12=1 pour forcer le format YV12 ou à 0 pour forcer le format YUY2 par défaut.



    Ecran de paramétrage du décodeur NvDVD



    Nous verrons dans le chapitre suivant l'impact que peut avoir le choix de l'un ou l'autre de ces formats sur le rendu de l'image et les ressources occupées par le processeur pendant la lecture d'un DVD.

    10 - L'option "Output". Il s'agit du format dans lequel la vidéo sortira de ffdshow. Dans l'absolue, le choix YUY2 est le meilleur car il correspond à la norme YUV 4:2:2. Cependant il faut savoir que la plupart des filtres dans ffdshow travaillent en YV12 (correspondant à la norme YUV 4:2:0). Le filtre de resize est une exception car il peut travailler en YV12 comme en YUY2. De même les DVD eux même sont enregistrés à la norme YUV 4:2:0. Nous pouvons donc choisir la norme YV12 en lieu et place de YUY2 comme le montre la capture ci-dessous sans pour autant perdre des informations. Le mode YV12 devrait aussi soulager d'avantage l'occupation de CPU puisqu'il ne fait pas d'upsampling d'information de chroma.





    Nota : Ce qui peut dégrader une image à ce niveau serait de choisir un format de sortie de résolution supérieur au format entrant. Autrement dit, à supposer que l'on ai choisi d'activer le filtre Gradual Denoise. Dans ce cas le signal aura été converti en YV12 par le gradual denoise. Il ne faudrait alors pas forcer le passage en YUY2 en sortie de ffdshow. Ce dernier serait obligé d'upsampler le YV12 en YUY2, il s'agit là d'une opération qui dégrade l'image. En revanche si vous entrez dans ffdshow en YUY2 et que vous utilisez seulement le filtre de resize, vous pouvez choisir de rester en YUY2 dans l'option output voir même en RGB32 (le passage de l'YUY2 vers RGB32 ne présentant pas de perte notable).

    Si vous décidez de laisser cocher tous les formats ouput proposés par ffdshow, ce dernier choisira le format au plus proche du flux video et n'effectuera, en toute logique, aucun reconversion malheureuse.

    Vous trouverez ci dessous un lien vers un comparatif de choix de format d'output (YV12, YUY2 et RGB32) sous ffdshow en fonction du format entrant qu'il soit YV12 ou YUY2. La mire utilisée pour ce comparatif est extraite du DVD PAL de Peter Finzel. Vous noterez que les plus mauvais résultats sont obtenus avec un flux entrant en YV12 et sortant en RGB32 ou YUY2. A l'inverse les meilleurs résultats sont obtenus en entrant en YUY2 et en sortant soit en YUY2 soit en RGB32. Attention, ce comparatif n'a pas de valeur universelle. Son objectif est de mettre l'accent sur l'impact du choix des flux vidéo et de leurs traitements sur le résultat final




    De la página de Microsoft..

    General Information About Pixel Formats
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    Article ID : 294880
    Last Review : November 26, 2003
    Revision : 2.0
    This article was previously published under Q294880
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    SUMMARY
    MORE INFORMATION
    YUV Pixel Format
    RGB Pixel Format
    Recommended Pixel Formats
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    APPLIES TO

    SUMMARY
    There are different methods for representing color and intensity information in a video image. The video format that a file uses to store this information is also known as the pixel format. When you convert a file to Windows Media Format, some pixel formats are recommended over others to maintain high content quality. There are two major types of pixel formats. They are classified as YUV and RGB pixel formats.
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    MORE INFORMATION
    YUV Pixel Format
    YUV Color System is a color-encoding scheme for natural pictures in which the luminance (the black-and-white component of a video signal that controls the light intensity) and chrominance (the color component of the video signal) are separate. The human eye is less sensitive to color variations than to intensity variations, so YUV allows the encoding of luminance (Y) information at full bandwidth and chrominance (UV) information at half bandwidth.

    YUV formats are subdivided into two more groups: packed and planar. In the packed format, the Y, U, and V components are stored in a single array. The three components packed into what is known as a macropixel (two pixels stored in one unsigned integer value). Conversely, the planar format stores these components in three separate arrays and combines the planes to form the image.

    The variations in the different YUV samples are based on how data is sampled, both in the horizontal and vertical directions. The horizontal subsampling interval describes how frequently across a line that a sample of that component is taken, and the vertical interval describes on which lines samples are taken. For example, if the format has a horizontal subsampling period of 2 for both the U and V components, it indicates that U and V samples are taken for every second pixel across a line. If the vertical subsampling period is 1, it indicates that U and V samples are taken on each line of the image.
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    RGB Pixel Format
    The primary colors in color video are red, green, and blue (RGB). RGB is often used to describe a type of video color-recording scheme and the type of equipment that uses it. It also describes a type of computer color display output signal comprising separately controllable red, green, and blue signals (as opposed to composite video, in which signals are combined before output). RGB monitors typically offer higher resolution than composite monitors.


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    Recommended Pixel Formats
    The following list contains the recommended pixel formats (in order of preference), and a brief description of the format: 1. IYUV/I420 (planar 4:2:0 or 4:1:1) Comprised of an NxN Y plane followed by (N/2)x(N/2) U and V planes. This format draws a top-down image (for example, the first line is at the top of the screen).

    Horizontal Subsampling
    Interval Vertical Subsampling
    Interval
    Y Component 1 1
    U Component 2 2
    V Component 2 2


    2. YV12 (planar 4:2:0 or 4:1:1) Identical to IYUV/I420 except that the U and V planes are switched. This is usually the pixel choice for many MPEG codecs.


    3. YUY2 (packed 4:2:2) Specifications claim this is a top-down image, although not all drivers follow the specifications properly. In some instances, this can lead to an inverted image when the video is played back. This problem can also be seen in other packed formats such as UYVY and YVYU, which are not PC99 compliant. For more information see the following KB Article:
    269967 (http://support.microsoft.com/kb/269967/EN-US/) Video Appears Upside Down When You Use AVI File as Source File
    The YUY2 format effectively stores 16 bits per pixel.

    Horizontal Subsampling
    Interval Vertical Subsampling
    Interval
    Y Component 1 1
    U Component 2 1
    V Component 2 1

    The data is stored as (Y0-U0-Y1-V0)(Y2-U2-Y3-V2)(Y4-U4-Y5-V4) and so on.

    NOTE: () represents 1 megapixel


    4. UYVY (packed 4:2:2) Very similar to YUY2 except in the ordering of the data.

    Horizontal Subsampling
    Interval Vertical Subsampling
    Interval
    Y Component 1 1
    U Component 2 1
    V Component 2 1

    The data is stored as (U0-Y0-V0-Y1)(U2-Y2-V2-Y3)(U4-Y4-V4-Y5) and so on.

    NOTE: () represents 1 megapixel


    5. YVYU (packed 4:2:2) Also, very similar to YUY2 except for the ordering of the data.

    Horizontal Subsampling
    Interval Vertical Subsampling
    Interval
    Y Component 1 1
    U Component 2 1
    V Component 2 1

    The data is stored as (Y0-V0-Y1-U0)(Y2-V2-Y3-U2)(Y4-V4-Y5-U4) and so on.

    NOTE: () represents 1 megapixel


    6. RGB 24 Specifies a pixel format with 24 bits per pixel (bpp). An individual pixel is represented by 3 bytes. The blue intensity is the lowest order byte, followed by green, and then red. There is no padding between pixels.


    7. RGB 32 Very similar to RGB 24 except that each pixel is padded. Although this uses more memory, it is usually easier to process by graphics cards.


    8. RGB 15/16 This RGB format is based on 5 bpp (RGB 5:5:5), yielding 32,786 colors. RGB 16 uses RGB 5:6:5 ratio yielding 65,536 colors.


    9. YVU9 (planar 16:1:1) Comprised of an NxN plane of Y samples, 8 bits each, followed by (N/4)x(N/4) V and U planes. This format draws a top-down image.

    Horizontal Subsampling
    Interval Vertical Subsampling
    Interval
    Y Component 1 1
    U Component 4 4
    V Component 4 4


    10. RGB 8 Each pixel is represented by 1 byte. This gives a total of 256 colors



    De un enlace que aparece en la página de Microsoft

    YUV Formats
    YUV formats fall into two distinct groups, the packed formats where Y, U (Cb) and V (Cr) samples are packed together into macropixels which are stored in a single array, and the planar formats where each component is stored as a separate array, the final image being a fusing of the three separate planes.

    In the diagrams below, the numerical suffix attached to each Y, U or V sample indicates the sampling position across the image line, so, for example, V0 indicates the leftmost V sample and Yn indicates the Y sample at the (n+1)th pixel from the left.

    Subsampling intervals in the horizontal and vertical directions may merit some explanation. The horizontal subsampling interval describes how frequently across a line a sample of that component is taken while the vertical interval describes on which lines samples are taken. For example, UYVY format has a horizontal subsampling period of 2 for both the U and V components indicating that U and V samples are taken for every second pixel across a line. Their vertical subsampling period is 1 indicating that U and V samples are taken on each line of the image.

    For YVU9, though, the vertical subsampling interval is 4. This indicates that U and V samples are only taken on every fourth line of the original image. Since the horizontal sampling period is also 4, a single U and a single V sample are taken for each square block of 16 image pixels.


    YUY2 (and YUNV and V422 and YUYV)
    YUY2 is another in the family of YUV 4:2:2 formats and appears to be used by all the same codecs as UYVY.

    Horizontal Vertical
    Y Sample Period 1 1
    V Sample Period 2 1
    U Sample Period 2 1

    Effective bits per pixel : 16

    Positive biHeight implies top-down image (top line first)



    YV12
    This is the format of choice for many software MPEG codecs. It comprises an NxM Y plane followed by (N/2)x(M/2) V and U planes.

    Horizontal Vertical
    Y Sample Period 1 1
    V Sample Period 2 2
    U Sample Period 2 2


    Positive biHeight implies top-down image (top line first)

    ATI says they have a download which contains this codec but I can't find it on their site. If you would like something similar for Quicktime, try here.

    Bueno, a ver que sale de todo esto...

    Un saludo, Javier G.
    P.D. Los enlaces a esta info que os he pegado son estos

    Increíble página del forero francés Hay que ir a Dossier y luego a Tutorial PCHC/HTPC

    Página de Microsoft

    Explicaciones en inglés

  21. #21
    in high definition Avatar de Archibald Alexander Leach
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    Predeterminado Re: Scaler Optoma HD3000 con VXP Gennum por 1.999 euros

    De la explicación del forero francés a mí me queda claro que:

    1.- el formato de origen previo a la codificación MPEG-2 puede ser o bien Y'CbCr 4:2:0 o Y'CbCr 4:2:2
    2.- el formato nativo del DVD, es decir, el codificado mediante los algoritmos MPEG-2, es Y'CbCr 4:2:0
    3.- un decodificador MPEG-2 puede extraer el formato nativo o transformar éste a Y'CbCr 4:2:2. En algunos software la elección es opcional y en otros forzada, pero no parece que sea una limitación propia del algoritmo de decodificación.

    Por todo ello sigo pensando que el formato de salida inalterado es Y'CbCr 4:2:0 y que la transformación a 4:2:2 sería conveniente que se pudiera realizar posteriormente, al igual que el resto de procesos, de cara a poder escoger la mejor herramienta.

    Las explicaciones de Microsoft son genéricas sobre formatos de codificación y no están centradas en el DVD sino en la codificación MPEG en general, de modo que si bien son interesantes, no aclaran nada acerca de mi pregunta.

    De todas formas muchas gracias por el enlace del forero francés que resulta muy interesante.

    Saludos.
    Listen, the last man who said that to me was Archie Leach just a week before he cut his throat

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