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¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Hola, soy nuevo en el foro, me apetecia hablar un poco de cine y googleando me he encontrado con este rinconcito que parece bastante activo, asi que ahi va mi pregunta.
Demasiado a menudo, encuentro que despues de quedar satisfecho con el papel de alguien en una pelicula, me voy a leer lo que dice la critica y todos coinciden en que no ha estado a la altura, y viceversa. No es que me importe tener una opinion distinta a la de los expertos o a la mayoria, pero tengo curiosidad por saber como se analizan a fondo estas cosas.
Saludos!
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Bienvenido.
Yo no entiendo mucho, no soy una experta, pero mi criterio es si el actor que hace el personaje, me lo ha hecho creíble. Si le ha infundido suficiente carisma y verosimilitud. Por más irreal e imposible que sea el personaje en cuestión (un vampiro, un extraterrestre...) si el actor o actriz en cuestión han hecho que yo me crea que algo así puede existir, es que han hecho un buen trabajo. Y también si le han dado coherencia, que el personaje reaccione y se comporte de una manera consistente a lo largo de la película.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Como bien dice Jaen Olsen, se trata mas bien de verosimilitud. Que te creas ese personaje, que sua acciones sean adecuadas a lo que esté pasando en la película. Claro, que muchas veces es también problema de lo desarrollado que esté un personaje en el guión de una película. No es lo mismo interpretar un personaje de Shakespeare bien desarrollado y rico en matices que un personaje secundario en una película tipo Viernes 13 5ª parte, exagerando mucho los polos claro.
Luego hay una serie de actores que su mera presencia, su manera de moverse, de mirar, de hablar, ya te dejan enganchado, aunque la película sea un petardo y su papel no sea precisamente de premio, actores como podían ser Paul Newman, Marlon Brando, Sean Connery, Michale Caine, Al Pacino o por ejemplo Phillip Seymur Hoffman, tenian o tienen la habilidad de atraer la cámara, tenian algo especial.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Añado que hay personajes que al espectador medio puede parecerles poca cosa, por no ser escritos para lucimiento del actor o actriz, y sin embargo, ser por ello más complicados de ejecutar. Normalmente no acaparan portadas ni premios, pero entre los mismos actores se valora mucho este tipo de personajes y los actores que los proyectaron. Son los que yo llamo "papeles poco agradecidos". Por ejemplo: Jeff Daniels en La fuerza del cariño, un film de lucimiento de las mujeres (madre e hija) y del roba-planos Nicholson, que entraría este último en esa categoría que pone Dekkard de personaje con fuerte presencia en pantalla.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Geniales vuestras opiniones!
Yo siempre he creido que hay varias formas de que una interpretacion tenga exito. La primera es que el actor/ atriz, representando su papel, despierte emociones correctas en el espectador. Y la segunda es, como decis, que simplemente devore la camara cada vez que sale a escena. Me he preguntado mucho sobre este punto, que en gran parte es carisma innato, y es aqui donde mis sensaciones sobre una pelicula acaban chocando mas con la critica experta. Por ejemplo y para que lo entienda mejor, ¿que pensais del papel de Brad Pitt en Troya? yo vi la pelicula en el cine con unos amigos y sali muy satisfecho, para encontrarme despues como le llovia de todo desde la critica.
La verosimilitud del papel para mi siempre ha sido algo aparte. Si es poco creible tienes la sensacion de que te estan tomando el pelo. Acabas odiando la interpretacion y volviendote mas indiferente a sus esfuerzos, lo que entorpece muchisimo que pueda tener exito ya sea emocionandote o abusando de su atractivo ante la camara mas tarde. Pero aunque no tenga apuntado en este momento ninguno, creo que ha habido casos en los que he podido cuestionarme la veracidad de alguien toda la pelicula y sin embargo me ha ganado con dos o tres escenas que acabaron con mis pelos de punta.
Saludos!
Por cierto, ¿cual es para vosotros la mejor forma de desarrollar al personaje en el guion?
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
En el caso de Troya, no te lo puedo decir, porque no la he visto (y reconozco que Brad Pitt no me gusta demasiado en ningún sentido). Pero hay casos en que el guión presenta al personaje en cuestión de una manera totalmente negativa, y sin embargo, el actor lo interpreta de tal forma, que el personaje te cae bien. Un caso que me gusta mucho en este aspecto es la interpretación de Lon Chaney en El Fantasma de la Ópera. Creo que es una de las grandes interpretaciones, no ya del cine mudo, o del cine de terror, sino, simplemente, del cine. Es un personaje, ya de por sí, muy extremo, como suelen ser los del cine de terror, y que fácilmente podría caer en la caricatura, y sin embargo, Chaney se las arregla para aportarle un grado de verosimilitud asombroso. Y aún hay más, el guión de la película presenta al Fantasma como un personaje bastante negativo, y sin embargo, la interpretación de Chaney, hace que sientas simpatía por él. Cuando ve que su amada lo ha traicionado, todo su cuerpo lo expresa, es como si se hubiera roto algo dentro de él. Y fíjate en la escena en que espera a que la chica se decida: a pesar del incómodo maquillaje, su cara expresa todo un rango de emociones: asombro, ira, terror, maligna satisfacción... Y esto en un medio tan limitado y tan tendiente a lo extremo como era el cine mudo. Habría que ver a actores de hoy en día enfrentados a papeles de éstos clásicos del cine mudo, como el Fantasma de la Ópera, o Nosferatu, o el hombre que ríe, no sólo muy exigentes desde el punto de vista físico, sino muy limitadores de los recursos del actor: no puedes hablar, tienes que llevar un maquillaje incómodo, sólo puedes confiar en el lenguaje corporal y la mirada para expresar toda una gama de sentimientos...Creo que ya no hay actores como aquellas grandes estrellas del cine mudo, ni en el cine de hoy, donde todo va a toda prisa, donde todo tiene que resultar muy moderno (o sea, viejo, y feo, y desencantado) podría haberlos.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Troya es una película espectacular técnicamente hablando. Decorados, puesta en escena, vestuario, escenas de acción impecables. Se nota que hay mucho dinero invertido en ella. El problema de la película en general está en su guión. Un libreto cuestionable ya que parece más un vehículo de lucimiento para Brad Pitt que una historia con rigor histórico. Se nos presenta a Achilles como un "rompecorazones" y guerrero indestructible sin apenas emociones. Un personaje un tanto plano al que faltan muchos matices para ser redondo y/o elogiable.
Ahora bien, creo que en el término medio está la virtud. En ocasiones hay actores que profesan la célebre escuela de "El Método" y se pasan de rosca, dando lugar a lo que se denomina "sobreactuación". El ejemplo más claro que me viene a la cabeza ahora mismo es Al Pacino en "Pactar con el diablo". Aunque sinceramente teniendo al sosaínas de Keanu Reeves como co-protagonista y a Charlize Theron de florero hasta se agradece la fuerza y convicción de Pacino para con su personaje.
El propio Pitt en "Doce Monos" estaba genial, bordeando la fina línea que menciono entre la credibilidad y la exageración.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Respecto a Troya yo creo que es un buen ejemplo para ver dos tipos de actuación. El personaje de Pitt, que es verdad que para mí no está muy bien escrito ya empieza siendo
una máquina sin sentimientos y que luego termina totamente enamorado de Briseida,
de una forma que no me parece muy bien desarrollada, creo que por otra parte está muy bien llevado a cabo por Pitt, con una actuación muy física que llena y devora la pantalla.
Dicha forma de actuar creo que se contrapone muy bien con otra forma de actuar bastante diferente y que ahí vemos encarnada en el personaje de Príamo, interpretado por Peter O'Toole, cuando implora a Aquiles
que le devuelva el cadáver de Héctor para poder realizar su funeral
. Vemos a O'Toole dominando la pantalla de forma totalmente diferente, con la expresión y la voz y, el director, creo que tiene el buen gusto y criterio de dejar a Pitt-Aquiles en un segundo plano, escuchando a Príamo.
Por tanto, no creo que haya una única forma de analizar una interpretación ya que creo que, cada personaje puede necesitar una aproximación totalmente diferente y aunque suelo coincidir en que se interpreta bien si, como decís, un personaje lo llegamos a comprender, a empatizar con él en cierta medida, también creo que hay personajes que, por mera presencia y fuerza del intérprete, consiguen hacerlos creíbles. Algún ejemplo reciente sobre esto:
· primera modalidad: la Jasmine de Blue Jasmine, Cate Blanchett consigue que me crea el personaje y todo lo que tiene dentro y lo consigue con detalles, como ese
temblor, ese miedo, que muesta cuando la llama Peter Sarsgaard, momento que creo que muestra la debilidad del personaje perfectamente
· segunda modalidad: la Maléfica encarnada por Angelina Jolie. La película me parece mediocre y el guión casi cai esperpéntico, pero la mera presencia de Jolie, su fuerza, es lo único que salva parcialmente la película.
Por otra parte, comentar también que creo que además de analizar interpretaciones, habría que analizar intérpretes. Creo que algunos actores y actrices son mejores que otros porque creo que consiguen "diluirse" en el personaje, ya sea usando la primera o segunda modalidad, mientras que otros son "fulanito/menganita haciendo de".
Y no siempre son necesarios histrionismos para conseguir crear un personaje y que el intérprete se diluya en él. Siempre recordaré que dos amigos, tras haber visto Spider de Cronenberg no se hubieran dado cuenta de que Miranda Richardson
hace dos papeles (y brevemente un tercero) en la película y eso que no sale especialmente caracterizada para que uno no se diera cuenta que es la misma actriz, además de que uno, según como se presenta la historia "tiene que" darse cuenta de que es la misma actriz
Saludos
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Cita:
Iniciado por
Tripley
...Dicha forma de actuar creo que se contrapone muy bien con otra forma de actuar bastante diferente y que ahí vemos encarnada en el personaje de Príamo, interpretado por Peter O'Toole, cuando implora a Aquiles
que le devuelva el cadáver de Héctor para poder realizar su funeral
. Vemos a O'Toole dominando la pantalla de forma totalmente diferente, con la expresión y la voz y, el director, creo que tiene el buen gusto y criterio de dejar a Pitt-Hércules en un segundo plano, escuchando a Príamo.
Tripley, supongo que quieres decir Pitt-Aquiles, ¿no?
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Yo voy a dar mi opinión aunque tampoco soy ningún entendido.
Hay actores que como bien decís son demasiado buenos o demasiado malos y sin ser ningún entendido se ve perfectamente aunque eso no quiere decir que la película en sí sea mala.
Antes de nada tengo que decir que también la interpretación de un actor ganar mucho en V.O,porque con doblaje hay cosas que no notas o no ves.
Por poner un ejemplo de lo que es una interpretación maestra tienes que ver a Nicholson en el resplandor,por dios si parece un psicopata de verdad,hasta al principio de la película cuando supuestamente no está loco tira de sonrisas psicóticas y miradas que te hacen dudar si el tío está bien o no de la cabeza y si piensas que está bien te extraña un poco las caras que pone.
Para mi otra crack de la interpretación aunque normalmente no suele hacer de personaje principal es Sean Penn,no le he visto una interpretación mala en ninguna de sus películas,un ejemplo es cuando se fuma un cigarro en una película,si eres fumador te entran ganas de fumarte uno y aunque no lo seas el tío parece que está allí contigo y te está diciendo "fúmate uno".
Un ejemplo para mi de malos interpretes son los Van Damme,Stallone,Swarzenneger y sobre todo Steven Seagal,eso sí no con esto quiero decir que sus películas sean malas,que Arnold sin ser un gran actor para mi tiene grandes películas e incluso Stallone.Fíjate en cualquier interpretación de estos...no les cambia la expresividad esté lloviendo,haga sol estén viendo un asesinato o estén llevandose una sorpresa,su expresividad no cambia,si intentan llorar hace que el que llore sea el espectador de lo patéticos que son.
Dicho esto a la crítica muchas veces no le puedes hacer caso porque algunos no son imparciales,es decir a un actor que por lo que sea no le llena el ojo hace que en sus críticas por muy bien que lo haga no se la dará como buena porque al fin y al cabo es una opinión y no sabes si esa persona puede estar diciendo lo que cree o lo que quiere hacernos creer.
Por ejemplo para mi un gran actor y nunca reconocido porque es muy prepotente es Tom Cruise pero tengo que decir que como actor aunque algunas veces se flipa mucho me parece que tiene grandes papeles.
Otro que para mi es bueno es Di Caprio aunque tampoco se lo reconozcan los críticos.
También tengo que decir que si lo que quieres es ver interpretaciones te tienes que ir al cine de los 80 para atrás,porque eran como obras de teatro y hoy en día se tira más de la ciencia ficción que de la interpretación.
Un ejemplo de lo que es saber interpretar una escena.
Robin Williams parece ser un sabio en esta escena que es lo que le quiere hacer ver al chico,que la vida no es como él piensa y que no sabe nada de él aunque crea que lo sabe todo,después de ver esta escena te sientes diferente.
Te pongo la misma escena doblada y sin doblar,para que veas la diferencia.
En español https://www.youtube.com/watch?v=Ua0inTzzpfM
En V.O https://www.youtube.com/watch?v=7S9F3GESaSk
Y esto es otro ejemplo aunque es un extra y no lo rodó para la serie.
Hace de Dean Winchester en la serie sobrenatural y para mi lo borda en todos los capitulos,sabe hacer de cachondo,de serio y hasta de triste,no sé como lo hará en las películas pero me parece que este tío tiene un gran futuro.
https://www.youtube.com/watch?v=x1yWsj9rNwQ
Otro ejemplo de grandes interpretaciones.
Esta es la escena https://www.youtube.com/watch?v=sII9sBG94mk
Ejemplos de no saber interpretar hay muchos,pon una película de antena 3 a las 4 de la tarde de un Sábado,verás a actores pegando gritos con cara de estar echando una cerveza y también una película de Steven Seagal,haga lo que haga siempre tiene cara de estar chupando un limón mirando al sol.
P. D:saliendome un poco del tema un personaje famoso que me parece que sería un crack en el cine es Jose Mourinho,fíjate en él verás con que facilidad pone cara de pena,de chulería,de seriedad...hasta cuando dice algo que no se lo cree ni él con su interpretación hace que mucha gente se lo crea y por eso es un fenómeno sociologico sin explicación.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
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mad dog earle
Tripley, supongo que quieres decir Pitt-Aquiles, ¿no?
Sí, fallo mío
Saludos
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
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garci22589
Yo voy a dar mi opinión aunque tampoco soy ningún entendido.
Hay actores que como bien decís son demasiado buenos o demasiado malos y sin ser ningún entendido se ve perfectamente aunque eso no quiere decir que la película en sí sea mala.
Antes de nada tengo que decir que también la interpretación de un actor ganar mucho en V.O,porque con doblaje hay cosas que no notas o no ves.
Por poner un ejemplo de lo que es una interpretación maestra tienes que ver a Nicholson en el resplandor,por dios si parece un psicopata de verdad,hasta al principio de la película cuando supuestamente no está loco tira de sonrisas psicóticas y miradas que te hacen dudar si el tío está bien o no de la cabeza y si piensas que está bien te extraña un poco las caras que pone.
Fíjate, a mí sin embargo, esta interpretación no me convence. Primero, porque Nicholson es un poco el típico actor que siempre hace de sí mismo. Segundo, porque yo no me creo que este tipo se vuelva loco. No, ya está loco desde el principio, la primera vez que le ves aparecer, ya te das cuante de que este tipo no rige, luego no te crees que la casa lo haya vuelto loco porque él ya estaba así.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
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Iniciado por
Jane Olsen
Fíjate, a mí sin embargo, esta interpretación no me convence. Primero, porque Nicholson es un poco el típico actor que siempre hace de sí mismo. Segundo, porque yo no me creo que este tipo se vuelva loco. No, ya está loco desde el principio, la primera vez que le ves aparecer, ya te das cuante de que este tipo no rige, luego no te crees que la casa lo haya vuelto loco porque él ya estaba así.
Sí,sobre todo al principio cuando conoce al negro del hotel se le nota mucho esa sonrisa de humor negro propia de los psicopatas o cuando se conoce al jefe del hote...pero para mi hace muy bien de psicópata el resto de la película,yo cuento con que el tío está ya tocado emocionalmente cuando llega a la casa pero la casa lo hace volverse majara del todo.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Es que el personaje ya tiene problemas de mucho antes de ir al hotel. Si habéis leído la novela, arrastra el estigma de su comportamiento violento (anteriormente le rompió el brazo a su hijo en un rapto de mal genio), y el aislamiento en el Overlook Hotel no hace más que acentuar su desvarío. Nicholson entrega una interpretación muy pasada de rosca, quizá demasiado, pero está claro que todo en la película es extremo, exagerado, forma parte de la ambientación (también la música, el decorado, el color, los movimientos de cámara, la interpretación de Shelley Duvall,...). A mí me funciona, aunque reconozco que no es el tipo de interpretación que me guste más, pero en este caso me va.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Yo soy de la opinión de que, con ese tipo de personajes extremos -muy denostados por ciertos sectores de la crítica seria, que cree que una película vale menos si es de asesinos psicópatas, superhéroes o vampiros-, es con los que sabes si un actor es realmente bueno. A mí me gustan mucho más, por ejemplo, las interpretaciones de Nicholson en Batman -un personaje extremo por excelencia, pero con unos cuantos matices y absolutamente imprevisible-, Algunos hombres buenos -un personaje absolutamente normal, pero con muy mala leche-, o Mejor imposible -una vuelta de tuerca respecto a los habituales personajes de cascarrabias y tipos locos habituales en Nicholson. Hay también actores muy condicionados por su físico o por su manera de actuar, que, por buenos que sean en ciertos papeles, hay otros en que simplemente no te los crees. Los buenos actores son también los que saben de sus limitaciones, y que hay ciertos papeles que no les van, como no a todas las personas les sienta bien el flequillo o los vestidos cortados al bies. Humphrey Bogart, en una ocasión, se puso Stetson y pistolas de vaquero. En una ocasión. En una película, Paul Newman se colocó peplo y sandalias. En una película. Hubo una vez en que Conrad Veidt se puso botas de mosquetero y bigotillo a lo Errol Flynn. Una vez. En una producción, pudimos ver a John Wayne con los ojos achinados y bigotes a lo Fu Manchú. En una producción. Ninguno de ellos, afortunadamente, repitió la experiencia.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
La verdad es que todo y que con el paso de los años los excesos de Nicholson me han llegado a cargar un poco, su interpretación de Alguién voló sobre el nido del cuco (también excesiva e histriónica, pero en definitiva como excesivo e histriónico se nos presenta el personaje) me sigue fascinando. Y su último papel que he visto, en Infiltrados (The Departed), de Scorsese, me parece una de sus mejores actuaciones, patético e intimidador a partes iguales.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Pero Nicholson también consigue estar más comedido, recordemos su casi continua cara de tristeza en A propósito de Schmidt.
Saludos
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
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Iniciado por
Tripley
Pero Nicholson también consigue estar más comedido, recordemos su casi continua cara de tristeza en A propósito de Schmidt.
Saludos
Desde luego. Aunque seguramente ahí fue decisivas las instrucciones de Alexander Payne, todo un maestro en mostrar emociones sin tener que acudir a lo fuegos artificiales.
Yo tengo una opinión muy personal sobre Nicholson. Creo que ha tirado mucho del piloto automático, pues le ha funcionado bastante bien durante décadas, pero también opino que esos tres, cuatro o cinco papeles, con registros totalmente distintos (véase Mi vida es mi vida, Mejor imposible o la misma La fuerza del cariño, por citar algunos) y que ha bordado, nos muestran a un actorazo cuyos límites ni él mismo ha llegado a conocer.
A mi particularmente en esos pocos papeles contenidos que ha hecho a lo largo de su carrera me ha emocionado verdaderamente.
Abro una nueva linea de debate, y es la importancia del casting de actores. Pero no solo es importante elegir bien a quiénes van a hacer los personajes, sino también pillarlos en el momento adecuado. Hay actores cuya virtud, más allá de sus bondades interpretativas, es precisamente haber desarrollado un personaje en el momento preciso en que ya cuenta con un bagaje interpretativo amplio, que nos hace identificarle automáticamente con ese personaje. Seguramente, años atrás, sin esa experiencia el resultado no habría sido tan satisfactorio. El ejemplo más claro que se me viene ahora a la cabeza es el de Gregory Peck en Matar un ruiseñor. Solo un tipo maduro en su faceta profesional y personal puede encarnar esa gloria bendita de personaje.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Muy cierto. Esto que dices de Nicholson, creo que se aplica también a Marlon Brando, otro actor que nos acostumbraba a los papeles en que hacía de sí mismo. Al igual que Emil Jannings era grande...y al igual que éste, podía ser grandemente insoportable. Sin embargo, en algunas ocasiones ¡qué grandes personajes nos han brindado! ¡Cómo está Brando en La ley del silencio, en Julio César, en El salvaje..!
Respecto a lo que dices del cásting, también es una verdad como un templo. La cosa no sólo consiste en elegir buenos actores, sino en que estén bien elegidos. Dos casos de películas que he visto recientemente, en una de las cuales, el reparto no podía estar mejor elegido, y otra en el que era un desastre: Nju y Satruno 3. No sólo es que en la primera los actores sean buenos, es que están estupendamente elegidos para sus respectivos papeles. El físico de Jannings, orondo y vulgar, le sienta como anillo al dedo al marido burgués pomposo, aburrido, y petulante, mientras que al misterioso, peligroso y fascinante poeta no podía haberlo interpretado ningún otro mejor que Conrad Veidt. Y en el caso de Saturno 3...no es sólo que algunos de los actores (no miro a nadie, Mrs. Fawcett...) sean malos a rabiar, es que los demás o están en Babia o directamente no te los crees. Era evidente que Kirk Douglas ya no era el Kirk Doiglas de Los vikingos, Espartaco o El día de los tramposos, por más que él siguiera empeñado en demostrar que estaba hecho un chaval y era más macho que Camacho.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
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Iniciado por
tomaszapa
Desde luego. Aunque seguramente ahí fue decisivas las instrucciones de Alexander Payne, todo un maestro en mostrar emociones sin tener que acudir a lo fuegos artificiales.
Yo tengo una opinión muy personal sobre Nicholson. Creo que ha tirado mucho del piloto automático, pues le ha funcionado bastante bien durante décadas, pero también opino que esos tres, cuatro o cinco papeles, con registros totalmente distintos (véase Mi vida es mi vida, Mejor imposible o la misma La fuerza del cariño, por citar algunos) y que ha bordado, nos muestran a un actorazo cuyos límites ni él mismo ha llegado a conocer.
Pues entonces se podría decir que el "problema" es de algunos directores que no han sabido "domar" a Nicholson, dirigirlo de forma inteligente para "forzarle" a salir de dicho piloto automático. Saludos
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
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Iniciado por
Tripley
Pues entonces se podría decir que el "problema" es de algunos directores que no han sabido "domar" a Nicholson, dirigirlo de forma inteligente para "forzarle" a salir de dicho piloto automático. Saludos
Pues en cierto modo, SÍ. Aunque ya hace tiempo que tengo claro que gente como Alexander Payne, hay muy poquitos en el panorama actual.
También es verdad la dificultad de ver en un actor con esa personalidad tan marcada, o de intuir, más bien, matices completamente distintos. Esa es la virtud que encuentro a Alexander y que veo en muy pocos directores hoy día. Venga, saludos para ti también.
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
Tomaszapa, totalmente de acuerdo, Payne sabe dirigir de forma excelente a los actores y conseguir, como bien indicas, sabe extraer de ellos matices insospechados. Sin ir más lejos el otro día vi la paródica MacGruber con un Will Forte en las antípodas de lo que mostraba en Nebraska.
Saludos
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Re: ¿Como se analiza una interpretacion de cine?
De acuerdo con lo que dices sobre Payne. Por ejemplo, en Nebraska consigue una espléndida interpretación de Bruce Dern, otro actor dado a los excesos. O en Entre copas consigue que un actor poco distinguido, Thomas Haden Church, consiga estar a la altura de Paul Giamatti (o incluso superarlo). O ese espléndido Matthew Broderick de Election. El problema de Nicholson, como muy bien apunta Tripley, es que a menudo ha tenido suficiente con su repertorio de muecas para tirar adelante sus proyectos, cuando en realidad para mí hay un gran actor detrás de la máscara.