Tarantino, Nolan y Abrams negocian en secreto la supervivencia de Kodak
Los directores intentan conseguir un acuerdo entre las majors americanas y la última gran empresa fabricante de celuloide para evitar su desaparición.
Cuando en la actualidad las pocas salas de cine que no han dado el salto a la proyección digital continúan desapareciendo, y en un momento en el que la captura de movimiento parece ser la dirección más rentable de la industria, algunos cineastas continúan abanderando la lucha por la supervivencia del celuloide.
Según revela The Wall Street Journal, Warner, Universal, Paramount, Walt Diney y Weinstein son algunos de los estudios que están negociando un acuerdo para mantener la empresa fundada por George Eastman en el negocio de la producción de la película de cine. Las conversaciones se han llevado a cabo en secreto y han tenido detrás las presiones de directores de renombre como Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Judd Apatow, y J.J. Abrams, quien actualmente está filmando 'Star Wars Episodio VII' en película fotoquímica. Estos se han dirigido a los jefes de los grandes estudios para ayudar a encontrar una solución que haga que el celuloide siga siendo una opción: "Es un compromiso financiero, no hay duda al respecto", afirmó el presidente de la Weinstein Co, quien, según recoge el diario americano, reconoció: "No creo que pudiéramos volver a mirar a algunos de nuestros cineastas a los ojos si no lo hiciéramos", refiriéndose probablemente a su amigo Quentin Tarantino, quien se ha mostrado defensor acérrimo del celuloide.
En la actualidad, Kodak es la última gran empresa de producción de película fotoquímica que continúa resistiendo tras la salida del mercado de su competidor Fujifilm el año pasado, pese a que en 2012 se declarase en bancarrota, por lo que los cineastas que continúan prefiriendo la película física frente al digital no tienen más remedio que velar por la supervivencia de la empresa.
El acuerdo que podría frenar su declive consistiría en que los estudios comprasen a Kodak una cantidad no especificada de película cada año, independientemente de que ésta sea empleada o no para rodar, ya que la mayoría de películas en la actualidad se filman directamente en digital. Este pacto permitiría a la empresa evitar el cierre de la planta de fabricación de película que tiene en Nueva York, una medida que ya ha sido objeto de seria consideración por parte de sus dirigentes.
El director Judd Apatow ('Virgen a los 40') reconoció durante el rodaje de su película 'Trainwreck' que “tanto el celuloide como el digital son opciones válidas, pero sería una tragedia si de pronto los directores no tuviéramos la oportunidad de rodar en película", y añadió que "hay algo especial que se obtiene del grano y la calidad del color del celuloide." Pero no todos los miembros de la industria se muestran igual de conscientes de la importancia de la existencia del celuloide, primando las estrategias comerciales a corto plazo, sin pensar en la preservación de la película más allá de su paso por las salas comerciales. Es el caso de Ian Bryce, productor de 'Transformers: La era de la extinción', quien según recoge The Playlist ha afirmado que, aunque es "un gran fan de la película, es mucho más conveniente filmar digitalmente".
Queda por ver ahora si Tarantino y compañía logran que Kodak encuentre los suficientes apoyos como para que seguir fabricando película sea económicamente viable. No obstante, el resto de la industria debe considerar que no se trata únicamente de una elección a la hora de rodar (una estética seguramente inapreciable para las nuevas generaciones), sino de conservar el cine en el único soporte que hasta el momento se ha podido comprobar que resiste más de cien años.
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