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Tema: Sergio Leone

  1. #51
    sabio Avatar de Ludovico
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Yo tengo y he visto la nueva edición. Las escenas añadidas están como están, poco que aportar, el resto a mí me gusta mucho más, más definición y una tonalidad más natural, desconozco cual de ellas se aproxima más al gusto de su director.
    En cuanto al contenido artístico de los añadidos yo creo que tampoco aportan nada especialmente significativo, es muy ilustrativo desde un punto de vista cinéfilo.
    Comparativa.
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  2. #52
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    A mi los añadidos si que me parecen que ayudan a que todo quede más compacto y cohesionado. De acuerdo contigo en la fantástica calidad de imagen.
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  3. #53
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

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  4. #54
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    Predeterminado Re: Sergio Leone




    Sobre Giu la Testa! (¡Agachate maldito!). La he revisado en Blu-Ray, parece ser que por primera vez en su montaje integro de dos horas y media (¡el que yo vi, duraba ¡90! ) y me ha subido muchísimo, lógicamente.

    Es muy catártica, no exenta de lírica y enlaza precisamente la trilogía del dólar con su opus magna, "Érase una vez en América" en una idea de construcción-destrucción de la historia. Por momentos parece muchísimo más gamberra (como podría serlo "Cable Hogue" para Peckinpah, con sus desmadres visuales) pero la potencia de sus imágenes te salpica constantemente. Aunque quizás es la más espesa de todas sus películas, siendo un poco aburrida para el público en general. Atención a Morricone parodiando... ¡A Mozart ajajjaaja !, en su "Marcha de los mendigos".

    Es una gran pelicula. Lo que puede que no sea es una obra maestra, o al menos, no una maestra redonda; pierde en comparación con sus grandes logros, pero por si misma es soberbia; me parece magnifico como bascula del drama, incluso la tragedia, a la comedia y cómo demuestra que la sutileza no es intrinsicamente superior como medio a la brocha gorda a la hora de lograr sus fines, incluos cuando se adentra en temas políticos como aquí; la amistad Steiger/Coburn es maravillosa y muy creible en su contexto arquetipico y muy acorde con la personalidad de ambos.

    "shon shon shon... shon shon shon..."

    A mi "Érase una vez en América" es (otra) que me parece la perfección. Cada vez que la veo le encuentro algo nuevo y cobra más y más significados. Ojo a como a cada etapa le corresponde un trauma sexual distinto en el personaje de De Niro. O ese montaje inicial con el teléfono.... madre mía... Stendhal.


    jajajajaja: A mi venerable padre, que de puesta en escena, técnica y todo eso, ni sabe, ni quiere saber, me ha dado por preguntarle: ¿Qué te parece Leone?

    Y (100% cierto) me ha contestado: El Cine, hijo. El Cine con Mayúsculas. Ahí queda eso.
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  5. #55
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    Predeterminado Re: Sergio Leone




    A ver si pillais el gag musical con Mozart

    Estoy riéndome a un volumen obsceno yo solo.
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  6. #56
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    ¡Off Topic: MIK, responde el privado cuando puedas, hombre de dios, que me tienes en ascuas!
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  7. #57
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Giu la testa es muy grande y por desgracia, muy olvidada.

    Es la más gamberra de Leone, con un humor más basto y llena de autoreferencias y de unas cuantas puyas (ese inicio con las hormigas se ha visto cómo una vacilada a Peckinpah ).

    No he visto el montaje corto, pero ya en el más extenso le pasa lo mismo que a Érase una vez en América, que se le sigue notando mucho la tijera.

    Infravalorada en todos sus aspectos (sí que es cierto que no llega al nivel de otras de Leone, pero me sorprendió bastante cómo la crítica le sigue dando de lado a la hora de hablar del director).
    Última edición por Fincher; 16/04/2015 a las 19:15
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  8. #58
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Once Upon A Time In America (Eráse una vez en America, 1984)



    Se trata del fascinante testamento fílmico de un Sergio Leone que se recrea en cada plano, en cada detalle y escenario, dando la impresión de asistir a una recreación/rememoración de la historia de unos personajes pero sobre todo de un mundo que es a la vez, historia y cine, vida y sueño.

    Desde el impresionante arranque mas propio del cine mudo hasta su maravillosa coda final, que cierra el círculo, Leone nos va narrando en forma de recuerdos y flashbacks el proceso por el que se tejen los materiales de los que se compone el mundo: belleza, inocencia, traición, sexo, amor, violencia, ambición, amistad ...


    Con un trabajo realmente descomunal de producción ( toda la parte de la infancia es una joya, con esos planos de Brooklyn en el barrio judío que son iconografía ) se nota que era un proyecto muy cuidado para hacer que el espectador quedara embelesado de aquella pandilla de ladronzuelos que constituyen una familia que poco a poco sufre los avatares del destino, de ahí que detalles como el que Morricone compusiera la bso antes incluso de rodaje permitiera a los actores ( casting perfecto ) situarse en la dramaturgia al oir la música en el propio set.

    Aunque si algo destaca es , como siempre en Leone, su particular uso del tempo narrativo, bien sea a través de unas elipsis perfectamente diseñadas, de sus famosos ralentizados, planos secuencia, sus eternos travellings, mezclas sonoras ( una vez más, ¡el timbre del teléfono !) o giros en la trama.

    Leone acierta al presentar primero los escenarios desnudos en la actualidad ( el bar de Fat Moe, la taquilla de la estación ) , que luego vamos redescubriendo y haciendo nuestros, mostrando de nuevo el paso del tiempo por ellos y su importancia en la trama. Por supuesto no faltan sus primeros planos, donde cada actor/personaje da lo mejor de si para dotar de sentido a lo contado, bien sea la inocencia , el descaro juvenil , el pesar, la culpabilidad o el deseo.

    En cuanto a la historia, se trata claramente de rendir cuentas con el trasfondo político de un país nacido del estraperlo, el tráfico de influencias y la mafia, donde la picaresca se torna como el sustrato del que nace toda una generación que tendrá que ir rindiendose a la transformación legislativa y económica del país, y donde se forma el verdadero núcleo del guión, cuando Noodles decide seguir fiel a unos principios y valores que no se han visto alterados por su paso carcelario.

    Creo que seguramente de ahí viene la clave para entender al personaje, un niño-hombre que se ha perdido buena parte de los cambios de un país que le cogen a pie cambiado, tanto a nivel laboral ( no termina de cuajar con el nuevo socio al que da vida Joe Pesci, al que por cierto, le cortaron escenas ya que desaparece abruptamente ) como sentimental ( no asume la pérdida de su amor de infancia y la cosa termina en tragedia ) , lo que le lleva a desertar tras una traición disfrazada de salvación.

    Es por ello que el tiempo no cierra las heridas y el pasado vuelve a rendirle cuentas, con ese reencuentro al borde de lo irreal, donde Noodles deja bien claro que aquellos tiempos ya no volverán y ni él ni su amigo lo son ya. Del mismo modo que entró en su vida ( a bordo de un carro ) sale ( de un camión ) , el círculo se cierra y Leone nos devuelve al fumadero de opio: quizás todo ha sido un sueño, o sencillamente, Noodles no ha dejado nunca de ser un niño sonriendo que yendo a su aire y por libre, se ha salido con la suya.




    De Niro está sensacional, pero resulta especialmente impresionante su cambio generacional, a través de un maquillaje natural y no intrusivo ( toma nota, Ron Howard ) y sobre todo el cambio en su mirada, cansada y dolida.




    A su lado, James Woods no desmerece como su amigo o colega de infancia, mas impulsivo y ambicioso, pero con un sentido de la lealtad inmenso. Y Elisabeth McGovern da el tipo, aunque a mi parecer nada puede igualar la belleza etérea de una inolvidable Jennifer Connelly que debutaba en la gran pantalla por todo lo alto, metáfora perfecta de lo inalcanzable.




    No me quiero olvidar de otro detalle, y es el humor negro mezclado que salpica la historia en varios momentos ( el despertar sexual o la imbricación de los lazos de amistad ) no desprovista de dulzura ( el momento del pastel ), con un descaro que sería impensable en una producción actual de estas características, así como una deshinibición sexual que lejos de resultar indigesta, dota al conjunto de un realismo vivificante, y que acercan al film a los grandes de la literatura como Quevedo o Dickens.



    Vale por filmografías enteras. Descomunal. Eterna
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  9. #59
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    ¡Comentad, comentad, malditos!

  10. #60
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Muy didáctica explicación de Morricone.

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  11. #61
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    A ver si pillais el gag musical con Mozart

    Estoy riéndome a un volumen obsceno yo solo.
    ¿Es la Pequeña Serenata Nocturna?
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    "And at the instant he knew, he ceased to know"

  12. #62
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Documental del DVD/ Blu-Ray. Os lo dejo completo: Podeis activar los subtítulos en castellano (los del DVD,no las trascipciones de youtube), haciendo click en en el segundo icono empezando por la izquierda.











    Campanilla, MIK y OscarBC han agradecido esto.

  13. #63
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Cita Iniciado por MIK Ver mensaje
    ¿Es la Pequeña Serenata Nocturna?

    ¡Eso es! ¡No me digas que no es divertido!
    MIK ha agradecido esto.

  14. #64
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    (Modo Almeriense/abuela Clotis ON).

    ¡Ayyyyyyyy! Mira que bonica la zagalica hablando de los aspectos formales del cine! ¡Cómo se me anima! ¡Guapa! ¡Que me la como!

    (Modo Almeriense/Abuela Clotis OFF)


    Ayyy, las abuelas... The best thing of the world!!!

    Bueno, hago lo que puedo Que a tu lado es entre poco y nada

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Morricone, como veís, siempre tan sutil.

    Por cierto, de la butaca.net

    Vive en un palacio en Roma, y, según ha comentado, en su vida cotidiana se levanta a las cinco de la mañana y, tras abrir todas las puertas de la casa, corre durante una hora por sus pasillos. Luego se ducha, sale a la calle a comprar el periódico y, a partir de las ocho, se encierra a trabajar en su estudio, lleno de papeles, libros de música, cintas, compact-disc o teléfonos, aunque no hay pianos, debido al peculiar modo de trabajo del italiano
    Qué bueno!!



    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Aquí os dejo la presentación en Cannes en 2012, con Jennifer Connelly, James Wood, Robert De Niro y Elizabeth McGovern. Atención al tremendo aplauso a Morricone, que esta con el público.

    Leñe, me he emocionado y todo

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Once Upon A Time In America (Eráse una vez en America, 1984)

    A su lado, James Woods no desmerece como su amigo o colega de infancia, mas impulsivo y ambicioso, pero con un sentido de la lealtad inmenso. Y Elisabeth McGovern da el tipo, aunque a mi parecer nada puede igualar la belleza etérea de una inolvidable Jennifer Connelly que debutaba en la gran pantalla por todo lo alto, metáfora perfecta de lo inalcanzable.


    Coincido. Es que la parte de la infancia para mí es maravillosa. Me gusta más que el resto, no lo puedo evitar. Eso sí, es una película de las que al acabar te deja bastante triste
    MIK, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  15. #65
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    Predeterminado Re: Sergio Leone













    MIK ha agradecido esto.

  16. #66
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje


    Ayyy, las abuelas... The best thing of the world!!!

    Bueno, hago lo que puedo Que a tu lado es entre poco y nada



    Qué bueno!!





    Leñe, me he emocionado y todo



    Coincido. Es que la parte de la infancia para mí es maravillosa. Me gusta más que el resto, no lo puedo evitar. Eso sí, es una película de las que al acabar te deja bastante triste

    Campanilla, ¿me equivoco al pensar que puede ser porque te resulta mucho más facil empatizar con ellos cuando son críos?. Luego, la historia es muy dura (MUY DURA) y ese aire de melancolía y tristeza profunda ya no abandona la historia.

    Entonces ¿te gusta o no te gusta?

    Besos
    Campanilla ha agradecido esto.

  17. #67
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    Predeterminado Re: Sergio Leone




  18. #68
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Quería compartir un pensamiento con vosotros. Veréis, me abruma la gran cantidad de sitios especializados y expertos, que coinciden en valorar al trabajo de Ennio Morricone para "Erase una vez en America" cómo una de las mejoras bandas sonoras de la historia, así, en general. Y cada vez descubro más.

    ¿Que opinais al respecto?

    Campanilla y MIK han agradecido esto.

  19. #69
    experto Avatar de OscarBC
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Adoro a Leone, uno de mis directores favoritos. Precisamente ahora me estoy leyendo "Algo que ver con la Muerte" el libro de Christopher Frayling, imprescindible biografía y muy recomendable, no sólo por conocer la trayectoria de Leone, sino también la de parte de la historia del cine italiano a la que está profundamente ligado. No en vano su padre fue un importante director que curiosamente fue el primer realizador italiano en rodar un Western.

    Leyendo el libro te das cuenta de como esta gente llevaba el cine literalmente en la sangre, como tuvo el mejor aprendizaje que se puede tener, trabajando con humildad desde lo más abajo con los mejores artesanos. La mejor escuela de cine que un aspirante a director puede tener.

    Me encanta toda su filmografía, pero tengo especial tendencia a adorar sus westerns. En especial "El Bueno, el feo y el Malo", de la que me gusta pensar que es una película de aventuras con ambientación de western, y "Hasta que llegó su Hora" de la cual su banda sonora me pone los pelos como escarpias.

    Y creo que jamás se ha dado mejor simbiosis entre director y compositor. Aún me sigue pareciendo increíble como se ajustan las bandas sonoras de Morricone a las películas de Leone.

    Un genio en el panteón de los más grandes. Una pena no poder haber disfrutado de lo que estaba por venir, aunque nos a dejado una filmografía muy grande.
    Campanilla, MIK, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.
    “...welcome to my house. Come freely. Go safely; and leave something of the happiness you bring.”

  20. #70
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Señor MIK, deje cuando pueda sus opiniones al respecto de los comentarios más recientes.

    Un saludo.


    Jane, deberías animarte a ver "Once Upon A Time in America". Creo que te gustará.

    Campanilla, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  21. #71
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Sí que debería hacerlo. Fíjate, a mí sin embargo la de Hasta que llegó su hora (estoy haciendo recapitulación de las películas de Leone que he visto) me dejó más bien fría, y de hecho, no me la acabé de ver entera, quizá porque me resultaba demasiado peckinpahpiana (no suele gustarme la obra de este realizador, quitando La balada de Cable Hogue). Debería intentar revisarla, a tenor de lo que estáis comentando por aquí.
    MIK, OscarBC y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  22. #72
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Su lentitud extrema es un handicap para mucha gente, aunque en tu caso no haya sido ese el problema. En cualquier caso, te aviso de que "Erase una vez en Ámerica" es todavía más radical en su estructura y tempo, aunque creo que temática y argumentalmente es de las tuyas.
    Campanilla, MIK y Jane Olsen han agradecido esto.

  23. #73
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Su lentitud extrema es un handicap para mucha gente, aunque en tu caso no haya sido ese el problema. En cualquier caso, te aviso de que "Erase una vez en Ámerica" es todavía más radical en su estructura y tempo, aunque creo que temática y argumentalmente es de las tuyas.

    Una pregunta, Jane. De "Once Upon A Time in the West" aun no conectando contigo,se te hizo patente su virtuosismo formal?
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  24. #74
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Sí que me pareció que estaba rodada de una manera un tanto rara, con planos largos y vacíos en los que no pasaba nada, por así decirlo (por ejemplo, ahora me acuerdo de las escenas de la mesa de la fiesta vacía, que sólo se ve cómo el viento va moviéndolo todo).
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  25. #75
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    Predeterminado Re: Sergio Leone

    Como ya se ha mencionado, parece increíble, con la perspectiva del tiempo transcurrido, el alud de perrerías a las que fue sometida la última película del director.

    El montaje americano que impusieron los productores de la época (sin flasbacks, de narración desmembrada y lineal, con menor metraje) era la única opcción que tenian los espectadores americanos de ver la película (editada de esta guisa incluso en los albores del formato dvd en los EE.UU.) provocó que la película fuera durante demasiado tiempo infravalorada (pobre Leone, pensar que tenía de seis a ocho horas de metraje para estrenar en dos partes, como Mankiewicz y su Cleopatra).

    Desde luego, cuando se recuperó el montaje estrenado en Cannes, empezó la (justa) revalorización de la película (lástima que el maestro no pudiera verlo).

    Una anécdota a nivel personal, para destacar la importancia que tiene aquí el montaje:

    Durante años, la película fue maltratada incluso en escasos pases televisivos (recuerdo que a principios de los 90 se emitió la película en Antena 3; su emisión se programó en dos partes, una para cada día, al mediodía )
    Huelga decir que la calidad de imagen tanto en tv como en su edición en video eran pésimas (oscurísimas, sucias, sin respetar el formato, etc...)

    Curiosamente, durante la misma época en Telecinco, se emitió el montaje televisivo de la saga del Padrino (las dos primeras películas montadas en orden cronológico con el añadido de alguna secuencia inédita en cines), aunque en este caso, supervisado por su director, Coppola.

    Pues, como ya comenté tiempo atrás, al ver ya en condiciones las películas de Coppola en dvd, estuve durante el visionado con una extraña sensación, ya que mi recuerdo se basaba en el visionado televisivo.
    Fue la primera vez que descubrí la importancia del montaje, como pueden cambiar las emociones que transmiten básicamente las mismas imagenes, aunque con una aproximación muy diferente.

    Sobre la banda sonora, un breve apunte. El úso de la zampoña me recuerda inevitablemente a Picnic en Hanging Rock, de Peter Weir.
    Y es que, en mi opinión (que no se enfade nadie ), la película de Leone tiene un ligero punto de género fantástico durante su metraje
    Spoiler Spoiler:

    Por no mencionar que al igual que en el director De Palma, esta sea la única película del director no fotografiada en formato Scope

    De su visión de la violencia y sus paralelismos con De Palma al respecto (la violencia como parte fundacional/leyenda de la historia americana), ya comentaré más adelante.
    Campanilla, BruceTimm, OscarBC y 2 usuarios han agradecido esto.
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