La caída del Reichenbach, de momento último episodio de la serie, me he encantado. No al nivel del Escándalo de Belgravia, pero casi. Al igual que aquel, ahonda en aspectos personales de Sherlock sin traicionar su esencia (su posible humillación tiene un límite, o es todo un plan y el espectador es siempre consciente de ello), repite intensos momentos de buen ritmo y montaje, inclusive un temazo de Nina Simone para cubrir una parte del episodio.
En resumen, aunque la 1a temporada no estaba mal, me quedo de largo con la 2a, con dos episodios tan enormes como el de Belgravia y el del Reichenbach, sin desmerecer el de los perros de Baskerville, entretenido, expedienteXesco y original por ser el único que sale de Londres. En general destacaría el acierto y equilibrio en esta actualización de Sherlock Holmes, moderna pero manteniendo un aire clásico y sacando partido de este Londres actual, tan moderno pero tan Londres como siempre. Y ese tono grisáceo, genial. También me quedo con las interpretaciones, con el trabajo enfocado a la figura de Sherlock, edición y una BSO interesante y bien mezclada.
Lo que me confunde es el tema de directores y guionistas. Moffat escribe el 1o de cada temporada, y uno me parece resultón y el otro, directamente, el mejor de todos. Stephen Thompson escribe el 2o de la primera y el 3o de la segunda, siendo uno el que menos me gusta y el otro mi segundo favorito. Lo más equilibrado que encuentro es lo de Mark Gatiss, que escribe el 3o de la primera y el 2o de la segunda, y ambos me parecen bastante buenos.
En cuanto a directores, Paul McGuigan dirige 4 episodios, el 1o y 3o de la primera temporada, y el 1o y 2o de la segunda. Euros Lyn sólo ha dirigido uno, el 2o de la primera, que es el que menos me gusta. Toby Haynes dirige el 3o. La combinación que de momento más me gusta es Moffat + McGuigan.
Synch