Aquí, han intentado cerrar el círculo que se inició con Casino Royale, y me da la sensación que este arco de la etapa Craig se ha ido modelando un poco sobre la marcha. Es decir, que en algún momento, alguien en Eon Productions decidió hacer el más difícil todavía y darle un aire grave a James Bond, haciendo de Blofeld su hermanastro y darle ese toque humano enamorándose, primero de Vesper Lynd y luego de la doctora Swann, para finalmente, cerrar el círculo con los últimos 10 minutos (luego volveré con eso).
Ese aire improvisado se nota sobre todo en Spectre, pequeño (gran) desastre de película, que no funcionaba a ninguno de los niveles, y de la que, IMHO, sólo se salvaba el prólogo en el DF, como sacada de chorra de Mendes y su famoso plano secuencia. El resto de la cinta, tirando a aburrida y sin un villano que hiciera de contrapeso y que pusiera la tensión dramática, sentó las bases para esta No time to die, que cierra más o menos bien toooooodo el arco del Bond de Craig, pero que sigue adoleciendo de algo que la maravillosa Casino Royale sí tenía: un villano de verdad, de los que sentías la amenaza (amén de muy bien interpretado por Mikkelsen, todo sea dicho). Aquí, en cambio, seguimos con el desperdicio de Blofeld, que sale poco y mal y tenemos a otro súper villano, por encima del teórico mega súper villano, en una historia de venganza contada entre poco y mal. Es decir, aparte de la brochaza gorda del nombre (Lyutsifer Safin... "Lyutsifer"... ¿Hay alguien en la sala que no lo haya pillado que es más malo que el cáncer? Aquí no han hilado muy fino Fukanaga, la que vino a dar el toque femenino y los otros dos que llevan desde The world is not enough), no se explica cómo este tío es capaz de acabar el sólo con Spectre sin que nadie sepa que existe y que me da que el único motivo es poder utilizarlo como herramienta para la subtrama de Swann, Bond y la niña.
También hay alguna resolución de secuencia en montaje un poco chusquera, como por ejemplo la secuencia en Matera y cómo cortan en montaje para llegar a la estación del tren.
Claro, que parece que lo que más les importa a los responsables de la cinta es el drama, darle poso y reposo, al personaje de Bond, darle ese toque de gravedad, que la historia de espías que se espera de Bond, y eso que por momentos, esta No time to die ha sido la "más clásica" de sus pelis en cuanto a viajes, el diseño de la guarida del villano y ciertos gadgets que Q (que en otro, IMHO, fallo de la cinta, es subrayar su homosexualidad... Ya me dirás tú qué importa si un personaje es gay o no. Parece que si no aparece alguien abiertamente gay, remarcándolo, no es una peli "moderna", aunque esto ya es cosa mía). Y ojo, que no me parece mal el enfoque que (sobre la marcha, IMHO) han querido darle al ciclo de Craig, porque James Bond tiene un problema: es una marca, pero se ha visto atrapado entre Jason Bourne y Ethan Hunt, y eso ha hecho, creo, que los responsables hayan tirado un poco por la calle de en medio, Nolanizando, si se me permite la expresión, al personaje, sobre todo a partir de Skyfall, que además, es donde mejor les quedó, por cierto. La propia gracia del personaje era/es su anacronismo y sus aventuras y me da que pasará un tiempo más que prudencial antes de ver nuevas aventuras en el cine de este personaje, no sólo porque haya que ofrecérselo a un nuevo actor, sino porque le tienen que dar una vuelta, o dos, a las historias que quieren contar y cómo quieren contarlo.
Como puntos positivos de la peli, la dirección de Fukunaga, apoyada en la foto y diseño de producción (la isla de Safin sí que recuerda a una guarida de villano clásico, como la de Silva en Skyfall -la isla de Hashima-) y Ana de Armas, que se come, literalmente, la película en los 10 minutitos que tiene en pantalla. Pero vamos, que le da cien mil vueltas y alguna que otra patada voladora a la "nueva" 007. Y sobre todo, y pese a todo lo que he comentado, es entretenida, no como Spectre, lo cual ya hace que al menos, merezca la pena su visionado. Y reconozco que la planificación, montaje, dirección y actuaciones en los últimos 10 minutos me tocó la fibra sensible, igual porque soy padre, pero me llegó. Las cosas como son.