https://www.filmaffinity.com/es/pro-...ovie-id=949214
https://www.imdb.com/title/tt7016254/



Vista esta tarde, este film de Navad Lapid, si es verdad que no es algo que no me ha encantado, sí que me tiene aún intrigado, obligándome a procesar todo lo visto y a hacerme una idea global de todo ello. He salido de los Alphaville y me leído las críticas expuestas en su tablón y tengo que estar de acuerdo con las referencias indicas. Viendo ahora las críticas d eFilmaffinity, pues lo mismo, me quedo con casi todos los calificativos escritos sobre el film, que incluso pueden parecer contradictorios, pero es que el film es así, contradictorio, críptico, alocado, arrollador, juguetón y humorístico, por momentos casi paródico... un torbellino de sensaciones que, al final vemos que sirven también, para definir (o no) al personaje protagonista ese Yoav que, empieza de cero (tremenda la secuencia inicial) y crece ante nosotros.

Leo que el film es hasta cierto punto autobiográfico y el director indica que no necesariamente los detalles que parecen más inverosímiles son ficticios. Por tanto, audacia y exageración en sus temas y, también es sus formas ya que Lapid juega con muchos recursos: la cámara en mano, el movimiento continuo (pero también con el plano fijo y casi con carácter voyeurista), la ruptura de la cuarta pared y juegos con el uso sonoro y en ciertos momentos pidiendo a sus personajes una interpretación casi de cine mudo. Todo ello forma creo que un conjunto que atrapa y engancha. Además la estuctura del film, ciertamente episódica, nos fuerza a estar atentos y rellenar los huecos (o no) para establecer el desarrollo completo de un personaje tan rico como es el del protagonista.

Alabar llegados a este punto al debutante Tom Mercier que crea un personaje extraño, que en sus inicios me ha hecho pensar en el Terence Stamp de Teorema, por como un personaje aparece y desencadena las reacciones de los demás y luego ya me ha parecido de una riqueza sorprendente, donde Mercier consigue otorgar un cúmulo de sensaciones a su personaje y otorgarle un nivel de imprevisibilidad y de dominio escénico que engancha.

En definitiva, un film que me ha sorprendido y me ha dejado en muchos momentos casi alucinado por su manera de romper cualquier expectativa que iba creando frente a su historia.

Saludos