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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #251
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Revisada la secuencia del despacho del director de la escuela, y no veo que Mabel se toque la tripa. Primero la vemos hundida en la butaca y luego se yergue, para a continuación dejar caer la bolsa, pero ese movimiento que tú has visto, yo no lo veo.





    Por otra parte, la pareja del autobús no son Tim y Mabel, en eso no hay duda posible si se ve la película en la copia restaurada.



    Ya siento mad dog earle haberte hecho revisionar la cinta para algo que no era. La vi en YouTube y lo de la camarera me dio esa sensación, pero como tu indicas no es tal.. Lo de la pareja, me imagine que no era así porque no podía ser algo que se hubiera pasado por alto en todos los análisis de la película... Espero estar más acertado en próximos comentarios.

    Y sobre la copia de Easy Virtue, la mía es un DVD de Suevia con 60' de duración de la película (aunque en la caratula figura 64' y en los extras indiquen que la película dura 55').... y en el librito que acompaña a la película, en la sección de donde está Hitchcock tampoco lo deja claro (bueno, en realidad indica donde puede salir pero comenta que ese cameo no figura en la relación de apariciones que se han hecho, así que a ver lo que dice la gente (si es o no es)

  2. #252
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por celta Ver mensaje
    Ya siento mad dog earle haberte hecho revisionar la cinta para algo que no era. La vi en YouTube y lo de la camarera me dio esa sensación, pero como tu indicas no es tal.. Lo de la pareja, me imagine que no era así porque no podía ser algo que se hubiera pasado por alto en todos los análisis de la película... Espero estar más acertado en próximos comentarios.

    Y sobre la copia de Easy Virtue, la mía es un DVD de Suevia con 60' de duración de la película (aunque en la caratula figura 64' y en los extras indiquen que la película dura 55').... y en el librito que acompaña a la película, en la sección de donde está Hitchcock tampoco lo deja claro (bueno, en realidad indica donde puede salir pero comenta que ese cameo no figura en la relación de apariciones que se han hecho, así que a ver lo que dice la gente (si es o no es)
    En absoluto, al contrario. Mejor salir de dudas que quedarse con ellas. Ven más cuatro, ocho, doce... ojos, que dos (bueno, para algunos cuatro... que llevo gafas desde los 7 años ).

    Sobre la aparación o no de Hitchcock, a primera vista me lo pareció (pero la copia de Easy Virtue es muy mala), pero luego vi que en el web que nos indicó Alcaudón (the.hitchcock.zone, muy recomendable) descartan que se trate de Sir Alfred.
    tomaszapa, cinefilototal, celta y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #253
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La copia en BD francesa que parte de la restauración del BFI de 2012 dura 68 minutos.

    https://the.hitchcock.zone/wiki/Le_P..._France,_2014)

    En la citada página se comenta:

    BFI statement about the restoration: Of all of Hitchcock’s surviving silent films, Easy Virtue has proved the most challenging for the BFI’s restoration team. It survives only in a number of more or less identical 16mm projection prints, all in very poor quality and considerably abridged. The original running time of the film at 7390 feet — amounted to approximately 94 minutes depending on running speed. What survives is equivalent to 5434 feet a mere 69 minutes. We don’t know if a major section is missing or if (more likely) there were dozens, perhaps hundreds, of little trims. We hoped at the beginning of the project that more or better material would turn up, but this has proved elusive. We will of course continue to search. The international search for this Easy Virtue has brought in prints from the U.S., Australia and the Netherlands as well as the UK. Unfortunately, all the existing copies are 16mm prints that have been much projected, resulting in surface wear and tear. All the copies derive from the same source and contain the same printed-in damage. The biggest problem is the underlying picture quality which, thanks to much duplication, is lacking in resolution. Working from such limited material, the best that we can do is to minimize scratches and damage and remake the intertitles. We have chosen the best source and replaced several shots from a second print where they helped to improve quality. All the main titles and intertitles were reconstructed using the original fonts, as in the other Hitchcock restorations.

  4. #254
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En cuanto a los cameos de Sir Alfred aquí tenéis una lista (creo que) completa:

    https://the.hitchcock.zone/wiki/The_Hitchcock_Cameos

    A falta de ver EASY VIRTUE (y por darse por desaparecida THE MOUNTAIN EAGLE) si mis cuentas no fallan Hitchcock sólo aparece (como bien indican en la citada página) en EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (y yo juraría y perjuraría que sólo una vez).

    He tenido dudas en el caso de DOWNHILL por si le veía entre la multitud que jalea a Ivor Novello en el comienzo de la cinta cuando gracias a él ganan el partido de rugby pero no he tenido paciencia como para ir fotograma a fotograma.

    ¿Alguien se anima?


  5. #255
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto, me estoy haciendo una lista con los actores y actrices (más o menos principales) que repiten con el maestro de los que van apareciendo en sus primeras películas (incluida EASY VIRTUE que la tengo pendiente de revisar):

    - Malcolm Keen (THE MOUNTAIN EAGLE, EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS, THE MANXMAN)

    - Ivor Novello (EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS, DOWNHILL)

    - Isabel Jeans (DOWNHILL, EASY VIRTUE, SOSPECHA)

    - Ian Hunter (DOWNHILL, EL RING, EASY VIRTUE)

    - Robin Irvine (DOWNHILL, EASY VIRTUE)

    - Violet Farebrother (DOWNHILL, EASY VIRTUE, MURDER!)

    Espero que os sirva de ayuda.


  6. #256
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La copia en BD francesa que parte de la restauración del BFI de 2012 dura 68 minutos.

    https://the.hitchcock.zone/wiki/Le_P..._France,_2014)
    Sí, pero esa aparente diferencia de 8 minutos no responde a ninguna secuencia faltante, de la misma manera que una versión que consulté ayer en Youtube de 78 minutos no tiene ninguna de más. Es el mismo material. Las diferencias, al margen de algún fotograma que pueda faltar, radica en la velocidad (18, 24, 25 ips). También puede incidir la duración de los intertítulos y quizá la sincronización con la banda sonora (además de créditos finales de la versión restaurada si es que los hay). O sea, que una versión dure más o menos no quiere decir necesariamente que haya más o menos información. Contrasté ayer las dos versiones, la de Filmax y la de Youtube (que lleva el anagrama de Screen Gems), con los 1000 fotogramas que hay en la página web dedicada a Hitchcock y no hay diferencias apreciables. Si tú tienes la versión francesa con la restauración del BFI ya comentarás qué tal, si vale realmente la pena comprarla. Por comentarios que ya citamos el otro día, la labor de restauración no logra ofrecer un film en buenas condiciones, o sea que de momento no disponemos ni podremos disponer fácilmente (a no ser que aparezca alguna copia en el desván de siempre) de una versión de calidad.
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  7. #257
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Acabo de ver "Easy Virtue" o por lo menos se ha intentado, y debido, sobretodo, a la calidad del dvd, me apetece 0 comentar esta película, Dios mío que mal se ve!!!!!!.....pero bueno me tengo que ganar el sueldo!!!!

  8. #258
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo la veré esta noche y la intentaré comentar el viernes.

    En cuanto a la calidad de la película hay que tener en cuenta que hasta los años '70 se daba por perdida.

    Podemos darnos con un canto en los dientes por poder siquiera verla.


  9. #259
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo la veré esta noche y la intentaré comentar el viernes.

    En cuanto a la calidad de la película hay que tener en cuenta que hasta los años '70 se daba por perdida.

    Podemos darnos con un canto en los dientes por poder siquiera verla.

    De hecho, en su libro de entrevistas con Hitchcock,Truffaut dice no haberla visto nunca. Es una pena que se conserve tan mal. Con todo, merece un visionado, más que nada para hacerse una idea del cine que imperaba en Inglaterra en aquella época, muy deudor de lo teatral. Noël Coward era un dramaturgo de prestigio. La película tiene cosas curiosas, aunque me parece aún menos hitchcockiana que The Pleasure Garden o Downhill.
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  10. #260
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pues yo creo, pese a todo, que me va a gustar más que DOWNHILL.

  11. #261
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues yo creo, pese a todo, que me va a gustar más que DOWNHILL.
    Puede ser, que no sea muy hitchcockiana no quiere decir necesariamente que sea mala, que no me lo parece. Argumentalmente creo que es bastante más sólida que Downhill, aunque visualmente más convencional, con menos de esos detalles vistosos que hemos comentado con detalle. ¡Ah, y no es apta para no fumadores!
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  12. #262
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pues yo ni fumo ni he fumado en toda mi vida.

  13. #263
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues yo ni fumo ni he fumado en toda mi vida.
    Otro por aquí que no le da al tabaco ni otras sustancias, claro. Y visto con la perspectiva del tiempo, no lo echo de menos.

  14. #264
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Mi caso es más raro pues ni fumo ni bebo. Es más, jamás he fumado y jamás he probado una gota de alcohol.

    Eso sí me moriré igual debido a cualquier otra m...


  15. #265
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ¡Qué sosos! Pues veréis que la protagonista de Easy Virtue es capaz de llevarse una copa a los labios y sostener con la misma mano un cigarrillo, algo inaudito.
    ¡Ah, y yo tampoco he sido nunca fumador! Ahora, la droga etílica... eso es otro cantar.
    Última edición por mad dog earle; 30/05/2019 a las 23:51
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  16. #266
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Mi caso es más raro pues ni fumo ni bebo. Es más, jamás he fumado y jamás he probado una gota de alcohol.

    Eso sí me moriré igual debido a cualquier otra m...

    ¿Y como brindas en fin de año o en una reunión?... yo no soy de mucho alcohol, pero un buen champán es delicioso...

    Eso sí, de fumar nada de nada... que es nocivo y sabe mal...
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  17. #267
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo con los años, he aprendido a beber. Hablo de vinos. Un buen vino con una buena comida es lo mejor y si es en buena compañía...placer de dioses. Los vodkas, whiskis, etc...ya no los bebo. Pero antes, me gustaban en poca cantidad. No llevaba bien las borracheras de los veinte y algunos años.
    Alfred Hitchcock creo que era un buen bebedor, verdad?

  18. #268
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡Qué sosos! Pues veréis que la protagonista de Easy Virtue es capaz de llevarse una copa a los labios y sostener con la misma mano un cigarrillo, algo inaudito.
    ¡Ah, y yo tampoco he sido nunca fumador! Ahora, la droga etílica... eso es otro cantar.
    Lo estoy viendo, lo estoy viendo...


  19. #269
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE IV:

    05. EASY VIRTUE (1927)

    [T.O.:





    Director: Alfred Hitchcock.

    Ayudante de dirección: Frank Mills.

    Producción: Gainsborough Pictures Ltd.

    Distribución: W. & F. Film Service Ltd.

    Productor: Michael Balcon.

    Guión: Eliot Stannard, basado en la obra teatral homónima de Noël Coward (Nueva York, 1925 / Londres, 9 de julio de 1926).

    Dirección artística: Clifford Pember.

    Fotografía: Claude McDonnell y Alfred Hitchcock (1.33:1).

    Música: -

    Reparto: Isabel Jeans (Larita Filton), Robin Irvine (John Whittaker), Franklin Dyall (Aubrey Filton), Eric Bransby Williams (Claude Robson, el pintor), Ian Hunter (el señor Green, el abogado), Violet Farebrother (las señora Whittaker), Frank Elliott (el señor Whittaker), Dacia Deane (Marion Whittaker), Dorothy Boyd (Hilda Whittaker), Enid Stamp Taylor (Sarah).

    Duración: 67 minutos (copia en BD editada por la francesa Elephant (2014) a partir de la restauración del BFI de 2012).

    Inicio de rodaje: 1927 *

    Estreno: 1927 *

    1927 fue un año especialmente fructífero para Alfred Hithcock ya que rodó nada más y nada menos que 4 películas (DOWNHILL, EASY VIRTUE, EL RING y THE FARMER’S WIFE).

    Aunque después del rodaje de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS Hitchcock anunció la firma de un contrato por tres años con la British International Pictures todavía tuvo tiempo de encargarse de dos proyectos con la Gainsborough, imagino que por deferencia con el productor que le dio su primera oportunidad tras las cámaras, Michael Balcon.

    Como el film entró rápidamente en producción Hitchcock simultaneó las últimas tomas de DOWNHILL con el inicio de rodaje de EASY VIRTUE, para la que contó además con buena parte del reparto de la anterior (Isabel Jeans, Robin Irvine, Ian Hunter y Violet Farebrother).

    Pese a la restauración llevada a cabo por el BFI en 2012 el estado de la copia que está actualmente en circulación es ciertamente lamentable pero rápidamente hemos de añadir que fue una película que se daba por perdida hasta los años ‘70.

    A la falta de nitidez en la imagen (aquí no se han podido recuperar los tintados originales) y dado lo escaso del metraje (poco más de una hora – similar, por otra parte, al de su primer largometraje, EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA -) el comentario no puede ser tan exhaustivo, ni podemos juzgar la misma con la misma vara de medir que las dos (y excelentemente conservadas) producciones que le preceden.

    Lo primero decir que siendo una adaptación de una obra teatral de Noël Coward (1899-1973) - como lo eran EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS y DOWNHILL – no deja de ser paradójico que siendo la palabra el arma fundamental (y única, diría yo) con la que el dramaturgo interacciona con el público, aquí el director tiene que transmutar ese código de diálogos en un lenguaje visual a través de la puesta en escena y únicamente con la apoyatura puntual de los intertítulos que ayudan a clarificar aspectos que no pueden ser expresados visualmente.

    Y aunque parece que Hitchcock y Coward hicieron buenas migas desde el principio y llegarían a ser buenos amigos hay que decir claramente que estamos ante un claro ejemplo donde la visión del director se impone contundentemente sobre el entramado dramático urdido por el dramaturgo.

    Los títulos de crédito desfilan delante de nosotros y de fondo la sombra de una cámara de fotos – una de las ideas centrales en la filmografía de Hitchcock es el uso intencionado (como veremos durante y al final de la proyección) de objetos que tendrán una importancia capital en el desarrollo de la trama -.



    La historia comienza con el juicio al que es sometido nuestra heroína, Larita Filton (la hermosa Isabel Jeans), por parte de su alcoholizado y brutal esposo (Franklin Dyall) quien la acusa (falsamente) de adulterio con el artista que pintaba su retrato (Eric Bransby Williams).

    A raíz del forcejeo con el marido con una arma de por medio y viéndose acorralado por la policía el sensible pintor se suicida.

    Hitchcock simultanea las escenas del juicio, repletas de una multitud ávida de sensacionalismo (que nos recuerda a una escena similar de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS donde el público se peleaba por echar un vistazo a la última víctima de El Vengador) – y que luego servirán de contraste con el segundo juicio en donde se divorcia de su (segundo) marido y donde éstos están prácticamente solos – con aquellas en las que muestra de una forma supuestamente objetiva los hechos que se juzgan (aquí todavía Hitchock no se toma la audacia de insertar un flashback falso).





    El inicio y el final de la película son simétricos (algo que siempre mencionábamos en muchas de las mejores obras de Roman Polanski) con un plano muy corto de la peluca del juez (una de esas bromas típicas de su director) y su mirada directa y franca hacia la cámara.







    Aquí al igual que en EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA Hitchcock juega con la visión (subjetiva) del juez usando primero su monóculo para ver el rostro del abogado del marido (y advertimos su más que evidente aburrimiento ante el procedimiento) y a continuación para observar con más detenimiento a la (bella) acusada, al igual que hacían los caballeros en primera fila del espectáculo en el teatro de variedades.





    Por cierto, la esposa viste (elegante) de negro mientras que tanto en los flashbacks que sirven de testimonio durante el juicio así como durante el resto de la película optará por los tonos claros.



    [No deja de ser curioso tampoco el diseño de la corte con esos arcos elevados]



    Mientras el abogado presenta como prueba una licorera hay un fundido de imagen (algo que Hitchcock repetirá varias veces a lo largo del proceso y que aporta una notable frescura y modernidad en la puesta en escena) con la misma en manos de su (alcoholizado esposo) que sirve abundantemente de ella mientras Larita posa elegantemente ante un nervioso Claude.





    Aquí el director juega a tres bandas entre el hastío que le produce a Larita la dipsomanía de su esposo, la impaciencia del mismo (y sus dudas sobre ella) y la situación incómoda del pintor al que intuimos que la mujer le atrae no sólo como modelo para el cuadro.

    Mientras Aubrey le recrima (¿qué?) a su mujer nueva transición y de vuelta a la sala.





    El esposo interrumpe el alegato de su defensor algo que ciertamente incomoda al mismo (ya nos damos cuenta de que aquel no es precisamente un ejemplo de urbanidad y buenas maneras).



    [¿Quizás aquí es dónde empieza a fraguarse esa corriente de simpatía que al final de la película hará que el abogado se ponga de parte de la sufrida esposa?].

    Nueva transición de imágenes desde el testimonio de Larita hasta su rostro en primer plano (un rostro siempre melancólico incluso en aquellos momentos que parece atisbar la felicidad) y donde ella regresa (después de tres días) para continuar con el retrato (¿que se supone es un regalo de su afectuoso marido?).



    Vemos por primera vez como uno de los testigos una mujer (y que luego tendrá una notable influencia en el veredicto final) toma nota a lápiz de los testimonios.



    Aquí vemos a un artista mucho más cómodo dado que el marido no la ha acompañado y aquel parece mostrar de forma inocente su amor por ella.

    [En un bonito plano él deja entrar más luz en el estudio con lo que la figura de ella parece casi resplandeciente como si ello fuera un indicativo de la pureza de su corazón].



    Cuando le arregla el vestido y busca una mejor posición para el posado al cogerle la mano izquierda se da cuenta de que tiene la muñeca herida producto del maltrato de su alcoholizado marido.



    El pintor le jura a ella que jamás volverá a venir mientras esté ella posando para él en el estudio.

    Nuevo encadenado de imágenes con la licorera de nuevo en manos del abogado que le inquiere a la esposa si considera que su cónyuge es un bebedor habitual algo a lo que ella afirma con rotundidad pero sin perder nunca la compostura (un comportamiento que logrará mantener prácticamente a lo largo de toda la película salvo en la frase final – el famoso intertítulo que Hitchcock tanto odiaba – con la que acaba la misma).



    Volvemos a ver a la mujer del jurado (con sombrero y un aspecto un tanto andrógino, todo hay que decirlo).

    Aquí Hitchcock prueba una nueva opción estética como es el plano / contraplano entre el rostro de Larita (a la derecha) y el del abogado (a la izquierda).

    [Un acierto del director el no uso de los intertítulos dado que estamos entrando en detalles de la intimidad de la pareja y Hitchcock prefiere inteligentemente obviarlos].





    Nueva transición (huelga decir que es en los momentos en que la acción transcurre durante el juicio donde Hitchcock se muestra más creativo – porque es todo un problema convertir una función de teatro donde los diálogos son el núcleo de la misma en imágenes que traten de expresar lo mismo pero de forma diferente -) donde vemos como la oscilación (¿del monóculo del juez?) se funde con el carillón del reloj que preside la sala.

    La presentación de una carta en la que el pintor declara su (romántico) amor a Larita parece ser la prueba definitiva del adulterio de la esposa.



    De nuevo la imagen de la misiva se superpone a la de ella leyendo la misma (casi más apenada que halagada).



    [No deja de ser curioso como Larita – otro de esos ejemplos de la ya temprana fascinación del director por la rubias – parece como si fuese algo innato en ella y sin buscarlo se convierte siempre en el foco de atención de las miradas (y el interés) masculino. Tal vez por ese aire de sofisticación y modernidad que parece soportar sobre sí el personaje].

    Una mujer que se resiste a los intentos del joven artista al que aprecia pero al que no ama.

    La llegada por sorpresa del marido será lo que provoque el enfrentamiento entre los dos hombres y el posterior suicidio de Claude.

    [Hay algo sado/masoquista – otra característica típicamente hitchconiana – en la escena en la que el marido a bastonazo limpio (cual Fredric March en su papel de Hyde en la magistral DR. JEKYLL AND MR. HYDE (1931, EL HOMBRE Y EL MONSTRUO)) descarga su frustración (¿amorosa?) sobre el joven que apenas se defiende pese a disponer de una pistola].



    Brusco corte en el que un desesperado Claude incomprensiblemente se quita la vida (decimos incomprensible porque el disparo de bala que efectuó sobre Aubrey apenas sí le rozó).



    De nuevo las transiciones. En este caso entre la carta que el marido recoge del suelo y la misma en manos del abogado.

    Momento que aprovecha éste para recriminar a la (infiel) esposa porque el pintor la había hecho destinataria de su pequeña (relativamente, 2.000 libras al año) fortuna, algo que aquella niega con rotundidad.

    Y de nuevo la testigo tomando nota de todo el asunto (lo que nos permite aclarar algún punto que tengamos todavía en duda).



    La decisión del jurado es unánime (gracias especialmente a la intervención de la citada mujer que forma parte del mismo).

    Larita Filton es declarada culpable

    [aquí se cumple aquello de la mujer del César...]

    y a la salida de los juzgados es acosada por la prensa (de nuevo las cámaras elementos perturbadores en la vida de la sufrida heroína).



    - Aquí debería añadir que se concentran los mejores aciertos del director y por ello me he explayado más en este tramo. A partir de ahora trataré de simplificar y sólo indicar aquellas cosas que me han llamado la atención -

    Al igual que el personaje encarnado por Ivor Novello en la película que antecede a ésta (lo que permitió simultanear ambos rodajes), Larita acaba en la Riviera Francesa donde conocerá al joven John Whittaker (un soso Robin Irvine, al igual que en DOWNHILL) quien rápidamente caerá fascinado por los encantos de esta sofisticada mujer, muy distinta a las que conoce en su ambiente habitual.





    Aquí también podríamos ver un adelanto de una de sus obras “menores” como es ATRAPA A UN LADRÓN con los bellos Cary Grant y Grace Kelly recorriendo las carreteras que bordean la costa – y que Hitchcock aprovecha para meter uno de los escasos momento de humor con la figura del somnoliento cochero -.



    Hitchcock siempre recordaba (tanto en el libro de Bogdanovich como en el de Truffaut) como la mejor escena de la película – que probablemente lo sea – aquella en la que la telefonista que atiende las llamadas del hotel donde se alojan expresa sus incertidumbres sobre el futuro de los amantes a través de su rostro y de su cuerpo y donde él le pide a ella que sea su esposa.





    [La escena la interpreta Benita Hume (1906-1967) quien se casaría primero con Ronald Colman y más tarde con George Sanders].

    Una vez casados, la pareja vuelve al hogar de Whittaker.

    Allí Larita se encontrará con la hostilidad de su familia (salvo su padre) encabezada por su madre – Violet Farebrother (el mejor acierto interpretativo de DOWNHILL) - así como de sus dos hermanas pequeñas.



    [Aquí ya tenemos otro ejemplo precoz de esas madres posesivas tan típicas del mejor Hitchcock siendo uno de los mejores ejemplos de tal circunstancia el que se da en ENCADENADOS].

    Aunque – curiosamente – Larita parece contar con el apoyo de la antigua novia de John, Sarah (Enid Stamp Taylor) la situación se complica cuando la familia se entera por la prensa del “turbulento” pasado de esta (aparente) “cazafortunas”.



    [Una mujer que como bien dice se pasa todo el día fumando (síntoma de vida disipada…) tal vez por la acogida tan fría que recibe por parte de la familia de su (joven) esposo y que tenía a Sarah por la elección ideal por ser alguien de su “clase”].



    No deja de ser curioso, por cierto, el comedor de los Whittaker que más parece una capilla que otra cosa (y es ciertamente tétrico...).



    La llegada del señor Green, el abogado que defendió a su ex-esposo y amigo de John parece volver a traer los fantasmas del pasado que Larita creía haber dejado atrás.



    Sin embargo, como ya decíamos al principio no será Green el que el levante la liebre más bien todo lo contrario pues parece cooperar con Sarah para intentar solucionar el problema creado al enterarse la familia de John por la prensa del pasado de Larita.





    Un John, de escasa personalidad que se deja influenciar por su madre y que finalmente accederá a divorciarse de ella para evitar el escándalo que supondría si sus “pares” conocieran la noticia.

    Y, por tanto, volvemos a tener a nuestra heroína de vuelta en los tribunales. Y como ya decíamos Hitchcock repite la imagen de la peluca del juez.

    Pero esta vez la sala está vacía. Sólo un par de aburridos periodistas que cubren habitualmente las noticias que se generan en los juzgados se dan cuenta de repente de quién es la demandada. Rápidamente salen de la sala y advierten al resto de colegas que pululan en el exterior.

    Y de nuevo Larita será el foco de atención y soltará aquella frase que según Hitchcock afirmará con rotundidad que es el peor intertítulo que jamás escribiera:



    Yo no diría tanto. Es más me parece que se ajusta bastante a la situación de indefensión en la que queda la protagonista. Una mujer que sin comerlo ni beberlo ha pasado un auténtico calvario y todo debido a la fatal atracción (que no atracción fatal) que los hombres sienten por ella.



    ¿Tal vez por ser una mujer moderna y que no encaja en esa sociedad post-victoriana tan rígida y llena de prejuicios?

    Como decía cuando comentaba la película TESS dentro de la revisión exhaustiva de la filmografía de Polanski, Larita es un ejemplo de la imposibilidad de que una persona inocente pueda subsistir en un mundo corrupto.

    Y es que una mujer que se pasa todo el rato fumando en el fondo no puede ser buena…

    … chascarillo final.



    Feliz tarde y perdonad el rollo.

    ¿Siguiente?



    Última edición por Alcaudón; 31/05/2019 a las 16:57

  20. #270
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Easy Virtue (1927)

    Como en el caso de Downhill, estamos ante la adaptación de una obra de teatro de éxito, primero en Nueva York en 1925 y después en Londres al año siguiente, firmada por un joven dramaturgo (y actor ocasional de cine... y compositor: ¡a ver esa nota musicológica, tomaszapa!) que ya atesoraba un notable prestigio, Noël Coward. También, como la anterior, se trata de un melodrama, este sobre la intolerancia y la hipocresía de la sociedad burguesa que victimiza sin escrúpulos a una mujer casada con un alcohólico violento, inocente de un adulterio no cometido, y a pesar de ello, marcada de forma indeleble con el estigma de ser una mujer de “virtud fácil o ligera” (como se podría traducir literalmente el título original), de mala reputación, una divorciada (¡qué horror!), y que, como veremos con detalle, además fuma “como un carretero” (y recordemos lo que se quería decir hace décadas cuando se hacía referencia a “las mujeres que fuman”) y va por la vida embaucando a jóvenes adinerados.

    A pesar de todo, la obra de Coward no me ha parecido tan apolillada o casposa como quizá sí lo era Downhill, es un texto mucho más coherente, más sólido, que en algún momento me ha recordado a obras como “El abanico de Lady Windermere”, de Oscar Wilde (que llevó al cine Lubitsch), aunque sin la chispa ni el ingenio del autor dublinés. Además, como bien ha apuntado Alcaudón, en esta ocasión Hitchcock narra la trama sin que la película caiga en el exceso de “diálogo”, algo que resultaba un tanto molesto en Downhill.

    Como Alcaudón ya ha dado buena cuenta de la sinopsis argumental, por otra parte bastante simple, me voy a centrar en los detalles que más me han gustado o interesado, esos planos que no me puedo resistir a considerarlos hitchcockianos, aunque a primer visionado el film sea uno de los menos asociables a Sir Alfred de toda su carrera.

    Todo el inicio, con un montaje paralelo entre lo que sucede en la sala y los flashbacks que ilustran las acusaciones del abogado del demandante (“the plaintiff’s counsel” en los créditos, Ian Hunter) y los testimonios de la demandada, Larita (una sofisticada Isabel Jeans, que para mí interpreta con elegancia su papel), encaja con notable precisión, aunque en la secuencia del suicidio Hitchcock (o la perdida de metraje o la censura) nos escamotea el momento clave, quedando el disparo del pintor fuera de campo. Así, pasamos de su rostro congestionado al cuerpo caído en el suelo, muerto y rodeado de policías, lo cual, unido a la mala calidad de la imagen, puede generar dudas sobre qué ha pasado.





    También es ingenioso el detalle de la mano que va “poniendo intertítulos” sobre el papel, algo que genera cierto suspense. ¿De quién se trata? Solo al cabo de un rato sabremos que es una de personas del jurado (jurado, por cierto, con un buen número de mujeres, cuatro o cinco al menos, nada de “doce hombres sin piedad”, lo cual me ha parecido sorprendente). Alcaudón ya se ha referido a otros momentos de interés: el plano inicial sobre la cabeza del juez; el juego de monóculo, primero como forma de enfocar al abogado (cosa que recuerda los prismáticos de The Pleasure Garden), luego en el vaivén que reproduce el movimiento del péndulo del reloj, una manera brillante de marcar el paso del tiempo; o ese ataque feroz del marido con el bastón, ciertamente cual un Mr.Hyde enloquecido (en cambio, el momento del disparo que recibe el marido resulta un tanto ridículo).

    El episodio en la Costa Azul nos ofrece algunas imágenes que, como también ha señalado ya Alcaudón, nos hacen recordar Atrapa a un ladrón.



    Es en ese segmento del film cuando algunos han querido ver un cameo de Hitchcock, como el hombre que sale de la pista, trajeado, por una puerta lateral. En esta ocasión, aunque lo pensé en un primer momento, me inclino por decir que no es nuestro director.



    En ese primer acercamiento de John (el soso Robin Irvine) a Larita hay un juego atractivo con las flores. John ve que Larita ha recibido un ramo de un duque. Preocupado por su posible rival, John se despide besando la mano de Larita y pasamos sin solución de continuidad a otro beso en la mano ahora ya en la habitación de ella, y esta vez es John quien le ha entregado un ramo, una elegante manera de mostrarnos los rápidos progresos amorosos del joven.







    Después, el paseo en carruaje tiene un momento de humor muy socarrón, al contraponer el beso de los tortolitos con el de los caballos (¿caballo y yegua? ).




    El segmento llega a su punto culminante con esa aceptación de Larita a la petición de matrimonio de John vista a través de las expresiones de la telefonista, sin duda, esta sí, cien por cien hitchcockiana y quizá la mejor del film. De vuelta a Inglaterra todavía nos espera una curiosa contraposición: por un lado, un conjunto de equipajes donde vemos un perro faldero, para pasar a otro plano idéntico pero ahora con unas enormes lecheras y un perro que parece un bulldog o similar. Con mucha ironía, Hitchcock nos dice que hemos pasado de la sofisticada y elegante Costa Azul a la campiña inglesa, mucho más prosaica, austera y basta. El contraste también sirve para anunciar que los amoríos mediterráneos se han acabado.




    Porque ya en la mansión de los Whittaker no le espera a Larita un bulldog pero sí quizá algo peor: la madre de John (la primera de una larga colección de madres castrantes y perturbadoras que aparecen a lo largo y ancho de la obra del director), una impresionante Violet Farebrother, que en algunos momentos tiene algo de la Mrs. Danvers de Rebeca.



    En ese último segmento con la familia de John, y para no alargarme, me detengo en unos detalles concretos. Primero, el tabaco. Es impresionante como Larita fuma y fuma sin parar, incluso llegando a beber de una copa manteniendo encendido el cigarrillo en la misma mano.






    Otro momento destacable es cuando Larita arroja un objeto contra una cámara de fotos, símbolo de su desgracia (la madre de John la reconoce como la famosa Mrs.Filton cuando la ve en una revista de actualidad). No he encontrado ese plano, pero en este otro plano general se ve (o se intuye) al fondo una cámara.



    Cuando se descubre la ocultación de su pasado, Hitchcock filma a la madre en un plano levemente inferior y a Larita en un ligero contrapicado, lo cual es toda una declaración de principios sobre de qué lado está la altura moral.




    Lo que falta ya es más convencional: una fiesta en la que Larita se mostrará tal como la familia de John siempre la ha querido ver, como una “mujer de mundo”, una “vampiresa”, una “devorahombres”.



    Esa aparición escandalosa es una forma de representar la ruptura final de su matrimonio. Ya solo queda pactar con el abogado un juicio de divorcio discreto y espetar a los periodistas esa frase que tanto avergonzaba a Hitchcock, lo cual me parece una autocrítica excesiva:



    donde es evidente el doble sentido de ese “shoot” (también en castellano las fotos "se disparan").

    Para acabar, dos detalles anecdóticos sobre cosas que se pierden en las traducciones. Por un lado, en el reparto se identifica a menudo al pintor suicida como “el corresponsal” (?), cuando el término inglés es “co-respondent”, término jurídico para referirse al tercero en discordia en el caso de divorcio. Por otro lado, hay un intertítulo, cuando John se interesa por el ojo dañado de Larita, en que este pregunta: “How is your sad eye this morning?”, que se traduce en la versión de Filmax por “¿Cómo se encuentra su padre esta mañana?”. Sin comentarios.
    Última edición por mad dog earle; 31/05/2019 a las 22:03
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  21. #271
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Muy bueno el apunte sobre los perros, amigo Earle. Se me había pasado totalmente desapercibido.

    Espléndido análisis, como siempre.

    A ver si más compañeros se animan a participar. ¿Jane Olsen? ¿muchogris? ¿Alex Fletcher?...

    Y pronto carburando motores para hincar el diente a su 6ª película y la primera que parte de un guión original suyo...

    Hay que acabar con la etapa muda del maestro antes de que inicie mis (merecidas) vacaciones.


  22. #272
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Muy bueno el apunte sobre los perros, amigo Earle. Se me había pasado totalmente desapercibido.

    Espléndido análisis, como siempre.

    A ver si más compañeros se animan a participar. ¿Jane Olsen? ¿muchogris? ¿Alex Fletcher?...

    Y pronto carburando motores para hincar el diente a su 6ª película y la primera que parte de un guión original suyo...

    Hay que acabar con la etapa muda del maestro antes de que inicie mis (merecidas) vacaciones.

    Lo cierto es que en el primer visionado (edición Filmax) no acabé de entender a qué venían esos planos. Luego, como de forma inmediata revisé una de las versiones que hay en Youtube para ver si las diferencias de duración obedecían a alguna secuencia perdida, me acabé de fijar en algunos detalles, y es en ese momento cuando me pareció entender que Hitchcock pretendía contraponer el elegante mundo de la Costa Azul con el del campo inglés, mediante una espléndida elipsis que nos ahorra el traslado y además tiñe de sentido crítico la visión que vamos a recibir a continuación de los Whittaker y su entorno. Tengo la impresión que Hitchcock se sintió siempre más cómodo a orillas del Mediterráneo que en la gris campiña inglesa.

    No comenté, porque ya lo habías hecho tú, la inquietante decoración del comedor de los Whittaker, con esas perturbadoras figuras, probablemente los evangelistas porque se ven cuatro. ¡Cielos!, una familia que se reune cada día a comer en ese entorno, no puede por menos que tener una moral oscura, intolerante y castrante, me recuerda algo a la madre de Carrie.







    The Ring, a falta de revisarla de nuevo (hace años que no la veo), la recuerdo como una de las mejores, sino la mejor, de las películas mudas de Hitchcock.
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  23. #273
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Del libro de entrevistas de Truffaut:

    "Yo diría que después de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS, EL RING fue el segundo film de Hitchcock".


  24. #274
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas



    Como ya dije me puso de muy mal humor el visionado de este film por motivos de visión borrosa y confusa de la realidad, vaya que la edición que tengo, no se si será de lo peor (a parte del estado del film), pero está en el top5 de ediciones chuscas.

    Seguimos metidos en el melodrama puro y duro, este me parece aún menos interesante que "Downhill", después del subidón que me dio las dos primeras de Hitchcock, llevo dos gatillazos importantes. El film vuelve a serexcesivamente largo, con demasiados subrayados para visualizar hechos aburridotes, sobretodo la estirada parte de la aceptación de Larita por parte de la familia. En "Downhill" la transición hacia los descensos del personaje a cada vez peor, es lo mejor del film. En cambio en "easy virtue" no veo ninguna parte que me haya llamado la atención. Quizá la temática en aquella época lo petaba por atrevida, desgraciadamente ha envejecido bastante mal, realmente me produce nulo interés. El film gira en todo momento sobre la reputación del personaje, sin apenas tramas secundarias o detalles que adornen y eleven la calidad del producto final.

    Ya digo, quizá un alto porcentaje de mi cabreo es por la edición, pero a parte de eso, me parece un film muy simplón por temática, poco virtuoso respecto a sus otros trabajos, los dos primeros sobretodo.

  25. #275
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Desde luego, la mala calidad de la copia es una desventaja a la hora de valorarlo. Con todo, es un film que se deja ver dentro del género melodramático de la época.
    Por cierto, el cartel que pones, aunque diga "Easy Virtue" no corresponde a la película de Hitchcock. Fíjate en los nombres de los actores.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

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