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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #451
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto que en la página de donde extraemos los fotogramas sólo hay de la versión sonora no de la muda.

    Por lo que he visto del reparto principal sólo cambia el actor que encarna al inspector jefe.

  2. #452
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Acabo de finalizar la crónica en Word. Sólo me queda (¿sólo?) añadir las fotos de rigor y enviarla.

    Buena sentada me he llevado. Seguro que mis lumbares se acordarán de mí.
    tomaszapa, mad dog earle, celta y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #453
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE IX:

    10. BLACKMAIL (1929, LA MUCHACHA DE LONDRES)



    Director: Alfred Hitchcock.

    Ayudante de dirección: Frank Mills.

    Producción: British International Pictures Ltd.

    Distribución: Wardour Films Ltd.

    Productor: John Maxwell.

    Guión: Alfred Hitchcock, basado en la obra teatral homónima de Charles Bennett (Londres, 28 de febrero de 1928).

    Diálogos: Benn Levy.

    Dirección artística: W. C. Arnold.

    Fotografía: Jack Cox (1.11:1).

    Música: Jimmy Campbell y Reginald Connelly.

    Reparto: Anny Ondra [doblada por Joan Barry] (Alice White), Sara Allgood (Mrs. White), Charles Paton (Mr. White), John Longden (Detective Frank Webber), Donald Calthrop (Tracy), Cyril Ritchard (The Artist), Hannah Jones (The Landlady), Harvey Braban (The Chief Inspector),

    Duración: 1 h 22 m 04 s (versión sonora). [Copia en DVD editada por StudioCanal en 2016 dentro del paquete “The Early Hitchcock Collection”].

    Rodaje: febrero/marzo de 1929.

    Estreno: 21 de junio de 1929.

    LA MUCHACHA DE LONDRES es, por un lado, el segundo thriller en la filmografía de su director después de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS y, por otro lado y más importante, se considera como la primera película hablada inglesa.

    Y al igual que sucedía al otro lado del Atlántico en estos inicios del cine sonoro Hitchcock rodó una doble versión, muda y sonora, para así poder llegar a un público mayor aunque para cuando se estrenó la película (junio de 1929) ya existían en Reino Unido cerca de 400 cines preparados para exhibir películas sonoras.



    La copia que yo he visionado esta noche es la sonora. El compañero mad dog earle se encargará de la versión muda y así las reseñas se complementarán a la perfección y daremos un idea más cabal de la película.

    [Quizás más adelante me vea la versión muda pero ahora mismo estoy muy liado así que tendré que esperar la ocasión propicia].

    Como ya sabéis que ando mal de las lumbares y no puedo estar mucho tiempo de seguido delante del ordenador trataré de ser breve y conciso.

    Y lo primero que me gustaría decir es que al igual que la película recientemente reseñada en “el otro rincón”, EL CANTOR DE JAZZ (1927), en realidad la obra de Hitchcock fusiona a la vez elementos del ya agonizante cine mudo (que en aquellos años había alcanzado su máximo esplendor con joyas como AMANECER (1927) de Murnau, EL VIENTO (1928) de Sjöström o … Y EL MUNDO MARCHA (1928) de Vidor) con las innovaciones del balbuciente cine sonoro.

    De hecho en la película cohabitan escenas sin diálogos, como el magnífico inicio, pero donde ya se incluyen los ruidos de la ciudad, con otras donde el director utiliza indistintamente el sonido en directo para recoger las voces de los actores o el uso del playback (especialmente en el caso de la protagonista, Anny Ondra o cuando los actores no están de cara al público o ni siquiera les vemos) todo ello, eso sí, acompañado por primera vez de una partitura plenamente sincronizada.

    [Aunque siempre se ha dado por buena la explicación de Hitchcock de que Anny Ondra (actriz con la que el director había trabajado (y muy bien) en su cinta anterior, THE MANXMAN) fue doblada “en vivo y en directo” por la actriz británica Joan Barry debido a que su acento checo/alemán no casaba con su personaje de chica londinense, lo cierto es que si tenéis la oportunidad de ver el extra que acompaña a la edición en DVD que me ha servido de base se puede apreciar (aparte del sentido del humor del director) que Anny tiene un tono de voz mucho más bonito que el que finalmente emplearon.



    De hecho, viendo la película en rigurosa V.O. (en este caso sin subtítulos porque la edición no los lleva) la voz de la protagonista suena francamente aniñada. No me gusta nada. De hecho cuando la chica habla logra sacarme de la película. Por ello las escenas donde no habla y sólo se expresa a través del cuerpo y de la mirada, son, con diferencia, las mejores.]

    Aunque de nuevo Hitchcock adapte una obra de teatro, en este caso de Charles Bennett que se convertiría en guionista de sus mejores películas del período británico (EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO, 39 ESCALONES, EL AGENTE SECRETO, SABOTAGE, INOCENCIA Y JUVENTUD) y también del norteamericano (ENVIADO ESPECIAL)) y ahora disponga de un recurso tan esencial en la escena como es la palabra, el director hará un uso muy mesurado de la misma.

    Como decía la película comienza de una forma magnífica mostrándonos el quehacer diario de la policía.

    Nada más finalizar los títulos de crédito vemos la imagen de una rueda que da vueltas. Es la rueda de la camioneta donde van los agentes (incluido el novio de nuestra protagonista, el detective Frank Webber (John Longden – que volvería a trabajar con Hitchcock en JUNO AND THE PAYCOCK (nuestra siguiente revisión), THE SKIN GAME, INOCENCIA Y JUVENTUD y POSADA JAMAICA -) y el inspector jefe (Harvey Braban)).





    [Una escena que el director pretendía repetir al final de la película y crear así una especie de bucle pero que por imposiciones del productor no pudo llevar a cabo, aunque casi dado que dicha escena sí aparece en el tramo final pero a continuación viene la persecución por el (falso) British Museum, otra de las escenas cumbre de la película y que acabaría por convertirse en uno de los leitmotivs del director].

    Sólo se oye la banda sonora mientras los dos policías suben las escaleras para detener a un presunto (y peligroso) delincuente.



    Allí se encuentran al susodicho cómodamente tumbado en la cama y leyendo el periódico de forma que no se apercibe en un primer momento de la entrada en su habitación de la pareja.

    Aquí Hitchcock inserta una magnífica imagen del delincuente que por fin de da cuenta de lo que pasa gracias a un espejo que tiene en frente y vemos como su mirada se dirige lentamente a la pistola que tiene en la mesilla.





    - Ese brazo que se estira para coger el arma y que Hitchcock empleará en reiteradas ocasiones enlazándolas todas ellas con la escena del asesinato -

    El manejo del suspense en esta escena es magistral y aunque los interlocutores hablan no se escuchan sus voces ni tenemos intertítulos que nos ayuden, sólo la música Campbell y Connelly que se ajusta como un guante a la trama.

    Y Hitchcock no deja de insertar elementos de humor como cuando el forajido se da cuenta de que en la calle le espera una multitud alborotada y se ríe cuando Frank se acerca a la ventana y casi recibe una pedrada…

    - Aquí además de la banda sonora empezamos a percibir los primeros sonidos. Parece que Hitchcock quería dosificar gradualmente la presencia del sonido y creo que lo hace de una forma harto inteligente -

    … y Hitchcock nos otra vez muestras de sus toques irónicos cuando se presentan en el despacho de su superior con ese delincuente que pide dos cucharadas de azúcar para su té, se le obsequia con un cigarrillo y le añaden una nube de leche.



    Claro que estas cortesías de la policía acaban pronto tal y como vemos por la cantidad de cigarrillos que se van acumulando en el cenicero.



    A continuación nos deleitaremos en los procedimientos policiales (las ruedas de reconocimiento, la toma de las huellas dactilares, etc.).





    [Teniendo en cuenta la escasa simpatía que por el cuerpo de policía sentía Hithcock no sabemos si lo que se nos muestra tiene un doble sentido].

    Y no será hasta que llevemos casi 8 minutos de proyección que se oigan los primeros diálogos (por cierto, no con sonido directo sino grabados – como sucede siempre que los personajes no están de cara al público -).

    Es con la visita de la novia de Frank, Alice (Anny Ondra) que por fin tenemos sonido en directo (mezclados, eso sí, con la voz doblada a posteriori de la actriz).



    Y aquí tendremos el (con toda probabilidad, si mis cuentas no fallan) el segundo cameo del director. Aunque en realidad podría considerarse el primero dado que en EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS se le veía de espaldas (sí, ya sé, lo del segundo cameo pero ya sabéis lo que opino de ello). Un divertida escena con un molesto niño (teniendo en cuenta que acababa de ser padre tal vez podríamos sacar punta de tal hecho…).



    Aceleremos un poco que la reseña se alarga y mis lumbares me lo agradecerán.

    En lugar de detallar la trama haré un sucinto resumen de la misma o mejor destacaré lo que más me ha llamado la atención.

    Al parecer la novia de Frank no es precisamente un ángel de la caridad y pronto veremos que tal vez por la dedicación exclusiva del mismo al cuerpo (de la policía, no al de ella) o por simple aburrimiento, Alice tiene un amante (más espiritual que físico por lo que deja entrever).

    Después de una discusión orquestada para poder quitarse de encima a Frank y así poder reunirse con su amante, un pintor con pinta de galán, se va con él. Pero Frank que en realidad se había quedado en la entrada de la cafetería se apercibe de ello. Pero no hace ni dice nada. Punto en contra para él.





    [Y Hitchcock deja caer como de pasada (ahí se ve otra de las obsesiones del genio: los objetos – la forma en que los filma es un rasgo identitario del cineasta británico -) una escena aparentemente inocente como es que ella, en un principio, se olvide un guante (aunque es prontamente recuperado por Frank)].

    En el estudio del pintor (situación similar se da en EASY VIRTUE donde el pintor se declara a ella aunque ella no sienta lo mismo por él) éste tratará de forzar a Alice que demuestra una inocencia (o miopía) digna de mejor causa.



    En otra magnífica escena vemos (o mejor dicho, no vemos) como los dos forcejean en la cama y ella alcanza in extremis un largo cuchillo de cocina que hay junto al pan y se lo clava al violador.



    [Una escena que es un claro antecedente de una similar, pero con unas tijeras, como es la que acontece en la (minusvalorada) CRIMEN PERFECTO].



    - Aquí también vemos el lado voyerístico de Hitchcock dado que se recrea en el cuerpo de la protagonista que deambula en ropa interior por la habitación en estado de shock -



    Y Hitchcock usará en repetidas ocasiones la escena del brazo del asesino cuando la protagonista huye y deambula sin rumbo por la ciudad.





    También no deja de tener sorna el cuadro del juglar que parece reírse de todo y de todos.



    [El director hará un uso muy inteligente del sonido cuando sólo oímos el canto del pájaro que se encuentra en la habitación de Alice mientras ella hace ver a la casera que ha pasado allí toda la noche].



    - Y de nuevo ese lado erótico/sensual tan típico del mejor Hitchcock -

    Cuando la polícia acude al domicilio del pintor ajusticiado (que no asesinado) nuestro amigo Frank encontrará un guante…

    … que pertenece a su novia y que guardará para sí dado que sería una prueba incriminatoria para su voluble novia.

    Acelero más todavía.

    La aparición de un testigo, Tracy (Donald Calthrop) – sin duda el primero de esa galería de villanos con encanto que trufan lo mejor de la filmografía del director – que posee además el otro guante de Alice y que tratará de chantajear a ambos establece el típico triángulo (en este caso, no amoroso) que podemos observar en muchas de sus películas (al menos de las vistas hasta ahora).



    Y lo cierto es que Tracy es de los tres, el más simpático, pese a su intento de extorsión. Hitchcock se recrea con su presencia y demuestra su buen hacer con los actores.

    En cambio, tanto Frank (demasiado obsesionado con su trabajo) y Anny (que tiene pájaros en la cabeza – no se me había ocurrido hasta ahora que tal vez el canto del pájaro tuviera otra explicación… -) son dos personas que no son precisamente modelos de rectitud. Otra puntada del maestro.



    Aquí también podremos observar (viendo la comparativa que aparece en el DVD del que parto para el visionado) la superioridad de la versión sonora sobre la muda.

    Y vemos además cómo Hitchcock cambia no sólo a uno de los actores sino también la posición de los mismos y hasta los ángulos de cámara.

    En la que tal vez sea la mejor (aunque ya voy…) escena de la película la cháchara de la vecina (en la versión muda lo interpreta otra actriz) en la tienda que regentan los padres de Alice (la madre, Sara Allgood, sería además la protagonista de su siguiente película, JUNO AND THE PAYCOCK) y donde ella trabaja acaba por convertirse en un runrún donde Hitchcock sólo destaca la palabra “cuchillo” y además cada vez suena más fuerte hasta que la situación explota y a Alice se le cae de las manos el suyo cuando el padre le pide que corte el pan. El comentario subsiguiente del mismo también tiene doble sentido (“querida, deberías tener más cuidado. Podrías haber cortado a alguien con él”). Ah, qué grande es el gordito.







    Como decía las escenas donde Tracy empieza dominando la situación sabiendo que juega con ventaja (genial la escena del puro - otra de las debilidades del director -) y acaba por ser acorralado por Frank cuando una testigo le ha reconocido en la comisaría son las mejores a nivel de interpretación.



    - En cambio, Anny refulge en las escenas donde no hay diálogos (ya digo que no me gusta nada el doblaje) y tiene que expresarse con el gesto y con la mirada -

    Excelente la simultaneidad establecida por Hitchcock de mostrar a la vez la huida del chantajista y la mirada fija de Alice que parece expectante ante el desenlace.





    Y también como ya dije Hitchcock intentó cerrar la historia como la había empezado, con el furgón de la polícia y las ruedas dando vueltas.

    Pero el maestro se guardaba un as en la manga. Porque todas sus películas a partir de ahora (al menos las mejores) tendrán como escenario final algún lugar famoso donde el director de muestras de su talento excepcional para crear situaciones de suspense.

    Ese British Museum recreado en estudio (nadie lo diría y hasta yo que he estado muchas veces en él - ¿no os he dicho que Londres es mi ciudad favorita? - pensaría que estamos en el auténtico) será la traca final con la persecución del pobre de Tracy que acabará muerto al caerse desde la cúpula central del edificio.



    - Aquí Hitchcock utilizó de nuevo el llamado “efecto Schüfftan” que ya había usado anteriormente y que permite simular perfectamente (para la época, lógicamente) el que el forajido deambule por las estancias del museo -



    En un final notablemente amargo y para nada complaciente nuestros protagonistas se librarán de la cárcel (una por homicidio y el otro por encubridor) aunque parezca haber un atisbo de decencia final en ella cuando se dirige al despacho del inspector jefe para declarar su culpabilidad.

    Y ese plano final (de nuevo) con el juglar que no deja de reir.





    No deja de ser curioso cómo la última película muda del director y la primera sonora tengan un final similar. Y la presencia de la misma actriz en ambas parece emparentarlas.

    Fin de la crónica y de mi tortura.

    Esta será mi última crónica hasta mi vuelta del viaje (el 13 de julio).

    Espero con ansiedad vuestros comentarios y en especial el de aquellos que os hayáis decidido por la versión muda.

    Feliz tarde.



    Última edición por Alcaudón; 04/07/2019 a las 08:58
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  4. #454
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    He llegado tarde para comentar The ManxMan que acabo de ver esta noche...Mañana me pongo con Blackmail para incluir mi pequeña aportación
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  5. #455
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    No hay problema para que pongas tu comentario aunque sea con retraso, amigo celta. Cuánta más gente se anime a participar mejor. No hay que esperar a que lleguen los grandes títulos (esos que todos hemos visto decenas de veces - en mi caso literalmente -).

    La siguiente entrega, la nº 11 (de 52 + bonus tracks), tendrá que esperar a la semana del 15 de julio. Así además doy un tiempo extra a aquel que todavía quiera participar.

    En mi caso, como ya he comentado en otras ocasiones, de su etapa muda sólo había visto EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS (que ya revisé en "el otro rincón" - me encanta esta expresión... -).

    Y de la etapa sonora británica desconozco todos los títulos que viene a continuación hasta EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO.

    Así que, bienvenidos todos a bordo. Y no os preocupéis por el tamaño que alcancen los comentarios más adelante. Ya sabéis que el tamaño no es tan importante...

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  6. #456
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo hace poco revisé sus episodios para la serie "Alfred hitchcock presents..." 17 episodios que se dice pronto. Pero creo que aun os queda para llegar.
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  7. #457
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Bueno, entonces lo incluyo aunque quizás no aporte nada reseñable.

    Vista The Manxman en DVD de Suevia dentro del coleccionable de Hitchcock, con una duración de 1h 23' y con una BSO que cambia drásticamente en el momento en el que Kate anuncia que la hija no es de Pete. Hay un corte para pasar a una música que parece la original del film
    Sobre la película decir que, al igual que en sus primeros filmes, el productor retrasó el estreno de The Manxman, aunque la acogida en taquilla fue aceptable y hubo buenas críticas. La película no se estrenó en España y en EEUU lo hizo en diciembre de 1929, poco después de que llegara 'Chantaje'.

    Varios detalles de la película que me han llamado la atención.

    La inmensa cantidad de imágenes rodadas en exteriores, algo que ya había hecho en "La mujer del granjero", pero que aquí tiene una mayor presencia.

    El análisis de la sociedad británica. Al igual que en "El enemigo de las rubias", la gente es reflejada como una turba que quiere apalizar al 'culpable', aquí sucede lo mismo cuando Philip y Kate salen de la casa. No se llega al mismo extremo pero si son insultados y defenestrados. También en las reuniones de la boda y llegada a la casa de la nueva pareja (similar a la de "El mujer del granjero") con todas las convenciones de la época y las palabras del padre.

    Los contrastes en una misma escena remarcando la importancia de la opinión de la gente, comentado en el punto anterior. Me refiero al momento de la llegada de Pete y a las reacciones de Kate tras la carta de Philip. Cuando está sola se muestra alegre (en su habitación, en lo alto del monte,..) y si está acompañada más cohibida y el momento que recibe la información de que llega Pete con la inclusión d eimagenes del bote acercándose. Gran trabajo de Ondra en esa escena. En el libreto que acompaña al DVD mencionan dos momentos de esa escena que no sé si son tan importantes. Comentan que las piedras antes de llegar a la playa es una especie de paralelismo a las trabas que tendrá su amor a partir de ese momento. Y el segundo, el humo negro del bote que Hitchcock repite posteriormente en "La sombra de una duda" para anunciar la llegada del tío Charlie. (yo no les había dado esa importancia)

    Y por último, los intertítulos. En el libreto se comenta el estilo literario en algunos rotulos (dejando de ser sólo descriptivos) pero a mi me ha llamado la atención el uso de algunos rotulos incrustados en la propia película, como son el diario de Kate, que con el paso de las hojas se ve como cambia la relación de Philip o los telegramas de Pete.

    Por último una curiosidad, la interesante historia de Ondra y su marido, el boxeador Max Schmeling, ha sido llevada al cine en 3 ocasiones. En 1978, Britt Ekland da vida a Ondra en el film "Ring of Passion", en 2002 lo hace Peta Wilson en el film "Joe & Max" y en 2010 Sussane Wuest en la película "Max Scheling", del director Uwe Boll.

    PS1: La película "Champagne" no he sido capaz de finalizarla. No sé si por el calor, por tener que vera en YouTube, por la ausencia de banda sonora, por la calidad de la película o por todas las razones juntas no conseguía superar la media hora de película (por eso el retraso en este análisis)

    PS2: Ya que habéis hecho un top8 de la etapa muda, aquí va el mio
    1- El asesino de las rubias
    2- La mujer del granjero
    3- The Ring
    4- The Manx-man
    5- Downhill
    6- Easy Virtue
    7- El jardín de la alegría (s.c) por no haberla visto
    8- Champagne
    Última edición por celta; 04/07/2019 a las 01:17
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  8. #458
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por celta Ver mensaje
    ...

    En el libreto que acompaña al DVD mencionan dos momentos de esa escena que no sé si son tan importantes. Comentan que las piedras antes de llegar a la playa es una especie de paralelismo a las trabas que tendrá su amor a partir de ese momento. Y el segundo, el humo negro del bote que Hitchcock repite posteriormente en "La sombra de una duda" para anunciar la llegada del tío Charlie. (yo no les había dado esa importancia).

    ...
    Yo tampoco, celta. Ni siquiera los recuerdo. A veces hay sobreinterpretaciones que no aportan nada, como me da la impresión que es el caso. Respecto al "humo negro" en La sombra de una duda, tampoco sé a qué se refiere, a no ser que quien lo escribe piense en el tren. Muy cogido por los pelos me parece.
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  9. #459
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Corregido el gazapo del cameo de Hitchcock.

  10. #460
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Me ha costado bastante recordar esta película, la verdad es que a veces mezclo escenas de la etapa inglesa, pero sí que recuerdo perfectamente la casa del pintor, y me preguntaba si para esta época toda esta violencia y erotismo sería como ahora una escena de Scorsese.
    La verdad es que para ser una película de transición entre 2 tecnologías, Hitch sale bastante bien parado, gracias a la fuerza de sus imágenes, pero no a todos se les dió tan bien.
    A Todd Browning por ejemplo, le costó bastante más tener una narració sonora.
    Por muy clásico que sea su Drácula el "tempo" es de película muda en ocasiones, de hecho la versión latina es bastante mejor técnicamente.
    Me encanta la foto fija que se han incluído en la crítica, ojalá tuviera esa calidad de imagen la película, algún día cuando la saquen en 4k
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  11. #461
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas


  12. #462
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Sería fantástico que se editaran todas sus películas mudas ahora que están restauradas por el BFI dado que ya han sido exhibidas y con gran asistencia de público.

    Por cierto, otra estupenda página sobre Hitchcock que tal vez se me olvidó mencionar:

    https://www.brentonfilm.com/

    Última edición por Alcaudón; 04/07/2019 a las 10:58

  13. #463
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...
    LA MUCHACHA DE LONDRES es, por un lado, el segundo thriller en la filmografía de su director después de EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS y, por otro lado y más importante, se considera como la primera película hablada inglesa.

    ...
    Ese título en español tiene, al parecer, una historia curiosa. En imdb se dice lo siguiente:

    "There is a big mess with the title of this movie in Spain. It was apparently not released there until the 1970s, due to its status as one of the first sound movies. Then someone wrote a book which referred to this movie by the wrong title, "La muchacha de Londres", which had been given to a different movie starring Anny Ondra, La muchacha de Londres(1928). Thereafter, this error was copied in various publications, and when this movie was dubbed and aired on television in 1984, this error was maintained. Meanwhile, in the 1970s, this movie was released in theaters in Spain, titled "Chantaje", the title that it should have had in the first place, instead of "La muchacha de Londres".

    Como ya apunté el otro día, yo la vi en cines a principios de los 80 (tengo anotado 14/02/82), en versión original subtitulada, pero no recuerdo cuál era el título de exhibición. Obviamente, Chantaje es más apropiado, porque es la traducción del original inglés y porque nos dice algo de la película, porque lo que es La muchacha de Londres... serviría para miles de películas. O sea que, en mi caso, utilizaré Blackmail.

    Recojo la propuesta de Alcaudón y comentaré, en principio, la muda mañana o máximo el sábado. Si me da tiempo, miraré también la sonora e intentaré destacar algunas diferencias (más allá de las obvias, o sea, del sonido).

    Por cierto, la escena del cuchillo tiene una cierta continuación en Sabotage, de 1936 (película que también cuenta con un título en castellano alternativo que creo que nunca he visto indicado en los pases cinematográficos o televisivos: La mujer solitaria; en cambio, si hay alguna edición en DVD con ese título, aunque son mayoritarias las que la nombran como Sabotaje).

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  14. #464
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Hitchcock dirigió en 1936 SABOTAGE (inédita en salas comerciales en nuestro país) - o sea, SABOTAJE - y en 1942 SABOTEUR (estrenada como... SABOTAJE - en realidad debería haber sido SABOTEADOR -).

    Desde luego ha sido todo un sabotaje...

    ... en regla.


  15. #465
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si Hitchcock hubiera nacido en La Mancha, Sabotaje hubiera sido (E)Sepotaje


  16. #466
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En verdad que debe de pegar fuerte el calor por el sur, amigo tomaszapa.


  17. #467
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    En verdad que debe de pegar fuerte el calor por el sur, amigo tomaszapa.

    Cierto, amigo Alcaudón. Pero lo mío es de nacimiento

  18. #468
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Aquí por el norte también pega, no creas. 30 grados aquí son como 40 allí.

    Hoy toca sesión de cine. Primero un clásico de cine negro de los '40 y luego un clásico de cine negro de los '30.

    Y a la sombrita.


  19. #469
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Aquí en Torremolinos nos salva la cercanía con el mar, que siempre refresca las temperaturas. Te vas al interior de la provincia y en verano hace como 4 o 5 grados más. Solo cuando viene el terral es cuando nos cagamos por las patas abajo.
    En mi caso, hoy toca mi guilty pleausure semanal. Supervivientes. Ya se que no es para eruditos, pero me tiene enganchado.
    mad dog earle, Alcaudón, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #470
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas



    La verdad que no tenía ni idea si tenía la versión muda o la sonora, me daba igual, tenía ese DVD y con ese ha muerte . Tampoco lo comprobé hasta que puse el dvd en funcionamiento, parece la sonora, un dvd zona 1 edición yanqui, con calidad de imagen regular/bien. Pues los primeros 10 minutos, me digo, pues no hablan, será la muda. Se ven las escenas de el coche de policía, la detención que hace, las escenas consiguientes hasta que sale Frank y Anny en la comisaría, allí empiezan a hablar tornándose ya todo el film en sonoro. Antes parecía claro que era la versión muda, música todo el rato, sin sonido ambiente ni diálogos. Hay algo que aprecio en los conductores del coche de policía, es que están como ensiluetados (un blanco potente) de manera extraña, no se dieron cuenta? Y eso por que será? los añadieron después?

    Todo esto me descoloca un poco, aparte que es incómodo, pero gracias a la temática de intriga/suspense y como que Hitchcock se luce más en dicho género, entro rápidamente en el de nuevo, y lo que en sus melodramas me incomodaba mucho, el estirar las escenas hasta el infinito con reiteración y alevosía, aquí si que me gustan, ese cocinado al "xup xup" de los acontecimientos con Anny y el violador, me incomodan (positivamente hablando), largas escenas plagadas de detalles, que después como bien inidica Alcaudón repetirá en otros de sus films.

    Está claro que Hitchcock domina este género como nadie, marcando el ritmo en todo momento y llevando el film por donde el quiere, y haciendo disfrutar (y sufrir) al espectador como no había hecho antes (bueno si, en "The Lodger" y en "the Farmer's Wife"). Lo que Alfred no domina tanto es el paso del mudo al sonoro en el trabajo actoral, a veces en el film sonoro, los actores actúan como si fuera mudo, con excesiva teatralidad, subrayando demasiado risas, gestos y algún que otro diálogo, que curiosamente Hitchcock introdució por primera vez una especie de doblaje a la actriz Anny Ondra, ya que tenía un inglés muy justito y no quedaba bien y no dejó satisfecho al director, así que fue doblada in situ por Joan Barry, ella hablaba mientra Ondra movía los labios para que encajara bien, fue un doblaje LIVE.

    Me encanta el villano chantajista Tracy, sin nada de sutilidad Hitchcock nos expone rápidamente a que estamos delante del villano del film, y aprovechador gorrón, que con sutil extorsión consigue para empezar comida gratis de la madre, delante de la sorpresa de esta misma. Tracy lleva el peso de la acción en esta parte central, siendo quizá lo más positivo del film.

    Curioso también la técnica que tio Alfred utilizó sin que los productores no lo supieran por miedo a oponerse (como bien se explica en el libro Truffaut/Hitchcock), concretamente el método Shuftan, recurso que usa para recrear lugares con fotos. El dice que si se lo hubiera explicado a los productores no lo hubieran aceptado, pues como espectador dicho trucaje cuela bastante, sino fuera por el libro ni me entero que eran fotos.

    Como bien dice Alcaudón, lástima que se opusieran al final circular que proponía tio Alfred, muy negativo y pesimista, pero hubiera sido mucho más lúcido que el medio final feliz que nos exponen, lástima, fucking productores!!!!

    Resumiendo, buen inicio en el sonoro, bueno o en el medio sonoro, con una temática y género más adecuado al gordi, que el jodid....melodrama mudo que me ha torturado varias veces con anterioridad. Un film recomendable y anotado queda para futuras adquisiciones en bluray.

    Por cierto me encanta esta escena:
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  21. #471
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Avanzo que, una vez comparadas ambas versiones, la muda y la sonora, argumentalmente no hay diferencias apreciables, en todo caso algún ligerísimo matiz. Eso sí, hay secuencias en que se altera incluso la posición de los personajes en el plano, como el célebre desayuno "con cuchillo". Lo comento con más detalle esta tarde o mañana.

    Respecto a lo teatral de las interpretaciones, curiosamente me da la impresión que se nota más en la versión sonora que en la muda. Parece que en especial Anny Ondra se mueva con más artificiosidad en la sonora, quizá motivado porque se la doblada in situ, lo cual debe ser un calvario para cualquier actor/actriz. Como balance final de los visionados, creo que me quedo con la muda.
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  22. #472
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Definitivamente, la muda nos conquistó. Pero cuando abrió la boca, también. Un dilema


  23. #473
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Espero que los rezagados aprovechéis este paréntesis (hasta la semana del 15) para hacer vuestras aportaciones. Ahora que hemos entrado en la etapa sonora del director creo que será más fácil acceder a copias con un mínimo de calidad. No esperéis a la etapa norteamericana. Yo gracias a estas revisiones estoy descubriendo muchas películas suyas que desconocía por completo.


  24. #474
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Espero que los rezagados aprovechéis este paréntesis (hasta la semana del 15) para hacer vuestras aportaciones. Ahora que hemos entrado en la etapa sonora del director creo que será más fácil acceder a copias con un mínimo de calidad. No esperéis a la etapa norteamericana. Yo gracias a estas revisiones estoy descubriendo muchas películas suyas que desconocía por completo.

    Pues si lo dices por Juno and the Paycock... la que tengo es de lo más horrible de mi videoteca. Hay una editada en UK, pero si no me equivoco no lleva subtítulos de ningún tipo, y es un film con muchísimo diálogo y un sonido no muy diáfano.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #475
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo de aquel coleccionable en DVD que salió tengo varias de sus películas de la etapa británica pero no todas.

    Lo cierto es que hay que pillar aquí y allí para poder completar su filmografía.


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