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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #101
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    A las palabras sordas, oídos necios.

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  2. #102
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    No os quiero serios!!!


  3. #103
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Cuando llegue a casa (ahora estoy de camino en bus desde Pau) os indico un sitio fantástico donde poder sacar todas las imágenes que queráis. Desde el móvil no me manejo bien para poner el enlace.

    Si se me va la onda recordármelo.

    Aunque llevo unos días sin poder entrar en ella de esta página se pueden extraer magníficas imágenes que nos sirvan para ilustrar nuestros comentarios (eso sí, esperemos no repetir todos las mismas).

    https://the.hitchcock.zone/

    Debe de ser un problema puntual que espero que se corrija rápidamente.

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  4. #104
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    No os quiero serios!!!

    ...

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Calla, que hace dos semanas me tragué una versión de El perro de los baskerville alemana y muda. Y tela con los letreros... Como habían múltiples escenas perdidas todo eran textos, intertítulos y fotos estáticas. Parecía una novela de esas de elige-tu-propia-aventura -Que a mi de peque me entusiasmaban, pero ahora no tanto- porque traducían todo todo todo.
    ¿Podrías poner la ficha de la versión en concreto..? Tengo curiosidad, aunque mirando por ahí veo que la única que podría ser es una del bastante pedorro Richard Oswald , y que ni siquiera cuenta con la presencia del Demonio de la Pantalla ...
    Última edición por Jane Olsen; 13/05/2019 a las 23:41
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    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  5. #105
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ...



    ¿Podrías poner la ficha de la versión en concreto..? Tengo curiosidad, aunque mirando por ahí veo que la única que podría ser es una del bastante pedorro Richard Oswald , y que ni siquiera cuenta con la presencia del Demonio de la Pantalla ...
    Esa es. Su IMDB es este. En pantalla no cuenta con nada salvo tres contadas escenas porque el resto intuyo que deben estar perdidas, ya digo: todo es texto y mas texto. Sale el perro endemoniado con los ojos encendidos brevemente y lo mas destacable es Watson mirando un zapato con una lupa, sonriendo y diciendo que... efectivamente es un zapato. U otra escena con el sujetando un cigarro y un revolver en la misma mano sumergido en su propio humo mientras se refleja en un espejo. Esa escena debería de ser un anuncio de tabaco de lo bien resuelta que está. Mas allá de ésto, la historia se pierde y no se entiende la mitad. Porque tantos intertitulos en alemán y tan densos, con tantos subtítulos en ingles y mal traducidos no dejar ver nada al solaparse.

    Ni se os ocurra comprar ésta edición (Yo la encontré con mi catalejo):

    Última edición por Anonimo19042021; 14/05/2019 a las 02:15
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  6. #106
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En cuatro o cinco meses Kino (marca americana) sacará en alta definición un pack llamado Alfred Hitchcock - British International Pictures Collection con los siguientes títulos restaurados:

    The ring (1927)
    The farmer's wife (1928)
    Champagne (1928)
    The manxman (1929)
    The skin game (1931)
    Rich and strange (1931)

    https://forum.blu-ray.com/showpost.p...ostcount=30973
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  7. #107
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    En cuatro o cinco meses Kino (marca americana) sacará en alta definición un pack llamado Alfred Hitchcock - British International Pictures Collection con los siguientes títulos restaurados:

    The ring (1927)
    The farmer's wife (1928)
    Champagne (1928)
    The manxman (1929)
    The skin game (1931)
    Rich and strange (1931)

    https://forum.blu-ray.com/showpost.p...ostcount=30973
    La elección de títulos es muy similar al paquete editado en formato DVD por StudioCanal en 2016 que yo adquirí en el BFI de Londres este mismo año:



    Eso sí, mejorará notablemente la calidad de imagen de las películas.

    Y ya que al parecer estar restauradas todas las cintas mudas del maestro a ver si se animan para sacarlas en HD. Sería toda una gozada y nos vendría de perlas para las películas que todavía nos quedan por comentar.

    Por cierto, me estoy peleando con la ficha técnica (como siempre) de THE LODGER que al final casi me lleva más tiempo su confección que el comentario de la película. Hoy ya he podido entrar en la página que os comentaba y de donde se pueden extraer miles de fotografías para adornar nuestras propuestas.

    Espero tener listo el comentario entre el miércoles y el viernes a lo más tardar y espero que para entonces la compañera Olsen ya tenga completo el suyo.

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  8. #108
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Esa es. Su IMDB es este. En pantalla no cuenta con nada salvo tres contadas escenas porque el resto intuyo que deben estar perdidas, ya digo: todo es texto y mas texto. Sale el perro endemoniado con los ojos encendidos brevemente y lo mas destacable es Watson mirando un zapato con una lupa, sonriendo y diciendo que... efectivamente es un zapato. U otra escena con el sujetando un cigarro y un revolver en la misma mano sumergido en su propio humo mientras se refleja en un espejo. Esa escena debería de ser un anuncio de tabaco de lo bien resuelta que está. Mas allá de ésto, la historia se pierde y no se entiende la mitad. Porque tantos intertitulos en alemán y tan densos, con tantos subtítulos en ingles y mal traducidos no dejar ver nada al solaparse.

    Ni se os ocurra comprar ésta edición (Yo la encontré con mi catalejo):

    Sospecho que este es uno de esos casos en los que la pérdida no fue demasiado grande (leo por ahí que esta película, que se daba por perdida, reapareció en el 2006, en una cinta de vídeo encontrada en el sótano de una iglesia de un pueblo de Polonia con otras películas que se consideraban perdidas ... Vamos, como aquello de la Pasión de Juana de Arco de Dreyer...).

    Yo he visto como cuatro o cinco películas del señor churrero Oswald (sí, las hizo como churros), y considero que su valor es puramente arqueológico (fue el autor de una de las primeras adaptaciones al cine de la obra de Poe y de la que es considerada primera película abiertamente gay de la historia, Diferente de los otros, que aún no he visto). Hacen bueno el viejo perjuicio de que el cine mudo es acartonado, aburrido y teatral. El principal incentivo para verlas, para mí casi el único, es la presencia en muchas de ellas del Demonio de la Pantalla, y ni siquiera puede decirse que en ellas esté especialmente bien.

    Perdón por el off-topic.
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  9. #109
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    En los últimos meses he estado revisando "Con la muerte en los talones", "Los Pájaros" y "Psicosis". Es increíble, esta peli a cada visionado, mejora. Las otras mas o menos las sigo considerando igual.

    Y ahora me han entrado unas ganas tremendas de continuar con la saga. A ver si Reel One edita pronto "Psicosis 2", que aunque no llega a la altura de la del Maestro, goza también de muy buen nivel..
    Última edición por Nomenclatus; 14/05/2019 a las 11:56
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    "Como te ves, yo me ví, como me ves te verás. Todo acaba en esto aquí. Piénsalo y no pecarás."

    Osario de Wamba

  10. #110
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    En los últimos meses he estado revisando "Con la muerte en los talones", "Los Pájaros" y "Psicosis". Es increíble, esta peli a cada visionado, mejora. Las otras mas o menos las sigo considerando igual.

    Y ahora me han entrado unas ganas tremendas de continuar con la saga. A ver si Reel One edita pronto "Psicosis 2", que aunque no llega a la altura de la del Maestro, goza también de muy buen nivel..
    Pues puedes apuntarte a la revisión cronológica y sistemática del maestro y así somos más y ya sabéis que...

    THE MORE THE MERRIER.

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  11. #111
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    En cuatro o cinco meses Kino (marca americana) sacará en alta definición un pack llamado Alfred Hitchcock - British International Pictures Collection con los siguientes títulos restaurados:

    The ring (1927)
    The farmer's wife (1928)
    Champagne (1928)
    The manxman (1929)
    The skin game (1931)
    Rich and strange (1931)

    https://forum.blu-ray.com/showpost.p...ostcount=30973
    También coincide bastante con un pack editado por Universal en DVD ya hace algunos años y que son las ediciones que tengo (salvo Champagne; en cambio incluía Number Seventeen).
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  12. #112
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ...
    Yo he visto como cuatro o cinco películas del señor churrero Oswald (sí, las hizo como churros), y considero que su valor es puramente arqueológico (fue el autor de una de las primeras adaptaciones al cine de la obra de Poe y de la que es considerada primera película abiertamente gay de la historia, Diferente de los otros, que aún no he visto). Hacen bueno el viejo perjuicio de que el cine mudo es acartonado, aburrido y teatral. El principal incentivo para verlas, para mí casi el único, es la presencia en muchas de ellas del Demonio de la Pantalla, y ni siquiera puede decirse que en ellas esté especialmente bien.
    A mí Unheimliche Geschichten me gustó (creo que fue un comentario tuyo lo que me impulsó a verla). Se adaptaban brevemente varios relatos del género de terror o fantástico, de Poe, Stevenson y otros autores (entre ellos el mismo Oswald). Ah, y constato una vez más que no pierdes ocasión de sacar a Veidt a pasear por el hilo.
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  13. #113
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mí Unheimliche Geschichten me gustó (creo que fue un comentario tuyo lo que me impulsó a verla). Se adaptaban brevemente varios relatos del género de terror o fantástico, de Poe, Stevenson y otros autores (entre ellos el mismo Oswald). Ah, y constato una vez más que no pierdes ocasión de sacar a Veidt a pasear por el hilo.
    Es un poquito más salvable que las otras (sobre todo el segmento del hotel y el del hombre ahogado), pero no mucho más. Ah, y tiene a la famosa -o infame, según se mire- Anita Berber entre sus protagonistas.

    Enga, bonito, a pasear ...

    Última edición por Jane Olsen; 14/05/2019 a las 15:25
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  14. #114
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    A mí Unheimliche Geschichten me gustó (creo que fue un comentario tuyo lo que me impulsó a verla). Se adaptaban brevemente varios relatos del género de terror o fantástico, de Poe, Stevenson y otros autores (entre ellos el mismo Oswald). Ah, y constato una vez más que no pierdes ocasión de sacar a Veidt a pasear por el hilo.
    Muy bien que hace. Igualmente Alcaudón hace lo propio con John Ford y Alex con Samantha Fox

  15. #115
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Muy bien que hace. Igualmente Alcaudón hace lo propio con John Ford y Alex con Samantha Fox
    Espera a que lleguemos a Cortina rasgada ...



    ...
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  16. #116
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Espera a que lleguemos a Cortina rasgada ...



    ...
    No creo que aguantes. Seguro que en El largo y cálido verano te apeas

  17. #117
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Espera a que lleguemos a Cortina rasgada ...



    ...
    Lástima que tanto el Newman como la Andrews eran actores del Método algo que no gustaba a Hitchcock.

    Claro que también lo era Montgomery Clift y logró sacar de él una extraordinaria interpretación.
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  18. #118
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Espero, amiga Olsen, que continúes con la siguiente entrega de tu análisis de THE LODGER.

    Por cierto, la novela de Lowndes también se publicó por entregas en un periódico (que no revista).

    Espero volver a verla esta noche (en mi caso éste será el segundo visionado) y comentarla mañana o pasado. Tengo pendiente otra breve de cierta actriz que acaba de fallecer.

    Última edición por Alcaudón; 14/05/2019 a las 21:15
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  19. #119
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si alguien quiere hacer una aportación en forma de comentario de la primera película del maestro que hable o que calle para siempre.

    Esta noche me veré EL VENGADOR (que no LOS VENGADORES) y espero comentarla (de nuevo) el jueves o el viernes.

    Abróchense los cinturones. Se prevee un vuelo movido.

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  20. #120
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    No creo que aguantes. Seguro que en El largo y cálido verano te apeas
    Esta no es del Tito Alfredo, como tampoco lo es El premio, aunque tiene cosas muy hitchcockianas... y otras genuinamente paulinas ...



    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Espero, amiga Olsen, que continúes con la siguiente entrega de tu análisis de THE LODGER.

    Por cierto, la novela de Lowndes también se publicó por entregas en un periódico (que no revista).

    Espero volver a verla esta noche (en mi caso éste será el segundo visionado) y comentarla mañana o pasado. Tengo pendiente otra breve de cierta actriz que acaba de fallecer.

    Yo también lo espero. El problema es que a día de hoy soy como una especie de Cenicienta, pero sin hada y sin príncipe ...

    Esta noche... Rizos de oro (y 3).

    Habíamos dejado a nuestro pálido inquilino guardando un maletín de cuero de apariencia sospechosa en un aparador... el típico maletín que asociamos con películas de Jack el Destripador o el Doctor Frankenstein y sin querer trabar demasiadas conversaciones con los dueños de la casa... También el propósito verdadero de este personaje y la función del susodicho maletín se revelarán como una especie de MacGuffin, como veremos, pues por esos azares de la vida (otra cosa muy propia del cine alemán de la época, como el de Fritz Lang, si bien parece predestinado a hacer algo, no podrá cumplir con el fin que se propuso). El resto de los inquilinos de la casa se sorprenden al ver la pila de cuadros de chicas rubias que la casera va a tener que reubicar... "no le gustan las chicas", se dicen (otro tanto se podría decir del inquilino en la vida real, pues Ivor Novello era gay). Pero paga bien, y en efectivo. ¿No debería extrañarles que una persona que parece tener tanto dinero se aloje en un sitio relativamente modesto? Igual es que no quiere llamar la atención...El recién llegado trabará conocimiento por primera vez con la rubia de carne y hueso, Daisy, cuando ésta suba a la habitación a retirar las pinturas en cuestión. Se carcajeará de él en su cara (sin malas intenciones, sin embargo); el recién llegado, en cambio, parece perplejo y sobrecogido en su presencia. Entre tanto, Joe se muestra muy ufano ante el padre de que le hayan colocado en el caso de El Vengador, y se ufana ante él de que apuesta que le cogerán para el próximo martes (recordemos: es el día de los asesinatos). Como las en las mejores películas de Paul Leni, Hitchcock alterna en esta cinta momentos costumbristas ligeramente cómicos, no exentos de ironía, con otros de misterio e inquietud, hasta casi terror (los padres, no muy alejados de esos alivios cómicos costumbristas que aparecían en muchas de la Hammer; la buena Daisy, que tan pronto coquetea con Joe como le pone ojitos al inquilino... Todo muy años veinte). Mientras discuten de estas y otras tonterías, la familia se da cuenta de que el desconocido se ha encerrado en su habitación, y se dedica a dar vueltas frenéticamente como una fiera enjaulada: de manera muy imaginativa y visual, se nos muestra su imagen moviéndose a través del techo transparentado, mientras la familia mira alarmada... Hasta la lámpara se tambalea...








    La hija, sin embargo, empieza a mostrar un peculiar interés por el inquilino... A pesar de que, como al Orlac de Wiene, se le pone cara de velocidad cada vez que empuña un cuchillo, aunque sea para algo tan inocente como para extender mantequilla en el pan del desayuno.

    (continuará...)
    Última edición por Jane Olsen; 16/05/2019 a las 01:13
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  21. #121
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Esta no es del Tito Alfredo, como tampoco lo es El premio, aunque tiene cosas muy hitchcockianas... y otras genuinamente paulinas ...





    Yo también lo espero. El problema es que a día de hoy soy como una especie de Cenicienta, pero sin hada y sin príncipe ...
    En eso estamos iguales, querida amiga. Sin hada y sin princesa.

    Por cierto, tengo ya iniciado el comentario de THE LODGER y como lo escribo en Word puedo guardarlo y seguir mañana dado que se me ha hecho muy tarde y aunque no madrugo (trabajo de tarde) el cansancio del día empieza a dejarse notar.

    Espero (y deseo) tenerlo completo para la noche.

    Al principio pensaba básicamente limar algunas cosas del comentario que hice en "el otro rincón" pero al final lo he cambiado de cabo a rabo. Espero que os guste.

    Y que la selección fotográfica le haga justicia.

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  22. #122
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    ¡Cuidado con la sobreescrituras, amiga Olsen! Si no me doy cuenta me paso por alto tu apasionante y detallado comentario.

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  23. #123
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE II:

    03. THE LODGER: A STORY OF THE LONDON FOG (1926, EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS)

    [T.O.: EL INQUILINO: UNA HISTORIA DE LA NIEBLA LONDINENSE].



    Director: Alfred Hitchcock.

    Ayudante de dirección: Alma Reville.

    Producción: Gainsborough Pictures Ltd. y Carlyle Blackwell Productions Ltd.

    Distribución: W(oolf) & F(reedman) Film Service Ltd.

    Productores: Michael Balcon y Carlyle Blackwell.

    Guión: Alfred Hitchcock y Eliot Stannard, basado en la obra homónima de Marie Belloc Lowndes (publicada primero en forma de relato en la revista McClure’s Magazine (enero de 1911) y luego en formato novela serializada en el periódico Daily Telegraph (desde el 2 de agosto al 2 de septiembre de 1913) y ese mismo año en tapa dura) y en la adaptación teatral de la misma titulada “Who Is He?” (London’s Haymarket Theatre, 9 de diciembre de 1915) escrita por Horace Annesley Vachell.

    Dirección artística: C. Wilfred Arnold y Bertram Evans.

    Fotografía: Gaetano di Ventimiglia y Hal Young (1.33:1).

    Música: -

    Reparto: Ivor Novello (El inquilino), June Tripp (Daisy), Malcolm Keen (Joe), Marie Ault (la casera), Arthur Chesney (el marido de la casera) + Alfred Hitchcock + Alma Reville.

    Duración: 91 minutos (copia en BD editada por el sello Network (2012)).

    Inicio de rodaje: febrero de 1926.

    Estreno: 17 de enero de 1927.

    Si algún despistado piensa que nos hemos saltado la revisión del segundo largometraje de Sir Alfred rápidamente hemos de decir que la causa está perfectamente justificada dado que no existe ninguna copia del mismo y, por tanto y a falta de nuevas pesquisas, se da hoy por hoy por perdido.

    [Más información aquí: https://the.hitchcock.zone/wiki/The_...n_Eagle_(1926)].

    Si dicha obra comparte con el primer largometraje el ser ambas co-producciones entre la británica Gainsborough y la germana Münchener Lichtspielkunst y el haber sido rodadas en el estudio que esta última poseía en Munich, la obra hoy reseñada se emparenta con ésta por la presencia en el reparto del actor británico Malcolm Keen (1887-1970) que hace aquí de inspector de policía enamorado de la chica protagonista (y que volvería a trabajar de nuevo con el maestro en THE MANXMAN (1929)).

    Lo primero que hemos de decir es que estamos ante la primera película de su director rodada en su país de origen.

    Y qué mejor lugar dado que la acción transcurre en el Londres neblinoso de principios del siglo XX, un escenario muy similar a donde acontecieron los tristemente famosos asesinatos de Jack, el Destripador (1888) de los que el Vengador (retengamos este nombre) viene a ser un trasunto.

    Y lo segundo que el propio Hitchcock la consideraba (quizás injustamente, como luego veremos) como su primera obra personal.

    Y en buena medida que ciertamente lo es no sólo por la obsesión del Vengador (de uno de ellos) por matar cada martes por la noche una chica de cabellos rubios sino por el fetichismo que impregna buena parte de las relaciones que se establecen entre los tres protagonistas. Luego profundizaremos en ello.

    Esta segunda revisión de la cinta (la primera apareció en “el otro rincón” hace unos meses…) me ha permitido darme cuenta de algunas cosas que se me habían escapado (algunas positivas, otras negativas) o que ahora veo con una perspectiva diferente.

    La novela de la popular (entonces) escritora británica Marie Adelaide Elizabeth Rayner Lowndes (1868-1947) ha sido objeto de varias adaptaciones a la gran pantalla.

    La primera, la hoy comentada.

    La segunda, curiosamente, igualmente interpretada por el protagonista de aquella, el actor, compositor y dramaturgo Ivor Novello (1893-1951) y estrenada en 1932.

    La tercera (y, en mi modesta opinión, la mejor) vino de la mano del gran John Brahm (1893-1982), THE LODGER (1944, JACK, EL DESTRIPADOR), magistralmente interpretada por el enorme (en todos los sentidos) y prematuramente desaparecido Laird Cregar (1914-1944).



    De las demás, no sabe, no contesta.

    Pero Hitchcock, además de usar el texto de Lowndes como base se vio notablemente influenciado en su puesta en escena por la versión teatral que del mismo llevó a cabo el dramaturgo Horace Annesley Vachell (1861-1955) que, al igual que en el caso del “Drácula” de Bram Stoker, suavizó notablemente el texto original para hacer una obra más apta para todos los públicos.

    Como la querida amiga Olsen está llevando a cabo en forma de serial (de igual forma que lo hizo la novela original de la señora Lowndes) un relato pormenorizado de la trama ello me ahorra el tener que explayarme demasiado en ella algo que le agradezco dado lo tedioso que es hacer un resumen exhaustivo de la misma. Además los demás compañeros que vengan detrás podrán aportar igualmente su granito de arena al respecto.

    EL INQUILINO (o EL HUÉSPED) narra, en un Londres de nieblas perpetuas (algo que jamás he llegado a ver en mis numerosos viajes a la capital británica – por cierto, mi ciudad favorita de todas las que he visitado -) las actividades del asesino en serie El Vengador, alguien del que jamás sabremos nada (para eso tenemos la muy postrera FRENZY (1972, FRENESÍ), una película cruelmente divertida) y que se dedica a asesinar (de una forma atroz) a jóvenes de cabellos rubios los martes a medianoche. Además deja como tarjeta de visita un triángulo con su nombre.



    La acción se inicia con la muerte de la víctima número siete del maníaco. La forma en que Hitchcock nos narra el descubrimiento del cadáver así como los pasos sucesivos que van desde el policía que toma nota del atestado, el periodista a pie de calle que copia las anotaciones del anterior y la llegada de la noticia a los medios de comunicación es absolutamente modélica.







    Al grito inicial de la víctima Hitchcok intercala el rótulo luminoso (que se reproduce varias veces a lo largo de la película, incluido el final) “To-Night “Golden Curls”” (Esta noche, Ricitos de Oro), el espectáculo de moda en la ciudad y que le sirve al realizador para enlazar de forma primorosa ambos conceptos.





    También me gustaría destacar el deleite (a la vez que el espanto) que parece sentir la multitud cuando se descubre el cadáver de la muchacha asesinada.



    Aquí podremos observar la primera aparición del director (de espaldas y hablando por teléfono) en una de sus películas (un hábito, al parecer, que adquirió a imitación de uno de sus directores más admirados, D. W. Griffith). Incluso su esposa, Alma, tiene un breve cameo cuando aparece en primer plano el rostro de varias personas y vemos cómo circula de boca en boca la muerte de la nueva víctima de El Vengador.





    No voy a poder explayarme a gusto porque las lumbares no me dan tregua y tengo además una agotadora jornada de trabajo por delante (o sea, siete horas delante del ordenador). Trataré de ser lo más directo posible y, sobre todo, destacar algunos aspectos que se me pasaron en la primera proyección.

    La vida casi idílica que acontece en la casa de huéspedes de la familia Bunting, formada por el padre (Arthur Chesney – con un parecido más que notable a Edmund Gween (un actor, por cierto, que trabajaría con Hitchcock en la primera (y para nada inferior al remake) THE MAN WHO KNEW TOO MUCH (1934, EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO)) -), la madre (Marie Ault – sin duda, la mejor interpretación de toda la película ya que es protagonista de la para mí mejor escena de toda la película -) y la hija de rubios cabellos (June Tripp (1901-1985), de brevísima carrera cinematográfica), además de la presencia del novio de ésta, Joe (el mencionado Malcolm Keen) se verá bruscamente interrumpida por la llegada de un misterioso extraño que solicita alquilar una habitación.



    La llegada del extraño coincidirá con la noticia de la muerte de la séptima víctima de El Vengador lo que hará presuponer al respetable que ambos hechos tienen algún tipo de conexión.

    Aquí Hitchcok y de una forma magistral iniciará una jugada a dos bandas que le saldrá notablemente bien.

    De un lado, la presentación del personaje encarnado por el galán Ivor Novello (una actuación demasiada afectada a mi modo de ver), con sombrero, capa negra y embozado, la tez pálida y portando en su mano izquierda un pequeño maletín y esperando a que la dueña de la casa le permita entrar, recuerda poderosamente la figura del vampiro. Incluso la rigidez de sus movimientos parecen más propios de un no-muerto que de alguien de carne y hueso (y sentimientos).



    Además tan pronto como sube a la habitación (la casa de huéspedes tiene dos pisos y la escalera central tendrá una importancia decisiva en el desarrollo de la trama) y se queda a solas en la misma lo primero que hace es dar vuelta a los retratos que pueblan la habitación (todos ellos retratos de jóvenes hermosas y de cabellos rubios y muchas de ellas, además, ligeras de ropa – curiosa forma de decorar una habitación (ya tenemos a Hitchcock haciendo de las suyas) -) para más tarde pedirle a la casera que se los lleve. Aquí nos recuerda la aversión que el vampiro tiene tanto a los espejos como a los crucifijos.







    Y de otro lado y enlazando con la idea anterior, cuando el inquilino se acerca a la ventana a resultas del vocerío de las gentes que propagan el nuevo crimen de El Vengador, la sombra de los barrotes de la misma se proyecta sobre su rostro (atormentado) y forma una cruz. Un adelanto de lo que el personaje tendrá que sufrir en sus propias carnes (su propio calvario) y que además servirá para unificar de forma inteligente el concepto del vampiro y el de su némesis, el propio Jesucristo. Sin duda, una idea notablemente audaz y que el director intentará llevar (infructuosamente, por causas ajenas a él) hasta sus últimas consecuencias.



    Aquí de nuevo Hitchcock tiene la audacia de, usando un suelo transparente, poder ver el andar nervioso del protagonista por la habitación mientras los habitantes de la casa miran el techo extrañados. Casi podemos oír el sonido de sus pasos...



    Como bien destaca la amiga Olsen en su reseña la joven y guapa Daisy que tiene por novio al inspector de policía (bonita la escena de las galletas y donde se atisba ya que el amor no es del todo compartido) no duda en coquetear igualmente con el extraño el cuál a su vez se verá inmediatamente atraído por ella cuando se percibe que sus cabellos son dorados como el trigo…





    Y aquí sí que Hitchcock se muestra notablemente audaz y da rienda suelta a sus pulsiones eróticas más reprimidas puesto que como sabremos al final el extraño no es sino otro Vengador que pretende ejercer como tal sobre el original ya que su primera víctima fue su hermana pequeña, una joven, dulce (y virginal) de cabellos dorados como el trigo… (una repetición intencionada).

    Lo que nos llevaría a la sorprendente revelación que el protagonista estaba enamorado de su propia hermana (¿¡!?). Ciertamente estamos delante del Hitchcock más desatado.

    Además en una escena entre el policía y Daisy aquel le pone las esposas en una para nada inocente alusión a un tipo concreto de perversión sexual que todos conocemos… y que además servirá de nexo de unión con ese final en el que el protagonista queda colgado de las rejas por las esposas y sufre un intento de lapidación por parte de la exasperada muchedumbre, siempre sedienta de sangre (algo que ya mencioné antes al comparar la figura del inquilino primero con la del vampiro y luego con la de J.C.).





    Y antes de que pierda el hilo de la conversación me gustaría enlazar este comentario con el de su primera obra y recoger lo apuntado al principio de la reseña sobre que ésta es la primera obra personal de su director. Y es que viendo EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA ya se atisban algunos de los temas que Hitchcock desarrollaría con mayor extensión y libertad en su tercer largometraje, especialmente esa idea inicial de las chicas que trabajan en el espectáculo y usan pelucas rubias y que aquí sirve al director para volver a incidir en el tema haciendo que las mismas usen bucles morenos para evitar que El Vengador haga de ellas sus víctimas.



    [Por cierto, gazapo y bien gordo y que no había detectado en el primer visionado de la película, dado que al actuar de noche y con la espesa niebla que impregna toda la ciudad, es totalmente imposible que El Vengador pueda elegir a sus víctimas por el color de sus cabellos].

    Como también indicaba antes la mejor escena de la película (en mi modesto entender, of course) es aquella en la que el inquilino abandona su habitación de forma sigilosa y baja muy despacio las escaleras (ya hablé antes de la importancia de la misma en la trama). Sólo vemos la mano derecha del mismo que se agarra a la barandilla. Y cómo la casera que empieza a tener sospechas por el comportamiento anómalo de su huésped escucha atentamente los sordos pasos del mismo creando una excelente escena de suspense, magníficamente interpretada por Marie Ault que sabe expresar de manera prodigiosa sólo con la mirada la angustia que le supone la actividad furtiva de su huésped. Finalmente, el protagonista sale por la puerta principal y se sumerge en la sempiterna niebla londinense, casualmente un martes por la noche…





    No quiero abusar de vuestra paciencia y de mis doloridas lumbares y además para eso están los comentarios de los demás compañeros que incidirán en temas que yo he pasado por alto o que añadirán otros de su propia cosecha.

    Aunque suele citarse (por el mismo) como la primera obra de Hitchcock en que aparece el tema tan caro a él como es el del falso culpable, lo cierto es que el director hubiera preferido que al final no supiésemos si el inquilino era o no el verdadero culpable (o sea El Vengador) y que además despareciese entre la niebla donde comete sus actos para no volver a saber nada más de él…

    … hasta su próximo crimen.

    Sin embargo, al igual que le sucedería en la posterior SUSPICION (1941, SOSPECHA), no fue posible (por negativa de los productores y/o del astro) que el extraño fuese en realidad el culpable. Y es una verdadera lástima porque si nos fijamos en cómo Hitchcock planifica la película (con su acostumbrada minuciosidad) lo más lógico hubiera sido que, efectivamente, hubiese sido El Vengador (aunque, en cierta forma, ya lo es – como dije antes – pues su único afán es encontrar al asesino y así vengar (valga la redundancia) la muerte de su (querida) hermanita).

    Algo que por cierto solventó magníficamente y de la forma deseada el mencionado John Brahm en JACK, EL DESTRIPADOR. Una película que no sólo por eso me parece superior a la de Hitchcock (que nadie se lleve a equívoco es una magnífica carta de presentación de los temas que serán habituales en sus filmes posteriores) sino por el clima de pesadilla y de terror que impregna la cinta. Algo por cierto que comparten es esa puesta en escena expresionista, jugando con la escenografía y las sombras de manera magistral dado el origen germano del primero y la influencia de los filmes de dicha nacionalidad (notoriamente de Lang y de Murnau) en la obra primigenia del inglés.

    También es una lástima que el final (probablemente proveniente de la adaptación teatral) sea incongruentemente convencional.



    [¿Cristo bajado de la cruz?]

    Claro que como ya decía no deja de ser (¿curioso?) que el inquilino además de ser un rico heredero que vive en una hermosa mansión acabe por pedir la mano de la chica de los cabellos de oro… (y van tres).

    … y que tanto le recordaba a su querida hermanita muerta (¿?).



    Si ya digo que ya en estos tiempos Hitchock empieza a materializar en sus películas lo que no podía hacer en su vida privada. O eso dicen las malas lenguas...

    Y antes de acabar esta reseña me gustaría hablar un poco de la edición en BD de la mano de la británica Network que me ha servido de fuente primaria.



    Nada que objetar a la imagen dado que se ve fabulosamente bien y además se han incorporado los virados de color originales aunque aquí además de los habituales sepia (escenas de interiores) y azul (exteriores – con tonos sepia -) también tenemos el blanco y negro (o gris) como en la magnífica escena de la escalera o incluso el rosa cuando nuestro (ahora) héroe reposa en el hospital donde es visitado por su amada.

    Sin embargo, la banda sonora creada ex profeso por Nitin Sawhney, además de fusilar descaradamente melodías de Bernard Herrmann (especialmente de DE ENTRE LOS MUERTOS y PSICOSIS) tiene la osadía de incluir un par de canciones pop (¡!) que destruyen totalmente la atmósfera creada por Hitchcock. Y es una lástima puesto que cuando Swahney aporta elementos de su propia cosecha la música se ajusta bastante bien a la acción.

    Me despido y dejo paso a los compañeros que seguro que ya tienen sus espléndidas aportaciones listas y a que un servidor dé el primer paso.

    El espacio es vuestro, queridos amigos.

    Feliz noche a tod@s.



    Y ojito con salir solas por la noche un martes por la noche si tenéis los cabellos dorados como el trigo…

    Última edición por Alcaudón; 04/06/2019 a las 16:32
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  24. #124
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Entre tu comentario y la neverending review de Jane Olsen creo que poco nos va a quedar que decir a los demás.
    En todo caso gracias por indicarnos la página web the.hitchcock.zone porque es fantástica para conseguir imágenes... pero no todas, esa del "descendimiento" no está.
    Mañana cuelgo mi comentario y si es necesario aporto alguna nota a pie de página al tuyo...que ahora me estoy durmiendo.
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  25. #125
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Mencionas el cameo de Alma y no el de Hitchcock que aparece en la foto donde mencionas lo del cristo bajado de la cruz? (Está arriba y a la derecha, el único que baja la mano por la verja).

    Por cierto estaba leyendo como ésta película perdida The mountain eagle no la firmaba Hitchcock, ya que en los anuncios la firmaba una tal Nita Naldi.
    Fuente.

    Edit. No sé que mas añadir a ésta película, mañana ya se me ocurrirá algo...
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