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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #201
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Qué curioso. En esa página del diario que ha posteado muchogris, hay un apartado llamado News of the day.
    En uno de los puntos dice: "Sunrise (la de Murnau) ha sido galardonada con una medalla de oro en España, por la revista de cine Escenarios, por ser la más popular entre sus lectores. (atención a la frase) Incluso en España conocen buenas películas"
    Esto tiene dos lecturas: una objetiva, que a mediados de los 20, las distancias geográficas aún eran enormes y desde luego, no había la inmediatez global que hay hoy en día (ni remotamente se hubiera pensado)

    La otra lectura es que prácticamente nos tenían como un país de cabras y otros animales.

  2. #202
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    En la novela -que está disponible gracias al proyecto Guntenberg, pues su copyright expiró- he buscado "Jon", "John", "Johnny", "Jonathan", "Drew"... y no hay mención alguna al nombre. Aunque en las bases de datos no aparezca mención alguna, se comercializó bajo el nombre de The case of Jonathan Drew en Estados Unidos:



    Espero que ésto puntue para la nota final.
    Bravo, muchogris. Excelente labor de investigación cinéfila. Con aportaciones como esta vas para nota. Me hace gracia como califican la interpretación: "horribly overacted".

    Supongo que para las plateas norteamericanas de la época esto de dejar sin nombre al "héroe" era demasiado. Años después se lo tendrían que tragar en Rebecca.
    Última edición por mad dog earle; 19/05/2019 a las 20:55
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  3. #203
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La verdad es que Ivor Novello está un pelín sobreactuado.

    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 4 usuarios han agradecido esto.

  4. #204
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Ahí podríamos estar un poco de acuerdo, pero es que la crítica le da palos por todos lados. ¿Proteccionismo cinematográfico?
    tomaszapa, Campanilla, cinefilototal y 5 usuarios han agradecido esto.

  5. #205
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Qué curioso. En esa página del diario que ha posteado muchogris, hay un apartado llamado News of the day.
    En uno de los puntos dice: "Sunrise (la de Murnau) ha sido galardonada con una medalla de oro en España, por la revista de cine Escenarios, por ser la más popular entre sus lectores. (atención a la frase) Incluso en España conocen buenas películas"
    Esto tiene dos lecturas: una objetiva, que a mediados de los 20, las distancias geográficas aún eran enormes y desde luego, no había la inmediatez global que hay hoy en día (ni remotamente se hubiera pensado)

    La otra lectura es que prácticamente nos tenían como un país de cabras y otros animales.
    También se estrenó Der Januskopf en un cine de Barcelona, como detalla Berriatúa en su libro sobre Murnau. Quizá tan atrasados no estábamos después de todo .

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    En la novela -que está disponible gracias al proyecto Guntenberg, pues su copyright expiró- he buscado "Jon", "John", "Johnny", "Jonathan", "Drew"... y no hay mención alguna al nombre. Aunque en las bases de datos no aparezca mención alguna, se comercializó bajo el nombre de The case of Jonathan Drew en Estados Unidos:



    Espero que ésto puntue para la nota final.


    Última edición por Jane Olsen; 20/05/2019 a las 17:13
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  6. #206
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Vita hoy la película y poco que comentar sobre la misma que no haya sido comentado ya en los pormenorizados detalles de varios de vosotrxs.

    Lo primero de todo, el visionado que he hecho es de una edición de Suevia que aunque marca 100 minutos en la caratula, la película no dura más de 70'. Pertenece a una colección de Hitchcock que venia acompañada con un minilibro de unas 16 páginas acerca de esta película. (no entiendo que en una colección no se ofrezca la mejor versión).

    En esta temprana película ya se advierten de rasgos que serán habituales en el cine de Hitchcock en toda su obra: la presencia de humor en películas de suspense, las dudas sobre la culpabilidad, la presencia de protagonistas rubias,... o incluso más visuales como ese contrapicado en la bajada de escaleras de Novello... y un asesinato de la mujer en el Tamesís como en Frenesi.

    Como anécdotas del libro, decir que los desfiles de alta costura se ruedan en una auténtica pasarela que consiguió Michael Balcon, productor que había contratado a Hitchcock para tres películas. La dea de los asesinatos los martes viene dada porque en ese día comenzó el rodaje y sobre su aparición, aunque en el libro dicen que su primer cameo es en la redacción de espaldas, en el extra del DVD se pone la secuencia de la turba apalizando al inquilino y lo acompalan con un texto en el que se resalta que era necesario "cubrir un papel como extra en una escena que precisaba más gente de la que había en el plató" .

    Un análidis muy light en comparación con los vuestros..y espero estar más acertado en próximos comentarios
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  7. #207
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por celta Ver mensaje
    ...
    Como anécdotas del libro, decir que los desfiles de alta costura se ruedan en una auténtica pasarela que consiguió Michael Balcon, productor que había contratado a Hitchcock para tres películas. La dea de los asesinatos los martes viene dada porque en ese día comenzó el rodaje y sobre su aparición, aunque en el libro dicen que su primer cameo es en la redacción de espaldas, en el extra del DVD se pone la secuencia de la turba apalizando al inquilino y lo acompalan con un texto en el que se resalta que era necesario "cubrir un papel como extra en una escena que precisaba más gente de la que había en el plató" .

    Un análidis muy light en comparación con los vuestros..y espero estar más acertado en próximos comentarios
    Bienvenido a los comentarios sobre Hitchcock. Te esperamos seguir viendo por aquí.

    Sobre la excusa que citas de que faltaba gente para rellenar, la verdad es que si aceptamos que el tipo con gorra en la secuencia del intento de linchamiento es Hitchcock (y yo me inclino por decir que sí), para "hacer bulto", algo para lo cual Sir Alfred estaba más que capacitado, no hacía falta aparecer repetidamente en el centro del plano. O sea que como tantas otras cosas de las que dice Hitchcock, me parece que no hay que tomarse sus declaraciones demasiado al pie de la letra. El maestro inglés era de los que siguen aquella máxima fordiana de "print the legend"... y que le encantaba aparecer en pantalla. Aquí una muestra: no se ve muy bien, pero sería el tipo con gorra (sobre el cual hay una oportuna mancha) que justo está cogiéndole el brazo a Novello.



    Aquí se ve un poco mejor:

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  8. #208
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Gracias. Intentare ir al ritmo de las películas. Ahora toca buscar por algún lado una copia de la próxima película porque creo recordar que de esa no tengo original

    Sobre lo que dices, es cierto. De ser el, es la aparición más larga de Hitchcock en una película.

    De todas formas es curioso porque en el libro que acompaña a la película comentan que el primer cameo es en "Chantaje" y en los extras del DVD que sólo en una ocasión hizo un doble cameo (creo que era en 'Con la muerte en los talones') y en esta película se demuestra que ambas aseveraciones no son ciertas.
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  9. #209
    Anonimo19042021
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por celta Ver mensaje
    Gracias. Intentare ir al ritmo de las películas. Ahora toca buscar por algún lado una copia de la próxima película porque creo recordar que de esa no tengo original

    Sobre lo que dices, es cierto. De ser el, es la aparición más larga de Hitchcock en una película.

    De todas formas es curioso porque en el libro que acompaña a la película comentan que el primer cameo es en "Chantaje" y en los extras del DVD que sólo en una ocasión hizo un doble cameo (creo que era en 'Con la muerte en los talones') y en esta película se demuestra que ambas aseveraciones no son ciertas.
    Ya se mencionó con anterioridad, algunas de sus pelis son de dominio público y están en Youtube o Archive.org. Si entiendes inglés aquí está Downhill:

    Edit. Hmm no funciona el sonido, si os interesa que os señale donde podría estar con intertítulos subtitulados os puedo señalar el camino...

    Edit2. Lamento decir que no la encuentro con música y con subtítulos en streaming. Y me habría encantado escuchar el beatboxing de shlomo en ésta peli.
    https://www.bfi.org.uk/news/hitchcock-vs-beatboxer

    Edit3. He estado escuchando a shlomo... y me alegro que no lo incluyan en la edición de Criterion. Que desastre, está bien lejos de un buen beatbox.
    Última edición por Anonimo19042021; 23/05/2019 a las 00:52

  10. #210
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Como comentó el compañero mad dog. Para evitar problemillas con autorías y demás, si hacemos alusión a alguna película en la red, poned solo el enlace. Parece ser que en el pasado hubo tirón de orejas. Gracias.

  11. #211
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si, perdón. Pues buscad Il Declino (downhill) - 1927 - Alfred Hitchcock - film muto en Youtube si queréis ver ésta peli con música de Neil Brand e intertítulos en inglés. Yo todo lo que busco lo encuentro, lo digo por facilitaros la búsqueda...
    Última edición por Anonimo19042021; 23/05/2019 a las 00:57

  12. #212
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por celta Ver mensaje
    Gracias. Intentare ir al ritmo de las películas. Ahora toca buscar por algún lado una copia de la próxima película porque creo recordar que de esa no tengo original

    Sobre lo que dices, es cierto. De ser el, es la aparición más larga de Hitchcock en una película.

    De todas formas es curioso porque en el libro que acompaña a la película comentan que el primer cameo es en "Chantaje" y en los extras del DVD que sólo en una ocasión hizo un doble cameo (creo que era en 'Con la muerte en los talones') y en esta película se demuestra que ambas aseveraciones no son ciertas.
    Si finalmente se confirmara ese doble cameo de Hitchock querría decir que su esposa, Alma, se encargó de dirigirle dado que ella era su ayudante de dirección (valga la redundancia).

    Y yo sigo pensando que no es el...

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  13. #213
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Truffaut en su célebre libro citaba ese segundo cameo: "lleva gorra y se apoya en la famosa verja. Es el tercero a partir de la derecha". Sea o no Hitchcock, seguro que a Sir Alfred le encantaría vernos, casi un siglo después, rompiéndonos la cabeza preguntándonoslo.
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  14. #214
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Es sólo una sugerencia, a ver que os parece: ¿podrías poner una especie de calendario mas o menos fiel de cuando se comentará cada película?, por si se puede cuadrar para verlas todos juntos.

    Yo es que soy muy despistado y se me olvidan las cosillas... Se podían adelantar las fechas de un par de ellas...

    Por ejemplo: he conseguido la de "Asesinato" (1930) con Herbert Marshall, pues me gustaría saber mas o menos cuando la vais a comentar, para verla en esa misma semana, o antes...

    Gracias.
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  15. #215
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo tengo que darme prisa por ver El enemigo de las rubias. A ver si mañana, sin falta le hago un hueco (a la rubia )

  16. #216
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE III:

    04. DOWNHILL (1927)

    [T.O: CUESTA ABAJO].



    Director: Alfred Hitchcock.

    Ayudante de dirección: Frank Mills.

    Producción: Gainsborough Pictures Ltd.

    Distribución: W. & F. Film Service Ltd.

    Productor: Michael Balcon.

    Guión: Eliot Stannard y Angus MacPhail, basado en la obra teatral “Down Hill” de David L’Estrange (pseudónimo conjunto de Constance Collier e Ivor Novello) (Londres, 16 de junio de 1926).

    Dirección artística: Bert Evans.

    Fotografía: Claude McDonnell (1.33:1).

    Música: -

    Reparto: Ivor Novello (Roddy Berwick), Isabel Jeans (Julia), Ben Webster (Dr. Dowson), Norman McKinnel (Sir Thomas Berwick), Robin Irvine (Tim Wakeley), Jerrold Robertshaw (Reverendo Henry Wakeley), Sybil Rhoda (Sybil Wakeley), Annette Benson (Mabel), Lilian Braithwaite (Lady Berwick), Ian Hunter (Archie) + Constance Collier.

    Duración: 105 minutos (copia en BD editada por Divisa (2013) a partir de la restauración del BFI en 2012).

    Inicio de rodaje: 17 de enero de 1927.

    Estreno: 24 de octubre de 1927.

    Alfred Joseph Hitchcock y Alma Lucy Reville se casaron el 2 de diciembre de 1926.

    Alma (que aquí no ejerce de ayudante de dirección) se convertiría en la mejor y en la más fiel colaborada del director a lo largo de toda su carrera. Y aunque su nombre no aparece en los títulos de crédito de muchas de sus películas Alma tuvo un papel decisivo en todas y cada una de ellas dado que ambos siempre trabajaban en colaboración y Alfred siempre consultaba todas sus decisiones con ella. Y aunque las malas lenguas digan que a Hitchcok lo que le iban eran las rubias glamurosas, Alma se convertiría en verdad en el amor de su vida. Un amor que sólo la muerte del primero pudo truncar.



    El 17 de enero, poco después de volver de su luna de miel en Saint Moritz, comenzó la pre-producción de su siguiente película. Ese mismo día se estrenaría en el Marble Arch Cinema de Oxford Street, Londres, EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS que rápidamente se convertiría en un éxito. Y el 24 del mismo mes vería la luz finalmente EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA, la ópera prima de su director.

    [Hemos de recordar que las tres primeras películas de Hitchcock fueron retenidas para su explotación por el poderoso distribuidor C(harles) M(oss) Woolf (1879-1942) – la película hoy visionada presenta como primer título de crédito el siguiente: C. M. Woolf and Michael Balcon present… - aparentemente por razones comerciales aunque siempre se rumoreó que detrás estaba la mano negra del director Graham Cutts con el que Hitchcock había colaborado anteriormente y por el que sentía unos más que justificados celos profesiones].



    En febrero Eliot Stannard (que escribió – en mayor o menor medida - los guiones de todas las películas mudas de Hitchcock) culminó el libreto que, imagino, seguiría más o menos fielmente las líneas generales de la obra teatral escrita al alimón por el astro Ivor Novello y la también actriz (y profesora de dicción - una profesión muy importante en los años de transición entre el cine mudo y el sonoro como pudimos disfrutar en la genial SINGIN’ IN THE RAIN (1952, CANTANDO BAJO LA LLUVIA) - ) Constance Collier y que tuvo un moderado éxito en la escena londinense. Esta vez, al parecer, Hitchcock no tuvo arte ni parte en la elaboración del mismo.

    [Collier tendría una breve intervención en la película (en la escena del salón de baile) pero su papel más conocido dentro de la obra del británico tendría lugar en la muy posterior LA SOGA].



    DOWNHILL (inédita en salas comerciales en nuestro país) es un claro ejemplo de cómo un argumento demencial (tal vez no lo fuera en aquellos años de entreguerras pero sí ahora en pleno siglo XXI) puede convertirse en manos de un director de talento en una, cuando menos, atractiva película (aunque terriblemente irregular) gracias a una imaginativa puesta en escena.

    Como bien indica el título original de la película, CUESTA ABAJO (más apropiado, a mi modesto modo de ver que el usado por Divisa para su edición en formato doméstico – DECLIVE - ), nos cuenta como si fuese un folletín decimonónico el “descenso a los infiernos” de Roddy Berwick, un estudiante de instituto (de prestigio), capitán (y estrella) del equipo de rugby y vástago único de una acaudalada familia (como, por cierto, sucedía en la anterior EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS), encarnado por un improbable Ivor Novello de ¡34 años!, quien a raíz de un “pacto de honor” con su (falso) amigo del alma Tim Wakeley (un soso Robin Irvine), cargará con las culpas del mismo (dejar presuntamente embarazada a su “novia”, la descocada Mabel (una guapa Annette Benson) que aunque se deja engatusar por Tim tampoco le hace ascos al timorato de Roddy) para evitar que éste pierda una beca que le permitiría entrar en la Universidad de Oxford. Y una Mabel, arribista sin escrúpulos que prefiere elegir al rico Berwick como chivo expiatorio de su disoluta conducta (con la ganancia material que lleva equiparada) que al más pobreton Wakeley, hijo de un reverendo y hermano de la sosaina de Sybil (ruborizada por ver involuntariamente semidesvestido a su - se supone - futuro prometido).











    [Siempre el Hitchcok voyerista, aunque sea a la inversa].

    Difícilmente Alfred Hitchcock podría extraer petróleo de semejante argumento que por cierto tiene concomitancias con el de la famosísima BEAU GESTE que William A. Wellman convertiría en una de las grandes obras maestras del género de aventuras.

    Aparte de la inadecuación de la estrella al papel de ingenuo colegial y de la excesiva duración de la película (105 minutos) si algo podemos destacar de la misma (sin duda, la menos interesante de las tres visionadas hasta la fecha) es la poderosa puesta en escena de su director que aunque sea a ráfagas va dejando aquí y ahí ejemplos de su maestría y anticipos de cosas que desarrollaría con mayor fuerza en títulos posteriores.

    Un ejemplo:

    Cuando el director llama a los dos amigos a su despacho.

    Aquí Hitchcock construye una instancia que parece desproporcionadamente grande (o al menos así les parece a sus protagonistas - mirada subjetiva -) y donde crea una notable tensión cuando se acercan a la mesa del director.

    Algo similar ocurre cuando la "ultrajada" se acerca a acusar a uno de los muchachos.

    Unos fabulosos movimientos de cámara que parecen distorsionar no sólo el espacio sino también el tiempo.

    Y ese primer plano del rostro de Mabel que vierte sus inmundias a los oídos tanto del director como de los apocados muchachos.









    Otro ejemplo:

    La genial secuencia en la que vemos a Roddy haciendo de camarero en una terraza y que para sorpresa de los espectadores se convierte en realidad en uno de los figurantes que canta y baila en el espectáculo de Julia y Archie.





    U otro ejemplo:



    La primera escena en la que Julia (Isabel Jeans) se fija por primera vez (antes era un mero figurante) en Roddy.

    Cosa que repetiría en la mucho más famosa ENCADENADOS:



    Aunque puedan establecerse semejanzas entre el vía crucis que sufre el (falso) Vengador en la cinta anterior y la progresiva degradación del insufrible (lo siento) mozalbete que además Hitchcock vehiculiza genialmente primero con ese descenso en las escaleras mecánicas del metro, luego cuando baja en el ascensor privado de que dispone la mansión (¿?) y finalmente (en una imagen que conectaría con ese “descendimiento de Jesús” que vimos en la anterior EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS) cuando es llevado en volandas por los marineros marselleses al buque mercante que le traerá finalmente a su hogar, dulce hogar, los planteamientos en la puesta en escena del director son diametralmente opuestos.







    El erotismo aunque no tan exacerbado como en EL ENEMIGO tiene aquí también una presencia importante, especialmente en esa obsesión del director (aunque muy probablemente ya venía explicitada en la obra original) por los tríos: el formado por Mabel-Roddy-Tim o el formado por Archie-Julia-Roddy.





    Un Roddy que es objeto de seducción por Mabel pero que no recibe contrapartida por su parte dada su exaltada devoción (¿otra relación anómala como la que tenía el inquilino con su hermana pequeña?) por su desagradecido amigo (del que, por cierto, no volveremos a saber nada durante el resto de la proyección).

    [Como pasaba igualmente con El Vengador original en la anterior cinta…].

    La fascinación del mismo por la hermosa actriz con la que comparte espectáculo, Julia (una atractiva Isabel Jeans – que sería la protagonista de la siguiente cinta del británico, EASY VIRTUE - ), al principio un flirteo inocente que no parece alterar lo más mínimo a su (presunto) amante Archie (Ian Hunter, un reputado actor secundario que tendría un papel importante en EL RING) pero que cambiará drásticamente de rumbo al recibir Roddy una inesperada herencia de su madrina consistente en 30.000 libras. Lógicamente la noticia será recibida con alborozo por Julia que accederá a casarse con el joven.



    Es muy inteligente el uso que hace aquí Hitchcock de los intertítulos. Cuando recibe la suma el tamaño de la letra es enorme. Cuando su amorosa esposa se funde toda la pasta el tamaño de la misma ha pasado a ser diminuto.

    Un Roddy que además, inocente de él (idiota, diría yo) ha puesto la mansión a nombre de su esposa con lo que, indefectiblemente, no sólo quedará arruinado y sin hogar sino que es cuando empezará el auténtico calvario en el que se convertirá su existencia a partir de entonces.

    Su siguiente parada será París donde acabará malviviendo sacando a bailar a aburridas señoras que por sólo 50 francos podrán soñar por un momento que sus vidas son distintas de las igualmente mediocres vidas de sus conciudadanos.



    Aquí tenemos al mejor Hitchcock pues en una espléndida escena tiene la genialidad de mostrar la diferencia que existe entre el relato soñado y el verdadero cuando, debido a la indisposición de uno de los (viejos) caballeros que sacan a sacar a las (jóvenes) señoritas, se les ocurre a los camareros abrir las ventanas del salón del baile y Roody que parecía haber encontrado en una madura señora (con un aspecto andrógino ciertamente notable – por cierto, magnífica actuación de Violet Farebrother - ) una especie de alma gemela que escucha atentamente sus desgracias, se siente horrorizado cuando ve el rostro (espantoso, todo hay que decirlo) de su interlocutora.





    Berwick acabará finalmente por recalar en el puerto de Marsella en una pensión de mala muerte y con la salud muy deteriorada (lo que no es óbice para que aparezca perfectamente afeitado y con un impecable corte de pelo). Allí recibirá (incomprensiblemente) la ayuda de unos desconocidos (incluida una mujer negra – en realidad, un hombre pintado de betún (¿?) como en la posterior INOCENCIA Y JUVENTUD) que se encargarán, cual ángeles de la guardia, de transportar a nuestro amigo (como decía, en una escena muy similar a la que acontecía en el final de la película anterior) a su país de origen.



    [Aquí acontece una escena de pesadilla que nos retrotrae a un similar en la magistral VERTIGO por el uso del color verde en el tintado del negativo y donde nuestro protagonista ve las caras de las personas que le han infringido más daño - incluido su padre (vestido de policía, toda un puya del director dado que el desdén que sentía hacia ese cuerpo) - ].





    La llegada del hijo pródigo será recibida con total alborozo por su padre (con el mismo alborozo con que le había puesto de patitas en la calle – un Norman McKinnel de poderosa mirada - ) quien lamentará profundamente haberse comportado así con su hijo una vez que había sido demostrada su inocencia (¿cómo?).



    Un Berwick que volverá a ser el capitán de su equipo de rugby (al principio de su destierro lo único que parece preocuparle es el no poder jugar con ellos) y que volverá a ser de nuevo, como si no hubiera pasado nada, el ídolo (crecido) del instituto.



    Y colorín colorado que esta reseña se me ha alargado y es tiempo de dar espacio a los compañeros que espero tengan ya sus comentarios bien dispuestos.

    Sólo mencionar la magnífica edición patria a cargo de Divisa que incluye (como indico en la ficha técnica) la restauración llevada a cabo en 2012 por el BFI (junto con el de las demás cintas mudas de su director).

    Una impecable calidad de imagen (incluyendo los tintados (¿o eran virados?) originales - azul/gris/sepia/verde - ) y con el acompañamiento al piano de Javier Pérez de Azpeitia, sin duda, mucho más ajustado que el de la cinta que la precede.



    http://www.divisared.es/index.php/ci...e/item/declive

    Feliz noche.



    P.D. Ah, esas miradas que matan.

    La del padre cuando Mabel coquetea con su hijo en el comedor del instituto.



    La de Mabel cuando acusa falsamente a nuestro héroe.



    La del iracundo director.



    La de (falsa) desolación de su querido amigo.



    La ultrajada de su riguroso pater familias.



    La de lascivia de la futura esposa.



    La de indiferencia del amante (no despechado).



    La de la triste dama que siente verdadera pena por él.



    Y esa puesta en escena que bebía de la influencia del expresionismo germano...



    Bye.

    Última edición por Alcaudón; 24/05/2019 a las 11:09

  17. #217
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Es sólo una sugerencia, a ver que os parece: ¿podrías poner una especie de calendario mas o menos fiel de cuando se comentará cada película?, por si se puede cuadrar para verlas todos juntos.

    Yo es que soy muy despistado y se me olvidan las cosillas... Se podían adelantar las fechas de un par de ellas...

    Por ejemplo: he conseguido la de "Asesinato" (1930) con Herbert Marshall, pues me gustaría saber mas o menos cuando la vais a comentar, para verla en esa misma semana, o antes...

    Gracias.
    Como soy yo el que empieza los comentarios (prerrogativa otorgada grácilmente por el nunca suficientemente alabado mad dog earle) mi intención es hacer uno por semana. Normalmente los cuelgo entre el miércoles y el viernes. O sea que hay un márgen de 7 a 10 días. El problema vendrá cuando se acerquen las vacaciones (en mi caso julio) porque tendré que adelantar trabajo, si el tiempo y la salud lo permite.

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  18. #218
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Yo tengo que darme prisa por ver El enemigo de las rubias. A ver si mañana, sin falta le hago un hueco (a la rubia )
    ¿Todavía no has comentado THE LODGER? Si acabo de poner el de DOWNHILL...


  19. #219
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¿Todavía no has comentado THE LODGER? Si acabo de poner el de DOWNHILL...

    Alcaudón, veo que tú también tienes látigo.

    Por cierto,... ¡me parece que no nos has dejado imagen de Downhill por poner! ¡Acaparador! Lo bueno que tiene que abras camino es que nos quitas el trabajo de la sinopsis (que Alex odia) y nos obligas a estrujarnos las meninges para decir algo nuevo. Como tu comentario es largo y lo acabo de ver ahora, que no tengo mucho tiempo, esta tarde me lo leo y lo completo en lo que pueda. Avanzo que la película no me ha parecido gran cosa, pero que hay multitud de detalles atractivos, o sea que iré directo a los detalles.
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  20. #220
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Donde se demuestra cómo el talento de un gran director puede levantar un argumento tan trasnochado a través de una puesta en escena imaginativa.

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  21. #221
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¿Todavía no has comentado THE LODGER? Si acabo de poner el de DOWNHILL...

    Ya, ya se...pero es que tú vas cuesta abajo y sin frenos

  22. #222
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Más bien de culo y cuesta abajo.

  23. #223
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Más bien de culo y cuesta abajo.
    Bueno, en las preferencias de cada uno, no me meto, son sagradas

  24. #224
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si es que ya lo dice el título original de la película...

    Por cierto, creo que a finales del mes que viene quedarán vistas para sentencia las cintas mudas del director aunque de LA MUCHACHA DE LONDRES tengo tanto la versión muda como la sonora. Tendré que decantarme por una de ellas. ¿La muda? ¿La sonora? ¡Dios mío, qué angustia!

    A ver cómo me organizo el mes de julio que es cuando tengo vacaciones. Intentaré adelantar trabajo pero no prometo nada.

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  25. #225
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Y ya que un compañero lo ha pedido éste es el calendario previsto de las siguientes entregas (que englobaría todo el período mudo de su director):

    - Semana del 27 de mayo:

    05. EASY VIRTUE

    - Semana del 3 de junio:

    06. THE RING

    - Semana del 10 de junio:

    07. THE FARMER'S WIFE

    - Semana del 17 de junio:

    08. CHAMPAGNE

    - Semana del 24 de junio:

    09. THE MANXMAN

    ...

    Como podéis apreciar la nefasta influencia que sobre mí ha ejercido el tiránico mad dog earle ha dado finalmente sus frutos.

    tomaszapa, mad dog earle, Campanilla y 3 usuarios han agradecido esto.

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