Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 13 de 248 PrimerPrimer ... 311121314152363113 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 301 al 325 de 6195

Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #301
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Si lo dice La Razón, es que es VOX populi.
    Te ha quedao niquelao!
    Pero te estropeo el chiste. También lo dice El Pais

    https://elpais.com/cultura/2010/11/0...15_850215.html

  2. #302
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Te ha quedao niquelao!
    Pero te estropeo el chiste. También lo dice El Pais

    https://elpais.com/cultura/2010/11/0...15_850215.html
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #303
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje

  4. #304
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    El Ring (The Ring, 1927)





    Aligero el comentario para no caer en reincidencias con lo ya dicho. Estamos que The Ring es el primer film de Hitchcock en el que aparece acreditado como guionista en solitario, aunque se le atribuye participación tanto a Eliott Stannard (guionista en todos sus films anteriores) como a Walter C.Mycroft (autor de la historia que Hitchcock llevaría a continuación a la pantalla, Champagne), además de a Alma Reville. Además, se trata de su primera película producida por la British International Pictures (BIP), con John Maxwell como productor, después de cinco películas con la Gainsborough y producción de Michael Balcon. La cuestión es si la libertad formal que muestra la película se debe a un menor control creativo por parte de la nueva productora, al hecho de trabajar en un guion propio y original, sin partir de una obra de teatro o una novela preexistente, o si simplemente es que Hitchcock ya había alcanzado un alto grado de madurez cinematográfica.


    Sea como sea, y a pesar de lo que ha dicho el amigo Alex, The Ring me parece su mejor película muda y una de las mejores de su época británica. Y todo ello sin tratarse, temáticamente hablando, de un film fácilmente reconocible como hitchcokiano, puesto que estamos ante un drama romántico (ya he dicho que yo no lo consideraría un melodrama, pero esta categoría es muy escurridiza), alrededor de un triángulo amoroso, el que forman: un boxeador de barraca de feria, “One Round” Jack (Carl Brisson, sólido en su interpretación y convincente como boxeador... ya que lo había sido);




    su novia primero y esposa después (Lillian Hall-Davies, actriz con innegable chispa), “The Girl” según los créditos, no recibiendo nombre alguno durante toda la película, a pesar que en algunas fuentes sí la bautizan (Mabel en imdb, o Nelly en el libro de Truffaut),




    y Bob Corby, el campeón australiano (Ian Hunter una vez más, actor que da el tipo tanto en los momentos dramáticos como en la comedia sofisticada, como ya vimos en Downhill).




    Empecemos por el título. Ya lo ha apuntado Alcaudón. ese “ring” polisémico tanto puede referirse al cuadrilátero (donde los protagonistas se disputaran el amor de la mujer, además de ser su lugar de trabajo); el anillo, que une en matrimonio a “One Round” Jack y a la chica; o el aro, el brazalete en forma de serpiente, que Bob le regalará a ella.






    Hitchcock, muy de acorde con los tiempos, nos sitúa inicialmente la acción en una feria, aunque sin forzar la nota expresionista. Una de las atracciones nos brinda un apunte racista: un negro cae al suelo cuando se acierta en una diana con unas pelotas, aunque unos niños prefieren acentuar la humillación tirándole unos huevos, ante la divertida reacción del policía (los "pigs" nunca salen bien parados en las películas de Hithcock).











    Pero Bob tiene otros intereses, la chica que vende las entradas para el espectáculo de boxeo, con la que inicia un coqueteo bajo la mirada celosa de Jack.



    El espectáculo consiste en que el público, voluntariamente y para ganar un premio en metálico, combate con boxeadores de medio pelo, entre ellos Jack, al que llaman “One Round” porque sus adversarios no pasan del primer asalto... salvo en el caso de Bob, que acabará derrotándolo en el cuarto. Algunos de los recursos visuales que utiliza Hitchcock nos pueden recordar cosas ya vistas con anterioridad, por ejemplo cuando uno de los aspirantes a derrotar a Jack se imagina su destino... y ve boxeadores por todas partes:





    Alcaudón ya ha resumido este segmento, donde sale a relucir la buena mano de Hitchcock para los detalles humorísticos, en esta ocasión focalizados en el entrenador (un tanto patético) de Jack, Gordon Harker. También hay un momento, este sí, para un cierto guiño expresionista, en esa secuencia nocturna en que Bob le regala el brazalete a ella y se besan en la oscuridad, bajo la atenta mirada de la pitonisa. Ese beso, como tantos otros en el cine de Hitchcock, está filmado de una manera poco convencional, en un montaje de cuatro planos, los tres primeros de acercamiento, y el final volviendo a la situación inicial.






    Hitchcock sabe transmitir la intensidad de un beso con la manera de filmarlo, lo cual denota un erotómano de buena ley, quizá uno de los más brillantes de la historia del cine.

    La boda de Jack con la chica tiene un claro tono de comedia, que casi nos emparenta el film con la mítica Freaks de Tod Browning. Siamesas, enanos, gigantes, y una vez más el personaje de Harker, en clave claramente humorística, cuando confunde el anillo con un botón, o cuando lo vemos hurgándose la nariz, o más tarde cuando se visualiza su borrachera con las imágenes deformadas.






    Fijémonos que Hitchcock va a jugar durante toda la película con las formas circulares (como con las espirales en otro film bien conocido): el significado de “ring”, el anillo, el brazalete, el botón, y también anteriormente, el tambor inicial, la diana de la atracción, las entradas del espectáculo o las cartas de la pitonisa, como después las copas de champán, el gong del combate, los relojes o el cubo de agua.











    Me detengo en algunos detalles visuales. Por ejemplo, cómo desahoga sus celos Jack con un punching ball donde vemos la cara de Bob.




    La evolución de la carrera de Jack se muestra con el cambio de su posición en los carteles, como ya ha señalado Alcaudón, algo que se ha vuelto a utilizar en multitud de ocasiones. La vida de Jack y su mujer han cambiado: ahora viven en un elegante apartamento y celebran frecuentes fiestas, algo que incomoda al celoso Jack que imagina a su mujer en brazos de Bob:







    La sala donde celebran la fiesta ofrece una magnífica imagen nocturna de la ciudad a través del ventanal del fondo, algo que me recuerda a La soga:




    Nos acercamos al desenlace: cuando Jack vence el que ha de ser su combate previo al campeonato mundial, celebra una fiesta en casa, pero su mujer no aparece: está con Bob. La decepción y humillación que eso le supone, ante sus viejos amigos de la feria, está espléndidamente contado por medio de las copas de champán o la presencia del cuadro de Bob sobre el piano, lo que sirve al entrenador para poner en antecedentes a sus colegas.





    Cuando finalmente llega la mujer, asistimos a una violenta escena conyugal, en la que Jack destroza el vestido de la esposa, lo que deja a la vista el brazalete. La chica huye con la foto de Bob en brazos.






    Después de una escena en el club donde se encuentra Bob, al que Jack tira una copa de champán a la cara y lo golpea, la suerte queda echada: se enfrentarán en el ring, no tanto por un campeonato de boxeo como por el amor de una mujer.

    La secuencia final, situada en un Royal Albert Hall, en parte de atrezzo (se ven claramente unos fondos pintados), nos lleva al clímax, un combate que dura unos 7 u 8 minutos, de gran tensión, y que no tiene mucho que envidiar a grandes combates cinematográficos posteriores. No sé si se habían hecho muchos films de boxeo con anterioridad, pero este parece sentar las bases de todo un subgénero como es el de los combates entre púgiles, incluido el suspense del conteo del árbitro (en una ocasión, con Jack en la lona, creo que llega a contar hasta nueve y entonces suena la campana). Como ya ha destacado Alcaudón, el brazalete volverá a aparecer, lanzado al suelo del ring por la mujer y retornado a Bob en su vestuario. Al final, el “ring” que triunfa es el del anillo matrimonial, algo que se intuye cuando vemos reflejado el rostro de la chica en el cubo de agua del ring.




    Excelente ejercicio visual, The Ring, insisto, me parece un film magnífico, que recuerdo haberlo visto por primera vez en uno de esos programas para cinéfilos que presentaba José Luis Garci. Y la próxima semana, La esposa del granjero, otro film más cercano a la comedia romántica que al drama.
    tomaszapa, cinefilototal, celta y 4 usuarios han agradecido esto.

  5. #305
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El Ring (The Ring, 1927)





    Aligero el comentario para no caer en reincidencias con lo ya dicho. Estamos que The Ring es el primer film de Hitchcock en el que aparece acreditado como guionista en solitario, aunque se le atribuye participación tanto a Eliott Stannard (guionista en todos sus films anteriores) como a Walter C.Mycroft (autor de la historia que Hitchcock llevaría a continuación a la pantalla, Champagne), además de a Alma Reville. Además, se trata de su primera película producida por la British International Pictures (BIP), con John Maxwell como productor, después de cinco películas con la Gainsborough y producción de Michael Balcon. La cuestión es si la libertad formal que muestra la película se debe a un menor control creativo por parte de la nueva productora, al hecho de trabajar en un guion propio y original, sin partir de una obra de teatro o una novela preexistente, o si simplemente es que Hitchcock ya había alcanzado un alto grado de madurez cinematográfica.


    Sea como sea, y a pesar de lo que ha dicho el amigo Alex, The Ring me parece su mejor película muda y una de las mejores de su época británica. Y todo ello sin tratarse, temáticamente hablando, de un film fácilmente reconocible como hitchcokiano, puesto que estamos ante un drama romántico (ya he dicho que yo no lo consideraría un melodrama, pero esta categoría es muy escurridiza), alrededor de un triángulo amoroso, el que forman: un boxeador de barraca de feria, “One Round” Jack (Carl Brisson, sólido en su interpretación y convincente como boxeador... ya que lo había sido);




    su novia primero y esposa después (Lillian Hall-Davies, actriz con innegable chispa), “The Girl” según los créditos, no recibiendo nombre alguno durante toda la película, a pesar que en algunas fuentes sí la bautizan (Mabel en imdb, o Nelly en el libro de Truffaut),




    y Bob Corby, el campeón australiano (Ian Hunter una vez más, actor que da el tipo tanto en los momentos dramáticos como en la comedia sofisticada, como ya vimos en Downhill).




    Empecemos por el título. Ya lo ha apuntado Alcaudón. ese “ring” polisémico tanto puede referirse al cuadrilátero (donde los protagonistas se disputaran el amor de la mujer, además de ser su lugar de trabajo); el anillo, que une en matrimonio a “One Round” Jack y a la chica; o el aro, el brazalete en forma de serpiente, que Bob le regalará a ella.






    Hitchcock, muy de acorde con los tiempos, nos sitúa inicialmente la acción en una feria, aunque sin forzar la nota expresionista. Una de las atracciones nos brinda un apunte racista: un negro cae al suelo cuando se acierta en una diana con unas pelotas, aunque unos niños prefieren acentuar la humillación tirándole unos huevos, ante la divertida reacción del policía (los "pigs" nunca salen bien parados en las películas de Hithcock).











    Pero Bob tiene otros intereses, la chica que vende las entradas para el espectáculo de boxeo, con la que inicia un coqueteo bajo la mirada celosa de Jack.



    El espectáculo consiste en que el público, voluntariamente y para ganar un premio en metálico, combate con boxeadores de medio pelo, entre ellos Jack, al que llaman “One Round” porque sus adversarios no pasan del primer asalto... salvo en el caso de Bob, que acabará derrotándolo en el cuarto. Algunos de los recursos visuales que utiliza Hitchcock nos pueden recordar cosas ya vistas con anterioridad, por ejemplo cuando uno de los aspirantes a derrotar a Jack se imagina su destino... y ve boxeadores por todas partes:





    Alcaudón ya ha resumido este segmento, donde sale a relucir la buena mano de Hitchcock para los detalles humorísticos, en esta ocasión focalizados en el entrenador (un tanto patético) de Jack, Gordon Harker. También hay un momento, este sí, para un cierto guiño expresionista, en esa secuencia nocturna en que Bob le regala el brazalete a ella y se besan en la oscuridad, bajo la atenta mirada de la pitonisa. Ese beso, como tantos otros en el cine de Hitchcock, está filmado de una manera poco convencional, en un montaje de cuatro planos, los tres primeros de acercamiento, y el final volviendo a la situación inicial.






    Hitchcock sabe transmitir la intensidad de un beso con la manera de filmarlo, lo cual denota un erotómano de buena ley, quizá uno de los más brillantes de la historia del cine.

    La boda de Jack con la chica tiene un claro tono de comedia, que casi nos emparenta el film con la mítica Freaks de Tod Browning. Siamesas, enanos, gigantes, y una vez más el personaje de Harker, en clave claramente humorística, cuando confunde el anillo con un botón, o cuando lo vemos hurgándose la nariz, o más tarde cuando se visualiza su borrachera con las imágenes deformadas.






    Fijémonos que Hitchcock va a jugar durante toda la película con las formas circulares (como con las espirales en otro film bien conocido): el significado de “ring”, el anillo, el brazalete, el botón, y también anteriormente, el tambor inicial, la diana de la atracción, las entradas del espectáculo o las cartas de la pitonisa, como después las copas de champán, el gong del combate, los relojes o el cubo de agua.











    Me detengo en algunos detalles visuales. Por ejemplo, cómo desahoga sus celos Jack con un punching ball donde vemos la cara de Bob.




    La evolución de la carrera de Jack se muestra con el cambio de su posición en los carteles, como ya ha señalado Alcaudón, algo que se ha vuelto a utilizar en multitud de ocasiones. La vida de Jack y su mujer han cambiado: ahora viven en un elegante apartamento y celebran frecuentes fiestas, algo que incomoda al celoso Jack que imagina a su mujer en brazos de Bob:







    La sala donde celebran la fiesta ofrece una magnífica imagen nocturna de la ciudad a través del ventanal del fondo, algo que me recuerda a La soga:




    Nos acercamos al desenlace: cuando Jack vence el que ha de ser su combate previo al campeonato mundial, celebra una fiesta en casa, pero su mujer no aparece: está con Bob. La decepción y humillación que eso le supone, ante sus viejos amigos de la feria, está espléndidamente contado por medio de las copas de champán o la presencia del cuadro de Bob sobre el piano, lo que sirve al entrenador para poner en antecedentes a sus colegas.





    Cuando finalmente llega la mujer, asistimos a una violenta escena conyugal, en la que Jack destroza el vestido de la esposa, lo que deja a la vista el brazalete. La chica huye con la foto de Bob en brazos.






    Después de una escena en el club donde se encuentra Bob, al que Jack tira una copa de champán a la cara y lo golpea, la suerte queda echada: se enfrentarán en el ring, no tanto por un campeonato de boxeo como por el amor de una mujer.

    La secuencia final, situada en un Royal Albert Hall, en parte de atrezzo (se ven claramente unos fondos pintados), nos lleva al clímax, un combate que dura unos 7 u 8 minutos, de gran tensión, y que no tiene mucho que envidiar a grandes combates cinematográficos posteriores. No sé si se habían hecho muchos films de boxeo con anterioridad, pero este parece sentar las bases de todo un subgénero como es el de los combates entre púgiles, incluido el suspense del conteo del árbitro (en una ocasión, con Jack en la lona, creo que llega a contar hasta nueve y entonces suena la campana). Como ya ha destacado Alcaudón, el brazalete volverá a aparecer, lanzado al suelo del ring por la mujer y retornado a Bob en su vestuario. Al final, el “ring” que triunfa es el del anillo matrimonial, algo que se intuye cuando vemos reflejado el rostro de la chica en el cubo de agua del ring.




    Excelente ejercicio visual, The Ring, insisto, me parece un film magnífico, que recuerdo haberlo visto por primera vez en uno de esos programas para cinéfilos que presentaba José Luis Garci. Y la próxima semana, La esposa del granjero, otro film más cercano a la comedia romántica que al drama.
    En cuanto al nombre de la protagonista que, efectivamente aparece en los títulos de crédito como "The Girl"



    es, como indico en la ficha, Mabel, como se puede comprobar en este fotograma donde ella recibe un telegrama de Jack.



    Por ello cuando digo que mis fichas técnicas me llevan a veces más tiempo de investigación que el comentario de la propia película no lo digo ni en broma ni para vanagloriarme.

    Excelente el aporte sobre la circularidad que impregna toda la película, amigo mad dog earle. Yo sólo me ha había dado cuenta del triunvirato que formaban el ring, el anillo de boda y el brazalete.

    Otro ejemplo de cómo se puede complementar a la perfección los diversos comentarios y así advertir cosas que se nos han podido pasar por alto a los demás.

    Y repito. No recuerdo haber leído en ninguna revista o libro comentarios tan documentados como los que se vierten en este foro. A veces uno se pregunta si todos esos (presuntos) estudiosos se han visto en verdad las películas.

    Última edición por Alcaudón; 09/06/2019 a las 01:02

  6. #306
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Buen ojo con el telegrama , debe ser el único momento en que aparece el nombre de Mabel, porque no aparece en ningún intertítulo. Lo curioso es que se la bautice como Nelly en otras fuentes. ¿Quizá en una versión francesa aparecía ese nombre en el telegrama?
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #307
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo comento por encima los films, pero lo vuestro es un analisis profundo a nivel de las mejores endoscopias que se puedan realizar. BRAVO COMPAÑEROS!
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #308
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo comento por encima los films, pero lo vuestro es un analisis profundo a nivel de las mejores endoscopias que se puedan realizar. BRAVO COMPAÑEROS!
    Me sumo a las alabanzas a los compañeros mad dog y Alcaudón, que diseccionan al milímetro cada película.
    Ha dicho endoscopias Alex. Yo digo más: son dos tactos rectales magistrales

  9. #309
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pues a ver si te animas a comentar más películas del maestro, amigo tomaszapa. E igualmente animo a más compañeros del foro. Cuántas más opiniones tengamos más completo será el análisis de sus películas.

    La semana que viene, como bien dice mad dog earle, corresponde THE FARMER'S WIFE. A ver si me organizo bien esa semana ya que tengo un curso por la mañana el jueves y el viernes de 8.30 a 14.30.


  10. #310
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues a ver si te animas a comentar más películas del maestro, amigo tomaszapa. E igualmente animo a más compañeros del foro. Cuántas más opiniones tengamos más completo será el análisis de sus películas.

    La semana que viene, como bien dice mad dog earle, corresponde THE FARMER'S WIFE. A ver si me organizo bien esa semana ya que tengo un curso por la mañana el jueves y el viernes de 8.30 a 14.30.

    Eso no vale!!!! hacer un curso de Alfred Hitchcock es jugar con ventaja!!!!!
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #311
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Yo comento por encima los films, pero lo vuestro es un analisis profundo a nivel de las mejores endoscopias que se puedan realizar. BRAVO COMPAÑEROS!
    ¿Endoscopia...? Hay que dedir que buena parte de estos comentarios se apoyan en la excelente colección de fotogramas ("frames"), mil en concreto, que se pueden obtener en la página que nos descubrió el amigo Alcaudón para cada una de las películas de Sir Alfred, the.hitchcock.zone. Creo que es difícil hacer buenos comentarios sobre películas si no se utilizan imágenes, puesto que el cine es fundamentalmente eso, imagen en movimiento, de manera que incluso argumentos banales o trillados se pueden sublimar a partir del tratamiento visual. Eso es algo que con Hitchcock pasa a menudo: partió en muchas ocasiones de materiales casi de derribo (lo estamos viendo en este inicio de la revisión, con ciertos dramones teatrales de escaso interés: pero lo seguiremos viendo en su época gloriosa), pero elevó ese material en muchos de sus films a la categoría de obra maestra gracias a su construcción visual.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #312
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Eso no vale!!!! hacer un curso de Alfred Hitchcock es jugar con ventaja!!!!!
    ¡Ja! Ojalá fuese cierto.

    Y ya contando los días que me quedan para iniciar mis ansiadas vacaciones. Que por cierto me voy a...

    ... Suiza.


  13. #313
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Endoscopia...? Hay que dedir que buena parte de estos comentarios se apoyan en la excelente colección de fotogramas ("frames"), mil en concreto, que se pueden obtener en la página que nos descubrió el amigo Alcaudón para cada una de las películas de Sir Alfred, the.hitchcock.zone. Creo que es difícil hacer buenos comentarios sobre películas si no se utilizan imágenes, puesto que el cine es fundamentalmente eso, imagen en movimiento, de manera que incluso argumentos banales o trillados se pueden sublimar a partir del tratamiento visual. Eso es algo que con Hitchcock pasa a menudo: partió en muchas ocasiones de materiales casi de derribo (lo estamos viendo en este inicio de la revisión, con ciertos dramones teatrales de escaso interés: pero lo seguiremos viendo en su época gloriosa), pero elevó ese material en muchos de sus films a la categoría de obra maestra gracias a su construcción visual.
    Algo similar a lo que haría Douglas Sirk en los años '50, usando además brillantemente el Technicolor e incluso el CinemaScope.


  14. #314
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Algo similar a lo que haría Douglas Sirk en los años '50, usando además brillantemente el Technicolor e incluso el CinemaScope.

    Otro candidato a revisar su obra, aunque en su caso quizá se tendría que limitar a su trabajo en Hollywood, porque creo que es difícil visionar el resto de su filmografía. Pero es cierto que lo que describía respecto a Hitchcock pasa también con Sirk. Sus materiales a menudo (no siempre, recordemos que adaptó a Remarque, por ejemplo) parecen obras de segunda fila, pero el tratamiento visual las eleva al máximo nivel.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  15. #315
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Ja! Ojalá fuese cierto.

    Y ya contando los días que me quedan para iniciar mis ansiadas vacaciones. Que por cierto me voy a...

    ... Suiza.

    Te avanzas un poco, ese viaje tocaba hacerlo cuando llegásemos a El hombre que sabía demasiado.

    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #316
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Otro candidato a revisar su obra, aunque en su caso quizá se tendría que limitar a su trabajo en Hollywood, porque creo que es difícil visionar el resto de su filmografía. Pero es cierto que lo que describía respecto a Hitchcock pasa también con Sirk. Sus materiales a menudo (no siempre, recordemos que adaptó a Remarque, por ejemplo) parecen obras de segunda fila, pero el tratamiento visual las eleva al máximo nivel.
    Y a Faulkner.

    Una de las primeras películas que comenté en este rincón fue precisamente HITLER'S MADMAN (1943), una película de la minúscula PRC que fue comprada (y rehecha) por la MGM y que trata del ajusticiamiento del infame Reinhard Heydrich. Un tema que trató coetáneamente Fritz Lang en la excelente HANGMEN ALSO DIE! (1943).

    Será cosa que plantearse lo de su revisión aunque me faltan muchas de sus películas.

    Yo me decantaría antes por la obra del mencionado Fritz Lang, sin duda uno de los mejores directores de la Historia del Cine.


  17. #317
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Te avanzas un poco, ese viaje tocaba hacerlo cuando llegásemos a El hombre que sabía demasiado.

    Desgraciadamente es un viaje organizado por lo que no podré hacerle una visita al amigo Fletcher.

  18. #318
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues a ver si te animas a comentar más películas del maestro, amigo tomaszapa. E igualmente animo a más compañeros del foro. Cuántas más opiniones tengamos más completo será el análisis de sus películas.

    La semana que viene, como bien dice mad dog earle, corresponde THE FARMER'S WIFE. A ver si me organizo bien esa semana ya que tengo un curso por la mañana el jueves y el viernes de 8.30 a 14.30.

    A ver si me animo con vuestras palabras (con las tuyas, más que nada ). Pero ya dije que la etapa muda lo tengo difícil, pues no tengo nada de él. Pero sí, intentaré aportar algo, además de la guasa.
    Por cierto, que ayer me hice en la Fnac con una de Hitch que acaba de salir. Divisa nos trae Enviado especial. Había una edición cutre, pero ahora es licenciada, como dicen ellos


  19. #319
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Endoscopia...? Hay que dedir que buena parte de estos comentarios se apoyan en la excelente colección de fotogramas ("frames"), mil en concreto, que se pueden obtener en la página que nos descubrió el amigo Alcaudón para cada una de las películas de Sir Alfred, the.hitchcock.zone. Creo que es difícil hacer buenos comentarios sobre películas si no se utilizan imágenes, puesto que el cine es fundamentalmente eso, imagen en movimiento, de manera que incluso argumentos banales o trillados se pueden sublimar a partir del tratamiento visual. Eso es algo que con Hitchcock pasa a menudo: partió en muchas ocasiones de materiales casi de derribo (lo estamos viendo en este inicio de la revisión, con ciertos dramones teatrales de escaso interés: pero lo seguiremos viendo en su época gloriosa), pero elevó ese material en muchos de sus films a la categoría de obra maestra gracias a su construcción visual.
    Totalmente cierto. Lo he leído en varios libros y en varias revistas y por internet, el tratamiento exhaustivo a todo lo visual que hacía Hitchcock. En él, más que en ningún otro, la imagen y el detalle, eran la clave de lo que acontecía.
    Nos decía más con la mirada del protagonista o de la protagonista hacia un lugar o un objeto, que con la palabra.
    De hecho, guionizaba sus películas con esos dibujos que todos hemos visto. leí una vez a Hitch decir que era en la fase previa al rodaje cuando mejor lo pasaba.

  20. #320
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Ja! Ojalá fuese cierto.

    Y ya contando los días que me quedan para iniciar mis ansiadas vacaciones. Que por cierto me voy a...

    ... Suiza.

    Relojes y chocolates para todo el foro!!!! Qué lo pases muy bien.

  21. #321
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,326
    Agradecido
    28988 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¡Ja! Ojalá fuese cierto.

    Y ya contando los días que me quedan para iniciar mis ansiadas vacaciones. Que por cierto me voy a...

    ... Suiza.

    Que parte compañero, se más preciso, te prometo que no te perseguiré.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  22. #322
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si te caga un pájaro ya sabremos quien ha sido.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #323
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Que parte compañero, se más preciso, te prometo que no te perseguiré.
    Que no lo dude!!! Lo vuestro va a ser un encuentro en la cumbre.


  24. #324
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96180 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Si te caga un pájaro ya sabremos quien ha sido.
    Síiii!!!


  25. #325
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,460
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La siguiente y apasionante nueva entrega de la revisión completa y exhaustiva de Sir Alfred Hitchcock tal vez se demore un poco dado que tanto el jueves como el viernes tengo un curso a la mañana de 8.30 a 14.30 lo cual me roba tiempo por la noche (cuando llego a casa tras una dura jornada laboral ) para encarar el (prolijo) comentario y además me obliga a madrugar (cosa inhabitual en mi caso dado que trabajo de tarde (de 13.00 a 20.00)).

    Así que tenéis tiempo l@s rezagad@s para proponer vuestros comentarios. Todos ellos serán bienvenidos.


+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins