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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #526
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    JUNO AND THE PAYCOCK se estrenó el 28 de junio de 1930 mientras que MURDER! lo hizo el 31 de julio.

    Claro que cuando hablamos de cine de esa época es difícil decidirse por una fecha u otra dada la disparidad de informaciones de las que uno dispone.


  2. #527
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Como quién no quiere la cosa me he hecho con una copia de la versión alemana de MURDER! y además con subtítulos en castellano. Aunque me decantaré por la versión británica tal vez más tarde (a modo de bonus tracks) la visione para completar la filmografía del director.

    Ah, y espero verdaderamente tener tiempo para primero visionar y luego comentar la citada MURDER! pero entre que tengo todavía pendiente la reseña de GALLIPOLI de Weir y que he dedicado tres (¡3!) días a limpiar y ordenar la habitación que tengo repleta de cómics, libros y BDs (y que me ha dejado reventado ) voy a andar pillado de tiempo dado que el domingo me marcho muy (pero que muy pronto) de viaje y no vuelvo hasta el sábado.

    Esta noche he visto una película de un director del que todo lo que he visto de él me ha gustado y mucho. Me gustaría hacer una breve (brevísima) reseña de la misma en "el otro rincón" que no me llevaría nada de tiempo.

    A ver cómo me las arreglo con todo.


  3. #528
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo me mantengo "de guardia cinéfila" hasta el martes de la semana que viene. Espero que puedas comentar Murder! antes, y así podré cerrar mi participación en el hilo hasta el regreso de mi viaje de vacaciones (hacia el 10 de agosto, más o menos). Si continúas luego con los comentarios, ya me pondré rápidamente al día después.

    Murder! y Mary las he visto ya, y como doy por descontado tu detallado comentario de la versión inglesa, quizá me concentraré en la alemana. Respecto a la inglesa, por cierto, hay varios gazapos difíciles de perdonar en un film de esta talla. Alguno quizá pueda estar motivado por el formato de proyección: al parecer debería ser 1,20:1 (según imdb), aunque en DVD es de 1,33:1. Si en lugar de cortar por arriba, como solía pasar (el ejemplo lo hemos tenido con Juno and the Paycock) se amplia por los lados, podría justificar alguno de esos defectos, pero otros no tienen ni justificación ni "perdón del dios cinéfilo". Ya lo comentaremos.

    Respecto a Weir, este fin de semana publico el comentario de La Costa de los Mosquitos y, por mi parte, cierro la persiana hasta, más o menos, el 10 de agosto, en que le tocará el turno a El club de los poetas muertos. O sea, que tendrás tiempo para ponerte al día, además con algunos de los mejores títulos del australiano.
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  4. #529
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo también estoy "aviable" hasta el martes a primera hora, después voy una semana a reflotar la economía del país. Ya saben los de Barcelona y cercanías no vayan a T-79 más, que me quitan las pelis!!!! cabrones!!!. Igualmente no hagan muchos pedidos por Fnac ni Amazon por las mismas razones. Absténganse también de ir al mercat de St Antoni, CEX St Antoni, el viejo T-55 y Reus en general , gracias y disculpen las molestias.

  5. #530
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Gracias por recomendarme todos esos sitios. Esta misma tarde pillo el AVE y arraso con todo.
    Es broma

  6. #531
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Gracias por recomendarme todos esos sitios. Esta misma tarde pillo el AVE y arraso con todo.
    Es broma
    Tu precisamente, eres el más peligroso!!!! de los que llenan la cesta!!!!

  7. #532
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Finalmente podré ver esta noche MURDER! (de la que tengo la copia editada en DVD en ese pack ya mencionado, por lo que imagino que la calidad será, al menos, bastante decente) y creo que tendré tiempo de comentarla mañana aunque no me extenderé (espero) tanto como habitualmente.

    Tengo que hacer todavía la maleta (el autobus a Galicia sale de la capital - Bilbao - a las 7.00 de la mañana del domingo, con lo que me toca madrugón) y además tengo invitados en casa ya que ha venido mi hermano pequeño, su mujer y mi sobrinita que nació en abril.

    Como la revisión de Don Alfredo nos va a llevar bastante tiempo (ojalá podamos comentar hasta sus telefilmes, algunos de los cuales son magníficos) tampoco hay que preocuparse por la cadencia y más en estos tiempos estivales.

    Mi plan es comentar la entrega nº 13 (THE SKIN GAME) la semana del 29 del presente.

    No tengo ningún problema en parar temporalmente el hilo, lo que además me permitirá ponerme al día con Peter Weir dado que además que las películas con las que voy retrasado (EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE y ÚNICO TESTIGO y lo que venga después) me parecen magníficas (al menos ese es el recuerdo que conservo de ellas dado que las vi por última vez hace mucho, mucho tiempo).


  8. #533
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Tú mismo, por mí puedes seguir, ya te atraparé a la vuelta de mi viaje. Ahora vienen unas cuatro películas de Hitchcock que no están entre lo más lucido, a diferencia de Weir, con el que estamos en uno de sus períodos más fértiles.
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  9. #534
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Ahora vienen 4 pelis de Weir donde en 3 de ellas no soporto al actor principal, o sea Robin Williams, Gerard Depardieu y Jim Carrey, el primero y tercero por payasetes, y el francés pues no se, no me cae bien.

  10. #535
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Bueno, yo me refería a las que Alcaudón lleva de retraso. Yo tampoco suelo soportar a Williams, salvo cuando hace de psicópata chungo. Depardieu nunca me ha resultado un actor atractivo. En cuanto a Carrey tampoco me gusta su faceta payasa, pero en El show de Truman está muy bien.
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  11. #536
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Jim Carrey también está espléndido en una excelente (y poco (re)conocida) película de Milos Forman, MAN ON THE MOON (1999) que trata de la vida del comediante Andy Kaufman.



    Por cierto, vista finalmente MURDER! y sólo comentar brevemente dos cosas:

    1. La copia de StudioCanal es bastante buena y respeta el OAR (vamos, que no se cercenan cabezas) aunque durante la proyección hay momentos en que la imagen desaparece momentáneamente (imagino que debido al estado de la copia).

    2. Aunque intuyo por tu comentario, amigo mad dog earle, que la película no te ha entusiasmado, lo cierto es que a mí me ha gustado bastante. De hecho, creo que este, su tercer thriller, es el primero auténticamente hitchcockiano. Además tiene un final muy típico de la etapa más famosa de su director y notablemente triste.

    Espero tener tiempo mañana para comentarla en profundidad aunque ahora tengo un pequeño lío en casa entre la familia (mañana hay comida familiar) y preparar la maleta.

    Aunque no sea tan elaborado como en otras ocasiones me gustaría comentarla en profundidad (aunque no muy profundamente) porque he encontrado muchas cosas positivas en su visionado.

    Y también otras no tan positivas, aunque en líneas generales las primeras superan ampliamente a las segundas.

    A ver mañana qué tal me organizo.


  12. #537
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pues yo creo que Weir es precisamente de esos grandes directores que saca lo mejor de cada actor, ya sea Carrey, Depardeu o Williams. Y Harrison Ford o Mel Gibson pueden dar fe de ello.

  13. #538
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Jim Carrey también está espléndido en una excelente (y poco (re)conocida) película de Milos Forman, MAN ON THE MOON (1999) que trata de la vida del comediante Andy Kaufman.
    Sí, en la de Forman también está muy bien, formando un tándem espléndido con Paul Giamatti. Y, por supuesto, en ¡Olvídate de mí!, de Michel Gondry (con guion de Charlie Kaufman), junto a la irresistible Kate Winslet ( ).




    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    2. Aunque intuyo por tu comentario, amigo mad dog earle, que la película no te ha entusiasmado, lo cierto es que a mí me ha gustado bastante. De hecho, creo que este, su tercer thriller, es el primero auténticamente hitchcockiano. Además tiene un final muy típico de la etapa más famosa de su director y notablemente triste.
    No, no, en absoluto. Me parece una de las mejores de las que hemos visto hasta ahora. Lo que pasa es que hay una serie de errores (eso que en imdb catalogan bajo el título de "goofs") notable, impropios de un film de estas características.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #539
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Olvídate de mi es preciosa. Una rareza maravillosa. Que recibió, merecidamente el Oscar a mejro guión y Kate Winslet esetuvo nominada a mejro actriz. Tuvo que pasar tres años para que se lo dieran por El lector. Ese año era el de Million dollar baby y Hillary Swank se llevó su segundo Oscar (lo que yo llamo dos de dos, por las pelis de calidad que ha hecho).

  15. #540
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE XI:

    12. MURDER! (1930, ASESINATO)



    Director: Alfred Hitchcock.

    Ayudante de dirección: Frank Mills.

    Producción: British International Pictures Ltd.

    Distribución: Wardour Films Ltd.

    Productor: John Maxwell.

    Guión: Alma Reville, a partir de la adaptación de Alfred Hitchcock y Walter Mycroft de la novela “Enter Sir John” (1928) de Clemence Dane (Winifred Ashton) y Helen Simpson. [Publicada previamente en los números de septiembre, octubre y noviembre de 1928 de “Hearst’s International and Cosmopolitan Magazine”].

    Dirección artística: J. F. Mead.

    Fotografía: J. J. Cox (1.19:1).

    Música: No existe banda sonora como tal.

    Reparto: Herbert Marshall (Sir John Menier), Norah Baring (Diana Baring), Phillys Konstam (Doucie Markham), Edward Chapman (Ted Markham), Miles Mander (Gordon Druce), Esme Percy (Handel Fane), Donald Calthrop (Ion Stewart).

    Duración: 1 h 42 m 15 s. (copia en DVD editada por StudioCanal en 2016 dentro del paquete “The Early Hitchcock Collection”).

    Rodaje: marzo/mayo de 1930

    Estreno: 31 de julio de 1930.

    Tercer thriller en la carrera de Sir Alfred (tras EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS y LA MUCHACHA DE LONDRES) y probablemente el más hitchcockiano de los tres y que supuso un más que notable salto de calidad frente a su obra precedente, la más bien plúmbea JUNO AND THE PAYCOCK.

    Basada en la primera de las tres novelas que las escritoras Winifred Ashton (1888-1965) (bajo el pseudónimo de Clemence Dane) y Helen de Guerry Simpson (1897-1940) [otra de cuyas novelas volvería a ser llevada a la gran pantalla por Hitchcock (ATORMENTADA (1949)] dedicaron al personaje de Sir John Saumarez (aquí Menier), ASESINATO es una más que atractiva cinta donde el director experimenta con notable acierto los primigenios recursos del cine sonoro como ya había hecho, por otra parte, en su primera película (parcialmente) sonora y sobre todo salvando el obstáculo del teatro filmado en que se convirtió su segunda incursión en el mismo.

    Una película rica tanto en la forma como en el fondo y que le permitió a Hitchcock experimentar las potencialidades del sonido, especialmente el ambiental y el uso de música diegética, dado que la película carece de una banda sonora en el sentido estricto de la palabra (sólo al inicio, durante los títulos de crédito, suena un fragmento de la Quinta Sinfonía de Beethoven y durante el monólogo interior de Sir John delante del espejo otro fragmento de la opera Tristán e Isolda de Wagner).

    [Por cierto, todas estas películas sonoras incluyen el obligado cartel del B(ritish) B(oard) of F(ilm) C(ensors) donde aparte de indicar la calificación de las mismas se añadía que eran “sincronizadas”, una forma eufemística de decir que eran sonoras].



    Probablemente ASESINATO no sea la mejor película de Hitchcock hasta la fecha pero sin lugar a dudas es la que más interpretaciones nos puede sugerir dado que el director utiliza de forma muy inteligente el entorno teatral en el que se desenvuelven los personajes y se permite la osadía de sugerir al final que todo lo que acabamos de ver no sea sino una representación más del teatro de la vida. De hecho, hasta la fecha es con toda seguridad el final más ambiguo que cierra una obra del director y que nos deja con una agradable incertidumbre.



    Además incorpora uno de esos finales (bueno, en realidad no es el final en sentido estricto) característicos del mejor Hitchcock donde el “villano” (enseguida matizaremos este – injusto – término) sufre un espectacular final.



    Ah, y antes de que se me olvide, tenemos el (luego) habitual cameo del director (que, curiosamente, sólo efectúa en sus thrillers – EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS y LA MUCHACHA DE LONDRES -) aunque en este caso no sea al inicio sino a mitad de la proyección (y que incluye un pequeño gazapo – gracias, amigo Earle – porque uno de los protagonistas mira de reojo al director).



    [E igualmente mencionar lo decisivo que es ver una película sin fiarse para nada de lo que hayamos leído sobre el autor dado que como estoy comprobando a lo largo de estas revisiones hay numerosas contradicciones entre las diversas fuentes.

    De hecho empiezo a pensar que en el caso del libro de Truffaut esos errores son más bien debidos a la propia traducción del libro.

    Errores que también he percibido en el grueso volumen de Taschen que, por otra parte, es muy útil tanto a la hora de elaborar las fichas técnicas (un trabajo del demonio para alguien tan puntilloso como yo) como en los comentarios de las películas].

    Antes de detallar el argumento (con las consabidas fotografías ad hoc) – y que a veces es un tanto tedioso – me gustaría comentar siquiera brevemente algunas de las cosas que me ha sugerido la película. Tanto los pros como los contras, aunque los primeros superan claramente a los segundos.

    Uno de esos peros sería que la narración está notablemente desequilibrada dado que dedica mucho más tiempo a las pesquisas que lleva a cabo Sir John (un, como siempre, excelente Herbert Marshall – y que volvería a trabajar con el director en la magnífica ENVIADO ESPECIAL (1940) encarnando, en este caso, a uno de esos villanos tan encantadores que pueblan el mejor cine de su autor -) para tratar de probar la inocencia de Diana Baring (una etérea Norah… ¡Baring! - demasiada casualidad viniendo de Hitchcock... -) que al via crucis que ésta sufre por lo que aunque podemos incluirla en el grupo prototípico de los falsos culpables tan característicos del británico y lo cierto es que dada su escasa presencia en pantalla (básicamente su careo con Sir John en la prisión – magníficamente filmado por Hitchcock y donde aquel empieza a intuir la verdad de lo que sucedió -) sentimos muy poca empatía por ella. Además no es una rival a nivel de interpretación frente a Marshall y ello pese a estar éste en los inicios de su (magnífica) carrera cinematográfica.







    - Esas vigilantas de aspecto feroz y que más bien parecen buitres a la espera de un suculento festín -

    Tampoco es muy lógico que el citado Sir John (que algunas fuentes indican erróneamente como que había tenido una aventura (romántica) previa con la acusada – en el libro de Taschen hay una fotografía donde aparecen ambos en una actitud muy cariñosa – viendo la película (¿de verdad todo el mundo que comenta estas películas se las ha visto previamente?) no se puede aseverar ni de lejos tal cosa), después de unirse a los jurados del proceso en el veredicto de culpabilidad recapacite y se juegue su prestigio tratando de demostrar la inocencia de la acusada sólo porque como bien había indicado previamente otro de los jurados

    - Me resisto a creer que una chica tan dulce haya cometido esa monstruosidad.

    [Por cierto, la contestación de su compañero tiene tranca:

    - Si no me equivoco a su juicio una chica fea tendría pocas posibilidades de salvación.]

    y dando, por tanto, a entender que la cara es el reflejo del alma.

    [Aquí casi podríamos ver un precedente de la mítica DOCE HOMBRES SIN PIEDAD (1957) y donde la tentación del "teatro filmado" parece asomar en la narración, afortudamente solucionada por el talento de Hitchcock.

    Y donde además utiliza un recurso que ya había usado en LA MUCHACHA DE LONDRES cuando una vecina habla sobre el asesinato y sólo oímos de ella la palabra "cuchillo", aquí transmutado en la sincronización de las voces del jurado como si estuviésemos asistiendo a una obra clásica griega.



    Curiosamente me parece mucho más hermosa la escena donde vemos al ujier recoger las cosas donde el jurado ha dirimido su veredicto y sólo oímos de fondo el mismo.



    ]

    También es ciertamente lamentable (aunque seguramente procedía de la novela original) el que el “villano” de la función, el asesino de Edna Druce no sólo sea un mestizo sino también homosexual (algo cuya mención se omite absolutamente durante la película - lógicamente, dada la época - pero que queda absolutamente claro en la puesta en escena del director). Un personaje que al menos cobra importancia y densidad en el tramo final de la película cuando Sir John (teatro dentro del teatro (¿dentro del teatro?)) intenta dilucidar su culpabilidad a través de una farsa por él inventada. Y además Hitchcock le reserva un final que tal vez sea una de las escenas más (trágicamente) bellas que hasta la fecha llevara a cabo, con el suicidio ritualizado del pobre hombre, agobiado más que por el asesinato cometido por la injusta situación social al que ha sido abocado.



    - Handel Fane (Esme Percy) es una persona doblemente maldita: por un lado dado su condición (mestizo y/o homosexual) y por otro lado por haber sido despreciado su “amor” por la persona que él creía amar.

    [Es terrible el diálogo entre Diana y Sir John:

    - Oculta a ese hombre porque es evidente que le ama.

    - Pero eso es disparatado.

    - Disparatado, ¿por qué? No veo otra explicación posible.

    - Es un mestizo...

    - ¿Cómo? ¿Qué ha dicho? ¿Un mestizo? ¿Con sangre negra?].

    No me extraña que generalmente los “malos” de las películas de Hithcock sean más interesantes que los presuntos “héroes” (recalco lo del entrecomillado) -.

    Porque una de las cosas (entre otras) que más me gusta de esta película es la forma en la que Hitchcock rueda la cotidianidad de la vida de los personajes, cómo se comportan y cómo se desenvuelven en ese mundo de la farándula (y que permite esa doble – y jugosa – lectura de la historia) y donde el director se recrea en una puesta en escena notablemente fluida (todo lo contrario de su obra anterior) incluso en escenas (como las deliberaciones del jurado del que forma parte Sir John) que podrían derivar en estáticas. Y además incluyendo numerosos gags humorísticos (ya desde el inicio cuando el matrimonio Markham se levanta de la cama para ver a qué viene tanto ruido - incluida la "típica" escena de (des)vestimiento femenina -).



    También es fascinante el recurso del monólogo interior, habitual en el teatro pero algo novedoso en el cine sonoro y que permite a Hitchcock además incluir uno de los escasos fragmentos de música que se pueden oír a lo largo de la película (la mencionada pieza de Wagner) y que además y dada las características del primigenio cine sonoro se rodó en directo con la orquesta sonando junto al decorado donde Marshall le habla al espejo.



    Igualmente es magistral la escena inicial donde descubrimos el cadáver de Edna y que Hitchcock planifica y rueda primero cómo si de un cuadro se tratase, en un plano tan audaz que incluye el cuerpo de la víctima reflejado en el espejo de la pared como si estuviésemos delante de un cuadro del mismísimo Velázquez y cómo Hitchcock mueve la cámara desde el policía (el auténtico) a la presunta asesina (que mira al suelo ensimismada) donde apreciamos su vestido manchado de sangre, el arma utilizada (el atizador de la chimenea) y finalmente el cuerpo de la víctima, todo ello en una sola toma y que ya anuncia la maestría del director a estas alturas de su carrera.











    Dado que ya llevo demasiado tiempo delante del ordenador (lo que no es nada bueno para mi salud) dejaré al compañero mad dog earle que se explaye en el argumento de la película.

    Una obra que a pesar de ser en principio un whodunit más típico de Agatha Christie (y que no era precisamente del agrado del director) en realidad Hitchcock nos da pronto las claves de quién ha podido ser el auténtico asesino (¿o justiciero?) por lo que la escena en la que Sir John y Ted Markham (el “capitán” Boyle de la denostada JUNO AND THE PAYCOCK) leen la confesión del pobre Handel resulta un tanto redundante

    - una confesión, todo hay que decirlo, que me imagino impuesta por el productor para aquellos espectadores menos diligentes -

    y que no deja de ser un tanto incoherente porque:

    1. Es imposible que Handel supiera que Diana y Edna se iban a reunir y que ésta le fuera a confesar el “secreto” de su “pretendiente” y por tanto estar en el momento preciso para poder callarla para siempre.

    2. Tampoco tiene lógica que Diana que despreciaba a Handel dada su condición (como queda bien claro en la entrevista en la cárcel con Sir John) aunque también sentía lástima por él asumiera las culpas del asesinato amparándose en una amnesia transitoria.

    Y desde luego ese final donde (aparentemente) asistimos a una obra teatral donde los protagonistas (Sir John y Diana) acaban (por fin) juntos no deja de ser ciertamente enigmático y nos puede dar a entender que en el fondo, como decía al principio, hemos asistido a una representación de una representación.

    Una película que sin duda Hitchcock disfrutó a tope ("Esta sí era interesante") donde los hombres simulan ser mujeres (abundan los transformistas) y las mujeres simulan ser hombres (esa abogada defensora (¡!) o esa miembro del jurado interpretado por Violet Farebrother) y todos (hombres y mujeres) son incapaces de mantener sus posturas frente a la opinión de la mayoría.





    Me retiro.

    Espero vuestros comentarios.

    Desde luego es una película con múltiples lecturas. Lamento que mi salud (y la paciencia de los lectores) no me permita explayarme todavía más.

    Feliz tarde y para los remolones tenéis hasta la semana del 29 para dejar vuestros comentarios. Como ya dije, para mí esta es, probablemente, la más hitchcockiana de las películas que he visto hasta la fecha.

    Agur.



    P.D. No me había fijado pero al repasar los fotogramas de la página "The Alfred Hitchcock Zone" me he percatado de que el reloj marca exactamente la misma hora al inicio y al final de la escena en la que transcurre el asesinato. ¿Otra broma más del maestro en una película ya de por sí cargada de dobles (o triples) interpretaciones?

    Última edición por Alcaudón; 29/01/2023 a las 13:38

  16. #541
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Se me ha olvidado mencionar (aunque ya hice referencia a ello ayer en un micro-post) que la edición en DVD de StudioCanal no sólo respeta el formato original sino que presenta bastante nitidez. Sólo hay al principio varias ocasiones en que la imagen desaparece de pronto como si se hubiese fundido una lámpara. Por lo demás, nada que ver con el estropicio de JUNO AND THE PAYCOCK.


  17. #542
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Olvídate de mi es preciosa. Una rareza maravillosa. Que recibió, merecidamente el Oscar a mejro guión y Kate Winslet esetuvo nominada a mejro actriz. Tuvo que pasar tres años para que se lo dieran por El lector. Ese año era el de Million dollar baby y Hillary Swank se llevó su segundo Oscar (lo que yo llamo dos de dos, por las pelis de calidad que ha hecho).
    En Million Dollar Baby está muy bien, pero en Boy's Don't Cry quizá está todavía mejor. Lástima que no haya tenido continuidad, porque apuntaba muy alto.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #543
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

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    En Million Dollar Baby está muy bien, pero en Boy's Don't Cry quizá está todavía mejor. Lástima que no haya tenido continuidad, porque apuntaba muy alto.
    Boys don´t cry es que es una película muy especial. Quizá poco conocida y reconocida. Y ella está de Oscar. Por eso decía lo de dos de dos. Cuando ha tenido un papel importante, lo ha bordado, pero ha tenido muchísimas malas elecciones.

  19. #544
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Asesinato (Murder!, 1930) / Mary (1931)





    Como se trata del primer y único caso (al menos no he visto que se documente otro caso igual en ningún sitio) en que Hitchcock rodó una doble versión, una inglesa y otra alemana, haré una comparativa entre una y otra, dando por bueno la sinopsis de Alcaudón. El problema es que, mientras tenemos la típica profusión de fotogramas de la versión inglesa, en cambio no disponemos del mismo material de la alemana (versión, por otra parte, mucho más castigada por el paso del tiempo, al menos la copia que he podido obtener en Internet).

    Primero de todo, hay que señalar que el reparto es, salvo en un par de papeles secundarios, completamente distinto, compuesto por actores de habla alemana, aunque no necesariamente de esa nacionalidad. Así, el papel de la protagonista, que aquí se llama Mary Baring y no Diana, correspondió a Olga Tschechowa, nacida en la actual Armenia, una actriz quizá sin el encanto etéreo de Norah Baring, pero con una voz y una prestancia más convincente (la voz aflautada de la Baring es uno de los puntos flojos del film en inglés).



    Sir John (porque, aunque la película se hable en alemán, representa que la acción transcurre en Inglaterra) es Alfred Abel, el “cerebro” de la Metropolis languiana. Aunque carece del encanto de Herbert Marshall, que está perfecto en su papel, mantiene una consistente sobriedad.



    El argumento es, en líneas generales, el mismo, aunque la versión alemana, o al menos la copia disponible, está algo aligerada y en especial se diferencia por el final (sobre esto volveré después).

    Todo el primer segmento parece calcado, pero ofreciendo como resultado una copia algo desvaída, como si Hitchcock la hubiera rodado por obligación, con un punto de desgana. Aunque los recursos visuales aplicados son los mismos (el travelling inicial sobre las fachadas de los edificios; ese magnífico movimiento de cámara, que ya ha descrito Alcaudón, que relaciona la presunta asesina, el arma homicida y la víctima; o esa conversación entre la patrona de Diana/Mary y la señora Markham/Brown en único plano en que la cámara se desplaza de una habitación a otra),




    lo que vemos en pantalla ha perdido buena parte de su ligereza y brillantez. La secuencia “pícara”, tan hitchcockiana, en que vemos vestirse a la señora Markham, carece de esa sensualidad en la versión alemana.

    La secuencia posterior en el teatro, en que la policía interroga a los actores de la compañía de Diana/Mary entre bastidores, no logra el nivel humorístico de la versión inglesa, aunque en general se reproduzcan las mismas entradas y salidas de personajes (o veamos también a Markham/Brown reproduciendo el ruido de los cascos de un caballo con un coco... me he acordado de los Monty Python ).



    Algo similar pasa en el juicio. Aunque se respeta la estructura y en cierto modo la planificación. los diálogos de los miembros del jurado son menos graciosos, más rígidos, y notablemente más breves. Tampoco hay una actriz alemana como la siempre inquietante Violet Farebrother ni como ese hombrecillo miembro del jurado, tan apocado y ridículo.



    Sí se reproduce, de forma bastante similar, la escena del pensamiento en off de Sir John, uno de los momentos más brillantes del film. Cuenta Hitchcock que no se podía sobreimpresionar el sonido, por lo que tuvo que contar en el plató con una orquesta que interpretara el preludio de la wagneriana “Tristán e Isolda” (y supongo que con un sistema para reproducir al mismo tiempo la voz de Marshall/Abel, previamente grabada). Empezaba a hacerse un uso del sonido bastante sofisticado, especialmente si consideramos lo rudimentario del sistema de grabación. Por ejemplo, se consigue hacer coincidir perfectamente el momento clave de la convicción de la inocencia de Diana/Mary, cuando se pregunta sobre “¿quién se ha bebido el brandy?”, con un crescendo de la música sinfónica.

    Todo lo que sigue mantiene esa misma diferencia entre una versión y otra: tanto la entrevista en casa de Sir John con el matrimonio Markham/Brown; como la estancia por una noche de Sir John en la casa del policía, y su accidentado despertar rodeado de niños (y un gato en la versión inglesa), en que destaca, en Murder!, la siempre histriónica Una O’Connor;



    Precisamente en la reunión de Sir John con los Markham (y ahora me refiero a la versión inglesa) se detecta uno de esos gazapos que anunciaba. Hay un momento en que los tres personajes se sientan en la mesa y la cámara inicia un travelling de retroceso que, cuando se detiene, muestra en el ángulo izquierdo una pierna y un brazo, de aspecto rollizo, lo que ha llevada a alguien en imdb a denominarlo “cameo de Hitchcock”, suponiendo que esas extremidades sean del director (lo cual, independientemente que sea o no cierto, es una tontería, porque jamás sería un cameo, sino más bien un error).

    “DIRECTOR CAMEO (Sir Alfred Hitchcock): (At around fifty-one minutes) When Sir John, Ted Markham, and his wife take their seats at the dining table. The camera dollies back too much, and near the left edge of the screen, Hitchcock is visible as he watches the unfolding scene.”

    Mi justificación es que quizá tenga que ver con el formato: si se proyecta en 1,33: 1 en lugar de 1,20:1, y se opta por, en lugar de cortar cabezas, ampliar por los costados, quizá pueda ser que se vea esa parte del fotograma, como en ocasiones en otros films y formatos se ven los micrófonos cuando, evidentemente, no deberían verse. Aclaro que mi DVD es una edición de Lacasadelcineparatodos, en 1,33:1. El momento es, más o menos, este:



    Otro gazapo, este más evidente y difícil de justificar (el que apunta Alcaudón de la mirada a la cámara no lo “cacé”) se produce en la entrevista entre Sir John y Diana en la prisión (secuencia, por otra parte, excelente). Aquí se aprecia que estamos ante unas paredes de decorado en un par de momentos. En uno, en un plano medio sobre Diana, se ve, en el ángulo superior izquierdo, que falta un trozo de pared:




    El otro, más evidente aún, en que en un plano general vemos cómo, tras Diana, la pared ha desaparecido por completo en el ángulo izquierdo:




    Aunque, si dejamos de lado estos detalles (y la vocecita de la actriz), el momento es excelente, más todavía cuando a continuación Hitchcock juega con las sombras para mostrarnos la desesperación de la condenada a muerte, mientras que en paralelo oímos la voz en off de Sir John llegando a la conclusión de la culpabilidad de Fane.






    Esta secuencia, tan expresionista, curiosamente no aparece en la versión alemana.

    Ya solo nos queda el final (o casi): primero, la encerrona que Sir John le monta a Fane (que nos remita a “Hamlet”), y después en el circo, con ese macabro suicidio ante el público de un Fane travestido, uno de los más crueles y ciertamente tristes de la obra de Hitchcock (que me imagino que hubiera sido impensable pocos años después). La versión alemana lo reproduce, pero también en este caso de manera menos lograda.






    ¿Por qué mata Fane? ¿Por qué calla Diana? Ciertamente, todo ello resulta un tanto inverosímil. Se podría explicar si aceptamos que Fane está enamorado de Diana y que piensa que si Edna le cuenta a la muchacha que es un mestizo (un half-caste), esta lo rechazará, aunque no parece que Diana comparta el sentimiento amoroso. Este aspecto se combina con el de la más que explícita homosexualidad, no solo por su tendencia a vestirse de mujer, sino por sus movimientos notablemente amanerados. ¿Quizá el miedo era que Edna le descubriera como homosexual? ¿Quizá pensaba “huir” de esa condición casándose con Diana? Recordemos que en Inglaterra, y no solo allí (y, desgraciadamente, no solo entonces), mantener relaciones homosexuales podía comportar penas de prisión, como lo pudo comprobar Oscar Wilde unos años antes. En la versión alemana, en cambio, ni se habla de mestizaje, ni se insinúa la homosexualidad, todo queda en una vaporosa y ambigua referencia a desvelar algo del pasado de Fane.

    Y llegamos al final. La interpretación que propone Alcaudón es sugerente, pero quizá aquí la versión alemana arroje un poco de luz. Todo ese final en el teatro de la versión inglesa, en que vemos a Sir John, Diana y los Markham sobre el escenario, desaparece,



    para simplificarlo en dos planos: uno, muy breve, en que vemos salir de la prisión, en un plano general, a Mary, con Sir John esperándola (no sé si la foto que reproduzco es de Mary o de un final alternativo de Murder!);



    y el último, también brevísimo, en que vemos a Mary y Sir John abrazados en un sofá o quizá mejor en el interior de un vehículo (recordemos que Diana/Mary tenía una foto de Sir John en su habitación, con lo que se da a entender que lo amaba en silencio), como esta imagen de Herbert Marshall y Nora Baring que no aparece en el film en inglés, y quizá correspondía a un final alternativo que se mantuvo en la versión alemana.



    En todo caso, lo teatral, presente de diferentes formas a lo largo de todo el film, ya se ha manifestado de una manera poco convencional, e igual en las dos versiones, con anteriorida, cuando un telón sube y vemos a Diana/Mary en la celda.




    En resumen, y dejando de lado las imperfecciones un tanto sorprendentes del film, se trata quizá de la más completa película de Hitchcock anterior a 1934, demostrando aquí que el sonido no tenía por qué ser un impedimento que le impidiese expresarse con su estilo de hacer cine, lo cual convierte todavía en más difícil de explicar el desacierto de Juno and the Paycock.

    Y la próxima será The Skin Game, en que volveremos al terreno del melodrama, nuevamente de origen teatral… aunque mi comentario se hará esperar un poco.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #545
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por lo que he leído la diferencia de minutaje entre ambas versiones es debido a que en la alemana desaparecieron buena parte de las escenas cómicas que jalonan la británica.

    Esa foto en la que aparecen juntos en un coche Sir John y Diana una de dos: o forma parte del material descartado en la sala de montaje o simplemente era fotografías que se hacían de los intérpretes únicamente para promocionar las películas.

  21. #546
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    La verdad que, independientemente de la calidad de las películas, estoy disfrutando enormemente de la revisión de Sir Alfred. Además buena parte de las películas (en realidad todas salvo EL ENEMIGO DE LAS RUBIAS) son completamente inéditas para mí.

    Llevamos ya 12 revisadas por lo que sólo nos quedan 40. A ver si más gente se va animando pues ya nos estamos acercando a sus obras más conocidas (dentro de su etapa británica) como 39 ESCALONES o ALARMA EN EL EXPRESO.


  22. #547
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por lo que he leído la diferencia de minutaje entre ambas versiones es debido a que en la alemana desaparecieron buena parte de las escenas cómicas que jalonan la británica.

    Esa foto en la que aparecen juntos en un coche Sir John y Diana una de dos: o forma parte del material descartado en la sala de montaje o simplemente era fotografías que se hacían de los intérpretes únicamente para promocionar las películas.
    A mí me da la impresión que era un final posible para la versión inglesa que, por motivos que desconozco, Hitchcock modificó, quedando en cambio tal cual en la versión alemana. El final de Mary es un plano idéntico al que reproduzco, pero con Alfred Abel y Olga Tschechowa.
    Visto de nuevo, yo creo que se trata del interior del vehículo con que Sir John recoge a Diana/Mary. En cuanto al plano anterior, que he reproducido de la manera que lo he encontrado en Internet, ese plano general ante la prisión donde vemos a Sir John de espaldas y a Diana/Mary de cara acercándose a él, no sé si procede de una o de otra versión. Si fuera de la inglesa, confirmaría que hubo un momento en que se pensó cerrar el film de la misma manera en ambas versiones. Es curioso como hay tan poco material de Mary.

    Por otra parte, ¿confirmas que esos defectos que he señalado también están presentes en tu copia de StudioCanal? En mi pack de películas de Hitchcock de StudioCanal falta, precisamente, Murder!, que conseguí en una copia aceptable de Lacasadelcine (que también sufre ocasionalmente esos apagones que tú señalabas). Sorprenden esos gazapos, pero, en fin, ya sabéis que a John Ford se le coló la sombra de la cámara sobre el techo de la famosa diligencia en el film del mismo título.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  23. #548
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Para eso tendría que revisar la película algo harto difícil dado que estoy en un bus camino de Sanxenxo en Galicia (ahora mismo rumbo de Avilés).

    De todas formas a mi me suelen pasar desapercibidos la mayor parte de los gazapos dado que me suelo sentir absorbido por la trama.


  24. #549
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Por cierto repasando el hilo (que la verdad nos está quedando muy potito ) me ha sorprendido ver en el reparto a Miles Mander como el marido de la víctima (y que aparece disfrazado de policía y de mujer) y que encarnó al primer villano en la filmografía de Hitchcock. Me refiero, lógicamente, a EL JARDÍN DE LA ALEGRÍA.

    Última edición por Alcaudón; 21/07/2019 a las 15:11

  25. #550
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas



    Me toca a mi entonces, como siempre aporto solo opinión y un par de datos interesantes que no se han mencionado (creo).

    Buen film de Hitchcock, con un inicio prometedor y de calidad, se ve al maestro probando cosas y haciendo más cositas que su último tostón de film comentado aquí, por ejemplo esa presentación mareante del jurado, no es que me guste, para mi es demasiado rápido el presentarlos a todos a toda pastilla, parece más un tratamiento de schock, aunque aplaudoel intento de querer hacer las cosas diferentes, aunque no funcionen del todo. Como he dicho el film empieza como un tiro y se mantiene así durante su primer tercio, después me resulta algo tedio su parte central, el ir atando cabos poco a poco, con la salvedad del excelente encuentro en la cárcel de los dos protagonistas, lastrado claro por la chapuza de montaje con la filmación de las no paredes y llegamos a la parte final, sin duda de lo mejorcito visto hasta ahora, un montaje a gran nivel y una pequeña delicatessen para el espectador con el concluido suicidio de esos villanos, como bien habéis dicho, de magnetismo que sólo Hitchcock los puede dotar.

    Cosas que no me gustan?, lo que dice Alcaudón sobre las justificaciones y lo inverosímil de algunos hechos, que si los compras bien, pero sino te afea algo el visionado, yo como soy muy catalán no compro, y me avinagró un poco en su transcurso del film, sobretodo la parte del jurado, que alterna momentos brillantes con dichas explicaciones de tarjeta roja. Me encanta el personaje apollardado que dice Mad, jajajaja!!!! genio y figura, un "cagadubtes" que decimos algunos. También estoy con Mad, con la voy de "pitu" y empanamiento de la amnésica encarcelada.....te pone relajadamente de los nervios.

    Cosas que si me gustan, indudablemente Hitchcock me vuelve a demostrar que lo que se refiere a comedia (The Farmer's Wife es el ejemplo) tiene cosas que decir, porque la toma de declaraciones del policía a los actores en plena obra, está al alcance de pocos directores de comedia en cuanto a brillantez, esta escena es una delicia, y para mi la mejor del film. Y como he dicho la escena final, y en general todas las escenas de Handel Fane (Esme Percy), me quedo con el nombre con entusiasmo para seguirle, pero mierda!!!! apenas hizo nada, lástima muy poquita cosa!!!!

    Y claro como cosas positivas está también Herbert Marshall, grandísimo actor, que tiene como curiosidad y aquí aporto información sacada de la regulara edición zona1 del film, en una introducción simpática del film, hecha por Tony Curtis, pues el caso que perdió una pierna en la 1ª guerra civil, cosa que escondió para poder trabajar, usando una pata de palo, me sorprende que nadie lo descubriera y que lo supiera esconder, ya que el señor, trabajó y mucho, no se como pudo esconder dicha cojera, he hecho un segundo visionado, claro sus escenas son muy de reposo, no tiene mucha acción física, pero lo disimula a la perfección, doble mérito para él, actúa interpretando a su papel de turno y interpreta a un cojo sin cojear.

    En resumen, satisfacción general por el film, dejando muchas más luces que sombras, aunque sigo prefiriendo por ahora "the Lodger", y sobre el siguiente film........otro melodrama.....

    Spoiler Spoiler:

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