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Tema: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

  1. #2726
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Es cierto Ray M da yu yu joo en la escena con Hazel C de Premature Burial....
    Hace poco vi la deliciosa The Uninvited

    Pienso igual, es genial "The uninvited" y "La obsesión" me gusta mucho también. Da pena que hoy día esté algo olvidado Ray Milland y no además esté considerado como una de las grandes super estrellas del Hollywood dorado...
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  2. #2727
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Estrella no fue eh cinefilo sí.... que hizo pelis y estuvo en alza un tiempo pero nada que ver con los de categoría A ni falta que le hacía...ya me entendéis.
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  3. #2728
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Estrella no fue eh cinefilo sí.... que hizo pelis y estuvo en alza un tiempo pero nada que ver con los de categoría A ni falta que le hacía...ya me entendéis.

    Desde luego que no le hacía falta, a mi siempre me ha gustado mucho desde niño, además trabajó en muchísimas películas tanto de cine como de televisón durante casi toda su vida.
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  4. #2729
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo tanto LA OBSESIÓN como LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA las tengo en unas buenas ediciones en DVD, la primera de la mano de Vellavision (2003) y la segunda de Filmax (2005).





    Recuerdo que cuando se emitieron (¿por primera vez?) por la televisión (cuando sólo existía una - y mejor, para que negarlo -) dieron un ciclo (¿completo?) pero no se respetó el formato original en Scope con el que fueron rodadas.

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  5. #2730
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Recuerdo que cuando se emitieron (¿por primera vez?) por la televisión (cuando sólo existía una - y mejor, para que negarlo -) dieron un ciclo (¿completo?) pero no se respetó el formato original en Scope con el que fueron rodadas.

    No era el ciclo de los domingos por la tarde? Sobre 1986-87?
    Yo juraria que si eran en scope..

  6. #2731
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    No era el ciclo de los domingos por la tarde? Sobre 1986-87?
    Yo juraria que si eran en scope..

    Sí, eran los domingos por la tarde y yo también creo recordar que las copias si eran en scope... salvo la de "El palacio de los espíritus"...

    Antes en tv emitían muchísimos ciclos de cine maravillosos, que pena que eso se haya perdido... ahora lo tenemos que hacer nosotros desde casa... ¡Como ha cambiando la vida del cinéfilo!.
    Última edición por cinefilototal; 28/02/2020 a las 13:38
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  7. #2732
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje

    Antes en tv emitían muchísimos ciclos de cine maravillosos, que pena que eso se haya perdido... ahora lo tenemos que hacer nosotros desde casa... ¡Como ha cambiando la vida del cinéfilo!.
    Salvo en el precio (que hay que rascarse el bolsillo comprando DVD/BD, aunque hay plataformas legales y gratuitas en Internet), el resultado es mejor, porque podemos acceder a VOS, formatos íntegros, mayor calidad de imagen (y en algunos casos, jugosos extras). Pero, ciertamente, aquellos ciclos televisivos fueron una escuela para cinéfilos durante años, ya incluso en los 60 recuerdo magníficos ciclos nocturnos.
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  8. #2733
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Yo juraría que cuando las emitieron (y creo que fue antes de las fechas indicadas) no se respetó el formato original de 2.35:1.



    Por cierto, acabo de hacer la reserva de EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS en la propia página de la editora, Second Sight Films:

    https://secondsightfilms.co.uk/colle...0th-april-2020

    Incluye:

    Special Features

    New interview with Director Roger Corman
    American Gothic – interview with Kat Ellinger, Author and Editor of Diabolique
    Audio commentary by Roger Corman
    Audio commentary by Tim Lucas
    Original prologue
    Joe Dante on The Man With X-Ray Eyes
    Trailers from Hell with Mick Garris
    Trailer

    Limited Edition Contents

    Rigid slipcase featuring new artwork by Graham Humphreys
    Reversible poster with new and original artwork
    Soft cover book with new writing by Jon Towlson and Allan Bryce

    Catalogue number: 2NDBR4118

    Certificate: PG

    Region: B

    Y pongamos un poco de orden, por favor, que esto parece más el foro Corman (que todavía no existe...) que el Hitchcock.

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  9. #2734
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo juraría que cuando las emitieron (y creo que fue antes de las fechas indicadas) no se respetó el formato original de 2.35:1.
    Entonces debía ser un ciclo anterior.
    TVE tenia la buena costumbre de emitir las películas en las mejores condiciones posibles del momento, y no tirar de la copia emitida anteriormente.


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y pongamos un poco de orden, por favor, que esto parece más el foro Corman (que todavía no existe...) que el Hitchcock.

    La culpa es tuya por escribir reseñas de tanto en tanto, la gente nos aburrimos y ya sabes.. la cabra siempre tira al monte.


  10. #2735
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

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    Y ya puestos, ¿no os da miedo cuando os metéis a la ducha?
    La ducha también daba repelús. Pero también meterse en el mar, esperando la llegada de un tiburón. Pero esa es otra filmografía.

  11. #2736
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Pienso igual, es genial "The uninvited" y "La obsesión" me gusta mucho también. Da pena que hoy día esté algo olvidado Ray Milland y no además esté considerado como una de las grandes super estrellas del Hollywood dorado...
    yo, solo por su presencia en Días sin huella y en Love story, dos películas que adoro, ya lo tengo en un altar.

  12. #2737
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Salvo en el precio (que hay que rascarse el bolsillo comprando DVD/BD, aunque hay plataformas legales y gratuitas en Internet), el resultado es mejor, porque podemos acceder a VOS, formatos íntegros, mayor calidad de imagen (y en algunos casos, jugosos extras). Pero, ciertamente, aquellos ciclos televisivos fueron una escuela para cinéfilos durante años, ya incluso en los 60 recuerdo magníficos ciclos nocturnos.

    Yo recuerdo los ciclos de Tyrone Power, Gene Tierney, Marlene Dietrich, Ernst Lubitsch, John M. Stahl, Douglas Sirk, Paul Newman, Rita Hayworth, Katharine Hepburn & Spencer Tracy, Jennifer Jones, Claude Chabrol, Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Greta Garbo, Mis terrores favoritos, Cine musical, Cine negro, Cine del oeste, Alfred Hitchcock, Elvis Presley, Fritz Lang, Roger Corman, Ingmar Bergman, Audrey Hepburn, y también todas aquellas películas de madrugada en vose... seguro que me dejo mas de un ciclo, pero hace ya tantos años de eso...
    Última edición por cinefilototal; 28/02/2020 a las 15:48
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  13. #2738
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Y pongamos un poco de orden, por favor, que esto parece más el foro Corman (que todavía no existe...) que el Hitchcock.

    ¡¡Pues habrá que crearlo... por mi encantado, me gustan muchas de sus películas... aunque primero mejor terminar con el de Hitch...!!
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  14. #2739
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pero todas sus películas tanto como director como productor.
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  15. #2740
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Corman tiene ¨El hombre de los rayos X¨..Magnífica película...Con ese final....

    Pero lo que más le valoro a Corman es su ¨Escuela¨ que fue un laboratorio de experimentación cinematográfica para los Coppola, Nicholas Roeg, ect. Una especie de Liceo aristotélico que no se ha vuelto a dar en la historia del cine.

    También a parte de su recorrido de adaptaciones de Poe, me parece pertinente nombrar su Cine dentro de Cine, en la singular, y para mí de culto, ¨Target¨ de Peter Bogdanovich....Un film irregularísimo ( acorde con la característica principal de Bogdanovicch, la irregularidad), pero con un par de hallazgos cinematográficos de auténtico genio...

    Corman yo le pongo muy por delante de la Hammer de Terence Fisher y demás autores, más que por la calidad de los films, que también, por repito, esa innovación y campo de pruebas, ese gusto por el riesgo, donde Corman aportó tanto.

    Esta comparativa la hago desde los puntos comunes evidentes de ambas productoras...A pesar de correr el riesgo de que me acusen de ¨reducción simplista¨....

  16. #2741
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Hombre, yo diría que Terry Fisher era muchísimo mejor director que Roger Corman. De hecho tanto Corman como el muy superior Mario Bava beben y no sólo desde el punto de vista cromático del extraordinario talento del director británico.

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  17. #2742
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Hombre, yo diría que Terry Fisher era muchísimo mejor director que Roger Corman. De hecho tanto Corman como el muy superior Mario Bava beben y no sólo desde el punto de vista cromático del extraordinario talento del director británico.


    Completamente de acuerdo con Alcaudón, sin ninguna duda...
    jmac1972, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #2743
    maestro
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Habría que justificar eso de muchísimo mejor,... si se quiere, claro...

    Yo creo con los hechos de cada uno en la balanza, lo de Corman es más meritorio.
    cinefilototal, Alcaudón, hannaben y 1 usuarios han agradecido esto.

  19. #2744
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Cuando entramos en el tema de los gustos siempre prima el subjetivismo obviamente.

    En verdad pienso que Fisher es superior a Corman e incluso a Bava, lo cual no implica que ambos sean cineastas con una obra desigual pero apasionante.

    De hecho en "el otro rincón" ya he comentado varias películas del ciclo Poe, por lo que no se puede decir que no me guste sino todo lo contrario. En concreto, LA CAÍDA DE LA CASA USHER, EL PÉNDULO DE LA MUERTE e HISTORIAS DE TERROR (esta última muy recientemente).

    Es más, tengo todas las ediciones en BD que ha sacado la británica Arrow y espero con ansiedad que editen los dos títulos restantes, LA OBSESIÓN y LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA.

    Y como ya decía tengo reservada una copia de EL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS.

    Asi que y resumiendo, adoro a Corman pero Fisher no sólo me gusta más sino que le considero mejor director.

    Y ambos se movieron con presupuestos más bien escasos lo cual no fue óbice para crear auténticas joyas del fantástico que se conservan todavía hoy en día de una forma que ya gustaría a las películas que vemos hoy en la actualidad.

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  20. #2745
    maestro
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Claro...

    Aún así Terence Fisher es un director que trabajaba con una productora, digamos que el resultado de sus películas se deben a un trabajo conjunto en el que no es la pieza maestra, sino más bien una de sus multiples partes.

    Esto le juega en contra...Sus películas mejores son fruto del trabajo conjunto actoral, y de equipo...Pero también le juega a favor...Las horripilantes SOS (la isla del terror), entiendo también que es un desastre conjunto.

    En ese sentido Corman es más dueño de su obra....

    A mí también me gusta mucho el Dracula de la Hammer, y el sabueso de Baskerville...Pero no da para una comparación seria con todo el legado de Corman...Que es un autor que no se debe juzgar NO sólo por los resultados de sus películas...

  21. #2746
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Si quieres la versión breve de la reseña, por favor, dirígete al siguiente enlace:

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...2/#post4020868

    Si quieres la versión extendida (o del director), por favor, ármate de paciencia…

    … es broma...

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE SIR ALFRED HITCHCOCK (1899-1980) / PARTE XXXVIII:

    39. DIAL “M” FOR MURDER (1954, CRIMEN PERFECTO)



    Director: Alfred Hitchcock.

    Producción y distribución: Warner Bros. Pictures, Inc.

    Productor: Alfred Hitchcock.

    Guión: Frederick Knott, basado en su propia obra de teatro (Londres, 19 de junio de 1952; Nueva York, 29 de octubre de 1952). [Originalmente debutó en la pequeña pantalla en el programa de la BBC Sunday Night Theatre el 23 de marzo de 1952].

    Dirección artística: Edward Carrere.

    Fotografía: Robert Burks (en WarnerColor, WarnerVision y formato panorámico (1.85:1)).

    Música: Dimitri Tiomkin.

    Montaje: Rudi Fehr.

    Reparto: Ray Milland (Tony Wendice), Grace Kelly (Margot Wendice), Robert Cummings (Mark Halliday), John Williams (El inspector Hubbard), Anthony Dawson (El capitán Lesgate).

    Duración: 1 h 45 m 24 s. (Copia en BD 3D editada por Warner en 2012).

    Rodaje: del 5 de agosto al 25 de septiembre de 1953.

    Estreno: 29 de mayo de 1954, con preestreno el 18 de mayo en Filadelfia (ciudad natal de Grace Kelly).

    No puedo estar más en desacuerdo con Sir Alfred cuando manifestó en el famoso libro de entrevistas…

    TRUFFAUT: Estamos en 1953, con CRIMEN PERFECTO.

    HITCHCOCK: …Sobre el cual podemos pasar rápidamente pues no tenemos gran cosa que decir.

    … y más de acuerdo con Truffaut cuando comentó…

    TRUFFAUT: Antes de abandonar CRIMEN PERFECTO, del que hemos hablado como de un film menor, quisiera decirle, sin embargo, que es uno de los que vuelvo a ver más a menudo y cada vez con gran placer. Aparentemente es un filme de diálogos y, sin embargo, la perfección de la planificación, del ritmo, de la dirección de los cinco actores es tal, que se escucha religiosamente cada frase.

    (El subrayado es mío)



    Y es que aunque CRIMEN PERFECTO está lejos de las grandes obras maestras del autor (aunque quizás no tanto...) es una de las películas del director británico que suelo revisar cada cierto tiempo (y más ahora que la puedo ver en su formato original) y en cada ocasión encuentro nuevas cosas que se me habían pasado desapercibidas en visionados anteriores.



    CRIMEN PERFECTO (por cierto, un título bastante más acertado que MARQUE “C” DE CRIMEN (o MARQUE “A” DE ASESINATO)) tiene tres bazas fundamentales en las que en mi modesta opinión recaen los principales méritos de esta joya oculta de la filmografía del cineasta inglés y que yo considero más una comedia – todo lo negra que se quiera - (en la línea de PERO… ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? o CON LA MUERTE EN LOS TALONES) que una obra de suspense al uso (después de todo y como viene siendo habitual en la obra del británico la identidad del asesino (tanto material como intelectual) la conocemos desde el inicio de la historia): la obra de teatro de Frederick Knott, el reparto y la puesta en escena del director.



    LA OBRA ORIGINAL:

    La obra que sirvió de base para la película, escrita por el dramaturgo y guionista británico (aunque nacido en China) Frederick Major Paull Knott (1916-2002), antes de estrenarse en los escenarios fue objeto de emisión por la BBC dentro de la serie “Sunday Night Theatre” (1950-1959) e interpretada en directo el domingo 23 de marzo de 1952 a las 20.30 horas y de nuevo el jueves 27 a las 19.30.

    - Otro de los grandes éxitos de la televisión británica, la adaptación del clásico de George Orwell, 1984 (1949), formaría igualmente parte de la citada serie. Escrita por Nigel Kneale e interpretada por Peter Cushing y André Morell (todos ellos figuras clave de la Hammer… ) su emisión el 12 de diciembre de 1954 fue uno de los grandes acontecimientos de la época (siete millones de espectadores), eclipsando incluso la de la coronación de la reina Isabel II el 2 de junio de 1953.

    Y si estamos un poco atentos, en la escena en la que Tony intenta convencer a Margot para que se quede en casa le recomienda que oiga por la radio el citado programa.-

    Por cierto, la protagonista femenina que aquí se llamaba Sheila y no Margot estaba interpretada por la actriz Elizabeth Sellars (1921-2019) quien, curiosamente, intervino en la primera y en la última producción rodada por la Hammer en los estudios Bray (CLOUDBURST (1951) y THE MUMMY’S SHROUD (1967)), o sea, en los años dorados de la compañía. Un apunte para “el otro rincón”...

    Cuando la obra se estrenó en el Westminster Theatre de Londres, el 19 de junio de 1952, del elenco original únicamente el actor Emrys Jones repetiría en el papel de Tony Wendice.



    Más importancia tendría para la película la presentación de la pieza en el Plymouth Theatre de Nueva York, el 29 de octubre de 1952, dado que dos de sus protagonistas, John Williams (El inspector Hubbard) y Anthony Dawson (El capitán Lesgate), volverían a encarnar los mismos personajes en su transvase a la gran pantalla y sería esta versión la que Hitchcock vería en los escenarios.



    - Curiosamente quien encarnaría aquí a Tony sería Maurice Evans al que todos recordaremos como el Dr. Zaius de la mítica EL PLANETA DE LOS SIMIOS (1968).-

    Y dado que fue el propio autor quien firmó el guion se presupone una más que notable fidelidad a la misma.

    Y en verdad que los diálogos de la película son toda una delicia.

    Claro que para que estos funcionen a la perfección se necesita un reparto a la altura de las circunstancias.

    EL REPARTO:

    Sin duda CRIMEN PERFECTO es una de las obras del maestro donde todas y cada una de las piezas (a excepción de Robert Cummings, un actor que ya había trabajado con el director en SABOTAJE y que siempre me ha parecido carente totalmente de carisma) encajan como en un rompecabezas.

    No me ha de temblar el pulso cuando afirmo que de la galería de “villanos con encanto” que trufa los mejores títulos del cineasta (recordemos de los vistos hasta ahora: el Herbert Marshall de ENVIADO ESPECIAL; el Joseph Cotten de LA SOMBRA DE UNA DUDA; el Walter Slezak de NÁUFRAGOS; el Claude Rains de ENCADENADOS; el John Dall de LA SOGA; el Robert Walker de EXTRAÑOS EN UN TREN) mi favorito entre todos ellos es el delicioso canalla interpretado por el gran Ray Milland (1907-1986), un actor dotado de una extraordinaria versatilidad que le hacía brillar por igual en el drama que en la comedia y que además tiene una dicción tan impecable que casi no hacen falta ni los subtítulos para entenderle.



    Además de que es el único de todo el elenco que siempre mantiene no sólo la calma sino también la (pícara) sonrisa incluso cuando al final se descubre todo el pastel.



    Y si en LA SOGA Brandon (Dall) se servía un whisky al final de la historia Tony (Milland) hará lo propio pero en esta caso aceptando con fair play la derrota ante el inteligente inspector Hubbard (Williams), algo seguramente heredado de su pasado como jugador de élite.



    - Por cierto, CRIMEN PERFECTO tomará de EXTRAÑOS EN UN TREN la profesión del protagonista (el tenis) y la planificación de un “asesinato perfecto”. -

    Lo cierto es que ver actuar a Ray Milland es uno de esos guilty pleasures a los que tan aficionada era la queridísima amiga Jane Olsen () y me parece uno de los trabajos interpretativos más completos e inteligentes de cualquier protagonista hitchcockiano.



    Y si el personaje encarnado por Milland es un bombón, qué decir de la llegada a la obra del británico de su musa por excelencia (Ingrid Bergman aparte) la exquisita Grace Kelly (1929-1982), sin duda una de las actrices más bellas y elegantes del cine clásico norteamericano.



    Una Grace Kelly a la que Hitchcock había visto en MOGAMBO (1953) de John Ford… (tenía que decirlo ) y en la que el director vio a la actriz perfecta no sólo para el papel de Margo sino para sus siguientes películas (LA VENTANA INDISCRETA y ATRAPA A UN LADRÓN). Sólo su matrimonio con el príncipe Raniero III de Mónaco, el 19 de abril de 1956 (otro de los grandes acontecimientos televisivos de la época), puso fin a una estrecha colaboración que podría haber tenido su epílogo si finalmente hubiese encarnado a Marnie en lugar de “Tippi” Hedren en la que es para mí la última obra maestra de Hitchcock.

    Aunque luego hablaré de ello más en profundidad el director usó sabiamente el color del vestuario de Grace (y también de los demás actores como luego veremos) en función del estado de ánimo del personaje o tal vez mejor dicho según se va oscureciendo la trama en consonancia con el via crucis que Margot (Kelly) padecerá a manos de su vengativo esposo.

    Porque recordemos que Margot es una adúltera a los ojos de la ley y nunca sabremos a ciencia cierta si es por eso por lo que Tony planea su asesinato o, más probablemente, por hacerse con la fortuna de ella ahora que el se ha retirado de las competiciones y planea llevar una vida de altos vuelos.

    Como veremos en las siguientes capturas Grace Kelly pasa en un principio del blanco (o del rosa pálido, el WarnerColor no era tan estable como el Technicolor) en la primera escena de la película (ese beso sin amor a su marido) al rojo pasión cuando se encuentra con su amante, el escritor de guiones de misterio y suspense para la televisión (el enemigo a batir, como pronto veremos…) Mark Halliday (Cummings) y el ósculo tiene un significado muy distinto.









    Después del (fallido) intento de asesinato, la vemos vestir de gris (al igual, por cierto, que los protagonistas masculinos del relato, lo que nos da una textura cromática a la imagen ciertamente curiosa).









    - Por cierto, esa escena del interrogatorio en la que Tony pasa por detrás del inspector Hubbard es muy similar a una de YO CONFIESO en la que el policía encarnado por Karl Malden miraba al sospechoso, el padre Logan y que nos descubrió el siempre inteligente compañero muchogris y que a mí me había pasado completamente desapercibida. -

    Del juego pictórico en la sala del tribunal hablaré también más adelante.

    El abrigo marrón que lleva en el último tramo acrecienta el crepúsculo que parece presidir las últimas horas de Margot.



    Hablemos ahora siquiera un poco del tercero en discordia, el anodino (pese a su profesión) Mark interpretado por el igualmente anodino Robert Cummings.



    No sé si procede de la obra de teatro original o es cosecha del propio Hitchcock (lo cual no me extrañaría nada, viendo cómo se las gasta Sir Alfred) pero el hecho de que Mark sea, como antes decía, un escritor para la televisión no deja de ser un comentario bastante ácido sobre la preponderancia que dicho medio tenía ya en la sociedad y que obligaría a los grandes estudios (que también estaban en el inicio de su ocaso) a inventar nuevas formas de entretenimiento para evitar la migración masiva de espectadores hacia la pequeña pantalla.

    Y si primero fue el CinemaScope pronto le seguiría el 3-D. Pero estos también son dos aspectos que prefiero tratarlos más adelante. Eso sí, si al final no pierdo el hilo con tantos cabos sueltos que voy dejando…

    Como decía Robert Cummings (1910-1990) (que no obstante ha trabajado en magníficas películas como KINGS ROW (1942) o VIVIENDO EL PASADO (1947) – un melodrama que todo cinéfilo no debería perderse -) o mejor dicho, el personaje que encarna, siempre parece que va un par de pasos por detrás no sólo de la policía sino del inteligente y maquiavélico Tony y es el único eslabón débil de la cadena y resulta difícil saber qué pudo ver en él la bella Margot.



    Incluso el comentario que hace acerca de la imposibilidad de llevar a la práctica el “crimen perfecto” no provoca más que un ligero alborozo en el rostro de nuestro protagonista.



    Para mí es el único elemento perturbador que impide que la película sea un obra mucho más redonda de lo que podría haber sido con otro actor.

    En cuanto al inspector Hubbard, encarnado por el siempre espléndido John Williams (1903-1983) que había tenido voto pero no voz en EL PROCESO PARADINE (y que volvería a trabajar con el director y con Grace Kelly en ATRAPA A UN LADRÓN – además del mejor hitchcock no rodado por Hitchcock (TESTIGO DE CARGO (1957)) -), es otro de los grandes aciertos de la película.



    Y además alguien que rompe la habitual hostilidad que el director sentía hacia el cuerpo policial desde su más tierna infancia.

    Aquí el inspector Hubbard (que tendría su mejor descendiente en el igualmente delicioso inspector Oxford encarnado magistralmente por Alec McCowen en la salvajemente divertida FRENESÍ (1972)) no sólo es alguien tremendamente sagaz sino que casi parece mantener una competición con el igualmente brillante Tony al que sólo su propia inteligencia (o su soberbia) le arrebatará el triunfo final.



    Además es el personaje por más humano y por el que el director muestra una mayor simpatía. Recordemos que los otros engloban a dos asesinos y a dos adúlteros...

    La verdad es que ver a Ray Milland y a John Williams en ese juego del gato y el ratón es un placer que raramente podemos ver incluso en títulos superiores (o más reconocidos) de su director.



    Y para cerrar el quinteto protagonista no nos podemos olvidar del capitán Lesgate (o cualquiera de los otros nombres por los que se le conoce…) interpretado por el sibilino Anthony Dawson (1916-1992) y como ya he dicho en el rincón de la Hammer… encarnaría al villano en la espléndida (y mutilada por la censura) LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO (1961) de Terence Fisher, el siniestro Marques Siniestro (valga la redundancia).



    Como antes decía, al igual que Williams, Dawson encarnó al personaje en la adaptación neoyorquina y por tanto ambos actores tenían los papeles perfectamente memorizados.

    Aunque a Lesgate podríamos considerarlo un “villano con encanto” de segunda generación (aunque su rostro inquietante le alejaría del prototipo que antes hemos enumerado) lo cierto es que el tête à tête que mantiene con el vengativo señor Wendice es toda una auténtica delicia (creo que estoy empezando a usar demasiadas veces esta palabra…).



    - Aquí, además, se puede ver un ejemplo perfecto de la ubicación de objetos en primer término de forma que el uso del 3-D dé una sensación de mayor profundidad. -

    Esos primeros 45 minutos de proyección son un compendio de lo mejor de su director, donde no sólo comprobaremos una vez más que el estrangulamiento es el método más querido de Sir Alfred para acabar con el personal (por ello el encabezamiento del comentario correspondiente a la entrega n.º 37 del coleccionable – lo siento, tendréis que rebobinar… -) sino que veremos que al contrario de lo que el propio director confesaba a Truffaut el uso del 3-D no sólo resulta tremendamente creativo sino fundamental para arrastrar al espectador más allá de la cuarta pared (como esas hermosas manos que pugnan por encontrar cualquier objeto con el que defenderse del agresor…) y casi interactuar con los figurantes.



    Pero enseguida hablaremos del uso del formato en relieve algo que en contra de lo que se ha dicho siempre no fue una decisión de última hora sino algo meditado y planificado con tiempo y que Hitchcock aceptó como un nuevo reto en su carrera.



    Y ya que estamos en ello hablemos ahora de…

    EL TRABAJO DEL DIRECTOR:

    CRIMEN PERFECTO, al igual que en NÁUFRAGOS o LA SOGA (o en la película que comentaremos la semana que viene, LA VENTANA INDISCRETA), se desarrolla en un único espacio, el domicilio de los Wendice, en un barrio residencial en el centro de Londres.

    - Aunque Hitchcock quiso que la película se rodará allí la Warner se negó en rotundo y únicamente se pudieron filmar las escenas que se emplearían como retroproyecciones en los escasos (y breves) momentos en los que la acción sale del hogar de los Wendice.

    De cualquier forma, dado que Hitchcock pensaba rodarla en estudio debido a la dificultad que entrañaba el uso de la enorme cámara en 3-D tampoco supuso una gran decepción para el director. Probablemente la decisión de Hitchcock se debía al hecho de poner distancia con el estudio de forma que tuviera mayor margen de maniobra y menos interferencias durante el complicado rodaje.-

    Dado que la Warner había sido el primer gran estudio que había abrazado con entusiasmo el 3-D con LOS CRÍMENES DEL MUSEO DE CERA (1953) de André De Toth (quien, por cierto, era tuerto (¡!)) que supuso un formidable éxito de público (la séptima película más taquillera de 1953 con 5.500.000 dólares) CRIMEN PERFECTO se planificó desde un principio como un vehículo ideal para que un cineasta de prestigio como era Hitchcock pudiera usar todas las potencialidades del mismo.



    Para ello contó afortunadamente con su operador favorito, el gran Robert Burks, quien había trabajado anónimamente en la mencionada película así como en HONDO (1954) de John Farrow por lo que era la persona ideal para solventar los problemas de un rodaje que se preveía ciertamente laborioso (algo, por otra parte, nada ajeno a la idiosincrasia del director británico como estamos viendo en las últimas entregas).



    Y es que Hitchcock usó sabiamente el formato 3-D de forma que aunque está presente en toda la película aunque sea de forma aparentemente trivial, con la disposición de objetos en primera línea para dar esa sensación de profundidad continua, igualmente sirvió para destacar objetos que tendrán una importancia decisiva en la trama, como el teléfono, el bolso de Margo o la llave bajo el felpudo del escalón y especialmente en la magistral escena del frustrado intento de asesinato de Lesgate donde las manos de Margot salen de la pantalla buscando cualquier objeto que pueda librarla de su atacante y encontrando esas tijeras que clavará en la espalda de su agresor.



    La escena del asesinato, tanto en su planificación como en su ejecución (nunca mejor dicho), es, a su manera, tan hermosa como la que acontece en la mucho más comentada (y apreciada) de PSICOSIS (1960).

    Y no deja de ser una broma que al protagonista se le pare justo el reloj en el momento más inorportuno...



    ... la primera grieta en su plan perfecto para acabar con su (adúltera) esposa.

    Y esa forma tan teatral en la que muere Lesgate, como si fuese un autómata...



    Y el uso del 3-D deviene capital para que sintamos en nuestra propia carne el frío abrazo de la muerte con esas tijeras que no sólo se hunden en la espalda del atacante sino que todavía con mayor crueldad le atraviesan el cuerpo cuando éste cae en tierra.



    Pero no sólo en esa escena el uso del 3-D es magistral sino que gracias a la profundidad de campo que se consigue con el mismo tenemos la sensación (o al menos me pasa a mí que la puedo ver tal y como el directo la concibió) de involucrarnos más en la acción.

    Incluso esos besos iniciales de Milland/Kelly y de Cummings/Kelly parecen casi presagiar al voyeur que encarnaría James Stewart en la película que sigue a ésta. Hay algo casi divertidamente obsceno en esas escenas que seguro que harían las delicias de un erotómano consumado como era Sir Alfred.

    Recordemos además que por iniciativa de la propia Grace Kelly, durante la escena del intento de asesinato la vemos únicamente con un salto de cama y el director se recrea (y nos recrea) la vista dejándonos ver ese joven cuerpo. Es más, en la mencionada escena, el propio director dirige a su mirada a sus bellas piernas mientras se debate por su vida.





    Además durante la película Hitchcock filma indistintamente las escenas desde abajo o desde arriba, como cuando Tony le enseña la disposición del piso a Lesgate cuando están planificando el “crimen perfecto”.





    Igualmente el director usó por primera vez el formato panorámico (1.85:1) de forma que complementa a la perfección la elaborada puesta en escena del director en un ámbito tan reducido y que da más "aire" a las escenas al permitir que dos personajes puedan hablar frente a frente sin tener que hacer el típico plano/contraplano.



    Hitchcock además volvió a usar uno de sus trucos habituales, el empleo de objetos agrandados. El caso más destacado es el del teléfono donde Tony ciscará la “M” y que dado que la enorme cámara en 3-D no era capaz de enfocar con la suficiente nitidez hubo que fabricarlo a gran escala. Pero no sólo el teléfono sino igualmente el dedo que marca el número.





    En cuanto al cromatismo de la película, como ya indicaba antes, uno de los aspectos que más cuidó el director fue la progresiva decoloración del vestuario de su protagonista femenina acorde con los acontecimientos de la trama, llegando incluso al final a aparecer sin maquillaje en el rostro.



    Y a la inversa y es algo que sólo descubrí la última vez que la revisé (en 2017…), el vestuario masculino pasará de los tonos oscuros del tramo inicial a los más claros en su recta final.





    En la escena del juicio Hitchcock tomará la arriesgada pero genial idea de romper con la tradición y evitar además así la ruptura de espacio, mostrándonos en un primer plano el rostro de Grace Kelly y sus breves respuestas y los cambios cromáticos tan acentuados que las acompañan.



    Incluso esa escena del juez al que le colocan el birrete está rodada sobre un fondo rojo pasión (como el beso inicial entre Mark y Margot) que casi molesta a la vista.



    Y en cuanto al cameo del director, no sé por qué pero siempre me ha recordado a otra escena de una película ya mítica...





    Y como no quiero extenderme más hagamos un bis final…

    EL RENDIMIENTO EN TAQUILLA:

    Aunque es cierto que la película sólo pudo verse en su formato original en los primeros días de su estreno y rápidamente se exhibió en el formato tradicional, la misma fue un notable éxito de taquilla dado que recaudó 2.700.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1955).

    Claro que ese mismo año LA VENTANA INDISCRETA rompió todos los récords y se convertiría en la película de su director más taquillera hasta la fecha (5.300.000 dólares).

    De ella hablaremos la semana que viene…

    No me queda más que reiterar lo que ya decía al principio de la crónica.

    Puede que CRIMEN PERFECTO no sea una de las grandes películas de su director pero desde luego es de las que más veces me gusta revisar y seguramente es la que más veces he visto después de DE ENTRE LOS MUERTOS.

    Y además es el inicio de las tres colaboraciones que el director estableció con la actriz que para él era el epítome de la elegancia y de la sensualidad, la inmortal Grace Kelly.



    Feliz tarde a tod@s.





    Última edición por Alcaudón; 01/03/2020 a las 10:51
    tomaszapa, mad dog earle, Patillo y 3 usuarios han agradecido esto.

  22. #2747
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Maravillosa review para variar Alcaudón.....empezamos a verla anoche y es que Grace Kelly qué divina por favor ....la peli ya veremos como llega a la segunda parte

  23. #2748
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Caray, tus reseñas son cada vez más y más completas. Hasta tal punto que no sé que puedo aportar... Hay detallitos muy majos como el del protagonista tirando el salero bien al principio de la peli, que creo que ofrecen ganas de ver esta peli múltiples veces. Si no me atrae mucho es porque le falta carisma a los amantes, que no parecen desprender muchas emociones, parece que todo está centrado en el protagonista y sus circunstancias. Si que me gusta como sale de su habitual tónica de hablar mal de la policia para mostrar al investigador haciendo algo fuera de la ley, pero por hacer un bien mayor. Mola ver como el personaje principal es un tenista, como el de Extraños en un tren, enfrentándose a un escritor de novelas criminales. ¿Buscaba el director representarse en pantalla para luchar por una rubia? Con ese lenguaje metatextual sobre crimenes perfectos y llaves, momento para recordar Encadenados, puede ser... Lamentablemente no la he visto en 3D. Será en mi próximo visionado, porque es una película que aunque no me atraen sus personajes si lo hace su original historia y como despilfarra de forma virtuosa técnicas vanguardistas.
    Última edición por Anonimo19042021; 29/02/2020 a las 19:02

  24. #2749
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Enhorabuena, Alcaudón. Me he leído totalmente absorto tu review y me ha gustado mucho, mucho. Nada más que añadir, señoría.

  25. #2750
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Sir Alfred Hitchcock: revisando sus películas

    Pues ahora os toca a los demás.

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