Como estoy harto de que la peña tenga que morirse para que hablen de ella, reeivindico a la que me parece la mejor actriz viva en estos momentos.

Ganadora del Oscar por Quiero ser Libre, sería una lástima recordarla por eso, ya que ni de lejos es su mejor interpretación: Desde Malas Tierras de Terrence Mallick hasta En La Habitación de Todd Field, pasando por Carrie de Brian De Palma, JFK de Oliver Stone o Una Historia Verdadera de David Lynch, Spacek ha demostrado que "actriz de reparto" no significa permanecer en segundo plano, sino tener la relevancia justa y necesaria para hacer grande una película.

Recordando Aflicción de Paul Schrader, me ha venido a la mente la contención que demuestra en cada gesto; hay un momento en el que está hablando con James Coburn en la cocina y éste responde una manera burlesca y desagradable, y ella le planta cara recordándole los maltratos a los que sometía a su difunta mujer: Con una frase de nada y un pequeño gesto resume todo el sufrimiento visto desde fuera, la experiencia de una mujer de oídas pero de forma sincera. También en la ya citada Badlands, en la casa donde Martin Sheen y ella tienen retenidos a una pareja, en unos pocos segundos ella empieza a columpiarse en una silla: Inocencia y crueldad (venida de la ignorancia) combinadas como pocas veces en el cine. Son pequeños detalles, pero que denotan la calidad de esta actriz.

Quizás no pase a la historia por algún papel protagonista... pero seguro que pasa.