Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Sociedad: Un mundo de gente rentable

  1. #1
    Baneado
    Fecha de ingreso
    24 jun, 09
    Mensajes
    1,271
    Agradecido
    487 veces

    Predeterminado Sociedad: Un mundo de gente rentable

    Estimados compañeros:

    En 1997 un "simple" editorial escrito por Ignacio Ramonet para 'Le Monde Diplomatique' dio lugar a la creación de ATTAC (Association pour la taxation des transactions financières et pour l'action citoyenne). A día de hoy, 13 años después, ATTAC es un movimiento ciudadano internacional (autofinanciado y sin ánimo de lucro) con miles y miles de socios en todo el mundo.

    Bien, dicho esto, el objetivo del primer párrafo es tanto servir de introducción como justificar la “vida” de este hilo por si mismo y no como añadidura a alguno anterior. Un hilo, este hilo, que nace también (y de ahí la introducción anterior) por un lúcido artículo periodístico: Un mundo de gente rentable.

    Lógicamente dicho artículo se trata de un texto extenso, razonado, lo suficiente vasto y pertinente como para poder crear un hilo en base a él. El artículo versa, alerta, sobre como los conocimientos humanísticos están siendo postergados (incluso favoreciendo su desaparición) en favor de los mercantilistas. Lo cual es algo que en principio, en esta sociedad que vivimos, puede parecer útil y pragmático pero que no lo es en absoluto. De esto hablaré (es lo que está subrayado) luego.

    Por otra parte, entre los objetivos de la educación debe estar, y sobre el papel está, el de formar personas. Este objetivo, y de esto tengo total convencimiento, debe ser el prioritario en cualquier sistema generalista de educación: colegios, institutos, universidades, etcétera. El carácter únicamente utilitarista, mercantilista o pragmático de las enseñanzas es un error, y hoy más que nunca se está comprobando erróneo: la persona (y su formación como tal) permanece, el trabajo no.

    En este sentido indicar lo que alguien me enseño: "para que el ser humano salga victorioso de los retos que emprenda de cara al futuro, necesitará un desarrollo humano parejo al desarrollo económico, científico y tecnológico". De esto hace unos 5 años. Hoy día, ante el ruin espectáculo que están dando para con sus conciudadanos la oligarquía política y económica dominante, no me cabe duda que el profesor que me lo dijo/enseño sabía lo que decía.

    De ahí, de dicha enseñanza, y según mi opinión, la necesidad de implantar (y digo implantar, no mantener) unos mínimos conocimientos humanísticos en las enseñanzas técnicas y unos mínimos conocimientos técnicos en las humanidades. La productividad, la competitividad, pueden llegar a rozar límites éticos/morales. En las enseñanzas técnicas nunca nos hablaron (en la mía al menos no) de ellos. Y deberían.

    Finalmente, tras esta introducción, procedo a citar el mencionado artículo. Es largo, pero merece la pena.

    Cita Iniciado por www.público.es

    Un mundo de gente rentable

    Un ensayo de la filósofa Martha Nussbaum y expertos españoles alertan del peligroso arrinconamiento de las humanidades en favor de una educación mercantilista


    Seguro que recuerdan aquel chiste de un ingeniero, un físico y un informático que se quedan tirados en una autopista. Los dos primeros se enzarzan en una discusión sobre si hay que revisar la correa de distribución o la temperatura del radiador. El informático, mirándoles con cierta incredulidad, concluye con esta pregunta: ¿Y si salimos y volvemos a entrar? Da risa, pero es probable que su sugerencia sea incluso más práctica que la que hubiera ofrecido un filósofo. Por ejemplo: ¿Qué premisas podemos establecer para construir argumentos válidos que nos encaminen a una solución a nuestro problema en la autopista?

    "¿Cómo se nos ha ocurrido meter a este en el coche?", dirían los otros tres, pensando con razón que las elucubraciones del filósofo podían abrir sus mentes, pero de ningún modo iban a arrancar el vehículo.

    Que un chiste cuente que lo que no tiene un valor práctico inmediato no tiene valor nos hace reír, pero cuando se hace realidad se puede transformar en la peor broma macabra. Desde hace algunos años, existe la tendencia en los sistemas educativos de todo el mundo de arrinconar las humanidades (Filosofía, Filología, Historia...) en favor de los estudios con una proyección mercantilista.

    "Los ciudadanos serán máquinas utilitarias", advierte Nussbaum

    El reciente Plan Bolonia o la reducción de la carga horaria de Filosofía en la Educación Secundaria son sólo dos ejemplos de un fenómeno que ha sido contestado con ruidosas protestas desde la comunidad académica. "Se están produciendo cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes. Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia", escribe la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum en Sin fines de lucro (Katz).

    Nussbaum, prestigiosa profesora en Harvard y una de las cien intelectuales más relevantes de 2010 según la revista Foreign Policy, ha escrito un libro en el que alerta del peligro de que aparezcan "generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales capaces de pensar por sí mismos".

    CIUDADANO ROBOT
    No pienso, no protesto

    En el año 2001, la compañía de energía Enron entró en bancarrota después de que sus dueños protagonizaran uno de los fraudes empresariales más espectaculares de la historia. Muchos trabajadores sabían lo que estaba pasando, pero ninguno alzó la voz. "La autoridad y la presión de los pares hacían que la gente no protestara, incluso cuando las cosas se pusieron realmente feas. Necesitamos producir gente que se sienta impulsada a ser crítica, tanto para lograr un futuro saludable en la cultura de empresa como, por supuesto, para la política", responde a Público Nussbaum.

    El ciudadano adquiere las herramientas para desempeñar un trabajo, aprende conocimientos de aplicación inmediata y claramente dirigidos a promover el desarrollo económico, pero se deja a un lado la formación de su capacidad intelectual, de pensamiento crítico y de reflexión. "Se están cambiando las premisas de la educación: de un sistema donde se primaba la formación intelectual se está pasando a una enseñanza utilitaria. Estamos viviendo un proceso de conversión de las universidades en un modelo muy impreciso de escuelas laborales", razona el decano de Filología de la UNED, Antonio Moreno.

    CIUDADANO ÚTIL
    Produzco, luego existo

    Existe un abandono de aquellos conocimientos que no tengan una aplicación mercantil directa. Ahora prima la empleabilidad. No se forma a la persona de forma integral, sino que se persigue una educación que la convierta en sujeto de rendimiento inmediato en el ámbito económico. El ser humano como una pieza más del engranaje de un sistema productivo que requiere de ciudadanos fácilmente intercambiables que no se planteen otros posibles escenarios.

    Para Ángeles J. Perona, profesora de Filosofía de la Complutense de Madrid, "esto conduce al adocenamiento del individuo, cierra su vida, su horizonte, e incluso limita mucho los criterios sobre su propia valía. Si haces algo que no tiene rendimiento mercantil, eres una persona excéntrica o un vago. Y hoy en día el criterio para juzgar es sólo ese".

    CIUDADANO NEOLIBERAL
    El mundo, un mercado

    "Se está cambiando el modelo educativo de forma opaca", dice Antonio Moreno

    El arrinconamiento de las humanidades está directamente relacionado con una concepción neoliberal de la educación: se forma a los individuos en función de las necesidades económicas de un país. "Las universidades pierden una de sus funciones fundamentales, fomentar la conciencia crítica respecto al status quo. Se propicia la integración económica, pero vamos a crear ciudadanos que no cuestionan el modelo económico y social porque no tienen herramientas para hacerlo", afirma la escritora Marta Sanz.

    La universidad y la Educación Secundaria Obligatoria cada vez ofrecen programas más acordes con las necesidades de las empresas. Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía de la Complutense, lo ilustra con un ejemplo: "En una ocasión, un economista vino a dar una charla a la facultad para decir que las empresas necesitaban las humanidades, que los ejecutivos tuvieran cultura general, porque no podían ir a hacer una entrevista a Japón y no saber que hay que descalzarse para entrar en una casa. Eso van a ser las humanidades".

    CIUDADANO INFANTIL
    Me quejo, no actúo

    Estas tendencias aparecen, precisamente, en lo que se ha llamado la sociedad del conocimiento, un mundo interconectado donde los individuos tienen acceso a un volumen de información inimaginable. Sin embargo, conocer no es sólo saber cifras y datos, sino analizar los contenidos que la persona recibe y devolver algo nuevo y distinto a la sociedad.
    "Se está instalando el fenómeno del infantilismo, donde el individuo se cree que tiene acceso a todo, sin trabas, lo que es algo falaz. Cuando no lo consigue aparece el victimismo: la sensación de que se nos debe todo y nos quejamos de forma permanente. En lugar de asumir el papel de sujeto que actúa, somos pasivos, víctimas de un conjunto de factores que sencillamente nos impiden ser niños otra vez", explica Antonio Moreno.

    CIUDADANO INMEDIATO
    Logros a golpe de ‘click'

    Las nuevas consignas educativas también quieren controlar el tiempo. "Ahora nos piden cronogramas de los programas: el tema 1 en dos semanas, el tema 2 en una semana... Eso impide que yo pueda cambiar el ritmo de mis clases en función de las preguntas de mis alumnos. El tiempo se mecaniza, se instala una sensación de seguimiento de las personas con la excusa de que te preocupas, cuando en realidad lo que haces es ahogarles", indica Ángeles J. Perona.

    Se impone la idea de inmediatez, aumentada por las infinitas posibilidades que ofrece una tecnología cuyo poder no parece tener límites. Para Antonio Moreno, "el deslumbramiento de la tecnología, que aparentemente nos suministra un acceso a toda la información, crea una ficción de interpretación de la realidad y no contempla los intangibles del conocimiento. No son datos, son operaciones que tiene que realizar el sujeto. Y al sujeto hay que ilustrarlo, porque si lo toma de la red son opiniones prestadas, no un análisis propio".

    CIUDADANO AISLADO
    El otro no existe

    Martha Nussbaum cree que una educación errónea es una de las causas que conducen a sistemas como el totalitarismo. Considera vital que se instruya a las personas desde muy pequeñas en la comprensión y experiencia de los otros. "La incapacidad para entender a los otros como seres humanos plenos fue una parte prominente del nazismo. El psicólogo Robert Jay Lifton hablaba del fenómeno de la disociación: los alemanes de la época eran capaces de tratar con gran humanidad a su familia y a continuación tratar a los judíos como meros objetos", explica Nussbaum.

    Los problemas de la actualidad, descontextualizados, aíslan al ciudadano, que sin los conocimientos de fondo que aportan las humanidades se vuelve más vulnerable. "Se cercena su curiosidad y se le priva de muchos placeres, como es el disfrute de la cultura. Esta educación tan enfocada a satisfacer las necesidades del mercado incluso atenta contra la posibilidad de ser felices y de ser buenos. Moralmente buenos. Ser mejores personas: más solidarios, más consecuentes, más generosos...", sostiene Marta Sanz.

    CIUDADANO INDEFENSO
    Soy lo que quieren que sea

    Las posibilidades para el individuo se reducen a una sola variable: el valor de su producción en el mercado. "Se nos impone una noción de producción muy mercantil, muy capitalista. ¿Porque qué se entiende por producción? Un libro de poesía es una producción, algo nuevo y valioso, pero claro, su rentabilidad económica no es tan valiosa", explica Ángeles J. Perona.

    Carlos Fernández Liria cree que "el totalitarismo neocon, que es el que ha impulsado este tipo de educación, va a imponer en la cabeza de la gente que nada que no tiene valor en el mercado tenga valor en sí mismo". Las personas, por lo tanto, tendrán valor cuando el mercado lo decida.
    Fuente: http://www.publico.es/culturas/34892...gente-rentable
    Última edición por eltronjhon; 29/11/2010 a las 03:02
    Charlie y Barroso han agradecido esto.

  2. #2
    aprendiz Avatar de levonyos
    Fecha de ingreso
    16 oct, 10
    Mensajes
    80
    Agradecido
    9 veces

    Predeterminado Respuesta: Sociedad: Un mundo de gente rentable

    Está claro.. yo hace años que ya lo estaba viendo venir... lo que conviene es crear burros para poder llevarlos con los ojos tapados por la senda que se les marque... las personas que piensan solo dan problemas porque suelen poner en tela de juicio todo lo que se les dice o intenta hacer en temas que les puedan repercutir, pero dificil solución tienen las última generaciones.... cuando se crea el monstruo no es fácil reducirlo... sino que va en aumento. Una pena la verdad en lo que se ha convertido la sociedad mayormente, por suerte todavía hay gente que se salva.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2020 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins