Curiosa película de serie B, estrenada en 1992 (ahora no recuerdo si llego a salir en cines o fue directa a vídeo. Apostaría por lo segundo). Recuerdo el hincapie que hizo la publicida en que era la primera historia de King escrita directamente para la pantalla, sin estar basada en ningún relato suyo, lo cual es falso: sin ir mas lejos, diez años antes en Creepshow algunas de las historias eran inéditas. Dirigida por Mick Garris (habitual de King en miniseries como Apocalipsis o la version larga y nefasta de "El resplandor")
La película comienza con un apunte sobre los sonambulos: una especie de hombres gato/vampiros que se alimentan no de sangre, sino de fuerza vital de jóvenes vírgenes, y que solo son vulnerables al ataque de los gatos. A continuación, una escena muy bien planeada, en la que la policía descubre en una casa, habitada segun parece por una madre y un hijo, a docenas de gatos descuartizados y colgados. En el interior encuentran a una chica que parece extrañamente momificada...
Después, unos titulos de credito resultones, con dibujos e ilustraciones sobre estos "sonambulos" se nos mete en la historia del joven Charles y su madre Mary (ambos de buen ver) y su llegada a un pequeño pueblo de Indiana. La primera mitad de la película la considero excelente: Charles y su madre son sonámbulos, unos seres de apariencia monstruosa ocultos tras disfraces humanos, que solo sobreviven alimentandose de la energía vital de jovenes virgenes. Se nos plantean escasos datos sobre esta particular raza, no se sabe si han venido "de fuera" o han vivido siempre entre nosotros, pero por lo que parece, Charles y Mary son los últimos. En esta particular raza, es el macho el que toma el alimento y se lo suministra después a la hembra mediante algún ritual que nunca termina de estar claro.
Alice Krige esta maravillosa en el papel de "superviviente" con ese aire trágico y decadente. El actor que hace de Charles, Brian Krause, no lo he visto en ninguna otra pelicula, su actuación es correcta, reflejando esa relación de amor/odio incestuosa con su madre (las mejores escenas de esta primera parte de la película son, sin duda, las que comparten madre e hijo). Parece que el patrón que siguen estos dos seres consiste en llegar a un pueblo, cortejar a alguna dama (él) y huir tras haberse "alimentado". Pero el equilibrio se rompe cuando eligen a su próxima víctima, Tanya (maravillosa Madchen Amick) una joven compañera de estudios de Charles, por la que este parece sentir "algo mas", con lo que parece que el equilibrio entre madre e hijo amenaza con romperse ante la formación de un "triangulo" amoroso.
Por desgracia, lo mejor de la película está en lo ya contado. Muchas ideas sembradas, y muchos planteamientos jugosos que acaban por quedar invalidados en la segunda mitad de la película, ejerciendo de "escena puente" la escena del cortejo en el cementerio. De pronto, todo lo que antes era contención, sugerencia, misterio se torna humor negro mal llevado, personajes secundarios ridículos (los policias de la comisaría, los padres de la chica) escenas filmadas solo para plagarlas de cameos (gente como Clive Barker, Joe Dante, John Landis o el propio King hacen un cameo seguido e innatural, que no encaja con la historia y rompe todo el ritmo).
Una acción muy mal planteada, espectáculos pirotecnicos, actuaciones que se vuelven hisitrónicas y rompen con lo visto... por ejemplo, mientras en la primera mitad de la pelicula el aspecto de los sonambulos se nos muestra muy brevemente, en tomas donde la luz sugiere más que muestra, en la segunda mitad de la película sale todo. Y mucho. Demasiado. Y el final... absolutamente insatisfactorio.
¿Conclusión? Dificil. Se me hace dificil no recomendar esta película, aunque solo sea por unos planteamientos innovadores (que nunca llegan a despegar) e ideas muy sugerentes (que no acaban de desarrollarse) Buenas actuaciones de las dos "feminas" y el desconocido Krause (hasta la escena del cementerio). Me hubiera gustado ver más de estos sonambulos, más y mejor. Otro desarrollo (y otro director) probablemente lo hubiera convertido en una pequeña joya del género, y no en la ignota y fallida película que conocemos.
Se puede ver (yo la recomiendo) pero siempre siendo conscientes de sus fallos: que nunca llega a despegar, que en lugar de coherencia y respuestas a algunas de las preguntas planteadas, solo tendremos pirotecnia, abuso de FX y un final que te deja... como si no la hubieras visto acabar.