La vi por accidente, ya que la uno me pareció detestable en todas sus vertientes..., incluso las pocas virtudes que podía tener adolescentes son eliminadas por el horrendo guión y la realización discordante...
Pero, el otro día, por consejo de un apreciado forero, me vi la 2:
¡Pero coño, cómo mola! De repente, todas aquellas posibles pueriles virtudes de la uno son redondeadas y casi elevadas al infinito, Raimi adecúa perfectamente (sin duda esta es su mejor película de su execrable filmografía) su realización tomándose en serio a sí mismo, conteniéndose (sí, no miento) en los momentos intimistas (muchos) y soltando su vena más gamberra en los impresionantes (historia del cine) momentos de acción, puro cómic a 24 frames por segundo y puro respecto por la viñeta en sí...
El guión es de lo más válido, con una sola obsesión: PETER PARKER. Y todas sus tontas inquietudes (las del personaje) son hasta maduradas en su metamorfosis sí, metamorfosis no, de Spiderman.
Los momentos del hombre araña están perfectamente dosificados (el público palomitero se quejó, eso es buena señal), y prácticamente todos los ratos (palomita) de su aparición son de libro, a saber: la impresionante pelea del tren (aún no doy crédito), la rápida resolución del atraco, la salvación de la abuela (aunque los momentos cómicos se los podían haber metido por el culo), el final en el cuartel de Octopus..., los paseos por la urbe...
Además, tenemos en contraposición uno de los villanos más redondos de la historia del cine de cómic, con apariciones no menos escalofriantes, volvamos a saber: el fallido experimento, la humanización tentacular del hospital, las peleas con Spiderman y los encuentros con el hijo de Duende Verde (sin duda este tipo lo peor de la función, ¡qué malo es y qué poco pinta, y qué chorra es ese momento que vemos que puede ser él el futuro Duende Verde!)
La fusión superhéroe-villano es una delicia, confundiéndose ambosdos, bien interpretados (casi genialmente) y definidos, y regados por una música de Danny Elfman siempre memorable (por ser quien es, el nuevo Herrman a este paso)
Buen diseño de sonido, brutal dvd (por cierto), vestuario, fotografía y arte útiles (pero no tiremos cohetes, están algo popularizados), efectos visuales magistrales unos (peleas) regulares otros (ese Spiderman Play-station, esos helicópteros, mejoran lo vergonzoso de la uno pero aún tiene momentos que nos saca)...
Aunque no es una peli redonda, debido sobretodo a la superficialización de algunos asuntos, el humor indebido que no pega ni con Imedio, la comercialización (sin cagarla del todo) de varios de sus aspectos y la americanización del producto (gracias a Dios bastante escondida, no hace falta ver a Spiderman posándose en la bandera), es una película de lo más digna, uno de los mejores títulos cine-superhéroes y una especie de remake encubierto del Superman de Donner de lo más válido.
Y, por supuesto, en las antípodas de el espantajo y diarreao bodrio de la primera entrega...
De las sorpresas más surrealistas que me he llevado, vamos...