Spinning

El Cyclin a entrado en el primer plano de la actualidad con el desarrollo del ocio y la toma de conciencia de la necesidad de una práctica deportiva con la finalidad de luchar contra el sedentarismo, tan propio de nuestra sociedad.

Las personas empiezan a practicarlo con el fin de distraerse y pasar un rato solicitando del cuerpo un esfuerzo de manera inteligente y en el trasfondo individual de cada persona, para mejorar su imagen física y su salud en general.

Es interesante observar que las personas mas fuertemente motivadas por este deporte son las mujeres y también las personas que entran a la tercera edad.

Siendo el Cycling un ejercicio que se practica en forma grupal, la motivación esta dada por los conocimientos del instructor, su técnica, estado físico y cuidado que tenga con cada uno de los alumnos que asisten a su clase, al igual que por la música que influye en cada uno de los movimientos y posiciones que se realizan para así alcanzar el desarrollo total y variado donde participan todos los grupos musculares de una forma correcta y sincronizada.

Es un deporte que pueden practicar todas las personas, no importa su nivel físico ni su edad, por ello es tan importante que el instructor conozca de los fundamentos básicos de estas secciones y así poder orientar a sus alumnos para que ellos mismos a su vez manejen su propia resistencia midiendo la capacidad y potencia que van manejar en el momento en que el instructor de la orden de subir una pendiente, atravesar un llano o simplemente recuperación en carretera plana.

Es importante resaltar que esta practica no se toma con sentido de competencia (excepto para maratones en las cuales participaran las personas preseleccionadas por los diversos gimnasios) sino, como esparcimiento, desfogue o incluso como parte importante de la vida social. Se considera como algo muy favorable para la salud.

El Cycling ofrece la ventaja de no presentar ninguna contraindicación importante, lo cual sin duda justifica su éxito y su práctica tan extendida en todas las categorías de edad.

Las contraindicaciones residen mas en la intensidad de la practica que en el propio ejercicio del Cycling, por lo que cada uno debe conocerse con el fin de mantenerse en el nivel que le corresponda en razón de la intensidad del esfuerzo y de los frecuentes cambios de ritmo, por eso tan importante una preevaluación medica antes de empezar con esta practica deportiva.
Casos particulares:

Asma:

Hace 20 años estaba contraindicado en cualquier clase de deporte pero en la actualidad esta recomendado ya que favorece al desarrollo de la capacidad respiratoria y enseña a gobernar la respiración, por lo tanto facilita la expulsión de aire de los pulmones, igualmente permite “liberar” al individuo dándole mas confianza en si mismo.

Diabetes:

Considerada por mucho tiempo como una contraindicación absoluta y definitiva para la practica deportiva. Hoy en día parece que el esfuerzo físico prolongado es beneficioso para el diabético, dado que entonces utiliza mejor su glucosa.

Hay seis principios básicos que deben ser respetados en los deportistas diabéticos.

La actividad debe ser progresiva.
Esta actividad debe ser regular en el tiempo (persistente, frecuente y con frecuencia definida)
Los aportes en glucosa (azúcar) deben ser importantes antes, durante y después del esfuerzo.
Los aportes hídricos (bebidas) deben ser regulares.
Deben tener un control medico.
Estar acompañados por una persona responsable que conozca las maniobras que hay que realizar en caso de hipoglucemia.
Angina de Pecho o Infarto de Miocardio

Las necesidades del corazón aumentan en el transcurso de la actividad física, aunque el Cycling es un deporte de gran demanda de resistencia, puede ser un instrumento privilegiado para la rehabilitación de las coronarias, que permite la realización del ejercicio con respiración libre sin paradas o descansos y de manera progresiva, también permite una modulación flexible y precisa de la actividad física y entrenándose regularmente se puede llegar a una mejora del 20 al 40% de la aptitud física.

Se debe:

Solicitar la opinión de su cardiólogo
Entrenarse progresiva y regularmente.
Dar prioridad a los esfuerzos largos y de resistencia (aeróbico) mas que a los cortos e intensos (anaeróbico).
Evitar la actividad física después de las comidas.
Embarazo:

Se puede realizar plenamente hasta el 6 mes de embarazo de una manera prudente y bien dirigida .

Se debe solicitar opinión del ginecólogo.



Fuente consultada: libro de Gerard Porte Guía General del Ciclismo