La hipérbole es poderosa en este foro.
TLJ toma enormes riesgos. Y lo que pasa con los riesgos es que pueden volverse en tu contra.
Me gusta la idea general de la película: matar el pasado. No solo como arco de Kylo Ren, Rey y Luke (Kylo casi literalmente, Rey aceptando la verdad sobre sus padres, y Luke dejando atrás sus traumas), narrativamente también quiere romper con tradiciones y supuestos. Diría que en este aspecto las cosas funcionan, más o menos. La gente quería algo distinto tras el semi-remake de TFA, y la elección de Johnson para ofrecer eso mismo es subvertir las expectativas en todos los ámbitos posibles. Es, con toda la intención del mundo, un bofetón a los fans.
- Snoke resulta no tener importancia alguna.
- Los padres de Rey eran dos borrachos que la vendieron para seguir pagándose los vicios.
- Como resultado de lo anterior, Rey es efectivamente nadie especial. Una anomalía de la Fuerza para equilibrar la existencia de Kylo. Es ella como podría ser cualquiera.
- Todo cristo esperaba a Luke como un maestro sabio y heroico. Resulta ser un hombre roto y derrotado, cerrado a su propio poder. Para cuando crees que ha vuelto, resulta ser una proyección (aunque personalmente esto no me engañó, el truco era obvio) y muere del esfuerzo.
- La vital misión de Finn y Rose resulta en fracaso absoluto.
- Poe parecía tener el típico arco de uno contra todos, se espera de él que arregle las cosas ante la miopía del alto mando. Resulta que el alto mando tenía razón desde el principio.
- ¿Redención para Kylo? De eso nada.
Todo esto me parece bien. Si acaso peca de no llevar estos conceptos un poco más lejos.
Pero por otro lado, hay demasiados momentos clave que se apoyan en una lógica muy fina, incluso para Star Wars.
- La logística de la persecución de flotas no tiene sentido, o yo no lo entiendo. ¿Por qué no mandar cazas a alcanzar a la nave rebelde?
- ¿Por qué la almirante pelirrosa no explica el plan desde el principio?
- Si tan efectiva es, ¿por qué no se usa más a menudo la táctica kamikaze de lanzar una nave contra otra a velocidad luz?
- Finn y Rose acaban en la cárcel por buscar al rompecódigos, y qué casualidad, hay otro en su celda (aunque esta misión suya acaba fracasando, así que la conveniente coincidencia no acaba importando).
- El enamoramiento de Rose no me lo creo. Que Finn acarreé su cuerpo inconsciente a pie, delante de una fila de caminantes, por una extensión que previamente habían recorrido durante largo tiempo a grandes velocidades, me lo creo incluso menos.
- ¿Era necesario traer de vuelta a Phasma para volver a matarla a las primeras de cambio? Aunque lo mismos sigue viva, vete a saber.
- Snoke. El Emperador se aceptaba en la trilogía original porque sabíamos que había un pasado que no nos estaban contando (y que nos contaron eventualmente). Snoke es un tipo superpoderoso que se hace con el control de los remanentes del Imperio, y los lleva a una nueva edad dorada. Era necesario explicar ALGO, aunque te lo cargues inmediatamente después. Entiendo que no es relevante para esta historia, o para estos personajes. Pero es relevante para el espectador.
- Entiendo lo que querían hacer con esa escena final. No funciona.
Formalmente, hay un par de cosas que no me gustan ver en Star Wars. Cosas como flashbacks normales y corrientes, continuar la escena del episodio anterior justo donde lo dejamos, o el uso de la cámara lenta. Así con todo es bonita de ver, los valores de producción son los que son.
Pero no es mejor que TFA. El humor, necesario, se usaba mejor. Y el ritmo que tenía aquella no lo tiene TLJ. Hay partes de TLJ que se alargan 15, 20 minutos sin que pase nada emocionante. En Star Wars eso es pecado.