Como creo que no existe ningún post dedicado a este autor televisivo, me ha parecido interesante hacer una pequeña retrospectiva de su obra ahora que se ha producido su fallecimiento con 74 años. Y es que, en mí opinión, su obra resulta imprescindible para entender la televisión moderna.

Bochco comienza su carrera como guionista de plantilla en los estudios Universal en los '70 y puede considerarse como el más existoso de los escritores de esa generación. Junto con él, en esa época, en Universal TV se foguearon y aprendieron el oficio gente como: Stephen J. Cannell ("El Equipo A", "El Gran Heroe Americano"), Glen A. Larson ("Galáctica"), Kenneth Johnson ("V", "El Increible Hulk") o Donald P. Bellisario ("Magnum", "Quantum Leap"). Al igual que ellos, comenzó escribiendo para series de otros, en el caso de Bochco para "Colombo", "Audacia es el Juego", "MacMillan y Esposa" o "El Hombre de los Seís Millones de Dolares" para la que escribió o reescribió, sin estar acreditado, el episodio piloto.

Su primera serie como creador fue: "Richie Brockelman, Private Eye" (1978) un spin-off de "Los Casos de Rockford" que duró solo 5 episodios y donde, en mí opinión, puede verse más la mano de Cannell (el creador de "Rockford") que la suya.

Todo cambió para él en 1979 cuando concluido su contrato con Universal y viendo que allí no iba a tener nunca la libertad que el quería para contar historias, se marchó a "MTM Enterprises". Allí creó ese mismo año "Paris" protagonizada por el gran James Earl Jones que interpretaba a un Capitán de Policía que tenía que compatibilizar su trabajo con su familia y sus clases nocturas de criminología, desde una perspectiva realista. Como no he visto ningun episodio no puedo decir más de ella, si bien parece ser, según quienes han escrito sobre ella, que allí ya pueden verse los primeros trazos de lo que luego sería su obra, esto es: un enfoque realista del trabajo policial, una concepción humanista de los problemas sociales, la raza, la delincuencia, la pobreza, etc.

Y llegamos a 1981, a "Canción Triste de Hill Street". La serie que cambió la forma de hacer la televisión, introduciendo nuevos conceptos como: historias que se continuaban, protagonistas con defectos, alejados del prototipo de heroes perfectos y sobre todo esa visión humanista de la que hablamos antes. "Canción Trste de Hill Street" trataba, en definitiva de la condición humana. Mucho se ha escrito sobre ella así que para no aburrir más, aquí hablamos de ella en profundidad: https://www.mundodvd.com/cancion-tri...street-137266/

En su primera temporada "Canción Triste de Hill Street" arrasó en los premios Emmy llevándose 8 estatuillas, si bien le costó encontrar su público y estuvo al borde de la cancelación ese año. Aunque suele citarse su exito de critica como motivo de salvación ese primer año de malas audiencias, no fue así. El motivo es mucho más complejo e interesante (sobre todo para entender la evolución de la ficción televisiva). En 1981 el porcentaje de americanos que tenían en sus casas ese nuevo y caro invento de la "Televisión por Cable" era muy reducido. Los canales generalistas vieron, analizando las audiencias, que los que tenían televisión por cable mayoritariamente veían los canales del cable y no los generalistas, y a su vez esa gente era la preferida en los indices "demográficos": espectadores de zonas urbanas, con estudios superiores y clase media-alta. En 1981 eso no suponía un problema para los canales generalistas ya que aun eran porcentajes marginales, pero sabían que en el futuro más y más gente tendría acceso al "cable". Una de las pocas series que veían esos pocos que tenían cable en sus casas era: "Canción Trsite de Hill Street", sencillamente la NBC no podía cancelar la única serie que en su futuro inmediato podría hacer frente a los programas del cable.

"Canción Triste de Hill Street" se ha emitido entera en España varias veces y está disponible en DVD en USA.

En 1983 y al mismo tiempo que "Canción Triste de Hill Street" entraba en su 4ª temporada, Bochco creó también para la NBC "Bay City Blues" centrada en las vidas de los jugadores de un pequeño equipo de baseball. Considerada su fracaso más estrepitoso y cancelada tras solo 8 episodios, mucho antes de que el estudio pudiera amortizar el enorme desembolso que supuso la construcción, para el rodaje, de un pequeño estadio. De imposible visonado en la actualidad, no está editada en DVD y posiblemante nuncla lo esté, el que quiera echarle un vistazo solo encontrará el episodio piloto en Youtube.

En 1985 Bocho fue despedido de "Canción Triste de Hill Street" por los jefes de MTM por, oficialmente, ser incapaz de mantener la serie dentro del presupuesto y extraoficialmente por su mala relación con los dueños del estudio.

Trás ello, la NBC no tardó en ofrecerle una nueva serie, y así surgió: "La Ley de Los Ángeles" (1986-1994) cuyo formato es muy similar a "Canción Triste de Hill Street". Era también un estudio de la condición humana pero, a diferencia de aquella, vista no a través de los ojos de los más desfavorecidos, sino a través de las élites de la sociedad. Treméndamente influida por el concepto de "Yuppie" de los '80, "La Ley de Los Ángeles" trataba sobre los casos y la vida (sobre todo esto último) de los abogados del bufete: McKenzie, Brackman, Chaney & Kuzak, ricos, guapos y triunfadores. Tal era así, que cuando el compositor Mike Post le preguntó a Bochco que de qué iba la serie cuya música tenía que componer, esté le contestó: "¡sexo!". "La Ley de Los Angeles" habría quedado como el reflejo brillante y opuesto a "Hill Street" si no fuera porque en ella comenzó su carrera como guionista un joven abogado de Boston llamado: David E. Kelley. Cuando Bochco dejó la serie en la 4ª temporada y Kelley se hizo cargo de ella, "La Ley de Los Angeles" se convirtió en algo más que un análisis de la condición humana. Se convirtió en una clase de Ética. Durante sus dos años al mando de la serie, Kelley se hizo eco de los temás polémicos de la época y los reflejó en los casos que llevaban los protagonistas desde una perspectiva ética y moral pero, intencionadamente sin posicionarse; dejando siempre que fuera el espectador el que llegara a sus propias conclusiones: el derecho de los testigos de Jehová a rechazar trasfusiones de sangre para sus hijos; el deber del militar a desobedecer ordenes que implican la muerte de civiles durante la Guerra del Golfo; la eutanasía; SIDA... Entremezclando estos temas con otros típicos del mejor thriller judicial, como un arco argumental que duró gran parte de la 4ª temporada: El juicio contra el profesor Earl Williams por asesinato, con un desenlace épico (y al mismo tiempo alejado del efectismo de las series de misterio como "Perry Mason") y cuyas consecuencias durarían en los años siguientes de la serie.

Desgraciadamente, cuando Kelley dejó "La Ley de Los Ángeles" al final de la 5ª temporada, esta perdió toda su fuerza. Los guionistas posteriores trataron de imitar los estilos tanto de Bochco como de Kelley pero sin suerte. Tras una sexta temporada floja y una séptima que tiene momentos de vergüenza ajena y parece más un telefilme de Antena 3 de fin de semana (los Showrunners fueron despedidos antes de acabarla) el nivel subió en la octava y última, pero aun lejos de los cinco primeros años.

En España solo han emitido las 6 primeras temporadas de "La Ley de Los Ángeles" pero está editada entera en DVD en UK

En 1987, Bochco creó la comedia de 30 minutos: "Hooperman" (1987-1989). Aunque habria que definirla más bien como un drama con toques de comedia. Protagonizada por el John Ritter de "Apartamento para tres" que interpretaba a un policía de San Francisco con un pasado Hippy, que prefería resolver los problemas hablando antes que usando la fuerza y en la que demostró ser mucho mejor actor de lo que creíamos. Podría definirla como una versión más ligera de "Canción Triste de Hill Street" y sobre todo, con una visión del mundo mucho más positiva que esta.

"Hooperman" fue emitida en España por Telecinco y este editada en DVD en los USA

En 1989 Bochco firmó un contrato con la cadena ABC de 50 millones de dolares a cambio de 10 series (sin piloto previo, mínimo 13 episodios cada una). La primera de esas series fue: "Un Médico Precoz" (1989-1993) que creó junto con David E. Kelley. En mi opinión, las primeras temporadas son las mejores ya que en ellas se juega con el contraste que supone ser un adolescente en un mundo de adultos. Neil Patrick Harris resultó la elección perfecta para el papel ese adolescente superdotado de 16 años que tiene que aprender, tanto a vivir en un mundo de adultos como a tener las experiencias propias de su edad. A medida que las temporadas pasaban y el personaje crecía ese contraste, que era la esencia de la historia, iba desapareciendo. Aun así, una serie entrañable.

"Un Médico Precoz" fue emitida en España por Telecinco y FOX este editada en DVD en UK y USA.

En 1990 creó una de sus series más famosas, pero no por su exito, sino por sus terribles críticas: "Cop Rock" o como mucha gente la llamó: "Hill Street" con canciones... ¡Un Musical de policías! La idea surgió años antes cuando le ofrecieron a Bochco llevar a Broadway "Canción Triste de Hill Street". Cada episodio de "Cop Rock" tendría 3 o 4 escenas musicales/coreografías con canciones creadas exclusivamente para la serie por gente como Randy Newman (ganador de 2 Oscars por musicales de Disney/Pixar). A pesar de la tremenda campaña publicitaria (fue la primera serie de televisión que se anunció en trailers en salas de cine) la crítica de la época la destrozó sin piedad. Eso unido a su elevado coste, debido a las coreografías y la postproducción hizo que fuera cancelada rapidamente. Como curiosidad, una de las canciones se tituló: "Let's be careful out There"...

Recuerdo que cuando la estrenó Antena 3 en los '90 no me gustó nada, ¿una serie musical? No era para mí... Vista ahora gracias a su edición en DVD me parece una serie adelantada a su tiempo. Si se hubiera estrenado ahora, la crítica no hubiera sido tan injusta con ella. Eso sí, recomendada unicamente para los que les gusten cosas transgresoras y distintas, tipo "Off-Broadway".

En 1991 estrenó "Guerras de Parejas" ("Civil Wars", 1991-1993). En esencia una copia de "La Ley de Los Ángeles" trasladada a Nueva York y prescindiendo de la parte penal de aquella ya que trataba de las desventuras de un bufete neoyorkino que llevaba asunstos civiles y especialemente divorcios. Tengo que reconocer que esta serie la ví poco. Era tremendamente depresiva. Semana tras semana, había un caso de divorcio trás otro... Eso unido a que los personajes eran poco carismáticos: Mariel Hemingway no daba el pego como abogada y Peter Onorati, parecia más un tipo duro que un abogado matrimonialista. También estaba por allí Debi Mazar y Alan Rosenberg, el único que estaba a la altura. Como curiosidad, "La Ley de Los Ángeles" y "Guerras de Parejas" estaban ambientadas en el mismo universo de ficción ya que tras la cancelación de esta última, los personajes de [I]Alan Rosenberg[/I y Debi Mazar se trasladaron a Los Ángeles y se unieron a McKenzey, Brackman, Kelsey, Markowitz, Becker & Morales (que era como se llamaba el bufete a esas alturas) en la octava temporada de "La Ley de Los Ángeles".

"Guerras de Parejas" fue emitida en España por TVE, no sé si entera ya que desconecté pronto de ella. No está editada en DVD.

Y en 1992 llegó: "Capitol Critters" una comeda de animación co-producida por "Hanna_Barbera" y muy influenciada por "Los Simpsons". Con Neil Patrick Harris dando la voz al protagonista: Max, un ratón de que viviá en las paredes y sotano de la Casa Blanca. La gracia (se suponía) estaba en mezclar la típica comedia de animación que la crítica política, dado que los protagonistas como ratones de la Casa Blanca se enteraban de todas las intrigas políticas. Sin embargo se quedó en tierra de nadie; Ni eran graciosas las contínuas persecuciones de los gatos del presidente al protagonista, ni la crítica política tenía la mala leche necesaria.

"Capitol Critters" se estrenó en Canal+ con el nombre de: "Max en la casa Blanca" y luego sus 13 episodios fueron repetidos por TVE. No se ha editado en DVD.


Y hasta aquí por ahora. Queda pendiente una segunda parte (si la gente quiere) para hablar de todas sus series posteriores. Comenzando por "Policías de Nueva York" la otra gran serie de Bochco e imprescindible para entender toda la revolución de la televisión por cable de finales de los '90 y el siglo XXI