Un juego sobre la matanza en Columbine escandaliza en EE UU
El joven autor del entretenimiento dice haber querido "hacer algo importante: ayudar a entender los motivos de aquella matanza"
BARBARA CELIS
EL PAÍS - 08-06-2006


Matanza en la escuela de Columbine, en abril de 1999. (AP)
ampliar
Matar adolescentes a tiros en la cafetería de un colegio es una imagen particularmente macabra. En Estados Unidos se suele asociar a un nombre: Columbine.

El 20 de abril de 1999, Eric Harris y Dylan Klebold, menores de 18 años, abrían fuego contra sus compañeros de instituto en aquella pequeña localidad de Colorado. Tras matar a 13 personas y herir a 24, los jóvenes se suicidaron, dejando en estado de choque a la sociedad estadounidense, y provocando un intenso debate en torno a la educación, la violencia y el control de armas, que parece haber vuelto a resucitar ahora en la Red por culpa de un videojuego que emula los pasos de sus protagonistas.

Desde hace más de un año es posible transformarse en Eric y Dylan con Super Columbine Massacre RPG, un videojuego bastante rudimentario ideado por un joven, Danny Ledonne, que dice haber querido "hacer algo importante: ayudar a entender los motivos de aquella matanza".

Ledonne lo explica en su página columbinegame.com, donde es posible bajarse gratuitamente el juego. Diversos blogs originaron su popularización y se pasó de las 8.000 descargas en todo un año a 30.000 en apenas un mes, asegura su autor.

Técnicamente, el juego está hecho en 2D, con dibujos pixelados que recuerdan a los primeros videojuegos del Nintendo de los ochenta. Tampoco es especialmente sangriento si se compara con otras ofertas del mercado. Se puede tardar hasta cinco horas en terminar y al final el jugador descubre que no hay forma posible de ganar. La clave del juego consiste en pasearse como Eric y Dylan por toda la escuela y decidir a quién matar.

Descubierto el autor

Ledonne, de 24 años de edad, originario de Alamosa, Colorado, sabía que su obra sería polémica y por eso firmó con seudónimo. Sin embargo, un familiar de una de las víctimas localizó la identidad del autor y la hizo pública, por lo que Columbin (su seudónimo) se ha visto obligado a dar la cara y a colgar de la página una larga explicación para justificar la razón de ser de Super Columbine Massacre RPG.

"Los videojuegos han quedado relegados al escapismo. Yo quería crear uno con contenido: no iba a dedicar meses de mi vida a construir universos de dragones y naves espaciales", afirma Ledonne en su página. "La sociedad que hemos creado está moribunda".

La polarización entre sus fans es absoluta. Se pasa de quienes llaman "anticristo" a su autor a quienes le alaban como a un genio. Como era de esperar, los familiares y amigos de las víctimas de la matanza están horrorizados. "Este juego es deplorable. Teniendo en cuenta el tipo de mundo en el que vivimos, no debería sorprenderme, pero lo hace", ha declarado Randy Brown, cuyo hijo era amigo de los asesinos.

Roger Kovacs, amigo de una de las víctimas, se quejaba de que gracias al juego "la gente puede volver a matar a mi amiga una y otra vez". Pero para su autor, las quejas son injustificadas. "Yo no abogo por popularizar los tiroteos en las escuelas", ha declarado en The Washington Post. "Si avanzas lo suficiente en el juego, puedes ver imágenes muy gráficas de Eric y Dylan muertos. No creo que haya una manera más efectiva de confrontar sus actos y consecuencias".

COLUMBINE GAME www.columbinegame.com