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Tema: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

  1. #1
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
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    Predeterminado El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Con motivo del trigésimo aniversario del estreno americano del film, que se cumple hoy mismo, abro hilo (si alguna vez lo hubo, esta ahora mismo totalmente perdido) de esta mítica película que, junto a “Seven” pocos años después, marcó por completo un tipo de thriller de ambientes tétricos y temática malrrollera que aún podemos ver actualmente. La adaptación de la novela de Thomas Harris fue un rotundo éxito de crítica y público ganando, trece meses después, los cinco Oscars principales (película, director, guion, actor y actriz). Relanzó la carrera de un inmenso Anthony Hopkins, convirtió a Jodie Foster en una de las estrellas de los noventa y a Jonathan Demme en uno de los realizadores más interesantes de la época.












    Hace poco, Hopkins y Foster se reunieron para charlar del film y recordar anécdotas del rodaje:




    Originó varias secuelas, basadas en las otras novelas de Harris, una precuela (que pasó bastante desapercibida), y una estimable serie de TV con Mads Mikkelsen retomando el papel de Hannibal Lecter.

    El que quiera revisitarla, la tiene ahora mismo en servicios de streaming como Amazon Prime o Filmin, y en iTunes en una espléndida remasterizacion en 4K Dolby Vision. Aunque a estas alturas hemos visto la fórmula en infinidad de pelis y series de TV, el film sigue teniendo la misma intensidad que cuando la vimos hace treinta años en cine...
    Última edición por Dr. Morbius; 14/02/2021 a las 10:35
    Casiusco, Marty_McFly, tomaszapa y 9 usuarios han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991)

    Marty_McFly, tomaszapa, Dr. Morbius y 5 usuarios han agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  3. #3
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991)

    Durante unos años, El silencio de los corderos era una película recurrente en mis visionados. Llegó a obsesionarme tanto, en el mejor sentido de la palabra, que tras 30 o 40 visionados, me sabía de memoria los diálogos (en español, claro).
    La grabé primero en el plus de la llave, después pillé el vhs, más tarde el dvd y posteriormente el BD. Si sale algún día en UHD la pillaré de nuevo.

    Como película creo que es una de las mejores muestras de que el género, cuando se hacía con una calidad excelsa como esta, puede y debe ser premiado. La Academia lo reconoció y no era fácil que una película de terror lo hiciera. Poquísimas, por no decir ninguna antes lo consiguió, que yo recuerde.

    Por cierto, rompo una lanza por su fallecido director, Jonathan Demme. Hizo un back- to- back magnífico con El silencio de los corderos y su siguiente película.
    Al respecto de esta, cuento una anécdota en este hilo que ha abierto el doctor.

    El día de la Gala de los Oscar, en el que El silencio de los corderos resultó vencedora, con los premios más importantes, hubo manifestaciones en las afueras del recinto, de grupos LGTB, denunciando la mala imagen que según ellos, "daba el director sobre los homosexuales, algo así como que no estaban bien del tarro y que eran psicópatas y asesinos".

    Como podréis ver, esto no tenía ni pies ni cabeza. Y de hecho, lo mejor que hizo, el mejor zasca de Demme fue dirigir la magnífica Philadelphia, donde denunciaba con toda la crudeza y realidad, la vida y las injusticias alrededor de las personas que sufrían el mal del final del siglo XX, el sida.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The silence of the lambs, Jonathan Demme, 1991)

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje

    El día de la Gala de los Oscar, en el que El silencio de los corderos resultó vencedora, con los premios más importantes, hubo manifestaciones en las afueras del recinto, de grupos LGTB, denunciando la mala imagen que según ellos, "daba el director sobre los homosexuales, algo así como que no estaban bien del tarro y que eran psicópatas y asesinos".

    Como podréis ver, esto no tenía ni pies ni cabeza. Y de hecho, lo mejor que hizo, el mejor zasca de Demme fue dirigir la magnífica Philadelphia, donde denunciaba con toda la crudeza y realidad, la vida y las injusticias alrededor de las personas que sufrían el mal del final del siglo XX, el sida.

    Me acuerdo de ver esa gala de los Oscar en Antena 3, con Carlos Pumares diciendo toda la noche que El silencio de los corderos no tenía ninguna posibilidad porque se había estrenado a principios de año y el Oscar ya no le serviría de promoción

    Por cierto, que años después el actor que hizo de Buffalo Bill también se unió a esas críticas y decía que se arrepentía de haber interpretado a un personaje que daba mala imagen de los transexuales. A mí me parece un disparate, por esa regla de tres nunca podrían salir asesinos en el cine, porque siempre habrá un colectivo afectado.

    La película siempre me ha parecido fascinante. Esos primeros planos tan cerrados en que los personajes casi miran a cámara, que en otras películas de Jonathan Demme me sacan un poco, aquí dan una atmósfera increíble. El uso del sonido es también muy creativo.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Como bien dice Marty, durante muchos años se tenía la idea en la industria de que los estrenos de cine con posibilidades en los Oscar, debían retrasarse hasta octubre en adelante.
    El silencio de los corderos y alguna otra anterior vinieron a romper esa tendencia, y desde entonces, hemos visto estrenos tempranos o medianos (en verano, mismamente Gladiator). Y es que a veces, es mejor que se cree un hype alrededor de una película, que la haga importante, y que no sea "un estreno más" en una cantidad incontable de estrenos sin fin al final de año.

    Y sí, es cierto que esos primeros planos de los personajes nos ayudan enormemente a meternos en su pensamiento, pero también en sus fortalezas y debilidades. Por ejemplo, vemos a Lecter, y a veces nos parece un ser irracional, con una carga de maldad incalculable y capaz de todo, y sin embargo, en otras (como cuando escucha música o cuando habla de Florencia o cuando analiza a Starling) muestra una sensibilidad extraordinaria propia de "almas muy bellas".

    Y si esos primeros planos los acompañaba Demme de la extraordinaria música de Howard Shore o la fotografía de Tak Fujimoto (colaborador habitual de Demme), el cocktail perfecto ya estaba servido.

    Esta escena del origen de los traumas de Clarice Starling es quizá el mejor ejemplo


  6. #6
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Hay que recordar que era todavía la época en la que los estrenos llegaban a España con meses y meses de retraso (en este caso la peli se estrenó en nuestro país en ¡septiembre!, casi siete meses después). Eran los tiempos felices en los que no había internet ni redes sociales, y las películas no venían ya totalmente espoileadas A lo sumo los dos artículos que habías leído en el fotogramas y arreando... eso hacía que cuando por fin ibas al cine el impacto era mucho mayor y estabas deseando verla de nuevo una y otra vez. Yo recuerdo verla en el Coliseo Albia de Bilbao al menos 3 o 4 veces, de lo que me gustó en su momento.

    Eran otros tiempos, sin duda
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    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Yo también tengo muchos recuerdos de esta obra maestra, recuerdo perfectamente como estando con un amigo aburridos sin saber que hacer, este dijo vamos al cine que me han dicho que hay una película muy buena. No tenía ni idea que íbamos a ver, además el título no daba muchas pistas. En ese momento no sabía ni que la protagonizaba Jodie Foster, no digamos Anthony Hopkins.

    Fuimos a Bilbao era el Cine Gran Vía, la primer indicio de que no era una película del montón fue descubrir que era sesión numerada, para mi sorpresa se llenó completamente, sin duda debía tener buenas críticas, como dijo mi amigo.

    Cuando volvíamos a casa en tren no podíamos parar de hablar de lo que habíamos visto. Me entusiasmó tanto que quería saber más sobre ella. Pocos días después hojeando revistas en un centro comercial me topé con una crítica en la primera página de una revista que firmaba José Luis Guarner. Era un Fotogramas de Octubre (o puede que Septiembre, ahora no lo tengo a mano) de 1991 que aún guardo.

    Después de aquello comencé a interesarme vivamente por el cine, me compraba el Fotogramas y otras revistas religiosamente todos los meses, escuchaba a Pumares en Antena 3 Radio y creo que en aquellos años ya Carmen Maura presentaba un informativo semanal en TVE, en el que había una sección en la que dos críticos (precisamente J. L. Guarner y Daniel Monzón) daban su visión de la misma película. Diría que es de las pocas veces que vi una película "completamente virgen".
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  8. #8
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    Hay que recordar que era todavía la época en la que los estrenos llegaban a España con meses y meses de retraso (en este caso la peli se estrenó en nuestro país en ¡septiembre!, casi siete meses después). Eran los tiempos felices en los que no había internet ni redes sociales, y las películas no venían ya totalmente espoileadas A lo sumo los dos artículos que habías leído en el fotogramas y arreando... eso hacía que cuando por fin ibas al cine el impacto era mucho mayor y estabas deseando verla de nuevo una y otra vez. Yo recuerdo verla en el Coliseo Albia de Bilbao al menos 3 o 4 veces, de lo que me gustó en su momento.

    Eran otros tiempos, sin duda
    Como he dicho en el mensaje de arriba yo la vi en el Gran Vía, la verdad es que no recuerdo el Coliseo Albia, ¿dónde queda, o quedaba?
    Me suena que también la daban en el Vistarama, pero el Coliseo Albia, no caigo.
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  9. #9
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Extraordinaria. Es de esas pocas, poquísimas películas, que son completamente redondas.

    Howard Shore debió haber ganado el Oscar también.
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  10. #10
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Esta es una de las pelis de cabecera de mi hermano...mi familia es tope cinéfila pero la influencia de él es clave para mí.
    Fue a verla cuando ya estaba en los cines pequeños y se quedó flipado...siempre me dice que los Oscar fueron por una vez sorprendentes! todo el mundo apostaba por una de Warren B y viene esta y se lleva los 4 grandes que según me contó no pasaba hacía muuchooo.

    A mí me encanta todo....a cada revisionado


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  11. #11
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    La primera vez que la vi me cagué con su final. Qué tensión, agobio, qué planificación, qué tempo, qué interpretación de una Jodie Foster al borde de un ataque de nervios y la otra no ayudando precisamente, sabiendo que Clarice estaba sin poder ver y el otro con la tecnología a su favor para visualizarla a oscuras. Scott Glenn, del que no se suele hablar nunca, es un tío que siempre me ha encandilado.

    En fin, historia del cine. Decería colgar un fragmento de lo que dijo el veterano ya por entonces Fred Zinnemann sobre ella. Hablaba como ciudadano y como cineasta, en dos vertientes bien diferentes con resultados que chocaban frontalmente.

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  12. #12
    maestro Avatar de Nabocho
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Todo un peliculón, el año que se estrenó yo cumplía 10 años y evidentemente no la vi en el cine, pero mi abuelo, con el que yo vivía, sí fue a verla y recuerdo que me la contaba, yo la debí ver un par de años después en Canal+ y me impactó mucho.
    El magnífico libro de Syd Field "Prácticas con 4 guiones" analiza el guión de 4 películas del año 91 (Terminator 2, Thelma y Louise, Bailando Con Lobos y El Silencio de los Corderos) y es muy interesante cómo da las claves para convertir un buen libro en una buena película.

    Y aprovecho para romper una lanza a favor de Hannibal (2001), que siempre me ha encantado
    Dr. Morbius y JohnStallone han agradecido esto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Cita Iniciado por Scrivello Ver mensaje
    Como he dicho en el mensaje de arriba yo la vi en el Gran Vía, la verdad es que no recuerdo el Coliseo Albia, ¿dónde queda, o quedaba?
    Me suena que también la daban en el Vistarama, pero el Coliseo Albia, no caigo.
    Vaya... pues ahora me pones en duda. Pudo exhibirse en los dos perfectamente, porque fue una peli muy exitosa.

    El Albia estaba en Alameda Urquijo, y era uno de los más grandes de Bilbao (unas 1200 butacas), y de los más antiguos (abrió en 1916). Ahora es un hotel y casino.

    Recuerdo que el aspect ratio estaba mal proyectado (en open matte), porque en alguna escena se veían los micros (cuando Chris Isaak entra en el ascensor en contrapicado, por ejemplo). Y eso solía pasar mucho en el Coliseo Albia, un teatro enorme con una pantalla grande y un tiro de proyección muy largo...

    Un saludo
    Última edición por Dr. Morbius; 16/02/2021 a las 08:42
    JohnStallone, Scrivello y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
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  14. #14
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Hablando de lo influyente que ha sido este film en el thriller de años posteriores, es que no solamente se copió la estética, ambientación e interpretaciones, es que se calcaron secuencias enteras. Pienso en el famoso montaje en paralelo entre los agentes del FBI y Clarice llegando a la casa de Buffalo Bill:



    ... es la típica escena para confundir al espectador, que se ha utilizado mil veces en pelis y series de TV. Creo que en los últimos años se ha dejado ya de emplear porque se ha convertido en un cliché casi paródico

    Un saludo.
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    Terrence Malick: “Nunca he sido capaz de trabajar con storyboards.
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  15. #15
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Extraordinaria. Es de esas pocas, poquísimas películas, que son completamente redondas.

    Howard Shore debió haber ganado el Oscar también.
    En una época donde había películas redondas capaces de comerse todos los premios sin necesidad de pensar en cuotas de ninguna clase.

    Los noventa fueron la última gran década del cine redondo.

    Es una de mis preferidas. Siempre me gustó que mantiene un nivel de intriga que incluso perdura hoy en día. La ambientación, la música y la elección de ese toque de la América profunda donde no llega el sol y todo se oculta en casa.


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  16. #16
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    La primera vez que la vi me cagué con su final. Qué tensión, agobio, qué planificación, qué tempo, qué interpretación de una Jodie Foster al borde de un ataque de nervios y la otra no ayudando precisamente, sabiendo que Clarice estaba sin poder ver y el otro con la tecnología a su favor para visualizarla a oscuras. Scott Glenn, del que no se suele hablar nunca, es un tío que siempre me ha encandilado.

    En fin, historia del cine. Decería colgar un fragmento de lo que dijo el veterano ya por entonces Fred Zinnemann sobre ella. Hablaba como ciudadano y como cineasta, en dos vertientes bien diferentes con resultados que chocaban frontalmente.

    Historia del cine el film,naturalmente.

    Yo me quedo hipnotizado con el final final, cuando Hopkins cuelga el teléfono tras llamar a Foster (¡el mal anda suelto!), para anunciarle su intención de comerse al Dr Chilton, Foster en estado de shock completamente repitiendo Dr Lecter, Dr Lecter, Dr Lecter, como en trance, y luego vemos a Hopkins perderse entre la multitud, mientras Shore cierra todo el arco temático de la banda sonora con un corte sublime (¡de 4 minutos y pico!) , que suena a final de fabula, a conclusión de cuento de terror que termina cuando finalizan los títulos de crédito y la pantalla funde a negro.

    Ojo a la instrumentación, a como empieza.



    Banda sonora por cierto melódica y subyugante, al contrario de lo que suele ser habitual en el género. Centrada en los personajes y su descripción psicológica. Un trabajo monumental. Otro momento reseñable de la fusión imagenes- música es toda la secuencia de la fuga de Lecter tras su último encuentro con Starling, culminando con Hopkins levantandose en la ambulancia y quitandose de encima la cara (literalmente) del policia al que había asesinado y despellejado.

    Dr. Morbius y JohnStallone han agradecido esto.
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  17. #17
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Rescato la reseña (y el video comentario), de MundoBSO, que merece mucho la pena.

    Extraordinaria creación en la que el compositor parte de un tema siniestro, amenazante, que condiciona la propia película antes incluso de que comience a arrancar el argumento, y que es la música que llevará a protagonista y espectadores al encuentro con el asesino. Todo ello en un entorno de temas oscuros, densos, casi apocalípticos, que funcionan a modo de ambientación del caos y el terror.

    Dr. Morbius ha agradecido esto.
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  18. #18
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Cita Iniciado por Rub Ver mensaje
    En una época donde había películas redondas capaces de comerse todos los premios sin necesidad de pensar en cuotas de ninguna clase.

    Los noventa fueron la última gran década del cine redondo.

    Es una de mis preferidas. Siempre me gustó que mantiene un nivel de intriga que incluso perdura hoy en día. La ambientación, la música y la elección de ese toque de la América profunda donde no llega el sol y todo se oculta en casa.


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  19. #19
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

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  20. #20
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Como curiosidad en esta pelicula la compañera Hannaben que puso los magnificos titulos de creditos con la consiguiente banda sonora de Howard Shore,Magnifica tambien,si sale en los titulos de creditos el nombre del director Roger Corman que hace un cameo como el director del FBI,pero tenemos tambien un cameo de otro director del cine fantastico como George A. Romero,que es uno de los agentes federales de Memphis.
    Sheldon, Dr. Morbius, JohnStallone y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #21
    Power your Dreams Avatar de Sheldon
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Ostras, lo de George A. Romero no lo sabia! Gracias por el apunte.
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  22. #22
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Cita Iniciado por Dr. Morbius Ver mensaje
    Vaya... pues ahora me pones en duda. Pudo exhibirse en los dos perfectamente, porque fue una peli muy exitosa.

    El Albia estaba en Alameda Urquijo, y era uno de los más grandes de Bilbao (unas 1200 butacas), y de los más antiguos (abrió en 1916). Ahora es un hotel y casino.

    Recuerdo que el aspect ratio estaba mal proyectado (en open matte), porque en alguna escena se veían los micros (cuando Chris Isaak entra en el ascensor en contrapicado, por ejemplo). Y eso solía pasar mucho en el Coliseo Albia, un teatro enorme con una pantalla grande y un tiro de proyección muy largo...

    Un saludo
    Vale, vale no soy de Bilbao pero diría que no queda (ba) lejos del Gran Vía, me suena que allí vi el remake de "La Huida".
    El silencio de los corderos, la distribuyó Lauren, que siendo una distribuidora menor tenía pocas pantallas, si no me falla la memoria no se pasó en los Ideales, los Mikeldi ó los Capitol. Que triste que todos estos cines han desaparecido.

    Aprovecho para recomendar el Blu-Ray de EE.UU. que trae todos los extras que contenía el DVD doble español. Y la edición de Criterion, que aunque no la tengo, parece que mejora mucho la imagen.
    Dr. Morbius ha agradecido esto.

  23. #23
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Re: El silencio de los corderos (The Silence of the Lambs, 1991, Jonathan Demme)

    Acaba de subirlo a su canal MGM:

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    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

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