Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: [T50/Q800/S800] Instalar ddclient: autoactualización de DNS dinámica...

  1. #1
    adicto
    Fecha de ingreso
    16 mar, 09
    Mensajes
    191
    Agradecido
    31 veces

    Predeterminado [T50/Q800/S800] Instalar ddclient: autoactualización de DNS dinámica...

    ddclient es una pequeña aplicación que autoactualizará una DNS dinámica a intervalos que definamos con nuestra IP pública. ¿Para qué sirve esto? Pues sencillo... si tenemos pretensiones de conectarnos a nuestro CUBO desde fuera de nuestra red local, tenemos que utilizar la IP pública de nuestra red. Cuando esta IP es fija, lo tenemos sencillo, pero cuando es dinámica, cada vez que cambie tendríamos que apuntar la nueva IP. Por otra parte, si pretendemos ofrecer servicio a otra gente, puede resultar muy engorroso distribuir una dirección IP como tal, máxime si cada cierto tiempo cambia. Para solucionar esto existen las DNS dinámicas, que no son más que dominios de internet a nuestro gusto que almacenan nuestra IP para poder acceder a nuestro servidor de forma más sencilla. Funciona en los Blusens T50 y en los EMTEC Q800, aunque es muy probable que funcione también en cualquiera de los muchísimos clones del mismo aparato (Ellion, Woxter, BestBuy, O2, etc). Lo bueno es que no hay ninguna posibilidad de cargarse nada pues no toca en absoluto el firmware del aparato. Con apagar, encender y borrar los ficheros de la partición principal se deja el CUBO como estaba.


    Creación de cuenta en dyndns

    A pesar de que hay más opciones para utilizar con ddclient, yo voy a proponer utilizar dyndns, ya que es gratuito y os voy a explicar todo el proceso. Cada cual que lo haga como quiera.

    Para crearos la DNS dinámica tenéis que entrar en http://www.dyndns.com/

    Una vez dentro, hay un recuadro que pone 'Free dynamic DNS'. Ahí es donde generaremos nuestra nueva DNS dinámica. Donde pone example tenéis que poner el nombre que tendrá vuestra DNS (en minúsculas y sin caracteres raros). Luego en el menú desplegable que hay a su derecha podéis elegir el dominio a utilizar.

    Por ejemplo: manolito.is-a-geek.org

    Una vez seleccionado el dominio, le dais a 'Add'.

    En la pantalla que os sale, bajáis hacia abajo hasta el cuadro 'Create account or login to continue'.

    Rellenáis: Username y Password (son el usuario y contraseña de acceso al servicio dyndns, tanto para acceder a la web como para configurar luego el ddclientl), confirmáis el password, ponéis vuestro email (y lo confirmáis), desmarcamos las subscripciones (a no ser que queráis que os llegue el newsletter), metemos lo numeritos que salen en la imagen, marcamos 'I agree' para decir que estamos de acuerdo con lo que van a hacer con nuestro datos y por último pinchamos en 'Create account'.

    Os llegará un email a vuestra cuenta para poder confirmar la subscripción al servicio. Desde el correo tendréis que pinchar en un enlace para confirmar.

    Una vez hecho esto ya tendréis vuestra propia DYNDNS.


    Instalación del chroot en Debian

    Parece claro que si vamos a utilizar nuestro CUBO somo servidor de lo que sea, seguramente ya habremos instalado el Debian, pues el linux que trae el CUBO es un poco limitado y no permite realizar instalaciones. Obviamente, en este caso, no es necesario volverlo a instalar.

    En caso de no haberlo instalado aún, seguid el siguiente post:

    https://www.mundodvd.com/showthread....24#post1485724


    Instalación de ddclient 3.8.0-4

    Para un dispositivo como el CUBO, lo suyo es instalar programas que funcionen como demonio porque no disponemos de pantalla. Vamos a instalar el ddclient, que actualmente viene en la versión 3.8.0-4 tanto en la distribución testing como en la inestable.

    Para la instalación de este programa, no es necesario preinstalar ningún paquete de la distribución estable (como ocurría en la instalación de transmission).

    Montamos el chroot (el símbolo de comando sera sh-3.1#) y ejecutamos:

    vim /etc/apt/sources.list
    - Para editar el contenido, debéis pulsar la tecla 'i'. Aparecerá en la parte inferior izquierda la palabra 'INSERT' que nos indica que estamos en modo edición.

    - Para guardar los cambios, pulsáis ESC para salir del modo edición (desaparecerá la palabra INSERT de la parte inferior izquierda), tecleáis :wq y pulsáis ENTER. Con esto guardaremos los cambios y saldremos. Dará un error de escritura de no se que, pero no le hagáis caso, con dar a ENTER volveréis al símbolo de comando.

    Las lineas con el carácter # al comienzo se llaman 'lineas comentadas' y no son leídas por aptitude. Debemos cerciorarnos de que las dos de enmedio están sin comentar (distribución testing), y que el resto si que están comentadas (distribuciones estable e inestable).

    Ahora ejecutamos...

    aptitude update
    ...para actualizar las listas de paquetes.

    Para instalar ddclient ejecutad...

    aptitude install ddclient
    La instalación la hará del tirón sin pedirnos confirmación, y lo que aparecerán serán pantallas azules de configuración.

    -> Selecionar servicio DNS dinámico: por defecto aparece www.dyndns.com, por lo que debéis simplemente darle al ENTER. Si apareciese cualquier otra cosa (que lo dudo) tenéis que poner www.dyndns.com y darle al ENTER.

    -> Nombre: aquí ponéis el usuario de acceso al servicio dyndns y dais al ENTER.

    -> Password: aquí ponéis la contraseña que escogisteis y dais al ENTER.

    -> ¿Usar checkip para encontrar IP pública? -> escogéis Yes y dais al ENTER.

    -> Qué Hosts actualizar? -> escogeis 'From list' y dais al ENTER.

    -> Run on PPP connnect? -> escogéis 'No' y dáis al ENTER.

    -> Run as a daemon? -> escogéis 'Yes' y dais al ENTER.

    -> Intervalo entre actualizaciones: aquí tenéis que poner el intervalo de tiempo entre cada actualización de la IP pública. No es necesario que sea un intervalo muy bajo, ya que vuestra IP no debería cambiar habitualmente (a no ser que se vaya la luz, pero en ese caso también se apagará el CUBO por lo que no tiene demasiado sentido), pero tampoco debería ser muy alto (pues si tiene algún problema vuestro ISP y os cambia de repente la IP, os interesa que se actualice). Recomiendo poner 1h y darle a ENTER (una hora, es lo que he puesto yo, pero poned lo que os de la gana).

    -> Pantalla de selección de Host: como le hemos dicho que elegiremos el host de una lista que sacará de nuestra cuenta dyndns, aquí debería aparecer el famoso manolito.is-a-geek.org (y ninguna más a no ser que hayáis creado varios hosts con la misma cuenta). Para seleccionar el host, tenéis que dar a la barra espaciadora (aparecerá un asterisco entre los corchetes) para luego darle a ENTER.

    En unos minutos saldrá a la shell indicando que todo está en orden.

    Para poder arrancar y detener ddclient de forma sencilla he creado unos script que os podéis bajar de aquí:

    http://rapidshare.com/files/275024883/DDCLIENT.rar

    Tenéis que editar los ficheros .txt y colocar la dirección IP de vuestro CUBO en la primera línea.

    Para montar la imagen Debian, ejecutad 'debian.bat', y para desmontarla 'undebian.bat'. Si por ejemplo tenéis funcionando Transmission o vsftpd, no es necesario montar Debian porque ya está montado, por lo que solo tendréis que arrancar la aplicación. Para arrancarla ejecutad 'ddclient_on.bat' y para detenerla 'ddclient_off.bat'.

    Por si los ficheros no os funcionan, o simplemente habéis utilizado carpetas diferentes, os adjunto las órdenes para arrancar y parar ddclient (desde el chroot, sh-3.1#).

    Para arrancarlo:
    /etc/init.d/ddclient start
    Para detenerlo:
    /etc/init.d/ddclient stop

    Conclusiones

    El uso de una dyndns es una forma muy sencilla de conectaros a vuestra red local desde fuera. Por supuesto, una vez tengamos funcionando ddclient con nuestra nueva DNS, no solo sirve para conectarse a vuestro CUBO, sino a cualquiera de los ordenadores de vuestra red local. Quien decide a qué máquina os conectaréis de vuestra red es vuestro router, que es el que redirecciona los paquetes a cada máquina según las reglas que hayáis establecido (puertos que hayáis abierto).

    Un saludo!

  2. #2
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    10 nov, 08
    Mensajes
    55
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: [T50/Q800/S800] Instalar ddclient: autoactualización de DNS dinámica...

    Genial! Yo me quede ayer a medias de hacerlo. A ver si acabo hoy! Un gran aporte.
    Un saludo!

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins