Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015) - Ganadora del Oso de Oro

  1. #1
    maestro Avatar de fshtravis
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,511
    Agradecido
    4266 veces

    Predeterminado Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015) - Ganadora del Oso de Oro



    Director: Jafar Panahi
    Guión: Jafar Panahi
    Reparto: Documentary, Jafar Panahi
    Productora: Jafar Panahi Film Productions
    Género: Documental. Drama | Road Movie. Drama social. Falso documental
    Sinopsis: Un taxi recorre las vibrantes y coloridas calles de Teherán. Pasajeros muy diversos entran en el taxi y expresan abiertamente su opinión mientras son entrevistados por el conductor que no es otro que el director del film, Jafar Panahi. Su cámara, colocada en el salpicadero del vehículo, captura el espíritu de la sociedad iraní a través de este viaje.

    Desde el 9 de octubre se puede ver en España.

    Trailer:



    Debido a que el director no puede salir del país, el Oso de oro (premio a la mejor película del Festival de Berlín), lo recogió su sobrina, que aparece en la película:



    Crítica:

    Jafar Panahi sigue dando guerra. El iraní tiene en teoría prohibido hacer cine en su país, pero él sigue empeñado en continuar trabajando de lo que mejor sabe hacer: Dirigir películas. Es la actual ganadora del Festival de Berlín y una de las favoritas a estar en las listas de las mejores películas del año. Cuestionado sobre si el Oso de Oro fue un premio meramente político, lo cierto es que este director siempre consigue llevarse algo en cada festival al que asiste.

    Jafar Panahi vive un infierno. En 2010 fue condenado a 6 años de cárcel y a 20 de inhabilitación para hacer cine y salir de Irán, su país natal. Finalmente, y tras una gran presión internacional (Personas muy importantes del mundo del cine de la talla de Robert Redford, Martin Scorsese,Steven Spielberg, Robert De Niro o Ethan y Joel Coen, firmaron una carta para su liberación inmediata) y una huelga de hambre de por medio, salió de la cárcel tras 88 días entre rejas y sufriendo maltrato por parte de los guardias de seguridad.

    Los motivos que daba el Gobierno iraní a su encarcelación era la de “actuar contra la seguridad nacional y hacer propaganda contra el estado”. Y es que Jafar es un tipo que nunca se ha callado para sacar a la luz las injusticias que se viven en su país. Siempre con un estilo neorrealista, entre el documental y la ficción, sus películas adquieren una voz crítica que representa a aquellos que no tienen las agallas suficientes para denunciar. En Offside (Fuera de juego), su último film ficcionado, criticaba duramente a la ley absurda que existe de que las mujeres no pueden entrar en los estadios de fútbol porque es inmoral que escuchen insultos y se junten con hombres. Pero no solo se limita a esta última obra, su filmografía siempre ha estado marcada por una clara denuncia social y la mayoría de las veces ha ido dirigida hacia las restricciones que tienen las mujeres en cuanto a libertad se refiere. Que en todas sus películas el protagonismo siempre recaiga en el género femenino, no ha gustado mucho a las autoridades.

    El director iraní se resiste a vivir sin el cine. No puede vivir sin él, y eso quedó patente en su último trabajo realizado en 2011: Esto no es una película. Tirando de sarcasmo en el título, este documental relataba el día a día de Jafar, que estaba recluido en su casa a la espera de la sentencia final sobre su caso. En esos duros momentos, y acompañado de un amigo, grababa absolutamente todo, incluida una pequeña representación de una fallida película suya que no pudo ser hecha debido a que no pasó los requisitos que el Ministerio de cultura les puso. Hundido, exclamaba qué sentido tendría hacer una película si pudiera explicarse simplemente con las palabras.

    Al igual que en aquella película, con Taxi Teherán vuelve ser el protagonista para reflexionar sobre la sociedad y los temas tabús que nadie se atreve a hablar. Siguiendo la estela de Esto no es una película o Closed Curtain, la película se desarrolla completamente en un interior. En la primera fue en su propio apartamento, la segunda se rodó en una casa aislada y en esta última lo hace en un taxi. De esta forma, podríamos decir que Jafar ha hecho una especie de trilogía sobre la restricción de la libertad. Compone una humilde metáfora sobre su situación actual; la de ver el mundo a través de un cristal y sin poder moverse libremente. Y qué mejor manera que rodar una película en el interior de un taxi, donde todo lo que se cuenta no sale a la luz y todos pueden expresarse sin tener miedo a las represalias.

    En Taxi Teherán no sabes si lo que ves es real o es ficcionado. Con una pequeña cámara en el salpicadero del coche (en realidad son varias las que están grabando, incluidos varios móviles), los pasajeros se suben y bajan con naturalidad. Algunos reconocen al conductor y se dan cuenta de la cámara que hay delante mientras que otros no hacen ninguna mención a ello. Pasan todo tipo de personajes, desde un señor que se está desangrando hasta un conocido de Jafar que se dedica a vender películas piratas. Ficcionado o no, lo importante son los temas que tratan. Debates sobre la condena de muerte, la piratería, la libertad de la mujer, la censura del cine o incluso las creencias divinas que tienen dos entrañables abuelas. No se la puede criticar de ser maniqueísta puesto que el director propone un debate continuo en todas las conversaciones. No se dedica a lanzar lecciones morales sobre lo que es justo o no, eso nos lo deja a nosotros que juzgaremos en base a las argumentos que den cada uno. Basta con poner de ejemplo el grandioso primer plano secuencia donde una mujer y un hombre debaten sobre si es justo la condena a muerte de unos ladrones. Aunque eso no quita para que meta ciertas puyas, pero eso sí, de una manera indirecta. Sus críticas se las deja a los pasajeros, como su sobrina (real), que critica las directrices que ha puesto su profesora para grabar un corto que tienen que realizar; o de una amiga abogada que dice “esto es como una cárcel” refiriéndose al vehículo. Además, la película está relatada desde el humor, a pesar de la gravedad de los asuntos. Porque no hay una crítica más feroz que la tratada a través de la comedia y del simbolismo siempre presente en el cine de este director.

    También, a falta de reconocimiento por parte de las altas esferas de su país, se permite homenajear su propia filmografía con citas directas a sus películas y alabanzas que recibe de varias personas durante el largo trayecto por las calles de Teherán. Es injusto el poco reconocimiento que tiene cuando en Europa es de los directores más respetados.

    Taxi Teherán supone un canto a la libertad y un mensaje de apoyo a todas las personas que hacen cine en Irán pero que se ven limitados a las reglas que les ponen. De esta forma, el final, como en su anterior obra, se traduce como una metáfora de lo que desea el director y no puede conseguir. La película termina con una letras de agradecimiento a todas las personas que han ayudado al director a sacar adelante este proyecto. No necesita más, puesto que esto no es una pelicula.

    7/10
    Última edición por fshtravis; 12/11/2015 a las 18:36
    Tripley ha agradecido esto.

  2. #2
    En la encrucijada. Avatar de Roberto015
    Fecha de ingreso
    01 feb, 15
    Mensajes
    343
    Agradecido
    2329 veces

    Predeterminado Re: Taxi Teherán (Jafar Panahi, 2015) - Ganadora del Oso de Oro

    Un ejercicio no común el que realiza Jafar Panahi en esta película, falso documental.

    Conmovedora, transgresora, indudablemente valiente, y divertida.

    Cine en toda su expresión. El realizador juega con el medio, lleva al espectador como si fuera un ocupante más de ese taxi, y en ese recorrido te involucra en el día a día de las emociones humanas, al tiempo que sortea la censura de un régimen como un conductor genial.

    Muy recomendable.

    Saludos.
    Tripley y fshtravis han agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins