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Tema: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

  1. #901
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por horner Ver mensaje
    Yo en cambio me quedo con Interstellar antes que Inception.
    La disfruto muchisimo más.
    Y aún así, me parece buena película.
    En ambas películas tenemos a dos buenos actores pero que adolecen de rozar sobreactuación.
    Nunca llueve a gusto de todos.
    Ese es el tema. Maldita lluvia. Basta con hablar de Nolan: mi mierda es la rabia celosa a más no poder de Jackman contra Bale. Compro eso porque SE que DA mucha rabia el talento del otro.

    Me he permitido hablar de Tenet sin apuntar el terrible trabajo de edición y, antes, planificación pero..Mi mierda es otra. Y me la dió él en Memento, Prestige, Begins-TDK a medias, Inception e Interstellar.
    Cyeste y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #902
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    duda que me acaba de surgir leyendo otros posts:
    Spoiler Spoiler:

  3. #903
    experto Avatar de StarKiller Ren
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por Harry Block Ver mensaje
    duda que me acaba de surgir leyendo otros posts:
    Spoiler Spoiler:
    No,
    Spoiler Spoiler:

  4. #904
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    a mi me siguen quedando dudas de lo mal explicada que esta la pelicula

    Spoiler Spoiler:

  5. #905
    experto Avatar de StarKiller Ren
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por obmultimedia Ver mensaje
    a mi me siguen quedando dudas de lo mal explicada que esta la pelicula

    Spoiler Spoiler:
    Spoiler Spoiler:

  6. #906
    Somebody wake up Hicks Avatar de horner
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Se trata de una

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por horner; 05/09/2020 a las 21:47
    Manzaniyo ha agradecido esto.
    "The trick is not minding that it hurts"

  7. #907
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por StarKiller Ren Ver mensaje
    Spoiler Spoiler:
    Cuando Kat dice

    Spoiler Spoiler:

  8. #908
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    A Nolan y Cameron les chifla la marihuana.

    Igual coincidieron en una gala de esas y después de unos petas y copillas, Chris al día siguiente cogió la pluma y dio rienda suelta a su imaginación.
    Spoiler Spoiler:
    Última edición por horner; 05/09/2020 a las 23:21
    "The trick is not minding that it hurts"

  9. #909
    experto Avatar de StarKiller Ren
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Cuando Kat dice

    Spoiler Spoiler:
    Exactamente.

  10. #910
    1984 A new brave world Avatar de Mandaraka
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por StarKiller Ren Ver mensaje
    Exactamente.
    Si pero no,

    Spoiler Spoiler:

    Alguna explicación?
    Última edición por Mandaraka; 06/09/2020 a las 10:36

  11. #911
    experto Avatar de StarKiller Ren
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por Mandaraka Ver mensaje
    Si pero no,

    Spoiler Spoiler:

    Alguna explicación?
    Spoiler Spoiler:


    Para mí todo esto está súper explicado si se presta atención a lo que se ve.
    Última edición por StarKiller Ren; 06/09/2020 a las 11:39

  12. #912
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Coincido en lo de que en la mayoría de salas de cine el sonido está bajo o directamente es malo, tengo montado un buen equipo de cine en casa y me he vuelto muy exigente en eso, por eso suelo ir a los Sambil, para mí son los mejores cine de Madrid y seguramente uno de los mejores de España, pero en está peli el sonido no suena limpio, para mí gusto esta demasiado alto y saturado
    Puedo entender la intención de Nolan al usarlo así pero si lo que causa es que no entiendas bien lo que han dicho los actores pues mal vamos
    Última edición por triton360; 06/09/2020 a las 21:57
    Proyector: Benq W2700
    Pantalla: Globalscreen 120"
    TV: LG OLED C9 65"
    AVR: Denon 4400H
    Etapa de potencia 5 canales: Emotiva 5175
    Reproductor: Panasonic DMP-UB300EBK
    Frontales: Emotiva T1
    Central: Emotiva C2
    Surround: B&W 602
    Atmos: Dynavoice Magic fx4
    Frontales de altura: Q Acoustics 3010
    Subwoofer: XTZ Edge 10.17
    Consolas: Xbox Series S

  13. #913
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Esta pelicula cuando la vea por segunda vez... y luego por tercera vez seguro que va cogiendo forma....
    La cosa esta en que no voy a voover a verla, que astiado!!!!
    ChanclónVandam ha agradecido esto.

  14. #914
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Me ha gustado pero no me ha apasionado como si lo hizo 'Dunkirk', que cumplió las expectativas tan altas que marcó Nolan en cuanto a lo de "O la ves en el cine o es como si no la hubieras visto".

    El concepto es espectacular. De hecho, el guion no me parece que esté a la altura de semejante idea. Ya que Nolan en esta película ha decidido (más que en ninguna otra) que sus personajes no importen un pimiento, no entiendo a que viene dar semejante protagonismo al personaje interpretado por Elizabeth Debicki. Se supone que es el lado humano y dramático de la película pero no funciona ni a tiros, ya que la emoción que produce cada paso en su trama es igual a cero. Es una especie de chica Bond muy mal escrita y totalmente fuera de lugar. La parte final tampoco está a la altura, siendo una escena bastante genérica. Tiene grandes momentos como:

    Spoiler Spoiler:


    Pero en líneas generales creo que la película habría agradecido algo más pequeño y no tan grandilocuente.

    Eso también da a pie a que la relación entre ella y el protagonista de la película tenga nulo interés y consiga lastar a la película. Quizá sin ese toque romántico que le dan a esta relación, hubiese funcionado algo mejor. Pero esta película tan poco emocional no necesitaba una relación romántica totalmente impostada. El desarrollo de la idea principal del film se ve interrumpido por secuencias que no importan, que no aportan nada a la trama más allá de hacer ver al protagonista como alguien puro.

    Por fortuna esto es solo una pequeña parte de los 150 minutos de metraje, y aunque en ocasiones te saque de la película, no es impedimento para gozar de una planificación de escenas magistral y un uso de la marcha atrás tremendo, que se engrandece cuando se mezclan ambos sentidos. La sensación que tiene el cuerpo mientras ves el film es incomoda e incluso algo angustiosa. La trama no es difícil, pero Nolan la enreda mucho, para que nosotros nos sintamos como si estuviésemos en una pinza temporal. Es una de esas ocasiones en las que la narración confusa de Nolan no es una trampa, sino un recurso más para reforzar lo que nos está intentando contar. En este aspecto me ha sorprendido mucho la poca sobreexposición de conceptos que hay durante la película, siendo el film que menos encaja con el gran público de todos los que ha hecho el director (sin tener en cuenta 'Following', claro) y el más arriesgado en todos sus aspectos.

    La BSO a mi me ha convencido. Suena distinto a Hans Zimmer y eso no es malo. Funciona a la perfección en las escenas de acción y sirve como refuerzo para esa ambientación frenética y tensa. Ludwig Goransson lleva años demostrando que es un excelente compositor.

    El reparto es bueno, especialmente un Robert Pattinson altamente carismático y un Kenneth Branagh muy metido en el papel al que te crees fácilmente como jefazo ruso. El proagonista, John David Washington, ha sido toda una sorpresa. No confiaba mucho en él ya que parecía más enchufe que otra cosa, pero tiene un par de escenas dramáticas en las que me ha dejado impactado. Su capacidad para cambiar de un registro a otro demuestra que lo escogieron por un motivo en particular, no por llevar ese apellido. Los papeles femeninos no son muy rescatables, aunque es cosa del guion más que de las propias actrices, ya que Debicki lo da todo en las escenas dramáticas. La aparición de Michael Caine por suerte se reduce a un guiño hacia la compenetración que siempre ha habido entre el actor inglés y Nolan, así que es imposible no esbozar una sonrisa cuando lo ves en pantalla.

    En resumen, es una película disfrutable, que arriesga mucho más de lo que uno suele esperar de Nolan. Hay que verla en el cine (en 70mm la he podido ver), eso por descontado, y más en los días que corren. Tardaremos años en ver algo de semejante magnitud. A pesar de su guion, es una película que no vas a olvidar y que te va a dejar pensando en ella durante días. Yo, si tengo la oportunidad, volveré a verla en el cine.

    Un 6.
    Pedropan ha agradecido esto.

  15. #915
    Somebody wake up Hicks Avatar de horner
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Boooooom!!!

    Spoiler Spoiler:
    "The trick is not minding that it hurts"

  16. #916
    Somebody wake up Hicks Avatar de horner
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)













    Última edición por horner; 07/09/2020 a las 23:12
    Dr. Morbius, david227 y Valdor han agradecido esto.
    "The trick is not minding that it hurts"

  17. #917
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)



    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  18. #918
    Somebody wake up Hicks Avatar de horner
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)







    ]


    "The trick is not minding that it hurts"

  19. #919
    maestro Avatar de Voltaire
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Vista... Me ha gustado más de lo que pensaba y la he asimilado mejor de lo que esperaba. Creo que el problema no es que esté mal desarrollada, el fallo se lo veo por lo atropellada que va la cinta. En esencia la idea es sencilla, e incluso un pelín tonta, pero empieza a sumar capas y capas y capas a una velocidad que incluso llevando el ritmo cuesta ubicarte dentro. Y eso que tiene un par de momentos muy claros donde se expone la idea de nuevo para asentarlo mejor, pero es fácil perder el hilo de qué está haciendo tal personaje ahí. Es densa sin darte el tiempo para asimilar bien todo lo que está vomitando. Por otro lado este es el precio a pagar para que la película se pase en un suspiro ya que está constantemente cambiando de ubicación y de acción.

    Cosas que no me han gustado, creo que más que una historia desarrollar, la película es un cúmulo de mecánicas con las que jugar y que sustentan a malas penas unos personajes que ni fu ni fa. Y no solo el protagonista, no te hablan demasiado de ninguno salvo de la mujer-jirafa y de nuevo para justificar con la maternidad porqué hace las cosas que hace. Tampoco ayuda no tener una amenaza o un malo claro, si hay uno físico pero da bandazos y no consigues verle como tal del todo y luego ya el resto pues no se, un poco más de concreción no hubiera venido mal.

    Visualmente creo que la película es bastante peor de lo que esperaba, no creo que tenga una acción demasiado vertiginosa sino más bien el truco del tiempo que vale, es vistoso, pero funciona regular. Ha ratos queda raro, coreografiado cuando no tiene sentido, algunos personajes que no están invertidos se mueven como si lo estuvieran... Por no hablar de que no tiene escenas de acción que me parezcan impactantes porque no, a mi el final con soldados corriendo por todos lados y explosiones de edificios que los ves como el escenario de un jefe final... a mi eso no me llega de ninguna forma.

    En fin, que me ha gustado sin más, que se me ha pasado volando pero que me deja un poco igual la película. Eso si, la música me ha gustado mucho, quizás lo que más con el juego de invertirla y tal, muy guay.
    Pedropan, obmultimedia, ChuacheFan y 1 usuarios han agradecido esto.

  20. #920
    Somebody wake up Hicks Avatar de horner
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    El trabajo de Göransson esta adaptado al tipo de película que es; sin el, la película bajaria varios peldaños.
    Potencia las imágenes y las secuencias.
    Última edición por horner; 09/09/2020 a las 23:42
    ChuacheFan ha agradecido esto.
    "The trick is not minding that it hurts"

  21. #921
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por Voltaire Ver mensaje
    Por no hablar de que no tiene escenas de acción que me parezcan impactantes porque no, a mi el final con soldados corriendo por todos lados y explosiones de edificios [..] no me llega de ninguna forma
    No coincido demasiado con tu opinión, pero rescato esto para subrayar que las películas de Nolan en general y esta en particular a mí visualmente me parecen bastante planas. Yo no sé qué entendemos por virtuosismo cuando se dice que esta película es virtuosa (creo que se ha repetido más de una vez en este hilo), porque vamos, es una macedonia de planos meramente informativos sin una intención particular en la planificación o en el montaje más allá de simular "ritmo" por medio de la velocidad y de la música. Si esto es virtuosismo, no sé ya de qué estamos hablando.
    Harry Block y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  22. #922
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por javialacarga Ver mensaje
    No coincido demasiado con tu opinión, pero rescato esto para subrayar que las películas de Nolan en general y esta en particular a mí visualmente me parecen bastante planas. Yo no sé qué entendemos por virtuosismo cuando se dice que esta película es virtuosa (creo que se ha repetido más de una vez en este hilo), porque vamos, es una macedonia de planos meramente informativos sin una intención particular en la planificación o en el montaje más allá de simular "ritmo" por medio de la velocidad y de la música. Si esto es virtuosismo, no sé ya de qué estamos hablando.
    Opino exactamente lo mismo: No puedo evitar que me entre la risa siempre que oigo eso de que Nolan es un director "muy visual", sobre todo si pienso en De Palma, Carpenter, o, por poner un par de ejemplos más contemporáneos, Ari Aster o David Robert Mitchell (independientemente de que sus películas gusten más o menos). Nolan es un director que, por ejemplo en "Origen", necesita 80 minutos de diálogos para explicar de que va a ir la historia, y las escenas de acción en su cine a mí me resultan tremendamente torpes y atropelladas, con un marcado abuso del corte. Es sólo mi opinión, pero creo que a veces la gente confunde virtuosismo visual con aparatosidad técnica derivada de unos valores de producción muy elevados (en el caso de "Tenet", 205 millones de dólares de presupuesto".

  23. #923
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por Hicks79 Ver mensaje
    Opino exactamente lo mismo: No puedo evitar que me entre la risa siempre que oigo eso de que Nolan es un director "muy visual", sobre todo si pienso en De Palma, Carpenter, o, por poner un par de ejemplos más contemporáneos, Ari Aster o David Robert Mitchell (independientemente de que sus películas gusten más o menos). Nolan es un director que, por ejemplo en "Origen", necesita 80 minutos de diálogos para explicar de que va a ir la historia, y las escenas de acción en su cine a mí me resultan tremendamente torpes y atropelladas, con un marcado abuso del corte. Es sólo mi opinión, pero creo que a veces la gente confunde virtuosismo visual con aparatosidad técnica derivada de unos valores de producción muy elevados (en el caso de "Tenet", 205 millones de dólares de presupuesto".
    Completamente de acuerdo (y me gusta bastante Nolan)
    PrimeCallahan ha agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
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    Dispenses to the fortunate,
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    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  24. #924
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por Hicks79 Ver mensaje
    Opino exactamente lo mismo: No puedo evitar que me entre la risa siempre que oigo eso de que Nolan es un director "muy visual", sobre todo si pienso en De Palma, Carpenter, o, por poner un par de ejemplos más contemporáneos, Ari Aster o David Robert Mitchell (independientemente de que sus películas gusten más o menos). Nolan es un director que, por ejemplo en "Origen", necesita 80 minutos de diálogos para explicar de que va a ir la historia, y las escenas de acción en su cine a mí me resultan tremendamente torpes y atropelladas, con un marcado abuso del corte. Es sólo mi opinión, pero creo que a veces la gente confunde virtuosismo visual con aparatosidad técnica derivada de unos valores de producción muy elevados (en el caso de "Tenet", 205 millones de dólares de presupuesto".
    Digamos que cuando filmo Batman Begins (gran peli, OJO), se escudaba en que Batman era algo como irreal y la filmacion de las escenas de accion cuerpo a cuerpo era asi, para justificar la inexperiencia que tenia filmando secuencias de accion, que era un primerizo, vamos. Aun con esas, se denotaba que cuando hizo The Dark Knight y Inception, aun se le notaban las costuras, pero habia mejora, no llegaba a los niveles de un escalofriante Oliver Megaton o un esquizofrenico Paul Greengrass (incluso este, te RECONOCE en el audiocomentario de Capitan Philips que se quejaban de que lo suyo se iba un poco de las manos, tres años despues de hacer The Bourne Ultimatum y Green Zone -que presume de tener uno de los climax mas confusos y oscuros de su filmografia-).

    Luego ya en The Dark Knight Rises, habia una mejora muy notable, TODAs las set-pieces con Bane estan filmadas con una nitidez tremenda que no tenian ni Batman Begins ni The Dark Knight -lo de las persecucciones de coches es otro cantar, ninguna pega por mi parte-. Yo con Tenet no tengo el problema que tenian Batman Begins, The Dark Knight o en menor medida, Inception, denoto una mejoria tanto en lo planificativo (sus secuencias de accion no son confusas y los cortes no son tan milisecundares como los que te hacen Oliver Megaton) y visual, pongo como ejemplo, la secuencia de accion en el restaurante, si eso es confuso, apaga y vamonos.

    Tampoco me parece Nolan comparable con gente como Carpenter o Ari Aster (este ultimo no ha filmado una pelicula de accion, lo suyo es el terror/thriller, pasa lo mismo con David Robert Mitchell), Carpenter es un genio con la camara, pero no hace falta meter a un tio como Carpenter para despotricar a Nolan por dejarle por los suelos, Nolan tiene un estilo que ha ido mejorando con los años -aunque su capacidad visual se denotaba en Memento mas que en Following-

    Pero tambien añado una cosa, si me dices que le das a un tio 200 millones para hacer una pelicula, pero no tiene sustancia, ni planifiacion y elementos visuales que demuestren que la pelicula es suya, no es problema del presupuesto, sino del director.

    Con Nolan, NO pasa eso.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  25. #925
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    Predeterminado Re: Tenet (Christopher Nolan, 2020)

    Cita Iniciado por Hicks79 Ver mensaje
    Opino exactamente lo mismo: No puedo evitar que me entre la risa siempre que oigo eso de que Nolan es un director "muy visual", sobre todo si pienso en De Palma, Carpenter, o, por poner un par de ejemplos más contemporáneos, Ari Aster o David Robert Mitchell (independientemente de que sus películas gusten más o menos). Nolan es un director que, por ejemplo en "Origen", necesita 80 minutos de diálogos para explicar de que va a ir la historia, y las escenas de acción en su cine a mí me resultan tremendamente torpes y atropelladas, con un marcado abuso del corte. Es sólo mi opinión, pero creo que a veces la gente confunde virtuosismo visual con aparatosidad técnica derivada de unos valores de producción muy elevados (en el caso de "Tenet", 205 millones de dólares de presupuesto".
    Yo no creo que Origen necesite 80 minutos de diálogos. Si me pones los primeros 20 minutos de película eliminando los diálogos, entiendo perfectamente el concepto. Por supuesto que luego el "mcguffin", lo que tienen que hacer, te lo explican verbalmente. Incluso Hitchcock lo hacía así.

    Por otro lado, creo que habláis de cosas distintas. Para mí Nolan es un director muy potente visualmente. Eso no quiere decir que sea un virtuoso en la planificación de acción, como James Cameron. Tiene momentos malos (las peleas de Batman Begins, un experimento que no le salió) y otros bastante buenos (la persecución de TDK), pero ese no es su fuerte.

    Para mí la potencia visual de Nolan reside en que es capaz de plasmar imágenes de gran fuerza icónica o narrativa, con mucha plasticidad además. Ese Batman sobre las cenizas del edificio en que ha muerto Rachel en TDK, la orilla del subconsciente de Origen, la ciudad que se dobla sobre sí misma, la escena interdimensional en Interstellar, el avión en llamas en Dunkerque... Su cine está lleno de imágenes muy potentes y cargadas de significado para la trama.
    PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

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