Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 63

Tema: The Beach Boys: 50 Aniversario

  1. #1
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado The Beach Boys: 50 Aniversario

    Este 2012 se cumplen 50 años del debut discográfico de los Beach Boys, y para celebrarlo se han reunido los miembros originales supervivientes para una gira, que por cierto les traerá a Barcelona el 23 de julio (y espero no perdérmelo ).

    La imagen del grupo ha quedado marcada por sus primeros singles de éxito: música surf-rock, sencilla y directa, que trata temas superficiales y adolescentes desde una perspectiva californiana (surf, chicas, coches...). Como la mayoría de clichés, resulta enormemente injusto, ya que estamos ante uno de los grupos más creativos y sofisticados de la historia de la música moderna. Apoyados en el gran talento musical del genio Brian Wilson y en unas armonías vocales soberbias, los Beach Boys llegaron a rivalizar con los Beatles en el momento de más creatividad de los de Liverpool.

    Y no sólo en calidad: los californianos fueron los únicos que pudieron plantar cara a la beatlemanía en las listas de ventas. Sólo unos datos (que el amigo tomaszapa podrá ratificar o ampliar): han tenido 36 temas en el Top 40 de USA (más que ningún otro grupo americano) y 56 hits en el Hot 100, incluyendo 4 números uno. Según la revista Billboard, teniendo en cuenta ventas de singles y álbumes, los Beach Boys son el grupo americano número 1 de todos los tiempos.

    Todo empezó en el hogar de los hermanos Wilson: Brian, Carl y Dennis. Su padre les instruyó en la música desde muy pequeños, y aprendieron a armonizar sus voces desde temprana edad. En las reuniones familiares se les unía su primo Mike Love. Los cuatro, junto con su amigo Al Jardine, formaron el grupo en 1961, y un año después debutaron con el disco Surfin USA.
    El padre de los Wilson, al igual que pasó con los Jackson 5, era enormemente duro y exigente con sus hijos, llegando a ocasionarles traumas psicológicos que arrastraron toda su vida. Pero en cuanto empezó a hacerse evidente el gran genio musical que Brian llevaba dentro, apartó a su padre de los estudios de grabación. Brian era capaz de escuchar en su cabeza cada pequeño fragmento de música, cada instrumento por separado. Llegado un momento, dejó de hacer giras con el grupo para centrarse en el estudio. Ya no le bastaban sus compañeros como instrumentistas: contrataba los mejores músicos de estudio y grababa las pistas musicales mientras los otros Beach Boys hacían giras. Luego grababa con ellos las celestiales armonías vocales. Los músicos y técnicos del estudio flipaban con la capacidad de Wilson.

    Os dejo un ejemplo de la elegante sofisticación que Brian alcanzaba con su música. Se trata de "The Warmth of the Sun", del álbum "Shut Down vol. II" (1964). Brian acababa de romper la primera relación seria que había tenido con una chica, y se sentía fatal, así que quería escribir una canción melancólica. Pero esa misma tarde (22 de noviembre del 63) se enteró del asesinato del Presidente John Kennedy. De algún modo, le hizo cambiar la perspectiva: se dio cuenta de que una ruptura amorosa tiene una importancia relativa, que la vida sigue. Así, le salió una hermosa canción que une la melancolía con una paz interior casi espiritual. Las modulaciones son únicas en el pop de la época:

    THE WARMTH OF THE SUN

    De qué sirve el amanecer
    Que se convierte en el día
    El atardecer en noche
    O vivir de este modo

    Pues tengo la calidez del sol
    Dentro de mí de noche

    El amor de mi vida
    Me abandonó un día
    Lloré cuando me dijo
    "No siento lo mismo"

    Pero aún tengo la calidez del sol
    Dentro de mí esta noche

    Soñaré con sus brazos
    Y aunque no sean reales
    Será como si aún estuviera aquí
    El modo en que siento

    Mi amor es como la calidez del sol
    Nunca morirá


    tomaszapa, Campanilla y DeSierra han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  2. #2
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Una preciosidad , sin duda. Y como en tantas otras ocasiones, tampoco la conocía

    Lo cierto es como has dicho, Marty, muchos tenemos el recuerdo y la imagen de sus primeros éxitos. En mi caso, gracias a ti estoy descubriendo otra cara de los Beach Boys, que me parece apasionante Y como sabrás, ya me hiciste lo mismo con "George Harrison" y los Beatles en general

    Esta canción muestra mucha sensibilidad, talento y buen gusto. Y como todos sabemos... las buenas canciones, nunca mueren

    ¡Muchas gracias por la explicación y por esta nueva preciosidad, Marty!
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  3. #3
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Me alegro de que los descubras un poco más gracias al foro, Campanilla. A ver si se suman otros foreros con sus opiniones y canciones favoritas del grupo.

    Hoy os dejo otro ejemplo de cómo muchas veces la calidad no equivale a popularidad. En mayo de 1964, en plena invasión de las listas americanas por los Beatles, los Beach Boys logran la heroicidad de obtener un número 1, "I Get Around", una de sus canciones más conocidas que no falta en ninguna recopilación de éxitos. Siendo una canción muy buena, la cara B es muy superior en mi opinión. Sin embargo, es mucho menos conocida y sólo alcanzó el número 24 del Hot 100.

    Capitol, la casa de discos, quería que la cara B también hablara de coches para así tener un single "monográfico". A Brian Wilson le fastidió, porque sus intereses empezaban a ser muy amplios. Así, aunque en la letra hizo una pequeña referencia automovilística, escribió lo que realmente quería: "Don't Worry, Baby", una celebración sobre el apoyo incondicional que supone el amor. Como dijo Wilson, "en los malos momentos, el amor consiste en que alguien te coja de la mano y te diga que todo va a salir bien".

    Musicalmente, como siempre, Brian compuso una melodía con unos cambios de acordes sofisticados, y vocalmente cantó con todo el sentimiento que pudo, en su característico falsete, sobre un "colchón" de armonías del resto del grupo. Según parece, después de grabar la primera toma, algunos de los técnicos presentes en la grabación tenían lágrimas en los ojos.

    DON'T WORRY BABY

    Ha estado creciendo dentro de mí
    Durante no sé cuánto tiempo
    No sé por qué, pero sigo pensando
    Que algunas cosas van a acabar yendo mal

    Pero ella me mira a los ojos
    Y hace que me dé cuenta
    Y me dice, "no te preocupes, cariño"
    No te preocupes, cariño
    Todo va a salir bien

    No te preocupes, cariño

    Supongo que debería haber cerrado la boca
    Cuando empecé a presumir de mi coche
    Pero ahora no me puedo echar atrás
    Presioné a los otros chicos demasiado

    Ella me hace sentirme vivo
    Y me entran ganas de llorar
    Cuando dice, "no te preocupes, cariño"
    No te preocupes, cariño
    Todo va a salir bien

    No te preocupes, cariño

    Me dijo, cariño, cuando vayas a la carrera hoy
    Llévate mi amor contigo
    Y si supieras cuánto te quiero
    Nada podría salirte mal

    Oh, si ella supiera lo que me hace
    Cuando me está haciendo el amor
    Y me dice, "no te preocupes, cariño"
    No te preocupes, cariño
    Todo va a salir bien

    No te preocupes, cariño
    Todo va a salir bien
    No te preocupes, cariño


    Última edición por Marty_McFly; 12/06/2012 a las 15:34
    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  4. #4
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    17,010
    Agradecido
    52800 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Muy bueno, Marty. Solo una pequeña rectificación. I get around se publicó en mayo, pero fue en julio, concretamente el 4 de julio, sábado, que llegaba a la cima del Hot 100. Esa fecha dotó de heroicidad el hecho, pues hacía bastantes meses que ningún grupo yanqui ocupaba la posición privilegiada.
    Marty_McFly y Campanilla han agradecido esto.

  5. #5
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Esa preciosa "Don't worry, baby" sí la conocía Imagino que será una de las más conocidas para el público en general, pues si la memoria no me falla ha aparecido en varias películas, ahora me viene a la mente, por ejemplo "Mi chica 2" , pero seguro que ha aparecido en más.

    Me ha impresionado la frase de Wilson: "en los malos momentos, el amor consiste en que alguien te coja de la mano y te diga que todo va a salir bien"

    Una verdad como un puño. Aunque por desgracia, no todo el mundo parece saber lo que significa el amor. Así que tuvo una genial idea al convertirlo en canción. Un gran mensaje con una estupenda composición e interpretación.

    Ufff... ¿Quién no se pone tierno/a con este tipo de canciones?

    ¡Muchas gracias de nuevo, Marty! y también ¡Muchas gracias por el dato, tomaszapa!
    Marty_McFly y tomaszapa han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  6. #6
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    17,010
    Agradecido
    52800 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    De nada, Campanilla. Gracias a ti, por venir
    Ahora no puedo, porque me voy a Málaga, pero más tarde pondré una de las que más me gustan de los "chicos de la playa".
    Campanilla ha agradecido esto.

  7. #7
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    17,010
    Agradecido
    52800 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Muchas veces asociamos una canción a un recuerdo. En mi caso, cada vez que oigo Wouldn´t it be nice, me acuerdo de una serie de tv de la que estaba literalmente prendado. Aquellos maravillosos años contaba la aventura de crecer de un chico de un barrio de una ciudad cualquiera de los Estados Unidos a finales de los 60.
    En uno de los episodios, titulado Canción de verano, en el que Kevin Arnold iba con su familia a la playa a pasar unos días de vacaciones, conoce a una chica muy guapa de la que se enamora, el típico "rollito" de verano. El sol, la brisa del mar, la chica... y esta canción.

    Por cierto, que era la primera canción de la cara A del disco Pet sounds (que como ha dicho Marty, es el más elogiado de la banda). Se editó en julio (como no ) y fue número 8 en el Hot 100 en septiembre de 1966.

    The Beach Boys - Wouldn't it be nice - YouTube
    Marty_McFly y Campanilla han agradecido esto.

  8. #8
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    ¡Ooohhh, tomaszapa! Me has vuelto a recordar las Navidades jajaja

    Recuerdo que ya entonces dijiste que te gustaba mucho y Marty colgó el tema

    A mí también me gustaba "Aquellos maravillosos años" pero no la recuerdo tan bien como tú. Era una buena serie.

    La canción es fantástica en todos los sentidos. Además, después de descubrir lo que decía la letra, me gustó mucho más. Es preciosa. ¿Quién no desea algo así? Me emociona especialmente la parte en la dice:

    "¿Y no sería bonito si vivéramos juntos
    en el tipo de mundo al cual pertenecemos?"


    Esa parte me tocó el corazoncillo Pero toda ella es preciosa, es tan real la descripción de lo que es el amor, de las esperanzas, de los sueños... Realmente bonita, como dice el título. "Sí, sin duda sería bonito"

    ¡Muchas gracias por recordarnos tan preciosa canción, tomaszapa! No podía faltar en el hilo
    Última edición por Campanilla; 14/06/2012 a las 00:57
    tomaszapa ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  9. #9
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    17,010
    Agradecido
    52800 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Qué memoria más prodigiosa.
    Es lo que dices, Campanilla. Es una canción muy bonita, como dice el título. Aunque he leído por ahí que,en una entrevista, Brian Wilson (el compositor) explicó que trataba sobre la frustración de los jóvenes. Los sueño y las metas que quieren alcanzar, y la imposibilidad de, al menos, momentáneamente, poder cumplirlas. Por eso, lo de "no sería bonito..."
    Campanilla ha agradecido esto.

  10. #10
    Criterion me copia 😂 Avatar de repopo
    Fecha de ingreso
    13 nov, 03
    Ubicación
    Slavyansk, Donetsk
    Mensajes
    21,300
    Agradecido
    29293 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Veo citadas mi top entre las "dulces" de los BB. Me falta mi número 1 absoluto, que es "God Only Knows". Aunque sólo sea por el estribillo, el "God only knows what I'd be without you". Me parece una línea arrebatadora, y más rodeada de la maravillosa armonía vocal de la canción.



    Lástima que casi la mancillaran al aparecer en Love Actually, pero al menos, me pegué el gustazo de escucharla en una sala de cine. Y sumo mi aprecio a The Warmth of the Sun. Obra cumbre donde las haya.

    Cambiando de registro, otra de mis favoritas: un vistazo a los Beach Boys más divertidos, pero a la vez con mayor trabajo de producción. Que sea divertido no implica que sea fácil de hacer...

    Marty_McFly, tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    "La gente que altera o destruye obras de arte y nuestra herencia cultural por un beneficio o como ejercicio de poder, son bárbaros, y si las leyes de los Estados Unidos continúan permitiendo esos comportamientos, la historia nos clasificará como una sociedad de bárbaros." George Lucas, 1988.

    ¡Tengo una lista!

  11. #11
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Gracias por poner dos de mis favoritas, chicos: "Wouldn't It Be Nice", que como bien dice tomaszapa abre la obra maestra del grupo, "Pet Sounds" (en las listas que se hacen de mejores álbumes de la historia siempre suele estar entre los tres primeros).
    Y por supuesto, la maravollosa "God Only Knows", en mi opinión la mejor del álbum y una de las mejores canciones pop de la historia (Paul McCartney la declaró la mejor cuando salió en 1966, y reconoce que "Pet Sounds" fue una gran inspiración para "Sgt. Pepper's...").

    "Heroes and Villains" también me encanta, pero a la vez me produce tristeza porque iba a ser parte de la gran obra de Brian Wilson, "Smile", el disco que seguiría a "Pet Sounds". Pero a mitad del proyecto se hundió en una grave depresión (en parte por escuchar el "Sgt. Pepper", ante el cual no se vio capaz de competir). Ahora se ha editado una versión con el material que había, pero obviamente no es lo mismo que Brian tenía en su cabeza.

    Y otro tema del Pet Sounds que me encanta es "I'm Waiting for the day", que alrededor de una estupenda percusión construye una compleja melodía en dos ritmos diferentes, pasando de la paz al desenfreno, y como siempre, con unas grandes armonías vocales. Otro detalle de lujo es el "falso" final orquestal.


    I'M WAITING FOR THE DAY

    I came along when he broke your heart
    That's when you needed someone
    To help forget about him

    I gave you love with a brand new start
    That's what you needed the most
    To set your broken heart free

    I know you cried, and you felt blue
    But when I could I gave strength to you
    I'm waiting for the day when you can love again

    I kissed your lips
    And when your face looked sad
    It made me think about him
    And that you still loved him so

    But you know that pretty soon
    I made you feel glad
    That you belonged to me
    And love began to show

    He hurt you then, but that's all gone
    I guess I'm saying you're the only one
    I'm waiting for the day when you can love again

    He hurt you then, but that's all done
    I guess I'm saying you're the only one
    I'm waiting for the day when you can love again

    You didn't think that I could sit around and let him work
    You didn't think that I could sit around and let (watch) him take you
    You didn't think that I could sit around and let him go
    You didn't think that I could sit back and let you go
    You didn't think...

    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  12. #12
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Qué memoria más prodigiosa.
    Es lo que dices, Campanilla. Es una canción muy bonita, como dice el título. Aunque he leído por ahí que,en una entrevista, Brian Wilson (el compositor) explicó que trataba sobre la frustración de los jóvenes. Los sueño y las metas que quieren alcanzar, y la imposibilidad de, al menos, momentáneamente, poder cumplirlas. Por eso, lo de "no sería bonito..."
    Jajaja, sí, la verdad es que sí A mucha gente le sorprende mi memoria, siempre destacan que me acuerdo bastante de todo. Aunque bueno, no siempre es así. A veces también tengo lapsus y cosas que no recuerdo. Pero es raro, sí. Suelo recordarlo todo bastante, especialmente los pequeños detalles en los que nadie repara, por ejemplo: el color de la ropa que alguien llevaba un día determinado jajaja ¿Curioso, verdad?

    La verdad es lo que dice Wilson se percibe en la canción, pues como dije, habla de sueños y esperanzas. No es una realidad palpable todavía. Son anhelos de los protagonistas de la canción. Es realmente bonita

    Cita Iniciado por repopo Ver mensaje
    Veo citadas mi top entre las "dulces" de los BB. Me falta mi número 1 absoluto, que es "God Only Knows". Aunque sólo sea por el estribillo, el "God only knows what I'd be without you". Me parece una línea arrebatadora, y más rodeada de la maravillosa armonía vocal de la canción.

    Cambiando de registro, otra de mis favoritas: un vistazo a los Beach Boys más divertidos, pero a la vez con mayor trabajo de producción. Que sea divertido no implica que sea fácil de hacer...
    repopo, ese "God only knows" lo descubrí gracias al foro y es sensacional No me extraña nada que te arrebate Además, la sensación que transmite es la de una suave brisa. No encuentro mejor palabra para describirla

    Y tienes toda la razón sobre "Heroes and Villains". Cuando dijiste que era divertida no esperaba encontrarme una canción tan original. Empieza con un ritmo muy alegre y pegadizo para luego dar un cambio bastante grande. Además, son partes bastante diferenciadas musicalmente. Es realmente curiosa.

    ¡Muchas gracias por ambas, repopo!

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Y otro tema del Pet Sounds que me encanta es "I'm Waiting for the day", que alrededor de una estupenda percusión construye una compleja melodía en dos ritmos diferentes, pasando de la paz al desenfreno, y como siempre, con unas grandes armonías vocales. Otro detalle de lujo es el "falso" final orquestal.
    Otra que no conocía ¡Wow, es realmente preciosa!

    Para empezar, la letra es muy bonita, pues va narrando toda la historia desde el punto de vista del chico y de sus sentimientos.

    Musicalmente es preciosa desde el principio hasta el final, pero me gusta especialmente la música e interpretación de esta parte:

    "I know you cried, and you felt blue
    But when I could I gave strength to you
    I'm waiting for the day when you can love again"


    Que por cierto, me recuerda mucho a alguna otra canción que no soy capaz de identificar, especialmente la manera de interpretar la última frase.

    Y puede que esto sea sólo una (quizá errónea) apreciación mía, pero me ha hecho gracia ver la manera de cantar un pelín más enérgica y con cierto tono de "enfadillo" la parte en la que habla del ex-novio Si estuviese en lo cierto, me parece una idea muy divertida.

    "I kissed your lips
    And when your face looked sad
    It made me think about him
    And that you still loved him so"


    No sé si vosotros tendréis la misma sensación.

    En resumen, una preciosa canción

    ¡Muchas gracias por el descubrimiento, Marty!
    Última edición por Campanilla; 15/06/2012 a las 01:02
    Marty_McFly y tomaszapa han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  13. #13
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    En efecto, Campanilla, yo también creo que la diferencia entre los dos ritmos de la canción tiene que ver con los dos "tonos" de la letra: en una le habla a la chica con cariño y en otra se refiere con enfado al chico que le hizo daño. De hecho, como decía, la canción parece acabar con la frase "Estoy esperando al día en que puedas amar otra vez", e incluso entra un final orquestado. Y de repente, de nuevo la percusión, y Brian cantando con furia "¿No pensarías que la iba a dejar marchar?"

    Estos experimentos con el ritmo se dan a lo largo de todo el álbum, como en esta otra maravillosa canción, "Here Today", cuya velocidad tiene que ver con el tema de la letra (la fugacidad del amor y lo caprichoso de los sentimientos). Incluso hay una parte en la que habla de la obsesión (la que empieza "it makes you feel so sad..."), para lo que Brian repite obstinadamente las dos mismas notas en un órgano, mientras la letra también se vuelve obsesiva, repitiendo frases que empiezan "It makes you...". Su música siempre ha sido así de expresiva respecto a los temas.

    HERE TODAY

    Empieza con sólo una pequeña mirada
    Enseguida estás pensando en un romance
    Sabes, deberías tomártelo con más calma
    Pero no puedes esperar a conocerla

    Una nueva historia de amor es algo tan hermoso
    Pero si no tienes cuidado piensa en el dolor que te puede causar

    Te hace sentir tan mal
    Hace que tu corazón se sienta triste
    Hace que tus días se tuerzan
    Hace tus noches tan largas

    Tienes que tener presente que el amor está aquí
    Hoy
    Y ya se ha ido
    Mañana está aquí
    Y se va tan rápido

    Ahora mismo piensas que ella es la perfección
    Que esta vez es una excepción
    Pues odio ser un aguafiestas
    Pero soy el tío al que dejó antes de que la encontraras

    No digo que no vayas a tener un buen amor con ella
    Pero aún recuerdo las cosas tal como eran

    Ella me hizo sentir tan mal
    Hizo que mi corazón se sintiera triste
    Hizo que mis días se torcieran
    Y que mis noches fueran tan largas

    Tienes que tener presente que el amor está aquí
    Hoy
    Y ya se ha ido
    Mañana está aquí
    Y se va tan rápido





    Otro ejemplo es la canción "You Still Believe In Me", que leyendo la letra podría parecer una canción de disculpa a una chica, pero en realidad Brian se dirige a Dios. Es una penitencia. La música lo transmite. Como dice el ayudante de Brian (y co-compositor ocasional), Tony Asher, "esta canción encarna el modo único en que Brian compone su música. En cierta manera, Brian creó una nueva manera de usar la escala. Sus progresiones siempre son hacia arriba, entonces se paran antes de ascender otra vez, como si fueran hacia Dios".

    Y Brian confirmó que era "una canción muy espiritual. La escribí como una canción de coro de Iglesia". Así, resulta estremecedora la parte de armonías después de "I wanna cry", en la que las voces de los Beach Boys evocan el llanto del que habla Brian.
    Y como curiosidad, Brian utiliza en un momento de la canción un timbre de bicicleta como instrumento musical.

    YOU STILL BELIEVE IN ME

    Sé perfectamente
    Que no estoy donde debería
    Soy muy consciente
    De que has sido paciente conmigo

    Cada vez que rompemos
    Tú me entregas de nuevo tu amor
    Y después de todo lo que te he hecho
    Cómo puede ser

    Tú aún crees en mí

    Intento con fuerza ser más
    Lo que Tú quieres que sea
    Pero no puedo evitar lo que hago
    Cuando no estás conmigo

    Intento de verdad ser fuerte
    Pero a veces me fallo a mí mismo
    Y después de todo lo que te prometí
    Con tanta fé

    Tú aún crees en mí

    Quiero llorar...

    Última edición por Marty_McFly; 15/06/2012 a las 17:24
    repopo, tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  14. #14
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Qué interesante todo lo que nos cuentas, Marty. Al final, entre todos nos váis a mostrar la otra cara del grupo, que por otro lado, seguro que es interesantísima.

    Para empezar, esos cambios de ritmos en las melodías para enfatizar sentimientos y la idea que quiere transmitir la letra, son geniales. Eso sólo se le puede ocurrir a alguien con un gran talento musical y sensibilidad artística. Por cierto, me encanta la parte del órgano de ese "Here today" Puede que sea la más triste, pero es preciosa.

    De "You still believe in me" destacaría el sonido por encima de todo. Es realmente lo que dice Wilson, muy de iglesia. Por cierto, me ha puesto los vellos de punta esta parte :

    "Cada vez que rompemos
    Tú me entregas de nuevo tu amor"


    ¡Wooow! la manera en la que canta ese "tú me entregas de nuevo tu amor" es estremecedoramente emotiva

    Y la parte del "I wanna cry..." Es tan bella que es para eso, para llorar

    Muy gracioso lo del timbre de la bicicleta. Otra idea ingeniosa

    ¡Muchas gracias por tan bellas e interesantes canciones, Marty!
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  15. #15
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    17,010
    Agradecido
    52800 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Hay que ver con qué maestría diseccionáis las canciones, analizando cada célula de las mismas. Más que melómanos, sois cirujanos.

  16. #16
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Jajaja, pues oye, me hubiese gustado dedicarme a la medicina. En serio. Siempre se me ha dado muy bien todo lo relacionado con la anatomía. Pero tengo un problemilla con la sangre No es que me caiga redonda pero... me entra una cosilla rara Lástima, igual hasta hubiese sido cirujana

    Y claro, ya que no puedo diseccionar cuerpos humanos, pues me dedico a diseccionar películas, canciones, libros, conversaciones... Todo lo que pueda Se ve que me va la disección
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  17. #17
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    17,010
    Agradecido
    52800 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    Jajaja, pues oye, me hubiese gustado dedicarme a la medicina. En serio. Siempre se me ha dado muy bien todo lo relacionado con la anatomía. Pero tengo un problemilla con la sangre No es que me caiga redonda pero... me entra una cosilla rara Lástima, igual hasta hubiese sido cirujana

    Y claro, ya que no puedo diseccionar cuerpos humanos, pues me dedico a diseccionar películas, canciones, libros, conversaciones... Todo lo que pueda Se ve que me va la disección
    Mmmm...conversaciones... O sea, espía!!!

  18. #18
    Funcionando Avatar de Flipper_Cracks
    Fecha de ingreso
    28 feb, 09
    Ubicación
    Ávila
    Mensajes
    475
    Agradecido
    173 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Marty_McFly y Campanilla han agradecido esto.

  19. #19
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Hay que ver con qué maestría diseccionáis las canciones, analizando cada célula de las mismas. Más que melómanos, sois cirujanos.
    Bueno, no sé los demás, en mi caso no te creas que me pongo a pensar esas cosas cuando escucho una canción. Primero me tienen que ganar por la piel, por lo emocional, de forma intuitiva. Y después de escuchar muchas veces una canción que te gusta, puedes empezar a darle vueltas a cómo está hecha, a por qué funciona... a eso le sumas lo que vas leyendo sobre el autor o sobre esa canción, y acabas con esas rayadas, que puede que tengan algo que ver con la intención del autor, o no, quién sabe... Pero bueno, cuando me apasiona algo (música, cine...) me gusta buscarle las vueltas, es verdad.

    He notado que nos estamos centrando mucho en "Pet Sounds", y aunque es verdad que es la obra maestra del grupo, no debemos caer en el error de pensar que lo demás son singles de éxito y álbumes de relleno. Nada más lejos de la realidad.
    Yo me compré el Pet Sounds por su fama y asumí que era el único álbum genial del grupo, pero me parecía raro que no tuvieran más así, por lo que me puse a escuchar otros, y qué decir, tienen muchos álbumes enormes (hasta el 71-72, todos merecen la pena). Además, están muy bien editados, en CDs dobles que contienen dos álbumes y bonus tracks, excelentemente remasterizados y con buenos libretos en que analizan la historia y la música del grupo.
    Si tuviera que recomendar uno de esos CDs (aparte de Pet Sounds), sería sin duda este, que tenéis a 4 euritos de nada en amazon.es:



    Today!/Summer Days & Night: the Beach Boys

    Contiene los dos álbumes de estudio publicados en 1965 ("Today!" y "Summer Days and Summer Nights"), y por lo tanto, los dos que preceden a Pet Sounds. Y ya se adivina la obra que se avecina: composiciones elegantes y sofisticadas, producción genial, voces celestiales... no tiene desperdecio. Dos ejemplos, del álbum "Today!". Primero uno de esos temas típicamente animosos de los Beach Boys, "Help Me, Rhonda". Una melodía pegadiza desde el irresistible riff de guitarra, al que Brian dotó de una producción con mucho gancho (esos coros "pow pow pow"), y se convirtió en el segundo número 1 del grupo en el Billboard después de "I Get Around". De forma inusual, Alan Jardine pone la voz principal, y la verdad es que es una pena que no cantara más a menudo, porque su tono juvenil y animoso es muy agradable:

    HELP ME RHONDA

    Well since she put me down I've been out doin' in my head I
    Come in late at night and in the mornin' I just lay in bed

    Well, Rhonda you look so fine (look so fine)
    And I know it wouldn't take much time
    For you to help me Rhonda
    Help me get her out of my heart

    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda yeah
    Get her out of my heart

    She was gonna be my wife
    And I was gonna be her man
    But she let another guy come between us
    And it shattered our plans


    Well, Rhonda you caught my eye (caught my eye)
    And I can give you lotsa reasons why
    You gotta help me Rhonda
    Help me get her out of my heart

    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda
    Help, help me Rhonda
    Help me Rhonda yeah
    Get her out of my heart




    La cara B de "Today!" está llena de emotivas baladas con el sello de Brian Wilson, que ya demostraba la sensibilidad que explotaría al máximo en Pet Sounds. Una de las mejores es este "Please Let me Wonder" de ensueño. También en ella toma la voz principal un miembro no habitual en estas lides, Dennis Wilson, con un resultado más que bueno.
    Y como curiosidad, hacia el final de la canción (minuto 2:30), si prestáis atención, escucharéis un sentido "I love you". No forma parte de la canción. Según parece, mientras grababan una de las tomas, Carl Wilson, embriagado por el sentimiento de la canción, se lo dijo de forma espontánea a su novia, que estaba de visita en el estudio. Finalmente se escogió esa toma para ese trozo de la canción y se quedó la frase de Carl:

    PLEASE LET ME WONDER

    Now here we are together
    This would've been worth waiting forever
    I always knew it'd feel this way

    And please forgive my shaking
    Can't you tell my heart is breaking?
    Can't make myself say what I planned to say

    Baby
    Please let me wonder
    If I've been the one you love
    Please let me wonder
    If I'm who you're dreaming of
    Please let me wonder, love

    I built all my goals around you
    That some day my love would surround you
    You'll never know what we've been through

    For so long I thought about it
    And now I just can't live without it
    This beautiful image I have of you

    Baby
    Please let me wonder
    If I've been the one you love
    Please let me wonder
    If I'm who you're dreaming of
    Please let me wonder, love

    Please let me wonder
    If I've been the one you love
    Please let me wonder
    If I'm who you're dreaming of
    Please let me wonder, love


    Última edición por Marty_McFly; 18/06/2012 a las 17:53
    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  20. #20
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Mmmm...conversaciones... O sea, espía!!!
    Jajaja, No, eso sí que no. Odio a l@s cotillas... como para ser espía Aunque bueno, si me pagaran... Todo es negociable y más en estos tiempos que corren

    Pero no me refiero a analizarlo todo meticulosamente, tomaszapa. Es simplemente que me gusta profundizar en las cosas, no quedarme en la superfície. Pero claro, para eso me tiene que interesar, gustar, atraer el tema en cuestión. Da igual que sea un libro, una película, una buena conversación... Si algo me interesa o me apasiona, quiero descubrir más, saber más, aprender más... Pero simplemente por el puro placer que eso me proporciona

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Bueno, no sé los demás, en mi caso no te creas que me pongo a pensar esas cosas cuando escucho una canción. Primero me tienen que ganar por la piel, por lo emocional, de forma intuitiva. Y después de escuchar muchas veces una canción que te gusta, puedes empezar a darle vueltas a cómo está hecha, a por qué funciona... a eso le sumas lo que vas leyendo sobre el autor o sobre esa canción, y acabas con esas rayadas, que puede que tengan algo que ver con la intención del autor, o no, quién sabe... Pero bueno, cuando me apasiona algo (música, cine...) me gusta buscarle las vueltas, es verdad.
    Sí, más o menos me ocurre lo mismo que dice Marty. Pero a veces, ni siquiera necesito escuchar la canción más veces para descubrir cosas. En ocasiones, desde la primera vez que la escucho veo cosillas, detalles, algo... Y claro, os lo digo por aquí tal y como lo pienso en el momento (por eso a veces os digo: no sé si vosotros veréis lo mismo...). Me pasa igual si veo una película acompañada y algo me sorprende, me enamora, me llena... lo digo en el acto tal y como lo siento. Soy un poco impulsiva para eso A veces me emociono mucho por todo ¿Cuántas veces he llorado con alguna canción que habéis puesto por aquí? Pero eso es algo mío. Soy así y ya está. Habrá quién me comprenda y sienta las cosas con la misma intensidad que yo y habrá otras personas que sean menos emotivas, sensibles, intensas... Pero eso es como todo en la vida

    Yo te entiendo, Marty. A mí también me gusta buscarle vueltas a las cosas que me apasionan. Y creo que es algo que todo el mundo hace en mayor o menor medida, siempre y cuando tenga interés en algo.

    Muy bonitas las dos canciones que nos has puesto hoy. "Help me, Rhonda" no la conocía, tiene un ritmo muy pegadizo. Y ese "Please let me wonder" recuerdo que ya nos lo pusiste en otro hilo La verdad es que me sonaba, creo que la he escuchado antes, como dije en su día. De todos modos, me parece otra de esas canciones PERFECTAS, me quedo "tontilla" escuchándola . No tiene nada que sobre ni que falte, ni siquiera ese "I love you". Queda genial ¡Qué gracia! Ahora que lo pienso, la chica todavía debe estar contentísima de haber pasado a la historia gracias a esa frase Además, siempre estará de algún modo "presente" en la canción ¡Suertuda!

    ¡Muchas gracias por ambas, Marty!
    tomaszapa ha agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  21. #21
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Otra original composición de Brian Wilson, "Wendy", con modulaciones constantes entre tono mayor y menor, y cambios de acordes elegantes. Y eso sin olvidar el detalle de las notas introductorias, que no tienen nada que ver con la melodía principal, pero establecen el tono de la misma:

    WENDY

    Wendy, Wendy what went wrong
    Oh so wrong
    We went together for so long

    I never thought a guy could cry
    'Til you made it with another guy
    Oh Wendy, Wendy left me alone
    Hurt so bad

    Wendy, Wendy don't lose your head
    Lose your head
    Wendy don't believe a word he says

    I can't picture you with him
    His future looks awful dim
    Oh Wendy, Wendy left me alone
    Hurt so bad

    Wendy I wouldn't hurt you like that
    No no no
    I thought we had our love down pat
    Guess I was wrong

    The farthest thing from my mind
    Was the day that I'd wake up to find
    My Wendy
    Wendy left me alone

    Wendy, Wendy left me alone
    Hurts so bad
    Wendy, Wendy left me alone
    Hurts so bad
    Wendy, Wendy left me alone
    Hurts so bad
    Wendy, Wendy...




    Y de propina, "Hushabye", una hermosa canción de cuna con poca instrumentación para resaltar más las insuperables armonías vocales de los Wilson:

    HUSHABYE

    Hush hush
    Hushabye
    Hushabye
    Hushabye
    Oh my darlin' don't you cry
    Guardian angels up above
    Take care of the one I love

    Oo ooo ooo ooo ooo ooo ooo
    Ah ah ah ah

    Hush hush
    Hushabye

    Oo ooo ooo ooo ooo ooo ooo
    Ah ah ah ah

    Hush hush
    Hushabye

    Oooo oooo oooo oooo

    Lullabye and goodnight
    In your dreams I hold you tight
    Lullabye and goodnight
    Til the dawn's early light

    Pillows lying on your bed
    Oh my darling rest your head
    Sandman will be coming soon
    Singing you a slumber tune

    Oo ooo oooo oooo ooo ooo ooo
    Hush
    Hush
    Hushabye

    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  22. #22
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Muy bonitas las dos canciones que has puesto hoy, pues ambas destacan mucho más por las voces que por las melodías. Especialmente esa canción de cuna...

    He estado mirando qué significa hush-a-bye, y al parecer, es lo que se dice a un niño para que se calle y se duerma. No lo sabía.

    Además, entre el piano y esas voces... se crea un atmósfera muy especial

    Preciosas las dos ¡Muchas gracias, Marty!
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  23. #23
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    La dulce canción que cierra "Pet Sounds" es una de las que Brian Wilson considera favoritas de su discografía. La canción se titulaba "Carol, I Know" (en respuesta a las preguntas de las estrofas), pero el técnico encargado de etiquetar las grabaciones escuchó mal y escribió "Caroline, No", y así es como apareció en el disco. Puesto que era una canción muy personal para Brian, y que en ella sólo suena su voz, los otros miembros de los Beach Boys le convencieron para editarla como single de Brian Wilson en solitario.
    En la transcripción de la letra que he encontrado dan por válido el error del técnico, pero si escucháis bien Brian dice "Carol I know"

    CAROLINE, NO

    Where did your long hair go
    Where is the girl I used to know
    How could you lose that happy glow
    Oh, caroline no

    Who took that look away
    I remember how you used to say
    Youd never change, but that's not true
    Oh, caroline you

    Break my heart
    I want to go and cry
    Its so sad to watch a sweet thing die
    Oh, caroline why

    Could I ever find in you again
    Things that made me love you so much then
    Could we ever bring em back once they have gone
    Oh, caroline no


    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  24. #24
    Moderador Avatar de Campanilla
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    12,523
    Agradecido
    25874 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Es cierto, tiene un sonido muy dulce Es muy bonita además de algo triste. De hecho, muchas veces me he preguntado cosas parecidas a las que se pregunta Wilson respecto al cambio de algunas personas. Cambio que me sorprendió para mal, pues ciertas personas que han pasado por mi vida cambiaron de manera negativa, perdieron todo aquello que les hacía brillar, perdieron incluso su "identidad", lo que hacía que para mí fuesen personas especiales. Incluso yo me perdí en parte al caer en esa extraña espiral. Es algo muy triste de ver y vivir, por eso entiendo bien a Wilson. Yo también lo viví y sentí como mi corazón se rompía en pedazos.

    Como véis, me ha sorprendido bastante la letra

    ¡Muchas gracias por tan especial canción, Marty!
    Última edición por Campanilla; 29/06/2012 a las 00:38
    Marty_McFly y tomaszapa han agradecido esto.
    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life



  25. #25
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
    Fecha de ingreso
    26 nov, 05
    Mensajes
    21,230
    Agradecido
    42973 veces

    Predeterminado Re: The Beach Boys: 50 Aniversario

    Hablando sobre Phil Spector en el hilo de George Harrison, me he acordado de una canción de los Beach Boys que me gusta mucho, "In My Room". Brian Wilson era un gran fan de Spector, y muchas veces trató de que sus canciones sonaran como las producciones de Spector. Un ejemplo de ello es este "In My Room", que además es una de sus mejores composiciones, y una de sus canciones más íntimas, ya que habla del refugio de su mente para huir de un padre estricto y violento:

    IN MY ROOM

    There's a world where I can go
    and tell my secrets to
    In my room
    In my room

    In this world I lock out
    all my worries and my fears
    In my room
    In my room

    Do my dreaming and my scheming lie awake and pray
    Do my crying and my sighing laugh at yesterday

    Now it's dark and I'm alone
    but I won't be afraid
    In my room
    In my room

    tomaszapa y Campanilla han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins