Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Pequeño off-topic: Pregunta sobre el 16mm, 35mm y 70mm a la hora de crear masters para BD y DVD

  1. #1
    sabio Avatar de Alpha3
    Fecha de ingreso
    01 oct, 00
    Mensajes
    3,185
    Agradecido
    1851 veces

    Predeterminado Pequeño off-topic: Pregunta sobre el 16mm, 35mm y 70mm a la hora de crear masters para BD y DVD

    Lo primero pedir a los moderadores que si el tema no va aquí lo muevan, pero me parecía el mejor sitio para hacer la pregunta. A lo largo de muchos posts sobre el rodaje de peliculas o series de TV se habla de diferentes formatos usados a la hora de filmar: 8mm, 16mm, 35mm y 70mm. Como bien se sabe cada uno se usa para diferentes cosas, por ejemplo el 16mm para filmar series de anime de TV o el 70mm para grandes películas como "Ben-Hur"

    Mi pregunta va por el tema de la conversión de unos formatos a otros, como por ejemplo de 16mm a 35mm, o de 35mm a 70mm (La guerra de las galaxias fue filmada en 35mm pero hubo estrenos en 70mm). La pregunta en cuestión es, ¿Cuando se hace esa conversión, significa que la copia puede verse peor que el original? Lo pregunto con un ejemplo ¿Se vería mejor la copia de 35mm ya que es el formato con el que se rodó La guerra de las galaxias que su copia en 70mm? Para hacer un master para Blu-ray de "La guerra de las galaxias? ¿qué sería mejor, partir de la copia en 35mm original o de la inflada a 70mm, o nos daría igual?

    ¿Que cosas se pierden al pasar por ejemplo de 16mm a 35mm? ¿Definición, colores,...o no se pierde nada? Es que tengo la sensación (quizas equivocada) de que cuando se parte del formato original, por ejemplo de 16 mm, el master resultante es bastante mejor que si se usa una copia inflada en 35mm.

    Si alguien sabe como va este tema agradeceria una respuesta explicativa ya que me he encontrado con un blu-ray cuya obra se creó en 16mm, pero han usado un master partiendo del 35mm inflado que existía previamente. El resultado no me ha parecido (visto en fotos) tan bueno como yo esperaba. Entonces me preguntaba si el no verse tan bien podría deberse a esas copias en 35mm.
    pegaso200 ha agradecido esto.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
    Fecha de ingreso
    10 nov, 07
    Ubicación
    Barakaldo
    Mensajes
    7,769
    Agradecido
    25609 veces

    Predeterminado Re: Pequeño off-topic: Pregunta sobre el 16mm, 35mm y 70mm a la hora de crear masters para BD y DVD

    El Blow Up o "inflado óptico", que es a lo que te refieres, fue una técnica muy utilizada desde los años sesenta hasta mediados, finales de los noventa. Consistia en reimprimir, por medio de una impresora óptica, el negativo original de una película rodada en 35, 16 o incluso en 8 mm, a una nueva copia master en 70mm para su proyección en este sistema. Siempre ha sido un método polémico, porque obviamente la definición y el grano base es la que era, y además el ratio de transición solia variar, haciendo en ocasiones verdaderas escabechinas con la imagen (es conocido el caso de "Lo que le viento se llevo", en la que en las copias en 70mm que se hicieron en los sesenta amputaban el 1,33x1 original hasta el 2,21x1 del 70mm).

    Las grandes ventajas eran de proyección. La mayoria de las salas desde los cincuenta hasta nuestros dias disponian de proyectores de 35mm con capacidad para proyectar en esférico y en anamórfico. En esos casos , las películas rodadas en 8, 16 y super16mm podían ser proyectadas en un cine normal. En el caso del films rodados en 35mm anamórfico si que había una doble ventaja: al realizar el inflado óptico se colocaba la lente correspondiente para "desanamorfizar", obteniendo como resultado una copia Scope perfectamente habil para proyectar en cines con equipos de 70mm. En estos casos, además, la diferencia de calidad con un master real rodado en 65mm no era tan grande como en los casos anteriores ...

    La primera película donde se utilizó este sistema fue Montecarlo, de Samuel Taylor, con Marlene Dietrich, para poder proyectarla en salas con Technirama, en paso horizontal de 8 perforaciones. Aunque como he dicho, su despegue definitivo fue en los sesenta, con la eclosión de los grandes formatos y los "aspect ratios" Scope: El cardenal, Cleopatra, La caida del Imperio Romano, Doctor Zhivago ... un montón de películas rodadas en 35mm anamórfico gozaron de estas conversiones. La ventaja era clara: poder visionarlas en las enormes pantallas de 70mm con una merma de calidad aceptable, y sobre todo, poder aplicar sobre ellas un verdadero sistema de sonido multicanal, que el 35mm no podia ofrecer.

    En las decadas de los ochenta y noventa se perfeccionó el metodo, y con la llegada del super35mm, se hizo imperativo en este último.

    El super35mm es un formato (ampliamente utilizado hoy junto a los sistemas digitales) en el que se rueda en un negativo donde se aprovecha el area horizontal utilizada para las pistas ópticas. El sonido en este formato se graba separadamente. Al rodarse con lentes esféricas, el area para formato Scope es sensiblemente menor que en 35mm anamórfico. Ahorra costes, sí, pero a cambio de una calidad menor, y hacia necesario el inflado óptico para su exhibición en cines.

    Hay una gran página: in70mm.com, dedicada al formato, y dentro de élla toda una sección en la que se recopilan todos los films que han gozado de "Blow Ups" en 70mm:

    in70mm.com's list of films blown up to 70mm

    De todas formas, con la llegada del Digital intermediate hace catorce años, y de los formatos digitales poco después, se volvió completamente obsoleto, y practicamente ya no se utiliza. Ahora, como norma se escanea el negativo a 2k o 4k, se hace la edición y la postproducción enteramente en digital y después se hacen copias master para los diferentes sistemas de proyección en los que se vaya a proyectar. Si es en salas con proyector digital el exhibidor recibe una copia DCP; si es para un cine con proyectores convenciones de 35mm se hacen copias fotoquímicas directamente del master digital en los laboratorios correspondientes, y si es para proyectarla en 70mm o en salas IMAX, exactamente los mismo, normalmente con ciertos filtros de reducción de ruido para minimizar la falta de definición y el grano del negativo de rodaje original.

    Como conclusión a toda esta chapa , y respondiendo a tu pregunta; en un transfer de Blu-ray donde hayas visto una película o serie rodada en 16mm, la definición no debería resentirse: este formato da perfectamente para sacar una copia 2k perfectamente viable para BD. Otra historia es el grano y la colorimetria, que dependerá de la fotografía y las condiciones de iluminación y rodaje de la película. Con el 8mm y super8 ya es otra historia, por supuesto, la merma en calidad con una serie o película rodada en 35mm va a ser abismal, desde luego.

    Un saludo.

    P.D: este sería un tema perfecto para nuestro hilo de fotografía cinemátográfica, desgraciadamente muerto hace tiempo ...
    Última edición por Dr. Morbius; 30/06/2012 a las 12:34
    Bela Karloff, Alpha3, tyler durden y 3 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    sabio Avatar de Alpha3
    Fecha de ingreso
    01 oct, 00
    Mensajes
    3,185
    Agradecido
    1851 veces

    Predeterminado Re: Pequeño off-topic: Pregunta sobre el 16mm, 35mm y 70mm a la hora de crear masters para BD y DVD

    ¡Muchísimas gracias por la información, Dr. Morbius! Me has sacado de dudas y creeme que es todo un lujo poder leer una respuesta tan completa.
    Dr. Morbius ha agradecido esto.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins