Three Films by Hiroshi Teshigahara

Formato de imagen: 1.33:1
Formato de sonido: Japonés Mono
Subtítulos: Inglés (película y parte de los extras)
Zona: 1
País: U.S.A.
Tipo de estuche: Funda de cartón con digipacks
Dónde comprarla: Amazon
Presentación

Las películas se presentan en estuches separados al estilo de muchas otras, como OldBoy o la trilogía española de Indiana Jones, todo esto se guarda en una funda de cartón con las letras y la huella en relieve.

Dado que hoy es un día un poco gris en barcelona, he tenido que hacer un poco invento para las fotos, porque si pongo el flash, al ser cartón blanco, lo que pasa es que no se ve un pimiento. Otro día más soleado rehago las fotos si hace falta, pero creo que para hacerse a la idea de la caja, vale.



Las películas
Las tres películas contenidas en el pack se presentan en su formato original de 1.33:1 y con sonido mono remasterizado. No voy a descubrir ahora a Criteron, así que comentar que las películas, para ser de los años 60, se ven de lujo, con apenas fallos, y que el sonido, aunque mono, cumple perfectamente su misión.

Sobre los films, propiamente dichos, decir que Teshigahara es uno de los principales integrantes de los que se llamó en su momento "nueva ola japonesa", directores jóvenes, que en un momento de crecimiento económico importante en japón se dedicaron a saltarse los patrones establecidos del cine japonés y que, por supuesto, no estuvieron exentos de polémica. La nueva ola basaba su cine en romper tabues, experimentar técnicas de rodaje y sobretodo, un discurso híbrido, dejando de lado el camino marcado por autores clásicos.

Pitfall, Woman in the Dunes y The Face of Another, son tres películas de temáticas virtualmente opuestas, pero con otro denominador común aparte del director, las tres son guionizadas por Kobo Abe, la media naranja espiritual de Teshigahara, y que ha sido considerado muchas veces como el Kafka japonés por su tratamiento de la alienación.

Pitfall fué definido por Teshigahara como un documental de ficción, y en esencia es una historia de fantasmas. Woman in the Dunes es un thriller erótico hipnotizante, y Face of Another podría considerarse una película de ciencia ficción. Tres géneros tratados con maestría por Teshigahara y Abe

Los extras
Cada una de las películas incluye un ensayo videográfico por James Quandt de aproximadamente 20 minutos.

Se incluye también, en el disco de extras aparte, un documental con entrevistas (una media hora) y cuatro cortometrajes de Teshigahara.

Y como ya viene siendo habitual en este tipo de ediciones, también viene un libreto de 64 páginas con ensayos y comentarios a las películas

No puedo decir mucho más de este pack, tres obras imprescindibles para comprender el cine japonés de vanguardia, tres obras que son consideradas como referentes, ya no solo en japón, sinó en todo el mundo. Y el precio, para el contenido del pack, no me parece demasiado elevado ($54.99 en Amazon.com). Un pack imprescindible para los fans del cine japonés.