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Tema: "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

  1. #1
    gurú Avatar de Screepers
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    01 jun, 05
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    Predeterminado "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

    Hace poco comentabais las obras más redondas de la escuela de terror italiana como "La máscara del demonio", "Las tres caras del miedo" o "Suspiria". Sim embargo no se comentaba nada sobre la película de Sergio Martino Torso, precursora del giallo. En algunos circuitos tiene bastante fama por estética y violencia explícita, pero sobre todo por ser el germen del giallo junto a las primeras obras de Dario Argento o "Bahía de sangre" (que a su vez también motivó el slasher norteamericano). A simple vista no me llama mucha la atención, pero no he tenido oportunidad de verla por lo que no tengo ninguna base para opinar. Sé que existe una edición en DVD de Filmax, pero tengo otras preferencia... :alloro

    Aún así me gustaría conocer opiniones.

  2. #2
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

    Creo que te confundes, Screepers, Torso no es precursora del giallo italiano, por Fisher. Es del año 1973, y ya habia llovido mucho dentro de ese estilo latino de filmar el trhiller. Las raíces del giallo están en La muchacha que sabía demasiado (1963), de Bava, pero no estaba totalmente definido el subgénero (en el buen sentido de la palabra). La llegada de Seis mujeres para el asesino (1964) puede considerarse el inicio total de giallo, ya que el color es un elemento esencial para definirlo (entre otros muchos matices). Después llegarían otras aportaciones, como Cinco muñecas para la luna de agosto (1970), Un hacha para la luna de miel (1970), Bahía de sangre (1971)..., siguiendo con el maestro Bava. Con respecto al giallo de Argento, la trilogía animal estuvo realizada entre 1970 y 1971. Martino no fue más que un continuador (de los muchos), sin demasiada gloria en verdad. Torso fue muy desconocida en su día. Yo no sabría de esa película hasta muchos años después, de la poca repercusión que tuvo, al menos en nuestro país. Las referencias que tuve y las pocas oportunidades han conseguido que aún no la haya visionado. Tampoco creo que me pierda gran cosa.
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  3. #3
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

    Muchas gracias por esa mini-clase avanzada sobre el giallo. Lo cierto es que conocía la existencia de esas películas de Mario Bava (maestro entre los maestros), pero no estoy muy puesto en este tema ni en el terror italiano en general (he visto muy poco). Yo me centro en el cine de terror moderno (y típicamente norteamericano). No me gusta poner puntos de inflexión, pero sería más o menos a partir de "Psicosis", "Suspense", "Drácula" (1958) o "El fotógrafo del pánico".

  4. #4
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

    Pues deberías ampliar tu campo, colega. Hay muuuchas cosas interesantes antes de esas maravillas que citas. Aunque si no te ha nacido la iniciativa por ti mismo, ya no sé... En este género fantástico, para mí todo nace desde Méliès y Chomón. Desde ese punto me interesa verlo, de principio a fin (y todavía no termina, a Fisher gracias). El giallo pasó ya de moda, aunque todavía queden restos. Lo creó Bava con todos los honores (horrores) y lo desarrolló Argento. Todos los demás se unieron al carro para aprovechar el boom, simplemente. Tambén tuvimos giallo en España, con títulos como Una libélula para cada muerto, de mi recordado amigo Klimovsky. Con respecto a la voz giallo, lee esta parrafada mía (con perdón)...

    A menudo se ha identificado la labor de estos dos realizadores con el género del giallo (voz que alude al color amarillo que lucían las tapas de las novelas de misterio editadas por Mondadori, desde un buen número de años antes), que no viene a ser más que el thriller de siempre bajo la especial mirada de los italianos. Es más, se atribuye a Bava el hecho de ser el primero. Tramas de incesante suspense, de tensas atmósferas, de asesinos en serie que ocultan y travisten su personalidad; víctimas —en principio femeninas— amenazadas por el horror del cuchillo cruel, que destella la luz de su acero merced a la magia de la iluminación; aderezos personales que beben de la cultura popular: homosexuales perturbados en épocas de represión; el callejero como elemento referencial del sabor local de ese cine negro autóctono; la crueldad de unas imágenes herederas de una dictadura que prevalece en la memoria colectiva, su violencia explícita en los crímenes, como si fueran todo un muestrario o guía, al límite del gore mismo... Y, no podía faltar, la resolución a una trama criminal más o menos compleja y enrevesada. El giallo será, por tanto, el foco de referencia de estos dos creadores italianos; pero no exclusivamente, como veremos a continuación...

    (Fantaterror Italiano. Data Ediciones)
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  5. #5
    gurú Avatar de Screepers
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    Predeterminado Re: "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

    Gracias de nuevo por iluminarme y dejarme ver el bosque. Hombre, he dicho que me centro en el terror moderno, pero de ninguna manera OBVIO todo lo anterior. De hecho el cine de terror tiene una historia prolífica y versátil donde en cada época puedes encontrar grandes joyas. Sólo quería expresar mi predilección por las más cercanas (cronológicamente) cintas. Ello no quita que entre mis largometrajes favoritos esten "La parada de los monstruos", "El Dr. Frankenstein", "Nosferatu", "King Kong", "La mujer pantera" o "La noche del cazador".

    En el giallo sin embargo me queda mucho por descubrir...

    Un saludo efusivo!

  6. #6
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: "Torso", ¿Fuera del decálogo italiano?

    Dentro del giallo-giallo (porque el toque sobrenatural terminó por imponerse en el estilo de Argento, aunque después alternara; al revés que en Bava, que se inició sobrenatural, forjó el giallo y volvió a lo sobrenatural) te confieso que las dos que más me gustan son Seis mujeres para el asesino y Rojo oscuro. Ah, muchos, erróneamente, comentan del sketch El teléfono, de Las tres caras del miedo, que es un homenaje al giallo creado por él. En realidad era un giallo inicial, también, ya que la película es de 1963, y las cartas totales quedarían definidas en 1964, como ya te comenté; pero, indudablemente, es otro elemento precursor del estilo (ahora en color). No obstante, le falta crudeza entre otros detalles. Ah, y no es necesario que me des las gracias. Para mí es un placer.
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