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Tema: Trinnov Altitude con 48/64 canales

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Me preguntaba si alguien tiene noticias a día de hoy de algún receptor que permita un número superior de canales que el modelo que da título a este hilo. El caso es que el precio del Trinnov Altitude con menos canales, 32, ronda o rondaba los 17.000 dólares (hoy por hoy más que imposible para mí y la inmensa mayoría de gente). Por tanto, lo primero de todo, quisiera saber cómo vienen las pistas Atmos en los discos UHD y Blu-ray. Me he planteado esto a raíz de un comentario de otro usuario de este foro en otro hilo que se quedó sin respuesta. Pego aquí lo que él planteaba, la negrita y el subrayado es mío:

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Lo de las pelis ya editadas, el hecho de que traigan la información en forma de metadatos es bien real, es decir cada objeto sonoro está específicamente situado espacialmente en cada escena de una película grabada en este formato y son los procesadores que equipan los receptores los que se encargan de "reubicar" esos objetos a través de los altavoces que emplea cada equipo...

    Si a día de hoy es posible ajustar esos parámetros en un receptor/procesador de última generación lo desconozco, porque no cuento con un equipo con Atmos/DTS:X. Solo se que esos metadatos existen en todos los Bluray codificados en Atmos y que estos los procesa el chip de cada receptor según la sofisticación que se les haya querido dar a estos equipos de uso casero.

    Se que Dolby Atmos profesional soporta hasta 128 canales y que de momento se hace un downmix a la baja en los procesadores que equipan los equipos destinados al hogar, los mas corrientes usan 7.1.4 y los procesadores de altos vuelos tipo Trinnov o Datasat pueden llegar en un futuro hasta 24.1.10..... lo que no se es si se hace el downmix al grabar el bluray o esos 128 posibles objetos de audio se mantienen allí y es el procesador el que decide "ubicarlos" entre los muchos menos altavoces que equipan una sala doméstica según esos metadatos. Me imagino que será esta última opción y así, si en un futuro los receptores pueden contar con mas canales, un bluray actual podrá dar el máximo de canales de audio que se diseñaron en la mezcla de sonido original, es decir que teóricamente un mismo Bluray podría sonar en 7.1.4 con un receptor de este año, en 9.1.6 dentro de dos años o quizás en 11.1.6 en un futuro algo mas lejano.

    Lo del control de diálogo Atmos.. a ver si los usuarios de estos receptores saben si ya lo incorporan los modelos actuales.
    Este es el hilo:

    https://www.mundodvd.com/dolby-atmos...a-pena-133864/

    Yo pregunté a varios vendedores de receptores y nadie me supo decir nada con certeza, a ver si por aquí alguien tiene la solución en un momento donde cada vez hay receptores con más y más canales. Por tanto ¿la pista de Dolby Atmos de los UHD 4K o Blu-ray es idéntica a la que se incluía en el DCP que se proyectó en las salas de cine?

    ¿Es el receptor av doméstico el que nos impide disponer de los más de 100 canales que puede tener una película con Dolby Atmos o en la pista que se incluye en los discos UHD 4K y Blu-ray no se mantiene la mezcla de sonido original?
    Última edición por Mizoguchi; 06/02/2021 a las 19:46
    Bully ha agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Dolby Atmos para cine en el hogar sigue manteniendo la propuesta inicial de un máximo de 34 canales, 24 de "suelo" y 10 de "techo".
    Los receptores y procesadores actuales "Top" mas comerciales (dejando a parte Trinnov y otros pesos pesados) están ya ofreciendo 16 canales, la mayoría de los casos con una configuración adaptable de altavoces para poder sortear la limitación de canales... Digamos que si eliges poner 8 Atmos en el techo, igual luego no te deja poner unos front wide.

    Respecto de si la carpeta de metadatos (bed) de Atmos es la misma para los BluRay caseros que la de la pista de una película destinada a salas comerciales, pues sigo sin saberlo. Sí es cierto que algunas majors del cine pasan de complicarse la vida y en vez de usar objetos dinámicos trabajando con Atmos, utilizan unos que son fijos y que son asignados estáticamente a los canales de techo usando 2 o 4 canales únicamente. Es conocido por todos que Disney es "aficionada" a esta metodología y en la mayoría de películas en Dolby Atmos solo utiliza 2 canales fijos de altura... por no hablar de su otro tozudo empeño, que es el de reducir conscientemente el nivel de subgraves de la pista LFE (no vaya a ser que se asusten los niños que ven sus películas).

    De todas formas a no ser que uno cuente con una sala de proyección realmente amplia y de muchísimos metros cuadrados, con 16 canales de procesado ya se puede considerar una cantidad de altavoces más que respetable.. y que nos mantendrá bien entretenidos a la hora de instalarlos en nuestras salas.

    Un saludo del Oso

  3. #3
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Dolby Atmos para cine en el hogar sigue manteniendo la propuesta inicial de un máximo de 34 canales, 24 de "suelo" y 10 de "techo".
    Los receptores y procesadores actuales "Top" mas comerciales (dejando a parte Trinnov y otros pesos pesados) están ya ofreciendo 16 canales, la mayoría de los casos con una configuración adaptable de altavoces para poder sortear la limitación de canales... Digamos que si eliges poner 8 Atmos en el techo, igual luego no te deja poner unos front wide.

    Respecto de si la carpeta de metadatos (bed) de Atmos es la misma para los BluRay caseros que la de la pista de una película destinada a salas comerciales, pues sigo sin saberlo. Sí es cierto que algunas majors del cine pasan de complicarse la vida y en vez de usar objetos dinámicos trabajando con Atmos, utilizan unos que son fijos y que son asignados estáticamente a los canales de techo usando 2 o 4 canales únicamente. Es conocido por todos que Disney es "aficionada" a esta metodología y en la mayoría de películas en Dolby Atmos solo utiliza 2 canales fijos de altura... por no hablar de su otro tozudo empeño, que es el de reducir conscientemente el nivel de subgraves de la pista LFE (no vaya a ser que se asusten los niños que ven sus películas).

    De todas formas a no ser que uno cuente con una sala de proyección realmente amplia y de muchísimos metros cuadrados, con 16 canales de procesado ya se puede considerar una cantidad de altavoces más que respetable.. y que nos mantendrá bien entretenidos a la hora de instalarlos en nuestras salas.

    Un saludo del Oso
    Al ver la palabra bed inmediatamente recordé una cosa que había leído y en wikipedia trae algo que no sé si podría ayudar a resolver la cuestión. Estoy todavía estudiando (en fase inicial) sobre Dolby Atmos (y sobre Home Cinemas) y lo cierto es que un texto en inglés no ayuda, pero en español hay muy poco que aclare lo que quiero saber:

    Dolby Atmos in theaters has a 10-channel 9.1 bed for ambience stems or center dialogue, leaving 118 tracks for objects.[7] Atmos for home in films has only 1 bed channel in LFE and usually 11 dynamic objects. In Atmos games ISF (Intermediate Spatial format) is used, that supports 32 total active objects (for 7.1.4 bed 20 additional dynamic objects can be active).

    Dolby Atmos home theaters can be built upon conventional 5.1 and 7.1 layouts. For Dolby Atmos, the nomenclature differs slightly: a 7.1.4 Dolby Atmos system is a conventional 7.1 layout with four overhead or Dolby Atmos enabled speakers


    https://en.wikipedia.org/wiki/Dolby_Atmos

    No entiendo muy bien lo del bed y eso de has only 1 bed channel in LFE no sé si se refiere a los receptores o a cómo es la mezcla de sonido que incluyen en las ediciones en Blu-ray y UHD. Si no tenemos en nuestros discos la misma pista Atmos que en los DCP entonces entiendo que de nada serviría el receptor aunque llegue a los canales que llegue ya que no sonaría como sonó en cines.

    He echado un vistado a un BDinfo del disco UHD 4K de Hacksaw Ridge:

    Dolby Atmos/TrueHD Audio English 4944 kbps 7.1-Atmos / 48 kHz / 4944 kbps / 24-bit (AC3 Core: 5.1-EX / 48 kHz / 640 kbps)
    Dolby Digital Audio English 224 kbps 2.0 / 48 kHz / 224 kbps / Dolby Surround


    Yo no puedo reproducir pista Dolby Atmos en mi ordenador, se oye distorsionada. Así que tendría que recurrir a una pista inferior Dolby a sólo 224 kbps con nada más que 2 canales para oirlo normal. Pero con un televisor, ¿qué pasa si no tienes un receptor AV con Dolby Atmos? ¿tampoco podría reproducir correctamente esa pista? ¿Qué escucharía? Me explico.

    Dolby Atmos/TrueHD Audio English 4944 kbps 7.1-Atmos / 48 kHz / 4944 kbps / 24-bit (AC3 Core: 5.1-EX / 48 kHz / 640 kbps)


    Veo que pone 7.1-Atmos, ese 7.1 ¿es para Atmos o para TrueHD? ¿Qué oyes si tu receptor no lleva Atmos? ¿La pista Dolby TrueHD o el Core? En cuanto a ese Core ¿por qué es 5.1-EX y no un 5.1 a secas como los Core de los Dolby True-HD 5.1?

  4. #4
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    A ver, lo que son los objetos Atmos, que son los efectos sonoros en 3D que se desplazan por toda la sala, no son más que unas instrucciones a modo de coordenadas espaciales x, y, z que indican donde debe ubicarse el efecto sonoro en nuestra sala vista coma una caja en tres dimensiones (longitud, anchura y altura). Esas coordenadas vienen en una carpeta a parte y que se incluye en el core de la pista 7.1. Es decir, que si contamos con un receptor que no trae Atmos, este leerá las pistas 7.1 sin más, los receptores con Atmos sí "leerán" las instrucciones de la carpeta de metadatos y colocarán esos efectos siguiendo esas coordenadas espaciales.

    Es un poco como si pedimos una pizza y enviamos una nota con nuestras preferencias. Si no decimos nada, nos llegará la pizza tal cual que podremos saborear igualmente (pista 7.1), si entregamos una nota, pues a la pizza le echarán un extra de queso, salsa picante o cosas así (que sería el equivalente a las instrucciones de los efectos Atmos). En ambos casos comeremos pizza pero la que viene con instrucciones será más espectacular.

    Así pues cualquier receptor no Atmos debería poder leer una pista sonora que sí lo es ya que esta viene incluida en la pista estándar Dolby 7.1 true HD a modo de instrucciones

    Las películas que nos llegan a través de streaming en formato Dolby Digital+ también pueden incorporar metadatos Atmos, por tanto no es algo exclusivo de la pista Dolby TrueHD.

    Un saludo del Oso
    Última edición por OsoSolitario; 07/02/2021 a las 07:51
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  5. #5
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Por cierto, en tu PC deberías poder escuchar Atmos sin problemas. Es un problema de codecs de audio que deberías actualizar en tu reproductor multimedia.

    Un saludo del Oso

  6. #6
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    A ver, lo que son los objetos Atmos, que son los efectos sonoros en 3D que se desplazan por toda la sala, no son más que unas instrucciones a modo de coordenadas espaciales x, y, z que indican donde debe ubicarse el efecto sonoro en nuestra sala vista coma una caja en tres dimensiones (longitud, anchura y altura). Esas coordenadas vienen en una carpeta a parte y que se incluye en el core de la pista 7.1. Es decir, que si contamos con un receptor que no trae Atmos, este leerá las pistas 7.1 sin más, los receptores con Atmos sí "leerán" las instrucciones de la carpeta de metadatos y colocarán esos efectos siguiendo esas coordenadas espaciales.

    Es un poco como si pedimos una pizza y enviamos una nota con nuestras preferencias. Si no decimos nada, nos llegará la pizza tal cual que podremos saborear igualmente (pista 7.1), si entregamos una nota, pues a la pizza le echarán un extra de queso, salsa picante o cosas así (que sería el equivalente a las instrucciones de los efectos Atmos). En ambos casos comeremos pizza pero la que viene con instrucciones será más espectacular.

    Así pues cualquier receptor no Atmos debería poder leer una pista sonora que sí lo es ya que esta viene incluida en la pista estándar Dolby 7.1 true HD a modo de instrucciones

    Las películas que nos llegan a través de streaming en formato Dolby Digital+ también pueden incorporar metadatos Atmos, por tanto no es algo exclusivo de la pista Dolby TrueHD.

    Un saludo del Oso
    Me temo que aquí juega un papel importante el tema de la compresión de una pista de audio, he decidido agregar la cuestión al hilo que hay fijado como Importante sobre PCM:

    https://www.mundodvd.com/pcm-y-audio...3/#post3728374

    Yo sospecho que al codificar la pista Atmos para Blu-ray y UHD 4K se hace a la baja y que jamás tendremos en casa la mezcla original aunque lleguemos a tener un receptor con tropecientos canales.

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Por cierto, en tu PC deberías poder escuchar Atmos sin problemas. Es un problema de codecs de audio que deberías actualizar en tu reproductor multimedia.

    Un saludo del Oso
    La verdad es que mi ordenador necesita una actualización hace tiempo, me pondré a ello.
    Bully ha agradecido esto.

  7. #7
    gurú Avatar de Bully
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Ya que se ha comentado lo de un receptor con Dolby Atmos y tantos canales, aunque no sé si se desvirtuaría el tema de este compañero, me gustaría saber si el actual Dolby Atmos también tiene que ver con lo que en una ocasión llegué a ver o leer más bien: Doble canal central.

    Igualmente si los Front Wide implementan funciones con alguna reproducción Atmos ya que creo que como un equipo ya de cierta importancia consta de los frontales, anchos frontales y central como zona delantera, luego los típicos surround laterales, los surround back o traseros e incluso otros superiores, y para terminar los Atmos con dos puntos, cuatro o más.

    Creo que para un ámbito doméstico es más puro marketing que unos buenos resultados, no sé, muchos altavoces veo yo.

  8. #8
    experto Avatar de reinhold
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Yo lo que tengo entendido acerca de la información atmos que traen los discos UHD hoy en dia es que para 4 altavoces atmos está bien pero poner 6 a día de hoy no merece la pena porque traen muy, muy, muy poca información. De 6 en adelante ya ni te cuento...
    Bully ha agradecido esto.

  9. #9
    maestro
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Cita Iniciado por reinhold Ver mensaje
    Yo lo que tengo entendido acerca de la información atmos que traen los discos UHD hoy en dia es que para 4 altavoces atmos está bien pero poner 6 a día de hoy no merece la pena porque traen muy, muy, muy poca información. De 6 en adelante ya ni te cuento...
    La información atmos no va según si tienes dos,cuatro o seis eso se encarga el algoritmo del propio av y escucho muchas personas que dicen gustarle más un 5.2.6 que un 7.2.4 pero todo va acorde al salón que tengas.
    reinhold y Bully han agradecido esto.
    Mi sala: http://www.mundodvd.com/sala-antequera-138900/
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    Av: ARCAM AVR30
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    Reproductores htpc +madvr i7 con 1080+qviart undro 4k+sai soho 2000va+

  10. #10
    experto Avatar de reinhold
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Cita Iniciado por antequera Ver mensaje
    La información atmos no va según si tienes dos,cuatro o seis eso se encarga el algoritmo del propio av y escucho muchas personas que dicen gustarle más un 5.2.6 que un 7.2.4 pero todo va acorde al salón que tengas.
    Tienes razón Antequera, es cuestión del AV, lo que había leído es que pocos AVs son capaces de codificar información para 6 altavoces atmos, y que aunque algunos AVs tengan salida para 6 atmos no son capaces de codificar la señal más que para 4. Trinnov sin duda si lo hace, pero pocos mas...
    Última edición por reinhold; 10/02/2021 a las 00:09
    Bully ha agradecido esto.

  11. #11
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    Predeterminado Re: Trinnov Altitude con 48/64 canales

    Para que "suene" todo lo que tenemos instalado (ya tengamos 2 o 6 altavoces de techo) se ha de tirar de upmixer. En este sentido la nueva versión de DTS-X Pro genera codificación para que suenen todos los altavoces que tengamos instalados aunque la pista solo traiga dos objetos para los altavoces de techo. Dolby está estudiando hacer lo mismo con un upgrade del Dolby Surround upmixer existente.

    Ahhhh.. y sin necesidad de tener un Trinnov.

    Un saludo del Oso

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