¿Que justifica el despido libre? ¡Todo lo contrario! La película estaba concebida como una comedia pero dada la situación actual se cambió el tono y, precisamente es eso lo que hace que sea tan grande. En ningún momento se justifica lo que hace el personaje de Clooney ni se vende como algo positivo el hecho de despedir gente. De hecho él tiene muy claro que un despido no es en absoluto agradable y por eso es importante que haya una cara humana en ese momento, alguien que dé apoyo. Y no una máquina, como la hay hoy en día en el 80% de las cosas que nos rodean.
En ese sentido es una crítica feroz a la deshumanización de la sociedad. De ahí esa escena con el gran J.K. Simmons en la que Natalie, humana a pesar de todo, actúa como una máquina (repitiendo las frases facilonas -que harán llorar luego a otro despdido-) y sin embargo es Clooney el que, para arreglar la situación, le da a ese hombre una pequeña esperanza.
No están diciendo en absoluto que si te despiden no pasa nada, que aproveches para empezar una nueva vida. Lo que te están diciendo es que hasta de una situación desesperada se puede sacar una lectura positiva, y esa escena, aunque no lo parezca, no habla en ningún momento sobre el trabajo. Sino sobre la felicidad y la vida.
Y de ahí las escenas finales con los despedidos (que obviamente fueran gente despedida en la vida real). Algunos siguen adelante por sus hijos, otros porque su familia y sus amigos le ayudan, otros porque se despiertan y ven a su pareja al lado y ven un sentido a todo.
Pero tampoco te están diciendo que tengas que hacer eso. Como dice Natalie, ella no tiene miedo a dedicar su vida a su carrera si eso la hace feliz.
¿Que de qué va la película? Pues fácil. De las conexiones. Todo se resume muy bien en la relación con sus hermanas. Cuando la mayor le pide que hable con el novio de la pequeña y él le dice "yo doy discursos para que la gente no se comprometa" y ella le suelta el "¿Pero qué mierda de filosofía es esa?"
El personaje de Clooney es un tío que se enorgullece de no hacer conexiones. Tiene relaciones sexuales esporádicas, no se ve casado, es feliz (o eso cree él) con su vida. Y se da cuenta de que también se puede ser feliz conectando, al ver el mapa con las fotos de su hermana y el novio y darse cuenta de que han conseguido una cantidad de fotos sorprendente. Ahí se ve claro lo que pasará después con las millas, pero eso no es más que un simple detalle. Ni siquiera de redención, por que el personaje no se redime de nada. Pero sí de conexión.
Y decía lo de que él cree ser feliz con su vida (o lo es, qué coño) que cuando aparece alguien con quien conecta (y no sólo Alex) todo se le desmorona. Y, como en todo en la vida, se puede ganar y se puede perder. Él pierde, porque jugó en el juego equivocado. Porque no habló con ella para decirle "quiero hacer esto". Porque esas locuras (las locuras por amor) también pueden salir mal.
Mira a Natalie, que siguió a un chico por amor y cambió de ciudad y cogió ese empleo y se lleva una hostia tanto sentimental como laboral. Y sin embargo sigue adelante. Gracias a una conexión que hizo en su momento con Clooney, que ahora le ofrece esa carta de recomendación que le hace conseguir un nuevo empleo.
Y Alex no le da su dirección, pero hoy en día conseguir la dirección de alguien es lo más fácil del mundo. Si vamos a sacarle fallos a la película que sean algo más consistente, como que lo de los 10.000.000 de millas no existe, es una licencia que se tomó el director.
Lo que me gusta de ella es que tampoco es que, a pesar de todo, no juzga a ningún personaje. Clooney lleva una vida que a él le gusta, le funciona. Pero no le hace feliz. Aún así la película defiende y critica a partes iguales esa elección de vida. De ahí el discurso de la mochila: para ser libres tenemos que aprender a vaciar la mochila. ¿Y si no queremos ser libres? ¿Y si lo único que queremos es vaciar la mochila para volver a llenarla con cosas nuevas?
Es uno de esos casos en los que no hace falta subrayar el mensaje que quiere dar, porque no lo tiene. No te está diciendo "así deberíamos vivir". Te está diciendo "así se puede vivir" pero la elección es tuya. Puedes decidir conectar o no conectar. Puedes ganar o puedes perder. Pero es que la vida es así.
Porque el cuñado duda al ver que Clooney es un tío que "está bien" sin su casa, sin establecerse, sin asentarse. Porque a veces consideramos que asentarse es una derrota (como bien dicen en el maravilloso diálogo tras la ruptura de la relación de Natalie). Pero a veces no es así. A veces asentarse junto a alguien con quien eres feliz no es una derrota. Es una vida diferente a la que podrías haber tenido, simplemente.
La película es una maravilla. Una pequeña gran maravilla. Ahora la criticaremos por haber tenido un presupuesto decente! Si queréis cine independiente iros a ver cortos grabados con teléfonos móviles. Que una película sea pequeña no significa que sea independiente. La distribuye Paramount, la produce Ivan Reitman ¡¡Ivan Reitman!! ¡¡GHOSTBUSTERS!! ¿Qué puede tener de independiente?