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Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
FilmAffinity
Sección Generation KPlus de Berlinale 2017 y sección oficial del Festival de Málaga 2017
Frida, una niña de seis años, afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre.
Se trata de una historia de iniciación vitalista y luminosa. El reparto está encabezado por David Verdaguer (10.000 KM), Bruna Cusí (Incerta glòria) y Laia Artigas en el papel protagonista de Frida. La película ha sido seleccionada para participar en la 67ª edición de la Berlinale, dentro de la la sección Generation KPlus a competición, y es la opera prima de Carla Simón.
La directora, Carla Simón, y Laia Artigas durante el rodaje:
http://www.avalon.me/Portals/avalon/...Sim%C3%B3n.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=fm9QiTqOUdI
Estreno en España: primavera 2017
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Esta película acaba de recibir el premio a la mejor opera prima en el FEstival de Berlín.
https://pbs.twimg.com/media/C4-FcufUoAAz8pC.jpg
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
:cuniao:cuniao:cuniao:cuniao
Eso
Saludos
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Verano 1993 se acaba de hacer con la Biznaga de Oro, el premio gordo del FEstival de Cine Español de Málaga en este 2017.
La película española ganadora narra la historia de la propia directora Carla Simón, que perdió a sus padres cuando era pequeña a causa del sida. Esa experiencia personal se convierte en un relato íntimo y emotivo sobre una niña y la aceptación de la muerte de su madre tras ser adoptada por sus tíos.
La directora, con los actores en la presentación en Málaga
http://www.diariosur.es/noticias/201...ario%20Sur.jpg
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Su directora, Carla Simón, que ha narrado en la pantalla su propia infancia tras quedarse huérfana, dedicó la película a su madre fallecida cuando ella tenía 6 años, pero ahora ha querido dedicar el premio a la familia adoptiva que la acogió.
https://pbs.twimg.com/media/C7y1sjvXgAIwcVq.jpg:large
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Se estrena el 30 de junio.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
No demasiados cines fuera de Cataluña. ¿Está rodada en catalán o en castellano?
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Marty_McFly
No demasiados cines fuera de Cataluña. ¿Está rodada en catalán o en castellano?
Evidentemente esta rodada en Catalan
https://www.youtube.com/watch?v=fm9QiTqOUdI
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Y, por lo que he podido ver, no la han doblado. Me parece una buena decisión; así no se perderá nada de la esencia de la peli. Además el catalán se entiende muy fácilmente.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Vista esta tarde, el film me ha gustado, pero es verdad que ciertos momentos de la cinta no me han terminado de convencer. No sé, puede que sí me esté haciendo viejo y al igual que ayer con Al filo de los diecisiete, ya no conecte o no llegue a entender ciertas cosas.
Pero bueno, en general la película me parece muy fresca (y a la vez soporífera, al retratar tan bien ese verano de 1993, esas horas de la siesta y ese ansia que querer lanzante a la piscina y no poder no se te fuera a cortar la digestión) y los intérpretes son esenciales para esta sensación.
Y ya digo que algunos momentos de la historia, de la evolución del personaje principal, me han chocado, pero es verdad que el final, con dos secuencias para mí modélicas, termina elevando todo el conjunto y cerrando deuna manera magnífica el desarrollo del personaje.
Saludos
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Yo he salido hace un rato del cine, así que todavía tengo muy reciente el torbellino de emociones que es esta película. Pero necesito decir que me ha gustado mucho, a pesar de haber sufrido bastante en algunos tramos de la historia. Y es que
el asunto del Sida sobrevolando la trama, a pesar de no ser mencionado explícitamente, deja muy mal cuerpo.
Esa secuencia en la que le están haciendo la analítica a Frida y el momento en que sangra jugando con los niños y la madre de Irene agita nerviosa a su hija para que no la toque, duelen bastante.
A mí me ha parecido muy valiente y acertada la forma de conducir las escenas por parte de la directora. Hay muchos ejemplos en la historia del cine de niños que han llevado a cabo interpretaciones colosales con una naturalidad asombrosa y Laia Artigas es ya un ejemplo clarísimo. Así que he disfrutado con la libertad de la que ha dotado Carla Simón a la película dejando fluir las reacciones de la niña y su forma de comportarse con todo el entorno, especialmente con su nueva hermana, la también tiernísima Paula Robles.
Se nota la necesidad por parte de la directora de compartir con nosotros su propia historia, en principio dolorosa pero con mucha luminosidad. Empatizas con Frida desde el primer momento, por esa rebeldía que surge de no soportar ser objeto de falsa condescencia ni de chascarrillo. La película refleja muy bien el poder sorprendente que tienen los niños de sobreponerse ante la adversidad pero a la vez la complejidad de no saber gestionar ni entender muy bien sus propias emociones.
También me ha gustado la sinceridad narrativa a la hora de enfrentar la problemática que supone esta situación para sus nuevos padres. Ese instinto inicial primario de proteger a su hija biológica frente a los peligros que entrañan convivir con una nueva hermana mayor inquieta.
Es a su vez un retrato bastante interesante de la vida rural. Siempre que veo según que secuencias en el cine, pienso que si tuviera que soportar de cerca el sufrimiento animal no llevaría muy bien eso de comer carne.
Merecidos todos los elogios que está cosechando la que, para mí, es la mejor película española en lo que va de año.
Agradezco el cine que te deja andar sobre su propia historia y se aleja de los convencionalismos. Y creo que esta es una de esas películas.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Kubrick, me gustan mucho tus comentarios sobre el film y me han ayudado a entender mejor la película.
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Kubrick_91
Y Pero necesito decir que me ha gustado mucho, a pesar de haber sufrido bastante en algunos tramos de la historia. Y es que
el asunto del Sida sobrevolando la trama, a pesar de no ser mencionado explícitamente, deja muy mal cuerpo.
Esa secuencia en la que le están haciendo la analítica a Frida y el momento en que sangra jugando con los niños y la madre de Irene agita nerviosa a su hija para que no la toque, duelen bastante.
A mí esta faceta de la historia me ha parecido muy bien presentada, de forma implícita y creo que no se cargan lastintas respecto a ella
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Kubrick_91
A mí me ha parecido muy valiente y acertada la forma de conducir las escenas por parte de la directora. Hay muchos ejemplos en la historia del cine de niños que han llevado a cabo interpretaciones colosales con una naturalidad asombrosa y Laia Artigas es ya un ejemplo clarísimo. Así que he disfrutado con la libertad de la que ha dotado Carla Simón a la película dejando fluir las reacciones de la niña y su forma de comportarse con todo el entorno, especialmente con su nueva hermana, la también tiernísima Paula Robles.
Este es un aspecto primordial que yo he mencionado muy de pasada. Efectivamente las dos niñasestán perfectas y iluminan la pantalla en muchos momentos, por ejemplo, impagable esa la mirada fija de la pequeña
a la loncha de jamón de York que le ofrecen a su hermana mayor.
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Kubrick_91
Se nota la necesidad por parte de la directora de compartir con nosotros su propia historia, en principio dolorosa pero con mucha luminosidad. Empatizas con Frida desde el primer momento, por esa rebeldía que surge de no soportar ser objeto de falsa condescencia ni de chascarrillo.
Sinceramente no me he dado cuenta de esto y es verdad que el personaje refleja esta faceta. Un ejemplo temprano sería, por ejemplo,
su actidud en la carnicería, pegada al cristal, mientras se habla de ella.
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Kubrick_91
La película refleja muy bien el poder sorprendente que tienen los niños de sobreponerse ante la adversidad pero a la vez la complejidad de no saber gestionar ni entender muy bien sus propias emociones.
Y esta frase me parece excelente para poder explicar las reticencias que he comentado hacía el film. Esa parte de gestión emocional es la que a mí me ha provocado ciento desenganche del film, pero es verdad que es utra faceta del personaje que se presenta bien en la historia.
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Kubrick_91
También me ha gustado la sinceridad narrativa a la hora de enfrentar la problemática que supone esta situación para sus nuevos padres. Ese instinto inicial primario de proteger a su hija biológica frente a los peligros que entrañan convivir con una nueva hermana mayor inquieta.
Sí, la película es sincera en mostrar estos aspectos, creando a sí un cuadro más completo de la situación.
Saludos
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Tripley
A mí esta faceta de la historia me ha parecido muy bien presentada, de forma implícita y creo que no se cargan lastintas respecto a ella
Sí, si está llevada con mucho respeto y seriedad y sin caer en lo escabroso. Es una apreciación puramente personal de cómo me afecta ese tema aunque se presente de esta forma.
El mero hecho de pensar en que una niña pueda haber heredado una enfermedad como el Sida por parte de su madre, me afecta sobremanera.
Evidentemente, por saber de dónde nace la historia, daba por hecho el desenlace en ese asunto, pero aún así
agradecí esa elipsis que se produce después de que Frida se revuelva antes de tener que volver al médico y ya aparece con sus dos polos felizmente :D
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Tripley
Este es un aspecto primordial que yo he mencionado muy de pasada. Efectivamente las dos niñasestán perfectas y iluminan la pantalla en muchos momentos
Después de haber sentido la peli tan desde dentro gracias a las dos niñas no sabes la ilusión que me haría que tuvieran un reconocimiento por parte de la Academia. Me encantaría ver a Laia Artigas recogiendo el Goya a mejor actriz revelación. Qué fácil lleva a cabo una interpretación tan complicada. Qué capacidad para desenvolverse y cuánta inteligencia demuestra.
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Tripley
Sinceramente no me he dado cuenta de esto y es verdad que el personaje refleja esta faceta. Un ejemplo temprano sería, por ejemplo,
su actidud en la carnicería, pegada al cristal, mientras se habla de ella.
Sí, a mí me parece un punto clave en la historia. Como todos los niños, lo único que reclama es divertirse y sentirse querida y le complica la existencia
ser el centro de las miradas desde ese otro punto de vista.
También se puede apreciar en cambio, como en su núcleo de iguales
"vende su drama" para ser aceptada rápidamente.
Ya digo que a mí la película me ha encantado y cuanto más pienso en ella más fresca e interesante me parece.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Sí, ese tema está muy bien llevado y como indicas,
se obvia la visita final al médico (vemos que la niña además se hace la remolona para ir) y se pasa a la escena de los helados.
Es lógico que esta parte de la historia tenga una carga emocinal grande, pero eso, me parece que el tema se presenta y lelva de una forma muy acertada.
Respecto a posibles premios interpretativos, me parece a mí que si no se ha cambiado la norma de los Goya que indica que los nominados a actor y actriz revelación deben ser mayores de edad, poco se va a rascar.
Saludos
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Tripley
Respeco a posbiles premios interpretativos, me parece a mí que si no se ha cambiado la norma de ls Goya que indica que los nominados a actor y actriz revelación deben ser mayores de edad, poco va a ver que rascar.
Saludos
Pues es una lástima. No estaba al corriente. De todas formas, esa norma, injusta bajo mi punto de vista, la debieron establecer del año 2001 para aquí, porque recuerdo cuando lo ganó Juan José Ballesta por "El bola".
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Kubrick_91
Pues es una lástima. No estaba al corriente. De todas formas, esa norma, injusta bajo mi punto de vista, la debieron establecer del año 2001 para aquí, porque recuerdo cuando lo ganó Juan José Ballesta por "El bola".
Se estableció tras el triunfo doble de los niños de Pa Negre.
Saludos
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
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Tripley
Se estableció tras el triunfo doble de los niños de Pa Negre.
Saludos
Tienes razón, Tripley. Lo había olvidado.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Pasa, sobre todo, en las nominaciones a los Óscars, que films que en principio hubieran pasado bastante desapercibidos, al colarse entre las 10 nominadas, acaparan numerosa atención y visionados y sufren del mal "¿esto nominado a mejor peli. Está bien pero es bastante sencillita?".
Creo que eso, a menor escala y a nivel patrio, le puede pasar a 'Verano 1993'. No es un film con grandes artificios, ni se recrea en el melodrama o la lágrima, teniéndolo más que a mano hacerlo. Y además es una película bastante pausada, contemplativa, que cuenta cosas cotidianas, sin grandes giros ni sucesos. Pero su sencillez no tiene por qué ser un lastre o un defecto que pese en su nuca.
De hecho con el paso del tiempo tras verla va mejorando el regusto que deja, por más que durante la ves, te debates interiormente entre si quieres abrazar a la niña o darle un par de bofetones. Un poco como le pasa a la "tía-madrastra". Hay una escena de un juego en un parque que te golpea por dentro y que resulta la revelación (si es que no habías caído antes) de los motivos de la muerte de los padres. Un tema potente que acompaña toda la película pero a la vez queda de fondo, como telón. Y en general lo mejor que se puede decir de ella es que es incómoda, que no te deja indiferente. Tanto con el debate moral interno de cómo tratar a la niña, como con momentos bastante tensos derivados del comportamiento de la pequeña.
¿No es gran cosa? Puede, pero es especial. En cómo cuenta lo que cuenta y en la sensibilidad que empapa cada escena. Y que sea autobiográfico y a la vez ópera prima de su directora (Carla Simón) pues también suma en la balanza de lo positivo.
Nota: 6'6
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Algo tiene este título que te conquista, quizás sea su sencillez y su naturalidad. Sin grandes alardes técnicos Carla Simón dirige un relato evocador con alma y sensibilidad pasmosa. De lo mejor del cine español/catalán visto en mucho tiempo.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
Póster americano:
https://ia.media-imdb.com/images/M/M...4,1000_AL_.jpg
Allí se estrena este viernes 25 de mayo.
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Re: Verano 1993 (Carla Simón, 2017)
La directora acaba de presentar la peli, que están dando por La 2, revelando una conexión autobiográfica profunda.
Es posible que lo primero en lo que pensemos sea Bresson, con un naturalismo que llega incluso a prescindir de banda sonora: sólo hay música si está integrada en los propios hechos, la tele que suena, o la radio, o alguien tocando la guitarra.
Me parece, sin embargo, un estilo que se asemeja más a lo que podía hacer Víctor Erice. Hay algún momento concreto en que me vino a la mente también el Cría cuervos de Saura, aquella escena en la que bailaban con Por qué te vas. Un estilo al que, en definitiva, le vislumbro raíces en aquel tipo de cine que se hacía en España en los 70.
Hay mucha frialdad en todo, y no sé si en algún momento debo sentir que pretende emocionar. Pero la verosimilitud se palpa. Si era el único objetivo, creo lo consigue.