http://www.elconfidencial.com/cultur...brian_1206841/
El corto verano de la Transición: la leyenda de 'Verano Azul'
En 'Verano azul: unas vacaciones en el corazón de la Transición', la escritora Mercedes Cebrián rinde homenaje a la mítica serie en un breve y delicioso ensayo
La sobremesa del verano de 2014 en que Chanquete murió otra vez en el penúltimo capítulo de la decimocuarta reposición de 'Verano Azul' en La 2, un amigo de la escritora Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) observó como todos sus compañeros de trabajo nacidos antes de 1975 caminaban compungidos por los pasillos. Ese mismo día Televisión Española celebraba con un expresivo tuit el éxito de la enésima reposición de la legendaria serie televisiva: "'Verano azul lo peta".
Para Cebrián, una acérrima friki de las aventuras de Pancho, Javi, Bea, Piraña y compañía, una nueva fiebre en torno a 'Verano Azul' había despertado y el foco de la epidemia había que buscarlo en los actos de conmemoración del 30 aniversario que tuvieron lugar en Nerja en 2011. Aquel año, la villa malagueña que sirvió de escenario perfecto a la serie organizó una multitudinaria bicicletada al son de su adictiva sintonía a la que acudieron todos los actores con la excepción de Antonio Ferrandis, fallecido en el año 2000. Fue entonce cuando una conversación con un amigo lo puso todo en marcha:
-A mí me gustaba Pancho, el moreno, más que Javi.
-Pero ese murió, ¿no? Por drogas.
-No, de verdad que no. Os juro que él también estuvo en Nerja en 2011 celebrando el 30 aniversario, lo vi en las fotos.
"Esa insistencia mía en buscar la verdad sobre 'Verano Azul' es la que me ha llevado a escribir este libro", confiesa Mercedes Cebrián. 'Verano azul, unas vacaciones en el corazón de la transición' (Alpha Decay, 2016) llega a las librerías españolas la próxima semana a modo de homenaje nostálgico, evocación generacional e incluso pequeño tratado sociológico. "El ensayo es un poco transgénero", prosigue su autora, "tiene algo de crónica y también de libro de recuerdos. Ante todo, temía caer en un mero ejercicio de nostalgia, y si tanto lo temía es porque había muchas posibilidades de quedarme en ese rincón almohadillado y confortable que es la nostalgia. Y yo no manejo las herramientas de análisis de una socióloga, pero siempre me ha interesado tratar de 'leer' los códigos de la sociedad en la que vivo. Hay cierta sociología de andar por casa en el ensayo, no digo que no".
¿Pero Chanquete está muerto o no?
Una escena del prólogo: en el capítulo 256 de 'Cuéntame' la familia Alcántara ve en su televisor el último capítulo de 'Verano Azul' en 1982 y discuten si Chanquete está verdaderamente muerto o no. Y es extraño porque están viendo ya una reposición (la primera emisión tuvo lugar en el invierno de 1981-1982) y deberían tenerlo claro. Escribe Cebrián: "No, el caso del marinero de la serie es radicalmente distinto: la necesidad de paladear su pérdida una y otra vez no desaparece". ¿Qué simboliza la muerte de Chanquete para los españoles de aquel corto verano que fue la Transición?
"Lo que ocurre en Cuéntame en ese episodio ", explica Cebrián a El Confidencial, "entiendo que es un error de documentación. Pero claro, no todo el mundo está tan obsesionado como yo con la serie, así que entiendo que se hayan confundido entre el estreno y la primera reposición. Chanquete era una especie de abuelo imposiblemente moderno y creativo para los niños, o al menos para mí era una figura soñada. Sin Chanquete, el mundo era un lugar peor. Para los adultos imagino que representaba una figura muy conciliadora, por tanto muy necesaria en esos años (y, la verdad, en estos también. A veces veo a Manuela Carmena como una especie de "Chanqueta", o así querría que fuese)".
La autora tenía diez años cuando vio por primera vez 'Verano Azul' sentada en un sillón de orejas de su tía Candi cada domingo desde octubre de 1981 hasta febrero de 1982. Según la cartelera de la hemeroteca digitalizada de ABC, el 11 de octubre de 1981, a las 15:35, Televisión Española emitía los dibujos animados de 'La aventuras de Tom Sawyer. A continuación, a las 16:05, la cadena estrenaba el primer episodio de 'Verano Azul' y, después, se retransmitía el desfile de la Hispanidad desde la Quinta Avenida de Nueva York. Cuatro meses más tarde, el 14 de febrero de 1982, llegaba el último episodio: 'El final del verano'. Tres décadas después, ¿cómo aguanta el paso del tiempo la mítica creación de Antonio Mercero?
Cebrián invita a todos los adultos que vean un par de capítulos enteros. "Me apuesto a que los volverían a disfrutar, ya de otra manera, claro. Por un lado, hay mucho costumbrismo ibérico que no se ha perdido del todo: la gente instalada en toldos y sombrillas en la playa, el cine de verano al aire libre y las pipas y refrescos asociadas a la función... Pero también les chocaría ver lo instrumental de los diálogos, sobre todo cuando hablan Julia y Chanquete. Están haciendo de mediadores entre el pasado reciente y el futuro".
Una visita a Nerja con Tito
Mercedes Cebrián se perdió la bicicletada de homenaje en 2011 pero pudo resarcirse unos años después apuntándose a una ruta veraniega por Nerja inspirada en 'Verano Azul' y con el mismísimo Tito como cicerone. La serie en la que el actor Miguel Joven encarnó a uno de sus principales protagonistas en 1981 sigue siendo hoy en 2016 su medio de vida. El Tito adulto le iba a enseñar a la escritora encandilada su casa de ficción... que es la misma de la realidad.
"Fue perturbador ir a un lugar costero español en plena temporada alta. Desde que tenía 18 o 20 años no me había vuelto a encontrar en esa situación, así que fue como meterme de cuerpo entero en mi infancia y adolescencia; la verdad, un plan perfecto para recrear la época en la que transcurre la serie. Recuerdo estar nerviosa ante la idea de tratar con alguien que había encarnado a un personaje tan querido para mí en la infancia, Tito. De hecho, él nos trataba a los participantes del paseo como si fuésemos sus primos, como si nos conociésemos de toda la vida, y es que era un poco así (siempre a través de su personaje en la serie, claro). Pocas veces me he sentido tan hermanada con mis compatriotas y coetáneos como en esa excursión".
El libro de Mercedes Cebrián es tan inteligente como fresco, en sus páginas las referencias eruditas comparten protagonismo con las de la cultura popular y la interpelación generacional. La autora describe cómo 'Verano Azul' ejerció toda una labor pedagógica en su momento, un modelo para las correctas relaciones entre padres e hijos y una suerte de itinerario de solución de las inevitables disputas generacionales entre adultos y adolescentes. Un modelo tan innovador, al ritmo de los nuevos tiempos, como conservador: cuando Chanquete muere y terminan las vacaciones, regresa el status quo... ¿Cuál fue el mensaje político de la serie?
"Es cierto", concluye Cebrián, "que al transcurrir en ese tiempo entre paréntesis que es el veraneo, es posible pensar que la serie da carpetazo a todos los pequeños progresos vividos durante ese hipotético mes de agosto en el que se desarrollan los episodios. Pero el mensaje es de esperanza, algo así como 'ahora os toca poner en práctica lo aprendido', y creo que el mensaje va dirigido al país entero".
Los personajes: vía crucis lúdico
Quique: "Era el personaje de perfil bajo por excelencia en la pandilla, un arquetipo poco popular en este país. Un Ortega y Gasset o un Salvador de Madariaga -señores con sombrero que trataban de entender a su manera la idiosincrasia de lo que llamamos España- muy bien le podrían haber dedicado un ensayo de lo difícil que es para personas con su carácter ser populares en estas tierras"
Piraña: "Al niño Miguel Ángel Valero lo encuentra Mercero gracias a la hija de la panadera del barrio. '¿No estarás buscando a un crío gordo para un cásting? Pues yo conozco a uno'. (...) Hoy, el adulto Miguel Ángel Valero trabaja en el departamento del Imserso que dirige, especializado en implantar tecnología para facilitar la vida de los ancianos y discapacitados. (...) Piraña sería un buen representante de los JASPS de aquel anuncio de Renault Clio de 1995".
Desi: "Fuera del plató era Cristina Torres y hermana de Bea en la vida real. (...) Como telespectadora me llegaba con fuerza la envidia de Desi a Bea, la rabia con la que deseaba que los dos conatos de hombre de la pandilla, Pancho y Javi, aprendieran a ser hombres de verdad gracias a ella y no a la otra muchacha de pelo liso y sin aparato dental".
Javi: "El rubio guaperas por antonomasia. Antonio Mercero lo ve en la piscina pública del barrio y lo quiere inmediatamente para la futura serie. 'Verano azul' es el triunfo del casting informal: el director se da una vuelta por la zona, va a la panadería y a darse un chapuzón en los espacios en los que transcurre su vida diaria y, al ser buen observador, se topa con los futuros personajes de su obra de ficción".
Pancho: "Se llamaba José Luis Fernández, un nombre plenamente español. De adulto trabajó de doblador de programas como 'Fragel Rock' y 'Los caballeros del zodiaco'. (...) Ahora Pancho es, dice Tito, mileurista como yo".
Bea: "Bea es también la regla de Bea. (...) 'Agustín, Beatriz ya es mujer', le dice Carmen solemne a su marido, y otra vez vuelve a sonar esa música de la noche anterior, el himno nacional de lo empalagoso. Todos circunspectos: Tito, su padre, Bea y su madre, como si también ellos escucharan esos arreglos para cuerdas de la banda sonora. Mis tías y tíos también circunspectos ante tamaña escena en horario de sobremesa. Yo, arrebatada, como si me hubiera tomado un sobre de Peta Zetas simbólicos".
Chanquete: "Chanquete sin 'La Dorada' es medio chanquete. Su barco funciona en 'Verano azul' como un microuniverso idílico y autosuficiente, como un enclave que no está ligado a otros lugares ni al resto del mundo. (...) Pero ese barco plantado en medio de un huerto, donde se reúnen diversas generaciones, corre peligro, ya que todo microuniverso idílico está condenado a la desaparición; a él se contrapone un mundo complejo y hostil, como a un convento de clausura una zona de polígonos industriales donde tienen lugar los ajustes de cuentas de bandas enfrentadas".
Julia: "La María Garralón de antes de 'Farmacia de Guardia', esa figura de amiga-hermana-mayor-atractiva-cursi-progre es Julia. (...) Su personaje parece a grandes rasgos el de una mujer sencillamente 'moderna', el tipo de mujer que sería bueno que primase en la nueva etapa democrática de España, con camisas amplias, bolsas de rafia y un recogido capilar cómodo y eficaz".
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Habré visto muchas veces Verano Azul y la muerte de Chanquete no me la quito de mi memoria. Anda que no lloré cuando vi el episodio. Todavía recuerdo a mi abuelo materno (que descanse en paz) decirme que no llorara, que se había muerto de broma. Da igual, el caso es que aaquella secuencia, toda la serie caló hondo en una generación de españoles, andaluces, catalanes, valenciones, en toda España algo se murió de verdad aquel momento.
Me ha dado por verla de nuevo. Como si hace tres años fuera mucho tiempo. Como si no siguiera suficientes series ya.
He visto los dos primeros:
El encuentro es un buen piloto. Tal vez no sean personajes demasiado difíciles de presentar pero lo poco que debían conseguir Mercero y cía, lo logran: la pandilla conoce a Pancho, Júlia y Chanquete (y a estos dos entre ellos); conocemos a los padres de tres de ellos y la rivalidad Pancho vs Javi, instantánea (aunque al que le va la marcha y es más inseguro creo que es Javi, que necesita imponerse desde el primer momento, rollo manada cuando llega otro macho al grupo), es la que nos lleva al acertado final con la marea y las rocas.
Lo que no cambia es el particular momento en el que se rodó todo esto (1979-1980). Júlía, cuya actriz tenía 26-27 años al rodarse la serie, parece ya una madura abonada a peinarse como una monja, a los kilos de más en las zonas nobles y atada a una estética que, lo que es ayudar, no ayuda. Y casi que lo mismo con los padres de Javi y los de Bea y Tito: tal vez tenían unos 40 años y todos parecen bastante cascados. Todo eso duró unos cuantos años más, claro, pero cada vez choca más porque ahora, por suerte, uno no es como se supone debería ser a X edad, sino que tiene la opción de seguir en forma y perpetuar ciertos hábitos juveniles. Incluso Chanquete, cuyo actor no llegaba a los 60, es totalmente un anciano.
Ciertos valores tampoco superan el paso del tiempo: Júlia animando a los chicos a competir entre ellos aunque sea buceando en las sucias aguas del puerto.
No matéis mi planeta, por favor no me gusta demasiado. La idea es harto forzada y exagerada aunque la noble televisión estadounidense usaba (o usa, no sigo sitcoms ni juveniles ligeras hoy en día) esa estrategia en múltiples series. Si el tema a tratar era tal, de repente toda la realidad se adaptada a ello. En este toca la ecología, lo cual es una idea moderna para ese momento, pero como digo es algo forzado. Incluso con cierta inocencia debido a la perspectiva actual (ese alcald a favor de la limpieza y lo ecológico, mientras se fuma un puro dentro del ayuntamiento ).
Detalle de continuidad: Javi acabó agradecido, y casi que dispuesto a una amistad con Pancho tras el piloto pero aquí se mosquea al ver como Pancho charla con Bea. Por otra parte Mercero y cía aciertan al mostrar a Pancho aún por su lado, buscando a la pandilla, pero sin ir aún siempre con ellos.
Las cursiladas me matan. La eco-canción final parece un puto gag sobre unos fanáticos sectarios a medio camino entre la derecha (esa ropa, ese toque inocente) y la izquierda (el tema eco en si).
Última edición por Synch; 16/07/2017 a las 18:39
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Debo de ser la única persona de mi generación que no ha visto esta serie... Toda la vida escuchando eso de: "Chanquete ha muerto!" y ni idea...
Última edición por Oscarkun; 16/07/2017 a las 21:57
No sé si, no habiéndola visto nunca, es buen momento para verla Pertenece a un momento muy concreto, el de la transición, está a medio camino entre una España cañí y una que buscaba ser más moderna. Yo la vi en su primera emisión, en 1981, pero apenas tenía 4 años y no es mi época (finales de los 80, con +10 años, eso sí es lo que recuerdo), pero el tema playero (y eso que soy playero, vivo en la playa... Javi y cía son de secano, que es otra de los atractivos de la serie), algunos episodios (hay uno que es muy Goonies, de cuando Goonies no existía: La cueva del gato verde)... No sé, a veces vuelvo a esa Nerja
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Espero que venga con pista de dolby atmos, por que si no me defraudará...
y en 4k para verle las pecas a Bea !!
Ufff... va a ser que no eh? estas series había que verlas en su época, ahora... No he visto todavía Twin Peaks, como para ver ésta...No sé si, no habiéndola visto nunca, es buen momento para verla
Verano Azul aún... (aunque ver como suena una música horripilantemente cursi porque a una le ha venido la regla y todos la miran como si tuviera brillo, es impagable), pero Twin Peaks.. Eso hay que arreglaro. Ese piloto es mortal. Si lo ves te va a atrapar sí o sí. El cadáver azulado de Laura es algo irresistible
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
No eres la única persona. Cuando se estrenó al mismo tiempo los Domingos por la 2 ponían "El increible Hulk", y en mi casa se veía esa serie. De ahí viene ser fan de Marvel y especialmente de Hulk (empecé a comprar los comics). Y en las treinta reposiciones posteriores de Verano Azul tenía cosas mejores que hacer. Era gracioso que de pequeño en el colegio me hicieran coñas de la serie para meterse conmigo y yo poner cara de no saber de que hablaban y el resto con cara de WTF?.
Jajaja... a mí me pasaba igual en el colegio. Todos cantaban aquello de: "Del barco de Chanquete, no nos moverán..." y yo no tenia ni idea, me daba tanta vergüenza admitir que no veía la serie, que yo también cantaba...
Sé qué hay uno que le llaman el "Piraña" o algo así no? ya digo que ni zorra... somos unos marginados. Y a mucha honra oiga...
Pero vamos, que no es lo única... a mi edad, tampoco he visto "Tron" ni "los Goonnies"...
Última edición por Oscarkun; 17/07/2017 a las 12:47
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
NOOOOOOOOOO! prefiero estar en un cuarto encerrado con la "Montaña", la Septa Unella y Joffrey Baratheon, antes que con el pagafantas de Jorah Mormont...
Me da palo ver esas películas ahora...
Menudas tardes americanas nos obsequiaba el UHF por aquella época, empezaban con Flash Gordon, seguían con Hulk y remataban con Lou Grant, todo ello en dos horas y veinte minutillos. Lo mismito que emiten ahora. Si no fuera porque entonces solo teníamos una tele pequeña y en blanco y negro -y probablemente solo hubiera visto dibujos animados porque aun era muy pequeño-, creo que habría tirado más a la segunda cadena.
Por cierto ¿tantas veces se ha repuesto Verano azul o estás exagerando? ¿Alguien sabría dar una cifra exacta?
Estaba exagerando con lo de las 30 reposiciones, pero recuerdo una década en que cada verano la ponían. Tambien me la he encontrado doblada al frances varias veces cuando estaba de vacaciones en sitios donde se pueden pillar canales extranjeros, por tanto tengo la sensacion de que la han puesto miles de veces. Yo creo que Heidi y Verano azul han sido las series que mas reposiciones han tenido en España. Esto es lo que he encontrado sobre las reposiciones de Verano Azul (wikipedia):
La 2 (más conocida en aquellos tiempos por el nombre de "UHF") a finales de los 70 y a principios de los 80 era un oasis de dibujos animados, series británicas y americanas, ciclos de cine, documentales de misterio y debates serios y muy interesantes. Recuerdo los inicios del canal con mucha nostalgia. Fue a mitad de los 80 que empezó a emitir contenido menos comercial y más alternativo, pero aun así seguía emitiendo algunas joyas de la TV (aunque mucho menos).Se trata de una de las series que en más ocasiones se ha emitido en la historia de la televisión en España. Fue repuesta menos de un año después de su estreno, reemitiéndose el primer episodio a finales de julio de 1982. Con posterioridad se ha programado en las pantallas de TVE en 1987, en 1994 (dos veces), en 1995 (dos veces), en 2001 y 2005 (ambas en Canal Nostalgia) y en 2006 (en TVE-50). En 2012 se programó en 13tv.6 En julio de 2014, La 2 de Televisión Española vuelve a programar la serie, esta vez remasterizada.
Última edición por Alpha3; 17/07/2017 a las 15:36
Emitieron la serie completa en la 2 y al acabar el último capítulo, al día siguiente volvían a emitirla desde el principio
Y así varias veces (estoy hablando de una reemisión de hace unos 20 años o por ahí)
Fue una cosa de locos
Esta serie no se emitió en verano la primera vez,se emitía semanalmente los domingos a las 13:00 (debió ser sobre febrero o marzo)
Y como tuvo mucho exito,ese mismo verano la volvieron a emitir
Última edición por killbillito; 17/07/2017 a las 15:46
Pancho panza tiene sus puntos. Una buena forma de apuntalar la entrada definitiva de Pancho en el grupo aunque las cursiladas habituales de la serie son inevitables. Muy divertido el tipo del chiringuito
Cosas que hoy no veríamos: José Luís Fernandez, Pancho, escala hasta la habitación de Bea, tal cual, sin trampas, sube a un segundo piso agarrándose a lo que encuentra
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Y cuando Julia le da un cigarrillo a Javi y él se lo fuma....que el chaval tenia 14 años creo. ¿En que pensaba el Mercero?. Incluso en aquella época deberia ser delito esto.
No os extrañe que en un futuro se suprima, por no decir censurar, dicha escena.
Vaya, pensaba que se había emitido más de 8 veces en TVE -y en abierto- que las que se indican en Wikipedia, aunque es muy cantoso eso de emitirla 2 veces el mismo año y al año siguiente lo mismo. Les ha faltado indicar que también se emitió en Canal Sur pero no sé en qué año y en Popular TV en 2009 y 2010. La emisión en el canal 50 años creo que no fue completa, además de bastante desordenada.
Killbillito, la primera vez que se emitió fue a las 16:00.
Última edición por Tommy 147; 18/07/2017 a las 01:22
Por lo menos el recuerdo que tengo yo de verla en aquellos años era los domingos a la 1 de la tarde, pero después de tantos años y tantas reemisiones puedo tener el recuerdo algo distorsionado
Es curioso leer en imdb comentarios de gente extranjera sobre la serie,muchos de bulgaria (parece que la serie se emitío varias veces en la televisión nacional bulgara,debe ser una epidemia ) y de Portugal
Eva cae donde caía No matéis mi planeta, por favor, pero aún más azucarado. Vamos que me va más El encuentro o Pancho panza que esto. De hecho casi seguro -a falta de volver a ver el resto, aunque me los sepa casi de memoria- es de los que menos me gustan de la serie.
La tal Eva es una hippie embarazada a la que la pandilla aborda y no sé que es peor si el extraño ofrecimiento express de amistad de estos o la tal Eva aceptando sin más. Y esto no es tele norteamericana actual en la que Eva sería, al final, una ladrona o peor. No, Eva es así de cursi. Y suena una musiquita y tal. Horrible. Obviamente el paso del tiempo debe tener su % de importancia en esto pero creo que la serie pecaba demasiado de azucarada.
Eso sí, justo los dos episodios que menos me han gustado hasta ahora son los que Mercero, cual Sensación de Vivir 10 años más tarde, tendría como base: la denuncia, moderna, atrevida en distinto grado, de temas complicados. Y en la España de 1979-1980 (año de rodaje, más):en este caso una chica embarazada y si marido. Eso sí, es hippie, con lo que se cubren un poco, dando una razón social a ello, pero por lo menos se la juegan haciendo que toda la pandilla, salvo Javi y las dos chicas, no vean nada claro todo esto.
Ración de laísmos de las hermanas Torres. Creo que ambas se supone son madrileñas veraneando en Andalucía así que ya cuadra. Hasta voy a hacer un orden, de momento.
1. El encuentro (1x01)
2. Pancho panza (1x03)
3. No matéis mi planeta, por favor (1x02)
4. Eva (1x04)
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
A lo mejor parece de los favoritos de la serie y sin duda es la mar de divertido. La escena de Tito y Piraña en el balcón de los padres de este es bastante Los gestos de Tito son oro
Y la que se monta en la playa con el propio Piraña y barrilete
Lástima del final, con Júlia y Chanquete intercediendo en comisaría, ante padres y la propia policía, en un asunto que no han presenciado, defendiendo a unos chavales que conocen de hace cuatro días... No es ya el tono cursi de la serie sino que el tono moralizador es aún menos creíble que otras veces.
1. El encuentro (1x01)
2. Pancho panza (1x03)
3. A lo mejor (1x05)
4. No matéis mi planeta, por favor (1x02)
5. Eva (1x04)
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
La sonrisa del arco iris es interesante porque tras 5 episodios toca el turno de desarrollar un poco a Júlia pero la ejecución es, no es mala, pero aburre un poco. Que llueva buena parte del episodio mola, le da otro aire a la serie (una jornada lluviosa en la costa es todo un clásico), pero la larguísima escena entre Júlia y Chanquete y la subtrama del buzo le dan a todo un un tono demasiado apagado.
1. El encuentro (1x01)
2. Pancho panza (1x03)
3. A lo mejor (1x05)
4. La sonrisa del arco iris (1x06)
5. No matéis mi planeta, por favor (1x02)
6. Eva (1x04)
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Una pena que sea imposible hacer una secuela, tipo 40 años despues para ver que ha sido de los protagonistas.
Por poder se puede hacer. Pero la mayoria de ellos no han vuelto a actuar desde que se rodó la serie.
Y viendo fotos actuales de algunos de ellos, seria genial porque son gente de la vida real, con sobrepeso, problemas con drogas, otros inteligentes, y otros currantes de la vida. Podian trasladar sus experiencias de la vida real a la pelicula. Y seria un retrato de ellos mismos, tal como son.
Fijate que lo haria en plan docudrama. Como una vision metaforica de como la vida y el destino cambia a un grupo de chavales los cuales cuando se conocen no saben que les va a deparar el futuro. Los sueños y esperanzas y lo que han conseguido.
Por cierto, el personaje de Quique siempre me he preguntado que leches pintaba ahi. Todos los personajes tuvieron su importancia en un episodio u otro, excepto él. Que estaba de pegote al fondo.
Y eso que despues el chaval tuvo una carrera en el teatro notable. Salió en la version original teatral de Las bicicletas son para el verano.
Última edición por juan miguel; 22/07/2017 a las 12:58