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Tema: Web sobre películas perdidas

  1. #76
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Brevemente, porque en este caso creo que es un film que no ha estado perdido y que se ha podido ver más fácilmente, os comento que el pase de "Varieté" en la Filmoteca de Catalunya, acompañado brillantemente en directo por un pianista joven, nos presento una copia correcta, aunque algo faltada de contraste y nitidez. La duración fue de unos 107 minutos (imdb indica 112), y parecía completa.
    Sobre la película, solo decir que es extraordinaria. La cámara de Karl Freund ilustra a la perfección un drama pasional, con doble triángulo amoroso, en un ambiente de feria y de teatro de varietés, tan habitual en el imaginario de los años 20. Jannings realiza la que quizá para mí es su mejor actuación: en este caso actua a cara descubierta sin el soporte de una máscara (como en "Der letzte Mann", "Faust", "Tartuff" o "Der blaue Engel", por citar algunas). Atractiva Lya de Putti y correcto el resto de reparto. El film se narra como un flash back desde la prisión donde está encerrado Jannings, en una conversación con el alcaide.
    En resumen, no os la dejéis perder si tenéis la ocasión de verla. Y a ver si se edita pronto en BR o DVD por aquí.

    Añado que se pasó una copia en blanco y negro, sin tintados o virados, y con rótulos en alemán (impersonales, no sé si son los originales).
    Última edición por mad dog earle; 29/10/2013 a las 09:27
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  2. #77
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Para quien pueda desplazarse a la Filmoteca de Catalunya, os informo que durante el mes de novembre sigue el ciclo dedicado al cine durante la república de Weimar:

    http://www.filmoteca.cat/web/sites/d...embre_2013.pdf

    Hay títulos muy interesantes, como por ejemplo: "Nerven" (1919), de Robert Reinert; "Das alte Gesetz" (1924), de E.A.Dupont; "Mutter Krausens Fahrt ins Glück" (1929), de Phil Jutzi; "Berlin Alexanderplatz. Die Geschichte vom Franz Biberkopf" (1931), también de Jutzi; o "Kameradschaft" (1931), film sonoro de G.W.Pabst. Y muchas más, algunas ya editadas aquí en DVD (como "Asphalt" o "Das Wachsfigurenkabinett"). Ya os informaré de los títulos que pueda ver.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  3. #78
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Jo, quien pudiera ir......
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  4. #79
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    A mi me pilla muy lejos.

  5. #80
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Se acerca Jalogüín y a mí me ha dado por ponerme en plan vampiresco. Una de las primeras versiones de Drácula, que creo ya hemos mencionado por aquí, es el Nosferatu de Murnau. La otra es una oscura película húngara, Drakula Halálá (La muerte de Drácula), que se considera perdida y de la que se sabe muy poco. Siempre he sentido cierta curiosidad sobre esa película. El argumento, se ha dicho a veces, tiene más que ver con El Fantasma de la Ópera o con Caligari que con Drácula: un músico se vuelve loco y cree que es el inmortal vampiro.

    http://abqreviews.livejournal.com/13003.html

    http://lostmedia.wikia.com/wiki/Drac...t_Horror_Film)

    http://perso.wanadoo.es/arries/la_cr...la_halala.html

    http://thebioscope.net/2008/01/18/drakula-halala/







    Última edición por Jane Olsen; 29/10/2013 a las 22:50
    Bela Karloff, mad dog earle y Mizoguchi han agradecido esto.
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  6. #81
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    El último de los artículos linkeados es poco de fiar. Cita que el director no hizo nada más, lo cual es un error de bulto. El mejor artículo de los cuatro, y con diferencia, es el español.

  7. #82
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Veo que aparece como guionista de "Drakula halála" Michael Curtiz (mejor dicho, Mihály Kertész). Un director que cada vez me parece más digno de reivindicación.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  8. #83
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Su único guion, junto al de su propia "Sodoma y Gomorra" al año siguiente. Algo raro...

    En breve publicaré en pasadizo un artículo sobre esta película.

  9. #84
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Bela Karloff Ver mensaje
    Su único guion, junto al de su propia "Sodoma y Gomorra" al año siguiente. Algo raro...

    En breve publicaré en pasadizo un artículo sobre esta película.
    Estare esperando ese articulo...

  10. #85
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Bueno, pues aquí lo tienes: http://www.pasadizo.com/index.php/co...&type=sinopsis

    Realmente, poco aporta que no cuente el estupendo artículo de antes, pero es que poco más se sabe. Pero al menos ya tenemos entrada de la peli en pasadizo.

  11. #86
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Gracias Bela.
    Última edición por lesliestevens; 31/10/2013 a las 10:40

  12. #87
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    "Drácula, la novela de H.G. Wells..." ...
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  13. #88
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cierto, el articulista se lució...

  14. #89
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Me he encontrado con un nuevo film perdido de Georges Melies, al menos no lo he localizado, tiene un montón lo sé, y también otro parcialmente perdido, pero para mí estos casos son especialmente trágicos. El que creo perdido es Hamlet, la adaptación de la obra de Shakespeare, autor que no necesita presentación, y el parcialmente perdido Fausto que me recordó a la versión de Murnau quizá por los trucajes o bien sencillamente porque me encanta esa película.

    Veo que habláis de Drácula y por tanto tocáis una de mis obras literarias favoritas, por no decir la que más, y por tanto al no menos interesante Bram Stoker. Hace un tiempo anduve buscando todas las adaptaciones a la gran pantalla de este escritor y no pude encontrar adaptado ninguno de sus relatos breves La casa del juez y Los dualistas. Este último relato hiela la sangre y me parece que es tan horrible como extraordinario. Imagino que conocéis los relatos pero no sé si sabréis de alguna versión fílmica de los mismos.

    El caso de Drakula Halala lo conozco hace varios años, cuando creía que Nosferatu era la primera adaptación al cine y efectivamente parece alejarse del original de Stoker. No me disgustaría nada verla ya que he visto casi todas las adaptaciones draculianas, algunas muy poco afortunadas. En mi opinión ninguna tiene la capacidad de seducción de la novela original, es muy difícil trasladar a imágenes la fuerza de un relato epistolar como el de Stoker.
    Última edición por Mizoguchi; 31/10/2013 a las 18:25
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  15. #90
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Se me quedaron dos cosas: Citar también a Stellan Rye como otro de los escandinavos relacionados con el cine alemán mudo, creo recordar que era danés y que murió muy joven en la guerra o algo así. Como sabemos, dirigió la primera versión de El estudiante de Praga.

    Y por supuesto me sumo una vez más al deseo de maddogearle de que se edite de una vez, sea en el soporte que sea, Varieté de Dupont, que no entiendo qué hacen que no la sacan ya si se ha proyectado en condiciones excelentes.

    Del resto que citas conozco:
    Mutter Krausens Fahrt ins Glück" (1929)
    Berlin Alexanderplatz. Die Geschichte vom Franz Biberkopf" (1931)
    "Kameradschaft" (1931)


    La primera anda por internet en condiciones "vhsescas" y es otra joya poco conocida, las demás imagino que por algún sitio andarán en condiciones igualmente pobres. Por cierto, R.W. Fassbinder rodó una película de nombre similar a la primera cambiando Krausens por Kusters o algo así, nunca investigué si se trataba de un remake. Hizo lo mismo con Berlin Alexanderplatz, como serie, y en este caso sí se trata de un remake, pero en la pequeña pantalla.
    Última edición por Mizoguchi; 31/10/2013 a las 18:26
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  16. #91
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Una curiosidad, ¿habrá que viajar a Pordenone? había citado que lo que se conserva de Marizza de Murnau se había proyectado en el Festival de esta localidad. Pues bien, otra película que se daba, al igual que esta, totalmente por perdida de Orson Welles se encontró hace muy poco en esa ciudad. Es cuanto menos curioso. La película de Welles, a la que creo haberme referido antes, es Too much Johnson, algo así como un corto largo. Parece que al menos algunas esperanzas tendrán que estar puestas en ese lugar de Italia. Igual había que organizar un excursión a Pordenone en busca de films perdidos...

    Siguiendo con Welles ¿se verá algún día The other side of the wind? Esta película no está perdida, pero como si lo estuviera, y si muchas obras de Welles supusieron un paso adelante en el desarrollo de la cinematografía en el momento de su estreno, podríamos llegar a pensar que falta un paso hacia adelante por dar que ha podido perderse ante el insistente no-estreno de esta película. Se ha dicho de todo, que no llegó a terminarse, que si no deja que salga la viuda, que si...
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  17. #92
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Bela Karloff Ver mensaje
    Cierto, el articulista se lució...
    El articulista estaria borracho.Lei el articulo y recuerdo que tengo un libro de Michael Curtiz en el que se menciona esta pelicula.Pero la referencia es muy breve.

  18. #93
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Me he encontrado con un nuevo film perdido de Georges Melies, al menos no lo he localizado, tiene un montón lo sé, y también otro parcialmente perdido, pero para mí estos casos son especialmente trágicos. El que creo perdido es Hamlet, la adaptación de la obra de Shakespeare, autor que no necesita presentación, y el parcialmente perdido Fausto que me recordó a la versión de Murnau quizá por los trucajes o bien sencillamente porque me encanta esa película.

    Veo que habláis de Drácula y por tanto tocáis una de mis obras literarias favoritas, por no decir la que más, y por tanto al no menos interesante Bram Stoker. Hace un tiempo anduve buscando todas las adaptaciones a la gran pantalla de este escritor y no pude encontrar adaptado ninguno de sus relatos breves La casa del juez y Los dualistas. Este último relato hiela la sangre y me parece que es tan horrible como extraordinario. Imagino que conocéis los relatos pero no sé si sabréis de alguna versión fílmica de los mismos.

    El caso de Drakula Halala lo conozco hace varios años, cuando creía que Nosferatu era la primera adaptación al cine y efectivamente parece alejarse del original de Stoker. No me disgustaría nada verla ya que he visto casi todas las adaptaciones draculianas, algunas muy poco afortunadas. En mi opinión ninguna tiene la capacidad de seducción de la novela original, es muy difícil trasladar a imágenes la fuerza de un relato epistolar como el de Stoker.
    Estuvimos comentando aquí películas de Drácula:

    https://www.mundodvd.com/2012-centen...cula-100159/3/

    A mí también me gustan las películas de Drácula (y la que más, creo que el Nosferatu de Murnau), pero yo he acabado disfrutando todas las que he visto (con la excepción de Nosferatu en Venecia ...ejemplo de cómo defecar sobre un personaje clásico). Yo me leí los cuentos de Stoker este verano, y precisamente Los dualistas no fue lo que más me gustó (para mí, los mejores La mujer piel roja, El entierro de las ratas -con ese aire de sordidez y veracidad-, y El regreso de Abel Behenna, con ese toque stevensiano). Stoker no parece haber tenido demasiada suerte en el cine, pues aparte de las numerosísimas adaptaciones de Drácula, el resto de sus obras no han corrido igual suerte. Sólo conozco una adaptación de La guarida del gusano blanco (que era un despiporre total a cargo de Ken Russell), y otra bastante libre de La joya de las siete estrellas, con el título de El despertar y Charlton Heston de protagonista. Y ambas son novelas de cierta extensión, no relatos cortos. Es que adaptar relatos cortos al cine es muy difícil, y un ejemplo claro es lo que ha pasado con las historias de mi admirado Edgar Allan Poe. O haces un cortometraje, al estilo de El corazón delator, o juntas varias historias en una sola película (a la manera de Historias de Terror o Historias extraordinarias), o combinas elementos de varias historias para hacer una sola película (como La máscara de la Muerte Roja), o te inventas bastantes cosas (como en El estudiante de Praga o en El doble asesinato de la calle Morgue) para rellenar hueco, porque en una sola historia no suele haber material suficiente para un largometraje.

    Perdón por el off-topic. Si queréis, seguimos discutiéndolo en el hilo de Drácula.
    Última edición por Jane Olsen; 31/10/2013 a las 21:17
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  19. #94
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Primero, volviendo al tema de este hilo, parece ser que también están perdidas varias escenas de las filmaciones que rodó Georges Melies sobre el caso Dreyfuss. Se llegó a decir que Polanski preparaba o está preparando un próximo film sobre este personaje. Continuando con Melies, quisiera señalar algo muy típico en la época y enormemente laborioso. Me refiero al proceso de coloreado manual de las películas, si se presta la suficiente atención se puede notar como algunas de las películas del director francés, que en la actualidad se exhiben en blanco y negro, fueron en su día coloreadas. Se nota cómo se mueven las manchas de color, en gris, que se han pintado de forma más irregular. Por tanto, algo más que podemos añadir a las películas perdidas. No sólo sus tintes originales, sino también su coloreado a mano se ha perdido en algunos casos. Una lástima.

    Se me había olvidado comentar también respecto a lo que citaba maddogearle del pase de Varieté, que sólo tengo noticias de que este film siempre fue en blanco y negro y nunca tuvo ningún tipo de color, ni tinte ni virado. Sólo falta que ahora en dvd o blu-ray nos salga con coloritos, pero mientras salga...
    Última edición por Mizoguchi; 01/11/2013 a las 19:11
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  20. #95
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Ahora, me salgo del hilo y lo medio retomo al final. Jane, me interesa mucho comentar cosas sobre Drácula. Encuentro un montón de hilos sobre este personaje literario/cinematográfico, ¿el más adecuado para continuar la charla es el que señalas del centenario de la muerte de Stoker o hay alguno más concreto?

    Hasta tener claro dónde continuar comento aquí algunas cosas "off-tópicas" tratando de ser por tanto lo más breve posible, aunque me costará. Lo primero, Jane, estoy casi de acuerdo en todo, y veo que tienes unos gustos muy muy cercanos a los míos, pero discrepo en algunas cosas. Yo hace ya varios años que me leí los cuentos de Stoker, no todos, y de algunos tengo un recuerdo difuso. El de La casa del Juez aún no me lo he leído pero lo tengo pendiente por recomendación. He estado buscando largo tiempo alguna adaptación fílmica a largometraje pero debido a la escasa duración de la historia puede que no la haya. Sólo he visto cortometrajes.

    Voy a poner otro ejemplo de relato corto-medio vampírico adaptado al cine muy modificado o de forma espantosa. Uno, entre otros, de los que dan pie al nacimiento de Drácula. Para mí otra joya, Carmilla de Le Fanu. Me encanta la versión libre de Dreyer, porque también me encanta la obra de su director, pero no he visto ni una sóla adaptación que sea muy muy próxima o que no muestre las inclinaciones amorosas de la vampira de forma obvia-explícita-vulgar.

    Entrando con las discrepancias, me sorprende que no te guste Los dualistas, para mí es una joya absoluta, un ejemplo de salvajismo y crueldad desde la más tierna infancia. La suerte que corren niños y animales y cómo está narrado me parece más aterrador que muchos relatos abiertamente terroríficos.

    Recuerdo ahora que también me encantó otro cuento de Stoker donde había una gata con un gatito que moría aplastado por una piedra que le lanza uno de los protagonistas, que creo que iba con una pareja, y la felina no dudará en vengarse. No me acuerdo del nombre pero me encantó y creo que también se adaptó en esa serie que hubo en la radio, Historias, de Juan José Plans que me tenía enganchado. Otra de mis favoritas es El invitado de Drácula, especialmente esa parte en la que se va adentrando en el bosque y descubre la tumba, no digo más.

    Siguiendo con gatos, hay una adaptación de El gato negro que se hizo para una serie de televisión, creo que Masters of Horror. La serie me pareció bastante penosa, no vi todos los episodios pero me pareció esa adaptación de Poe la más salvable y la que encontré más cercana al cuento de cuantas he visto. No sé si alguien la conoce. Debido a su escasa duración se añaden pinceladas de otros cuentos de don Edgar como El corazón delator. Tanto una como otra obra son dos de mis favoritas joyas literarias de todos los tiempos. A parte de la películas que ha citado Jane a partir de Poe con poco parecido al original podemos citar también, precisamente, El gato negro (Satanás) de Ulmer.

    Y ya que estamos con autores literarios, otro que tampoco ha tenido mucha fortuna en adaptaciones es mi querido Ambrose Bierce. Pero recuerdo como excelente el corto de Enrico que salió en la 5 temporada de la maravilllosa serie The Twilight Zone.

    Volviendo a Stoker no he visto ni la de Heston ni la de Russell, pero efectivamente tenía entendido que esta última es infame. Las obras que adaptan esas películas las tengo pendientes pero me urge más la lectura de otra obra suya tipo epistolar, me encanta esa técnica narrativa, creo que era La dama del sudario. Tras leer Drácula decidí que tenía algún día que continuar descubriendo al escritor irlandés. Quiero señalar que a mí también la adaptación que más me gusta de la novela es Nosferatu. Pocas obras fílmicas del género no le deben algo a esa obra de Murnau, igual que pocas obra literarias del género no le deben algo a esa obra de Stoker. Me parece además que pese a las grandes diferencias que separan a la obra del director alemán con la novela del irlandés, es la más cercana a lo que sientes al leer la novela. Por ambientación, por claustrofobia, especialmente la parte inicial del castillo absolutamente extraordinaria hasta el punto de que te sientes incapaz de soltar la vista del papel. Y es precisamente el papel lo que crea una gran semejanza, a mi modo de ver, entre película y novela. El típico recurso del mudo de recurrir a las cartas "a modo de carteles no obvios" rompe más la barrera entre literatura y cine, recurriendo a la palabra escrita, en un film en el que paradójicamente la imagen es adecuada a la historia, bella y perfecta.

    Cito dos escenas. No me atrevería a decir mi favorita porque en una película como Nosferatu no es fácil elegir la mejor escena. Pero la inolvidable para mí es la de la playa con esas cruces y la chica sentada mirando al mar, donde las olas traen la amenaza. No comprendo porque en tantas y tantas adaptaciones se ha cortado ese pasaje de la novela. Lo que más hecho de menos en la película es el personaje de Lucy.

    Y una última escena, y esto es para salir del "off-topicazo". La del cricket en unos jardines. Espero no equivocarme de deporte, pero tengo entendido que Nosferatu se proyectó largo tiempo sin esa escena, que estaba perdida, y que finalmente se incorporó en su lugar correspondiente despues de haber sido localizado ese fragmento en España.
    Última edición por Mizoguchi; 01/11/2013 a las 19:08
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  21. #96
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Algunas películas del cine mudo se exhibían tintadas, pero de muchas de ellas sólo han quedado copias en blanco y negro. Es problemático deducir cómo estaban originariamente. Yo he visto copias tintadas tanto de Caligari como de Nosferatu, pero es que en ambos casos, el tintado variaba de una copia a otra. En cambio, y dejando aparte la famosa versión de Moroder, yo de Metrópolis sólo he visto copias en blanco y negro. Incluso, en algunos casos, hubo partes de películas (y cortometrajes) que se rodaron con primitivos procesos de tecnicolor a dos bandas, que no permitían producir verdaderos azules. Los casos más paradigmáticos son probablemente la escena del desfile triunfal en Ben-Hur y del baile de máscaras en El Fantasma de la Ópera.



    Incluso parece que ya se hacían experimentos en con el cine en 3-D. Hasta he visto correr por ahí algún vídeo del Fantasma en 3-D. La duda que se me plantea -y aún no he podido satisfacerla- es si verdaderamente hubo planes en algún momento para hacer el Fantasma en 3-D, o si esto es alguna fantasía moderna de alguien que ha decidido "modernizar" la película.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  22. #97
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Por cierto, hay otra adaptación de El gato negro de Poe con narración de James Mason. En este caso se trata de cine de animación.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  23. #98
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Conocía lo del primitivo Technicolor, pero ni idea de lo del primitivo 3-D. La única película antigua que recuerdo ahora mismo con este último sistema es Crimen Perfecto (Dial M for Murder) de don Alfredo. Para el caso del primer Technicolor también había alguna de DeMille que tengo pendiente.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  24. #99
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Hombre, pues el hilo que puse antes de Drácula es uno de los más generales, y de los últimos en que hemos estado comentando. Hay otros hilos para películas concretas de Drácula (para el Blu-Ray de la versión de 1958, para el de la reciente serie de televisión de la NBC...)

    El cuento que citas de la gata y el gatito es La mujer piel roja. El invitado de Drácula es, en mi opinión, de lo mejor que escribió nunca Stoker. Me gusta ese aire de vaguedad, inconcrección y misterio que tiene todo el relato. La casa del juez está también bastante bien, aunque, desde casi el principio, ves venir el final. A mí, es que Los dualistas me dejó más bien indiferente, no sé cómo explicarlo. Esa exhibición de crueldad gratuita porque sí, me parece que no tiene sentido alguno. La dama del sudario yo recuerdo que la empecé a leer hace tiempo...pero me pareció un tostón y lo dejé al cabo de cien páginas. Un día de estos le tengo que dar una segunda oportunidad.

    El caso de Vampyr es curiosísimo. Junto con Caligari y La caída de la casa Usher, de Epstein, es uno de mis filmes de cabecera. Tiene poquísimo que ver con el cuento de Sheridan Le Fanu en que se inspira, y francamente, a mí me gusta más la película que la historia. Sobre todo, porque en manos de directores menos inspirados que Dreyer, o con menor sensibilidad, ha degenerado fácilmente en una serie de cliches homoeróticos softcore de carácter lésbico (y éso en el mejor de los casos). Dreyer decía no apreciar demasiado el Nosferatu de Murnau, y sin embargo, yo creo que su influencia es patente en esta película. El director danés hace con Margheritte Chopin lo mismo que Murnau hizo con el Conde Orlok. Coge al villano original de la novela, y lo "desglamouriza", lo convierte en algo parecido a las brujas y los ogros de los cuentos y lo sitúa en un ambiente extraño y onírico, casi surreal. Con una diferencia notable. En Nosferatu, es Hutter quien se sumerge en el mundo de las pesadillas al atravesar el puente. En Vampyr, Allan Gray (no sé si por casualidad, pero se llama como uno de los protagonistas de Caligari), ve como el mundo "normal" es progresivamente invadido por fantasmas y pesadillas. Por cierto que en Vampyr también participó otro caligariano célebre, el decorador Hermann Warm.

    Satanás, de Edgar G. Ulmer, me parece una de las películas más curiosas, interesantes e infravaloradas de todo el ciclo de terror de la Universal. Pero apenas puedo considerarla una adaptación de Poe (como sucede con El cuervo, hecha más o menos por las mismas fechas y el mismo estudio). Como sucediera luego con El palacio de los espíritus (de la AIP), Poe es más un pretexto, una inspiración que una verdadera fuente argumental.

    Por cierto, que El gato negro aparece también adaptado como una de las historias breves que componen Historias de terror, una de las raras películas "pre-Caligari" de Conrad Veidt que se han conservado.
    Última edición por Jane Olsen; 01/11/2013 a las 19:56
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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    Predeterminado Re: Web sobre películas perdidas

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Conocía lo del primitivo Technicolor, pero ni idea de lo del primitivo 3-D. La única película antigua que recuerdo ahora mismo con este último sistema es Crimen Perfecto (Dial M for Murder) de don Alfredo. Para el caso del primer Technicolor también había alguna de DeMille que tengo pendiente.
    Los crímenes del Museo de Cera (la de Vincent Price, porque hay otra más antigua con Lionel Atwill), también se hizo así. Y hubo bastantes películas del oeste que se hicieron con este procedimiento. Lo del Fantasma en 3-D, creo que ya mencioné algo en el hilo que hace algún tiempo abrí sobre el personaje.
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