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Tema: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

  1. #426
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Reseña fotográfica de Nacho Aguilar:


    Segunda adaptación cinematográfica de la obra musical de Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, que se estrena sesenta años después de la primera, a cargo de Robert Wise y el coreógrafo Jerome Robbins. En esta ocasión, Steven Spielberg y su equipo habitual se encuentran tras las cámaras de la consabida historia: la rivalidad entre los Jets y los Sharks, que habitan en el decadente West Side de Nueva York, se ve salpicada por la repentina historia de amor entre Tony (Ansel Elgort), uno de los líderes de los Jets, y María (Rachel Zegler), la hermana del jefe de los Sharks (David Álvarez). Spielberg no ha actualizado la época, que sin estar determinada parece que sigue siendo la primera parte de la década de los 60, de manera que, en esencia, más allá de alterar el orden de algunos números, se trata casi prácticamente de la misma película, con una estructura muy parecida, siendo el principal cambio, del de los escenarios, quizá, la presencia de Rita Moreno (la Anita original) en un papel no existente en la película de 1961 y que, como el propio film en sí, apenas aporta con respecto al mismo.

    Por supuesto, los números musicales están muy bien filmados por Steven Spielberg y existen numerosos momentos virtuosos en los que la cámara o las coreografías destacan mucho… pero no es que todo suene y parezca que se haya visto antes, sino que de hecho, es precisamente lo que ha ocurrido, sin que la falta de interés de la historia de amor principal, el mayor problema de la película de Robert Wise, se solucione con esa nueva versión. Ariana DeBose es quizá lo mejor de la película como la nueva Anita.


    El director de fotografía es Janusz Kaminski, quien realiza su decimoquinta colaboración con el director Steven Spielberg. Dicho de otro modo, Kaminski ha rodado todas las películas del realizador desde que en 1993 se encargase de “Schindler’s List”, por la que obtuvo su primer Oscar (obtendría un segundo en 1998 por “Saving Private Ryan”). Además, ha recibido candidaturas por “Amistad” (1997), “Le Scaphandre et le Papillon” (2007, a las órdenes de Julian Schnabel), “War Horse” (2011) y “Lincoln” (2012). En cine, realmente se ha prodigado relativamente poco con otros directores, centrándose sobre todo en mantener su asociación con el director de “Close Encounters of the Third Kind”, de manera que puede encadenar todos sus trabajos y, entre tanto, habitualmente, se encarga de rodar lucrativos anuncios publicitarios.


    El «West Side Story» original fue rodado en una mezcla de exteriores en las calles de Nueva York, precisamente en el área a punto de ser derribada para dar cobijo al Lincoln Center, así como en interiores y exteriores de estudio diseñados por Boris Leven, que aparentemente son los que predominan en esta nueva versión, diseñada por Adam Stockhausen. En esta ocasión, los 50 ASA y los 5-perf 65mm (Super Panavision) de la película de Robert Wise se han sustituido por emulsiones modernas y el formato panorámico anamórfico con lentes Panavision (series “T” y “C”), de manera que, a pesar de la actualización, resulta evidente que los cineastas han querido llevar a cabo una imagen de aspecto clásico, con renuncia expresa a la adquisición en digital, aunque la película sí está finalizada mediante escaneado y retoque digital en post-producción (“Digital Intermediate”).

    En el film original, el director de fotografía Daniel L. Fapp, que ganó un merecidísimo Oscar por su magnífico trabajo, empleó las clásicas luces duras, con un estilo muy nítido, definido y contrastado, así como múltiples colores, procedentes no solo de los decorados y del diseño de vestuario, sino también, incluso de gelatinas ubicadas delante de sus fuentes de iluminación para producir diferentes tonalidades en pantalla. En cierto modo, la apariencia de esta nueva versión de “West Side Story” parece bastante inspirada en el original, no solo ya en cuanto a los tonos que aparecen en pantalla, sino también en cuanto a la calidad y la textura de la luz, emulación similar a la que precisamente Kaminski ya intentó realizar (con resultados catastróficos) del estilo de Douglas Slocombe en la trilogía original de “Indiana Jones”.


    Janusz Kaminski siempre ha sido un director de fotografía al que le ha gustado (y sobre todo, le han permitido) poner su sello personal sobre sus imágenes. Generalmente ello lo ha hecho a través de la sobreexposición (presente en esta película en ventanas y otras fuentes de iluminación integradas), la difusión, unida a lo anterior, que también hace aquí acto de aparición, y en muchas ocasiones, también el director de fotografía polaco se ha caracterizado por el uso exagerado (o exageradísimo) de enormes aparatos de iluminación HMI en exteriores.


    Esto último quizá es lo que más se aprecia en el caso de “West Side Story”, que al contrario que las tendencias modernas de emplear poca luz artificial en exteriores y, si acaso, hacerlo a través de fuentes de luz rebotadas o suavizadas, hace gala de esos enormes aparatos de iluminación directos y sin difuminar. Kaminski, al contrario que los clásicos como Daniel L. Fapp que los utilizaban frontal o casi frontalmente para rellenar las sombras, los emplea a contraluz o como luz lateral, generando un contraste más alto y una apariencia de luz solar, aunque quizá no filtre lo suficiente los aparatos como para parecer verdaderos efectos de luz cálida procedente del sol.


    Dentro de ese contexto, con tanta luz dura de contra en los exteriores, no es extraño que cuando el polaco introduce bastante luz dura en los interiores, la misma no destaque demasiado (en el sentido de llamar la atención) porque el espectador ya se ha metido en ese contexto de luz a la antigua en el que dicho estilo tiene cabida. También hay bastante luz coloreada, alguna procedente de neones o bien, fondos azulados (con algunos tonos tipo “peacock blue”) o directamente, contraluces azulados clásicos para las escenas nocturnas, en un estilo de múltiples fuentes de luz que, junto con los diseños de producción y de vestuario, muy elaborados, hacen que la película posea un aspecto muy rico y sofisticado, incluso con niveles de iluminación elevados para poder rodar a diafragmas bastante cerrados (al menos T4.5) y conseguir una profundidad de campo muy abundante sobre todo para lo que se estila en estos tiempos.


    Sin embargo no es para nada extraño que la estrella de la función sea el propio director, con una descomunal puesta en escena que también, por supuesto, emula a la de Robert Wise en la película original (en la que Jerome Robbins, que la firmaba como co-director, se encargaba de las coreografías y por lo visto no terminó el film). Aunque es casi seguro que Steven Spielberg y Janusz Kaminski han empleado multicámaras, la película generalmente da la sensación de estar rodada por y para una única cámara, con muchas, muchas composiciones que emplean grandes angulares en anamórfico (con focales rondando el 30mm), con los personajes muy bien o directamente, gloriosamente repartidos y posicionados por el fotograma de pantalla ancha, en un estilo que, en más de una ocasión, recuerda al Steven Spielberg de los tiempos de “1941”, cuando el director hacía sus primeros pinitos con la Louma Crane.

    Los números musicales son, como no podía ser de otra manera, los que poseen una apariencia más elaborada, aunque bastantes de las secuencias de diálogos, en las que también aparecen casi siempre muchos personajes, también poseen momentos muy trabajados y elaborados, siendo en este aspecto “West Side Story” un film que no parece ni mucho menos rodado tan rápido como otras de las películas de su director, que desde los tiempos de “Raiders of the Lost Ark” (precisamente tras el descalabro de “1941”) siempre ha alardeado de rodar muy deprisa.


    Sin embargo, a pesar de ese aspecto que, por lo general, es rico y sofisticado y que, además, cuenta con una sobresaliente puesta en escena, hay muchos momentos en que se evidencia que Janusz Kaminski hace lo que le viene absolutamente en gana y que a Steven Spielberg no parece importarle en absoluto (o incluso puede que se lo fomente): hay mucho exceso, falta de mesura, coherencia y consistencia en las imágenes.

    Exceso de captación de flares y de destellos, ya que parece como si Kaminski hubiera rodado en anamórfico sin parasol, capturando múltiples líneas azules horizontales pero también, efectos de entradas de luz en los objetivos en sus bordes que no son ni de lejos tan atractivas ni interesantes; falta de mesura porque el polaco, ante los amplios planos generales que le plantea su director tanto en interiores como en exteriores noche, no tiene el menor problema en dejar que las propias fuentes de luz (aparatos tipo Fresnel, bien sean de tungsteno o HMI) aparezcan muchísimas veces en pantalla: a veces a través de las ventanas o, lo que es mucho peor, directamente en cuadro durante las secuencias nocturnas (atención a cuando Kaminski pone un aparato enorme en medio de un edificio, apuntando de contra a cámara), especialmente en la media hora final, lo cual aisladamente (y accidentalmente) puede ser admitido, pero cuando se repite tantas veces (y se cuenta con tantos medios para iluminar o borrar si es necesario) se torna ridículo e incluso irrespetuoso con la audiencia.


    Algo parecido puede decirse quizá de las (clásicas) múltiples sombras que los contraluces de Kaminski producen en los exteriores día. Es cierto que en pos de la estilización que requiere e incluso conlleva el musical las mismas puede que sean aceptables, pero cuando dichas sombras cruzadas proceden tanto del sol como de varios aparatos tipo 18KW HMI (y no estando ambientado el film en Tatooine), la cosa se vuelve algo más ridícula, como sucedía en “Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull” o en la citada “War Horse”.

    Y por supuesto, cuando en números como “A Boy Like That” las actrices se bloquean la una a la otra varias veces su luz principal en primeros planos (en concreto Ariana DeBose sobre Rachel Zegler), o bien durante el número “América” (aunque no es el único ejemplo) los cambios de luz de ambiente son tan drásticos de plano a plano, la imagen global del proyecto se resiente, y mucho, pues los cambios hacen que de un aspecto frío y casi desaturado se pase a continuación a uno soleado y saturado, y viceversa, lo cual resulta absolutamente desconcertante.


    Así pues, la imagen de esta nueva versión de “West Side Story” es irregular: puede que el grueso de las imágenes sea brillante, aunque esa sensación es probable que esté magnificada por la puesta en escena de Steven Spielberg más que por la iluminación de Janusz Kaminski, que por cada momento estelar que ofrece (por ejemplo, la presentación de la pelea entre los Sharks y los Jets en planos cenitales), también ofrece muchos de sus habituales momentos en los que el director de fotografía quiere, desea y logra convertirse (para mal) en el protagonista de la película, como hemos detallado, no precisamente por su buena labor global.

    Finalmente, cabe indicar que en proyección digital se atisba la apliación de una reducción de ruido en post-producción, que afecta especialmente a las pieles de los protagonistas, que aparecen demasiado suavizadas y casi como si fueran de cera, circunstancia que el que suscribe estas líneas no recuerda haber presenciado desde los primeros tiempos -casi ya dos décadas atrás- del Digital Intermediate como método de finalización de las imágenes fotoquímicas.
    dawson, jofevirea, Tripley y 1 usuarios han agradecido esto.
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    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
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    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

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    -Stephen Sondheim, Passion-

  2. #427
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Vista. Me ha gustado. A mi modo de ver tenemos dos muy buenas adaptaciones del musical original.
    Creo que en varios aspectos esta versión es superior a la del 61.

    Los pandilleros parecen pandilleros y no niños malotes adocenados.
    El protagonista tiene mucho mas empaque que el del 61, que siempre me pareció flojo y blandito.
    Los puerto riqueños lo parecen. Muy bien trabajados los acentos y loss cambios idiomáticos.
    El estilismo de esta versión me parece más orgánico y explicado visualmente en todo momento, más real.
    Socialmente me parce mas potente que la del 61.
    Los números de baile mejor engarzados y con mas localizaciones.

    En general, las interpretaciones me parecen mejores. Y la violencia más impactante.

    Oficier krupky, si que estaba en la del 61.

    Dicho esto, con sus virtudes y defectos, ambas me parecen buenas versiones.
    Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  3. #428
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)


    Cuando leí que Spielberg tenía entre manos la realización de una versión del musical de Bernstein lo primero que pensé fue que era imposible que nadie pudiera hacer una mala película con esa historia y con esa fabulosa música. Mucho menos Spielberg, con tanto oficio a sus espaldas.
    Es verdad que Spielberg ha optado por una versión muy ajustada al musical original, sin concesiones a actualizaciones o modernizaciones de la obra. Quizás el reciente rodaje de In the Heights lo disuadió de ello. Hubiesen sido dos películas de ambiente similar en fechas muy próximas entre sí. En cualquier caso no seré yo quien le reproche esa elección precisamente. Prefiero la opción de respetar al máximo la obra original, aunque Spielberg haya hecho alguna modificación que no comparta.
    El resultado, en cualquier caso, es muy brillante, estimulante y doloroso a la vez. Brillante porque es un despliegue de talento interpretativo, fuerza y nervio como pocas veces he visto en los últimos tiempos. En una época tan deprimente como la nuestra, ver esa vida que fluye a borbotones entre calles inundadas de música y baile me provoca una inevitable sensación de alegría, de vida. Yo también me siento feliz, pleno, como la inocente María ante su espejo. Mis piernas se mueven al compás de canciones que habré oido y tarareado centenares de veces. Es como volver a encontrar a un viejo amigo, a uno muy querido, y alegrarse de que por él no pasan los años.
    Pero también sé que es una historia en la que voy a sufrir.
    Spoiler Spoiler:
    Es igual. Siempre se me encoge el corazón cuando les oigo cantar "Somewhere" porque sé que, en realidad, nunca habrá en este mundo un lugar para ellos.
    Arrastrado por el torbellino de emociones que esta historia siempre me provoca, de verdad que lamento que Spielberg no haya tenido el éxito que se merece con esta obra. Quienes han trabajado en ella han hecho un esfuerzo encomiable porque estuviese a la altura de la mítica versión de 1961 y lo han conseguido. De la música y las coreografías no es necesario subrayar nada. Son tan brillantes que sesenta años más tarde siguen tan nuevas como el día que se concibieron. ¿De cuántas obras podemos decir eso?
    De la dirección artística ¿quién podría hacerles reproches?: Las calles del West Side, el gimnasio, el almacén de sal, la casa de María, la comisaría... Hay tanto detalle y mimo como se merece una obra de este calibre. La fotografía llega a un punto de perfección casi lírico:
    Spoiler Spoiler:
    Ahí hay un cinematógrafo haciendo un trabajo de ensueño y transmitiendo, entre sombras y colores, el ambiente de esta triste historia de amor en aquel Nueva York de los años cincuenta.
    En los actores hay un cierto desnivel interpretativo y, como ocurre en la versión de 1961, los actores hispanos imponen su carisma y talento en sus interpretaciones. En especial me conmovió tan atinada María, interpretada por una actriz perfectamente desconocida para mí. En mi opinión es la María perfecta: inocente, rebelde y dulce a la vez y con una voz a la altura de tan exigentes canciones. Hace comprensible por qué Tony se enamora de ella a primera vista. Con Ansel Elgort, sin embargo, tengo encontrados sentimientos. Va de menos a más y va creciendo mientras prosigue la trama, pero lo encuentro algo torpe y fuera de sitio en algunas escenas, como si se sintiera extraño en el género musical. Es evidente que lo suyo no es el canto. En cualquier caso, se repone y lo veo más y más atinado cuanto más asciende el tono dramático de la obra y lo creo perfectamente
    Spoiler Spoiler:

    Sólo puedo ponerle un pero a esta película:
    Spoiler Spoiler:

    Yo siento el amor que vibra en Tony al ver a María como siento el odio
    Spoiler Spoiler:
    Y si un realizador ha hecho que yo quiera y odie durante casi tres horas en un cubículo oscuro débilmente iluminado por luces que cuentan historias lejanas de mi mundo y de mi tierra, es que ha hecho su labor a la perfección. Gracias, señor Spielberg. Nunca he perdido mi fe en el cine, pero en momentos tan duros para la industria su trabajo lo vuelve a reconciliar con el arte. No es poco.

    Postdata: Si está en mi mano (donde yo vivo no tengo demasiadas oportunidades) prefiero ver las películas en versión original. Ya sé que el doblaje y el subtitulado son una alteración de la obra original, pero de los males, el menor: prefiero oir sus voces originales a otras superpuestas, por muy bien declamadas que estén en español. En esta obra es abiertamente sangrante. No me imagino ni en mil años que se pueda ver esta película de otra forma que no sea en versión original con subtítulos. La infernal mezcla de español, inglés y spanglish, donde una frase comienza en un idioma y termina en otro debería provocar sonrojo a cualquier doblador, que al fin y al cabo es un actor.
    ¿Qué idioma le habrá enseñado Rita Moreno a Ansel Elgort para conquistar a Rachel Zegler?¿Italiano?¿Francés? Hay cosas que son imposibles y, además, no pueden ser.
    Última edición por Raccord; 03/01/2022 a las 18:14
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  4. #429
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por Raccord Ver mensaje
    ¿Qué idioma le habrá enseñado Rita Moreno a Ansel Elgort para conquistar a Rachel Zegler?¿Italiano?¿Francés?
    No hay referencia ninguna a otro idioma en esa escena. Simplemente le indica el lenguaje adecuado, no un idioma concreto.
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  5. #430
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por tatoadsl Ver mensaje
    No hay referencia ninguna a otro idioma en esa escena. Simplemente le indica el lenguaje adecuado, no un idioma concreto.
    Según eso, supongo que habrán eliminado el plano
    Spoiler Spoiler:
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  6. #431
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    No han eliminado nada, como digo no hay referencia al idioma, solamente a su "torpeza" en decir las palabras adecuadas. Basicamente se ha "sustituido" un problema de idioma por un problema de no se si llamarlo timidez, porque no lo es, mas bien de utilizar las palabras correctas.
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  7. #432
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por tatoadsl Ver mensaje
    No han eliminado nada, como digo no hay referencia al idioma, solamente a su "torpeza" en decir las palabras adecuadas. Basicamente se ha "sustituido" un problema de idioma por un problema de no se si llamarlo timidez, porque no lo es, mas bien de utilizar las palabras correctas.
    Vamos, que han convertido una escena de West Side Story en una escena de Cyrano de Bergerac. Tiene su gracia.
    dawson, Patillo y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  8. #433
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Creo que Spielberg ha apostado a caballo ganador: el remake de West Side Story una historia casi olvidada.No para mi.Que le apetece hacer un remake , perfecto. Al igual que Antonio Banderas apuesta por Chorus Line en el teatro.
    En este caso Spielberg moderniza como contar la historia con una fotografía muy buena, coreografía,etc ,pero eso si la musica fue tan buena que tenía que quedarse.Leonard Bernstein lo hizo muy bien.
    Queda poco de esa creatividad de Spielberg de los años 80.
    Al menos no ha hecho una 'West Side Story 2', ¿o a lo mejor hubiera sido una buena idea?
    Un saludo.
    Pedropan ha agradecido esto.

  9. #434
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Me ha gustado bastante más de lo que esperaba, teniendo en cuenta que es un musical y que la historia me era completamente conocida y sin sorpresas ni novedades...

    Técnicamente es apabullante y la "actualización" con respecto a la versión de 1961 le ha sentado muy bien. Lo que en aquella era excesivamente teatral y con una puesta en escena sobria y poco llamativa, en ésta es mucho más cinematográfico, con una planificación visual muy cuidada y una puesta en escena mucho más atractiva. El diseño de producción es notable, y varias escenas agradecen enormemente los recursos visuales y de FX que no había entonces (número musical de "America", por ejemplo). El casting me ha parecido sobresaliente, con unos actores perfectamente elegidos y creíbles en sus papeles, salvo Elgort, que siempre me parece inexpresivo y este caso también físicamente poco adecuado, aunque no desentona excesivamente y va mejorando conforme su personaje gana tensión dramática. Los demás me parecen estupendos, especialmente los que encarnan a Bernardo, Anita y Riff. Los intérpretes son mucho más creíbles que en la versión de Wise, y el que sean ellos mismos los que bailan y también los que cantan, le da mucha credibilidad a los personajes. La parte musical no presenta mucha novedad, y los temas musicales tienen pocas diferencias y siguen siendo igual de potentes que en 1961. Lo único que me ha sobrado ha sido que ahora sea Rita Moreno quien cante "Somewhere" en solitario; creo que es el tema más importante de Tony y María como pareja, y debían ser ellos quienes la cantasen conjuntamente. La escena que más me ha gustado y que justifica por sí sola esta nueva versión, es el número musical "Officer Krupke!" de los Jets en la comisaría... me ha parecido estupendamente planificada e interpretada de forma muy natural y con mucho carisma por los actores; para mí esa escena mejora sustancialmente a la versión del 61.

    Creo que esta nueva versión es muy disfrutable. Tanto técnica como artísticamente está a un nivel muy alto, y se nota que la película ha sido planificada visualmente con mucho cariño e incluso entusiasmo; es obvio que es un proyecto personal de Spielberg, y no una mera producción de encargo. Si la historia me hubiese sorprendido -cosa imposible, desgraciadamente- creo que me hubiese impactado mucho más y sería lo mejor del año para mí, sin duda.
    jgafnan ha agradecido esto.
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  10. #435
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    La versión de Wise se basaba en una obra de teatro de Broadway estrenada en 1957.Muchas películas famosas se han basado en obras de teatro. Los actores de cine en muchas películas clásicas tienden a teatralizar.Con el tiempo eso ha ido mejorando igual que con la ambientación, fotografía,..
    Un saludo.

  11. #436
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por Patillo Ver mensaje
    Creo que Spielberg ha apostado a caballo ganador: el remake de West Side Story una historia casi olvidada.No para mi.Que le apetece hacer un remake , perfecto
    Solo que no ha hecho un remake.
    jgafnan y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  12. #437
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por Patillo Ver mensaje
    La versión de Wise se basaba en una obra de teatro de Broadway estrenada en 1957.Muchas películas famosas se han basado en obras de teatro. Los actores de cine en muchas películas clásicas tienden a teatralizar.Con el tiempo eso ha ido mejorando igual que con la ambientación, fotografía,..
    Un saludo.
    Es cierto que el cine de hollywood ha adquirido más realismo desde que en los 60 se empezó a salir a la calle y se abandonó un poco la tónica de rodar casi por completo una película en estudio, pero al final eso es secundario.

    Cuando se estrenó Gladiator alucinábamos al ver un peplum tan realista, pero al verla con perspectiva creo que todos estamos de acuerdo en que es incomparable a Ben-Hur o Espartaco, a pesar de que éstas últimas sean menos "realistas".

  13. #438
    maestro Avatar de jgafnan
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Corregidme si me equivoco, pero creo recordar que en la versión del 61 hubo un intercambio de voces para un par de temas. Ambos con Rita Moreno, y uno de estos temas wra el somhewere. Esto se hacia mucho en los musicales.

    Yo creo que en este caso, más que imposición de Rita Moreno ha sido un homenaje de Spielberg a Rita. De todas maneras corregidme pues hablo muy de memoria.

  14. #439
    freak Avatar de Raccord
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por jgafnan Ver mensaje
    Corregidme si me equivoco, pero creo recordar que en la versión del 61 hubo un intercambio de voces para un par de temas. Ambos con Rita Moreno, y uno de estos temas wra el somhewere. Esto se hacia mucho en los musicales.

    Yo creo que en este caso, más que imposición de Rita Moreno ha sido un homenaje de Spielberg a Rita. De todas maneras corregidme pues hablo muy de memoria.
    En la versión del 61 era un dúo entre Tony y María. Lo puedes ver aquí:

    En el musical del 57 ese número era un ballet en el que cantaba una soprano fuera de la escena. Lo puedes ver aquí:
    https://youtu.be/oZ0xNmVPio0?t=380
    Spoiler Spoiler:

    Supongo que, por influencia de la versión cinematográfica, ese número se convirtió en un dúo en algunas representaciones teatrales. Quien nunca apareció aquí fue el personaje de Doc (en este caso Valentina).
    Última edición por Raccord; 05/01/2022 a las 18:44
    cinefilototal y jgafnan han agradecido esto.
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  15. #440
    maestro Avatar de jgafnan
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por Raccord Ver mensaje
    En la versión del 61 era un dúo entre Tony y María. Lo puedes ver aquí:

    En el musical del 57 ese número era un ballet en el que cantaba una soprano fuera de la escena. Lo puedes ver aquí:
    https://youtu.be/oZ0xNmVPio0?t=380
    Spoiler Spoiler:

    Supongo que, por influencia de la versión cinematográfica, ese número se convirtió en un dúo en algunas representaciones teatrales. Quien nunca apareció aquí fue el personaje de Doc (en este caso Valentina).
    Si. Pero ambos estaban doblados. Y Rita en algun también fue doblada

  16. #441
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Vista anoche en los Yelmo Icaria en V.O. claro (el claro es por ir siempre a ello y también porque... Cómo mierdas habrá quedado la versión alterada? Si están TODO el raro cambiando de inglés a español, a veces palabras sueltas... Estoy hasta por buscar algo en YouTube, tengo curiosidad )

    Me encantó. Pero mucho. MUCHO.

    Adoro el musical original, en escena y como audio aparte (hay una versión de 1984 con Bernstein dirigiendo que es HEAVY METAL) y ya adelanto que pese a que la película, como digo, me ha encantado, al final lo que me ha llegado a la patata ha sido el PUTO Tonight. Creo que es la melodía más bonita que he oido en mi vida. Bueno no, o sí, ahora mismo diría cualquier cosa. Adoro ese tema.

    Y esa es la clave para mí. Spielberg ha logrado, NO SE COMO MIERDAS, pero ha logrado capturar, repetir y hasta igualar el sentido de amor puro, esa historia tan inusitada de romance a bocajarro que son Maria y Tony. Tanto en lo actoral, como en la puesta en escena como en la recreación de tan mitológico tema.

    LA ESCENA, acojonante, de la del '61, en el gimnasio, cuando se ven por primera vez y el mundo se detiene (literalmente el baile deja de existir para ellos y suena su tema) lo recompone Spielberg (que no rehace, en este caso, es calco salvo que él los lleva a una trasera de las graderías buscando la intimidad literal) en un MOMENTAZO en el que utiliza sus (putas artes, que cabron, que bueno es) armas para un velado, una suerte de plano casi transparente, en el que la emoción baila (no pun intented) con cierto aire misterioso. Se ven y se lía parda en sus corazones.

    Amo este puto musical.

    Pero es que el momento siguiente, que en la película del '61 es CLAVE, el mamonazo de Ohio lo clava (de nuevo es casi calco): en el balcón de Maria. Sólo que, PUTO SPIELBERG, él te calza un plano casi de miedo porque María está ahí arriba y tardas un instante en verla (el POV está abajo, donde Tony) y sientes lo que él. Joder.

    Joder, joder, joder.

    Todo ese momento me llevó anoche, sin vergüenza alguna por mi parte (la mascarilla ayuda) a ponerme a emoción mil y a llorar. Es precioso joder. Es el romance más rápido de la historia pero lo compras sin dudar. Decía además que en lo actoral Spielberg lo ha clavado también... Es que esos dos, joder, me han hecho dudar de Beymer y Wood (NATALIE WOOD joder, pero, esto no lo había anticipado). Rachel Zegler es un HALLAZGO. Irradia lo que debe. Y lo mismo Ansel Elgort, el cual me hizo dudar de mi heterosexualidad durante todas sus apariciones.

    Remato mi lamentable post diciendo que otro tema que Spielberg lleva a las mismas (jamás superiores pero esto en WSS NO es ningún pecado) es el temazo entre María y Anita. Santa madre de todo. Que intensidad. De nuevo tenía la mascarilla llena de lágrimas (y me daba igual). Joder. Joder. Joder.

    Y lo menos bueno?

    Señor Kaminski, no me adapto a su foto. Ya se ve en la primera escena en la construcción.

    Riff lo compro por el actor (y ese deje chulesco de su voz) pero carece de esa impronta (y agilidad) de Russ Tamblyn. Anita también compro pero, de nuevo, joder que es un VS Rita Moreno. Eso es perder ya antes de empezar el partido.

    Los que no compro son el resto de Jets y Sharks y sobre todo Bernardo. Es que en este caso George Chakiris era MUCHO mejor bailarin.

    Creo que ese es mi principal problema con esta versión: falta nervio en lo musical, pasión, mala leche, energía, sexo,, sudor... Todo ese aquel que tenía la grabación original. Incluidas las coreografías y que, decía, creo que la del '61 tenía mejores bailarines. Había un... Joder que todo el mundo VOLABA ahí.

    Prefiero las America y Krupke de la del '61. Me mola la Boy nueva (aunque el cantante del '61, que doblaba a Tamblyn en algún tema, lo hacía mejor). Y la mítica que van todos a la pelea/cita, creo que prefiero ambas versiones por igual.

    Creo que... la del '61 es mejor musical.

    Pero la del '21 es mejor película de amor.

    Viva esta nueva María. Y este nuevo Tony.
    jmac1972, cinefilototal, Tripley y 4 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  17. #442
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por jgafnan Ver mensaje
    Si. Pero ambos estaban doblados. Y Rita en algun también fue doblada
    Y hubo más: como por ejemplo el actor que hace de Ice doblando voz de Riff en, creo, el primer tema Jet.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
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  18. #443
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Aunque claro... Esto también es....

    Joder. Joder. Joder. Dadme toallas o algo:

    dawson, cinefilototal, Tripley y 2 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
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  19. #444
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Ayer la vi en el cine y como fan de la película original, Spielberg me ha sorprendido para bien. Como decís, a diferencia de la original, esta es más cinematográfica sobre todo en la fotografía, el montaje y los movimientos de cámara. El momento entre Tony y Anita en el balcón, la escena de baile en el gimnasio y la pelea son para quitarse el sombrero. Por no decir Rachel Zagler y Ariana DeBose que están espléndidas.

    ¿Cuál de las dos es mejor? Bueno, digamos que ambas son muy buenas y complementarias.

  20. #445
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje

    ¡Magníficas voces, increíble también la calidad actoral de ambos!.
    Synch y hannaben han agradecido esto.

  21. #446
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    West Side Story (2021)............................. 10



    Una obra musical excelente




    Mi comentario:


    Steven Spielberg no es un novato, ni un cualquiera en la industria, que tiene que elegir un proyecto porque es lo que quiere el estudio. No, señoras y señores. El hombre es veterano y un profesional, y al haber elegido un proyecto como éste, el poder hacer un remake de una gran película como es West Side Story le va como un guante. En resumidas cuentas, el director de Parque Jurásico ha sacado adelante una obra magistral, magnífica, maravillosa y espectacular, y me detengo porque no pararía. Quién disfrutara con la original tiene que hincarle el diente a esta adaptación porque se lo va a pasar genial. Toda ella es estupenda. El reparto, el diseño de producción, la música, la fotogafía de Janusz Kaminski, todo, todo es de diez. Del reparto, todos están genial en sus personajes. La mayoría, para mí, son desconocidos, aunque hay caras que conozco. De la veterana Rita Moreno a la presentación, para este film, de la joven actriz Rachel Zegler en la piel de la bonita y vivaz María. La chica tiene una gran química con Ansel Elgort que interpreta a Tony. Me quito el sombrero ante las grandes coreografías en todos los números musicales. Realmente toda ella ha requerido un gran trabajo actoral y técnico que debería haber tenido mucho más impacto en la taquilla. No pasa nada, porque el tiempo pondrá esta West Side Story (2021) en el lugar que se merece. Muy pocas películas dramáticas me han hecho llorar en una sala de cine, pero es que, la que ahora nos ocupa, ha podido conmigo. Spielberg, ¡qué grande eres! Muchas gracias. Mi nota final es de 10.
    cinefilototal, Tripley, cabrini77 y 2 usuarios han agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  22. #447
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡Magníficas voces, increíble también la calidad actoral de ambos!.
    y mucha química

    Saludos
    dawson, cinefilototal, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
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    CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"

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  23. #448
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Vista anoche en los Yelmo Icaria en V.O. claro (el claro es por ir siempre a ello y también porque... Cómo mierdas habrá quedado la versión alterada? Si están TODO el raro cambiando de inglés a español, a veces palabras sueltas... Estoy hasta por buscar algo en YouTube, tengo curiosidad )

    Me encantó. Pero mucho. MUCHO.

    Adoro el musical original, en escena y como audio aparte (hay una versión de 1984 con Bernstein dirigiendo que es HEAVY METAL) y ya adelanto que pese a que la película, como digo, me ha encantado, al final lo que me ha llegado a la patata ha sido el PUTO Tonight. Creo que es la melodía más bonita que he oido en mi vida. Bueno no, o sí, ahora mismo diría cualquier cosa. Adoro ese tema.

    Y esa es la clave para mí. Spielberg ha logrado, NO SE COMO MIERDAS, pero ha logrado capturar, repetir y hasta igualar el sentido de amor puro, esa historia tan inusitada de romance a bocajarro que son Maria y Tony. Tanto en lo actoral, como en la puesta en escena como en la recreación de tan mitológico tema.

    LA ESCENA, acojonante, de la del '61, en el gimnasio, cuando se ven por primera vez y el mundo se detiene (literalmente el baile deja de existir para ellos y suena su tema) lo recompone Spielberg (que no rehace, en este caso, es calco salvo que él los lleva a una trasera de las graderías buscando la intimidad literal) en un MOMENTAZO en el que utiliza sus (putas artes, que cabron, que bueno es) armas para un velado, una suerte de plano casi transparente, en el que la emoción baila (no pun intented) con cierto aire misterioso. Se ven y se lía parda en sus corazones.

    Amo este puto musical.

    Pero es que el momento siguiente, que en la película del '61 es CLAVE, el mamonazo de Ohio lo clava (de nuevo es casi calco): en el balcón de Maria. Sólo que, PUTO SPIELBERG, él te calza un plano casi de miedo porque María está ahí arriba y tardas un instante en verla (el POV está abajo, donde Tony) y sientes lo que él. Joder.

    Joder, joder, joder.

    Todo ese momento me llevó anoche, sin vergüenza alguna por mi parte (la mascarilla ayuda) a ponerme a emoción mil y a llorar. Es precioso joder. Es el romance más rápido de la historia pero lo compras sin dudar. Decía además que en lo actoral Spielberg lo ha clavado también... Es que esos dos, joder, me han hecho dudar de Beymer y Wood (NATALIE WOOD joder, pero, esto no lo había anticipado). Rachel Zegler es un HALLAZGO. Irradia lo que debe. Y lo mismo Ansel Elgort, el cual me hizo dudar de mi heterosexualidad durante todas sus apariciones.

    Remato mi lamentable post diciendo que otro tema que Spielberg lleva a las mismas (jamás superiores pero esto en WSS NO es ningún pecado) es el temazo entre María y Anita. Santa madre de todo. Que intensidad. De nuevo tenía la mascarilla llena de lágrimas (y me daba igual). Joder. Joder. Joder.

    Y lo menos bueno?

    Señor Kaminski, no me adapto a su foto. Ya se ve en la primera escena en la construcción.

    Riff lo compro por el actor (y ese deje chulesco de su voz) pero carece de esa impronta (y agilidad) de Russ Tamblyn. Anita también compro pero, de nuevo, joder que es un VS Rita Moreno. Eso es perder ya antes de empezar el partido.

    Los que no compro son el resto de Jets y Sharks y sobre todo Bernardo. Es que en este caso George Chakiris era MUCHO mejor bailarin.

    Creo que ese es mi principal problema con esta versión: falta nervio en lo musical, pasión, mala leche, energía, sexo,, sudor... Todo ese aquel que tenía la grabación original. Incluidas las coreografías y que, decía, creo que la del '61 tenía mejores bailarines. Había un... Joder que todo el mundo VOLABA ahí.

    Prefiero las America y Krupke de la del '61. Me mola la Boy nueva (aunque el cantante del '61, que doblaba a Tamblyn en algún tema, lo hacía mejor). Y la mítica que van todos a la pelea/cita, creo que prefiero ambas versiones por igual.

    Creo que... la del '61 es mejor musical.

    Pero la del '21 es mejor película de amor.

    Viva esta nueva María. Y este nuevo Tony.


    Y eso que no querías verla. ¿Cómo puedes dudar de Spi?.




    Todo ese momento me llevó anoche, sin vergüenza alguna por mi parte (la mascarilla ayuda) a ponerme a emoción mil y a llorar.


    Quizá también es porque, subconscientemente, se te ha juntado todo. Sondheim nos dejó hace unos días, tu estás descubriendo su obra ahora, Passion te tocó muy adentro... y adoras WSS, claro.
    Última edición por Branagh/Doyle; 09/01/2022 a las 22:32
    cinefilototal, Synch y hannaben han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  24. #449
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡Magníficas voces, increíble también la calidad actoral de ambos!.
    En el 0:09 estoy vendidisimo, de rodillas, pañuelo en mano y donando mis ahorros a toda esta producción.
    dawson, cinefilototal, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  25. #450
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    Predeterminado Re: West Side Story (Steven Spielberg, 2021)

    Creo que en las versiones teatrales que he visto las Maria se van más alto, más limpias y técnicas, siendo Marni Nixon (la del '61, quien puso voz a la Wood) la que le puso un tipo de emoción distinta y marcando muy bien lo que sería una hispana cantando en inglés.

    Pero la Zegler es que mete todo, más a lo musicales por limpia, y mantiene la emotiva. Lo mejor es que Spielberg, que ya tengo claro me ha dado una mejor película romántica (que no musical) te casca esos planos, ensalza a los dos actores en cada movimiento (suyo o del POV del espectador) pero es que está radiante subida en el balcón (sin que medie por mi parte segundas sobre tema físico o sexual, que vaya, en este film pues nada de nada, y no problemo) (aunque en la del '61... Joder, pero bueno, es lo que decía ayer: aquella respiraba sensualidad y sexo por todas partes, salvo la Wood/María, claro, pero eso en ese caso fue normal).

    dawson, cinefilototal, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
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