Yo, que vengo del rol de mesa (y más concretamente del D&D, aunque haya jugado a más cosas) los veo todos como claros juegos de rol. Lo que pasa es que como en la realidad, cada partida (en este caso juego) es un mundo. Hay partidas con casi todo combates, otras más en plan diplomacia, otras de investigación... pero todas rol y parten de la misma raíz. Con esto de los juegos pasa igual.
Pongamos un ejemplo claro (y de D&D, que es lo que domino). Tanto el Neverwinter Nights como el Temple of Elemental Evil partían de las reglas del D&D 3ª edición. En el Temple los combates eran por turnos y el mapa en ese momento se convertía en casillas, pero la parte del argumento y las misiones estaba muy poco detallada, en el Neverwinter los combates son a tiempo real (con posibilidad de pausar) aunque usan las mismas reglas, pero el argumento era bastante más completo. Vamos, dos maneras de encarar un juego de rol, cada uno a su manera... pero siendo rol (esto es como en una partida de mesa el jugar con dos directores de juego diferentes, cada uno con su estilo).
Yo el hecho de que los combates sean a turnos o no lo veo secundario, siempre que puedas usar habilidades adquiridas (o magia, o lo que sea), que tus características varíen tu capacidad o que diferente equipo tenga diferentes resultados. En los j-rpg clásicos es a turnos, lo que da por ahí más estrategia, pero a la vez no hay movimiento ni distancias, cosa normalmente muy básica en los juegos de rol de mesa y que sí está en los occidentaes (y que incluso en el Temple que es a turnos, era muy importante).
En el Mass Effect, en los combates tus características, equipo y habilidades influyen (si no sólo es ponerse a disparar un rifle de francotirador malo y sin tener bien entrenada la habilidad) y puesto que las habilidades tienen un tiempo de recarga, debes tener una estrategia clara a la hora de usarla (el orden, contra quien, etc...). Tenemos misiones y submisiones, experiencia, un argumento claro, diálogos con distintas opciones y que influyen en decisiones del juego, un sistema de experiencia y habilidades, mejora de equipo (y comercio con este). Ahora bien, ¿qué prima el combate? Sí. Pero es que es un juego muy del estilo D&D (se nota mucho de donde bebe Bioware, ya que no sólo los Baldur's salían de este juego, sino que el KotOR se basaba en el RPG de Star Wars que era de la misma compañía y venía a ser un D&D en el espacio a nivel de reglas) y ahí en general los combates priman (en este juego la experiencia se consigue casi en su totalidad derrotando enemigos).
Yo lo que diría es que los RPG de ordenador occidentales son principalmente herederos de los juegos de rol de mesa, mientras que los orientales han partido de cero (se han creado y han evolucionado de ellos mismos) y que posiblemente habría surgido aunque no existieran los juegos de rol de mesa, siendo un género en sí mismo.