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Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Me animo a abrir este hilo tras haber visto las tres películas estrenadas de este director quebequés, tras no poder haber visto Laurence Anyways en cines, editadas recientemente en un pack por Avalon-Cameo a un precio muy interesante.
Lo primero que me ha sorprendido es que con 24 años un director ya haya hecho tres películas y acabe de presentar una cuarta en Venecia. Y que las escriba y en tres de ellas actúe. En este sentido me parece admirable la versatidad y precocidad del director. Además que parece que va quemando etapas a una rapidez pasmosa ya que podemos ver estas tres películas como ejemplo del amor adolescente, el de la primera juventud y el de una relación ya más madura. Del amor o más bien del desamor, porque en ese sentido no creo que las películas sean las tópicas historias de amor, por ejemplo la trama de Los amores imaginarios, película franca desde el título, donde vemos como dos amigos, chica y chico "luchan" por el amor de un tercero, también chico, que casi por momentos parece una reencarnación del Tadzio de Visconti.
Las tres películas me han sorprendido por sus contrastes, tienen momentos duros, pero a la vez nuestas un espíritu cándido e inocente para según que cosas. Además no teme a recurrir, dentro de un contexto realista, a elementos casi surrealistas o diríase que casi ridículos.
Y formalmente me parecen muy originales. Parece que Dolan se tiró a la piscina sin saber rodar, pero no creo que ruede mal, y puede, no sé, usar planos fijos frontales, a veces casi kubrickianos, a la vez que "fusila-homenajea" en algunos momentos la estética de videoclip de los 80 de la forma más descarada. Se puede decir que puede pecar de esteticista: momentos cámara lenta, planos detalle cenitales, escenas con filtros de colores, refuerzo de lo visto con el uso de canciones o composiciones más clásicas, pero en contraste con otros momentos más "clásicos" creo que se consigue un buen equilibrio.
En definitiva que me ha gustado mucho lo que he visto de este director y sobre todo me ha gustado por esas paradojas que tanto el director como sus películas desprenden. Se le califica de enfant terrible (algo más o menos obvio debido a su edad) y de ególatra, pero también es verdad que hacer cine con esta solvencia a su edad, por lo menos para mí, demuestra que tiene talento y lo autobiográfico de sus propuestas, sobre todo, Yo maté a mi madre (rodada con 19 años y parece que escrita con 17), demuestra valentía y ganas de aceptar riesgos, al mostrar en un personaje parece que muy autobiográfico sus preferencias homosexuales y una personalidad y relación con su madre no muy fáciles.
Su cuarta película Tom at the farm se acaba de ver en Venecia y en general ha sido bien valorada y parece que muestra cierto giro hacía el cine de género. A mí con que se mencionen influencias de El talento de Mr. Ripley de Highsmith, o del cine de Chabrol, ya me han vendido la moto: http://blogs.indiewire.com/theplayli...ferme-20130901
Más críticas:
http://www.huffingtonpost.es/2013/09...n_3858633.html
http://www.lashorasperdidas.com/inde...xta-jornada-7/
A Boyero no le gustó: http://cultura.elpais.com/cultura/20...67_451217.html
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
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Tripley
A Boyero no le gustó.
Uno de los días más tristes de mi vida como cinéfilo fue cuando vi "Infiltrados" de Scorsese y estuve de acuerdo con la crítica negativa de Boyero. Se me cayó el mito de que siempre podía llevarle la contraria cuando ponía algo mal.
En cambio, de lo que no cabe duda es de que la de Gilliam va a ser buena.
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Yo últimamente coincido con algunas críticas de Boyero (Un invierno en la playa, La mejor oferta, El último concierto), pero sigo teniendo divergencias con muchas de sus críticas negativas hacia películas que a mi me han gustado.
Respecto a Infiltrados, vale que no es el mejor Scorsese (paradójicamente por el que ganó el Oscar), pero a mi me parece una película, como poco, bastante notable.
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Parece que Xavier Dolan inicia nuevo rodaje, Mommy:
http://blogs.indiewire.com/theplayli...mommy-20131011
http://www.blackbookmag.com/xavier-d...1?PQId=1.46682
se podrá decir que es preciosista o engreído, pero creo que no se le puede negar a Dolan que tiene una gran capacidad de trabajo. Va a tener que ir siendo incluído en la lista de directores stajanovistas junto con, por ejemplo, Woody Allen, Soderbergh o Winterbottom. Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
A ver si me veo la que me recomendaste, Tripley :agradable Parece un chico muy interesante.
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Abuelo Igor
En cambio, de lo que no cabe duda es de que la de Gilliam va a ser buena.
Hay división de opiniones (como siempre con Gilliam) pero cuando dicen algo bueno de ella me suena taaaan bien, que no dudo que me gustará :D
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Aún no he visto ninguna de sus películas, espero ponerme a ello pronto. Aunque si he visto algunas entrevistas suyas con George Stroumboulopoulos que es un gran entrevistador!
http://youtu.be/8dA47t0psWI
http://youtu.be/re-VqYe05hA
Os recomiendo que miréis por su programa por si tiene una entrevista con un invitado que admiréis o algo, seguro que os resulta interesante. A mi me gusta la de Joseph Gordon-Levitt
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Ayer vi J'ai tué ma mère, primera película de Dolan...
Qué puedo decir, al final me quedaré sin adjetivos para hablar de este chaval.
La dirección es muy buena, y más teniendo en cuenta que era su opera prima y que la rodó con 19 años. Aún así, se nota la falta de medios y de material en algunos momentos. Lejos de echar para atrás, lo cierto es que le da un punto de sencillez, de "aquí empieza todo" que me ha encantado. Incluso así saca películas geniales.
Y son geniales en parte por el guión. Podrá gustar más o menos el cine de este chico pero no creo que pueda haber alguien que le niegue el talento para todo, también para escribir. Aquí podemos ver cómo los sentimientos encontrados por su madre torturan al protagonista, sobretodo por una falta de comunicación dolorosamente realista. A pesar de llevarlo al extremo, es fácil sentirse identificado con algunos sentimientos o acciones. Esa manera de quererse, pasional y fría a la vez, sin decirse las cosas...
Un momento que me ha parecido maravilloso y que pone de manifiesto esa deficiente relación que mantienen madre e hijo es la conversación:
- ¿Qué harías si me muriera hoy?
A lo que la madre, ya sola, pues el hijo ha marchado al ver cómo se daba la vuelta callada.
- Me moriría mañana
También me ha gustado la actitud del Hubert, quien no es insoportable todo el rato, sino que intenta arreglar la situación a su manera, como puede, hasta que otro detalle dinamita el momento, y vuelta a la ira.
La dirección ya apuntaba maneras, sobretodo con esas cámaras lentas, esos planos detalle para ubicarnos o los textos en pantalla. También con esa música preciosa a la que aún le sacará más partido en sus películas posteriores.
Todo hasta llegar a Mommy, que no solo es, de momento, el punto álgido de su carrera, sino que me atrevería a decir que es uno de los del cine (en general) en este año 2014. Es todo lo que yo puedo pedirle a una película, aún no consigo quitármela de la cabeza.
https://lh3.googleusercontent.com/YU...s=w640-h427-no
Esta noche veré Los Amores Imaginarios, ya os contaré qué tal.
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
mineapolis, coincido totalmente con tus comentrios sobre el guión. Yo creo que, pese a lo "exagerado" de algunas situaciones (marca de la casa), recoge y plasma muy bien una relación materno-filial que, como indicas, está llena de incomunicación y que provoca que, por ejemplo,
la madre conozca la homosexualidad del hijo por un tercero (la madre del novio de éste), cuando parece que el protagonista no oculta más o menos ese noviazgo excepto a la madre,
provocando un momento exagerado-realista típico del realizador.
A nivel formal a mí me gustaron mucho esos planos frontales donde muestra a los personajes de frente, algo con cierto regusto a tableau vitant tamizado por una estética entre Wes Anderson y Almodóvar.
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Cita:
Iniciado por
Tripley
mineapolis, coincido totalmente con tus comentrios sobre el guión. Yo creo que, pese a lo "exagerado" de algunas situaciones (marca de la casa), recoge y plasma muy bien una relación materno-filial que, como indicas, está llena de incomunicación y que provoca que, por ejemplo,
la madre conozca la homosexualidad del hijo por un tercero (la madre del novio de éste), cuando parece que el protagonista no oculta más o menos ese noviazgo excepto a la madre,
provocando un momento exagerado-realista típico del realizador.
A nivel formal a mí me gustaron mucho esos planos frontales donde muestra a los personajes de frente, algo con cierto regusto a tableau vitant tamizado por una estética entre Wes Anderson y Almodóvar.
Saludos
Totalmente de acuerdo.
Esa escena es muy buena, pues la madre saca el tema como quién no quiere la cosa, tiempo después de saberlo, como quien no puede deshacerse de un pensamiento y al final lo comenta de pasada de la peor manera posible. Y eso pasa por la incomodidad de sus comunicaciones, sesgadas, a destiempo y a menudo desquiciantes.
Sin duda es una grandísima escena. La actitud de la madre, de tirar la piedra y esconder la mano da que pensar. En ningún momento hay rechazo ni nada por el estilo, pero es de nuevo ese fallo a la hora de expresar mejor su apoyo y hablar claramente de las cosas es lo que ayuda a esa explosión tan bien llevada.
En el aspecto formal también concuerdo en que esos planos frontales los domina a la perfección. También me sorprendió como utiliza o rompe la regla de los tercios en bastantes momentos. Creo que es algo que ha ido dejando de lado, me fijaré en el resto de pelis.
http://i58.tinypic.com/df9grk.png
PD: Disculpad los colores no sé por qué Photoshop me exporta así algunas imágenes.
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Vista Les amours imaginaires hace un rato.
Me ha parecido una película genial que mantiene ciertos temas que parece que obsesionan al director, como las relaciones truncadas por una falta de comunicación. En este caso los dos amigos son incapaces de hablar claramente sobre su amor por la misma persona.
Me gusta que no se corte un pelo en mostrar la soledad o el "patetismo" de los personajes, que llegan a comportarse como ineptos (esa pelea en el bosque) o de maneras obsesivas (Marie esperando que pase Nicolas por la calle).
También en este sentido me ha parecido un puntazo la escena de
la masturbación interrumpida y luego retomada! :cuniao
Es interesantísimo como muestra esa relación de amistad mezclada con los celos y con esa manera de sacarse punta el uno al otro, como si fuera un matrimonio... pero un matrimonio enamorado de un tercero!
Me ha parecido que aquí utilizaba mucho más la cámara al hombro y planos más dinámicos. En su primera película apenas movía la cámara y en esta apunta con ella diferentes partes de los personajes (por ejemplo, en la genial escena del supermercado donde compra las nubes para recordar el sabor, o cuando Marie descubre que ninguno de los dos está en casa).
En cuanto a esas escenas preciosistas a cámara lenta que TAN bien se le dan, destacaría la de ellos dos en la fiesta observando como baila Nicolas mientras suena Pass This On, con esas luces estroboscópicas.
También el momento cuchara, que me ha parecido emotivo y genial:
http://i60.tinypic.com/bi5kq1.png
A lo que la peluquera, para quitar hierro al asunto le contesta algo así como "cariño, llevo peinando más de 20 años, he visto muchas cucharas solitarias" :cuniao
En algunos aspectos, y aunque no sea una película divertida, podríamos decir que es una de sus películas más graciosas (aunque me faltan todavía una por ver y otra por revisionar). Las caras de Dolan cuando aparece su amiga para truncarle una conversación con Nicolas son la leche :ceja
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Mineapolis, cuanto jugo le has sacado a la película.
A mi me gusta que la película mezcle cosas graciosas y temas serios. Lo infantiles que pueden ser los dos personajes "enfrentados" y a la vez la soledad y miedos que tienen. Hay escenas que transmiten dicha mezcla,
como esa masturbación interruptus que mencionas
o otras que de manera sutil muestran esa soledad y ese miedo:
como cuando Dolan/Francis se muerde las uñas obsesivamente tras ver a Nicolás o esas marcas que vemos que hace en el baño, que luego sabemos qué significan, o la escena que indicas donde compra las nubes como medio de tener ese recuerdo/ensoñación de Nicolás
En este sentido creo que la lectura final que se puede sacar de la película es el proceso
de maduración de Francis y Marie frente a ese enigma que ha sido Nicolás. Al final vemos que superan ese "amor imaginario" y retoman su amistad, de ahí la escena final, ese grito de Francis y ese desprecio de Marie (¿o era al revés?) para no caer de nuevo en el "error" de amar a Nicolás, (aunque bueno, esas miradas finales a Louis Garrel podrían dar pie a una secuela)
De nuevo los momentos preciosistas que combinan imagen y música están muy logrados, la canción de Dalida es casi el leitmotiv de los personajes, o esas escenas estroboscópicas de la fiesta donde se nos muestra visualmente
la idealización que tienen los amigos hacia Nicolás, es el David de Miguel Ángel o unos dibujos de ¿Cocteau?
Y respecto a lo comentas al final, esos momentos más "lúdicos", es verdad que están bien interpeetados, que esa "lucha" entre los pensonajes se nota a nivel facial.
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Muy de acuerdo en todo
Cita:
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Tripley
En este sentido creo que la lectura final que se puede sacar de la película es el proceso
de maduración de Francis y Marie frente a ese enigma que ha sido Nicolás. Al final vemos que superan ese "amor imaginario" y retoman su amistad, de hay la escena final, ese grito de Francis y ese desprecio de Marie (¿o era al revés?) para no caer de nuevo en el "error" de amar a Nicolás, (aunque bueno, esas miradas finales a Louis Garrel podrían dar pie a una secuela)
El grito es de Francis, y además es brutal :martillo
Y sí, en cuanto a ese final
yo creo que muestra que van a tropezar otra vez en la misma piedra. Espero que con mejores resultados!
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Sí el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Por cierto Louis Garrel fue la primera opción de Dolan para protagonizar Laurence anyways. Parece que el actor finalmente no se atrevió con el personaje y fue sustuido por Melvil Poupaud
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Cita:
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Tripley
Sí el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.
Por cierto Louis Garrel fue la primera opción de Dolan para protagonizar Laurence anyways. Parece que el actor finalmente no se atrevió con el personaje y fue sustuido por Melvil Poupaud
Saludos
Ya decía yo que Garrel me sonaba de algo... De Soñadores! Y eso que no la he visto. Lo sé, es pecado :cortina. La tengo pendiente desde hace un montón de tiempo y nunca me acuerdo de ella.
Me encanta que Dolan siempre trabaje (o intente trabajar) con los mismos actores. Todo apunta a que no, pero OJALÁ metiera a Pilon en John F. Donovan, de la manera que sea... :sudor
Por mi parte hoy ya no me da tiempo a ver Lawrence Anyways pero mañana cae fijo, que ya empiezo a tener mono.
EDITO
Laurence, Laurence, Laurence! No se me quedará nunca!
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
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mineapolis
Ya decía yo que Garrel me sonaba de algo... De Soñadores! Y eso que no la he visto. Lo sé, es pecado :cortina. La tengo pendiente desde hace un montón de tiempo y nunca me acuerdo de ella.
Yo tampoco la he visto :rubor
Cita:
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mineapolis
Me encanta que Dolan siempre trabaje (o intente trabajar) con los mismos actores. Todo apunta a que no, pero OJALÁ metiera a Pilon en John F. Donovan, de la manera que sea... :sudor.
Pues sí, verle interactuar con Chastain, Bates y Sarandon sería bastante interesante.
Cita:
Iniciado por
mineapolis
Por mi parte hoy ya no me da tiempo a ver Lawrence Anyways pero mañana cae fijo, que ya empiezo a tener mono.
Sí, mejor ver Laurence Anyways descansado, que su metraje es largo y además va cargadito.
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
:aprende qué bien, qué bien!!
Acabo de enterarme de que es larguita. 169 minutazos :ansia y si encima va cargadita :ansia:ansia Espero que mañana las horas de trabajo me pasen rápido!
Por cierto, ya lo he puesto antes pero L a u r e n c e, leñe! Cuánto daño me ha echo J. Lawrence :cuniao
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Acabo de ver Laurence Anyways ahora mismo, hace nada y sinceramente no sé qué decir.
Yo creía que con Mommy había empezado a jugar en las grandes ligas y me equivocaba. Esta película ya lo hacía. De verdad, no sé cuántas vidas ha vivido Xavier Dolan para llegar a escribir y dirigir semejante(s) Obra(s) Maestra(s) siendo tan joven.
Ahora sí, definitivamente, se me han acabado los adjetivos para describir su cine. Además esta película es de las que deja resaca. De las que necesito repasar mentalmente mientras escucho algunas canciones: The Chauffeur, Fade to Grey, A New Error.
Sí que va cargada, sí. J**** si va cargada. No sabría ni qué escena ponerme a comentar primero, qué momento. Los tiene a puñados, escoged el que queráis. Así, ahora mismo, dejándome fuera casi todos, me viene la escena del restaurante, con esa pedazo de explosión tremenda de Suzanne Clément, que en esta película también me ha dejado sin palabras.
Ayer dije que me gustaba que Dolan trabajara con los mismos actores, pero aún me quedaba por comprobar cómo los cambia de una película para otra. Es increíble lo que saca de ellos y cómo los transforma.
Ah, y me gustaría comentar una cosa en spoiler, aunque no es un spoiler realmente pero creo que es un secretillo que es mejor guardarlo
Antoine-Olivier Pilon!!! :cuniao:cuniao Cuando lo he visto he pensado.. ¿Quién c*** eres, Dolan? ¿De qué planeta te has escapado? Me ha parecido un cameo especial. Después de ver Mommy le da un punto que no sabría describir. Además, hablando de cambios... 2 años pasan entre una película y otra!! :descolocao
No sé qué más... tantas cosas que no sé ni qué decir.
Tan solo que la fotografía es perfecta. Algunas veces tanto color, tanto rojo, azul y violetas me ha recordado a Eyes Wide Shut (escena del bar o la calle lluviosa con los escaparates). Y ese es el mejor cumplido que le puedo hacer a la fotografía de una película :cuniao
De la banda sonora creo que no hace falta ni hablar. Otra vez de 10. De 20, qué sé yo.
http://los35milimetros.files.wordpre..._ver3_xxlg.jpg
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Muchísimas gracias por el vídeo sammas!! Es una gozada qué le pongan palabras al cine de este hombre. Más de las que yo sería capaz en años :cuniao
Lo único que me choca es que cuando hablan de Mommy ponen las imágenes del videoclip College Boy. Imagino que porque no las tenían.
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
mineapolis, es verdad que Laurence anyways dice tanto que deja sin palabras. Película apabullante en todos sus sentidos.
Por cierto, la aparición de
Antoine-Olivier Pilon, supongo que breve, ¿es cuando un chico se dirige a Laurence desde una terraza viéndola ya como mujer?
No recordaba su participación en la cinta y creo que puede ser esa escena.
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Esa misma!!
Me ha parecido
así, mirándolo en retrospectiva, viniendo de Mommy, un cameo muy especial
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Gracias por la confirmación, mineapolis. Me están entrando ganas de volver a ver Laurence Anyways.
Entre medias hay otra colaboración de los dos, el video musical College boy de Indochine, bastante explícito y dramático:
De donde podría venir la decisión de rodar Mommy en formato 1:1
Saludos
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Cierto. Tremendo videoclip también. Estos días lo he visto en bucle, creo que solo escuchando la canción lo puedo ver y todo :cuniao En el post de Mommy dejé unas capturas aunque prácticamente cada plano de ese video me tienen fascinado.
Otro apunte. El padre del genio sale también en esta película, haciendo el mismo papel que en J'ai tué ma mère, el de propietario de la vivienda y que la enseña al nuevo inquilino. Y esta vez además recibe la llamada de su mujer, que su hijo se la está liando :cuniao
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Re: Xavier Dolan (Yo maté a mi madre, Los amores imaginarios, Laurence Anyways)
Finalmente he vuelto a ver Tom à la Ferme, la última película rodada por Dolan antes de Mommy. Aunque el factor sorpresa ya no existía con este título, me sigue pareciendo una de las mejores de Dolan y eso...
que está muy alejada del resto de su filmografía. No en las antípodas, pero sí alejada. Conserva su sello en algunos momentos, como por ejemplo los cambios de ratio. Aquí son graduales y algunas veces cuesta ver que está cambiando, sin embargo "se nota".
Lo que sí pierde son esas escenas cámaras lentas y esos montajes musicales. Aquí no hay ningún tipo de poesía. Todo eso, lejos de ser un punto débil, favorece enormemente ese ambiente opresivo y obsesivo que tan magistralmente recrea la película. La atmósfera es brillante. Se palpa el vacío y la tensión del lugar.
De nuevo hay mentiras o medias verdades que hacen crecer la tensión entre los personajes hasta límites insospechados y, en este caso, relaciones forzosas construidas sobre arenas movedizas. Tremendo cómo saca adelante un guión con unos cambios en los personajes tan sorprendentes. Está muy bien resuelto.
https://31.media.tumblr.com/7cb5d83a...AE41rle9io.png
Después de terminar (y qué pena) toda su filmografía creo que ordenaría sus películas así:
Mommy / Laurence Anyways
Tom à la Ferme / J'ai tué ma mère
Les amours imaginaires
Siendo las dos primeras, para mí, dos auténticas obras maestras.
Me voy a hinchar a verlas todas una y otra vez y a recomendarlas siempre que pueda. Creo que antes de Donovan, el año que viene, le haré otro repasito a la filmografía :cuniao
Vale. Y ahora sí que dejaré de reflotar el hilo :cuniao
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